12 de Febrero, 2024 06:13

El espacio exterior es uno de los mayores enigmas de la existencia, pero las cosas cambiaron cuando Blue Origin y la NASA decidieron estudiar el comportamiento de los astronautas tras su regreso a la Tierra. Gracias a eso, Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mexicana en viajar a la luna.
“Mi mamá me dice que desde pequeña me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el espacio, las estrellas y los planetas y realmente recuerdo que siempre me gustaron esas cosas y cuando finalmente hace dos años llegó esa oportunidad no dudé ni un segundo en aceptarlo”, dijo para este medio la astronauta de 28 años.
Además contó que esta misión en la que se embarcó fue la primera enfocada en estudiar a los astronautas y no al espacio.
Por si te lo perdiste: “Estoy bien”: Hijo de Susana Zabaleta revela que fue asaltado y le apuntaron con una pistola
“El fin de este viaje fue psicológico, el estudiar el efecto perspectiva (overview) en los astronautas, el cual cuando uno lee de qué se trata puede parecer irreal, pero realmente cuando estás ahí cambia tu perspectiva de todo lo que conoces.
“Cuando estamos en la Tierra vemos la inmensidad de cielo, pero una vez estando ahí afuera eso ya no existe y todo lo que habías conocido hasta ese momento se ve reducido a una esfera que flota en el espacio, todo se ve muy frágil, entonces te das cuenta de cierta vulnerabilidad de la vida, entonces los problemas sociales y todo eso ya no parecen igual de importantes como antes”, continuó.
Por ello, a pesar de que van dos años de esta exploración, Echazarreta asegura que aún la monitorean y le hacen estudios, aunque no de la misma forma como en cuanto volvió a tocar el suelo.
Por si te lo perdiste: Taylor Swift aterriza en EU tras concierto en Japón; llegará a tiempo para el Super Bowl
“Me hicieron pruebas antes y después y hasta ahora se ha detectado que cuando volvemos tenemos muchas ganas de ayudar, principalmente en el tema del medio ambiente y en mi caso en especial, creo que si las personas que causan las guerras, pudieran ver la tierra desde ese ángulo tratarían de no destruir el Planeta como lo han hecho y se darían cuenta que sus conflictos no son tan reales como los creen, que son más bien un problema de ego”, declaró la tapatía.
Asimismo, Katya quisiera volver al espacio pero dijo que quiere hacerlo en nombre de México o en una misión parcialmente mexicana.
“Logramos conseguir una Reforma Espacial para darle prioridad a las actividades de esta naturaleza al país por el bien de la nación. Se aprobó en abril y actualmente está en espera de votaciones en el senado, vamos muy bien, tenemos el apoyo de varios senadores”, agregó.
Por si te lo perdiste: Revelan la causa de la muerte del actor Carl Weathers
Pero Katya no ha esperado a que esto llegue y ya ha realizado actividades para poder acercar a la niñez mexicana a este tema.
“El año pasado decidimos trabajar la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar el tema que tiene que ver con esta reforma y logramos desarrollar los primeros programas de entrenamiento aeroespacial de México y Latinoamérica donde becamos aproximadamente a 100 jóvenes de diferentes estados para que vivieran esta experiencia.
Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados del Salón de la Fama del Rock 2024
“Hubo talleres de robótica, programación, nutrición, psicología, medicina. Incluso también los hubo con trajes espaciales reales que estuvieron en una estación espacial internacional y finalmente recreamos Marte y estuvieron en una misión”, finalizó.
Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelos.
Las Águilas estrenaron uniforme conmemorativo, celebraron con su afición y rescataron el empate 1-1 frente a Monterrey, pero una expulsión de Miguel Borja terminó por complicarles la noche.
El Imparcial
La operación del 8 de octubre dejó a 23 personas arrestadas, mientras que vecinos y trabajadores de la zona quedaron confundidos por la acción policial
La Opinión de Los Ángeles
El expresidente de Colombia, Gustavo Petro (2022-2026), propuso este sábado en Ciudad de México construir un «activismo digital unido» ante el supuesto uso de inteligencia artificial (IA) y bots para manipular elecciones en América Latina, particularmente en Brasil. Durante la charla ‘Colombia ante el abismo’ en la Feria del Libro del Zóc
Elarsenal.net
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.
Lo de Hoy
Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 23 y 51, señalaron que dentro de la Asamblea de Afiliados y la Convención del Partido Nueva Alianza, se realizaron acciones sin la presencia del Comité Estatal, situación que viola los estatutos, y pone en duda la legalidad del proceso. Indicaron que ̷
Tribuna Noticias
El Presidente recalibra sus relaciones políticas e intenta mostrar apertura a los matices. Bullrich como factor de debilidad. La incomodidad de Luis Caputo y el pedido de disculpas de Ades. Las intimidades de una Corte Suprema que actuó como salvavidas. La Iglesia presiona por la llegada del Papa y las lecciones que deja Brasil
Infobae
Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […
Heraldo de Aguascalientes
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Este fin semana, México sentirá los efectos de dos huracanes: el huracán Simón de categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría alcanzar la categoría 3 hacia el mediod�
Xataka México
Las previsiones de un octubre lluvioso con ciclones y frentes fríos se esta cumpliendo, previéndose lluvias torrenciales en próximas horas por el huracán Simón y la tormenta Rachel.Los sistemas inestables mantienen activo al Temporal Lluvioso sobre la mitad centro-sur del país, después de que en días pasado se registraron también el norte,
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que "Rachel" impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja CaliforniaLa entrada ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Rodrigo de la MoraCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- América quiere dejar atrás el empate a dos goles contra Chivas en el Clásico de Clásicos de la semana pasada.Ahora se concentra en su visita del próximo domingo 26 de septiembre a la cancha del estadio Victoria de Aguascalientes para medirse al Necaxa.A los de Coapa les urge s
El Siglo de Torreón
Ante el anuncio de que América jugará ante Atlético de Madrid. Estos serían los futbolistas que podrían ser contemplados. Este sábado el Club América sorprendió con la noticia de que el próximo mes disputarán un partido en México ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, no serán las plantillas actuales quienes disputen este enfrentamie
BolaVip Mexico
De la redacciónEl Buen Tono El Inter Miami volvió a la senda del triunfo en la Major League Soccer (MLS) con una contundente goleada de 4-0 sobre el DC United, en un partido en el que Lionel Messi y Luis Suárez se lucieron con dos goles cada uno. Después de cinco encuentros sin ganar, con […]
El buen tono
El capitán del cuadro regio es el gran ausente en los titulares para la visita a las Águilas y asombró a todos. Matías Almeyda se anticipó a los acontecimientos que vendrán dentro de un rato en el Coloso de Santa Úrsula y definió en la charla táctica la formación que usará su Rayados. El entrenador argentino no se guardará a ninguno de
BolaVip Mexico
El jugador del AZ Alkmaar ya habló después del incidente que lo dejó fuera de Selección Mexicana. Después de la infracción que comete Mateo Chávez en el amistoso ante Estados Unidos, el equipo mexicano aún tenía una oportunidad de sumar una victoria en esta nueva era de Rafael Márquez, pero lamentablemente no se pudo porque el jugador tuv
BolaVip Mexico
Últimas noticias
José Miguel Bejos vive su primer Clásico Tapatío como dueño del Atlas con José Antonio Meade
Crimen del gendarme en El Palomar: los acusados admitieron su responsabilidad, pero no irán a prisión perpetua
Tensión en las islas Senkaku: el régimen chino realizó un “patrullaje de defensa” en una zona disputada con Japón
Ataque armado en refinería de Pemex en Minatitlán deja un vigilante muerto y otro herido en Veracruz
China propone normas más estrictas para el diseño de automóviles ante problemas de seguridad
Máximo Quiles destaca de su título mundial que es "un ojetivo que se hace realidad"
Rachel se convierte en ciclón post-tropical en Baja California.
Refuerza Cruz Roja presencia en Baja California ante tormenta Rachel
Cierran cinco puentes en Mexicali por afectaciones del huracán Rachel
Hallan a mujer sin vida en Playa de Ensenada; evidencias de violencia
América empata 1-1 con Monterrey y se mantiene líder del Apertura
Alerta en Ensenada por tormenta Rachel; más de cinco horas sin luz
Cómo una tira de cinta adhesiva en la llanta puede funcionar como una señal para saber si alguien movió tu moto y comprobarlo de un vistazo antes de volver a utilizarla
Piratas de Veracruz sufrió derrota en Tlaxcala
Residentes de Skid Row califican de publicitario el operativo policial