Morena apuesta por relevo generacional para gubernaturas Milenio

Morena apuesta por relevo generacional para gubernaturas. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 00:54

Además de postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas que estarán en disputa este año, Morena apuesta por el relevo generacional: siete de las nueve personas que aspiran a una gubernatura tienen entre 44 y 59 años, además de presentar una candidata de 60 y otra de 67 primaveras cumplidas.
La oferta de la 4T para conquistar territorios estatales contrasta con la edad promedio de la clase política del sexenio que termina, la cual está integrada por un 45 por ciento de funcionarios que transitan entre sus sesenta, setenta y ochenta años.
La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene 70 años, de promover una renovación generacional se cumple en el terreno de las gubernaturas y en la postulación de Claudia Sheinbaum –de 61 años– como puntal para instalarse en Palacio Nacional a partir del 1 de octubre, si es que se confirman las tendencias en las preferencias electorales.
Los aspirantes más jóvenes son el chiapaneco Eduardo Ramírez (47) y el yucateco Joaquín Díaz (49); cinco están en la quinta década de su vida: la guanajuatense Alma Eduviges Alcaraz (51 años), la tapatía Claudia Delgadillo (51), el poblano Alejandro Armenta (54), el tabasqueño Javier May (57) y la veracruzana por adopción Rocío Nahle (59).
La capitalina Clara Brugada (60) y la morelense Margarita González Saravia (67) forman parte de la cuota con mayor experiencia.
Con esta oferta, Morena y sus aliados del PVEM y el PT pretenden ampliar la fuerza regional del movimiento que conquistó la Presidencia de México en 2018, y que en los años subsecuentes ha logrado ganar aceleradamente territorios: el mapa político actualmente está pintado con 22 gubernaturas en poder de la 4T (21 guindas y una verde), una tajada que contrasta con los cinco estados que están en manos del PAN, los dos bastiones que le quedan al PRI y las dos coronas que detenta Movimiento Ciudadano.
El promedio de edad de los actuales mandatarios estatales del oficialismo es de 58 años, siendo Layda Sansores (Campeche) la más veterana, con 78 años, e Índira Vizcaíno (Colima) la más joven, con 37.
Las nueve cartas para renovar gubernaturas este año están en una media de 55 años.
Otra de las características de las postulaciones es que uno de los aspirantes tiene doctorado, dos cuentan con maestría, cinco registran nivel licenciatura y uno estudió hasta la preparatoria, la gran mayoría en universidades públicas.
La apuesta morenista incluye cinco aspirantes que provienen de diversas expresiones de la izquierda, dos ex panistas que competirán en bastiones azules –Yucatán y Guanajuato–, así como dos ex priistas que se sumaron al movimiento de López Obrador desde la campaña de 2018.
Izquierda con dosis de derechaClara Brugada, perfilada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, desarrolló una carrera ligada a la izquierda urbana de los ochenta, la cual aglutinaba a diversos grupos demandantes de servicios con colectivos que enarbolaban banderas feministas, progresistas y sociales, los cuales se integraron al PRD.
También está Margarita González Saravia Calderón, precandidata al gobierno de Morelos, quien en su juventud ejerció una militancia “de conciencia” en formaciones comunistas y socialistas, a la sombra de estrellas de la izquierda como Heberto Castillo.
Y Eduardo Ramírez Aguilar, enfilado al gobierno de Chiapas, quien surgió de la etapa de la “izquierda electoral” ?más enfocada en el acceso al poder para poder impulsar transformaciones que vinculada a reivindicaciones ideológicas? en el círculo operativo de la campaña del ex priísta Pablo Salazar Medinguchía, personaje que se hizo del gobierno de Chiapas a través de una coalición de ocho partidos en el año 2000.
Rocío Nahle García, emplazada al gobierno de Veracruz, una ingeniera de Petróleos Mexicanos (Pemex) disidente del sindicato de la paraestatal, convergió con el obradorismo en los tiempos de las tomas de instalaciones petroleras.
A las propuestas morenistas habría que sumar el perfil del ala zurda del cristianismo, representado por Javier May Rodríguez, precandidato al gobierno de Tabasco, cuyo despunte público se dio en los noventas dentro de las juventudes católicas de la parroquia de San Isidro Labrador, bajo el báculo de misioneros de pastoral social.
Entre los espacios asignados a tránsfugas de la derecha, se encuentra Alma Edwviges Alcaráz Hernández, postulante para el gobierno de Guanajuato, y Joaquín Díaz Mena, llamado ‘El Huacho’, para Yucatán.
Los ex priístas Alejandro Armenta Mier, que contenderá en Puebla, y Claudia Delgadillo González, que va para Jalisco, parecen haber ya pagado su “derecho de piso” para pasar el “izquierdómetro”, ya que entre 2017 y 2018 –respectivamente– renunciaron a tres décadas de militancia tricolor y terminaron sumándose al movimiento morenista que llevó a López Obrador a la Presidencia de México.
Un dato sobresaliente es que de los nueve postulantes, sólo tres son fundadores de Morena (Brugada, Nahle y May), mientras que el resto ingresaron entre 2017 y 2021 al partido obradorista.
Grados de estudioDe los nueve postulantes, ocho fueron formados en instituciones públicas.
Sólo Eduardo Ramírez (Chiapas), ex secretario de Gobierno de Manuel Velasco Coello, cuenta con doctorado.
Es abogado por la Universidad Realística de México (Puebla), efectuó una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas” en Chiapas, y completó estudios de doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales de Tuxtla Gutiérrez.
Dos de los precandidatos cuentan con maestría.
Uno es Alejandro Armenta (Puebla), quien obtuvo la licenciatura en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestría en la misma disciplina por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Y Joaquín Díaz (Yucatán), que cursó su licenciatura en Turismo en el Instituto Tecnológico de Mérida, después estudió una maestría en Administración Pública y Gobierno en la Universidad del Mayab, y otra en Economía Urbana y Regional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cinco tienen licenciatura.
Alma Edwviges Alcaráz (Guanajuato) es contadora pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Clara Brugada (CDMX) es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.
Claudia Delgadillo (Jalisco) es abogada por la Universidad de Guadalajara (UAG), Margarita González Saravia (Morelos) se tituló como licenciada en Turismo a través del Coneval, y Rocío Nahle (Veracruz) como ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAS).
El tabasqueño Javier May, en tanto, cursó estudios hasta la preparatoria y fue mecánico y hojalatero antes de integrarse a la política en los años noventa.
Hasta 4 camisetasEn cuanto a las casacas partidistas que han vestido los virtuales contendientes, incluyendo el signo de las administraciones a las que han servido, la aspirante a gobernar Morelos es quien tiene el récord, con cuatro: Partido Socialista Unificado de México (PSUM), PRD, PES y Morena.
Están después quienes llevan en su historia tres camisetas: Eduardo Ramírez, precandidato al gobierno de Chiapas (PRD, PVEM, Morena) y la precandidata al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo González (PRI, PVEM, Morena).
Con dos militancias, están la capitalina Clara Brugada (PRD, Morena), el tabasqueño Javier May (PRD, Morena); la aspirante al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle (PRD, Morena); la precandidata al gobierno de Guanajuato, Alma Edwviges Alcaráz (PAN, Morena), el yucateco Joaquín Díaz (PAN, Morena), y el poblano Alejandro Armeneta (PRI, Morena).


Compartir en:
   

 

 

Thomas Rivera Schatz dice que Justicia retiró fiscales del Senado por orden de Domenech . 10:18

En su mensaje de “buenos días”, el líder legislativo calificó la medida como una “represalia” por la colaboración de los funcionarios con referidos sobre posibles actos de corrupción vinculados a La Fortaleza

El Nuevo Día

¿Y la alerta sísmica?, reportan sismo de 7.4 grados con epicentro en Chiapas.10:26

Vía redes sociales, ciudadanos reportaron que lo percibieron en municipios de Oaxaca y delegaciones de la Ciudad de México.El post ¿Y la alerta sísmica?, reportan sismo de 7.4 grados con epicentro en Chiapas apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

León vs Atlas: horario y lugar del partido inaugural Apertura 2026. 10:27

León y Atlas se enfrentan en la Jornada 1 del Apertura 2026 el 17 de julio a las 19:00 horas en el Estadio León.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Ya Llegaron Primeras Tortugas Marinas Arriban A Las Costas De Michoacán.09:57

STAFF/@michangoonga La Comisión de Pesca del Estado (Compesca) informa que ya se ha reportado el arribo de los primeros ejemplares de tortugas a las costas michoacanas. No obstante, se espera que el desove tome fuerza con el inicio de las lluvias, pues la humedad de la arena es clave para la anidación. Durante un recorrido …La entrada Ya Ll

Changoonga

Tráiler se impacta contra figura del Mundial en Ecatepec. 09:35

El conductor perdió el control de la unidad en la colonia Ruiz Cortines.La entrada Tráiler se impacta contra figura del Mundial en Ecatepec se publicó primero en Amexi.

Amexi

Cuatro playas no son aptas para bañistas este fin de semana: aquí los detalles. 09:35

Excedieron el “Beach Action Value” para el parámetro de enterococos

El Nuevo Día

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria. 12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Dónde ver EN VIVO Xolos vs. Tigres por la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX: canales de TV y streaming. 13:59

Xolos de Tijuana y Tigres UANL se enfrentan por la primera jornada del Apertura 2026 de la Liga MX. Estos son los horarios, los canales de TV y la plataforma de streaming que transmitirá el partido en vivo. Este jueves comienza una nueva temporada de la Liga MX. Mientras resta un solo partido para que finalice el Mundial 2026, el fútbol mexicano

BolaVip Mexico

Tyco International cerrará operaciones en Matamoros progresivamente. 12:46

Tyco International cerrará paulatinamente su planta en Matamoros hasta 2027, afectando a mil trabajadores y garantizando su liquidación.

El Congresista

aylin mujica

Dan a conocer artistas del Carnaval Tamaulipas 2026. 04 de Febrero, 2026 19:50

Aylin Mujica y Julio Camejo estarán los tres días de recorridos del carnaval, mientras que Aarón Mercury se presentará el día 13 en Ciudad Madero

Hoy Tamaulipas

Así fue el romance entre Aylín Mujica y Mel Gibson. 18 de Abril, 2026 11:52

La cubana y el actor estadounidense tuvieron un romance en 2006.

Uniradio Informa

Aylin Mujica posa al natural y defiende el cuerpo como expresión de libertad (VIDEO). 21 de Abril, 2026 11:09

Aylin Mujica habla sobre su sesión fotográfica al desnudo, la libertad del cuerpo sin prejuicios y sus próximos proyectos en televisión y realities.La entrada Aylin Mujica posa al natural y defiende el cuerpo como expresión de libertad (VIDEO) se publicó primero en Amexi.

Amexi

nueva especie de mono

Descubren a Likweli, una nueva especie de mono de labios anaranjados. 15 de Julio, 2026 18:50

El descubrimiento de esta especie se remonta a hace casi 20 años debido a la extrema rareza de la especie, con apenas 114 avistamientos entre 2018 y 2022.

El Informador

Científicos hallan en la selva del Congo una nueva misteriosa especie de mono con rostro de máscara y labios anaranjados. 10:28

Con apenas 114 avistamientos en cuatro años y separado por más de 1.200 kilómetros de su pariente más cercano, el likweli revela cuánto queda por descubrir en la cuenca del Congo. Tiene el pelaje negro y una cara con colores de máscara: pómulos grises y labios anaranjados. Se trata de una nueva especie de mono en peligro de extinción descub

DW

Descubren nueva especie de mono en el Congo tras 75 años sin hallazgos similares. 23:10

De la redacciónEl Buen Tono En medio de una crisis marcada por conflictos sociales y una epidemia de ébola, científicos anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de mono en la República Democrática del Congo, un hallazgo considerado excepcional al tratarse apenas de la quinta nueva especie de mono africano identificada en los últimos

El buen tono

cucurella

¿Quién es el jugador de pelo largo y rulos de la Selección de España?. 23:10

Las redes sociales hicieron tendencia a un jugador con un aspecto físico poco común en el mundo del futbol. Cada cuatro años, cuando se disputa la Copa Mundial de la FIFA, además del fanático futbolero que sigue habitualmente las grandes ligas aparece otro tipo de público. Una audiencia que no acostumbra quizá a ver los partidos de clubes pe

BolaVip Mexico

La lucha diaria de Cucurrella y su hijo: "Nadie te enseña a ser padre". 10:25

Marc Cucurella ha ganado relevancia en la Copa Mundial de la FIFA 26, pero su prioridad va más allá del fútbol y se trata de la cruzada personal que vive con su hijo Mateo. ¡Lee más ACÁ!

TNTSports.cl