12 de Febrero, 2024 06:13

El espacio exterior es uno de los mayores enigmas de la existencia, pero las cosas cambiaron cuando Blue Origin y la NASA decidieron estudiar el comportamiento de los astronautas tras su regreso a la Tierra. Gracias a eso, Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mexicana en viajar a la luna.
“Mi mamá me dice que desde pequeña me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el espacio, las estrellas y los planetas y realmente recuerdo que siempre me gustaron esas cosas y cuando finalmente hace dos años llegó esa oportunidad no dudé ni un segundo en aceptarlo”, dijo para este medio la astronauta de 28 años.
Además contó que esta misión en la que se embarcó fue la primera enfocada en estudiar a los astronautas y no al espacio.
Por si te lo perdiste: “Estoy bien”: Hijo de Susana Zabaleta revela que fue asaltado y le apuntaron con una pistola
“El fin de este viaje fue psicológico, el estudiar el efecto perspectiva (overview) en los astronautas, el cual cuando uno lee de qué se trata puede parecer irreal, pero realmente cuando estás ahí cambia tu perspectiva de todo lo que conoces.
“Cuando estamos en la Tierra vemos la inmensidad de cielo, pero una vez estando ahí afuera eso ya no existe y todo lo que habías conocido hasta ese momento se ve reducido a una esfera que flota en el espacio, todo se ve muy frágil, entonces te das cuenta de cierta vulnerabilidad de la vida, entonces los problemas sociales y todo eso ya no parecen igual de importantes como antes”, continuó.
Por ello, a pesar de que van dos años de esta exploración, Echazarreta asegura que aún la monitorean y le hacen estudios, aunque no de la misma forma como en cuanto volvió a tocar el suelo.
Por si te lo perdiste: Taylor Swift aterriza en EU tras concierto en Japón; llegará a tiempo para el Super Bowl
“Me hicieron pruebas antes y después y hasta ahora se ha detectado que cuando volvemos tenemos muchas ganas de ayudar, principalmente en el tema del medio ambiente y en mi caso en especial, creo que si las personas que causan las guerras, pudieran ver la tierra desde ese ángulo tratarían de no destruir el Planeta como lo han hecho y se darían cuenta que sus conflictos no son tan reales como los creen, que son más bien un problema de ego”, declaró la tapatía.
Asimismo, Katya quisiera volver al espacio pero dijo que quiere hacerlo en nombre de México o en una misión parcialmente mexicana.
“Logramos conseguir una Reforma Espacial para darle prioridad a las actividades de esta naturaleza al país por el bien de la nación. Se aprobó en abril y actualmente está en espera de votaciones en el senado, vamos muy bien, tenemos el apoyo de varios senadores”, agregó.
Por si te lo perdiste: Revelan la causa de la muerte del actor Carl Weathers
Pero Katya no ha esperado a que esto llegue y ya ha realizado actividades para poder acercar a la niñez mexicana a este tema.
“El año pasado decidimos trabajar la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar el tema que tiene que ver con esta reforma y logramos desarrollar los primeros programas de entrenamiento aeroespacial de México y Latinoamérica donde becamos aproximadamente a 100 jóvenes de diferentes estados para que vivieran esta experiencia.
Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados del Salón de la Fama del Rock 2024
“Hubo talleres de robótica, programación, nutrición, psicología, medicina. Incluso también los hubo con trajes espaciales reales que estuvieron en una estación espacial internacional y finalmente recreamos Marte y estuvieron en una misión”, finalizó.
Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelos.
El paso de Josefa González Blanco por el servicio público ha estado envuelto en la polémica
Diario.mx
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha confirmado en las últimas horas el deceso de la creadora de contenido Dulce Enríquez, de 23 años, tras una agonía de 10 días en un centro médico especializado. La joven influencer permanecía internada en el Hospital 2002 desde el pasado 9 de enero, fecha en la que sufrió heridas de extrema graved
El Siglo de Torreón
El jugador catalán está abierto a una salida, que podría ser definitiva El primer mensaje de Joan Jordán tras volver a jugar con el Sevilla
El Desmarque
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Al hablar de FPS bélicos, lo más normal es pensar en sagas como Call of Duty, ya que es una de las más populares y exitosas en todo el mundo. Eso no quita que sea imposible competir contra la franquicia de Activision, como ya ha demostrado en varias ocasiones Battlefield, pero otro
Vida Extra
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Este lunes 19 de enero de 2026 es identificado a nivel mundial como el llamado Blue Monday o Lunes Azul, una fecha que ha ganado fama por ser considerada el día más triste del año, concepto que con el paso del tiempo se ha instalado en la cultura popular, los medios de comunicación y las redes sociales. El Blue Monday suele ubicarse en el terce
Nius de Veracruz
Pelis para sobrevivir al Blue Monday: comfort movies que abrazan el corazón y levantan el ánimo en el lunes más triste del año.La entrada Películas para sobrevivir al Blue Monday (el lunes más triste del año) se publicó primero en InStyle México.
InStyle
¿Quieres escapar del bajón del Blue Monday? Aquí tienes 5 películas reconfortantes que puedes disfrutar en las salas este lunes 19 de enero de 2026.
Sortiraparis
Kevin Kampl, experimentado mediocampista del RB Leipzig, anunció que se alejará momentáneamente del deporte para pasar más tiempo con su familia
Infobae
Histórico futbolista del Leipzig anuncia su "retiro" tras la muerte de su hermano Kevin Kampl dejará al equipo alemán por primera vez en casi nueve años rtrujillo25Dom, 04/01/2026 - 07:57 Kevin Kampl, uno de los futbolist
Record
Guido Rodríguez apunta a volver a LaLiga con el Valencia El mediocampista argentino llegaría cedido desde el West Ham rperezMar, 20/01/2026 - 07:29 Guido Rodríguez se mantendría en Europa, el mediocampista argentino está cerca d
Record
Se juega la séptima fecha de la Champions League, la primera de este 2026 con grandes partidos como Real Madrid vs. Mónaco e Inter de Milan vs. Arsenal.
ESPNdeportes.com
Londres.- Un año después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las prácticas autoritarias de la actual administración republicana han erosionado los derechos humanos en ese país y en el resto del mundo, alertó este martes la organización Amnistía Internacional (AI). En un informe divulgado hoy, titulado ‘Sonand
Elarsenal.net
Enrique LópezEl Arsenal sigue encendido y no conoce freno en la Champions League 2025-26. El equipo de Mikel Arteta volvió a demostrar por qué es el líder absoluto de la Fase de Liga tras vencer con autoridad 3-0 al Brujas en territorio belga, un resultado que lo deja prácticamente instalado en los octavos de final cuando aún faltan dos jorna
Excelsior
Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA? A la Champions League le quedan dos jornadas de la fase de liga, la cual volverá a la actividad en este 2026 molveraDom, 04/01/2026 - 21:48 Desp
Record
Champions League: Estos son los partidos de la séptima jornada en la UCL Este martes la competición europea vuelve después de un parón por fin de año, estos son los partidos de la primera parte de la jornada molveraLun, 19/01/2026 - 12:04
Record
Últimas noticias
Golazo de Jairo Concha en Universitario vs Melgar: latigazo de larga distancia en amistoso de pretemporada 2026
Nicolás Arrieta revela su historia de vida y sus altibajos en ‘La casa de los famosos Colombia’: “Me sacaron de siete colegios”
Historia y datos del Vasco da Gama: el club brasileño al que llegaría Marino Hinestroza, acompañado por tres colombianos
Los Reyes Felipe y Letizia, desolados tras visitar a las víctimas del accidente de tren
El Mundial de Fútbol dispara precios de los hoteles en México con alzas de hasta el 300%
“Aquí está mi cara”: el lado oculto de Pedro Lemebel en una muestra fotográfica íntima
Carney afirma que el mundo sufre "una ruptura" forzada por los "grandes poderes"
Alexander Sorloth: "En este momento tengo mucha confianza"
El turismo internacional crece un 4 % en 2025 y aumentará al 3 o el 4 % en 2026, según ONU
El Barça recibirá al Mallorca el sábado 7 de febrero y el Real Madrid visitará Mestalla el domingo 8
La Agrupación Nacional francesa sugiere a UE que active el "bazuca comercial" contra EEUU
El jefe de DDHH de la ONU tilda de "crueles" los ataques rusos sobre instalaciones energéticas ucranianas
Francia quiere que la UE suspenda el pacto comercial con EE.UU. tras las amenazas de Trump
“El error más común que cometen los dueños es humanizar a los perros”: un adiestrador canino explica los motivos
Recuperan los tres cadáveres atrapados en el tren Alvia accidentado en Adamuz