Saltar al contenido principal

México vivió en 2023 su más baja inversión en capital de riesgo: Cuántico

México vivió en 2023 su más baja inversión en capital de riesgo: Cuántico. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 19:20

Las inversiones de capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) para startups en México experimentaron su volumen más bajo durante 2023 con un fondo de 450 millones de dólares en un total de 137 rondas, mientras que en 2021 alcanzó un volumen de 3 mil 634 millones de pesos, señaló la firma de investigación y difusión en la materia, Cuántico.
En su último informe titulado Latin America Venture Capital Report 2023, apuntó que la industria de capital de riesgo de México y Latinoamérica se vio duramente golpeada en 2023 y el panorama para 2024 no es alentador.
¿Qué es lainversión en capital de riesgo?El capital de riesgo es la aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa.
Esto, con el fin de optimizar sus oportunidades de negocio e incrementar su valor.
Aportando soluciones a proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos.
José Kont, director Ejecutivo de Cuántico, aseveró:“El año pasado fue marcado por la austeridad en el sector de capital de riesgo.
Y para México, el 2024 también será un año de desafíos.
Además, el país enfrentará el proceso electoral más grande de su historia, lo que, sumado a factores macroeconómicos de Estados Unidos, influirá en la dinámica de inversión en el país”.
De acuerdo con este informe, en México por cada 3 millones de personas hay un fondo de capital de fondo de riesgo, mientras que de lado de las empresas emergentes (startups) hay una con capital de riesgo por cada 128 mil 850 personas.
“La necesidad de un mayor numero de fondos de capital de riesgo y un ecosistema de apoyo más robusto para los emprendedores es evidente”, afirmó Cuántico.
La firma de investigación expuso que la disparidad entre Estados Unidos y Latinoamérica es notable, pues durante 2023 se tuvo el volumen más bajo durante los últimos cinco años registrando una inversión total en capital de riesgo de 2 mil 78 millones de dólares, distribuido en 742 rondas de financiamiento, teniendo una caída del 65 por ciento en comparación con 2022 y 84 por ciento menos al 2021.
“Las tasas de interés más altas, la inflación y un contexto de incertidumbre económica y geopolítica han llevado a una caída significativa en la inversión de capital de riesgo en etapas avanzadas en América Latina”, agregó la firma.
Aunque se haya tenido este declive de inversión en 2023, Brasil fue el país con más inversión de la región latinoamericana al acumular mil 634 millones de dólares, y las inversiones de algunos países llegaron a su máximo histórico de inversión como es el caso de Centroamérica (como región), Uruguay y Chile.
Finalmente Cuántico afirmó que en 2024 se vivirá un cambio tangible en la forma en que se ha hecho capital de riesgo en América Latina, abriendo expectativa de que nuevas empresas recaudaran un mayor volumen de inversión, pues en 2023 con un 33 por ciento de volumen recadado fueron las empresas de tecnología financiera.
EDD


Milenio
Compartir en:
   

 

 

El 'megaterremoto' de 9.9 de magnitud que puso a temblar a Japón por una alarma: ¿qué pasó? . 04:58

Habitantes de Japón vivieron momentos realmente caóticos luego de que se disparara una alarma de un megaterremoto de 9.9 de magnitud.

Minuto60

Houston: pronóstico del tiempo para este viernes 16 de octubre.04:42

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy viernes 16 de octubre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

5° Marcha Federal Universitaria: 25 fotos de las movilizaciones en todo el país. 04:30

Estudiantes, docentes y trabajadores de universidades públicas se movilizaron en más de una decena de ciudades para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Cumbre de la UE concluye con compromisos de apoyo a Ucrania.03:57

La cumbre de líderes europeos concluye con el compromiso de reforzar el apoyo a Ucrania en defensa y financiamiento.

El Congresista

Derrame en arroyo de Veracruz no es de Pemex: la petrolera se deslinda del incidente. 03:45

Pemex afirmó que no encontró fugas ni anomalías en sus instalaciones tras el derrame reportado en el río Chacalapa. Autoridades de Chinameca pidieron a la población no utilizar el agua.

Canal 44

Cempasúchil: campos florecen para el Día de Muertos en Puebla. 02:55

Los campos de cempasúchil en Puebla florecen justo a tiempo para el Día de Muertos, creando un paisaje vibrante y significativo.

El Congresista

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este jueves 15 de octubre. 07:40

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.

El Imparcial

Tipo de cambio HOY jueves 15 de octubre de 2026 en México: ¿A cuánto cotiza el dólar?. 08:25

Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar se estabiliza tras racha a la baja: así está el precio hoy 15 de octubre en Colombia . 07:01

La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.

Minuto60

sydney fc

Sydney FC se despide de Piero Quispe con un agradecimiento por su temporada en la A-League 2025/26. 03 de Junio, 2026 14:10

El mediocentro peruano no logró dejar la huella esperada con los ‘sky blues’, en cuyas filas halló regularidad, aunque le faltó mayor peso en lo que respecta a estadísticas ofensivas. Futuro incierto

Infobae

Piero Quispe decidió volver a Universitario de Perú luego de rescindir su contrato con Pumas. 28 de Julio, 2026 12:18

Piero Quispe jugó un total de 71 partidos con Pumas y rescindió su contrato después de dos años y medio. Piero Quispe llegó a Pumas UNAM en los primeros meses de 2024 y el peruano jugó un año y medio en el conjunto auriazul antes de irse a préstamo. Sin embargo, el centrocampista no rindió de la manera que se esperaba y en este mercado el

BolaVip Mexico

rafael jódar

Garin vs Jodar hoy: dónde ver EN VIVO la Copa Davis. 19 de Septiembre, 2026 10:46

Cristian Garin vs Rafael Jodar se enfrentan en el marco de la Copa Davis, sobre pista de piso duro. El encuentro se disputa este 19 de septiembre de 2026 en las instalaciones del Parque Deportivo Estadio Nacional. Para este cruce de selecciones, los aficionados buscan conocer las opciones en pantalla y streaming para seguir las …

365scores

Garin vs Jodar EN VIVO: resultado de Copa Davis. 19 de Septiembre, 2026 13:05

El cruce entre Cristian Garin vs Rafael Jodar se disputa este 19 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional, en el marco de la Copa Davis, Piso duro. Todo el seguimiento del partido se puede realizar en directo desde esta misma página, con el resultado en vivo, las estadísticas detalladas y las …

365scores

Tabilo vs Jodar hoy: dónde ver EN VIVO la Copa Davis. 20 de Septiembre, 2026 08:15

El cruce entre Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar se disputa por la Copa Davis este 20 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional. El partido enfrenta a ambos tenistas sobre superficie dura en una nueva jornada de la serie internacional. Dónde ver Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar Al momento de consultar dónde …

365scores

clima reynosa

Reconoce IMSS fallas en el sistema de climatizaci?n del HGR 270 en Reynosa. 19 de Junio, 2026 19:00

El IMSS Tamaulipas a través de un comunicado afirmó que el Hospital General Regional 270 mantiene la atención en áreas prioritarias y el servicio de Urgencias mientras continúan los trabajos para restablecer condiciones óptimas para pacientes y trabajadores

Hoy Tamaulipas

Protestan en IMSS 270 de Reynosa por meses sin aire acondicionado. 18 de Agosto, 2026 09:41

Familiares de pacientes y personal de enfermería exigieron solucionar las fallas de climatización que afectan diversas áreas del hospital en Reynosa

Hoy Tamaulipas