Volcán de Fuego hoy 13 de febrero: reporte actual sobre su actividad Infobae

Volcán de Fuego hoy 13 de febrero: reporte actual sobre su actividad. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 07:50

Las autoridades de Guatemala mantienen constante vigilancia la actividad del volcán de Fuego. (Archivo Infobae)
Las autoridades de Guatemala mantienen constante vigilancia la actividad del volcán de Fuego. (Archivo Infobae)

Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego y los Colosos de Pacaya y Santiaguito, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia continua para comunicar a la comunidad sobre cualquier modificación en las medidas de protección ante una posible situación crítica.

Este 13 de febrero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer el más reciente boletín vulcanológico en el que informa la situación de estos tres importantes volcanes de Guatemala.

Vista del volcán de Fuego en Guatemala. (EFE/Esteban Biba)
Vista del volcán de Fuego en Guatemala. (EFE/Esteban Biba)

Volcán de Fuego

Actividad: Mediante el uso de sensores sísmicos y cámaras web alrededor del complejo volcánico se registra desgasificación débil sobre el cráter. También se observan de 3 a 5 explosiones débiles y moderadas por hora, estas explosiones generan columna de gas y ceniza con altura de 4500 a 4700 msnm (14764 a 15420 pies) dispersándose de forma variable al noroeste, norte y noreste. Se observan avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y en dirección a la barranca Ceniza, Taniluyá, Las Lajas y Honda. Por la noche y madrugada se observó pulso incandescente con altura de 100 a 200 metros sobre el cráter.

Volcán de Pacaya

Actividad: El observatorio del volcán de Pacaya reporta condiciones atmosféricas poco favorables para observar el complejo volcánico. Por la noche y madrugada no se observó incandescencia, no se escucharon sonidos de explosiones o retumbos, sin embargo, las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases dentro del edificio volcánico, como también, debido a los periodos de desgasificación prolongados o abundantes en el cráter.

Volcán de Santiaguito

Actividad: El observatorio del volcán Santiaguito OVSAN reporta desgasificación débil sobre el cráter. Se registran explosiones débiles y moderadas, expulsando columnas de gas y ceniza que se dispersan de forma variable en dirección norte, noreste y este. Por la noche y madrugada se observó incandescencia constante en el cráter del domo caliente y en la parte alta del flujo de lava en dirección Oeste-Suroeste. Se registran avalanchas de bloques débiles y moderadas en el flujo de lava, en el flanco Sur y en el flanco sureste. El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter, existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

El vapor se eleva desde el volcán Fuego, visto desde San Juan Alotenango, en las afueras de la Ciudad de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría)
El vapor se eleva desde el volcán Fuego, visto desde San Juan Alotenango, en las afueras de la Ciudad de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría)

Guatemala y sus volcanes

Debido a su localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes cubren gran parte de la geografía del país, lo que lo convierte en una de las áreas con mayor densidad de estas formaciones rocosas.

No obstante en Guatemala se han reconocido al menos 324 estructuras de origen volcánico, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) identifica únicamente 32 volcanes, mientras que la Federación Nacional de Andinismo dice que son 37. Los 287 restantes son denominados por el INSIVUMEH como “focos eruptivos”.

Sin embargo, independientemente de las discrepancias, en la actualidad son tres los volcanes que se encuentran activos y que son objeto de observación de las autoridades guatemaltecas: el volcán de Fuego, de Pacaya y de Santiaguito.

El volcán de Fuego y sus erupciones

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, el de Fuego es el estratovolcán más activo de América Central y uno de los que tiene mayor relevancia a nivel mundial.

Con más de 3763 metros sobre el nivel del mar, este volcán ha registrado a lo largo de su historia diversas erupciones violentas, como la de 1932, cuando cubrió con ceniza a la ciudad de Antigua Guatemala y algunas partes de Honduras y El Salvador; la de 1974 cuando sus flujos piroclásticos destruyeron parte de la vegetación de los alrededores y escondió parcialmente las comunidades de San Pedro Yepocapa y Acatenango.

El 3 de junio de 2018 tuvo su mayor erupción en lo que va del nuevo milenio, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta actividad dejó 300 personas muertas, 200 desaparecidas y 600 lesionados; así como dos millones de habitantes damnificados.

El reporte de su última actividad fuerte fue el pasado 12 de diciembre de 2022, cuando el volcán entró en erupción dejando columnas de ceniza de 500 metros de altura y generando un flujo de lava de 800 metros, con caída de ceniza en comunidades de 45 kilómetros a la redonda.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Dudas sobre cómo se escribe


Compartir en:    


TecNM-Colima se une al programa nacional de plantas potabilizadoras de agua en beneficio al desarrollo sostenible. Ayer, 23:34

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.-  El Instituto Tecnológico Colima (TecNM-Colima) se une al programa de plantas potabilizadoras de agua impulsado por el Tecnológico Nacional de México en beneficio de la población estudiantil y trabajadora, que además tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de la agenda estratégica

Colima Noticias

Cruz Azul vence ‘in extremis’ al Club Puebla y presiona por el liderato.Ayer, 23:53

El Cruz Azul se metió a la pelea por el liderato del fútbol mexicano tras vencer 1-0 al Puebla con un gol en tiempo de compensación, el viernes en el estadio Cuauhtémoc, al ponerse en marcha la décimoquinta jornada del torneo Clausura-2024. Uriel Antuna, con un penalti al minuto 90+4, hizo el gol para la …El cargo Cruz Azul vence ‘

Tribuna Noticias

Cruz Azul aseguró su pase a la fase final del Clausura 2024. Ayer, 23:50

La Máquina se une a los clubes con boleto asegurado, al menos al Play in, luego del triunfo sobre Puebla.

ESPNdeportes.com

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

¡Vamos a ganar el próximo 2 de junio! Afirma Eduardo Rivera en Tepeaca.Ayer, 22:00

Escuchó las necesidades de vecinos de este municipio. Redacción Los Conjurados Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalición «Mejor Rumbo para Puebla», recorrió la Central de Abasto de Tepeaca para acercarse a locatarios y clientes, escuchando sus necesidades y presentando sus propuestas de mejorar para el estado en los temas de ec

LosConjurados.mx

LMB: El Águila cae ante Guerreros en el juego inaugural. Ayer, 22:34

El Águila de Veracruz cayó en su presentación en la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) por pizarra de 4-3 ante los Guerreros de Oaxaca. El Águila cae ante Guerreros en su primer partido del año Una caótica primera entrada sepultó a El Glorioso, que intentó rebelarse con un ataque en el […]

El Dictamen

En tiempo de reposición, Cruz Azul derrota al Puebla 1-0. Ayer, 23:16

Fotos / Cortesía Club Puebla Con agónico gol de penal de Uriel Antuna al 90’ + 4’, Cruz Azul derrotó 1-0 al Puebla en partido de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.El juego. Fue al minuto 10’ que Puebla fabricó su primera opción a través de un...The post En tiempo de reposición, Cr

Elineanoticias.com

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Festival de Música y Artes de Coachella Valley

Shakira anuncia gira mundial durante el Coachella. Ayer, 23:04

La colombiana tuvo una participación durante el show de Bizarrap en el Festival de Coachella para interpretar el popular tema ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’.

Editorial Aristegui Noticias

¡Shakira anunció su gira mundial en Coachella 2024 junto a Bizarrap!. Ayer, 23:12

La cantante colombiana se presentó en la Music Session 53 junto al productor argentino y dijo que su próxima gira iniciará en noviembre

La Opinión de Los Ángeles

Lana Del Rey

¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en streaming desde México?. 09 de Abril, 2024 09:32

El Festival de Música y Artes de Coachella se celebrará los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril de 2024, con una programación ecléctica que promete ser un acontecimiento para todos los gustos, ya que contempla a Peso Pluma, Lana Del Rey, Carín Leon, Santa Fe Klan, J […]The post ¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en stre

Chilango.com

A esta hora salen Lana del Rey y Peso Pluma en la transmisión del Coachella. 11 de Abril, 2024 13:50

Mañana comienza uno de los festivales de música más importantes del mundo

El Informador

Fans piden a Máynez que obligue a Lana del Rey a dar conciertos cancelados a cambio de su voto. 11 de Abril, 2024 16:40

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano compartió una canción de la cantante en sus redes sociales

Infobae

Luis Suárez

LUIS SUÁREZ INSULTA A AFICIONADA DE RAYADOS. 10 de Abril, 2024 17:10

Un menor que se identificó como seguidor de Cristiano Ronaldo, quien, acompañado de su madre, decidió manifestar su rechazo hacia el campeón del mundo en Qatar 2022 a través de un cartel con el mensaje “Sin ayuditas, Messi”.The post LUIS SUÁREZ INSULTA A AFICIONADA DE RAYADOS appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Captan brutal agresión de Luis Suárez a Víctor Guzmán; casi le rompe el brazo. 10 de Abril, 2024 21:50

Luis Suárez, delantero del Inter Miami agredió a Víctor Guzmán, defensor de Rayados, y estuvo a punto de lesionarlo

SDP Noticias

Luis Suárez y el tridente que soñó \'Potro\' Gutiérrez en Cruz Azul. Ayer, 18:10

En charla con ESPN, Raúl Gutiérrez revela que tenía planeado utilizar en Cruz Azul una línea ofensiva integrada por Súarez, Antuna y Rotondi.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.