Cárteles mexicanos en India: su huella y el potencial mercado de precursores químicos Milenio

Cárteles mexicanos en India: su huella y el potencial mercado de precursores químicos. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 16:00

Atrás quedaron los años en los que el tráfico de marihuana y goma de opio era el principal negocio de organizaciones delictivas que, poco a poco, lograron ascender a la cúpula del narcotráfico en México.
Si bien dichos narcóticos continúan figurando dentro de sus meticulosas redes de contrabando, el inminente cambio dentro del mercado internacional ha llevado a grandes cárteles a incursionar en un negocio más rentable y lucrativo: las drogas sintéticas.
Con efectos más potentes y un costo de producción más bajo, el tráfico de estupefacientes -como los opioides o las anfetaminas- ha hecho que organizaciones delictivas adquieran millonarias ganancias, no obstante, su consumo también ha dejado a su paso graves consecuencias.
Un claro ejemplo es la crisis de salud pública que actualmente enfrenta Estados Unidos, en donde el fentanilo ha dejado más de cien mil muertes por sobredosis en los últimos años.
Las autoridades del país de las barras y las estrellas se han dado a la tarea de rastrear toda la cadena de suministro, producción, tráfico y distribución que cárteles mexicanos emplean para traficar el letal opioide sintético a su territorio.
Aunque las investigaciones del Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apuntan aChina como el principal proveedor de precursores químicospara la fabricación de los narcóticos, diversos episodios han dejado al descubierto el interés que miembros de organizaciones delictivas tienen en otro importante país ubicado al sur del continente asiático.
La huella de cárteles mexicanos en la India El pasado lunes 12 de febrero, a través de sus redes sociales la Oficina de Control de Narcóticos (NCB) de la India informó que, derivado de múltiples trabajos de investigación, lograron desarticular lo que calificaron como un cártel internacional de la droga.
Personal de la dependencia india desplegó un operativo en la ciudad de Ludhiana municipio de Punjab, en donde lograron ubicar un laboratorio clandestino, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias ANI News.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la NCB, la organización transnacional del tráfico de drogas operaba en Delhi, Rajasthán, Punjab y Dubai, además de que entre sus agentes se encontraban ciudadanos indios, mexicanos, canadienses y británicos.
El operativo se suscitó después de que personal de la dependencia india incautó en Delhi 2 mil 946 kilos de metanfetamina y arrestó en Jaipur a dos expedidores de paquetes, quienes confesaron a las autoridades que seguían las instrucciones de un encargado extranjero para enviar los cargamentos a Australia.
Tras rastrear el origen de los paquetes, agentes indios ubicaron la fuente de las drogas en Punjab, específicamente en la ciudad de Ludhiana y otros distritos fronterizos del municipio.
Fue así como lograron encontrar el laboratorio clandestino, en donde incautaron diversos precursores químicos utilizados en la producción de metanfetaminas, además de 5 kilogramos de pseudoefedrina.
Respecto a los ciudadanos mexicanos detenidos, la NCB detalló que llegaron a la India en noviembre de 2023 y que su rol dentro del cártel era el de ser los químicos encargados de la producción de las drogas, es decir "cocineros".
NCB Delhi Zone???? Intl Meth Synd busted???? Huge Meth seizure (Approx 15 kg)???? Clan Meth lab busted in Ludhiana???? Raw materials, eqpt.
seized???? 09 arrested incl.
Mexican Chemists fm Delhi, Rajasthan and Punjab@PMOIndia @HMOIndia@BhallaAjay26 @PIBHomeAffairs@dg_ncb @ANI pic.
twitter.
com/ck7I5BG8JQ— NCB INDIA (@narcoticsbureau) February 12, 2024Aunque el informe de la CNB no detalla a qué organización delictiva pertenecen los ciudadanos mexicanos detenidos, investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalaron en años anteriores a la firma india Punjab Chemicals and Crop Protection -con sede en el mismo municipio indio donde se llevó a cabo el operativo- de proveer precursores químicos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de un empresario originario de Michoacán llamado Javier Algredo Vázquez y su hermano Carlos, quienes trabajaron para Nemesio Oseguera Cervantes al menos hasta 2021.
"Carlos Algredo Vázquez, de 57 años y Francisco Pulido Coracero, de 65, utilizaron empresas aparentemente legítimas en México y Estados Unidos para adquirir sustancias químicas como metilamina y nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona de empresas de China, India y otros lugares.
Supuestamente importaron los químicos a México y los proporcionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones narcotraficantes mexicanas para fabricar metanfetamina destinada en última instancia a ser importada a Estados Unidos", se lee en una acusación que hizo pública el Departamento de Justicia en febrero de 2023.
Serán las autoridades del país asiático las que determinen la situación jurídica de los tres mexicanos detenidos en Ludhiana, no obstante, trascendió que ésta no es la primera vez que connacionales son aprehendidos por delitos similares en la India.
En 2018, autoridades del país asiático dieron a conocer cómo un egresado de la Universidad Davi Ahilya llamado Mohammad Sadiq puso sus conocimientos y habilidades en química al servicio de otra gran organización delictiva de México: el Cártel de Sinaloa.
Investigaciones de la Dirección de Inteligencia de Ingresos (DRI) describieron que el químico instaló un pequeño laboratorio clandestino en Indore desde donde sintetizaba materiales sintéticos para fabricar fentanilo, el cual era enviado a través del departamento postal de la India.
El vínculo entre Mohammad Sadiq y el cártel que actualmente encabeza Ismael El Mayo Zambada fue el sinaloense Jorge Solís, quien viajó hasta el país asiático para supervisar personalmente la fabricación del fentanilo.
Si bien su lucrativo negocio prosperó durante algunos meses, una llamada anónima desde México advirtió a autoridades indias sobre los nexos con el Cártel de Sinaloa y el pequeño laboratorio clandestino instalado en Indore.
Las investigaciones realizadas por el DRI llevaron a la detención tanto de Mohammad Sadiq como de su cómplice mexicano que aún se encontraba en la India.
Autoridades del país asiático también lograron el aseguramiento de 10.
91 kilogramos de clorhidrato de fentanilo.
La India y su potencial mercado de precursores químicos El interés que cárteles mexicanos han demostrado tener en la India lo ha llevado a ser considerado como el segundo país de origen más común de los precursores químicos regulados usados para la fabricación de drogas sintéticas.
De acuerdo con un informe realizado por InSight Crime en 2023, la explicación radica en que la industria farmacéutica del país asiático se encuentra entre las quince más grandes del mundo en términos de ventas mundiales y producción química.
Pese a que China continúa encabezando la lista de proveedores de precursores químicos de cárteles mexicanos, las empresas farmacéuticas indias tienen un gran potencial para crecer debido a la falta de normativas nacionales relativas al fentanilo y sus precursores, así como al comercio ilícito.
"Las sustancias que son cada vez más difíciles de producir en China debido al endurecimiento de la normativa pueden obtenerse en India o transitar por su territorio.
A diferencia de China, las empresas indias que comercializan estas sustancias no parecen formar parte de un mercado gris.
Más bien, forman parte de un mercado químico y farmacéutico legal que es vulnerable a las desviaciones", se lee en el informe de la fundación dedicada al estudio e investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe.
India produce una gran cantidad de fentanilo para fines médicos y puede comprarse al por menor en farmacias con receta médica, sin embargo, en un informe desclasificado de 2020 la DEA advirtió que el país asiático se está convirtiendo en una fuente del opioide sintético en polvo y de precursores químicos.
El informe de InSight Crime también apunta que resulta complicado cuantificar la producción india que se desvía a la cadena de suministro de drogas pues las cantidades de metanfetaminas y precursores asegurados parecen estar relacionadas con el comercio regional y en su mayoría contienen efedrina, un elemento químico que ya no es utilizado en la producción masiva de anfetaminas en México.
Episodios como las detenciones de mexicanos en la India han dejado al descubierto el interés que organizaciones delictivas tienen en su industriafarmacéuticapara continuar haciendo de las drogas sintéticas su millonario pero lucrativo negocio.
ATJ


Compartir en:
   

 

 

Se suma la diputada Maribel Ramírez Topete a la bancada del PAN y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz. Ayer, 21:13

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2024.- El presidente estatal del Comité Directivo Estatal del...El cargo Se suma la diputada Maribel Ramírez Topete a la bancada del PAN y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Panorama de las semifinales de la Concacaf Champions Cup.Ayer, 21:13

América empató con Pachuca y Monterrey tropezó ante Columbus Crew en los primeros 90 minutos por el boleto a la final del certamen.

ESPNdeportes.com

¿Qué pasa si me pongo gelish en las uñas?. Ayer, 21:13

Utilizar frecuentemente esmalte en gel para las uñas podría traer algunos riesgos a la salud, según estudios. ¿Cuáles son?

El Financiero

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Atalanta está en la gran Final de la Coppa de Italia luego de vencer por goleada a la Fiore.Ayer, 19:40

Atalanta accedió a la Final de la Coppa Italia al despachar el miércoles 4-1 a una Fiorentina con 10 hombres y se citó con Juventus en el duelo por el trofeo.El gol decisivo de Ademola Lookman en los descuentos fue anulado en primera instancia por una posición adelantada. Pero el tanto acabó siendo declarado como válido tras la intervención

Vanguardia.com.mx

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción. Ayer, 19:41

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el próximo 29 de abril. Sánchez lo comunicó en una carta a la ciudadanía que hiz

Proyecto Puente

Niurka responde a acusaciones de sacrificio animal. Ayer, 19:41

En las últimas horas, Niurka Marcos, conocida como “La mujer escándalo”, se convirtió en centro de una polémica en redes sociales. Acusada por usuarios de adoptar perros de un albergue para usarlos en rituales de santería, la actriz y vedette ha respondido con su característico estilo directo y sarcástico. A través de una serie

El buen tono

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Club de Fútbol Monterrey

Columbus Crew saca ventaja sobre Rayados. Ayer, 20:40

Columbus Crew sacó ventaja a los Rayados de Monterrey al derrotar a los mexicanos con un 2-1 en el partido de Ida de la Semifinal de la Concacaf Champions Cup

El Informador

Columbus Crew toma ventaja sobre Rayados por 2-1 y está cerca de la final de Concachampions. Ayer, 21:40

El Columbus Crew coquetea con la final de la Concachampions al aprovechar su condición de local y vencer a Monterrey 2-1, dejando todo para el duelo de vuelta en terreno mexicano

La Opinión de Los Ángeles

Blog de Rafa Ramos: América y Rayados, los favoritos desfavorecidos. Ayer, 22:05

Los dos supuestos favoritos, Águilas y Rayados, terminaron desfavorecidos en los juegos de ida de las Semifinales de la Concachampions.

ESPNdeportes.com

Copa de Campeones de la CONCACAF

¡¿Qué le pasó al América?! Las Águilas pierden el rumbo en el Azteca y Pachuca les empata en la Concachampions. Ayer, 00:00

El América no pudo con el Pachuca, igualan (1-1) en duelo de Ida de la Semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf, en cancha del Estadio Azteca.Ambas escuadras dieron un buen partido en el Coloso de Santa Úrsula, ambos equipos mostraron sus armas y el resultado es más que justo aunque esta igualada le da a los de Guillermo Almada le ventaj

Vanguardia.com.mx

Fernando Ortiz \'muere por jugar una final\'\'. Ayer, 06:11

- Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por el exfutbolista de Santos Laguna, Fernando Ortiz, quien busca su primera final como técnico.Desde que llegó para ser entrenador en México, con el C

El Siglo de Torreón

Columbus Crew vs Monterrey: resultado del 24 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 22:30

El Columbus Crew se impuso 2-1 al Monterrey en el partido inaugural de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf disputado el jueves en el Lower.com Field. Un gol decisivo de Jacen Russell-Rowe marcó la diferencia, y el equipo local suma ya ocho partidos invicto en todas las competiciones.

Infobae

MLS

Club Tigres iría por estrellas de la MLS; Gignac sería clave para concretar el fichaje. Ayer, 11:50

Club Tigres tiene en la mira a una estrella de la MLS y su irrupción en el futbol mexicano podría darse gracias a André-Pierre Gignac.

SDP Noticias

Rayados, por su tercera víctima al hilo de la MLS. Ayer, 17:35

Luego de eliminar al FC Cincinnati y al Inter Miami, Monterrey se mide al Columbus Crew, en el compromiso de ida de la ronda semifinal de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

Gonzalo Pineda, toma como algo personal las críticas y ataques contra Jimmy Lozano en la Selección de México. Ayer, 18:50

Gonzalo Pineda, técnico del Atlanta United de la MLS, está seguro de que su amigo y colega Jaime Lozano sorteará los momentos álgidos con la selección de México y que se mantendrá en su cargo

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.