
A menos de un mes de haber asumido la presidencia, el gobierno de Bernardo Arévalo dejó caer una bomba en política exterior, quiere acercarse a China comunista y desarrollar relaciones comerciales. Cancillería anunció que no puede “ignorar el peso y el poder que representa China”.
Control de daños
Tras las sísmicas declaraciones del Canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, el Presidente Arévalo quiso matizar los comentarios señalando que las relaciones diplomáticas son con Taiwán y que las comerciales con China. Similar a lo que en su momento dijeron otros mandatarios.
Jaque mate
La llegada del Presidente Arévalo al poder, es percibida por la tiranía de China como una oportunidad de oro para establecer relaciones diplomáticas, aplastar a Taiwán y concretar su expulsión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Xi Jinping también ha utilizado al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua como su peón y ficha clave en Centroamérica. La dictadura de 16 años en el poder impulsó la expulsión de Taiwán del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y tras dos años de gestiones finalmente lo logró.
Taiwán ha perdido durante los últimos 8 años al menos a 10 de sus aliados internacionales, quedando únicamente con 12 socios de los cuales Guatemala y Paraguay son los principales. Las declaraciones del Canciller Martínez indican que el país Centroamericano esta por caer ante el imperio rojo.
China, la segunda economía más poderosa del mundo, juega un papel catastrófico para las democracias latinoamericanas, sus inversiones están plagadas de corrupción, sus proyectos dañan el medio ambiente y sus empleos mal pagados violan los derechos de los trabajadores.
La soberanía de Centroamérica en riesgo. Si miramos el espejo de África y Asia, veremos como mediante deudas millonarias y megaproyectos de infraestructura, el gigante comunista se adjudica derechos relativos a la soberanía de naciones pequeñas y pobres. Un negocio riesgoso.
La seguridad regional en juego
China desarrolla toda una arquitectura geopolítica en Latinoamérica que va más allá de los negocios. El imperio rojo va tras las telecomunicaciones, puertos y las industrias estratégicas como litio, cobre e hidrocarburos.
El régimen de China de manera diplomática advirtió a Guatemala que solo aceptará reconocimiento total y no a medias. La cancillería del país comunista dejó claro que deben decidir “cuanto antes” y reconocer que en el mundo existe “Una sola China”.
Mientras Xi lanza misiles diplomáticos a Guatemala y promueve las “grandes ventajas” que ofrece a sus socios, Taiwán considera que es una acción coercitiva para debilitar los más de 89 años de amistad entre los dos países.
La política de “Una sola China” ya se ha impuesto en 183 países, aunque algunas naciones mantienen oficinas culturales o comerciales con Taiwán. Ojo esta prerrogativa solo es permitida por China en ciertos países, Guatemala no parece ser el caso.
Entre 2000 y 2020 el comercio de China con América Latina creció de 12mil millones a 315 mil millones. Estas cifras son los caramelos envenenados que se oferta en la bandeja imperial. El comercio suele ser la antesala del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Centroamérica es el próximo trofeo del gigante asiático y será en gran medida Guatemala quien tenga la última palabra. La democracia, la seguridad, prosperidad y los derechos humanos están en juego. Ojalá se tome la decisión correcta. Veremos.
*El autor es periodista exiliado, exembajador de Nicaragua ante la OEA y exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK).
Juan Pablo Cisneros Madrid presentó su renuncia al cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Puebla con el fin de postularse como candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla. En ese contexto, el hasta hoy secretario de Canaco Puebla, Manuel Flores Fernández, tom...The post Deja Cisneros presidencia de Canaco Pu
Elineanoticias.com
En las playas de la Costa oaxaqueña se llevó a cabo una magna jornada de limpieza que reunió a voluntarios de distintos municipios, organizaciones civiles y estudiantes, quienes unieron esfuerzos para retirar residuos sólidos acumulados en la franja costera. Gracias a este trabajo colectivo se […]The post Limpian playas de la Costa first
Zona Roja
• Se recolectaron seis toneladas de residuos sólidos en seis municipios de la región Región de la Costa, Oax. 3 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) encabezó la Magna Limpieza de Playas en diferentes municipios de la Costa, a fin de promover las prácticas...
Agencia Oaxaca MX
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
ESPN Deportes
Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen
Contralínea
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Enrique LópezEl recuerdo del penal fallado por Javier ‘Chicharito’ Hernández ante Cruz Azul en la vuelta de los Cuartos de Final, pero en esta ocasión por una falla muy similar del delantero polaco del Barcelona, Robert Lewandowski, quien erró desde los once pasos frente al Atlético de Madrid en LaLiga española y evitó que su equipo se p
Excelsior
Ricardo ThomasEl campeón Toluca vuelve a encontrarse en el camino de la liguilla a Monterrey, uno de los equipos que dejó en el camino el curso pasado para acabar con su largo ayuno sin coronas en la Liga MX.Los Diablos Rojos parten como favoritos para volver a la final del torneo Apertura luego de llevar una seguidilla de 13 partidos sin derrota
Excelsior
Arturo LópezMonterrey y Toluca se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, partido que se podrá ver por TV abierta y de paga en México.MONTERREY VS TOLUCA VA POR TV ABIERTA- Hora: 21:10.- Estadio: BBVA.- Canal 5.- Canal 7.- También los podrás ver por TV de paga: TUDN.- Streaming: Vix.Los Rayados
Excelsior
La Década Dorada que puso al futbol regio en la cima de México Tigres y Rayados han ganado poderío en la Liga MX gracias a sus modelos de trabajo m.zavalaMié, 03/12/2025 - 12:41 El mapa del futbol mexicano ha cambiado drásticament
Record
Con emocionantes encuentros inicia el camino para conocer a los dos finalistas del Apertura 2025 y a la postre el campeón del Apertura 2025. Por un lado, el duelo entre Cruz Azul y Tigres promete ser un choque de titanes; mientras que, en la serie entre Toluca y Monterrey la balanza se inclina a ...The post Arrancan los duelos semifinalistas de la
Elineanoticias.com
Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso
Excelsior
Larcamón apuesta por un once de gala ante Chivas para pegar primero en Guadalajara El once inicial de Cruz Azul verá el regreso de una de sus grandes estrelals rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 19:18 Cruz Azul no quiere dejar nada al aire
Record
El Cruz Azul del entrenador argentino Nicolás Larcamón empató sin goles en casa de las Chivas de Guadalajara de su compatriota Gabriel Milito, en los cuartos de final del Apertura 2025.En el cierre de los duelos de ida en la fase de los ocho mejores, Cementeros y el Rebaño Sagrado propusieron el partido, ambos tuvieron oportunidades de abrir el
El Siglo de Torreón
Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX? La Máquina tratará de sacar ventaja en casa contra los felinos previo a su visita al Volcán aspindolaMar, 02/12/2025 - 11:00 Choque de
Record
Últimas noticias
Roban cálices y un evangeliario del Santuario San Juan Pablo II en Colima
Carta a Sheinbaum y Morena
DeepSeek es acusado de transmitir datos sin cifrar a servidores de ByteDance
Realizaran ‘Festival Agaveros’ en Saltillo; atraera evento a mas turistas
Triplica el costo de ‘Los Chorros’ ante la falta de atencion del Gobierno Federal
Puertas abiertas en Bolivia a partidos para elecciones generales
Prosiguen en El Salvador opiniones encontradas sobre reformas
Valida TEEO convocatoria de Santa Cruz Xoxocotlán
Con tatuajes buscan identificar a ejecutada
Encuentran restos humanos en Xochimilco | Noticias con Nacho Lozano
Resumen y goles | América 6-0 Mazatlán | Liga MX Femenil - J7 CL2025 | TUDN
México recibe a más de 10 mil mexicanos y extranjeros deportados por Trump
Solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco es turnada a diputados
SCJN rechazó 955 candidaturas de aspirantes registrados en el Poder Judicial
Policias de Saltillo se dan de baja pese a ser de las mejor pagadas en el pais