Morena apuesta por relevo generacional para gubernaturas

Morena apuesta por relevo generacional para gubernaturas. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 00:54

Además de postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas que estarán en disputa este año, Morena apuesta por el relevo generacional: siete de las nueve personas que aspiran a una gubernatura tienen entre 44 y 59 años, además de presentar una candidata de 60 y otra de 67 primaveras cumplidas.
La oferta de la 4T para conquistar territorios estatales contrasta con la edad promedio de la clase política del sexenio que termina, la cual está integrada por un 45 por ciento de funcionarios que transitan entre sus sesenta, setenta y ochenta años.
La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene 70 años, de promover una renovación generacional se cumple en el terreno de las gubernaturas y en la postulación de Claudia Sheinbaum –de 61 años– como puntal para instalarse en Palacio Nacional a partir del 1 de octubre, si es que se confirman las tendencias en las preferencias electorales.
Los aspirantes más jóvenes son el chiapaneco Eduardo Ramírez (47) y el yucateco Joaquín Díaz (49); cinco están en la quinta década de su vida: la guanajuatense Alma Eduviges Alcaraz (51 años), la tapatía Claudia Delgadillo (51), el poblano Alejandro Armenta (54), el tabasqueño Javier May (57) y la veracruzana por adopción Rocío Nahle (59).
La capitalina Clara Brugada (60) y la morelense Margarita González Saravia (67) forman parte de la cuota con mayor experiencia.
Con esta oferta, Morena y sus aliados del PVEM y el PT pretenden ampliar la fuerza regional del movimiento que conquistó la Presidencia de México en 2018, y que en los años subsecuentes ha logrado ganar aceleradamente territorios: el mapa político actualmente está pintado con 22 gubernaturas en poder de la 4T (21 guindas y una verde), una tajada que contrasta con los cinco estados que están en manos del PAN, los dos bastiones que le quedan al PRI y las dos coronas que detenta Movimiento Ciudadano.
El promedio de edad de los actuales mandatarios estatales del oficialismo es de 58 años, siendo Layda Sansores (Campeche) la más veterana, con 78 años, e Índira Vizcaíno (Colima) la más joven, con 37.
Las nueve cartas para renovar gubernaturas este año están en una media de 55 años.
Otra de las características de las postulaciones es que uno de los aspirantes tiene doctorado, dos cuentan con maestría, cinco registran nivel licenciatura y uno estudió hasta la preparatoria, la gran mayoría en universidades públicas.
La apuesta morenista incluye cinco aspirantes que provienen de diversas expresiones de la izquierda, dos ex panistas que competirán en bastiones azules –Yucatán y Guanajuato–, así como dos ex priistas que se sumaron al movimiento de López Obrador desde la campaña de 2018.
Izquierda con dosis de derechaClara Brugada, perfilada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, desarrolló una carrera ligada a la izquierda urbana de los ochenta, la cual aglutinaba a diversos grupos demandantes de servicios con colectivos que enarbolaban banderas feministas, progresistas y sociales, los cuales se integraron al PRD.
También está Margarita González Saravia Calderón, precandidata al gobierno de Morelos, quien en su juventud ejerció una militancia “de conciencia” en formaciones comunistas y socialistas, a la sombra de estrellas de la izquierda como Heberto Castillo.
Y Eduardo Ramírez Aguilar, enfilado al gobierno de Chiapas, quien surgió de la etapa de la “izquierda electoral” ?más enfocada en el acceso al poder para poder impulsar transformaciones que vinculada a reivindicaciones ideológicas? en el círculo operativo de la campaña del ex priísta Pablo Salazar Medinguchía, personaje que se hizo del gobierno de Chiapas a través de una coalición de ocho partidos en el año 2000.
Rocío Nahle García, emplazada al gobierno de Veracruz, una ingeniera de Petróleos Mexicanos (Pemex) disidente del sindicato de la paraestatal, convergió con el obradorismo en los tiempos de las tomas de instalaciones petroleras.
A las propuestas morenistas habría que sumar el perfil del ala zurda del cristianismo, representado por Javier May Rodríguez, precandidato al gobierno de Tabasco, cuyo despunte público se dio en los noventas dentro de las juventudes católicas de la parroquia de San Isidro Labrador, bajo el báculo de misioneros de pastoral social.
Entre los espacios asignados a tránsfugas de la derecha, se encuentra Alma Edwviges Alcaráz Hernández, postulante para el gobierno de Guanajuato, y Joaquín Díaz Mena, llamado ‘El Huacho’, para Yucatán.
Los ex priístas Alejandro Armenta Mier, que contenderá en Puebla, y Claudia Delgadillo González, que va para Jalisco, parecen haber ya pagado su “derecho de piso” para pasar el “izquierdómetro”, ya que entre 2017 y 2018 –respectivamente– renunciaron a tres décadas de militancia tricolor y terminaron sumándose al movimiento morenista que llevó a López Obrador a la Presidencia de México.
Un dato sobresaliente es que de los nueve postulantes, sólo tres son fundadores de Morena (Brugada, Nahle y May), mientras que el resto ingresaron entre 2017 y 2021 al partido obradorista.
Grados de estudioDe los nueve postulantes, ocho fueron formados en instituciones públicas.
Sólo Eduardo Ramírez (Chiapas), ex secretario de Gobierno de Manuel Velasco Coello, cuenta con doctorado.
Es abogado por la Universidad Realística de México (Puebla), efectuó una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas” en Chiapas, y completó estudios de doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales de Tuxtla Gutiérrez.
Dos de los precandidatos cuentan con maestría.
Uno es Alejandro Armenta (Puebla), quien obtuvo la licenciatura en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestría en la misma disciplina por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Y Joaquín Díaz (Yucatán), que cursó su licenciatura en Turismo en el Instituto Tecnológico de Mérida, después estudió una maestría en Administración Pública y Gobierno en la Universidad del Mayab, y otra en Economía Urbana y Regional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cinco tienen licenciatura.
Alma Edwviges Alcaráz (Guanajuato) es contadora pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Clara Brugada (CDMX) es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.
Claudia Delgadillo (Jalisco) es abogada por la Universidad de Guadalajara (UAG), Margarita González Saravia (Morelos) se tituló como licenciada en Turismo a través del Coneval, y Rocío Nahle (Veracruz) como ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAS).
El tabasqueño Javier May, en tanto, cursó estudios hasta la preparatoria y fue mecánico y hojalatero antes de integrarse a la política en los años noventa.
Hasta 4 camisetasEn cuanto a las casacas partidistas que han vestido los virtuales contendientes, incluyendo el signo de las administraciones a las que han servido, la aspirante a gobernar Morelos es quien tiene el récord, con cuatro: Partido Socialista Unificado de México (PSUM), PRD, PES y Morena.
Están después quienes llevan en su historia tres camisetas: Eduardo Ramírez, precandidato al gobierno de Chiapas (PRD, PVEM, Morena) y la precandidata al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo González (PRI, PVEM, Morena).
Con dos militancias, están la capitalina Clara Brugada (PRD, Morena), el tabasqueño Javier May (PRD, Morena); la aspirante al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle (PRD, Morena); la precandidata al gobierno de Guanajuato, Alma Edwviges Alcaráz (PAN, Morena), el yucateco Joaquín Díaz (PAN, Morena), y el poblano Alejandro Armeneta (PRI, Morena).


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Llega Messi a Argentina para despedir a su padre Jorge tras su muerte. 23:43

Lionel Messi llegó este sábado a Argentina para despedir a su fallecido padre, Jorge, que murió en la madrugada y dejó al ídolo sin su principal pilar emocional que lo acompañó toda su carrera. En un avión privado desde Estados Unidos el astro argentino llegó a su Rosario natal junto a su pareja, Antonella Rocuzzo, …El cargo Llega Me

Tribuna Noticias

Presidenta entrega casas y finiquitos de créditos a derechohabientes de Infonavit. 23:30

A través del programa Vivienda para el Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó viviendas, constancias de finiquito de créditos y escrituras a derechohabientes de Infonavit en Puebla Durante su intervención, la primera mandataria destacó el trabajo realizado por esta institución al reestructurar y finiquitar deudas hipotec

Elarsenal.net

Detienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey. 23:32

  Video de C4 cambió el rumbo de la investigación Autoridades de Monterrey detuvieron a Héctor Iván “N”, de 35 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de un […]The post Detienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Gobierno de Lázaro Cárdenas dona 3 mil 500 plantas para Jornada Nacional de Reforestación. 22:42

Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2026, el Gobierno de Lázaro Cárdenas distribuyó gratuitamente 3 mil 500 plantas producidas en el Vivero Municipal.La entrada Gobierno de Lázaro Cárdenas dona 3 mil 500 plantas para Jornada Nacional de Reforestación se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

First Quantum prepara para agosto el primer embarque de cobre procesado de las reservas de Cobre Panamá. 22:00

La minera calcula que quedan 38 millones de toneladas de mineral previamente extraído, mientras el Gobierno evalúa el futuro de una operación paralizada desde finales de 2023.

Infobae

Llega Messi a Argentina para despedir a su padre Jorge tras su muerte. 23:43

Lionel Messi llegó este sábado a Argentina para despedir a su fallecido padre, Jorge, que murió en la madrugada y dejó al ídolo sin su principal pilar emocional que lo acompañó toda su carrera. En un avión privado desde Estados Unidos el astro argentino llegó a su Rosario natal junto a su pareja, Antonella Rocuzzo, …El cargo Llega Me

Tribuna Noticias

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Precio de la gasolina en Ciudad de México hoy viernes 7 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precio de la gasolina en México este 7 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

nadie nos va a extrañar reparto

Clasificamos las películas de Star Wars, de la peor a la mejor. 02 de Octubre, 2021 12:26

¿Busca todas las películas de Star Wars clasificadas, de peor a mejor? Bueno, ¡lo tenemos cubierto! El universo de Star Wars ha crecido exponencialmente en los últimos años, y lo que comenzó como una película independiente que nadie esperaba hacer mucho en 1977 se ha convertido en un enorme universo cinematográfico.Esto ahora incluye numero

Vanguardia.com.mx

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 06 de Agosto, 2026 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

Reparto completo de ‘Nadie nos va a extrañar 2’: Quiénes regresan a la serie de Prime Video. 07 de Agosto, 2026 12:27

Una de las series mexicanas más importantes de los últimos años está de regreso, Nadie nos va a extrañar 2. La historia que conquistó a grandes y chicos en 2024 y que vuelve con una segunda temporada que promete ser más emotiva, estará marcada por el duelo pero también será el cierre de una etapa. […]The post Reparto completo de 

Gluc.mx

comentarista

Salón de la Fama del Futbol: David Faitelson se disculpa con Joserra y se convierte en el foco de atención . 27 de Abril, 2026 19:05

David Faitelson, polémico comentarista de TUDN, se volvió tendencia luego de que en redes sociales se difundiera un video donde aparece durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional, en un momento en que se disculpaba públicamente con José Ramón Fernández, con quien tiene una historia de diferencias.

Vanguardia.com.mx

Faitelson ofrece disculpas a José Ramón Fernández al borde las lágrimas (VIDEO). 27 de Abril, 2026 19:42

El reconocido comentarista deportivo ofreció disculpas públicas a su antiguo mentor tras meses de tensiones y distanciamiento

El Informador

Cuando menos lo esperaba, MotoGP 26 cambia las reglas y da un paso de gigante en la buena dirección. Análisis . 28 de Abril, 2026 06:04

Cada vez que encaro el análisis de un videojuego de Milestone tengo la duda de qué me voy a encontrar. Es cierto que el último, Screamer, me dejó un buen sabor de boca en líneas generales, pero el estudio italiano puso mucho interés en esa nueva IP. De MotoGP 26 esperaba muy poco

3d Juegos

zelda ocarina of time remake

Buscaba una Game Boy original y encontré todas estas portátiles clásicas reacondicionadas de xtralife: Hay PSP, Nintendo 3DS y más . 22 de Febrero, 2026 03:35

Si hay algo que como jugador siempre he tenido durante toda mi vida es una consola portátil. Incluso teniendo un buen PC gaming o la consola más potente de turno, esa experiencia de poder jugar tumbado en el sofá o en la cama antes de dormir no tiene precio. Esto es algo que comenc

3d Juegos

Un nuevo Star Fox y remake de Zelda: Ocarina of Time: un conocido insider desvela los planes de Nintendo para 2026. 27 de Marzo, 2026 11:03

El insider Nate the Hate afirma que Nintendo lanzará un nuevo juego de Star Fox este mismo verano y que The Legend of Zelda: Ocarina of Time tendrá remake para Nintendo Switch 2 en 2026.El insider Nate the Hate ha afirmado en su último programa de podcast que Nintendo tiene planeado lanzar un nuevo juego de la saga Star Fox este mismo verano, un

Vandal

El mejor ‘Zelda’ de la historia tendría su esperado remake para Switch 2, y llegaría este mismo año. 27 de Marzo, 2026 12:28

Nintendo tiene grandes planes para expandir el catálogo de juegos de Switch 2 a lo largo de este año, y contaría con al menos dos propuestas para dar que hablar. Según el leaker Nate The Hate, la firma japonesa va a lanzar el esperadísimo remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, así como […]Seguir leyendo: El mejor ‘Zelda&#

Hipertextual