12 de Febrero, 2024 06:13
El espacio exterior es uno de los mayores enigmas de la existencia, pero las cosas cambiaron cuando Blue Origin y la NASA decidieron estudiar el comportamiento de los astronautas tras su regreso a la Tierra. Gracias a eso, Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mexicana en viajar a la luna.
“Mi mamá me dice que desde pequeña me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el espacio, las estrellas y los planetas y realmente recuerdo que siempre me gustaron esas cosas y cuando finalmente hace dos años llegó esa oportunidad no dudé ni un segundo en aceptarlo”, dijo para este medio la astronauta de 28 años.
Además contó que esta misión en la que se embarcó fue la primera enfocada en estudiar a los astronautas y no al espacio.
Por si te lo perdiste: “Estoy bien”: Hijo de Susana Zabaleta revela que fue asaltado y le apuntaron con una pistola
“El fin de este viaje fue psicológico, el estudiar el efecto perspectiva (overview) en los astronautas, el cual cuando uno lee de qué se trata puede parecer irreal, pero realmente cuando estás ahí cambia tu perspectiva de todo lo que conoces.
“Cuando estamos en la Tierra vemos la inmensidad de cielo, pero una vez estando ahí afuera eso ya no existe y todo lo que habías conocido hasta ese momento se ve reducido a una esfera que flota en el espacio, todo se ve muy frágil, entonces te das cuenta de cierta vulnerabilidad de la vida, entonces los problemas sociales y todo eso ya no parecen igual de importantes como antes”, continuó.
Por ello, a pesar de que van dos años de esta exploración, Echazarreta asegura que aún la monitorean y le hacen estudios, aunque no de la misma forma como en cuanto volvió a tocar el suelo.
Por si te lo perdiste: Taylor Swift aterriza en EU tras concierto en Japón; llegará a tiempo para el Super Bowl
“Me hicieron pruebas antes y después y hasta ahora se ha detectado que cuando volvemos tenemos muchas ganas de ayudar, principalmente en el tema del medio ambiente y en mi caso en especial, creo que si las personas que causan las guerras, pudieran ver la tierra desde ese ángulo tratarían de no destruir el Planeta como lo han hecho y se darían cuenta que sus conflictos no son tan reales como los creen, que son más bien un problema de ego”, declaró la tapatía.
Asimismo, Katya quisiera volver al espacio pero dijo que quiere hacerlo en nombre de México o en una misión parcialmente mexicana.
“Logramos conseguir una Reforma Espacial para darle prioridad a las actividades de esta naturaleza al país por el bien de la nación. Se aprobó en abril y actualmente está en espera de votaciones en el senado, vamos muy bien, tenemos el apoyo de varios senadores”, agregó.
Por si te lo perdiste: Revelan la causa de la muerte del actor Carl Weathers
Pero Katya no ha esperado a que esto llegue y ya ha realizado actividades para poder acercar a la niñez mexicana a este tema.
“El año pasado decidimos trabajar la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar el tema que tiene que ver con esta reforma y logramos desarrollar los primeros programas de entrenamiento aeroespacial de México y Latinoamérica donde becamos aproximadamente a 100 jóvenes de diferentes estados para que vivieran esta experiencia.
Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados del Salón de la Fama del Rock 2024
“Hubo talleres de robótica, programación, nutrición, psicología, medicina. Incluso también los hubo con trajes espaciales reales que estuvieron en una estación espacial internacional y finalmente recreamos Marte y estuvieron en una misión”, finalizó.
Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelos.
La Máquina resistió la presión rojiblanca en un intenso duelo de vuelta en el Estadio Jalisco y derrotó 2-1 a Chivas para instalarse en la final del Clausura 2026 de la Liga MX con marcador global de 4-3
Los Noticieristas
En lo que va del año los ingresos vienen perdiendo contra la suba de precios. Revertir rápido esa dinámica es fundamental para las chances electorales del oficialismo. Por qué el riesgo país muestra fuerte resistencia a perforar los 500 puntos
Infobae
Desde cómo inicio, su lucha contra la censura y las televisoras, aquí te contamos algunos datos curiosos para que estés al día antes del estreno.
El Imparcial
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Fortalece la atención ciudadana para agilizar procesos de regularización y brindar tranquilidad patrimonial a las familias potosinas Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la justicia social y garantizar apoyo sin límites a las familias potosinas, el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis
Frontal
La Máquina Cementera será parte de la definición del torneo de la Primera División de México tras eliminar al Rebaño Sagrado. Por la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX, Cruz Azul venció 2-1 en condición de visitante a Chivas en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara este sábado 16 de mayo y avanzó a la Final
BolaVip Mexico
Chivas cayó con la cara en alto a pesar de no tener seleccionados. Estuvieron a unos minutos de llegar a la final, pero es el Cruz...The post Arrestados y eliminados: Chivas no pudo con el Cruz Azul de Huiqui y los memes celebran appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&
Seunonoticias.mx
Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.
El Congresista
Telcel, la mayor operadora móvil del país, enfrenta un freno en su crecimiento. Los resultados financieros más recientes de América Móvil muestran que, aunque el negocio mantiene ingresos al alza, la base de usuarios comienza a resentir el impacto del registro obligatorio de líne
Xataka México
El registro obligatorio de líneas celulares en México sigue muy lejos de cumplir su objetivo. A menos de dos meses de que venza el plazo oficial, millones de usuarios todavía no han vinculado su número telefónico con su CURP e identificación oficial, mientras crecen las dudas sob
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono Usuarios de Telcel reportaron este sábado 16 de mayo diversas fallas en el servicio, principalmente relacionadas con la señal móvil, lo que generó afectaciones en varias regiones del país. De acuerdo con la plataforma Downdetector, los primeros reportes comenzaron alrededor de las 19:45 horas, con apenas siete noti
El buen tono
El exjugador de Pumas fue elegido por Javier Aguirre entre los 55 de la prelista, pero se ve con posibilidades de ir al Mundial. Esta semana Javier Aguirre dio a conocer una lista con 55 jugadores mexicanos que tienen posibilidades de ir al Mundial 2026, por lo que entre ellos está el exjugador de Pumas, Jorge Ruvalcaba. Estando en el equipo fue c
BolaVip Mexico
Toronto Blue Jays right-hander Jose Berrios, who has not pitched in a major league game since last September, will undergo surgery for a stress fractu
Deadspin
La Champions League de este año ya anda llegando a su final, con el título quedando únicamente entre Arsenal o PSG. Pero aunque falta rato, ya...The post Los equipos que ya están clasificados a la próxima Champions League 2026-2027 appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Al minuto 19, Carlos Rotondi aprovechó un rebote dentro del área para marcar el 0-1La nota Pega Cruz Azul 2-0 a domicilio y exhibe a Rayados apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
A pesar del empate 1-1 en el Estadio Cuauhtémoc, Cruz Azul perdió la eliminatoria ante Los Ángeles FC con marcador global de 1-4. La Máquina se despidió de la Concachampions, agravando su crisis de resultados. El encuentro inició intenso, con constantes faltas por parte de ambos equipos. Gabriel “Toro” Fernández, Carlos Rotondi y Carlos
Más Latina
Cruz Azul tomó ventaja en los cuartos de final del Clausura 2026 tras imponerse 3-2 al Atlas en un duelo intenso de cinco goles. La Máquina cementera se adelantó al cierre del primer tiempo con anotación de Carlos Rotondi al 45+3. Para la segunda mitad, Christian Ebere amplió la ventaja al 55’, poniendo el 2-0 […]The post La Máquina p
Plaza de Ármas
Últimas noticias
La poética de Oscar Acosta Pérez: irreverencia y sensibilidad
La teniente Cruz Bautista impulsa la seguridad en Puerto Carreño
Montse Murillo promueve reformas para proteger ecosistemas costeros
Mejoran espacios deportivos en Tamaulipas con nueva pista y cancha
Recuerdos del PRI en Tamaulipas: De la gloria a la transición
Morena exige juicio político contra Maru Campos en Chihuahua
16 de mayo de 2026 8:00h #pronosticodeltiempo
EN VIVO | STYLE HUNTER | 16 MAYO 26
¿Por qué tomar ácido fólico antes del embarazo?
Líderes criminales que aseguran financiaron las campañas presidenciales de AMLO | Mientras tanto
EN VIVO: Zuckermann CONFRONTA a Viri Ríos por Rocha Moya y la traición de Morena | Mientras tanto
Esto gana un trabajador de la CFE
¿Muerte por inmersión u homicidio? Hallan cuerpo flotando en el Lago de Chapala | Noticias GDL
Noticias GDL con Ricardo Camarena | Programa completo 15 de mayo de 2026
Estuvo cardíaco el final #shorts