
Mantener una relación positiva con el trabajo se ha vuelto cada vez más desafiante para muchos peruanos, ya sea debido a la presencia de compañeros tóxicos, no tener un buen sueldo, horarios desfavorables o un entorno laboral poco saludable. Estos factores contribuyen a que muchos trabajadores sientan que ya no encajan con su empleo.
Esta creciente insatisfacción laboral se evidencia en el último informe “Enamorados del Trabajo 2024″ elaborado por el portal de empleo Bumeran. En el 2023, el 68 % de los trabajadores peruanos les gustaban sus labores, cifra que ha descendido notablemente al 51 % en el presente año. Esta caída de 17 puntos evidencia un cambio drástico en la percepción de los trabajadores hacia sus ocupaciones.
Niveles de “enamoramiento” con el trabajo

El estudio señala que solo el 26 % de los trabajadores se declaran “enamorados” de su trabajo, mostrando un aumento de apenas 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Por otro lado, el descontento laboral también experimentó un incremento. Aquellos que no encuentran satisfacción en su empleo pasaron del 4 % al 10 %, mientras que quienes lo odian aumentó del 1% al 3%, representando un crecimiento del 2 %.
Dora Pinedo, jefa de marketing del portal de búsqueda de empleo, analiza estos resultados: “El estudio registra una disminución de las personas que tienen una percepción positiva de su empleo de 10 puntos porcentuales, y de 17 puntos en el caso puntual de aquellos a los que les gusta su empleo. Además, se observa un aumento de las personas trabajadoras que no disfrutan o incluso odian su trabajo.”
Para llevar a cabo esta investigación y obtener cifras precisas, los resultados del estudio se fundamentan en una muestra representativa de 997 trabajadores peruanos. Esta muestra permite extrapolar conclusiones válidas y significativas sobre la percepción laboral en el país, ofreciendo una visión amplia y confiable de la situación actual.Factores detrás de la insatisfacción.
Factores detrás de la insatisfacción

Al indagar sobre los motivos que llevan a los trabajadores a valorar positivamente su empleo, se destacan diversas razones. El 48 % disfruta profundamente de lo que hacen, el 25 % considera que su trabajo aporta tanto a la organización como a la sociedad, y el 9 % destaca el ambiente laboral como un factor determinante.
Sin embargo, aquellos que no encuentran satisfacción en su trabajo señalan diversas razones. El 25 % menciona la insatisfacción con el lugar de trabajo, la misma cifra de encuestados señala la insuficiencia salarial, y el 16 % declara que su trabajo no se alinea con sus expectativas profesionales.
“Entre los motivos de esta insatisfacción laboral, las personas destacan factores como una remuneración insuficiente, la inadecuación del empleo a sus preferencias, la poca contribución a su desarrollo personal que le proporciona que no les gusta el ambiente laboral”, senañó Pinedo.
Los peruanos mantendrían su trabajo a pesar de la insatisfacción

A pesar de los desafíos revelados por el estudio, hay un dato sorprendente que destaca: el 80 % de los peruanos estaría dispuesto a seguir trabajando incluso si ganara la lotería. Entre los motivos para continuar trabajando, el 57 % lo haría por gusto. Otro 20 % considera que el problema no es trabajar en sí, sino hacerlo en algo que no les gusta. Además, el 16 % no puede concebir una vida sin trabajo y el 5% dejaría su trabajo actual y haría lo que realmente le gusta.
Frente a estos desafíos, el estudio revela que el 33 % de los trabajadores consideraría emprender su propio negocio como una opción para encontrar mayor realización laboral. Un 22 % buscaría mayor libertad en sus horarios, mientras que un 20 % optaría por continuar con sus labores, aunque con menos presión y más disfrute.
Durante las épocas decembrinas aumentan las ciberestafas y la proliferación de llamadas de spam
El Informador
Avanza incremento al ISN a pesar de protestas empresariales
Diario.mx
GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez El pasado 16 de diciembre, Adriana Córdova y Omar Chavarría celebraron la cena de fin de año de Énfasis Comunicaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en Cuautitlán Izcalli, en un emotivo encuentro al que acudieron amigos, colaboradores y aliados para compartir el pan y
Grupo Radiofónico y Medios
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor
Expreso.press
EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]
Canal 44
El beneficio directo es para 67 mil 371 personas en 433 comunidades indígenas
Diario.mx
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El Club Puebla logró su segundo éxito en igual número de partidos disputados durante la pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2026 en la Liga MX, tras derrotar por marcador de 1-0 a Santos. El @ClubPueblaMX derrotó 1-0 a @ClubSantos en un duelo programado, en tres tiempos de 30 minutos. Esta es la …El cargo Club Puebla log
Tribuna Noticias
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP La podrucción de La Granja VIP ´rompió las reglas" para darle la noticia a El Patrón fvillalobosMar, 16/12/2025 - 21:25 El bicamp
Record
Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37
Record
Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c
Record
A más de un año que ocurriera uno de los eclipses solares más importantes de la historia —aquel que oscureció el cielo de varias áreas de México—, la NASA ha confirmado un nuevo fenómeno que pondrá en penumbras el día por más de 6 minutos. De acuerdo a especialistas en fenómenos astronómicos, este eclipse solar total será bast
El Siglo de Torreón
El nombre de la polémica actriz mexicana, Paty Navidad, vuelve a dar de qué hablar en redes sociales, pues ante toda la controversia que ha generado la naturaleza del cometa 3I/ATLAS, la famosa ha salido a dar su propia opinión de este fenómeno. Y es que, desde que el cometa 3I/ATLAS fue detectado el 1 de julio de este año, han surgido di
El Siglo de Torreón
Ana AlvarezLa reciente aparición del cometa interestelar 3I/ATLAS, ha captado la atención de la comunidad científica. Sin embargo, lejos de ser únicamente un fenómeno astronómico, su paso se ha convertido en el centro de una inesperada polémica debido a las declaraciones de la actriz Paty Navidad.Durante un encuentro con la prensa, Paty Nav
Excelsior
Últimas noticias
Párroco ignora a peregrinos; NO CELEBRA MISA
Caen los Jaguares de Nayarit ante Naranjeros de Hermosillo
CNDH emite recomendación al OADPRS y a la Fiscalía de Veracruz por fallecimiento en CEFERESO 5
El verdadero precio del éxito turístico
Investigadores del INAOE lideran la creación del Roadmap en Óptica Visual y Fisiológica
Viajar sin estrés empieza con una reserva segura: así puedes proteger tus pases de día y servicios turísticos
Charros ante Tomateros, una rivalidad que crece como la espuma
EEUU instó al CNE de Honduras a realizar su trabajo con “libertad y transparencia” para que la ciudadanía conozca los resultados electorales
Trágico viaje para una familia
Por levantar sospechas tipo cayó con 200 balas
Cayeron adulto y 2 menores en intento de asalto
#EnLaOpinión de Citlali Piña | Intervencionismo de Morena en la elección de jueces
GIRONA FC vs UD LAS PALMAS - PREVIA DEL PARTIDO
Un éxito la Séptima ‘Feria del Tamal’ en Coatzacoalcos.
Marco Antonio Rodríguez Hernández JR, celebra su cumpleaños rodeado de familiares y amigos.