Cada año, mamíferos, aves, peces e insectos realizan migraciones épicas entre hábitats. La ballena jorobada, como es sabido, puede viajar más de 8 mil kilómetros en un viaje. Pero debido a que estos animales cruzan fronteras nacionales y con frecuencia se congregan en paradas predecibles, son especialmente vulnerables a la depredación humana, la contaminación y la pérdida de hábitat. Como resultado, una de cada cinco especies migratorias está en riesgo de extinción, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.
El estado de las especies migratorias del mundo es la primera encuesta global centrada únicamente en las especies migratorias. Los hallazgos clave son sombríos. De las aproximadamente mil 200 especies que ya están incluidas y protegidas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre Especies Migratorias (CMS), un tratado de conservación global de 1979, el 44 por ciento tiene poblaciones en declive. Es aún peor si nos fijamos en los reptiles migratorios, el 70 por ciento de los cuales están en peligro de extinción, y los peces, un impactante 97 por ciento de los cuales están en peligro de extinción.
Las especies migratorias, un grupo que incluye animales icónicos como las mariposas monarca, constituyen una importante fuente de alimento para otros animales salvajes y desempeñan funciones críticas como la polinización en los ecosistemas.
Está claro que los humanos son la causa principal de este apocalipsis, dijo Kelly Malsch, autora principal del informe y jefa del programa de especies del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Si bien estas especies enfrentan muchas barreras para su salud, “había dos amenazas subyacentes, la sobreexplotación y la pérdida de hábitat, que afectaban a la mayoría”, dijo. “Esto incluye la explotación directa como la caza y la pesca, pero también las ganancias indirectas a través de la captura incidental o los nidos de niebla”. (Las redes de niebla son redes difíciles de detectar que se utilizan para capturar aves y murciélagos o impedirles el acceso a jardines y cultivos).
El informe no es el primero en hacer sonar la alarma sobre la enorme crisis de extinción de la vida silvestre que enfrenta el planeta. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es quizás el inventario más conocido de todas las especies en peligro de extinción. Pero este es el primer informe únicamente sobre el estado de las especies migratorias, que enfrentan desafíos de conservación que requieren la cooperación de múltiples países: la razón para crear la CMS en primer lugar.
Si bien los investigadores se centraron en especies que ya reciben protección legal, incluidos jaguares, tortugas marinas y elefantes, también examinaron otras 3 mil especies migratorias que no están en la lista de la CMS y encontraron que otras 400 estaban en peligro de extinción.
Técnicamente, ya existen límites estrictos a la caza o captura de especies incluidas en la lista de la CMS, pero existen muchos desafíos para hacer cumplir esas protecciones. Los animales migratorios también se ven cada vez más afectados por los estragos del cambio climático, afirmó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS. Los incendios y la sequía están afectando los hábitats y el calentamiento está desvinculando las épocas de migraciones de la disponibilidad de alimentos de primera calidad, afirmó.
El objetivo del estudio no era solo señalar los peligros que enfrentan las especies, sino también ayudar a identificar áreas de hábitat cruciales que deberían ser una prioridad para la protección. Poco menos de la mitad de los sitios identificados como importantes están ahora sujetos a algún nivel de protección, dice el informe, pero “muchos sitios críticos para especies incluidas en la lista de la CMS aún no se han cartografiado”.
Si hay un lado positivo, es que algunas asociaciones de conservación han logrado proteger especies individuales. Las prohibiciones de caza de ballenas, por ejemplo, permitieron que la población de ballenas jorobadas del Atlántico sur occidental se recuperara de 450 individuos en la década de 1950 a 27 mil en 2019, cifra cercana a su abundancia anterior a la caza de ballenas.
El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional
Los Noticieristas
Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu
El Sur de Acapulco
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras
Quintana Roo Hoy
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.
Vanguardia.com.mx
VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …
Periódico Contacto
El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual
Punto Por Punto
Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida
Infobae
El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.
SDP Noticias
Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina
SDP Noticias
Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal
La Clave Online
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la
Punto Cero Noticias
Últimas noticias
André-Pierre Gignac se perdería su homenaje por lesión en el Volcán
¿Cuál es la importancia de un buen calzado en el rendimiento deportivo escolar?
Cruz Azul: Una "Silla Eléctrica" donde la paciencia no existe
UPAEP es bronce en el Juvenil C Femenil
José Miguel Bejos, dueño de los Pericos de Puebla adquiere al Atlas FC de la Liga MX
Facultad de Artes, unidad académica en constante evolución
Detrás de levantón de Félix y sus hijas en Cuyoaco, líder criminal que las quería prostituir
En siete mercados de Puebla cobran piso a comerciantes, admite vicealmirante
Cobertura Especial acerca de fernando farias laguna por lado.mx
Ahora: Cobertura de palmeiras - jacuipense.
torero roca rey por lado.mx en Cobertura Especial
Trending topic de lado.mx: oleoducto en Cobertura Especial
Alerta en CBTIS de Ciudad Valles por mensajes intimidantes que advierten posible violencia armada
Instalan 100 microchips gratuitos a perros en PDC para fortalecer su localización
“El Último Maestro”: documental sobre sabiduría maya se estrena en Playa del Carmen