La Florida: calidad del aire este 13 de febrero de 2024 Infobae

La Florida: calidad del aire este 13 de febrero de 2024. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 06:40

Chile ha implementado una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. (Infobae/Jovani Pérez)
Chile ha implementado una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. (Infobae/Jovani Pérez)

Ocho de las 10 ciudades con la peor calidad del aire de los países de Sudamérica se encuentran en Chile, por lo que la contaminación es uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta esta nación latinoamericana.

De acuerdo con un informe elaborado por IQ Air, una empresa suiza de tecnología en calidad del aire, entre las ciudades más contaminadas con datos históricos de Sudamérica de 2017 a 2021 se encuentran las siguientes ciudades chilenas: Angol, Coyhaique, Padre de las Casas, Coronel, Temuco, Traigue, Nacimiento y la capital, Santiago.

A nivel mundial, los cinco países más contaminados en el último año fueron Bangladesh, Chad, Pakistán, Tayikistán y la India; en tanto que por capitales Nueva Delhi (India) es la más contaminada por cuarto año consecutivo, seguida de Dhaka (Bangladesh), N'Djamena (Chad), Dushanbe (Tayikistán) y Muscat (Omán).

De los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el tercer miembro con mayor concentración promedio anual de materia particulada (MP) 2,5.

Ante este panorama, te dejamos a continuación el estatus de la calidad del aire este 13 de febrero de 2024 en La Florida:

Bueno (MP 2,5 8 µg?m3) ICAP 16
Bueno (MP 10 26 µg?m3N) ICAP 20
Bueno (Dióxido de azufre 3.85 µg?m3N) ICAGSO2 1
Bueno (Dióxido de nitrógeno 21.77 ppbv)
Bueno (Monóxido de carbono 0.85 ppmv)
Bueno (Ozono 5 ppbv)

Restricciones en estado "bueno"

Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Control de humos visibles a calefactores.

Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes.
Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.

Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.

Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.

Fuentes Fijas: no aplica.

Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Actividad Física: no aplica.

El ICAP

Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº 59/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.

Buena: 0 – 99
Regular: 100 – 199
Alerta: 200 – 299
Pre-emergencia: 300 – 499
Emergencia: 500 – superior

Las MP10 o partículas gruesas, conocidas también como partículas inhalables, son las partículas menores a 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro que se encuentran en el aire y pueden ser generadas tanto por fuentes móviles como estacionarias, de manera natural o antropogénica, asociadas por lo general a la combustión no controlada y procesos de combustión en vehículos, industrias de fundición, pinturas, cerámica y plantas de energía.

Recomendaciones generales

Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.
Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante.
Uso adecuado de calefactores
Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros.
En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas.
En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.
Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.


Compartir en:
   

 

 

¿No hiciste tu declaración del SAT? Dependencia habla sobre supuestos bloqueos a cuentas bancarias. 21:43

El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.

El Financiero

Hallan a una persona sin vida en el vertedor de la presa.21:24

Una persona que pasaba por el lugar reportó el hallazgo.

Uniradio Informa

Salma Hayek visita de sorpresa la Casa Azul de Frida Kahlo en CDMX: “Tantos recuerdos en este lugar”. 21:22

Por la tarde de este domingo 7 de diciembre, el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México, recibió la visita de Salma Hayek. De manera sorpresiva y sin que hubiera mayor indicio de la presencia de la actriz y productora en el país, la “Casa Azul” celebró la visita. “En la #CasaAzul celebramos la visita de @salmahayek, quien v

Entrelineas

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana.20:34

La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado durante un intento de asalto en el municipio de Ecatepec. El asesinato ocurrió unas horas…La entrada TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Festival de Cine en Cuba exhibe carteles de filmes de Buñuel. 20:35

Una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel (1900-1983) permanece expuesta desde este sábado en el cine 23 y 12 de la capital cubana como parte de las actividades del 46 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La muestra...The post Festival de Cine en Cuba exhibe cartel

Elineanoticias.com

24 empleados del condado de Los Ángeles acusados de fraude. 20:33

Recientemente, 11 empleados fueron acusados de defraudar por más de $700,000 dólares en beneficios de desempleo por COVID entre 2020 y 2023

La Opinión

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Chiquete sufre aparatosa lesión. 23:44

Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.

ESPNdeportes.com

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

oka giner

Elenco y producción de “Somos Familia” celebraron el cumpleaños de Oka Giner. 03 de Diciembre, 2025 01:10

La nueva telenovela producida por Ignacio Sada, protagonizada por la propia actriz y por DavidThe post Elenco y producción de “Somos Familia” celebraron el cumpleaños de Oka Giner appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Misa y claquetazo por inicio de grabaciones de la telenovela “Somos Familia”. 00:00

Título provisional del nuevo melodrama producido por Ignacio Sada para TelevisaUnisivion. Protagonizado por Oka GinerThe post Misa y claquetazo por inicio de grabaciones de la telenovela “Somos Familia” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

luna de hoy

El reloj cósmico de los mayas: el ingenioso sistema de 3 calendarios que predecía eclipses y regía la vida. 05 de Diciembre, 2025 16:15

Los mayas crearon un asombroso sistema de tres calendarios que funcionaba como un reloj cósmico con el cual organizaron la vida diaria, predijeron eclipses y vincularon naturaleza, política y ritualidad.Calendario Tzolk"inImagina tres ruedas gigantes moviéndose al mismo tiempo, cada una marcada por ritmos distintos pero perfectamente armoni

Meteored.mx

Horóscopo maya: el otro zodiaco que podría decir mucho de ti. 05 de Diciembre, 2025 17:23

Carolina LaurelesDentro del mundo de la astrología no todo gira alrededor del zodiaco occidental. Mucho antes de que habláramos de Aries o Libra, la civilización maya ya observaba el cielo, medía el tiempo con una precisión impresionante y construía su propio sistema de signos y energías: el horóscopo maya.Los mayas crearon un calendario lu

Excelsior

Fase lunar explicada hoy: cómo se verá la luna el 6 de diciembre de 2025. 01:20

¿Has notado que la luna parece un poco más pequeña últimamente? Esto se debe al lugar del ciclo lunar en el que nos encontramos, una serie de fases diferentes de la luna. Ahora mismo nos dirigimos hacia la Luna Nueva. Continúe leyendo para descubrir qué significa esto. ¿Cuál es la fase lunar hoy? A partir […]

Mas Cipolleti

horoscopos mhoni vidente

Mhoni Vidente: Horóscopos de la semana del 8 al 12 de diciembre. 16:20

Mhoni Vidente comparte qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de mencionar los números mágicos que te acompañarán

El Informador

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 8 de diciembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? . 18:56

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 8 de diciembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:40

Record

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025 . 18:56

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025 La astróloga Mhoni Vidente ha compartido sus predicciones para cada signo del zodiaco para la semana m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:36 La astróloga Mhoni

Record