Una de cada 5 especies de animales migratorios están en peligro de extinción: ONU El Financiero

Una de cada 5 especies de animales migratorios están en peligro de extinción: ONU. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 16:44

Cada año, mamíferos, aves, peces e insectos realizan migraciones épicas entre hábitats. La ballena jorobada, como es sabido, puede viajar más de 8 mil kilómetros en un viaje. Pero debido a que estos animales cruzan fronteras nacionales y con frecuencia se congregan en paradas predecibles, son especialmente vulnerables a la depredación humana, la contaminación y la pérdida de hábitat. Como resultado, una de cada cinco especies migratorias está en riesgo de extinción, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

El estado de las especies migratorias del mundo es la primera encuesta global centrada únicamente en las especies migratorias. Los hallazgos clave son sombríos. De las aproximadamente mil 200 especies que ya están incluidas y protegidas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre Especies Migratorias (CMS), un tratado de conservación global de 1979, el 44 por ciento tiene poblaciones en declive. Es aún peor si nos fijamos en los reptiles migratorios, el 70 por ciento de los cuales están en peligro de extinción, y los peces, un impactante 97 por ciento de los cuales están en peligro de extinción.

Las especies migratorias, un grupo que incluye animales icónicos como las mariposas monarca, constituyen una importante fuente de alimento para otros animales salvajes y desempeñan funciones críticas como la polinización en los ecosistemas.

Está claro que los humanos son la causa principal de este apocalipsis, dijo Kelly Malsch, autora principal del informe y jefa del programa de especies del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Si bien estas especies enfrentan muchas barreras para su salud, “había dos amenazas subyacentes, la sobreexplotación y la pérdida de hábitat, que afectaban a la mayoría”, dijo. “Esto incluye la explotación directa como la caza y la pesca, pero también las ganancias indirectas a través de la captura incidental o los nidos de niebla”. (Las redes de niebla son redes difíciles de detectar que se utilizan para capturar aves y murciélagos o impedirles el acceso a jardines y cultivos).

El informe no es el primero en hacer sonar la alarma sobre la enorme crisis de extinción de la vida silvestre que enfrenta el planeta. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es quizás el inventario más conocido de todas las especies en peligro de extinción. Pero este es el primer informe únicamente sobre el estado de las especies migratorias, que enfrentan desafíos de conservación que requieren la cooperación de múltiples países: la razón para crear la CMS en primer lugar.

¿Qué animales están en peligro de extinción y cuáles son sus causas?

Si bien los investigadores se centraron en especies que ya reciben protección legal, incluidos jaguares, tortugas marinas y elefantes, también examinaron otras 3 mil especies migratorias que no están en la lista de la CMS y encontraron que otras 400 estaban en peligro de extinción.

Técnicamente, ya existen límites estrictos a la caza o captura de especies incluidas en la lista de la CMS, pero existen muchos desafíos para hacer cumplir esas protecciones. Los animales migratorios también se ven cada vez más afectados por los estragos del cambio climático, afirmó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS. Los incendios y la sequía están afectando los hábitats y el calentamiento está desvinculando las épocas de migraciones de la disponibilidad de alimentos de primera calidad, afirmó.

El objetivo del estudio no era solo señalar los peligros que enfrentan las especies, sino también ayudar a identificar áreas de hábitat cruciales que deberían ser una prioridad para la protección. Poco menos de la mitad de los sitios identificados como importantes están ahora sujetos a algún nivel de protección, dice el informe, pero “muchos sitios críticos para especies incluidas en la lista de la CMS aún no se han cartografiado”.

Si hay un lado positivo, es que algunas asociaciones de conservación han logrado proteger especies individuales. Las prohibiciones de caza de ballenas, por ejemplo, permitieron que la población de ballenas jorobadas del Atlántico sur occidental se recuperara de 450 individuos en la década de 1950 a 27 mil en 2019, cifra cercana a su abundancia anterior a la caza de ballenas.


Compartir en:    


Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba. Ayer, 20:04

Bogotá, 12 abr (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, confirmó que la aerolínea colombiana Avianca comenzará a volar hacia la isla en julio próximo con cuatro frecuencias semanales.The post Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos.Ayer, 20:34

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sector hotelero, taxistas y concesionarios de autotransporte federal, acordaron trabajar coordinadamente para queLa entrada Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Shakira enciende rumores de tour mundial con mensaje críptico. Ayer, 20:02

Notipress.- El mundo de la música está al borde de la expectación tras un intrigante mensaje publicado por la estrella colombiana Shakira en sus redes sociales, insinuando la posibilidad de un próximo tour mundial. Este anuncio viene en la estela de su último álbum, “Las mujeres ya no lloran”, provocando un torbellino de especul

MPV

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Guaraní se reencontró con la victoria en un "embarrado" partido.Ayer, 18:34

Guaraní se recuperó en el campeonato y derrotó por la mínima a Sol de América, en un partido bastante parejo y que estuvo condicionado desde el inicio por las inclemencias climáticas.   Guaraní 1 Gaspar Servio Daniel Pérez Fernando Román Mario López Paul Riveros Felipe Salomoni Alexis Cantero 46' Agustín Manzur Estivel Moreira

Versus.com.py

Se realiza visita a templos en Joquicingo y Ocuilan en el Estado de México. Ayer, 18:33

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron una visita de supervisión a las obras que se realizan en el Templo de la Virgen María y la Capilla del Calvario, en Joquicingo, y el Templo de San Juan Bautista, en Ocuilan, Estado de México. La secret

Así Sucede

Restauración del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo: 500 años de historia y fe. Ayer, 19:03

El Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla, ha sido restaurado con una inversión de 19 millones de…La entrada Restauración del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo: 500 años de historia y fe se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Estadio Cuauhtémoc

Puebla vs Tigres UANL por Liga MX el 29 marzo en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 26 de Marzo, 2024 20:30

Puebla recibe este sábado a Tigres UANL en duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Tigres visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. 28 de Marzo, 2024 13:12

Este viernes 28 de marzo se reanudan los partidos del Clausura 2024 con el encuentro entre Puebla y Tigres que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la jornada 13.Las escuadras tuvieron un descanso para replantear sus objetivos de cara a la última parte del torneo, en especial los Camoteros, que viven uno de sus peores momentos en

El Siglo de Torreón

Puebla vs Cruz Azul por Liga MX el 12 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 20:50

Puebla recibe este sábado a Cruz Azul en un duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Club Santos Laguna

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. Ayer, 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

Horarios y canales para ver los partidos de este viernes. Ayer, 13:43

Este viernes arranca una nueva jornada del Clausura 2024 y con ella, partidos destacados por la pelea que entrega lugares entre los clasificados directo a Liguilla, zona de play-in y quiénes quedarán en el camino.El viernes habrá tres partidos y dos de ellos serán transmitidos por televisión abierta, incluido el duelo del Cruz Azul en cancha d

El Siglo de Torreón

Garantizado éxito en Copa Santos Peñoles. Ayer, 15:41

La edición XII de la Copa Internacional Santos Peñoles, ya es un éxito. La competencia con una participación histórica de 450 equipos en las ramas varonil y femenil, se realizará en la Comarca Lagunera, del viernes 26 de abril al miércoles uno de mayo.Ayer en el Auditorio Orlegi del TSM, se llevó a cabo la presentación de la denominada la

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.