12 de Febrero, 2024 06:13

El espacio exterior es uno de los mayores enigmas de la existencia, pero las cosas cambiaron cuando Blue Origin y la NASA decidieron estudiar el comportamiento de los astronautas tras su regreso a la Tierra. Gracias a eso, Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mexicana en viajar a la luna.
“Mi mamá me dice que desde pequeña me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el espacio, las estrellas y los planetas y realmente recuerdo que siempre me gustaron esas cosas y cuando finalmente hace dos años llegó esa oportunidad no dudé ni un segundo en aceptarlo”, dijo para este medio la astronauta de 28 años.
Además contó que esta misión en la que se embarcó fue la primera enfocada en estudiar a los astronautas y no al espacio.
Por si te lo perdiste: “Estoy bien”: Hijo de Susana Zabaleta revela que fue asaltado y le apuntaron con una pistola
“El fin de este viaje fue psicológico, el estudiar el efecto perspectiva (overview) en los astronautas, el cual cuando uno lee de qué se trata puede parecer irreal, pero realmente cuando estás ahí cambia tu perspectiva de todo lo que conoces.
“Cuando estamos en la Tierra vemos la inmensidad de cielo, pero una vez estando ahí afuera eso ya no existe y todo lo que habías conocido hasta ese momento se ve reducido a una esfera que flota en el espacio, todo se ve muy frágil, entonces te das cuenta de cierta vulnerabilidad de la vida, entonces los problemas sociales y todo eso ya no parecen igual de importantes como antes”, continuó.
Por ello, a pesar de que van dos años de esta exploración, Echazarreta asegura que aún la monitorean y le hacen estudios, aunque no de la misma forma como en cuanto volvió a tocar el suelo.
Por si te lo perdiste: Taylor Swift aterriza en EU tras concierto en Japón; llegará a tiempo para el Super Bowl
“Me hicieron pruebas antes y después y hasta ahora se ha detectado que cuando volvemos tenemos muchas ganas de ayudar, principalmente en el tema del medio ambiente y en mi caso en especial, creo que si las personas que causan las guerras, pudieran ver la tierra desde ese ángulo tratarían de no destruir el Planeta como lo han hecho y se darían cuenta que sus conflictos no son tan reales como los creen, que son más bien un problema de ego”, declaró la tapatía.
Asimismo, Katya quisiera volver al espacio pero dijo que quiere hacerlo en nombre de México o en una misión parcialmente mexicana.
“Logramos conseguir una Reforma Espacial para darle prioridad a las actividades de esta naturaleza al país por el bien de la nación. Se aprobó en abril y actualmente está en espera de votaciones en el senado, vamos muy bien, tenemos el apoyo de varios senadores”, agregó.
Por si te lo perdiste: Revelan la causa de la muerte del actor Carl Weathers
Pero Katya no ha esperado a que esto llegue y ya ha realizado actividades para poder acercar a la niñez mexicana a este tema.
“El año pasado decidimos trabajar la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar el tema que tiene que ver con esta reforma y logramos desarrollar los primeros programas de entrenamiento aeroespacial de México y Latinoamérica donde becamos aproximadamente a 100 jóvenes de diferentes estados para que vivieran esta experiencia.
Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados del Salón de la Fama del Rock 2024
“Hubo talleres de robótica, programación, nutrición, psicología, medicina. Incluso también los hubo con trajes espaciales reales que estuvieron en una estación espacial internacional y finalmente recreamos Marte y estuvieron en una misión”, finalizó.
Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelos.
La UJED inició su Reunión Directiva 2026, un espacio de planeación estratégica que reunió a su equipo directivo.El rector M.S.P. Ramón García Rivera, afirmó que 2026 será un año de orden, estabilidad y fortalecimiento institucional, con el compromiso de consolidar el rumbo financiero de la institución.... Más información -- UJED arranc
El Siglo de Torreón
No hay nada más estresante que estar por salir de casa y escuchar los primeros truenos que avecinan una tormenta, el escenario se pone peor al no saber dónde dejaste el paraguas. Ese accesorio que después de una lluvia dejamos arrumbado en una esquina, o del que nos olvidamos por completo cuando hay buen clima.¿Alguna vez te has preguntado pa
El Siglo de Torreón
Tras un fuerte despliegue militar en Matamoros, Tamaulipas, autoridades federales detuvieron a Antonio Guadalupe “N”, alias “Lexus” o “Toño”, señalado como presunto líder de una célula vinculada a la facción “Ciclones” del Cártel del Golfo.The post Cae el «Lexus» en Tamaulipas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La UJED inició su Reunión Directiva 2026, un espacio de planeación estratégica que reunió a su equipo directivo.El rector M.S.P. Ramón García Rivera, afirmó que 2026 será un año de orden, estabilidad y fortalecimiento institucional, con el compromiso de consolidar el rumbo financiero de la institución.... Más información -- UJED arranc
El Siglo de Torreón
No hay nada más estresante que estar por salir de casa y escuchar los primeros truenos que avecinan una tormenta, el escenario se pone peor al no saber dónde dejaste el paraguas. Ese accesorio que después de una lluvia dejamos arrumbado en una esquina, o del que nos olvidamos por completo cuando hay buen clima.¿Alguna vez te has preguntado pa
El Siglo de Torreón
CONCACAF
El clip eliminado de YouTube: Lo que dijo “Beto”, el reo que vincula al gobierno y a Carmen Salinas con sacrificios de niños Ciudad de México, México. Un episodio reciente del podcast Penitencia, conducido por Saskia Niño de Rivera, generó controversia tras difundirse un fragmento en el que un interno identificado como “Beto” realizó
Canal 44
La idea es muy atractiva: delegar lo repetitivo, agilizar procesos, producir más y liberar tiempo para pensar en temas de mayor relevancia. Suena casi irresponsable no usarlo. He probado casi todos: ChatGPT, Claude, Gemini, incluso la IA de WhatsApp de Meta para tareas simples de comunicación. Siempre con la misma expectativa: un trabajo limpio,
Merca2.0
La Fiscalía de Puebla confirmó que el ataque afuera del bar "Sala de Despecho" fue producto de una confusión: los agresores dispararon contra el vehículo equivocado.
El Financiero
A second-half onslaught widened Philadelphia Union"s margin of victory to 5-0 against Defence Force on Wednesday in Port of Spain, Trinidad and Tobago
Deadspin
A second-half onslaught widened Philadelphia Union"s margin of victory to 5-0 against Defence Force on Wednesday in Port of Spain, Trinidad and Tobago
Deadspin
La gran final de la Recopa Sudamericana 2026 llega a su capítulo decisivo con el duelo entre Flamengo vs Lanus. Tras el triunfo 1-0 del Granate en Argentina, la serie quedó abierta y todo se resolverá en el mítico Estadio Maracana, donde se espera un ambiente imponente. El equipo dirigido por Filipe Luis tiene la …
365scores
Flamengo vs Lanús baja el telón de la serie en la revancha de la Recopa Sudamericana, con el título en juego y un escenario inmejorable. El Granate llega con la ventaja mínima conseguida en la ida y sabe que deberá resistir la presión de un Estadio Maracanã colmado que empujará al Mengão desde el primer …
365scores
A la vuelta de la final de la Recopa Sudamericana, Flamengo vs Lanús prometen un cierre electrizante. En la ida, el conjunto argentino logró imponerse por la mínima y tomó una ventaja valiosa, pero ahora deberá afrontar el desafío de jugar en un Estadio Maracanã que se espera colmado y empujando al Mengão. Con su …
365scores
El despliegue militar que tuvo lugar en Matamoros, Tamaulipas dio como resultado la captura de Antonio Guadalupe "N", "Lexus" o "Golfo Toño", miembro del Cártel del Golfo (CDG).Además, se detuvieron a seis sujetos más pertenecientes a esta organización delictiva.Desde temprana hora, se reportó un fuerte operativo
El Siglo de Torreón
Desde temprana hora, se reportó un fuerte operativo por tierra y aire por parte de elementos del Ejército Mexicano en el Ejido El Sandoval
El Informador
¡Otro golpe al Cártel del Golfo! Detienen a a El Lexus, líder de Operativa Ranger, a casi un mes de la captura de Nacho Vega.
SDP Noticias
Últimas noticias
UNAM lanza programa cultural ‘Cancha expandida’
AMIS: 631 autos asegurados fueron robados tras muerte de ‘El Mencho’
Marina retira 215 vehículos quemados en ‘narcobloqueos’ que afectaron a Puerto Vallarta y su zona conurbada
Fiscalía General del Estado de Guanajuato reporta resultados y justicia humanista en 2025
Indaparapeo suspende feria pirotécnica tras análisis por contexto de inseguridad
Visitando Corazones refuerza vacunación contra sarampión en Altiplano potosino
¡En Oaxaca, los sueños se cumplen! Rifa Entre Amigos Puebla una vez más, hizo entrega de un vehículo.
Isla Mujeres lidera la ocupación hotelera en Quintana Roo con un 93.5%
CMAS y ciudadanos sanean lago de Las Ánimas
Diputado Salvador Tovar renuncia al PAN y busca integrarse a Morena en Guanajuato
Alcalde de Ocampo pide apoyo ciudadano para bomberos voluntarios ante aumento de incendios
por segundo día evacúan juzgados del Poder Judicial CDMX ante amenaza de bomba
Guanajuato es primer lugar en homicidios de mujeres y feminicidios; Corredor industrial concentró 6 de 10 casos: IMUG
Docentes de la UAG se entrenan en nuevas metodologías de enseñanza
Dra. Eugenia Guzmán, segundo periodo al frente del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”