Una de cada 5 especies de animales migratorios están en peligro de extinción: ONU El Financiero

Una de cada 5 especies de animales migratorios están en peligro de extinción: ONU. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 16:44

Cada año, mamíferos, aves, peces e insectos realizan migraciones épicas entre hábitats. La ballena jorobada, como es sabido, puede viajar más de 8 mil kilómetros en un viaje. Pero debido a que estos animales cruzan fronteras nacionales y con frecuencia se congregan en paradas predecibles, son especialmente vulnerables a la depredación humana, la contaminación y la pérdida de hábitat. Como resultado, una de cada cinco especies migratorias está en riesgo de extinción, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

El estado de las especies migratorias del mundo es la primera encuesta global centrada únicamente en las especies migratorias. Los hallazgos clave son sombríos. De las aproximadamente mil 200 especies que ya están incluidas y protegidas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre Especies Migratorias (CMS), un tratado de conservación global de 1979, el 44 por ciento tiene poblaciones en declive. Es aún peor si nos fijamos en los reptiles migratorios, el 70 por ciento de los cuales están en peligro de extinción, y los peces, un impactante 97 por ciento de los cuales están en peligro de extinción.

Las especies migratorias, un grupo que incluye animales icónicos como las mariposas monarca, constituyen una importante fuente de alimento para otros animales salvajes y desempeñan funciones críticas como la polinización en los ecosistemas.

Está claro que los humanos son la causa principal de este apocalipsis, dijo Kelly Malsch, autora principal del informe y jefa del programa de especies del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Si bien estas especies enfrentan muchas barreras para su salud, “había dos amenazas subyacentes, la sobreexplotación y la pérdida de hábitat, que afectaban a la mayoría”, dijo. “Esto incluye la explotación directa como la caza y la pesca, pero también las ganancias indirectas a través de la captura incidental o los nidos de niebla”. (Las redes de niebla son redes difíciles de detectar que se utilizan para capturar aves y murciélagos o impedirles el acceso a jardines y cultivos).

El informe no es el primero en hacer sonar la alarma sobre la enorme crisis de extinción de la vida silvestre que enfrenta el planeta. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es quizás el inventario más conocido de todas las especies en peligro de extinción. Pero este es el primer informe únicamente sobre el estado de las especies migratorias, que enfrentan desafíos de conservación que requieren la cooperación de múltiples países: la razón para crear la CMS en primer lugar.

¿Qué animales están en peligro de extinción y cuáles son sus causas?

Si bien los investigadores se centraron en especies que ya reciben protección legal, incluidos jaguares, tortugas marinas y elefantes, también examinaron otras 3 mil especies migratorias que no están en la lista de la CMS y encontraron que otras 400 estaban en peligro de extinción.

Técnicamente, ya existen límites estrictos a la caza o captura de especies incluidas en la lista de la CMS, pero existen muchos desafíos para hacer cumplir esas protecciones. Los animales migratorios también se ven cada vez más afectados por los estragos del cambio climático, afirmó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS. Los incendios y la sequía están afectando los hábitats y el calentamiento está desvinculando las épocas de migraciones de la disponibilidad de alimentos de primera calidad, afirmó.

El objetivo del estudio no era solo señalar los peligros que enfrentan las especies, sino también ayudar a identificar áreas de hábitat cruciales que deberían ser una prioridad para la protección. Poco menos de la mitad de los sitios identificados como importantes están ahora sujetos a algún nivel de protección, dice el informe, pero “muchos sitios críticos para especies incluidas en la lista de la CMS aún no se han cartografiado”.

Si hay un lado positivo, es que algunas asociaciones de conservación han logrado proteger especies individuales. Las prohibiciones de caza de ballenas, por ejemplo, permitieron que la población de ballenas jorobadas del Atlántico sur occidental se recuperara de 450 individuos en la década de 1950 a 27 mil en 2019, cifra cercana a su abundancia anterior a la caza de ballenas.


Compartir en:
   

 

 

EU dice que riesgo de hantavirus para sus ciudadanos es "bajo", pero coordina acciones. 21:20

Jay Bhattacharya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, remarcó que el contagio requiere de un contacto muy cercano

El Informador

Confirman dónde estará Claudia Sheinbaum el 10 de Mayo, Día de las Madres.21:25

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará actividades en Sonora durante el 10 de mayo como parte de su gira oficial.

Debate.com.mx

LAFC cae por las ‘Diabluras’: Toluca remonta con goleada y pasa a la final de Concachampions 2026. 21:44

Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

EU: investigaciones a políticos mexicanos con nexos criminales continuarán.20:25

El fiscal interino Todd Blanche anticipa más cargos contra funcionarios tras el caso de Rocha Moya, impulsados por la cooperación de capos detenidos en EU

Debate.com.mx

Todd Blanche advierte nuevas acusaciones contra funcionarios mexicanos. 22:00

Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.

SDP Noticias

Todd Blanche, fiscal interino de EE.UU., advierte que vendrán más acusaciones contra funcionarios mexicanos. 21:25

Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, aseguró que “vendrán más” acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos por vínculos con el narcotráfico.

Los Noticieristas

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

Detienen a 10 personas con armas y drogas tras una decena de cateos simultáneos en Querétaro. 16:30

Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado

Infobae

Josh y Celinee abren la placa de nominados en “La Casa de los Famosos 6”, rumbo a la duodécima eliminación. 16:23

Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia

La Opinión

tormentas

Se aproxima nuevo frente frío: azotará con tormentas intensas a estos estados. 19:09

El frente frío número 49 propiciará tormentas intensas posiblemente acompañadas de granizo en varios estados de México. El calor de hasta 45 °C continúa.La República Mexicana enfrenta una compleja jornada meteorológica caracterizada por un peligroso contraste de fenómenos: mientras una onda de calor extrema se ensaña con el centro y sur

Meteored.mx

Calor de hasta 32 °C da paso a tormentas en la CDMX, este jueves 7 de mayo. 21:07

En la capital se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCEste jueves 7 de mayo se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Este jueves 7 de mayo habrá c

Meteored.mx

alianza atlético - américa

Alianza Atlético vs América de Cali: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Copa Sudamericana. 20:00

Alianza Atlético vs América de Cali se enfrentan hoy en el Estadio Miguel Grau del Callao por la cuarta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026. En un duelo determinante para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, el conjunto peruano busca hacer valer su condición de local para salir del …

365scores

América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026. 22:27

El elenco colombiano puede asegurar su clasificación a playoffs la próxima fecha.The post América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

u catolica vs cruzeiro

Posiciones post Universidad Católica vs. Cruzeiro: cómo quedó el Grupo D de la Copa Libertadores 2026. 21:59

La cuarta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores ha dejado la zona al rojo vivo tras una noche de resultados inesperados. En un duelo directo por el liderato, Universidad Católica y Cruzeiro no lograron sacarse ventajas e igualaron 0-0 en el Estadio Claro Arena, un resultado que, sumado a la caída de Boca …

365scores

Boca quedó tercero en su zona tras el empate entre U. Católica y Cruzeiro: qué necesita para clasificar a octavos de la Libertadores. 22:10

El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades

Infobae