Ésta era la empresa fantasma con la que el CJNG reclutaba jóvenes para convertirlos en sicarios Infobae

Ésta era la empresa fantasma con la que el CJNG reclutaba jóvenes para convertirlos en sicarios. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 09:00

Sicario CJNG
El CJNG es una de las organizaciones criminales que cuenta con un gran número de sicarios a su servicio. (Foto: Infobae México)

En México opera una gran diversidad de organizaciones criminales, pero hay una que ha destacado durante los últimos años por su extrema violencia y los crueles métodos que utilizan para reclutar a jóvenes y convertirlos en sicarios. Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fundada en 2009 por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, el también llamado ‘cártel de las cuatro letras’ ha logrado convertirse en uno de los grupos criminales más poderosos de México y otras regiones, pues ha expandido sus actividades ilícitas a todos los rincones del mundo ?excepto la Antártida?, según refiere la Administración de Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés).

Uno de los más recientes reportes del Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte que se trata de una de las organizaciones trasnacionales que cuenta con más miembros, afiliados, asociados, facilitadores y colaboradores, con al menos 18 mil 800 repartidos en distintos países al corte de julio de 2023.

En esa línea, el CJNG también ha llamado la atención de las autoridades por los diversos métodos que emplea para sumar a jóvenes a sus filas. Y es que en años recientes incluso se reveló que aquellos que sobreviven al entrenamiento son obligados a comer carne humana como rito de iniciación.

CJNG, portada
El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)

Desde secuestros hasta anuncios de trabajos falsos

Aunque algunos datos clave de la estructura y forma de operación del CJNG continúan siendo una incógnita, las autoridades han logrado identificar información importante durante los últimos años.

Por ejemplo, en marzo de 2016, la entonces Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco anunció la detención de 13 personas acusadas de operar una empresa fantasma que se dedicaba al reclutamiento de jóvenes para ser sicarios o distribuidores de drogas del CJNG.

Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, entonces fiscal de Jalisco, explicó que las y los detenidos trabajaban para la empresa SEGMEX, una falsa firma de seguridad privada que operaba en Tlaquepaque, Puerto Vallarta y otras zonas de la entidad.

Con volantes falsos repartidos en Lagos de Moreno y San Juan de Los Lagos, por solo mencionar algunas localidades, SEGMEX ofrecía trabajo a hombres en el sector de seguridad privada por un salario mensual de tres mil pesos, mismo que podría incrementar si contaban con experiencia como policías o militares.

En 2017 y 2018, sobrevivientes del reclutamiento del CJNG detallaron cómo funcionaban los campamentos de entrenamiento del narco.
En 2017 y 2018, sobrevivientes del reclutamiento del CJNG detallaron cómo funcionaban los campamentos de entrenamiento del narco. (Jovani Pérez/ Infobae México)

De acuerdo con los testimonios obtenidos por la FGE, a aquellos que buscaban empleo se les llevaba a un predio para entrenarlos en el uso de armas de fuego por un periodo de 10 días. Luego, eran remitidos a alguna de las células de la organización criminal y ya no había vuelta atrás.

Almaguer Ramírez también reveló el rescate de una persona que cayó en las redes del CJNG, pero que se negó a integrarse al cártel. Como consecuencia permaneció recluido y su familia fue extorsionada para realizar el pago de un millón de pesos si querían su liberación.

Método utilizado en más de una ocasión

Un año después del descubrimiento de la empresa fantasma al servicio del CJNG, las autoridades de Jalisco descubrieron tres campamentos de entrenamiento en zonas de difícil acceso del estado. El hallazgo arrojó más datos sobre su manera de operar.

Entre ellos destacó que el cártel ya no sólo anunciaba trabajos falsos en las calles, sino también a través de redes sociales. En Internet, ofrecían vacantes de guardias de seguridad, volanteros, escoltas, empleados de call center, encuestadores, entre otros.

En aquel año, la edad de las víctimas oscilaba entre los 20 y 25 años.

Actualmente, se sabe que el CJNG continúa reclutando jóvenes para convertirlos en sus sicarios. Algunos se unen de forma voluntaria, mientras que la gran la mayoría son secuestrados y obligados a realizar trabajos a cambio de la seguridad de sus familias.

'"Los
El CJNG opera en la mayoría de los estados derivado de su poder y número de miembros. (Crédito: Infobae México / Jovani Pérez)


Compartir en:    


2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

"Hemos avanzado en formalización de colonias irregulares", responde Alfonso Martínez a habitantes de Villas del Jardín.Ayer, 21:01

La manifestación y las declaraciones del presidente municipal resaltan la urgencia de abordar las necesidades de las colonias irregulares y la importancia de políticas públicas La entrada "Hemos avanzado en formalización de colonias irregulares", responde Alfonso Martínez a habitantes de Villas del Jardín se publicó primero en La V

La Voz de Michoacán

Celebró Cortv Radio 30 años de servir con inclusión a la audiencia oaxaqueña. Ayer, 21:00

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El 10 de abril, pero de 1994, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) realizó desde el Ejido Emiliano Zapata de Valdeflores, Zimatlán, la primera…La entrada Celebró Cortv Radio 30 años de servir con inclusión a la audiencia oaxaqueña se publicó primero en Sucedió

Sucedió En Oaxaca

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba.Ayer, 20:04

Bogotá, 12 abr (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, confirmó que la aerolínea colombiana Avianca comenzará a volar hacia la isla en julio próximo con cuatro frecuencias semanales.The post Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Consejos Prácticos para Conservar Agua: Pequeños cambios pueden generar un gran impacto. Ayer, 19:38

Por: Paul Cabrera En un México con creciente escasez de agua, es fundamental priorizar la conservación del recurso hídrico. Para colaborar en esta causa, aquí hay algunas sugerencias prácticas que todos podemos seguir en nuestro día a día. Reparar fugas: Por un goteo constante, se pueden desperdi...The post Consejos Prácticos para Conservar

Elineanoticias.com

Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos. Ayer, 20:34

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sector hotelero, taxistas y concesionarios de autotransporte federal, acordaron trabajar coordinadamente para queLa entrada Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul apunta al liderato en visita a Puebla. Ayer, 18:10

La Máquina puede cerrar el día en el primer lugar de la tabla general, pero necesita una victoria frente a los Camoteros.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul, el laboratorio de Martín Anselmi. Ayer, 18:10

Jugadores como Erik Lira, Uriel Antuna y Gutiérrez se han desempeñado en nuevas posiciones bajo el mando de Martín Anselmi en Cruz Azul.

ESPNdeportes.com

Roberto Alvarado confiesa que no quería llegar a Chivas y por qué aceptó. Ayer, 18:50

El propio jugador, quien actualmente es el mejor futbolista del Rebaño, admitió que inicialmente no deseaba dejar al Cruz Azul donde logró salir campeón

El Informador

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Estadio Cuauhtémoc

Puebla vs Tigres UANL por Liga MX el 29 marzo en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 26 de Marzo, 2024 20:30

Puebla recibe este sábado a Tigres UANL en duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Tigres visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. 28 de Marzo, 2024 13:12

Este viernes 28 de marzo se reanudan los partidos del Clausura 2024 con el encuentro entre Puebla y Tigres que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la jornada 13.Las escuadras tuvieron un descanso para replantear sus objetivos de cara a la última parte del torneo, en especial los Camoteros, que viven uno de sus peores momentos en

El Siglo de Torreón

Puebla vs Cruz Azul por Liga MX el 12 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 20:50

Puebla recibe este sábado a Cruz Azul en un duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.