Hace décadas, el economista Arthur Okun, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Lyndon Johnson, abogaba por lo que denominaba una “economía de alta presión”.
Se refería a una en que las políticas de expansión pudieran crear un crecimiento del producto interno bruto superior al promedio, junto con un bajo desempleo, dando como resultado no solo la fortaleza, sino también un aumento desproporcionado del trabajo para los grupos más vulnerables.
Este es justo el tipo de política que la administración Biden ha buscado, hasta ahora con éxito.
En enero se crearon 353 mil nuevos puestos de trabajo, el doble de lo que se esperaba, y las ganancias se produjeron en casi todos los sectores y categorías laborales.
En Estados Unidos hay 1.
4 empleos disponibles por cada persona sin ocupación, muy por encima del estándar histórico.
Se trata del mercado laboral más fuerte desde, al menos, la década de 1960.
Todo esto, con una inflación que vuelve a niveles tolerables y mercados en auge.
EU disfruta, como dijo recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de una reactivación que es “notable tanto por su velocidad como por su justicia”.
Entonces, ¿qué es lo que no nos gusta de una economía de alta presión? Nada, con la excepción de que es posible que los puntos de presión no siempre se inclinen al alza.
Debido al nivel vertiginoso de los mercados, la cantidad de estímulo fiscal en juego, una geopolítica impredecible y el hecho de que ni la recesión de 2020 ni la recuperación han sido históricamente típicas, la economía de alta presión puede con facilidad desahogarse en cualquier dirección.
Hay tres puntos de presión que estoy observando con mucha atención.
El primero y más importante es el hecho de que éste no es un ciclo económico normal.
Si bien es muy difícil argumentar que las nuevas políticas económicas del lado de la oferta de la administración Bidenno están funcionando, o que esta recuperación es de cierta manera un espejismo, también es importante recordar que los últimos tres años han sido atípicos debido al covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis de la deuda china, entre otras cosas.
Esto hace que sea mucho más difícil utilizar datos históricos para predecir el futuro.
Como dijo en una nota reciente el director general de macroeconomía global de TS Lombard, Dario Perkins, todavía hay todo tipo de distorsiones macroeconómicas abriéndose paso en el sistema.
Estas van desde grandes cambios relacionados con la pandemia en el gasto de los consumidores (primero en bienes, ahora en servicios) y las cadenas de suministro, pasando por la demanda acumulada por el exceso de ahorro y fiscal hasta la destrucción de volumen por la inflación, señales confusas de China, etcétera.
Los indicadores económicos habituales, como las curvas de rendimiento y los niveles de precios, han sido engañosos.
Los cambios demográficos y la revolución de la inteligencia artificial complican aún más las cosas.
¿Quién iba a imaginar que el crecimiento de la productividad sería uno de los más fuertes en más de una década, o que la jubilación de los trabajadores de más edad no sería deflacionaria, sino inflacionaria, a medida que los boomers ricos en activos sigan gastando durante sus años dorados y los más jóvenes obtengan más poder de negociación en un mercado laboral caliente?Otro punto de presión en el que pienso es la diferencia entre los datos y la experiencia palpable de la economía.
Las preocupaciones sobre la economía han disminuido a medida que el continuo crecimiento del empleo y el aumento de los salarios han compensado una crisis del costo de vida en la que la inflación superó los ingresos de los estadunidenses comunes y corrientes.
Pero si bien la confianza del consumidor está aumentando, también creo que hay un sentimiento más profundo y menos comprendido de vulnerabilidad económica a largo plazo en el pueblo estadunidense.
Viven casi sin red de seguridad social en una de las sociedades capitalistas más rapaces del planeta, donde la contratación y el despido rápidos con poca o ninguna indemnización es la norma.
Y mientras las empresas esperan con ansias los aumentos de productividad de la inteligencia artificial, los trabajadores se sienten cada vez más ansiosos por todas las formas en que cambiará los mercados laborales, en especial para los empleos administrativos de clase media.
Mientras, aunque la inflación general parece que se estabilizó, el precio de todos los elementos de la vida de la clase media —como educación, vivienda y atención de salud— siguen aumentando más rápido que la tasa de inflación básica.
Las emergencias de atención de salud y las deudas son una de las principales causas de pobreza en EU, donde más de la mitad de los adultos que trabajan tienen problemas para cubrir sus costos de salud.
Eso es impensable en Europa.
Estados Unidos es un lugar donde la gente puede ser de clase media, incluso de clase media alta, y aun así sentirse bastante vulnerable económicamente.
Somos ricos en relación con el resto del mundo, pero no estamos seguros.
Y cuando la gente cae en EU, es un largo camino hacia abajo.
La idea de caer me lleva al tercer y último punto de presión, que es la naturaleza de los mercados en la actualidad.
Yo fui una de las primeras personas en hablar de forma pesimista de la “burbuja de todo” —en la que los precios de las acciones, la vivienda y otros activos no dejan de subir— y voy a admitir que perdí dinero como consecuencia de eso.
Las utilidades corporativas y las previsiones optimistas justificarían los precios de los activos, que son un hito en este momento.
No así la enorme concentración en un puñado de empresas de plataformas de tecnología.
Cuando la capitalización de mercado de los siete magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) equivale al tamaño combinado de los mercados de Canadá, Japón y Reino Unido, uno debe cuestionarse las valoraciones.
O, como mínimo, preguntarse qué ocurrirá cuando se abran las válvulas de presión.
El costo de los combustibles cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El Placas es objetivo prioritario de las autoridades.
El Financiero
Con la presión social y empresarial hasta el cuello, la Secretaría de Gobernación que encabeza Rosa Icela Rodríguez por fin dio su brazo a torcer. Anoche, los de la 4T por fin alcanzaron un acuerdo con los agricultores y transportistas que bloquearon carreteras en una veintena de estados, incluido Chihuahua, para exigir precios justos a […
Entrelineas
El emblemático locutor de Crónica TV protagonizó un momento inolvidable durante la gala, evocando risas y nostalgia al recordar su célebre exclamación en la pantalla
Infobae
Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.
El Financiero
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo
Excelsior
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Últimas noticias
El último concierto de Pearl Jam en México
El mayor sistema de esclavitud en Europa del siglo XX: así operaba la Organización Todt en el corazón del Tercer Reich
Un descubrimiento masivo de 573 fortalezas y bastiones de piedra revela el nacimiento de las jerarquías sociales y de poder en la prehistoria china
Transportistas y agricultores levantan bloqueos tras acuerdo con el Gobierno Federal
Muere elemento de la Guardia Nacional en ataque armado en Santa Rosa–La Barca
Incendio en grúa que retiraba cables del antiguo trolebús alarma el Centro de Guadalajara
Chivas y Cruz Azul empatan 0-0 y dejan todo para el juego de vuelta
Dallas propina nueva derrota a Kansas City en la NFL
Productores y transportistas levantarán bloqueos tras acuerdos con Segob
La política en rosa | RENUNCIAS EN CASCADA
SAT... ¿Cuánto efectivo puedes tener en casa sin que la autoridad fiscal te investigue?
Disminuye 0.8% la pobreza laboral
La "Mañanera" de Sheinbaum EN VIVO: Temas de la conferencia hoy 28 de noviembre de 2025
Padre de joven desaparecido convoca bloqueo en la México–Querétaro
FGJ: humo blanco