12 de Febrero, 2024 06:13
El espacio exterior es uno de los mayores enigmas de la existencia, pero las cosas cambiaron cuando Blue Origin y la NASA decidieron estudiar el comportamiento de los astronautas tras su regreso a la Tierra. Gracias a eso, Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mexicana en viajar a la luna.
“Mi mamá me dice que desde pequeña me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el espacio, las estrellas y los planetas y realmente recuerdo que siempre me gustaron esas cosas y cuando finalmente hace dos años llegó esa oportunidad no dudé ni un segundo en aceptarlo”, dijo para este medio la astronauta de 28 años.
Además contó que esta misión en la que se embarcó fue la primera enfocada en estudiar a los astronautas y no al espacio.
Por si te lo perdiste: “Estoy bien”: Hijo de Susana Zabaleta revela que fue asaltado y le apuntaron con una pistola
“El fin de este viaje fue psicológico, el estudiar el efecto perspectiva (overview) en los astronautas, el cual cuando uno lee de qué se trata puede parecer irreal, pero realmente cuando estás ahí cambia tu perspectiva de todo lo que conoces.
“Cuando estamos en la Tierra vemos la inmensidad de cielo, pero una vez estando ahí afuera eso ya no existe y todo lo que habías conocido hasta ese momento se ve reducido a una esfera que flota en el espacio, todo se ve muy frágil, entonces te das cuenta de cierta vulnerabilidad de la vida, entonces los problemas sociales y todo eso ya no parecen igual de importantes como antes”, continuó.
Por ello, a pesar de que van dos años de esta exploración, Echazarreta asegura que aún la monitorean y le hacen estudios, aunque no de la misma forma como en cuanto volvió a tocar el suelo.
Por si te lo perdiste: Taylor Swift aterriza en EU tras concierto en Japón; llegará a tiempo para el Super Bowl
“Me hicieron pruebas antes y después y hasta ahora se ha detectado que cuando volvemos tenemos muchas ganas de ayudar, principalmente en el tema del medio ambiente y en mi caso en especial, creo que si las personas que causan las guerras, pudieran ver la tierra desde ese ángulo tratarían de no destruir el Planeta como lo han hecho y se darían cuenta que sus conflictos no son tan reales como los creen, que son más bien un problema de ego”, declaró la tapatía.
Asimismo, Katya quisiera volver al espacio pero dijo que quiere hacerlo en nombre de México o en una misión parcialmente mexicana.
“Logramos conseguir una Reforma Espacial para darle prioridad a las actividades de esta naturaleza al país por el bien de la nación. Se aprobó en abril y actualmente está en espera de votaciones en el senado, vamos muy bien, tenemos el apoyo de varios senadores”, agregó.
Por si te lo perdiste: Revelan la causa de la muerte del actor Carl Weathers
Pero Katya no ha esperado a que esto llegue y ya ha realizado actividades para poder acercar a la niñez mexicana a este tema.
“El año pasado decidimos trabajar la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar el tema que tiene que ver con esta reforma y logramos desarrollar los primeros programas de entrenamiento aeroespacial de México y Latinoamérica donde becamos aproximadamente a 100 jóvenes de diferentes estados para que vivieran esta experiencia.
Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados del Salón de la Fama del Rock 2024
“Hubo talleres de robótica, programación, nutrición, psicología, medicina. Incluso también los hubo con trajes espaciales reales que estuvieron en una estación espacial internacional y finalmente recreamos Marte y estuvieron en una misión”, finalizó.
Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelos.
Este tratamiento puede ser complementario pero debe ser supervisado por médicos
Infobae
Durante su participación en los Diálogos por la Justicia Abierta, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la justicia abierta tiene como objetivo fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, a partir de cuatro ejes: transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas. CIUDAD DE M
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo hecho violento sacudió a los habitantes de la frontera tras registrarse el asesinato de un hombre de la tercera edad, quien fue atacado con armas de fuego. El trágico suceso ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento dedicado a la mecánica automotriz. Los agresores lograron sorprender a
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Lionel Messi frotó la lámpara en su regreso con la Albiceleste y decretó el 2-0 definitivo desde los doce pasos en el último examen previo a la gran cita mundialista. El astro argentino ingresó desde el banco para destrabar el compromiso y desatar la euforia de los fanáticos. Así fue el gol de Lionel Messi …
365scores
Patrick Bruel es uno de los cantantes francófonos más exitosos con más de 15 millones de discos vendidos
SDP Noticias
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
De los Anillos Olímpicos a la Copa del Mundo: Los 43 cracks que buscan el doblete histórico en 2026
Estadio Deportes
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
La desaparición de la USICAMM y reformas a PENSIONISSSTE han sido propuestas por el gobierno, sin embargo, no basta para llegar a un acuerdo con el magisterio
Infobae
La abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 requeriría recursos equivalentes a 20 puntos del PIB, según el ISSSTE.
Zeta Tijuana
Secretaría de Gobernación exhorta a la CNTE a discutir sus propuestas de ruta para sustituir USICAMM y pensiones; llama a regresar a clases
SDP Noticias
TESTEANDO Hay partidos que llegan con tres puntos en juego y otros que llegan con una idea detrás. El Atlético de San Luis contra Pumas es de esos segundos. Y es que más allá de la tabla, más allá de si uno necesita meterse o el otro quiere escalar, hay algo que no siempre aparece […]The post Con coherencia en los banquillos | Columna d
Laorquesta.mx
Reportajes Especiales - News
Infobae
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, en la ley secundaria de la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, no se altera la reforma constitucional, simplemente se le da coherencia jurídica. En entrevista a representantes de medios de comunicación, el legislador detal
Elarsenal.net
Últimas noticias
Mundial 2026: Lista OFICIAL de estados que suspenden clases el 11 de junio por el México vs. Sudáfrica
El papa bendecirá la Sagrada Familia, la iglesia más alta del mundo
Lotería Nacional Sorteo Mayor 4015: resultados del 9 de junio
Nueva ofensiva: Paramount acusa a Netflix de sabotaje
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 10 de junio de 2026
PALCOS del Azteca: FIFA toma ventaja
Tormenta BORIS DEJA DAÑOS en 8 Municipios de Guerrero
Razón por la que OLINIA, el carro de la 4T, alcanza 50 km/h
Alessandra Rojo EXPONE a MONREAL y su "desvío de dinero" para comprar ESCULTURAS
Hristo Stoichkov recuerda a México en el Mundial de 1994
Hristo recuerda el Mundial de 2018 donde asegura que él creía en la victoria mexicana
Raúl Jiménez y Edson Álvarez: 2 fuertes de México en Mundial 2026 | La Copa en Tus Manos | 10 junio
Hristo Stoichkov asegura que México tiene equipo y carácter para el Mundial 2026
“El Trump de hoy no es el Trump con el que trató”: Cossío
Declaran al sargazo recurso pesquero: abre puerta a nueva pesquería en México