La Libertad: Secuestran a más de 10 trabajadores de mina ‘El Shingo’ en Pataz Infobae

La Libertad: Secuestran a más de 10 trabajadores de mina ‘El Shingo’ en Pataz. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 15:40

Diez trabajadores de la miner 'El Shingo' fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, que temen por sus vidas y se cree que están secuestrados o muertos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Diez trabajadores de la miner 'El Shingo' fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, que temen por sus vidas y se cree que están secuestrados o muertos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Nuevamente el distrito de Pataz (La Libertad) es escenario de una tragedia en la que estaría involucrada la minería ilegal presente en la zona, luego de que un grupo de vecinos denunciara la desaparición de sus familiares, trabajadores de la mina ‘El Shingo’, desde el día 2 de febrero del año 2024.

Aproximadamente diez hombres estarían secuestrados e incluso se les presume muertos según la versión de sus familiares, quienes aseguraron que hasta el momento no tienen respuesta sobre el paradero de sus hijos y esposos. Madres de familia que están involucradas en las labores de búsqueda afirmaron que están recibiendo maltratos de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Ayer vinimos a Huamachuco. (La policía) se burla. Fuimos a la comisaría y se burlan, se ríen cuando nos ven”, dijo a Exitosa una de las familiares de los trabajadores desaparecidos en la mina, que además indicó que los los municipios de Huamachuco e incluso Trujillo ofrecen apoyo para continuar en la búsqueda de los mineros desaparecidos. “Queremos que rescaten a nuestros familiares así sea vivos o muertos, nosotros los queremos”.

“Desde el 2 de febrero están como secuestados dentro de la mina y hasta ahora no tenemos respuesta de nada. Pedimos a las autoridades que por favor se muevan para ver una forma de rescatar a nuestras familias”, es el pedido de las madres y esposas de los trabajadores, que además afirman que recibieron información sobre que posiblemente los cuerpos de los fallecidos estarían siendo desechados en una tolva al interior de la mina, por lo que piden ayuda para recuperar los cadáveres.

Diez trabajadores de la miner 'El Shingo' fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, que temen por sus vidas y se cree que están secuestrados o muertos. (ANDINA/Prensa Presidencia)
Diez trabajadores de la miner 'El Shingo' fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, que temen por sus vidas y se cree que están secuestrados o muertos. (ANDINA/Prensa Presidencia)

La madre de una de las víctimas se dirigió a la presidenta Dina Boluarte para pedirle mayor presencia policial y del Ejército del Perú para rescatar a su hijo. “Que la presidenta se apiade de nosotros. Que ingresen y rescaten a nuestros familiares. Que revienten la tolva porque ahí dicen que están botando a los muertos. Aquí en casa los esperan sus hijos, sus padres...”

A la súplica también se suma la denuncia de la falta de autoridades en la zona, lo que permite el desarrollo de actividades criminales como la minería ilegal. “No hay policías ni ronderos ahí. Es tierra de nadie y todo el tiempo se escuchan los balazos”. Además indicaron que están siendo víctimas de amenazas por parte de desconocidos, quienes estarían interesados en que las labores de búsqueda finalicen lo más pronto posible.

Dos cadáveres encontrados en un socavón

Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron hallados en un socavón, ubicado en el área de la bocamina Chingo, dentro del centro poblado Pueblo Nuevo, en la provincia de Pataz, región La Libertad. Personal del Ministerio Público encontró los cadáveres en esta zona, conocida por ser explotada por mineros ilegales.

El primero fue reconocido como Cleodomiro Cruz Vera, de 37 años, oriundo de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión. El segundo respondía al nombre de Junior Yonel Asto Arce, también de 37 años, nacido en Trujillo, quien deja a un niño en situación de orfandad.

Hallan cadáveres dentro de socavón, en Pataz.
Hallan cadáveres de dos hombres dentro de socavón, en Pataz. (RPP)

Junto a los cuerpos de estos hombres, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), hallaron un arsenal de armas y más de 8.000 municiones.

Luego, en el transcurso del operativo, se procedió a la detención de tres individuos que se encontraban en el sitio. Estos fueron identificados como Melder Iván Castillo Ruiz, de 23 años; Ediomar Castillo Ruiz, de 26 años; y Jonkler Nilder Castillo Gómez, de 18 años.

Tras la identificación de los cuerpos y la realización de la autopsia correspondiente, los cadáveres permanecen en la morgue de Trujillo, y posteriormente serán entregados a sus respectivas familias.


Compartir en:
   

 

 

Santos Laguna: Altas, bajas y rumores rumbo al Clausura 2026. 08:12

Tras un certamen para el olvido, la directiva de Santos Laguna ha puesto en marcha una reestructuración profunda de cara al Clausura 2026. Con el objetivo de devolverle la identidad a los Guerreros, el mercado de pases se mueve entre bajas necesarias y rumores que, de concretarse, podrían sacudir por completo la jerarquía de la Liga MX, más tod

El Siglo de Torreón

Maduro: Moneda de Cambio.08:17

No existe un escenario en el que Donald Trump y Nicolas Maduro convivan como presidentes en 2026.

El Financiero

Un año difícil: Francisco Garfias (08:30 h). 08:32

Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan

ADNSureste.info

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Un vehículo eléctrico cambió para siempre las reglas del rally..07:30

Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.

El Financiero

Crean Volaris y Viva holding aeronáutico. 07:32

Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero

Diario.mx

¿Los juegos del hambre? Donald Trump anuncia “juegos patrióticos” con atletas adolescentes. 07:30

El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.

SDP Noticias

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

ticketone

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE TUTANKAMÓN EN CDMX. 01 de Abril, 2024 18:40

*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l

Grupo Radiofónico y Medios

Aventurera. 01 de Julio, 2024 10:10

Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas

Carteleradeteatro.mx

Salvador Dalí como nunca lo imaginaste: ¿dónde está la exposición inmersiva?. 09 de Junio, 2025 19:14

Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic

Excelsior

jueza vivian polanía

Petro se pronunció por la muerte de la jueza Vivian Polanía y le llovieron ataques en redes sociales. 15:40

El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional

Infobae

Rama Judicial se pronunció tras la muerte de la jueza Vivian Polanía, que fue investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 16:30

La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios

Infobae

Cathy Juvinao calificó de “mentiroso” a Petro tras llamar “heroína” a la jueza Vivian Polanía por su rol como mujer. 21:10

En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo

Infobae

las estrellas bailan en hoy

¿Tristes?, ¡Para nada!. 15 de Diciembre, 2025 06:11

El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc

El Siglo de Torreón

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran 2025 como ídolos de la TV mexicana. 15 de Diciembre, 2025 12:00

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi

El Diario de Sonora

Sofía Rivera Torres y Eduardo Videgaray desatan especulaciones de un nuevo embarazo tras anunciar sus vacaciones. 17 de Diciembre, 2025 16:00

La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores

Infobae