La Florida: calidad del aire este 13 de febrero de 2024 Infobae

La Florida: calidad del aire este 13 de febrero de 2024. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 06:40

Chile ha implementado una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. (Infobae/Jovani Pérez)
Chile ha implementado una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. (Infobae/Jovani Pérez)

Ocho de las 10 ciudades con la peor calidad del aire de los países de Sudamérica se encuentran en Chile, por lo que la contaminación es uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta esta nación latinoamericana.

De acuerdo con un informe elaborado por IQ Air, una empresa suiza de tecnología en calidad del aire, entre las ciudades más contaminadas con datos históricos de Sudamérica de 2017 a 2021 se encuentran las siguientes ciudades chilenas: Angol, Coyhaique, Padre de las Casas, Coronel, Temuco, Traigue, Nacimiento y la capital, Santiago.

A nivel mundial, los cinco países más contaminados en el último año fueron Bangladesh, Chad, Pakistán, Tayikistán y la India; en tanto que por capitales Nueva Delhi (India) es la más contaminada por cuarto año consecutivo, seguida de Dhaka (Bangladesh), N'Djamena (Chad), Dushanbe (Tayikistán) y Muscat (Omán).

De los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el tercer miembro con mayor concentración promedio anual de materia particulada (MP) 2,5.

Ante este panorama, te dejamos a continuación el estatus de la calidad del aire este 13 de febrero de 2024 en La Florida:

Bueno (MP 2,5 8 µg?m3) ICAP 16
Bueno (MP 10 26 µg?m3N) ICAP 20
Bueno (Dióxido de azufre 3.85 µg?m3N) ICAGSO2 1
Bueno (Dióxido de nitrógeno 21.77 ppbv)
Bueno (Monóxido de carbono 0.85 ppmv)
Bueno (Ozono 5 ppbv)

Restricciones en estado "bueno"

Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Control de humos visibles a calefactores.

Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes.
Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.

Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.

Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.

Fuentes Fijas: no aplica.

Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Actividad Física: no aplica.

El ICAP

Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº 59/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.

Buena: 0 – 99
Regular: 100 – 199
Alerta: 200 – 299
Pre-emergencia: 300 – 499
Emergencia: 500 – superior

Las MP10 o partículas gruesas, conocidas también como partículas inhalables, son las partículas menores a 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro que se encuentran en el aire y pueden ser generadas tanto por fuentes móviles como estacionarias, de manera natural o antropogénica, asociadas por lo general a la combustión no controlada y procesos de combustión en vehículos, industrias de fundición, pinturas, cerámica y plantas de energía.

Recomendaciones generales

Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.
Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante.
Uso adecuado de calefactores
Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros.
En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas.
En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.
Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.


Compartir en:
   

 

 

El costoso regalo que Valentín Barco le hizo a su esposa Yaz Jaureguy horas antes de la final del Mundial: “Me lo mandó a la habitación”. 05:45

La modelo e influencer compartió el anillo de una lujosa marca de joyería con el que el futbolista la sorprendió

Infobae

El Saltillo de ayer .05:34

La villa de Santiago del Saltillo fue nombrada “Llave de tierra adentro” por la vocación que practicó desde su fundación: creció hacia el este, dando origen a Monterrey; hacia el norte, a Monclova; y hacia el oeste, a Patos y al valle de los Pirineos. Conservó su nombre hasta hoy, con un paréntesis: por acuerdo de cabildo se cambió a ciu

Vanguardia.com.mx

Facilitar los trámites impulsa el crecimiento de empresas y nuevos proyectos en Baja California: SEI BC. 05:12

La Ventanilla Nacional Digital permitirá simplificar trámites federales y reducir tiempos para empresas y emprendedores que buscan desarrollar nuevos proyectos.

Uniradio Informa

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Feijóo promete revisar las regularizaciones y endurecer el acceso a la nacionalidad si gobierna: “La política migratoria de Sánchez va en contra del derecho europeo”. 03:40

En una entrevista con ‘The Objective’, el líder del PP defiende que los inmigrantes que entren de forma irregular o delincan “serán expulsados de nuestro país” y apuesta por una inmigración ligada a las necesidades del mercado laboral

Infobae

Tras cambiar de jueza en Almoloya, FGR obtuvo orden de captura contra Ernesto Ruffo; defensa denuncia irregularidades. 09:50

Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.

El Imparcial

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

el universal

Dos investigaciones por huachicol fiscal siguen abiertas: Sheinbaum. 03 de Julio, 2026 18:41

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal mantiene abiertas diversas investigaciones por huachicol fiscal, al ser cuestionada sobre la publicación de EL UNIVERSAL que indica que Ahavat Logistics Solution, empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y presuntamente ligada al CJNG, transfirió 28 m

El Siglo de Torreón

Gustavo Leal F.*: Carlos Ramírez y el negocio de las Afore . 04 de Julio, 2026 03:30

Carlos Ramírez, ex responsable de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (2013-2018) con Peña Nieto y ahora empleado de la consultora Integralia (Luis Carlos Ugalde), declaró que, frente al anuncio de una aseguradora pública, “existen” dos posibles interpretaciones. La primera sería la creación de un fondo colectivo que concentra

La Jornada

Sheinbaum reconoce disculpa de El Universal por el articulo de Carlos Monsiváis sobre AMLO. 04 de Julio, 2026 08:40

La presidenta respondió desde Morelia al retiro de una publicación sobre AMLO y Carlos Monsiváis Notipress.- Claudia Sheinbaum reconoció a El Universal después de que el diario ofreció una disculpa pública por una publicación atribuida a Carlos Monsiváis sobre Andrés Manuel López Obrador. El pronunciamiento llegó después de varios dí

MPV

puentes internacionales

Productores advierten bloqueos en carreteras y puentes el 6 de abril. 30 de Marzo, 2026 09:34

Exigen pagos pendientes y precios justos para granos básicos ERNESTO H. SALGADO Productores agrícolas de Tamaulipas junto con los de otros 21 estados del país amagan con  la posibilidad de realizar un gran paro nacional el próximo 6 de abril que contempla el bloqueo en carreteras federales, puentes y casetas de cobro internacionales,

Periódico Contacto

Productores amenazan con paro nacional el próximo 6 de abril. 30 de Marzo, 2026 10:08

SanFernando, Tam. – Ante el incumplimiento de diversos acuerdos por parte del gobierno federal, productores agrícolas de 22 estados del país advirtieron sobre la posibilidad de realizar un paro nacional el próximo 6 de abril; que incluiría el bloqueo de carreteras federales, puentes internacionales y casetas de cobro. El movimiento sería

Periódico Contacto

Saturan viajeros cruces a Texas. 01 de Abril, 2026 15:25

Puentes internacionales de Reynosa y Matamoros registran filas kilométricas de vehículos ante flujo de viajeros rumbo a destinos de Texas.

Reforma

f1 hoy

México construyó esta gigantesca sombrilla hace casi 60 años y todavía parece una obra del futuro . 05 de Julio, 2026 12:03

Quienes han visitado el Museo Nacional de Antropología casi siempre recuerdan la misma escena. Una enorme cubierta de concreto que parece flotar sobre el patio central mientras una cortina de agua cae desde una sola columna y a primera vista parece imposible.Desde abajo desafía la gr

Xataka México

El primer choque de Chihuahua desafía toda lógica: ocurrió hace más de 100 años, solo existían dos autos y terminaron encontrándose . 05 de Julio, 2026 14:03

Parece una historia inventada, pero forma parte de la memoria de Chihuahua. El primer accidente automovilístico registrado en la capital ocurrió cuando apenas había dos vehículos en circulación. Lo más sorprendente es que esos dos automóviles terminaron por encontrarse en la mis

Xataka México

La película de Tom Hanks considerada por muchos la "más bella en la historia de la ciencia ficción" está para ver en streaming . 05 de Julio, 2026 14:05

No es ni la primera ni será la última vez que hemos visto cómo una película ha dividido tanto a la crítica y a los espectadores. El Atlas de las Nubes es uno de los mejores ejemplos que produjo ese efecto cuando se estrenó hace casi 15 años y provocó que muchos la consideraran

Vida Extra