12 de Febrero, 2024 06:13

El espacio exterior es uno de los mayores enigmas de la existencia, pero las cosas cambiaron cuando Blue Origin y la NASA decidieron estudiar el comportamiento de los astronautas tras su regreso a la Tierra. Gracias a eso, Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mexicana en viajar a la luna.
“Mi mamá me dice que desde pequeña me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el espacio, las estrellas y los planetas y realmente recuerdo que siempre me gustaron esas cosas y cuando finalmente hace dos años llegó esa oportunidad no dudé ni un segundo en aceptarlo”, dijo para este medio la astronauta de 28 años.
Además contó que esta misión en la que se embarcó fue la primera enfocada en estudiar a los astronautas y no al espacio.
Por si te lo perdiste: “Estoy bien”: Hijo de Susana Zabaleta revela que fue asaltado y le apuntaron con una pistola
“El fin de este viaje fue psicológico, el estudiar el efecto perspectiva (overview) en los astronautas, el cual cuando uno lee de qué se trata puede parecer irreal, pero realmente cuando estás ahí cambia tu perspectiva de todo lo que conoces.
“Cuando estamos en la Tierra vemos la inmensidad de cielo, pero una vez estando ahí afuera eso ya no existe y todo lo que habías conocido hasta ese momento se ve reducido a una esfera que flota en el espacio, todo se ve muy frágil, entonces te das cuenta de cierta vulnerabilidad de la vida, entonces los problemas sociales y todo eso ya no parecen igual de importantes como antes”, continuó.
Por ello, a pesar de que van dos años de esta exploración, Echazarreta asegura que aún la monitorean y le hacen estudios, aunque no de la misma forma como en cuanto volvió a tocar el suelo.
Por si te lo perdiste: Taylor Swift aterriza en EU tras concierto en Japón; llegará a tiempo para el Super Bowl
“Me hicieron pruebas antes y después y hasta ahora se ha detectado que cuando volvemos tenemos muchas ganas de ayudar, principalmente en el tema del medio ambiente y en mi caso en especial, creo que si las personas que causan las guerras, pudieran ver la tierra desde ese ángulo tratarían de no destruir el Planeta como lo han hecho y se darían cuenta que sus conflictos no son tan reales como los creen, que son más bien un problema de ego”, declaró la tapatía.
Asimismo, Katya quisiera volver al espacio pero dijo que quiere hacerlo en nombre de México o en una misión parcialmente mexicana.
“Logramos conseguir una Reforma Espacial para darle prioridad a las actividades de esta naturaleza al país por el bien de la nación. Se aprobó en abril y actualmente está en espera de votaciones en el senado, vamos muy bien, tenemos el apoyo de varios senadores”, agregó.
Por si te lo perdiste: Revelan la causa de la muerte del actor Carl Weathers
Pero Katya no ha esperado a que esto llegue y ya ha realizado actividades para poder acercar a la niñez mexicana a este tema.
“El año pasado decidimos trabajar la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar el tema que tiene que ver con esta reforma y logramos desarrollar los primeros programas de entrenamiento aeroespacial de México y Latinoamérica donde becamos aproximadamente a 100 jóvenes de diferentes estados para que vivieran esta experiencia.
Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados del Salón de la Fama del Rock 2024
“Hubo talleres de robótica, programación, nutrición, psicología, medicina. Incluso también los hubo con trajes espaciales reales que estuvieron en una estación espacial internacional y finalmente recreamos Marte y estuvieron en una misión”, finalizó.
Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelos.
Chilpancingo, Guerrero, a 7 de marzo de 2026.- Al celebrar el 97 aniversario del PRI, los dirigentes de Guerrero criticaron a Morena por considerar que quieren instaurar en México una dictadura. Después, en sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal aprobó su método electivo para el proceso interno de renovación de la presidencia y
El Sur de Acapulco
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que, para regular el sistema fiscal en el país, es decir, los principios y normas constitucionales que orientan la creación, administración, recaudación y distribución de los tributos, así como los derechos y obligaciones de los contribuyentes. En México, este marco c
El Imparcial Oaxaca
Chilpancingo, Guerrero, a 7 de marzo de 2026.- Este sábado el Consejo Nacional de Morena definirá en sesión extraordinaria los criterios generales del proceso interno 2026-2027 para la selección de candidaturas en los estados, en los distritos federales, locales y municipios. Aunque dichos lineamientos no son una convocatoria formal o el inic
El Sur de Acapulco
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Un Libertad motivado por la goleada ante San Lorenzo, pero a la vez golpeado por la lesión de Alexis Duarte, recibe al desesperado Luqueño, que estrena entrenador y está con la soga al cuello. El albinegro será local en la Huerta y el partido está marcado para las 20:30, con arbitraje de Derlis López y […]La entrada Un Libertad motivado
Versus.com.py
Los Bridgerton concluyó su cuarta temporada por todo lo alto. De un emocionante final feliz para Sophie (Yerin Ha) y Benedict (Luke Thompson), a dejar indicios de que quizás será el turno de Eloise (Claudia Jesse) de contar su historia. Eso, pasando por mostrar qué ha sido de Anthony (Jonathan Bailey) y su feliz matrimonio […]Seguir leyen
Hipertextual
Un niño de 4 años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo el jueves en la mañana en Brooklyn.
Telemundo 47
After outlasting the Nuggets in double overtime four weeks ago, the New York Knicks will vie for the season sweep when they visit Denver on Friday nig
Deadspin
El Mansfield, de la tercera categoría inglesa, recibirá al líder de la Premier League, el Arsenal, en los octavos de la Copa de Inglaterra, mientras que el Manchester City visitará al Newcastle, según determinó el sorteo celebrado este lunes. El sábado el Mansfield, de la League One, protagonizó la única gran sorpresa de la cuarta […
Versus.com.py
Los octavos se disputarán entre el 6 y el 9 de marzo.The post Arsenal-Mansfield y Newcastle-City en octavos de la Copa de Inglaterra appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Mansfield vs Arsenal se citan en el Field Mill por la quinta ronda de la FA Cup, en un duelo que representa el choque de dos mundos futbolísticos. Los “Gunners” de Mikel Arteta llegan como claros favoritos y líderes de la Premier League, buscando reafirmar su jerarquía ante un rival de League One para meterse …
365scores
El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s
Versus.com.py
Red Bull presenta su alineación 2026 con Verstappen como líder, Hadjar como relevo y Mekies al frente del equipo.
Estadio Deportes
F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada? Patricio O"Ward y Yuki Tsunoda son dos de los nombres que destacan entre los pilotos de reserva aspindolaMar, 27/01/2026 - 22:07 La cuenta regresiva par
Record
El Mercedes volvió a ser el coche más rápido en los segundos ensayos de Bahréin, en este caso pilotado por George Russell (1:33.459), aunque muy cerca quedaron el McLaren de Oscar Piastri (1:33.469) y el Ferrari de Charles Leclerc (1:33.739).Kimi Antonelli, que había sido el más veloz de los primeros test de Bahréin la pasada semana, ya firm
Milenio
El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s
Versus.com.py
Últimas noticias
Lluvias fuertes y tormentas eléctricas amenazan hoy a Quintana Roo
USCIS sube tarifas del procesamiento premium para Green Card
Piden diputados locales recursos federales extraordinarios para atender crisis de salud en Baja California
Niño disp4ra a otro en límites de Oaxaca y Veracruz; piden ayuda para localizar al agresor
Pronostican viento de hasta 22 km/h para hoy
Frente frío 39 amenaza al norte con tornados y vientos intensos; Sinaloa permanece con clima estable este 7 de marzo
Anuncian el primer Bazar del Comercio en Mazatlán, Sinaloa: más de 80 emprendedores participarán
Capturan a ‘Beto’ Bazán, presunto narcoterrorista del Cártel del Golfo; ICE afirma que EU participó en su detención
El faro romano más antiguo del mundo está en España: una torre de más de 50 metros de altura con vistas al mar que es Patrimonio de la Humanidad
Alimentación para el Bienestar Edomex 2026: esta es la fecha límite de registro
Al menos 23 muertos en Nairobi por fuertes lluvias e inundaciones
La inteligencia artificial está cambiando el trabajo de los programadores: cada vez escriben menos código
La cineasta venezolana Patricia Ortega cuestiona en "9 lunas" la idea de masculinidad
Ascienden a diez los muertos en un ataque ruso contra un edificio de viviendas en Járkov
Djokovic señala a los tres jóvenes que pueden hacer frente a Alcaraz y Sinner: “Es la generación que viene a desafiar a los que están en la cima”