Hace algunos días se estrenó Grounded II: Making The Last of Us Part II, un documental producido por Naughty Dog que repasa cómo fue el desarrollo del aclamado título que salió en 2020 y que el mes pasado tuvo su remasterización para PlayStation 5, por lo que volvió a estar en el centro de la escena.
Lo primero que quiero mencionar es que se trata de una producción más que recomendable para todos aquellos que sientan interés por la industria de los videojuegos, aún sin ser fanáticos de The Last of Us, ya que menciona interesantes tópicos que se pueden ver reflejados en otros grandes videojuegos.
El documental se empezó a realizar en 2016 a la par del desarrollo del videojuego hasta que la pandemia del COVID 19 detuvo su evolución en diciembre de 2019. Por este motivo, hay testimonios que coinciden con la fecha de desarrollo y también entrevistas realizadas en 2023 recordando su lanzamiento y dándole un doble valor al documental, ya que no solamente se limita a su desarrollo, sino que también tiene un poco de lo que se denomina post mortem, un análisis de un videojuego años después de su lanzamiento.
Siempre a los documentales hay que tomarlos por lo que son: una producción editada y elaborada con una finalidad, por lo que no necesariamente presenta verdades absolutas, ya que siempre reflejan una mirada particular. Sin embargo, cuentan con material inédito que siempre está bueno conocer y abre el debate sobre un montón de situaciones que estas producciones presentan.
Así y todo, que existan estos materiales es una gran ventaja para toda la industria, ya que sirven para comprender, interpretar y conocer algunos apartados sobre cómo se desarrollan los videojuegos, cómo se vive internamente su proceso de creación y qué significa crear videojuegos. Todo lo que sirva para generar nuevos puntos de debate y análisis siempre será bienvenido.
Más allá de esto, Grounded II: Making The Last of Us Part II dio distintos datos reveladores que fueron muy comentados durante estos últimos días. Su mundo originalmente iba a estar basado en Bloodborne, por lo que iba a tratarse de un mapa grande, abierto e interconectado. Finalmente, decidieron que esto no era lo correcto, ya que les impedía desarrollar la narrativa del juego como querían.
Por otro lado (no voy a entrar en detalles por posibles spoilers), pero se conoció que el final del juego iba a ser diferente. Asimismo, Neil Druckmann, presidente de Naughty Dog, confirmó que The Last of Us Part II no será lo último de la franquicia. En primer lugar, comentó que ya tiene pensada una historia centrada en Tommy, aunque es muy pequeña, por lo que todavía no sabe si va a llegar en formato de videojuego o serie de televisión.
En este mismo sentido, el documental finaliza con Druckmann afirmando que queda un capítulo más por contar, ya que tiene pensado un concepto para desarrollar un nuevo videojuego de la saga. El primer The Last of Us se basa en el amor incondicional entre padre e hija, mientras que Parte II gira alrededor del concepto de justicia y los ciclos de violencia interminables. Obviamente, Druckmann no reveló cuál será el disparador de The Last of Us Part III pero sí que ya lo tiene pensado. Eso sí, para ver esto habrá que esperar mucho tiempo.
En esta nota no quiero centrarme en estos puntos mencionados, sino en destacar tres elementos que muestra el documental y que pueden trasladarse al resto de la industria de los videojuegos, ya que son problemáticas recurrentes y muy presentes.
Los Deadline como momentos de caos y toma de decisiones
Desarrollar cualquier producto audiovisual es muy difícil y requiere de mucho orden y buena articulación entre todas las áreas de la productora. En los videojuegos, esto se complejiza mucho más ya que son muchos elementos los que están en juego, aún más en las grandes producciones como The Last of Us.
Cómo se desarrolla la narrativa, cómo es el gameplay, sus mecánicas, el diseño de niveles, el diseño de personajes, la música, la ambientación, los sonidos de las armas e infectados, las actuaciones de voz, los movimientos de los personajes, absolutamente todo en los videojuegos está conectado y en grandes producciones es muy difícil saber cuándo parar. Incluso, Kurt Margenau, codirector del juego, comentó que hasta querían tener la mejor mecánica de estar tirado en el suelo de toda la industria.
Uno de los puntos en el que hace énfasis el documental es que Naughty Dog no contaba con productores, por lo que no había nadie que dijera cuándo parar, cuándo tomar la decisión de que el trabajo en cierta área estaba terminado. Por un lado, esto marca un continuo aumento de la ambición, ya que siempre hay algo para pulir, algo para mejorar. Sin embargo, en algún momento la decisión tiene que tomarse y acá es donde entran en juego los deadline.
Grounded II: Making The Last of Us Part II hace un gran trabajo mostrando cómo se vive internamente la cercanía a una fecha importante y que no necesariamente es la del lanzamiento del videojuego, sino el tráiler de su anuncio, las primeras imágenes de gameplay, su primera demo (que querían presentar en una E3) y la primera demo para la prensa. Todas estas situaciones externas obligaron a todos los trabajadores de Naughty Dog a tomar decisiones, a comprender lo que se podía hacer y lo que no.
Esto despierta ansiedad, temores, incertidumbres, que se traducen también en mayores tiempos de trabajo, y lo que se conoce como el crunch. Aún sabiendo todo lo malo que generan los deadline para los desarrolladores de videojuegos, también se lo presenta como un mal necesario, porque es en ese punto donde las decisiones finalmente se toman y el proyecto avanza.
Crunch: el denominador común de la industria
Muy relacionado al apartado anterior, al igual que en muchos casos de la industria, las semanas y meses anteriores al lanzamiento de los juegos son muy caóticos internamente. Es muy interesante ver en el documental la evolución de las entrevistas, cómo al comienzo todo era ilusión y felicidad y, al final, el cansancio, el miedo de no llegar y no ver el juego terminado comenzaba a acechar la mente de los desarrolladores.
En la producción se cuenta cómo ellos ya sabían que se venían semanas de muchas horas de trabajo. A tal punto que Naughty Dog comenzó a dejar comida para que los trabajadores puedan cenar ya sabiendo que se iban a quedar hasta largas horas de la noche. El desgaste mental de estas situaciones es indescriptible para quienes no lo vivimos, pero es algo que en los últimos años se comenzó a debatir y repudiar gracias a testimonios e investigaciones.
En las entrevistas posteriores al lanzamiento, se hace foco en este apartado y en los cambios internos que Naughty Dog implementó de cara al futuro, como la adopción del home office y la inclusión de nuevos puestos de trabajo: productores que tomen decisiones a lo largo del desarrollo y otros puestos centrados en la gestión de áreas particulares, para que lo que sucedió en los meses finales del desarrollo no vuelvan a ocurrir.
Habrá que esperar para saber si esto realmente funcionará y cambiará algo. Ojalá que sí, pero al mismo tiempo me cuesta creerlo, ya que el propio sistema de desarrollo de videojuegos te lleva a esos momentos. Siempre que haya deadlines y obligaciones impostergables, habrá juegos que salgan en mal estado, con crunch o sufran de retrasos.
Las filtraciones y la toxicidad
Para finalizar, no podía no mencionar uno de los apartados más fuertes de todo el documental. No caben dudas de que el desarrollo de The Last of Us Part II fue complicado, pero también existieron problemas externos, como la filtración de parte de su contenido en 2020. Esto ocurrió durante la pandemia, cuando la fecha de lanzamiento del juego había sido retrasada indefinidamente ya que no estaban preparados para trabajar de manera remota.
Esto desencadenó en una catarata de odio, violencia y amenazas contra los integrantes de Naughty Dog, The Last of Us Part II y todos aquellos que tengan que ver con su desarrollo, ya que las filtraciones incluían momentos importantes de la trama sin contexto. Neil Druckmann comentó las amenazas que sufrió y el dolor que sintió durante todo ese momento, situación similar a la de Ashley Johnson, la actriz que interpreta a Ellie.
Lo más repudiable de todo esto fue lo que sufrió Laura Bailey, la actriz que interpreta a Abby en el juego, ya que uno de los momentos más controversiales que se filtraron eran respecto a su personaje. Llorando, ella cuenta lo que sufrió y las amenazas de muerte que recibió no solo para ella sino también para su círculo íntimo, como su hijo recién nacido.
Lamentablemente, este no es el único caso de toxicidad en la industria de los videojuegos, ya que por más que para muchos, como yo, los videojuegos son una forma de vida y un producto cultural relevante social y culturalmente, también en él se esconde un sector de la sociedad mucho más extremo, mal llamados “fanáticos”, que cuenta con un peligroso discurso antipolítico, antifeminista y, claramente, violento.
En definitiva, Grounded II: Making The Last of Us Part II es una producción más que recomendable para todos los amantes de los videojuegos en general y de la saga The Last of Us. Además de los puntos señalados en esta nota, el documental hace un destacable trabajo mostrando la evolución y las discusiones internas durante el desarrollo de esta gran producción.
Efraín HernándezEl Buen Tono Aunque Fortín ya no ostenta el título de “de las Flores”, su tradición en la producción de plantas continúa, pero en el abandono. La actual administración de Gerardo Rosales Victoria ha dejado de lado a quienes se dedican a este oficio, sin brindarles apoyo ni recursos. Estos cultivadores enfrentan una dura
El buen tono
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Meganoticias Veracruz
El martes 1 de julio, el Mercedes-Benz Stadium será el escenario del duelo entre Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey en los Octavos de Final del Mundial de Clubes. El partido está programado para las 7:00 p.m. y se transmitirá por DAZN. Este encuentro representa un choque importante entre un equipo europeo y uno latinoamericano, con Monterr
Vanguardia.com.mx
El delantero argentino abrió el marcador a los tres minutos del duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes
Infobae
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) participó recientemente en la Cuarta Reunión Mundial de la Red Internacional de Jueces de La Haya. Este evento se llevó a cabo en Singapur del 19 al 22 de mayo de 2025. Más de 50 juezas y jueces, procedentes de 34 países miembros de la Conferencia de […]The post Poder Judicial del Estado
Seunonoticias.mx
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) realizó una exitosa jornada del programa Usucapión Social Itinerante, titulado “Por una justicia más cerca de ti”, en San Felipe del Progreso, ubicada en la región norte del estado. El evento benefició a más de 100 familias de diversas localidades de la zona, quienes ahora cuentan
Seunonoticias.mx
En materia de desarrollo y bienestar de la población mexiquense, la justicia laboral representa un factor de certeza para la inversión y cobra mayor relevancia, considerando que el Estado de México aporta 9.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernand
Así Sucede
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
¡Wimbledon ya está aquí! El Grand Slam más antiguo de la historia del tenis arranca este lunes para ofrecernos el mejor espectáculo sobre hierba, con la presencia de estrellas como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alexander Zverev o Novak Djokovic, entre muchos otros.
Mundo Deportivo
Holger Rune, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini. Son algunos de los ilustres que se despidieron ya de Wimbledon en la primera jornada, despejando aún más el futuro camino del español Carlos Alcaraz por la parte baja del cuadro.
Mundo Deportivo
¡A España! Salomón Rondón se despide de Pachuca para llegar a Real Oviedo El delantero venezolano se pondrá a las órdenes del serbio, Veljko Paunovic DavidTASáb, 28/06/2025 - 13:23
Record
Tras el ascenso del Real Oviedo, el delantero llegaría a La Liga
Infobae
Salomón Rondón dejará Pachuca para volver al futbol de Europa. Los Tuzos se despedirán de su jugador que ahora jugará en LaLiga.
SDP Noticias
Últimas noticias
Avanza Monterrey hacia digitalización con respaldo del gobierno federal
Magia Mental
Domenec Torrent reveló el plan que implementará Rayados para derrotar a Borussia Dortmund
Analizan genética para confirmar identidad de mujer desmembrada en Misiones de Anza
Se desploma túnel huachicolero en Hidalgo
Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca el 7 de julio
Alertan por llegada de la Canícula en México, habrá calor extremo
Hallan sin vida a niña desaparecida de seis años en Tuxpan
Del 11 al 13 de Julio, en San José de Gracia, la Feria de la Piña
Tlajomulco instala Cabildo de la Diversidad
Cámara de Diputados aprueba Ley contra lavado de dinero
Suspenden proceso por apología del delito en caso de Los Alegres del Barranco; deberán donar dinero
ADX Florence, prisión de máxima seguridad donde reside el Chapo y los peores terroristas
Acusan trato preferencial a Antonio Attolini tras evadir prueba de alcoholímetro en Torreón
Con el calor crece el riesgo de rickettsia; Salud Coahuila lanza alerta