Además de postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas que estarán en disputa este año, Morena apuesta por el relevo generacional: siete de las nueve personas que aspiran a una gubernatura tienen entre 44 y 59 años, además de presentar una candidata de 60 y otra de 67 primaveras cumplidas.
La oferta de la 4T para conquistar territorios estatales contrasta con la edad promedio de la clase política del sexenio que termina, la cual está integrada por un 45 por ciento de funcionarios que transitan entre sus sesenta, setenta y ochenta años.
La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene 70 años, de promover una renovación generacional se cumple en el terreno de las gubernaturas y en la postulación de Claudia Sheinbaum –de 61 años– como puntal para instalarse en Palacio Nacional a partir del 1 de octubre, si es que se confirman las tendencias en las preferencias electorales.
Los aspirantes más jóvenes son el chiapaneco Eduardo Ramírez (47) y el yucateco Joaquín Díaz (49); cinco están en la quinta década de su vida: la guanajuatense Alma Eduviges Alcaraz (51 años), la tapatía Claudia Delgadillo (51), el poblano Alejandro Armenta (54), el tabasqueño Javier May (57) y la veracruzana por adopción Rocío Nahle (59).
La capitalina Clara Brugada (60) y la morelense Margarita González Saravia (67) forman parte de la cuota con mayor experiencia.
Con esta oferta, Morena y sus aliados del PVEM y el PT pretenden ampliar la fuerza regional del movimiento que conquistó la Presidencia de México en 2018, y que en los años subsecuentes ha logrado ganar aceleradamente territorios: el mapa político actualmente está pintado con 22 gubernaturas en poder de la 4T (21 guindas y una verde), una tajada que contrasta con los cinco estados que están en manos del PAN, los dos bastiones que le quedan al PRI y las dos coronas que detenta Movimiento Ciudadano.
El promedio de edad de los actuales mandatarios estatales del oficialismo es de 58 años, siendo Layda Sansores (Campeche) la más veterana, con 78 años, e Índira Vizcaíno (Colima) la más joven, con 37.
Las nueve cartas para renovar gubernaturas este año están en una media de 55 años.
Otra de las características de las postulaciones es que uno de los aspirantes tiene doctorado, dos cuentan con maestría, cinco registran nivel licenciatura y uno estudió hasta la preparatoria, la gran mayoría en universidades públicas.
La apuesta morenista incluye cinco aspirantes que provienen de diversas expresiones de la izquierda, dos ex panistas que competirán en bastiones azules –Yucatán y Guanajuato–, así como dos ex priistas que se sumaron al movimiento de López Obrador desde la campaña de 2018.
Izquierda con dosis de derechaClara Brugada, perfilada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, desarrolló una carrera ligada a la izquierda urbana de los ochenta, la cual aglutinaba a diversos grupos demandantes de servicios con colectivos que enarbolaban banderas feministas, progresistas y sociales, los cuales se integraron al PRD.
También está Margarita González Saravia Calderón, precandidata al gobierno de Morelos, quien en su juventud ejerció una militancia “de conciencia” en formaciones comunistas y socialistas, a la sombra de estrellas de la izquierda como Heberto Castillo.
Y Eduardo Ramírez Aguilar, enfilado al gobierno de Chiapas, quien surgió de la etapa de la “izquierda electoral” ?más enfocada en el acceso al poder para poder impulsar transformaciones que vinculada a reivindicaciones ideológicas? en el círculo operativo de la campaña del ex priísta Pablo Salazar Medinguchía, personaje que se hizo del gobierno de Chiapas a través de una coalición de ocho partidos en el año 2000.
Rocío Nahle García, emplazada al gobierno de Veracruz, una ingeniera de Petróleos Mexicanos (Pemex) disidente del sindicato de la paraestatal, convergió con el obradorismo en los tiempos de las tomas de instalaciones petroleras.
A las propuestas morenistas habría que sumar el perfil del ala zurda del cristianismo, representado por Javier May Rodríguez, precandidato al gobierno de Tabasco, cuyo despunte público se dio en los noventas dentro de las juventudes católicas de la parroquia de San Isidro Labrador, bajo el báculo de misioneros de pastoral social.
Entre los espacios asignados a tránsfugas de la derecha, se encuentra Alma Edwviges Alcaráz Hernández, postulante para el gobierno de Guanajuato, y Joaquín Díaz Mena, llamado ‘El Huacho’, para Yucatán.
Los ex priístas Alejandro Armenta Mier, que contenderá en Puebla, y Claudia Delgadillo González, que va para Jalisco, parecen haber ya pagado su “derecho de piso” para pasar el “izquierdómetro”, ya que entre 2017 y 2018 –respectivamente– renunciaron a tres décadas de militancia tricolor y terminaron sumándose al movimiento morenista que llevó a López Obrador a la Presidencia de México.
Un dato sobresaliente es que de los nueve postulantes, sólo tres son fundadores de Morena (Brugada, Nahle y May), mientras que el resto ingresaron entre 2017 y 2021 al partido obradorista.
Grados de estudioDe los nueve postulantes, ocho fueron formados en instituciones públicas.
Sólo Eduardo Ramírez (Chiapas), ex secretario de Gobierno de Manuel Velasco Coello, cuenta con doctorado.
Es abogado por la Universidad Realística de México (Puebla), efectuó una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas” en Chiapas, y completó estudios de doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales de Tuxtla Gutiérrez.
Dos de los precandidatos cuentan con maestría.
Uno es Alejandro Armenta (Puebla), quien obtuvo la licenciatura en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestría en la misma disciplina por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Y Joaquín Díaz (Yucatán), que cursó su licenciatura en Turismo en el Instituto Tecnológico de Mérida, después estudió una maestría en Administración Pública y Gobierno en la Universidad del Mayab, y otra en Economía Urbana y Regional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cinco tienen licenciatura.
Alma Edwviges Alcaráz (Guanajuato) es contadora pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Clara Brugada (CDMX) es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.
Claudia Delgadillo (Jalisco) es abogada por la Universidad de Guadalajara (UAG), Margarita González Saravia (Morelos) se tituló como licenciada en Turismo a través del Coneval, y Rocío Nahle (Veracruz) como ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAS).
El tabasqueño Javier May, en tanto, cursó estudios hasta la preparatoria y fue mecánico y hojalatero antes de integrarse a la política en los años noventa.
Hasta 4 camisetasEn cuanto a las casacas partidistas que han vestido los virtuales contendientes, incluyendo el signo de las administraciones a las que han servido, la aspirante a gobernar Morelos es quien tiene el récord, con cuatro: Partido Socialista Unificado de México (PSUM), PRD, PES y Morena.
Están después quienes llevan en su historia tres camisetas: Eduardo Ramírez, precandidato al gobierno de Chiapas (PRD, PVEM, Morena) y la precandidata al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo González (PRI, PVEM, Morena).
Con dos militancias, están la capitalina Clara Brugada (PRD, Morena), el tabasqueño Javier May (PRD, Morena); la aspirante al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle (PRD, Morena); la precandidata al gobierno de Guanajuato, Alma Edwviges Alcaráz (PAN, Morena), el yucateco Joaquín Díaz (PAN, Morena), y el poblano Alejandro Armeneta (PRI, Morena).
La CDMX vivirá una de las jornadas de mayor movilización del año este viernes
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Si una persona no alcanza las semanas requeridas para pensionarse en Colombia, aún puede recuperar su dinero mediante mecanismos legales del sistema pensional que permiten acceder a los aportes acumulados
Infobae
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
En un duelo vital para clasificar a cuartos de final, el América venció 3-2 al León el martes por la penúltima fecha del torneo Clausura 2026 mexicano, mientras que los Pumas derrotaron 4-2 al Juárez y lo dejaron sin posibilidades de avanzar. || El @ClubAmerica se pone en modo liguilla, hilvana triunfos, al vencer …El cargo Am
Tribuna Noticias
El Club América sufre un revés en el último minuto, lo que confirma un vibrante Clásico Capitalino contra Pumas en los cuartos de final de la Liguilla.La entrada Derrota Agónica: América Cae al Final y se Cita con Pumas en un Clásico de Liguilla se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
De cara a la eliminatoria entre Club América y Pumas UNAM, las casas de apuestas han colocado a las Águilas como favoritas, a pesar de que el conjunto azulcrema llega como octavo en la tabla, mientras que los universitarios lo hacen como líderes del torneo. Este contraste ha generado sorpresa entre aficionados, quienes cuestionan los […]La
Nación Deportes
Infobae
Ciudad de México amplió el subsidio del 100% en el pago de la tenencia vehicular hasta el mes de junio de 2026. La medida aplica para propietarios de autos con un valor comercial menor a 638,000 pesos. Para ese grupo de personas, el impuesto de este año queda en cero pesos, sin nece
Xataka México
El Metro de Ciudad de México cerrará las estaciones Nativitas y Portales de la Línea 2 a partir de las 22:00 horas del miércoles 30 de abril. El cierre no tiene fecha de reapertura. El motivo es la remodelación de la red de transporte para los preparativos del Mundial 2026.La inte
Xataka México
Acá horarios del concierto del 30 de abril de Javier Corcobado en el Teatro Metropólitan en la CDMX.
SDP Noticias
Últimas noticias
Gene Simmons lleva su filosofía del rock al cine como productor de "Deep Water"
VÍDEO: Israel trasladará al país a dos activistas de la flotilla tras liberar al resto en la isla griega de Creta
Euro hoy en Bolivia: cotización de apertura del 1 de mayo
El chileno Juan Pablo Arias dirige "Casa Grande", un relato de poder migrante sin clichés
Cerca de 3.000 personas salen a la calle en Madrid este 1 de Mayo para exigir mejores salarios, vivienda y democracia
El pronóstico del tiempo para la ciudad de Veracruz de este 1 de mayo
Precio del euro hoy en Chile: cotización de apertura del 1 de mayo
Alavés-Athletic, un derbi entre el caos de la permanencia
Expertos de ONU denuncian la nueva ley israelí de pena de muerte como otra discriminación a los palestinos
Cómo ahorrar en combustible en Lima: estos son los grifos con los precios más bajos de gasolina y diésel
Dólar hoy en República Dominicana: cotización de apertura del 1 de mayo
Jauregizar y Lekue, novedades en la convocatoria del Athletic para Mendizorroza
Dólar hoy en Chile: cotización de apertura del 1 de mayo
El golf y el fútbol dominaron el escenario deportivo de América en abril
Dólar hoy en Bolivia: cotización de apertura del 1 de mayo