Diputados buscan alcaldías y hasta gubernaturas, pero brillaron por su improductividad Entrelineas

Diputados buscan alcaldías y hasta gubernaturas, pero brillaron por su improductividad. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 16:30

En los últimos seis meses, de cara al proceso electoral de junio de 2024, son 13 las y los legisladores federales que ya pidieron licencia para aspirar a diversos cargos de elección popular, principalmente para competir por una alcaldía, presidencia municipal o gubernaturas; sin embargo, varios de ellos han destacado por su baja productividad en la presentación de iniciativas.

La lista de los diputados improductivos la encabeza Claudia Delgadillo González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se alejó de sus labores legislativas para registrarse como candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM) a la Gubernatura de Jalisco.

Delgadillo González ha presentado, en casi tres años, 16 iniciativas, pero de ese total 14 son iniciativas presentadas por todo su grupo parlamentario o de otros diputados a las que solicitó adherirse.

Solo dos propuestas han sido de la autoría de la legisladora del Partido Verde, una en materia de derechos de la niñez y otra para tipificar el delito de violación a la dignidad humana. De las dos iniciativas, ninguna ha sido aprobada.

En contraste, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), candidata del PRI, PAN, PRD al gobierno de Jalisco, tiene 71 iniciativas en su haber, 37 de ellas como adherente y de grupo, y 33 iniciativas a título personal en materia de vivienda, laboral, educación, cultura, medio ambiente, entre otras.

Otro diputado en la lista de baja producción de la Cámara de Diputados es el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien busca la gubernatura de Tabasco, pero en su paso por la 65 legislatura impulsó solo tres iniciativas como iniciante, la mayoría de ellas en materia de educación. Gaudiano tiene otras 159 iniciativas, pero a nivel de grupo y como adherente.

También de MC, la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, quien busca la gubernatura de Morena, tiene cuatro iniciativas como iniciante, en materia de igualdad de género y para modificar el concepto de aborto para definirlo como “la muerte del producto de la concepción” en cualquier etapa del embarazo.

Los más productivos

Entre quienes ya pidieron licencia para aspirar a nuevos cargos, pero que sí han propuesto al menos una decena de iniciativa a título propio en los casi tres años de la legislatura, destaca la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, quien busca la gubernatura de Chiapas.

Espinosa Morales, tiene 102 iniciativas en su haber, 58 de ellas como adherente y de grupo, y 44 como iniciante, entre las que destacan propuestas de salud, energía, anticorrupción, y de defensa a los pueblos indígenas.

La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN), pidió licencias para competir por la alcaldía de Mérida, en Yucatán. Ella ha presentado 20 iniciativas a título personal, con propuestas en materia de apoyo a la pesca, seguridad social, medio ambiente, y educación.

Finalmente, Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado de MC quien busca la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ha presentado 10 iniciativas en materia de movilidad, rendición de cuentas, salud, y justicia, entre otras.

Con información de El Universal

The post Diputados buscan alcaldías y hasta gubernaturas, pero brillaron por su improductividad first appeared on Entrelineas.


Compartir en:    


Policías sacan de vagón del Metro a hombre que llevaba un perrito herido; video causa indignación. 11:02

De acuerdo a la cuenta oficial del Metro, el desalojo del hombre con su perrito del vagón fue a solicitud de los usuarios del transporte colectivo

24 Horas

INE cancela miles de solicitudes para votar en el extranjero.11:01

Se “detectó más de 35 mil registros con alguna inconsistencia, por lo que procedió a notificar a las personas vía correo electrónico”.

Zeta Tijuana

Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento. 11:04

Puerto Príncipe, 13 abr (Prensa Latina) La economía de Haití pasa hoy por una severa crisis, y está previsto que se contraerá un -1,8 por ciento en 2024, pero con la posibilidad de una recuperación del +1,9 en 2025.The post Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

La jugada preparada que terminó con asistencia de Julián Álvarez y un golazo del Manchester City, que gana y es único líder de la Premier League.09:50

El equipo dirigido por Josep Guardiola se impone con claridad ante Luton Town y queda en lo más alto de la tabla

Infobae

Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa. 10:34

Durante el pasado período vacacional de Semana Santa, hubo una derrama económica de unos 400 millones de pesos en BajaLa entrada Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Copa del Rey

Real Madrid, el siguiente reto de Aguirre y Mallorca tras la Copa. 05:40

El Mallorca debe olvidarse inmediatamente de la Copa del Rey que perdió y enforcar sus baterías en el Real Madrid.

ESPNdeportes.com

Mallorca recibe al Real Madrid en otra \'Final\'. 09:40

Aunque está lejos de la zona de descenso, el equipo de Aguirre busca recuperarse del golpe tras perder la Copa del Rey.

ESPNdeportes.com

Liga de Campeones de la UEFA

Ousmane Dembélé cumple con la ‘Ley del Ex’ y lo grita ante Barcelona. 10 de Abril, 2024 17:20

Ousmane Dembélé es la viva imagen de la ‘Ley de Ex’, quien fue el encargado de empatar la pizarra entre PSG y Barcelona en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Después de que el Paris Saint Germain iba perdiendo desde el minuto 37, los dirigidos por Luis Enrique se volcaron con todo ant

Entrelineas

FC Barcelona sorprende al PSG y lo doblega a domicilio en la ida de los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 17:33

Con un doblete de Raphinha, el equipo blaugrana sacó la ventaja en la eliminatoria de cuartos de final al vencer 2-3 al París Saint-Germain en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League

La Opinión

Audiencia de Barcelona mantuvo la libertad condicional para Dani Alves. 11 de Abril, 2024 15:45

El tribunal desestimó los recursos de apelación que tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima interpusieron para revocar la libertad condicional al futbolista brasileño. Por otro lado, se completaron los partidos de ida correspondientes a Cuartos de Final de UEFA Champions League.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.