Morena apuesta por relevo generacional para gubernaturas

Morena apuesta por relevo generacional para gubernaturas. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 00:54

Además de postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas que estarán en disputa este año, Morena apuesta por el relevo generacional: siete de las nueve personas que aspiran a una gubernatura tienen entre 44 y 59 años, además de presentar una candidata de 60 y otra de 67 primaveras cumplidas.
La oferta de la 4T para conquistar territorios estatales contrasta con la edad promedio de la clase política del sexenio que termina, la cual está integrada por un 45 por ciento de funcionarios que transitan entre sus sesenta, setenta y ochenta años.
La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene 70 años, de promover una renovación generacional se cumple en el terreno de las gubernaturas y en la postulación de Claudia Sheinbaum –de 61 años– como puntal para instalarse en Palacio Nacional a partir del 1 de octubre, si es que se confirman las tendencias en las preferencias electorales.
Los aspirantes más jóvenes son el chiapaneco Eduardo Ramírez (47) y el yucateco Joaquín Díaz (49); cinco están en la quinta década de su vida: la guanajuatense Alma Eduviges Alcaraz (51 años), la tapatía Claudia Delgadillo (51), el poblano Alejandro Armenta (54), el tabasqueño Javier May (57) y la veracruzana por adopción Rocío Nahle (59).
La capitalina Clara Brugada (60) y la morelense Margarita González Saravia (67) forman parte de la cuota con mayor experiencia.
Con esta oferta, Morena y sus aliados del PVEM y el PT pretenden ampliar la fuerza regional del movimiento que conquistó la Presidencia de México en 2018, y que en los años subsecuentes ha logrado ganar aceleradamente territorios: el mapa político actualmente está pintado con 22 gubernaturas en poder de la 4T (21 guindas y una verde), una tajada que contrasta con los cinco estados que están en manos del PAN, los dos bastiones que le quedan al PRI y las dos coronas que detenta Movimiento Ciudadano.
El promedio de edad de los actuales mandatarios estatales del oficialismo es de 58 años, siendo Layda Sansores (Campeche) la más veterana, con 78 años, e Índira Vizcaíno (Colima) la más joven, con 37.
Las nueve cartas para renovar gubernaturas este año están en una media de 55 años.
Otra de las características de las postulaciones es que uno de los aspirantes tiene doctorado, dos cuentan con maestría, cinco registran nivel licenciatura y uno estudió hasta la preparatoria, la gran mayoría en universidades públicas.
La apuesta morenista incluye cinco aspirantes que provienen de diversas expresiones de la izquierda, dos ex panistas que competirán en bastiones azules –Yucatán y Guanajuato–, así como dos ex priistas que se sumaron al movimiento de López Obrador desde la campaña de 2018.
Izquierda con dosis de derechaClara Brugada, perfilada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, desarrolló una carrera ligada a la izquierda urbana de los ochenta, la cual aglutinaba a diversos grupos demandantes de servicios con colectivos que enarbolaban banderas feministas, progresistas y sociales, los cuales se integraron al PRD.
También está Margarita González Saravia Calderón, precandidata al gobierno de Morelos, quien en su juventud ejerció una militancia “de conciencia” en formaciones comunistas y socialistas, a la sombra de estrellas de la izquierda como Heberto Castillo.
Y Eduardo Ramírez Aguilar, enfilado al gobierno de Chiapas, quien surgió de la etapa de la “izquierda electoral” ?más enfocada en el acceso al poder para poder impulsar transformaciones que vinculada a reivindicaciones ideológicas? en el círculo operativo de la campaña del ex priísta Pablo Salazar Medinguchía, personaje que se hizo del gobierno de Chiapas a través de una coalición de ocho partidos en el año 2000.
Rocío Nahle García, emplazada al gobierno de Veracruz, una ingeniera de Petróleos Mexicanos (Pemex) disidente del sindicato de la paraestatal, convergió con el obradorismo en los tiempos de las tomas de instalaciones petroleras.
A las propuestas morenistas habría que sumar el perfil del ala zurda del cristianismo, representado por Javier May Rodríguez, precandidato al gobierno de Tabasco, cuyo despunte público se dio en los noventas dentro de las juventudes católicas de la parroquia de San Isidro Labrador, bajo el báculo de misioneros de pastoral social.
Entre los espacios asignados a tránsfugas de la derecha, se encuentra Alma Edwviges Alcaráz Hernández, postulante para el gobierno de Guanajuato, y Joaquín Díaz Mena, llamado ‘El Huacho’, para Yucatán.
Los ex priístas Alejandro Armenta Mier, que contenderá en Puebla, y Claudia Delgadillo González, que va para Jalisco, parecen haber ya pagado su “derecho de piso” para pasar el “izquierdómetro”, ya que entre 2017 y 2018 –respectivamente– renunciaron a tres décadas de militancia tricolor y terminaron sumándose al movimiento morenista que llevó a López Obrador a la Presidencia de México.
Un dato sobresaliente es que de los nueve postulantes, sólo tres son fundadores de Morena (Brugada, Nahle y May), mientras que el resto ingresaron entre 2017 y 2021 al partido obradorista.
Grados de estudioDe los nueve postulantes, ocho fueron formados en instituciones públicas.
Sólo Eduardo Ramírez (Chiapas), ex secretario de Gobierno de Manuel Velasco Coello, cuenta con doctorado.
Es abogado por la Universidad Realística de México (Puebla), efectuó una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas” en Chiapas, y completó estudios de doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales de Tuxtla Gutiérrez.
Dos de los precandidatos cuentan con maestría.
Uno es Alejandro Armenta (Puebla), quien obtuvo la licenciatura en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestría en la misma disciplina por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Y Joaquín Díaz (Yucatán), que cursó su licenciatura en Turismo en el Instituto Tecnológico de Mérida, después estudió una maestría en Administración Pública y Gobierno en la Universidad del Mayab, y otra en Economía Urbana y Regional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cinco tienen licenciatura.
Alma Edwviges Alcaráz (Guanajuato) es contadora pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Clara Brugada (CDMX) es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.
Claudia Delgadillo (Jalisco) es abogada por la Universidad de Guadalajara (UAG), Margarita González Saravia (Morelos) se tituló como licenciada en Turismo a través del Coneval, y Rocío Nahle (Veracruz) como ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAS).
El tabasqueño Javier May, en tanto, cursó estudios hasta la preparatoria y fue mecánico y hojalatero antes de integrarse a la política en los años noventa.
Hasta 4 camisetasEn cuanto a las casacas partidistas que han vestido los virtuales contendientes, incluyendo el signo de las administraciones a las que han servido, la aspirante a gobernar Morelos es quien tiene el récord, con cuatro: Partido Socialista Unificado de México (PSUM), PRD, PES y Morena.
Están después quienes llevan en su historia tres camisetas: Eduardo Ramírez, precandidato al gobierno de Chiapas (PRD, PVEM, Morena) y la precandidata al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo González (PRI, PVEM, Morena).
Con dos militancias, están la capitalina Clara Brugada (PRD, Morena), el tabasqueño Javier May (PRD, Morena); la aspirante al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle (PRD, Morena); la precandidata al gobierno de Guanajuato, Alma Edwviges Alcaráz (PAN, Morena), el yucateco Joaquín Díaz (PAN, Morena), y el poblano Alejandro Armeneta (PRI, Morena).


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Veracruz: la prensa en peligro. 20:15

Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. En el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) se percibe un intenso ritmo de trabajo. *** La maestra Delia González Cobos concluirá en septiembre su período al frente de esa institución y, por lo tanto, se trabaja con intensidad para tener a tiempo el informe sobre la … Co

Libertadbajopalabra.com

Durazo y Sheinbaum ampliarán más de 40 por ciento la atención primaria con 419 consultorios en Sonora.20:25

Sonora contará con 419 nuevos consultorios del Servicio Universal de Salud, que ampliarán más de 40 por ciento la capacidad de atención primaria de IMSS Bienestar

Tribuna

¡A buscar la corona! Mazatlán, Sinaloa, abre la carrera por la Reina Infantil del Carnaval 2027. 20:25

Niñas de 6 a 12 años podrán contender por los títulos de Reina Infantil, Reina de la Poesía y Princesa Real. El registro permanecerá abierto hasta el 2 de octubre de 2026

Los Noticieristas

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Zelenski confirma que Ucrania recibirá sistemas antiaéreos y misiles.18:44

"Recibimos, y no diré de qué país, confirmación sobre varios sistemas antiaéreos Crotales y de misiles”, dijo el presidente ucraniano

La Opinión de Los Ángeles

Independiente Del Valle vs Tolima hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Copa Libertadores 2026. 18:52

Independiente del Valle vs Tolima promete un desenlace apasionante en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los Rayados dieron el primer golpe al ganar por la mínima en territorio colombiano y ahora intentarán administrar esa ventaja para seguir avanzando en el torneo. Sin embargo, el conjunto vinotinto y oro llega …

365scores

Hallan dos cadáveres en zanja en la carretera Silao-Irapuato, frente a Walmart. 20:05

Dos cuerpos, aparentemente de hombres, fueron localizados en una zanja al costado de la carretera Silao-Irapuato, frente al Centro de Distribución de Walmart

Periódico Correo

Rocío Nahle… la mensajera. 22:11

Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. Pocos lo dudaban. Quienes conocen a Gonzalo Guízar Valladares saben de su capacidad y liderazgo. *** El nuevo partido político Paz celebró su primer Congreso Nacional, en el que se aprobó su agenda ideológica y quedaron definidos los liderazgos en las 32 entidades para los próximos procesos electorales.

Libertadbajopalabra.com

El nuevo actor… al 2030. 08:58

Es De muy Buena Fuente Surge un personaje. Bueno, no surge porque siempre a estado. Y quiere ser gobernador de Puebla. Tiene un historial para competir… y con cualquiera. Obviamente no se trata de aquellos varones a quienes se les han mencionado: Pepe Chedraui, Sergio Salomón, Nacho Mier. Desde luego que no compite con las mujeres. Ese es un tem

Ventana Pública

camión militar

Camión Del Ejército Vuelca En Tocumbo; Hay 7 Militares Lesionados, 2 De Gravedad. 12:00

STAFF/@michangoonga/RED-113 Siete elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, tras la volcadura del camión militar en el que se desplazaban, registrada la mañana de este martes en el acceso a Tocumbo. El aparatoso accidente ocurrió a la altura del monumento conocido como “La Paleta”, donde la unidad mili

Changoonga

Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad. 13:14

El aparatoso accidente ocurrió a la altura del monumento conocido como “La Paleta”, donde la unidad militar terminó recostada sobre la carpeta asfáltica. La entrada Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

daniel arcila

León encuentra una nueva figura: Daniel Arcila comienza destacar con La Fiera en la Liga MX. 18 de Agosto, 2026 17:26

El futbolista colombiano empieza a ganar protagonismo con La Fiera. Conoce la historia de Daniel Arcila y cómo llegó a convertirse en un nombre a seguir en el León

Estadio Deportes

El León se lleva el triunfo en casa ante el Monterrey. 21 de Agosto, 2026 21:32

El colombiano Daniel Arcila marcó este viernes un gol de penalti en el triunfo del León por 2-0 sobre el Monterrey en partido de la quinta jornada del Apertura del fútbol mexicano. El otro tanto lo convirtió Jordi Cortizo. El León, que llegó a nueve puntos en el cuarto lugar de la clasificación general.

Enfoque Noticias

La Fiera ruge y doma a Rayados. 21 de Agosto, 2026 22:00

Con goles de Jordi Cortizo y Daniel Arcila, pese a jugar parte del segundo tiempo con un hombre menos

Quadratín México

chris pratt

¿Habrá secuela de ‘Super Mario Galaxy: la película’? Esto es todo lo que sabemos. 03 de Abril, 2026 07:27

Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de

Hipertextual

“The Super Mario Galaxy Movie” supera todas las expectativas en taquilla. 04 de Abril, 2026 17:20

En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover

La Opinión de Los Ángeles

La razón por la que Katherine Schwarzenegger generó polémica por un comentario sobre su esposo Chris Pratt. 05 de Abril, 2026 10:20

Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales

Infobae