Oposición busca desenmascarar narrativa oficialista Imagen.com.mx

Oposición busca desenmascarar narrativa oficialista. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 10:02

Las principales reformas que el presidente de la República envió a la Cámara de Diputados hace una semana requieren de los votos de la oposición para concretarse porque modifican 50 artículos de la Constitución.
Morena, PT y PVEM suman 274 legisladores, una cifra todavía lejana de los 334 que se requieren para que dos terceras partes del pleno avalen los cambios constitucionales.
De manera que tendrían que provenir de las bancadas del PAN, PRI, PRD o MC los 60 diputados que le faltan a la coalición oficialista para establecer la elección popular de los integrantes del Poder Judicial, cambiar al INE, eliminar los órganos autónomos constitucionales, asignarle mando militar a la Guardia Nacional o ampliar el dominio de la CFE en el mercado eléctrico.
Entrevistados por Excélsior, los coordinadores de esos cuatro grupos parlamentarios adelantaron que no están dispuestos a respaldar dichos cambios.
Sin embargo, sí analizan las aportaciones que le harían a la reforma de pensiones, en materia salarial, de animales y de apoyo al cambio en las que, adelantan, estarían construyendo los dictámenes que les permitan respaldarlas.
En el caso de los jefes de las bancadas del Frente Fuerza y Corazón por México, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Javier Huacus (PRD) se dicen confiados en que ganarán el debate parlamentario, desenmascarando la narrativa electoral del gobierno, logrando además hablar de los temas que, según consideran, son los que le importan a la gente y su candidata presidencial impulsará en la futura campaña.
PRI apuesta a mejorar proyectos de la 4TMoreira afirma que van a debatir en todas las áreas que se presenten sobre la finalidad de estas iniciativas.
“Con estas iniciativas se busca construir una narrativa política que interfiera dentro del proceso electoral”, define de entrada el jefe de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez.
Y en seguida agrega: “No obstante, hay algunas iniciativas que nosotros podemos votar a favor, porque significan un apoyo para la gente, no tanta gente como la que se señala, pero algunas personas pueden recibir un beneficio y lo apoyaríamos”.
Rubén Moreira es el líder parlamentario de la bancada más codiciada por el gobierno, toda vez que en otras reformas sus 71 votos fueron determinantes para concretar cambios a la Constitución.
Ahora, sin embargo, frente a la estrategia de Morena de promover en cada uno de sus 300 distritos electorales las propuestas presidenciales, el jefe de los diputados del PRI confía en la ruta diseñada por la coalición opositora que sostienen con PAN y PRD:Nosotros creemos que Xóchitl Gálvez va a acaparar con una propuesta fresca, que ya ustedes verán, la atención del país y que, por eso, Morena trata de interferir con este tipo de narrativas.
Sin embargo, no les vamos a dar el gusto de no desenmascararlos y de no votar a favor algunas cosas, para que después nos puedan llamar enemigos del pueblo ¡Las vamos a votar! Pero también le vamos a aclarar a la población que se trata en muchos de los casos de un gran engaño”.
Adelanta el exgobernador de Coahuila que, desde las comisiones, los diputados priistas van a discutir profusamente los temas.
Vamos a perfeccionar con nuestro debate, al menos eso creemos y queremos, algunas de las iniciativas, aclarando puntos.
No hay que olvidar que Morena tiene los suficientes diputados para llevar a comisiones todas las iniciativas e incluso para llevarlas al pleno, no así para votarlas, sobre todo las constitucionales”, recuerda.
Moreira Valdez ejemplifica con dos casos el tipo de acotaciones que su bancada le haría a las propuestas viables.
En la pensionaria, nosotros estamos ciertos de que se promete una cosa, pero en el texto se puso otra.
Por lo tanto, vamos a proponer un gran debate sobre las pensiones en este país, incluyendo las de los burócratas municipales, las personas que barren las calles y hasta las pensiones de los universitarios”, precisa.
Señala que recientemente Morena desapareció un fondo para fortalecer las pensiones de los universitarios.
Queremos aclararle a la gente que, así como está redactado el texto, muy pocas personas pueden jubilarse con el 100 por ciento.
Nosotros queremos que así sea y ahí lo trabajaremos en las comisiones”, puntualiza.
Por otro lado, está la iniciativa de mejorar el salario de maestros, de Guardia Nacional, médicos y policías.
Y ahí hay un engaño.
Primero, porque para el caso de los maestros se dicen los de tiempo completo.
Nosotros tenemos que aclarar que hay muchos profesores que trabajan una jornada extenuante, pero no están clasificados como de tiempo completo: en la enseñanza inicial, en preescolar y en primaria”, explica.
Afirma que la diputación del PRI buscará hacer extensiva esa reforma en el caso del magisterio y “en cuanto a mejorar el salario de los policías no queremos que quede como un texto en el papel.
¿Por qué? Porque si no le damos presupuesto a los municipios no van a poder pagarlo”.
A la interrogante de si existen algunas propuestas presidenciales que desde ahora rechazan, Moreira Valdez responde que “todas las de disolver el Poder Judicial, porque creemos que eso nos lleva a una dictadura; tampoco apoyaremos el disolver los órganos autónomos, porque eso nos lleva a un nuevo autoritarismo, a opacidad y un retroceso en la democracia mexicana”.
Respecto de cuáles podrían ser parcialmente apoyadas, el coordinador parlamentario se refirió a la de los animales.
Algunos de nosotros estamos a favor de que se prohíba la fiesta brava, pero creemos que la iniciativa (presidencial) es muy ambigua e incluso pudiera afectar a un sinnúmero de actividades como la charrería o como las carreras de caballos o como la producción de carne.
Entonces los que estamos en favor de la defensa de los animales, queremos claridad en eso, para después no terminar confundidos”, alerta.
Creo que hay otros temas como los apoyos a la producción en el campo, que también hay que llevarlo a sectores que han sido olvidados por este gobierno como los productores del desierto, de la candelilla, de la lechuguilla”, detalla.
¿Cómo evitar que la narrativa presidencial los vuelva rehenes?, preguntamos.
Haciendo un gran debate.
Hay que hacer un gran debate.
Yo confío en que la población vaya separando lo que es cierto, de lo que es falso.
Ya señalé varias cosas.
Vamos a debatir en todas las áreas que se nos presenten sobre la finalidad de estas iniciativas”, responde.
PAN debate serio y buscan beneficiosRomero afirma que no van a permitir que la discusión se centre únicamente en las iniciativas presidenciales.
Está más que claro que uno de los alicientes, si no es que el principal, para presentar estas iniciativas es el periodo electoral en puerta.
Y nosotros no vamos a dejar que la discusión en estos últimos meses de la 65 Legislatura se centre únicamente en las iniciativas presidenciales porque vamos a presentar nuestra agenda legislativa, una propia que consiste en impulsar mejoras en los grandes aspectos que tienen preocupados a las y los mexicanos: la seguridad y la de sus familias, su salud y su economía”.
Así define el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, la estrategia a seguir de su partido ante el paquete de las 20 reformas propuestas por el presidente López Obrador.
Sin embargo, sostiene el legislador que en su bancada están “en absoluta disposición” de analizarlas y discutirlas a fondo en las comisiones a las que fueron turnadas, “respetando el debido proceso legislativo”.
Con esa aclaración, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro hace referencia a los momentos en que Morena y sus aliados se saltaron los trámites de la dictaminación en comisiones, dispensándolas, para someterlas de manera directa en el pleno de los diputados.
Acción Nacional ofrecerá un debate y discusiones serias con miras a analizar y estudiar profundamente todas las iniciativas para acompañar o rechazar los dictámenes.
No obstante, y a reserva de lo que se discuta en comisiones, vemos con muy buenos ojos iniciativas como el aumento del salario mínimo mayor a la inflación, reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos y derecho a un medio ambiente sano”, enumera.
El jefe de la primera fuerza opositora en la Cámara, con 112 diputados, explica que “son diversas las iniciativas que seguramente apoyaremos, pero insisto, continuaremos estudiando y analizando todas y cada una de las iniciativas para hacer un voto informado y en sintonía con la búsqueda de soluciones a los principales problemas que aquejan a nuestro país”.
Explica que en el PAN, desde un inicio, anunciaron que apoyarían la reforma a pensiones, si el gobierno era claro y específico al señalar de dónde pretendía sacar el dinero para poder lograr que una persona se jubile recibiendo como pensión su último salario.
Ahora pasamos de la especulación a lo que realmente contiene esta iniciativa y nos damos cuenta de que no es como lo estaban pintando, puesto que en la propuesta enviada por el presidente se especifica que se deben cumplir ciertos requisitos para ser contemplado o contemplada en esta modalidad y, por si fuera poco, va a estar topado al salario promedio reportado por el IMSS que, en la actualidad, ronda los 16 mil 700 pesos mensuales”, detalla.
Sostiene que apoyaran esa iniciativa a favor de las pensiones dignas, “pero a la vez sí señalamos que su contenido es muy distinto al que originalmente se planteaba y celebramos la apertura al diálogo y a la posibilidad de hacer modificaciones que han sido mencionadas por los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras para lograr su aprobación”.
Comentó el diputado Romero que “ya el tiempo nos dirá si, efectivamente, aceptarán lo que como oposición propongamos y si es cierto que respetarán nuestras modificaciones, mismas que haremos con toda responsabilidad viendo siempre por el bienestar de la gente”.
El jefe de la bancada del PAN es tajante cuando responde a la pregunta de qué iniciativas no podrían transitar para los panistas.
Toda aquella propuesta que toque a instituciones como el INE, el Coneval o el Inai, simple y sencillamente no están ni siquiera a discusión.
Mucho menos lo estará la iniciativa que vulnera y atenta contra la autonomía del Poder Judicial”.
Señala que otra en la que habrá rechazo es la que tiene que ver “con el fortalecimiento desmedido, perjudicial y sin razón de ser que se pretende hacer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al parecer no quedó claro que en abril de 2021 rechazamos una iniciativa similar y, con todo honor, lo volveremos a hacer”.
No obstante, Jorge Romero enfatiza que respaldarán todas aquellas reformas que sean necesarias para el país, que realmente aporten y beneficien sin afectar a otros.
Lo que queremos es que se garantice el bienestar de las y los mexicanos, sin tintes electorales ni perjudiciales para nuestras instituciones”, precisa.
Y ante la interrogante de cómo evitarán quedar rehenes de las propuestas presidenciales, el presidente de la Jucopo confía en que eso no sucederá porque tendrán una ruta propia.
Impulsando una agenda legislativa propia y recorriendo nuestros distritos o circunscripciones para determinar cuáles son aquellas cosas que más apremian a las y los mexicanos y proponerles una solución.
Nosotros vamos a hablar de los temas de la gente, no del presidente; vamos a hablar de seguridad, salud y economía familiar”, concluye.
PRD anticipa embestida del grupo oficialistaSe opondrán a legislaciones al vapor, pues hay temas que requieren de la consulta que se da en un parlamento abierto.
Estamos listos para afrontar la embestida, porque se nos van a venir con todo y vamos a ser sujetos a una campaña negra, pero estamos en el ánimo de que los mexicanos y las mexicanas conozcan la realidad con fundamento práctico y que ésta no se desvirtúe”, afirma el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier Francisco Huacus Esquivel.
Afirma lo anterior en referencia al rechazo que harán de las reformas presidenciales relacionadas con Poder Judicial, organismos autónomos y mando militar para la Guardia Nacional.
No vamos a aprobar por nada el tema de la militarización de la Guardia Nacional, eso está propiamente fuera del contexto del PRD”, define el perredista.
El otro tema que va a quedar fuera es el debilitamiento del Poder Judicial ante esta locura de llevar a un proceso de voto popular a jueces, a los magistrados y a los ministros de la Suprema Corte, porque para formar parte de ésta se requiere de toda una carrera judicial y no es posible inscribir a cualquier persona que no cuente con los requerimientos, pero que sí cuente con la lealtad hacia el presidente de la República o hacia el Maximato que pretende establecer”, señala.
Y no vamos a transitar tampoco con la desaparición de los órganos autónomos, como el Inai, la CRE, la Cofece que nos garantizan transparencia y son parte de una vida democrática”, precisa.
“Y tampoco vamos a transitar en la reforma electoral –que es engañosa– que habla sobre la disminución al financiamiento público para los partidos políticos, porque se abre el gran riesgo de que entre el financiamiento del crimen organizado, pero como a ellos les encanta recibir dinero del narco y tienen una asociación delictuosa con los cárteles mexicanos”, cuestiona.
Ni mucho menos a acabar con la representación de las minorías a través de eliminar a las plurinominales; el tema de representación proporcional nació con la pluralidad y con la intención de que fueran representadas las minorías que no tenían la posibilidad de un triunfo por mayoría”, señala el jefe de los 12 diputados perredistas en San Lázaro.
Precisa sin embargo que, en el tema de pensiones “hay una posibilidad de que pudiésemos transitar, una vez que se haga un análisis puntual de cómo estaríamos propiamente realizando lo que tiene que ver con el fondeo o cómo se van a subsanar en este caso las finanzas”.
Señala Huacus Esquivel que “es un engaño lo que está promoviendo ante la ciudadanía; hay trabajadores que están ilusionados (con la promesa de pensiones del 100 por ciento) que ganan más de 14 mil pesos y que no van a poder contar con esta condición”.
Recuerda que el PRD históricamente ha pugnado por una auténtica reforma de pensiones, señalando, “cómo este gobierno ha protegido a las empresas”.
Considera el perredista que es un tema que debería debatirse a fondo, “más que enviarse así en fast track, con un claro mensaje al electorado al que el presidente quiere llegar, la clase media o la clase baja, para lograr conseguir el voto popular”.
Adelanta que se opondrán a legislaciones al vapor, pues hay temas que requieren de la consulta que se da en un parlamento abierto.
Si hay ese debate, diálogo y apertura podríamos acompañarlas; si no, la tribuna será nuestra, ganaremos el debate y le informaremos a los mexicanos qué es lo que está ocurriendo en esta Cámara y desenmascaremos al presidente de la República con su negra intención de demeritar a la oposición, al decir que estamos con la corrupción o que no queremos que las cosas cambien en México después de cinco años de un gobierno fallido”, confía.
Asegura que ya están en un análisis a detalle de las propuestas presidenciales y que en algunos casos son irrisorios sus planteamientos e instransitables.
Huacus alerta además que tomando en cuenta los días que le restan al periodo, las iniciativas presidenciales tendrían que ser votadas a razón de una por sesión.
“Lo que implica esto es que cuando Morena habla de abrir los temas a un parlamento abierto para la discusión y para invitar a la sociedad, están diciendo una vil mentira”, concluye.
MC llama a revisar la visión de paísAdmite que las enmiendas son parte de estrategias de posicionamiento que sirven a los partidos oficialistas y a la oposición tradicional, pero dañan a la sociedad.
Más allá de las campañas electorales e intentos de injerencia en fijar la agenda durante el periodo electoral, la función legislativa es independiente de ello.
Para Movimiento Ciudadano toda discusión es una oportunidad para mostrar nuestra nueva visión de país”.
Bajo esa premisa, el coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa Mijares, revisa las iniciativas presidenciales.
Sin embargo, advierte que “temas que polarizan como varios de los contenidos en las reformas son estrategias de posicionamiento que sirven a los partidos oficialistas y a la oposición tradicional, pero hacen mucho daño a nuestra sociedad y al país”.
Define el legislador que el reto está en mostrar que existe una agenda que sí urge, que sí es necesaria y que sí es seria con Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de su partido.
Explica que MC ha llevado a cabo seminarios y foros por todo el país, y que este ejercicio se encuentra plasmado en la plataforma electoral y el plan de gobierno del partido.
En este momento, se ha estado trabajando con la coordinación de la Senadora Patricia Mercado en la agenda de una nueva visión de país que representa la candidatura presidencial de Máynez, que tiene por objetivo un país con paz y justicia, prosperidad y un México de iguales”, detalla.
Asegura el legislador por Veracruz que su bancada de 28 diputados está preparada para el análisis serio de cualquiera de las propuestas o dictámenes que se presenten en este periodo ordinario.
“Para nosotros es una oportunidad, sea lo que se proponga, para plantear nuestra visión de país, independientemente de los esfuerzos del presidente por dominar la agenda pública con ciertos temas en tiempos electorales y que nosotros consideremos que hay otros más relevantes y urgentes a los que deberíamos abocarnos”, plantea el jefe parlamentario.
Adelanta López Ochoa que cualquier propuesta de reforma constitucional y legal que tenga la posibilidad de trascender habrá de estudiarse con seriedad en su grupo parlamentario.
“Nuestra nueva visión de país es nuestro parámetro para el estudio de estas propuestas.
Aquello que coincida y beneficie al país, será apoyado, aquello que no coincida y resulte perjudicial, no será apoyado por la bancada naranja”, afirma.
CONTUNDENTERecuerda que MC se ha posicionado de manera consistente y contundente en contra de propuestas que busquen la centralización de las funciones públicas, de un presidencialismo que concentre aún más el poder y de la militarización del país.
“Muchos de los temas sobre los que versan las iniciativas son en ese sentido y se han presentado en periodos anteriores.
En congruencia, todo lo que conlleva estos fines tendrá un voto en contra de MC”, alerta.
Hay iniciativas que, en vez de mejorar nuestras instituciones, implican dañarlas y debilitarlas: como la de militarizar a la Guardia Nacional, y aquellas que pretenden debilitar al Poder Judicial de la Federación y eliminar a los órganos constitucionales autónomos.
Con el candidato presidencial Máynez, cuando fue coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, y en el Senado de la República, MC ha sido congruente y contundente votando por la defensa de los órganos constitucionales autónomos, la autonomía del Poder Judicial y que la Guardia Nacional sea una institución civil”, reseña.
Respecto a cómo evitar no ser rehenes de la agenda presidencial, el jefe de los diputados de MC responde:Centrándonos en lo importante.
Hay temas determinantes para la población pero que la mayoría de Morena no han querido abordar como: la ley General de Aguas, la regulación del cannabis, la reglamentación del artículo 29 constitucional respecto a la suspensión de garantías, la regulación de los gastos de comunicación social del gobierno, la ley de economía circular, la ley general de gestión de residuos, la jornada laboral digna y la ley silla”“Son temas muy apremiantes que Morena y aliados no han querido que avancen.
Muchos incluso han sido objeto de sentencias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso de la Unión por incumplir los plazos establecidos para legislar al respecto, por incumplir con su responsabilidad”, concluye.
reformascámara de diputadosIVONNE MELGAR | reportera


Compartir en:
   

 

 

Olimpia y el adiós a un histórico del título de 1947. 04:55

A través de sus redes sociales, Olimpia confirmó el fallecimiento del último de los jugadores campeones en 1947. La entrada Olimpia y el adiós a un histórico del título de 1947 aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Dignificar Arena Querétaro, propone Felifer Macías y se pone máscara.04:50

El candidato del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, celebró este Día del Niño con una función de lucha libre en la Arena Querétaro, junto a la candidata del distrito local I, Dulce Ventura Rendón. Ahí, el aspirante resaltó que hablaría con los dueños de la Arena […]The post Digni

Plaza de Ármas

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Vietnam ratifica con creces supremacía regional en kárate. 02:55

Hanoi, 29 abr (Prensa Latina) Vietnam continúa siendo hoy el amo y señor de los dojos en la región, luego de dominar con amplitud la undécima edición del Campeonato de Kárate del Sudeste Asiático disputada en Bangkok, Tailandia.The post Vietnam ratifica con creces supremacía regional en kárate first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México. Ayer, 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Lidera Lalo Gatt?s voto ciudadano en Victoria. Ayer, 15:41

La aceptación del candidato de Morena se refleja con las bendiciones, oraciones y muestras de afecto que recibe del ciudadano de a pie, comerciantes, automovilistas y profesionales

Hoy Tamaulipas

2024

Escape from Tarkov recula ante la ira de los jugadores por querer hacerles pagar más por el modo PvE. 06:14

Battlestate Games informó el viernes de que el modo PvE estaría durante seis meses solo para los compradores de una edición especial pero ha cambiado de opinión ante la reacción de los jugadores.Escape from Tarkov es un juego de PC que todavía no ha salido oficialmente y solo puede comprarse en la página que ha creado el desarrollador, Battl

Vandal

UN TRIUNFO MUY DEBATIBLE. 06:15

José Luis Ortega Vidal Claroscuros (1)¿Quién ganó el Primer Debate por la elección a la gubernatura en Veracruz 2024?Los debates, por definición, son ejercicios democráticos decantados a la percepción.No son medibles en términos objetivos, salvo muy raras excepciones sujetas – por ejemplo- a encuestas posteriores entre votantes.Decir

Los Políticos Veracruz

Cubanos se coronan en la Superliga italiana de Voleibol . 06:15

Cubanos se coronan en la Superliga italiana de Voleibol Mayli Estevez29 Apr 2024 - 7:59am

ADN Cuba

Partido Socialista Obrero Español

La ciudad más ‘rica’ de España talará parte de un encinar centenario para construir 1.050 pisos de lujo. 03:10

Pozuelo de Alarcón ha aprobado la primera fase de urbanización del nuevo ámbito residencial de Montegancedo. Ecologistas en Acción ha acudido a los tribunales y el PSOE y una plataforma vecinal califican el proyecto de “atentado medioambiental”

Infobae

Agencia EFE

Africam Safari envió a Japón a Gen-chan como macho y resultó ser hembra. 26 de Abril, 2024 09:41

AGENCIA Japón.- El hipopótamo Gen-chan, que reside en el zoológico Tennoji de Osaka, Japón, fue enviado desde un parque en México como macho y criado como tal. Sin embargo, un reciente test de ADN ha revelado que en realidad es una hembra, informó un portavoz del centro este jueves a la agencia EFE. Gen-chan, cuyo […]El cargo Africam Sa

El buen tono

Alza de aranceles rusos a la cerveza no afectó a México ni fue por razones políticas. 26 de Abril, 2024 18:10

Forbes México. Alza de aranceles rusos a la cerveza no afectó a México ni fue por razones políticasLa embajada de Rusia en México aclara a la agencia EFE información sobre el aumento de las barreras a la cerveza importada.Alza de aranceles rusos a la cerveza no afectó a México ni fue por razones políticasForbes Staff

Forbes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.