Julio Cortázar en ‘Rayuela’ y seis libros más Plaza de Ármas

Julio Cortázar en ‘Rayuela’ y seis libros más. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 04:13

Yanireth Israde

Este 12 de febrero se cumplió el 40 aniversario luctuoso de Julio Cortázar, uno de los autores más originales e innovadores de su tiempo y parte del Boom latinoamericano. ¡Conócelo!

SUS INICIOS

Nació en Bélgica y al término de la Primera Guerra Mundial se trasladó con su familia a Buenos Aires. Realizó estudios de Letras y de docencia y trabajó como maestro en varias ciudades argentinas, mientras publicaba crítica literaria, artículos y relatos.

Seguidor del autor argentino Jorge Luis Borges, Cortázar se identificó desde muy pronto con la corriente del surrealismo.

En los años cuarenta fijó su residencia en París, donde trabajó como traductor en la UNESCO.

En el año 1963 publicó Rayuela, novela que conmocionó el panorama cultural y lo afianzó como uno de los autores más innovadores de su tiempo.

¿Por qué conmocionó Rayuela?

Porque subvierte la estructura tradicional de la novela y puede leerse de manera lineal o de acuerdo con capítulos que saltan, como si de un juego de Rayuela se tratara.

A esta obra se le suele llamar “antinovela”, aunque el mismo Cortázar prefería denominarla “contra novela”.

Además, inventó el idioma Glíglico, que se despliega sobre todo en el capítulo 68 de Rayuela. Lee aquí una parte:

“Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia”.

“Julio Cortázar dio al juego dignidad literaria e hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil como provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas”.

Mario Vargas Llosa, escritor.

PARA LEER MÁS

1 Historia de cronopios y de famas

Es una de las obras legendarias del escritor argentino, por su mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y tomar partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró este libro de 1962 como el más “travieso” entre los títulos de Cortázar.

2 Bestiario

Publicado en 1951, es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publicó con su auténtico nombre, pues antes firmaba como Julio Denis. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible para sorprender al lector.

3 Divertimento

Uno de los principales temas de inspiración de Divertimento, novela de 1986 -fechada en el carnaval de 1949-, es el entrecruzamiento de temas musicales, plásticos y literarios que conforman uno de los nudos centrales de la obra de Cortázar. Sus personajes viven en un mundo con una impresionante riqueza de referencias culturales donde, de vez en cuando, afloran los temas más queridos por el autor. Destinos que se enredan y desenredan, vidas que van y vienen formando un entramado donde las pasiones parecen vivirse en tono menor, donde sobran las grandes palabras. La vida, a fin de cuentas, es una especie de pasatiempo sólo a ratos divertido, que nunca hay que tomar demasiado en serio.

4 62/ Modelo para armar

En esta novela de 1968 el lector deja de serlo para convertirse en una parte activa que va destejiendo imagen tras imagen, frase tras frase, con el fin de descubrir el hilo conductor del relato, y dar forma y figura a los personajes. Así, la obra igual transcurre en Londres, París o Buenos Aires, y los personajes en una misma secuencia pasan del diálogo al monólogo. A cada lector le corresponde la tarea de unir pieza tras pieza hasta conjuntar este 62/ Modelo para armar.

5 La vuelta al día en ochenta mundos

Particular homenaje de Julio Cortázar a su tocayo Verne, cuyas novelas devoró de niño. Verne quería conseguir que lo fantástico pareciera científico; Cortázar estaba empeñado en lograr lo contrario: que el orden anodino y calmo de lo real desvelara los abismos de asombro que lo sostienen. Y a ese propósito destina aquí los medios más variados.

6 Salvo el crepúsculo

En 1984, cuando Cortázar falleció a los 69 años, se publicó Salvo el crepúsculo, su último libro, poemario en el que resuenan los temas recurrentes del escritor, como el jazz, la pintura, el amor, París o Buenos Aires.

Fuentes: Agencia Literaria Carmen Balcells / Gobierno de Argentina / Instituto Cervantes

The post Julio Cortázar en ‘Rayuela’ y seis libros más appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:    


Ven con “gran preocupación” la nueva ley migratoria de EU. 02:11

La normativa obliga a las policías estatales a informar si descubren a extranjeros en situación irregular

El Informador

MLB: Mizuhara paga fianza por delito de fraude. 01:40

El extraductor de Shohei Ohtani es acusado de haber transferido más de 16 millones de dólares de la cuenta de pelotero para cubrir sus propias deudas de apuestas

El Informador

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Así fue el primer día de Peso Pluma en Coachella 2024: Invitó a Becky G y a Arcángel.Ayer, 23:53

El cantante ofreció uno de los conciertos más importantes de su carrera y le gritó al mundo “viva México”

La Opinión

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

“Queremos el campeonato y ser uno de los mejores equipos de México”, Dimayuga. 00:34

Staff/RG En conferencia de prensa realizada en el Restaurante Rincón Mexicano de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,The post “Queremos el campeonato y ser uno de los mejores equipos de México”, Dimayuga appeared first on .

Desde Puebla

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Lana Del Rey

¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en streaming desde México?. 09 de Abril, 2024 09:32

El Festival de Música y Artes de Coachella se celebrará los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril de 2024, con una programación ecléctica que promete ser un acontecimiento para todos los gustos, ya que contempla a Peso Pluma, Lana Del Rey, Carín Leon, Santa Fe Klan, J […]The post ¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en stre

Chilango.com

A esta hora salen Lana del Rey y Peso Pluma en la transmisión del Coachella. 11 de Abril, 2024 13:50

Mañana comienza uno de los festivales de música más importantes del mundo

El Informador

Fans piden a Máynez que obligue a Lana del Rey a dar conciertos cancelados a cambio de su voto. 11 de Abril, 2024 16:40

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano compartió una canción de la cantante en sus redes sociales

Infobae

Juarez

Encuentra los mejores tacos en la eterna colonia Juárez. 29 de Marzo, 2024 12:22

Paseo de la Reforma, la inclusiva Zona Rosa, el Museo de Cera, monumentos… todo eso y más se puede encontrar en una de las colonias más antiguas y representativas de Ciudad de México, la eterna Juárez, en donde también la oferta gastronómica es diversa, ¡pero nada como un buen taco! ¿Dónde comer tacos en la […]The post Encuentra lo

Chilango.com

Incendio consume parte de la Plaza del Ángel en la colonia Juárez. 01 de Abril, 2024 15:00

Las autoridades de la Ciudad de México confirmaron la movilización de los cuerpos de emergencia

Infobae

Hallan a ejecutado en la colonia Juárez en Irapuato. 02 de Abril, 2024 09:16

Un hombre, no identificado hasta el momento, fue ejecutado en la colonia Juárez, en la ciudad de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Maru Campos

Se consolida Maru Campos en el Top 3 de los gobernadores mejor evaluados del país. 09 de Abril, 2024 12:20

– De marzo de 2023, a marzo del presente año, la mandataria chihuahuense avanzó 23 lugares en el ranking de la plataforma México Elige En el último año, Maru Campos se consolidó en el Top 3 de los gobernadores mejor evaluados del país, de acuerdo con la plataforma México Elige. La mandataria chihuahuense pasó del […]The post Se

Entrelineas

Mata y CMIC-“Lucha por el agua”-Reforma Judicial, al Pleno. 10 de Abril, 2024 03:50

Mientras la gobernadora Maru Campos andará hoy en Ciudad Juárez para tratar temas de migración, claro, si el Gobierno Federal no recula, los que continúan con su dinámica de invitar a funcionarios del Gabinete de la mandataria estatal son los constructores adheridos a la CMIC que preside Julio Mercado, pues este día estará en sus […]Th

Entrelineas

Preside Maru Campos mesa de seguridad en Juárez, se convocó a delegada del INM. 10 de Abril, 2024 08:31

Este miércoles la gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezará la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Juárez, en donde se analizará la problemática migrante, así como la incidencia delictiva de la entidad. Para ello, se convocó a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Esther Martínez Zú

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.