Arequipa, conocida como la ‘Ciudad Blanca’ ha sido teñida de sangre por los últimos asesinatos producidos por sicarios. La situación criminal que se había advertido hace algún tiempo en esta parte del Perú es hoy una realidad.
Hace unos días se produjo un doble homicidio en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El hijo de un exjugador de FBC Melgar y su acompañante fueron acribillados por sicarios a plena luz del día y en un sector residencial donde no casi nunca se ha registrado este tipo de hechos.
Este ataque, que ha sucumbido a la región, se le ha atribuido a las organizaciones criminales venezolanas que han cimentado sus bases en Arequipa.
Pero no es el único hecho de sangre. Una semana antes, se viralizó un video donde un extranjero acribillaba de varios balazos a otro venezolano, en las afueras de una barbería. El móvil fue la disputa por la toma de control de las zonas para los préstamos ilegales conocidos como ‘gota a gota’, extorsión y cobro de cupos.
Ambos hechos son solo la punta del icerberg que muestra cómo la criminalidad en Arequipa se ha disparado. Hasta el año 2022, se registró un aumento de la criminalidad del 31% en la segunda región más importante de Perú, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante ese periodo, se presentaron 33,930 denuncias, incluyendo 336 por robo agravado a mano armada, 324 casos de extorsión y 121 homicidios. Actualmente, no hay una cifra exacta pero estos crimenes revelan que la situación agudece.
Tanto los alcaldes como las autoridades policiales coinciden en relacionar el aumento de crímenes con la migración extranjera, principalmente la proveniente de Venezuela. Cabe mencionar que, lo mismo ocurre en la capital Lima, la región de La Libertad con su ciudad Trujillo como la más afectada, Lambayeque, Tumbes y la región de Piura, donde la presencia de extranjeros es superior a las regiones vecinas.
Pero la situación criminal por la presencia de bandas llaneras era algo que se veía venir en la segunda región peruana que alberga a más venezolanos, después de Lima. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en el 2022, Arequipa ya superaba los 36 mil extranjeros que viven en su ciudad. La cifra suponía un aumento notable, ya que en el sondeo realizado en 2018, es decir cuatro años antes, apenas llegaban a los seis mil.
Pero no se habla de generalizar a la migración venezolana, sino que existe un numeroso grupo de delincuentes que pertenecen al ‘Tren de Aragua’ y sus múltiples facciones, algunas de ellas como ‘Los Gallegos’ que se formaron también en esta ciudad con exmiembros de la transnacional criminal de Venezuela, y que operan a diestra y siniestra.
Arequipeños piden una solución
El doble homicidio registrado el pasado 08 de febrero ha hecho que la voz de los arequipeños se escuche más altos. Han exigido a sus autoridades gubernamentales que se reúnan con el gobierno central para una solución a estos hechos, ya que es un tema que es imposible abordar por los municipios.
Durante un encuentro con el alcalde Fredy Zegarra Black, de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, con la familia de los asesinados y vecinos de la urbanización Bartolomé Herrera, el burgomaestre señaló que los serenos municipales no pueden hacer frente a los sicarios porque no cuentan con la logística necesaria.
Los vecinos de los fallecidos le habían reclamado a Zegarra el por qué los agentes de su municipio no respondían al llamado de la comuna ante este tipo de situaciones. El alcalde, quien es un excoronel de la PNP, enfatizó que estas bandas manejan armamento de guerras y pedir que los serenos los enfrenten es poner sus vidas en peligro de muerte.
Como respuesta al crimen, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, junto a otros 11 alcaldes distritales llegaron el último lunes 12 de febrero a Lima para solicitar una reunión con la presidenta Dina Boluarte y pedir formalmente la declaratoria de emergencia por 60 días por temas de inseguridad.
“Hemos quedado en que se va declarar en Estado de emergencia la ciudad de Arequipa para que se sienta segura y que en este tiempo que no se ha dado [...] El Estado de emergencia será en todas las provincias de Arequipa, incluidos los 29 distritos que se tienen”, detalló la autoridad en Canal N.

La medida que entraría en vigencia en 10 o 15 días causa preocupación para el sector empresarial y turístico debido a que las restricciones impedirían que los negocios funcionen con normalidad. Cabe mencionar que, hay expectativa por como se desarrollará el estado de emergencia en Arequipa, una medida que no ha funcionado en los distritos de Lima.
En esa línea, persiste la crítica al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y a la misma presidenta Boluarte debido a que no se evidencia estrategías más allá de una declaratoria de estado de emergencia y menos resultados que aplaquen los sicariatos, cobro de cupos, extorsiones, trata de personas, entre otros delitos que realizan las organizaciones criminales peruanas y extranjeras.
¿Habrá toque de queda en Arequipa?
Este miércoles, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera dio más detalles sobre lo conversado con el Poder Ejecutivo. Según indicó, se ha solicitado que el gobierno central declare en estado de emergencia a todas las provincias de Arequipa, pero que un eventual toque de queda no contemple restricciones al tránsito por la noche y la salida de militares.
“Queremos un toque de queda en el que se efectivice el allanamiento a casas donde sabemos que hay extranjeros y por temas de derechos humanos no se pueden violentar esas viviendas [...] Queremos noches tranquilas [...] Queremos que la Policía se fortalezca”, señaló el alcalde de Arequipa para el referido medio.
Además, Víctor Hugo Rivera señaló que el Ministerio del Interior se ha comprometido a desplegar mil agentes de policía hacia la ciudad de Arequipa con el objetivo de implementar un esquema de seguridad en respuesta al aumento de la criminalidad.
“Hay zonas en Arequipa donde hay bastante extranjeros, formales e informales. Ahí se podría violentar [sus viviendas] para saber quiénes delinquen [...] Hemos pedido el apoyo del Ejército a la Policía dependiendo de la estrategia. No queremos que las calles estén militarizadas”, sentenció.
Actualmente, el país necesita cubrir más de 30.000 vacantes en este sector
Infobae
Infobae
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Excelsior Son pequeños, baratos y fáciles de manejar. Los drones explosivos con fibra óptica queThe post Drones de bajo costo complican la invasión de Israel al sur de Líbano appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó este sábado que activó los protocolos de seguridad tras un reporte de posible amenaza de bomba en un avión, por lo que agentes especiales revisaron la aeronave y el equipaje sin hallar indicios de explosivos. En un comunicado, el AICM...The post Agentes revisan avión en Aeropuerto
Elineanoticias.com
faUna persona murió tras un choque e incendio ocurridos la madrugada del sábado en un club deportivo de Portland, Oregon, dijeron las autoridades, que también informaron del hallazgo de artefactos explosivos, algunos de los cuales detonaron.El jefe de la Oficina de Policía de Portland, Bob Day, dijo a los periodistas que este parecía ser un
El Siglo de Torreón
De Barcelona a Estados Unidos: Chicago Fire se lanza por Lewandowski con un plan millonario El interés de la MLS ha dado un paso más allá del simple contacto, el nombre del polaco ya es una realidad DavidTAJue, 18/12/2025 - 15:35 R
Record
La 61ª edición de la CONCACAF Champions Cup arranca el 3 de febrero, y los expertos de la casa de apuestas global 1xBet han preparado un análisis completo con toda la información clave del torneo que definirá al mejor club de la región.ParticipantesUn total de 27 clubes participarán en la CONCACAF Champions Cup 2026, de los cuales seis repre
Milenio
LA Galaxy vs Vancouver Whitecaps se enfrentan este sábado 2 de mayo en el Dignity Health Sports Park por una nueva fecha de la MLS. El conjunto galáctico llega en la décima posición con 12 unidades, arrastrando un inicio de campaña irregular donde la falta de consistencia defensiva les ha impedido escalar hacia los puestos …
365scores
Rodrigo Schlegel, fue expulsado en el partido ante el cuadro de Xolos de Tijuana
Debate.com.mx
El defensa Rodrigo Schlegel regresará a la formación inicial del Atlas cuando el sábado visite al Toluca en la Bombonera. En la Academia Aga, el conjunto Rojinegro continuó con su preparación y se confirma que el Schlegel será tomado en cuenta en... Nota completa »
Notisistema
En el Atlas los jugadores sí sueñan con el título. Una vez logrado el pase a la Liguilla, hay mucha alegría en el equipo y optimismo en vencer al Cruz Azul. El defensa argentino Rodrigo Schlegel dice que nadie les quita esa... Nota completa »
Notisistema
Últimas noticias
El Supremo reduce la sanción a un alumno de la Guardia Civil por simular la detención de Pedro Sánchez en un ejercicio académico
Una corte israelí prorroga dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Cae una red criminal dedicada a robos con violencia en varias provincias andaluzas
Fernando Alonso: "Nosotros no tenemos la fortuna de hacer test privados con Pirelli como Ferrari"
Detenido un hombre por agredir sexualmente a una menor, hija de su pareja en Mallorca
La oposición de Somalia no reconocerá al presidente cuando expire su mandato el 15 de mayo
Un detenido por vender "gas de la risa" en un local de copas en Yuncos (Toledo)
El PP acusa a Sánchez de inacción contra el acoso escolar y lleva este martes un foro al Senado para plantear soluciones
Muere una mujer en el incendio de un piso en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Montero promete poner tope a los pisos turísticos y "negociar" el traspaso de competencias ferroviarias a la Junta
Campaña de Abelardo de la Espriella niega irregularidades y defiende legitimidad de su inscripción ante el CNE
Una corte israelí prorroga dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Investigan la muerte de un joven delfín en el Estrecho que sufrió un corte en el cuello tras quedar atrapado en una red de pesca
Marchan en contra de Trump en la CDMX con pancartas de ‘No Kings’
Trabajo cercano y resultados visibles fortalecen a Ramos Arizpe