Hasta que la muerte los separe: tras siete décadas juntos, una famosa pareja de Países Bajos eligió la “eutanasia dual” Infobae

Hasta que la muerte los separe: tras siete décadas juntos, una famosa pareja de Países Bajos eligió la “eutanasia dual”. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 13:10

Dries van Agt y su esposa se sometieron a la eutanasia dual y murieron juntos, llevando su amor hasta la otra vida
El procedimiento para acceder a la eutanasia dual en los Países Bajos exige un riguroso proceso de revisión (Radboud University)

El compromiso es “hasta que la muerte nos separe”. Pero para el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie, el objetivo es dejar esta vida de la misma manera que habían pasado las últimas siete décadas: juntos.

La pareja, ambos de 93 años, fallecieron “mano a mano” a principios de este mes, según un comunicado del Rights Forum, una organización pro-palestina fundada por Dries van Agt. Ambos optaron por morir mediante lo que se conoce como “eutanasia dual”, una tendencia creciente en los Países Bajos, donde un pequeño número de parejas ha logrado en años recientes cumplir su deseo de morir al unísono, usualmente por una dosis letal de un medicamento.

Van Agt, un político de larga trayectoria que tenía raíces conservadoras, pero que hizo campaña por numerosas causas liberales, sirvió como primer ministro de los Países Bajos desde 1977 hasta 1982. Más tarde se convirtió en embajador de la Unión Europea en Japón y en Estados Unidos.

Dries van Agt (EPA/Marcel Van Hoorn)
Dries van Agt (EPA/Marcel Van Hoorn) (MARCEL VAN HOORN/)

Las fotografías de la pareja durante sus décadas como figuras públicas a menudo los muestran caminando al unísono: saludando a multitudes a través de la ventana de un coche, votando juntos en un lugar de elección y dándose un beso en un evento público.

La salud de los Van Agt se había deteriorado en los últimos años, reportó la radio pública neerlandesa NOS. El ex primer ministro nunca se recuperó completamente después de sufrir una hemorragia cerebral en 2019, que ocurrió mientras daba un discurso en un evento conmemorativo para los palestinos. Los problemas de salud de Eugenie se mantuvieron en gran parte en privado.

“Creo que es, de alguna manera, hermoso, sinceramente, que hayas vivido tu vida juntos, ambos estén gravemente enfermos sin posibilidad de mejora, estén listos para irse y quisieran ir juntos”, dijo María Carpiac, directora del programa de gerontología en California State University en Long Beach.

En lo que respecta al derecho a elegir la propia muerte, los Países Bajos son “una especie de modelo” para cualquier legislación estadounidense sobre el tema, dijo.

Dries van Agt, ex primer ministro neerlandés, y su esposa Eugenie, ambos de 93 años, eligieron terminar sus vidas juntos a través de la eutanasia dual, reflejando su deseo de no separarse ni siquiera en la muerte.
Dries van Agt y su esposa (BN) (Kev S/)

Al menos 29 parejas, o 58 personas, murieron juntas mediante la eutanasia dual en 2022, el año más reciente del que se tienen datos de los comités regionales de revisión de la eutanasia del país. Esto es más del doble de las 13 parejas que lo hicieron en 2020, cuando el comité comenzó a observar específicamente a las parejas, pero aún representa solo una pequeña fracción de las 8.720 personas que murieron legalmente por eutanasia o suicidio asistido en los Países Bajos ese año.

“Es probable que esto ocurra cada vez más a menudo”, dijo Rob Edens, oficial de prensa de la NVVE, una organización neerlandesa enfocada en la investigación, el cabildeo y la educación sobre el suicidio asistido y la eutanasia en los Países Bajos.

“Aún vemos una reticencia entre los médicos a proporcionar la eutanasia basada en una acumulación de condiciones relacionadas con la edad. Pero está permitido en las directrices legales del país”, agregó en un correo electrónico.

El suicidio asistido ocurre cuando una persona se autoadministra una dosis letal mientras un médico está presente, mientras que la eutanasia es cuando un profesional médico administra la dosis. Ambas son legales en los Países Bajos cuando se cumplen ciertos criterios. (Algunos grupos prefieren el término “ayuda médica para morir”, o MAID, debido al estigma religioso y social en torno al suicidio).

La eutanasia es ilegal en Estados Unidos, pero el suicidio asistido está permitido en D.C. y al menos en 10 estados: Oregón, Washington, Montana, Vermont, California, Colorado, Hawái, Nueva Jersey, Maine y Nuevo México. Los requisitos de elegibilidad tienden a ser estrictos en todo el país, dijo Carpiac, pero hay diferencias entre jurisdicciones.

Los Países Bajos, un país de casi 18 millones de personas, han permitido el suicidio asistido y la eutanasia desde 2002. Requiere que las personas soliciten voluntariamente la terminación de su vida de manera “bien considerada”, con la aprobación de un médico de que están experimentando un “sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora”.

Otro médico luego tiene que estar de acuerdo en que la persona califica, y los doctores pueden elegir si participan en el procedimiento. Después de cada muerte, los médicos están obligados a notificar a un comité regional de revisión, que examina si cada caso fue manejado legalmente. Las parejas que buscan la eutanasia dual deben solicitarla y pasar por el proceso de revisión individualmente, con médicos separados.

“Una acumulación de quejas relacionadas con la edad puede llevar a un sufrimiento insoportable y sin esperanza”, dijo Edens, explicando las directrices neerlandesas. “La expectativa es que si los médicos están cada vez más dispuestos a proporcionar la eutanasia cuando hay una acumulación de quejas de vejez, el número de casos de eutanasia dual aumentará”.

La investigación sugiere que los estadounidenses mayores tienen un mayor riesgo de morir después de perder a un cónyuge, particularmente en los primeros meses después de su muerte.

Aunque la causa de este fenómeno no está clara, los estudios han encontrado que los cónyuges en duelo tienen tasas más altas de inflamación y están en mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, a menudo debido a cambios inducidos por el estrés en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la coagulación de la sangre.

“Lo primero que me vino a la mente fue el efecto de la viudez”, dijo Carpiac, refiriéndose a la elección de los Van Agts de morir por eutanasia dual. “Tengo una abuela que tiene 96 años, y ella dice, ‘¡Yo no me voy a ningún lado!’ Pero si tuviera una pareja y esa persona fuera mi todo, y ambos estuviéramos al final de nuestras vidas, ¿valdría la pena si él se fuera sin mí? ¿Moriría de lo que consideraría un corazón roto? Querría tener una opción”, expresó.

(*) The Washington Post

(*) Kelly Kasulis Cho es reportera de noticias de última hora y editora de The Washington Post, con sede en Seúl. Anteriormente, pasó cuatro años cubriendo Corea del Norte y del Sur como corresponsal extranjera independiente, y también trabajó en el New York Times y Bloomberg BNA.


Compartir en:    


¿Posición antinatural? La polémica mano penal de Facundo Zabala. 09:35

Tacuary perdió su primer partido desde la llegada de Aldo Bobadilla al banquillo y fue por 2-1 ante Olimpia, en un duelo donde vendió muy cara la derrota, el sábado en Ciudad del Este por la fecha 13 del torneo Apertura 2024. El conjunto de Barrio Jara llegó a estar dos goles abajo, pero logró […]La entrada ¿Posición antinatural? La po

Versus.com.py

Microsoft ha comenzado a colocar anuncios en Windows 11. La buena noticia es que, de momento, no te afectará .09:05

Desde hace mucho tiempo, la publicidad y los anuncios se han convertido en una vía de ingresos importantes para muchas empresas. Aunque el negocio de Microsoft no gire en torno a ello, la compañía ya ha activa la publicidad invasiva de Windows 11 en los PC que tienen Windows 10 para

3d Juegos

Los duques de Sussex producirán dos series en la plataforma Netflix. 09:30

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle tienen dos nuevos proyectos para televisión: una serie que mostrará recetas de cocina y tips de jardinería, y un programa documental que adentrará a los espectadores en el mundo del polo

La Opinión de Los Ángeles

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos.08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

“Prófugos del Anexo” con gran éxito en Veracruz. 07:33

Por: Paco Morales/Colaborador Registrando un lleno total, se presentó el tour “Prófugos del Anexo” con Alfredo Olivas y Julión Álvarez, quienes en punto de las 10:30 de la noche aparecieron en el estadio de béisbol “Beto Ávila”, siendo Olivas el primero que entonó junto con el público a una sola voz “La Frontera”, seguido por [&

El Dictamen

¿Polémica decisión? El penal a favor de Olimpia frente a Tacuary. 08:04

Olimpia derrotó a Tacuary, el sábado en Ciudad del Este, en un partido vibrante y que dejó algunas polémicas sobre el tapete, especialmente la sanción de dos penales; uno por bando. En el minuto 57, el árbitro David Ojeda decidió sancionar la pena máxima para el "Decano" luego de revisar una jugada en el monitor. […]La entra

Versus.com.py

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia. 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Bayer 04 Leverkusen

Bayern gana al Cologne y se acerca al Leverkusen por el título de la Bundesliga. Ayer, 19:30

Raphaël Guerreiro y Thomas Müller lideraron la victoria 2-0 del Bayern Munich el sábado sobre el Cologne, que está en peligro de descenso, y con lo que el Bayer Leverkusen tendrá que esperar otro día para celebrar su título en la Bundesliga.El Stuttgart, que es tercero, el dio seguimiento con la victoria 3-0 ante el Eintracht Frankfurt. El B

Vanguardia.com.mx

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bundesliga

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

SC Freiburg vence 1-0 en casa de Darmstadt 98. 09:50

Freiburg logró una victoria a domicilio en una nueva jornada de la Bundesliga

Infobae

Xabi Alonso

Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Bremen. 12 de Abril, 2024 16:14

"No pensar demasiado en lo que pasará después": ese es el consejo que el entrenador del Bayer Leverkusen, el español Xabi Alonso, deseó dar el viernes a sus jugadores, a 90 minutos de lograr un primer título en los 120 años de historia del club.La entrada Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Br

Versus.com.py

El Bayern Múnich pospone la coronación del Leverkusen. Ayer, 12:43

Arturo López / AFPEl alirón del Bayer Leverkusen deberá esperar... al menos hasta el domingo. El Bayern Múnich (2º) cumplió su parte derrotando 2-0 al Colonia en partido de la fecha 29 de la Bundesliga alemana, evitando así la consecución del título de las ‘Aspirinas’ al menos hasta su partido del domingo ante el Werder Bremen.- TE PUE

Excelsior

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.