Cuando el martes 13 entra en la escuela: las supersticiones y el rendimiento académico

Cuando el martes 13 entra en la escuela: las supersticiones y el rendimiento académico. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 05:10

estudiantes alumnos escuela
Las supersticiones también pueden tener efectos adversos, especialmente en el ámbito educativo (Imagen ilustrativa - Getty) (Commercial Eye/)

La superstición alrededor del número 13 y fechas específicas como el martes 13 tiene una larga historia, arraigada en la mitología antigua, religiones abrahámicas, y eventos históricos. El origen está vinculado principalmente a la religión y a ciertas creencias culturales que lo asocian con mala suerte o calamidades. Por ejemplo, en la Cábala judía, se cree que existen 13 espíritus malignos, mientras que en el cristianismo, el número 13 se relaciona con sucesos negativos, como el día que se realizó la Última Cena, asistieron 12 apóstoles junto a Jesucristo para un total de 13, la aparición del Anticristo en el capítulo 13 del Libro del Apocalipsis. Incluso en la mitología vikinga, este número se asocia con Loki, un dios considerado traicionero y caótico.

Las supersticiones están presentes en todas las culturas y en todas las épocas, pasando de generación en generación, a través de la familia, los amigos, los medios de comunicación o la tradición popular. Muchas personas recurren a las supersticiones para afrontar situaciones de incertidumbre, de riesgo o de estrés, buscando una sensación de control, de seguridad o de confianza.

Sin embargo, las supersticiones también pueden tener efectos adversos, especialmente en el ámbito educativo, donde pueden interferir en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto de los docentes como de los estudiantes.

El gato negro es un símbolo de la superstición de los martes 13, pues se cree que traen mala suerte (iStock)
El gato negro es un símbolo de la superstición de los martes 13, pues se cree que traen mala suerte (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Por un lado, las supersticiones pueden afectar al rendimiento académico de los estudiantes, al generar ansiedad, distracción o falta de motivación. Por ejemplo, si un estudiante cree que el número 13 le da mala suerte, puede sentirse nervioso o inseguro al hacer un examen que tenga 13 preguntas, o al sentarse en la fila 13 del aula, y esto puede repercutir en su nota final.

Por otro lado, las supersticiones pueden obstaculizar el desarrollo del pensamiento crítico, del espíritu científico y de la actitud investigadora de los estudiantes, al fomentar el conformismo, el dogmatismo y la credulidad. Por ejemplo, si un estudiante es supersticioso puede dejar de cuestionarse, de buscar evidencias o de contrastar fuentes, y esto puede limitar su capacidad de análisis, de reflexión y de argumentación.

¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir o reducir el impacto de las supersticiones en la educación?

Fomentar el pensamiento crítico, el espíritu crítico y la actitud crítica de los estudiantes, mediante la formulación de preguntas, de problemas y de retos que les estimulen a investigar, a razonar y a sacar sus propias conclusiones sobre las supersticiones.

Si un estudiante es supersticioso puede dejar de cuestionarse, de buscar evidencias o de contrastar fuentes, y esto puede limitar su capacidad de análisis (iStock)
Si un estudiante es supersticioso puede dejar de cuestionarse, de buscar evidencias o de contrastar fuentes, y esto puede limitar su capacidad de análisis (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Promover el aprendizaje basado en la educación maker, el método científico y la lógica, mediante la realización de experimentos, de observaciones y de demostraciones que permitan a los estudiantes comprobar por sí mismos la veracidad o la falsedad de las supersticiones.

Respetar y valorar la diversidad cultural, religiosa y personal de los estudiantes, sin imponer, juzgar o ridiculizar sus creencias, sino favoreciendo el diálogo, el debate y el intercambio de opiniones sobre las supersticiones.

Las supersticiones en la educación son un fenómeno complejo que requiere de una atención y una intervención pedagógica adecuada. El objetivo no es eliminar o erradicar las supersticiones, sino educar a los estudiantes para que sean capaces de distinguir entre lo que es creencia y lo que es conocimiento para que desarrollen un pensamiento crítico, científico y racional que les ayude a afrontar los desafíos del siglo XXI.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Unión Ganadera de Sonora celebra reapertura de la frontera para exportación de ganado. 20:25

El presidente de la UGRS, Juan C. Ochoa Valenzuela, destacó que la reapertura por Agua Prieta-Douglas permitirá reactivar el mercado ganadero, aunque aún no existen protocolos definidos para las exportaciones

Tribuna

Dónde se grabó El otro padre: las locaciones de la serie mexicana de Netflix.20:28

Las locaciones reales de El otro padre están en Oaxaca, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, donde Juchitán de Zaragoza se convirtió en uno de los escenarios centrales de la serie de Netflix. De qué trata El otro padre Todo arranca cuando Julieta sufre una crisis de salud durante su fiesta de graduación que pone […]The post Dónd

Gluc.mx

NASA inaugura un túnel de viento que probará aviones y naves que irán a la Luna y Marte. 20:20

Este laboratorio aeroespacial está pensado para realizar pruebas en vehículos espaciales, los resultados servirán para mejorar su rendimiento y seguridad

El Informador

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

En Mazatlán, Sinaloa Cruz Roja mueve sus piezas; Lolys Rubio y Claudia Aguilar asumen nuevos cargos.19:25

La institución anuncia cambios en su estructura local con la llegada de dos mujeres que tendrán responsabilidades clave para fortalecer el voluntariado y la operación de la delegación Mazatlán, Sinaloa de Cruz Roja

Los Noticieristas

Celida López recorre la colonia Norberto Ortega y llama a fortalecer la 4T en Sonora. 19:25

Celida López recorrió la colonia Norberto Ortega, donde reiteró que la Cuarta Transformación se fortalece con trabajo territorial y cercanía

Tribuna

Cancún FC debuta ante Leones Negros en Expansión MX. 19:23

Redacción / Grupo Cantón  Cancún FC inicia su camino en el Apertura 2026 de la Liga Expansión MX ante Leones Negros en el Estadio Andrés Quintana Roo Cancún.- Después de la reprogramación de su primer compromiso, Cancún FC finalmente hará su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga BBVA Expansión MX este sábado, […]The post Ca

Quintana Roo Hoy

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre.04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

cole irvin

¿Por qué no juega Hirving Lozano en República Checa vs. México por el Mundial 2026?. 24 de Junio, 2026 18:17

El Chucky no disputó ningún minuto en la Copa del Mundo 2026 y el partido contra República Checa no será la excepción. México enfrenta a República Checa en el Estadio Azteca por la última jornada del Grupo A. Debido a que el Tri ya aseguró su clasificación como líder, Javier Aguirre le dará descanso a algunos titualres y hay futbolistas

BolaVip Mexico

Los goles de México contra Ecuador hicieron vibrar a la CDMX, literalmente: así lo registraron los sismógrafos . 01 de Julio, 2026 11:00

La clasificación de la Selección Mexicana a los octavos de final del Mundial 2026 dejó una de las imágenes más llamativas del torneo, pero no ocurrió únicamente dentro del estadio. El primer gol de Julián Quiñones frente a Ecuador también quedó registrado por un sismógrafo

Xataka México

Remember Me : las obras maestras de la fotografía de la Colección Pinault se exhiben en la Bourse de Commerce. 20 de Julio, 2026 13:35

Este otoño e invierno, la Bolsa de Comercio presenta las obras maestras de la fotografía de la Colección Pinault. La cita es del 7 de octubre de 2026 al 18 de enero de 2027 para admirar unas 700 obras de más de 70 artistas, entre los que se cuentan Erwin Blumenfeld, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller, Irving Penn, Cindy Sherman y Annie Leibovitz

Sortiraparis

votar casa de los famosos 2026

¿Cómo votar en La Casa de los Famosos México 2026? Guía completa para apoyar a tu favorito. 11:32

El drama y la tensión se apoderan de La Casa de los Famosos México 2026 con la revelación de la tabla de nominación. Miles de fanáticos en todo el país ya buscan la manera de salvar a sus participantes preferidos para evitar que se conviertan en el primer eliminado de la competencia. Si quieres asegurarte […]The post ¿Cómo votar en La

Gluc.mx

Así votaron los 18 habitantes en la primera nominación de La Casa de los Famosos México 2026: lista completa. 22:25

sí repartieron sus puntos los 18 habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 en la primera gala de nominación, que dejó a 7 en placa de riesgo

Debate.com.mx

¿Dónde votar por tu favorito de La Casa de los Famosos México 2026 y cuántos votos tienes?. 22:25

Conoce dónde y cómo votar por tu habitante favorito de La Casa de los Famosos México 2026, los horarios oficiales y cuántos votos puedes emitir.

Debate.com.mx

jcf

Policías municipales de la Ribera de Chapala serán capacitados por el IJCF. 28 de Enero, 2026 17:09

Elementos de las corporaciones municipales de Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tizapán el Alto y Poncitlán fueron capacitados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en temas de identificación vehicular y fijación del lugar de intervención en hechos de tránsito, con el objetivo de fortalecer su actuación c

Tráfico ZMG

¿Cómo inscribir mi negocio en Jóvenes Construyendo el Futuro 2026 paso a paso?. 31 de Enero, 2026 15:04

Plataforma JCF abre el 1 de febrero; empresas y talleres pueden registrar vacantes y capacitar jóvenes con beca mensual de $9,582

Periódico Correo