
Nuevamente el distrito de Pataz (La Libertad) es escenario de una tragedia en la que estaría involucrada la minería ilegal presente en la zona, luego de que un grupo de vecinos denunciara la desaparición de sus familiares, trabajadores de la mina ‘El Shingo’, desde el día 2 de febrero del año 2024.
Aproximadamente diez hombres estarían secuestrados e incluso se les presume muertos según la versión de sus familiares, quienes aseguraron que hasta el momento no tienen respuesta sobre el paradero de sus hijos y esposos. Madres de familia que están involucradas en las labores de búsqueda afirmaron que están recibiendo maltratos de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Ayer vinimos a Huamachuco. (La policía) se burla. Fuimos a la comisaría y se burlan, se ríen cuando nos ven”, dijo a Exitosa una de las familiares de los trabajadores desaparecidos en la mina, que además indicó que los los municipios de Huamachuco e incluso Trujillo ofrecen apoyo para continuar en la búsqueda de los mineros desaparecidos. “Queremos que rescaten a nuestros familiares así sea vivos o muertos, nosotros los queremos”.
“Desde el 2 de febrero están como secuestados dentro de la mina y hasta ahora no tenemos respuesta de nada. Pedimos a las autoridades que por favor se muevan para ver una forma de rescatar a nuestras familias”, es el pedido de las madres y esposas de los trabajadores, que además afirman que recibieron información sobre que posiblemente los cuerpos de los fallecidos estarían siendo desechados en una tolva al interior de la mina, por lo que piden ayuda para recuperar los cadáveres.

La madre de una de las víctimas se dirigió a la presidenta Dina Boluarte para pedirle mayor presencia policial y del Ejército del Perú para rescatar a su hijo. “Que la presidenta se apiade de nosotros. Que ingresen y rescaten a nuestros familiares. Que revienten la tolva porque ahí dicen que están botando a los muertos. Aquí en casa los esperan sus hijos, sus padres...”
A la súplica también se suma la denuncia de la falta de autoridades en la zona, lo que permite el desarrollo de actividades criminales como la minería ilegal. “No hay policías ni ronderos ahí. Es tierra de nadie y todo el tiempo se escuchan los balazos”. Además indicaron que están siendo víctimas de amenazas por parte de desconocidos, quienes estarían interesados en que las labores de búsqueda finalicen lo más pronto posible.
Dos cadáveres encontrados en un socavón
Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron hallados en un socavón, ubicado en el área de la bocamina Chingo, dentro del centro poblado Pueblo Nuevo, en la provincia de Pataz, región La Libertad. Personal del Ministerio Público encontró los cadáveres en esta zona, conocida por ser explotada por mineros ilegales.
El primero fue reconocido como Cleodomiro Cruz Vera, de 37 años, oriundo de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión. El segundo respondía al nombre de Junior Yonel Asto Arce, también de 37 años, nacido en Trujillo, quien deja a un niño en situación de orfandad.

Junto a los cuerpos de estos hombres, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), hallaron un arsenal de armas y más de 8.000 municiones.
Luego, en el transcurso del operativo, se procedió a la detención de tres individuos que se encontraban en el sitio. Estos fueron identificados como Melder Iván Castillo Ruiz, de 23 años; Ediomar Castillo Ruiz, de 26 años; y Jonkler Nilder Castillo Gómez, de 18 años.
Tras la identificación de los cuerpos y la realización de la autopsia correspondiente, los cadáveres permanecen en la morgue de Trujillo, y posteriormente serán entregados a sus respectivas familias.
La Habana, 20 feb (Prensa Latina) Informes oficiales señalan hoy la ampliación de beneficios fiscales en Cuba para inversiones en fuentes renovables de energía.The post Amplían beneficios fiscales en Cuba para energía renovable first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
TRANSICIÓN “No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen”: Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batman. Oswaldo Villaseñor @Oswaldo Villase El Choque entre Palacio Nacional y La Chingada cada vez se puede ocultar menos o cada vez es más evidente. La lucha por el poder deja rastros y huellas […]La entrada
Índice Político
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La "Tricolor" se empieza a despedir del sueño mundialista.The post Colombia Femenina Sub-20 cae ante Brasil en el hexagonal del Sudamericano appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Ciudad de México. El ciclista mexicano Isaac del Toro se mantiene en el segundo lugar de la clasificación general del UAE Tour, a pesar de finalizar hoy en el sitio 23 la cuarta etapa con un recorrido de 182 kilómetros con salida y meta en Fujairah. El italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) se impuso en la […]
Entrelineas
El comediante experimentó una serie de complicaciones médicas bastante graves
Infobae
El conductor rememora episodios inéditos y las emociones presentes en el primer aniversario de su compañero de pantalla
Infobae
A un año de la partida de Daniel Bisogno, el recuerdo del carismático conductor sigue presente en los foros de Ventaneando, pero no siempre desde la nostalgia absoluta. Pedro Sola, quien fuera uno de sus amigos más cercanos y confidentes, ha manifestado públicamente un reproche que, según sus propias palabras, no dejará descansar.¿Qué es lo
El Siglo de Torreón
Mika reveló antes de tiempo cuándo será el Tecate Emblema 2026
SDP Noticias
Christina Aguilera anuncia concierto en CDMX 2026: fecha, lugar y boletos La espera terminó para volver a revivir los éxitos que le han dado la vuelta al mundo jreyesVie, 09/01/2026 - 11:52 Después de años de espera, la diva está
Record
Te decimos todos los artistas que podrás ver en esta edición
Infobae
Este viernes, el frente frío núm. 37 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, de 40 a 60 km/h en Baja California y de 30 a 50 km/h en Baja California […]
Entrelineas
El panorama meteorológico para este cierre de febrero en México se presenta sumamente complejo. De acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país, la interacción de un nuevo frente frío con una potente masa de aire ártico provocará un descenso drástico en las temperaturas, vientos de intensidad
El Siglo de Torreón
El frente frío número 37 se desplazará sobre el noroeste del país e interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora. En el resto del país, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera
Nius de Veracruz
Últimas noticias
Sheinbaum aclara que reforma de pensiones no afectará al Ejército ni a ministros de la Corte
Colegio La Luz e Instituto José Vasconcelos: educar seres humanos libres
Famoso comediante se autoproclama como el primer "therian" de la TV mexicana
Raquel Bigorra revela que Daniel Bisogno sí volvió a hablar con ella
Chedraui y el sector abarrotero proyectan crecimiento de 4% en 2026
DESDE EL CAFÉ | Una aclaración extraña e inesperada
Crisis laboral obliga a ciudadanos a esperar toda la noche por empleo en maquiladora de Reynosa
Juan Carlos Zertuche celebra el 14 de febrero con apoyo social en el Tianguis de Los Rieles
Orgullo chihuahuense; participarán 3 rarámuris en carrera UTMB Mont-Blanc 2026 en Francia
Repuntan homicidios en la región de Cuauhtémoc, alistan órdenes de aprehensión contra responsables
El actor estadounidense Eric DANE, falleció a los 53 años de edad
Anthony Joshua descarta el retiro y podría volver a pelear en julio
¿Quién es José de Jesús Méndez Vargas? ‘El Chango Méndez’ y fundador de La Familia Michoacana
¡Acribillan repartidor de masa y pollo!
El cuerpo en vida correspondió a Liliana Vanessa