México vivió en 2023 su más baja inversión en capital de riesgo: Cuántico

México vivió en 2023 su más baja inversión en capital de riesgo: Cuántico. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 19:20

Las inversiones de capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) para startups en México experimentaron su volumen más bajo durante 2023 con un fondo de 450 millones de dólares en un total de 137 rondas, mientras que en 2021 alcanzó un volumen de 3 mil 634 millones de pesos, señaló la firma de investigación y difusión en la materia, Cuántico.
En su último informe titulado Latin America Venture Capital Report 2023, apuntó que la industria de capital de riesgo de México y Latinoamérica se vio duramente golpeada en 2023 y el panorama para 2024 no es alentador.
¿Qué es lainversión en capital de riesgo?El capital de riesgo es la aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa.
Esto, con el fin de optimizar sus oportunidades de negocio e incrementar su valor.
Aportando soluciones a proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos.
José Kont, director Ejecutivo de Cuántico, aseveró:“El año pasado fue marcado por la austeridad en el sector de capital de riesgo.
Y para México, el 2024 también será un año de desafíos.
Además, el país enfrentará el proceso electoral más grande de su historia, lo que, sumado a factores macroeconómicos de Estados Unidos, influirá en la dinámica de inversión en el país”.
De acuerdo con este informe, en México por cada 3 millones de personas hay un fondo de capital de fondo de riesgo, mientras que de lado de las empresas emergentes (startups) hay una con capital de riesgo por cada 128 mil 850 personas.
“La necesidad de un mayor numero de fondos de capital de riesgo y un ecosistema de apoyo más robusto para los emprendedores es evidente”, afirmó Cuántico.
La firma de investigación expuso que la disparidad entre Estados Unidos y Latinoamérica es notable, pues durante 2023 se tuvo el volumen más bajo durante los últimos cinco años registrando una inversión total en capital de riesgo de 2 mil 78 millones de dólares, distribuido en 742 rondas de financiamiento, teniendo una caída del 65 por ciento en comparación con 2022 y 84 por ciento menos al 2021.
“Las tasas de interés más altas, la inflación y un contexto de incertidumbre económica y geopolítica han llevado a una caída significativa en la inversión de capital de riesgo en etapas avanzadas en América Latina”, agregó la firma.
Aunque se haya tenido este declive de inversión en 2023, Brasil fue el país con más inversión de la región latinoamericana al acumular mil 634 millones de dólares, y las inversiones de algunos países llegaron a su máximo histórico de inversión como es el caso de Centroamérica (como región), Uruguay y Chile.
Finalmente Cuántico afirmó que en 2024 se vivirá un cambio tangible en la forma en que se ha hecho capital de riesgo en América Latina, abriendo expectativa de que nuevas empresas recaudaran un mayor volumen de inversión, pues en 2023 con un 33 por ciento de volumen recadado fueron las empresas de tecnología financiera.
EDD


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Restablece CEA capacidad de conducción del Acueducto Independencia; avanza normalización del servicio en Hermosillo. 22:14

La Comisión Estatal del Agua informó que concluyeron las reparaciones en el Sistema de Bombeo del Acueducto Independencia y que el suministro de agua potable se recuperará de manera gradual en las colonias del sur y centro de Hermosillo.

El Imparcial

Entregan Sheinbaum y Jara viviendas seguras, dignas y adecuadas.22:14

La Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador Salomón Jara entregaron casas del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar de la unidad habitacional Pueblos Hermanos HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE…La entrada Entregan Sheinbaum y Jara viviendas seguras, dignas y adecuadas se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

En acto faraónico, Raquel Bonilla se “presenta en sociedad” a horas de asumir en la SEV; sin legado legislativo como senadora. 22:14

En acto faraónico, Raquel Bonilla se “presenta en sociedad” a horas de asumir en la SEV; sin legado legislativo como senadora

La Clave Online

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

¿Por qué no juega Kevin Mier vs Atlante? Jornada 3 Liga MX, Apertura 2026. 20:56

La sorpresa se hizo presente con ausencia del guardameta sudamericano bajo los tres postes. La gran interrogante que se ha apoderado de las redes sociales es: ¿Por qué no juega Kevin Mier vs Atlante? El arquero colombiano Kevin Mier a la banca en el Cruz Azul vs Atlante por la Jornada 3 del Apertura 2026, …

365scores

Lucas Pussetto, economista del IAE: “No hay mucha evidencia de que el famoso derrame funcione”. 21:30

En diálogo con Infobae, el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, analizó las políticas del Gobierno y sus efectos sobre el consumo y la inversión privada, y qué falta para que eso se refleje en toda la economía real

Infobae

¡Cazaron al Zorro! Monterrey venció al Atlas y Almeyda amargó el debut de Hernán Crespo (VIDEO). 21:25

Monterrey fue más efectivo y aprovechó sus ocasiones para imponerse en un Jalisco lleno; el Atlas se quedó con nueve hombres.

Foxsports.com.mx

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

xmen

Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios? . 03 de Julio, 2026 08:41

  Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c

El Siglo de Torreón

X-Men ’97 temporada 2:¿Cuándo se estrena el episodio 5 en Disney Plus?. 09 de Julio, 2026 17:31

X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.

Merca2.0

william zepeda

¿Cuánto dinero obtuvo William Camarón Zepeda por ganar su pelea vs. Lamont Roach?. 22:57

El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par

BolaVip Mexico

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 23:32

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 00:26

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

arthur gea

Lista la final del Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos 2026. 09:32

Los Cabos, 1 de agosto de 2026.- El canadiense Denis Shapovalov se impuso al británico Cameron Norrie para clasificar a la final de la décima edición del Mifel Tennis Open by Telcel OPPO de Los Cabos en la que se medirá al joven francés Arthur Gea, quien venció a Coleman Wong, de Hong Kong. Shapovalov, octavo sembrado y […

Enfoque Noticias