Avanza con éxito la economía de “alta presión” de Biden Milenio

Avanza con éxito la economía de “alta presión” de Biden. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 03:55

Hace décadas, el economista Arthur Okun, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Lyndon Johnson, abogaba por lo que denominaba una “economía de alta presión”.
Se refería a una en que las políticas de expansión pudieran crear un crecimiento del producto interno bruto superior al promedio, junto con un bajo desempleo, dando como resultado no solo la fortaleza, sino también un aumento desproporcionado del trabajo para los grupos más vulnerables.
Este es justo el tipo de política que la administración Biden ha buscado, hasta ahora con éxito.
En enero se crearon 353 mil nuevos puestos de trabajo, el doble de lo que se esperaba, y las ganancias se produjeron en casi todos los sectores y categorías laborales.
En Estados Unidos hay 1.
4 empleos disponibles por cada persona sin ocupación, muy por encima del estándar histórico.
Se trata del mercado laboral más fuerte desde, al menos, la década de 1960.
Todo esto, con una inflación que vuelve a niveles tolerables y mercados en auge.
EU disfruta, como dijo recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de una reactivación que es “notable tanto por su velocidad como por su justicia”.
Entonces, ¿qué es lo que no nos gusta de una economía de alta presión? Nada, con la excepción de que es posible que los puntos de presión no siempre se inclinen al alza.
Debido al nivel vertiginoso de los mercados, la cantidad de estímulo fiscal en juego, una geopolítica impredecible y el hecho de que ni la recesión de 2020 ni la recuperación han sido históricamente típicas, la economía de alta presión puede con facilidad desahogarse en cualquier dirección.
Hay tres puntos de presión que estoy observando con mucha atención.
El primero y más importante es el hecho de que éste no es un ciclo económico normal.
Si bien es muy difícil argumentar que las nuevas políticas económicas del lado de la oferta de la administración Bidenno están funcionando, o que esta recuperación es de cierta manera un espejismo, también es importante recordar que los últimos tres años han sido atípicos debido al covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis de la deuda china, entre otras cosas.
Esto hace que sea mucho más difícil utilizar datos históricos para predecir el futuro.
Como dijo en una nota reciente el director general de macroeconomía global de TS Lombard, Dario Perkins, todavía hay todo tipo de distorsiones macroeconómicas abriéndose paso en el sistema.
Estas van desde grandes cambios relacionados con la pandemia en el gasto de los consumidores (primero en bienes, ahora en servicios) y las cadenas de suministro, pasando por la demanda acumulada por el exceso de ahorro y fiscal hasta la destrucción de volumen por la inflación, señales confusas de China, etcétera.
Los indicadores económicos habituales, como las curvas de rendimiento y los niveles de precios, han sido engañosos.
Los cambios demográficos y la revolución de la inteligencia artificial complican aún más las cosas.
¿Quién iba a imaginar que el crecimiento de la productividad sería uno de los más fuertes en más de una década, o que la jubilación de los trabajadores de más edad no sería deflacionaria, sino inflacionaria, a medida que los boomers ricos en activos sigan gastando durante sus años dorados y los más jóvenes obtengan más poder de negociación en un mercado laboral caliente?Otro punto de presión en el que pienso es la diferencia entre los datos y la experiencia palpable de la economía.
Las preocupaciones sobre la economía han disminuido a medida que el continuo crecimiento del empleo y el aumento de los salarios han compensado una crisis del costo de vida en la que la inflación superó los ingresos de los estadunidenses comunes y corrientes.
Pero si bien la confianza del consumidor está aumentando, también creo que hay un sentimiento más profundo y menos comprendido de vulnerabilidad económica a largo plazo en el pueblo estadunidense.
Viven casi sin red de seguridad social en una de las sociedades capitalistas más rapaces del planeta, donde la contratación y el despido rápidos con poca o ninguna indemnización es la norma.
Y mientras las empresas esperan con ansias los aumentos de productividad de la inteligencia artificial, los trabajadores se sienten cada vez más ansiosos por todas las formas en que cambiará los mercados laborales, en especial para los empleos administrativos de clase media.
Mientras, aunque la inflación general parece que se estabilizó, el precio de todos los elementos de la vida de la clase media —como educación, vivienda y atención de salud— siguen aumentando más rápido que la tasa de inflación básica.
Las emergencias de atención de salud y las deudas son una de las principales causas de pobreza en EU, donde más de la mitad de los adultos que trabajan tienen problemas para cubrir sus costos de salud.
Eso es impensable en Europa.
Estados Unidos es un lugar donde la gente puede ser de clase media, incluso de clase media alta, y aun así sentirse bastante vulnerable económicamente.
Somos ricos en relación con el resto del mundo, pero no estamos seguros.
Y cuando la gente cae en EU, es un largo camino hacia abajo.
La idea de caer me lleva al tercer y último punto de presión, que es la naturaleza de los mercados en la actualidad.
Yo fui una de las primeras personas en hablar de forma pesimista de la “burbuja de todo” —en la que los precios de las acciones, la vivienda y otros activos no dejan de subir— y voy a admitir que perdí dinero como consecuencia de eso.
Las utilidades corporativas y las previsiones optimistas justificarían los precios de los activos, que son un hito en este momento.
No así la enorme concentración en un puñado de empresas de plataformas de tecnología.
Cuando la capitalización de mercado de los siete magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) equivale al tamaño combinado de los mercados de Canadá, Japón y Reino Unido, uno debe cuestionarse las valoraciones.
O, como mínimo, preguntarse qué ocurrirá cuando se abran las válvulas de presión.


Compartir en:    


Barcelona necesita el triunfo para llegar con \'vida\' al Clásico. 12:10

En su visita al Cádiz, los azulgrana deben sacar puntos para mantener la ilusión de pelear la liga al Real Madrid.

ESPNdeportes.com

CRIMINAL: Buscado por asesinato dijo pertenecer un peligroso grupo delictivo.12:34

Policías estatales detuvieron a hombre señalado por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2023 en Neza. Trabajos de investigación de gabinete y campo a cargo de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la SSEM, permitieron obtener la posible ubicación donde podría movilizarse u

A Fondo Estado de México

Camioneta impacta a conductor de Didi. 12:02

Los pasajeros del vehículo fueron valorados por paramédicos y se retiraron del sitio.

Expreso.press

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa.10:34

Durante el pasado período vacacional de Semana Santa, hubo una derrama económica de unos 400 millones de pesos en BajaLa entrada Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Policías sacan de vagón del Metro a hombre que llevaba un perrito herido; video causa indignación. 11:02

De acuerdo a la cuenta oficial del Metro, el desalojo del hombre con su perrito del vagón fue a solicitud de los usuarios del transporte colectivo

24 Horas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Carlo Ancelotti

¡En el baño! Así se coló un aficionado del Real Madrid al partido de Champions. 11 de Abril, 2024 14:44

Enrique LópezUn aficionado del Real Madrid se viralizó en las redes sociales, luego de compartir un video de la manera en la que logró infiltrarse al estadio Santiago Bernabéu para el partido de Champions League entre el conjunto merengue y el Manchester City sin tener boleto, ocultándose en el baño del inmueble de una manera ingeniosa.TAMBI

Excelsior

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

LaLiga: Real Madrid vence a Mallorca por la mínima con un golazo de Tchouaméni. 13:03

Real Madrid necesito de un golazo de Aurélien Tchouaméni para doblegar a un complicado Mallorca y aumentar su ventaja sobre Barcelona en LaLiga. Real Madrid vence a Mallorca por 1-0 Con un cuadro en su mayoría de suplentes, Carlo Ancelotti decidió guardar a sus mejores jugadores de cara al decisivo partido de vuelta ante Manchester […]

El Dictamen

Real Madrid Club de Fútbol

LaLiga: Real Madrid vence a Mallorca por la mínima con un golazo de Tchouaméni. 13:03

Real Madrid necesito de un golazo de Aurélien Tchouaméni para doblegar a un complicado Mallorca y aumentar su ventaja sobre Barcelona en LaLiga. Real Madrid vence a Mallorca por 1-0 Con un cuadro en su mayoría de suplentes, Carlo Ancelotti decidió guardar a sus mejores jugadores de cara al decisivo partido de vuelta ante Manchester […]

El Dictamen

Liga de Campeones de la UEFA

Ousmane Dembélé cumple con la ‘Ley del Ex’ y lo grita ante Barcelona. 10 de Abril, 2024 17:20

Ousmane Dembélé es la viva imagen de la ‘Ley de Ex’, quien fue el encargado de empatar la pizarra entre PSG y Barcelona en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Después de que el Paris Saint Germain iba perdiendo desde el minuto 37, los dirigidos por Luis Enrique se volcaron con todo ant

Entrelineas

FC Barcelona sorprende al PSG y lo doblega a domicilio en la ida de los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 17:33

Con un doblete de Raphinha, el equipo blaugrana sacó la ventaja en la eliminatoria de cuartos de final al vencer 2-3 al París Saint-Germain en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League

La Opinión

Audiencia de Barcelona mantuvo la libertad condicional para Dani Alves. 11 de Abril, 2024 15:45

El tribunal desestimó los recursos de apelación que tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima interpusieron para revocar la libertad condicional al futbolista brasileño. Por otro lado, se completaron los partidos de ida correspondientes a Cuartos de Final de UEFA Champions League.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.