Cuando el martes 13 entra en la escuela: las supersticiones y el rendimiento académico

Cuando el martes 13 entra en la escuela: las supersticiones y el rendimiento académico. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 05:10

estudiantes alumnos escuela
Las supersticiones también pueden tener efectos adversos, especialmente en el ámbito educativo (Imagen ilustrativa - Getty) (Commercial Eye/)

La superstición alrededor del número 13 y fechas específicas como el martes 13 tiene una larga historia, arraigada en la mitología antigua, religiones abrahámicas, y eventos históricos. El origen está vinculado principalmente a la religión y a ciertas creencias culturales que lo asocian con mala suerte o calamidades. Por ejemplo, en la Cábala judía, se cree que existen 13 espíritus malignos, mientras que en el cristianismo, el número 13 se relaciona con sucesos negativos, como el día que se realizó la Última Cena, asistieron 12 apóstoles junto a Jesucristo para un total de 13, la aparición del Anticristo en el capítulo 13 del Libro del Apocalipsis. Incluso en la mitología vikinga, este número se asocia con Loki, un dios considerado traicionero y caótico.

Las supersticiones están presentes en todas las culturas y en todas las épocas, pasando de generación en generación, a través de la familia, los amigos, los medios de comunicación o la tradición popular. Muchas personas recurren a las supersticiones para afrontar situaciones de incertidumbre, de riesgo o de estrés, buscando una sensación de control, de seguridad o de confianza.

Sin embargo, las supersticiones también pueden tener efectos adversos, especialmente en el ámbito educativo, donde pueden interferir en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto de los docentes como de los estudiantes.

El gato negro es un símbolo de la superstición de los martes 13, pues se cree que traen mala suerte (iStock)
El gato negro es un símbolo de la superstición de los martes 13, pues se cree que traen mala suerte (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Por un lado, las supersticiones pueden afectar al rendimiento académico de los estudiantes, al generar ansiedad, distracción o falta de motivación. Por ejemplo, si un estudiante cree que el número 13 le da mala suerte, puede sentirse nervioso o inseguro al hacer un examen que tenga 13 preguntas, o al sentarse en la fila 13 del aula, y esto puede repercutir en su nota final.

Por otro lado, las supersticiones pueden obstaculizar el desarrollo del pensamiento crítico, del espíritu científico y de la actitud investigadora de los estudiantes, al fomentar el conformismo, el dogmatismo y la credulidad. Por ejemplo, si un estudiante es supersticioso puede dejar de cuestionarse, de buscar evidencias o de contrastar fuentes, y esto puede limitar su capacidad de análisis, de reflexión y de argumentación.

¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir o reducir el impacto de las supersticiones en la educación?

Fomentar el pensamiento crítico, el espíritu crítico y la actitud crítica de los estudiantes, mediante la formulación de preguntas, de problemas y de retos que les estimulen a investigar, a razonar y a sacar sus propias conclusiones sobre las supersticiones.

Si un estudiante es supersticioso puede dejar de cuestionarse, de buscar evidencias o de contrastar fuentes, y esto puede limitar su capacidad de análisis (iStock)
Si un estudiante es supersticioso puede dejar de cuestionarse, de buscar evidencias o de contrastar fuentes, y esto puede limitar su capacidad de análisis (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Promover el aprendizaje basado en la educación maker, el método científico y la lógica, mediante la realización de experimentos, de observaciones y de demostraciones que permitan a los estudiantes comprobar por sí mismos la veracidad o la falsedad de las supersticiones.

Respetar y valorar la diversidad cultural, religiosa y personal de los estudiantes, sin imponer, juzgar o ridiculizar sus creencias, sino favoreciendo el diálogo, el debate y el intercambio de opiniones sobre las supersticiones.

Las supersticiones en la educación son un fenómeno complejo que requiere de una atención y una intervención pedagógica adecuada. El objetivo no es eliminar o erradicar las supersticiones, sino educar a los estudiantes para que sean capaces de distinguir entre lo que es creencia y lo que es conocimiento para que desarrollen un pensamiento crítico, científico y racional que les ayude a afrontar los desafíos del siglo XXI.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción. 04:31

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 30 de julio de 2026   “El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción *** René Castellanos Díaz viajó a La Guelaguetza en vehículo oficial, cargó gasolina y casetas al erario público estatal.   Compartimos esta información

Claudiaguerrero.mx

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 29 de julio.04:31

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Resurge video de Cazzu con Nodal en el que revela cómo prefería que lo llamara: “No le gusta que le diga por su nombre”. 04:20

Un video de la época en que Cazzu y Nodal eran pareja volvió a circular en redes con una confesión que la trapera argentina hizo en ese entonces

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Tren de Aragua controla la prostitución en CDMX: Este es su modus operandi.03:44

Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.

El Financiero

Redes de fraude educativo amenazan el ingreso a la UNAM. 03:46

La UNAM enfrenta una crisis tras la venta de guías de examen de ingreso, afectando la equidad en la admisión.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

kavinsky

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo. 05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

Muere Glen Hansard por un accidente de moto. 05:11

Día fatídico el de hoy: aparte de la terrible noticia relativa a Kavinsky, hoy hemos podido conocer que…La entrada Muere Glen Hansard por un accidente de moto se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Lamentable noticia: Murió Kavinsky. 06:49

Lamentable noticia: Murió KavinskyEl DJ francés Kavinsky murió a los 50 años de edad, noticia que ya fue confirmada por familiares y autoridades. Una terrible noticia ha sacudido a la escena musical mundial: murió Kavinsky. Vincent Belorgey, nombre real del DJ francés, fue encontrado sin vida en su casa en París, sin que hasta el momento se

Monterrey Rock

marina del pilar ávila olmeda

Nuevo audio de Marina del Pilar revela identidad de presunto exagente del FBI que contrató . 27 de Julio, 2026 11:00

El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, publicó este 27 de julio una nueva entrega sobre el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que difundió una grabación de audio y capturas de conversaciones de WhatsApp que incorporan a un nuevo personaje: un presunto exagente del Buró Federal de Invest

Vanguardia.com.mx

Video capta a Jaime Bonilla lanzando amenazas contra Marina del Pilar: “Le voy a romper su madre” . 10:27

Las diferencias políticas entre el exgobernador de Baja California y actual senador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se intensificaron este lunes tras la divulgación de un video en el que el legislador lanza señalamientos de advertencia dirigidos a la mandataria estatal.

Vanguardia.com.mx

las mañaneras

Chocan posturas en el Congreso de Puebla por mañaneras de Armenta. 12 de Mayo, 2026 12:07

El diputado Rafael Micalco Méndez denunció que este uso del inmueble borra las fronteras institucionales. CIUDAD DE PUEBLA – La sede del Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una disputa política tras la decisión de abrir sus puertas para las conferencias de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier. El hecho ha reavivado [&#

Paralelo19.tv

Ayuso acusa a Sheinbaum de "echar fuego" en su contra desde las mañaneras. 13 de Mayo, 2026 11:11

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sheinbaum de mantener ataques constantes en su contra desde las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional.Durante una entrevista con la cadena Cope, retomada por el diario español El País, la política española afirmó que la mandataria mexicana ha utilizado sus confe

El Siglo de Torreón

¿Por qué "Lord Molécula" se retira de Las Mañaneras?. 14 de Mayo, 2026 19:00

Pozos mantiene actividad constante en plataformas digitales y canales de video, donde comparte contenido relacionado con política nacional y temas de actualidad

El Informador