“Muchas veces sentí que no me tomaban en serio”: dos historias de científicas mexicanas que desafiaron la brecha de género Milenio

“Muchas veces sentí que no me tomaban en serio”: dos historias de científicas mexicanas que desafiaron la brecha de género. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 14:15

Carmen guarda en su memoria la primera vez que vio el cielo y sus estrellas a consciencia: tenía apenas cinco años cuando su papá le enseñó a buscar las figuras de las constelaciones y observar la luna.
“Creo principalmente que el que alguien me llevara y me hablara acerca del cielo y de las estrellas fue algo que sembró una semillita en mí”, recuerda.
Fue así como empezó a preguntarse por los astros e idear un plan para un día viajar al espacio exterior.
En todo el mundo solo el 33.
3% deinvestigadores son mujeres, además, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) llevan la desventaja, pues no solo son menos sino que además, reciben menos salario por sus investigaciones y tienen menos posibilidad de crecimiento en sus carreras.
Así lo señalan datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Instituto de Estadística de la UNESCO(UIS, por sus siglas en inglés).
Las cifras no son nuevas, de hecho, a lo largo del tiempo se ha buscado revertir este panorama, es por ello que, con el fin de reconocer el rol clave que han tenido y tienen las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, el 11 de febrero fue declarado Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
En el marco de esta celebración MILENIO entrevistó a dos científicas mexicanas que, como muchas de sus colegas, se han abierto paso en los espacios de investigación.
Una mirada al vasto espacio Con apenas 12 años, Carmen Victoria Félix Chaidez ya había revisado los perfiles de quienes trabajaban en el sector espacial y comenzaba a practicar las actividades que pudieran encaminarla al lugar que quería alcanzar.
“Me metí a clases de inglés porque sabía que tenía que comunicarme en inglés si quería ir al espacio.
Por ejemplo, las pruebas que les hacen a los astronautas como nadar, me metí a clases de natación.
Fui haciendo cosas que me fueran acercando a lo que yo quería lograr”Para ella, tener un mapa mental le ayudó a guiarse, así llegó a la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones pues sabía que a través de esta área era posible involucrarse en el sector espacial.
View this post on Instagram A post shared by Carmen Victoria Fe?lix (@astrocarmenfelix)Al terminar de estudiar ingeniería en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, obtuvo una beca para la Maestría en Ciencias Espaciales en la Universidad Internacional del Espacio (ISU) en Francia.
Su trayecto no terminó ahí, pues en 2010 realizó su pasantía en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Departamento de Pequeños Satélites.
Su carrera continuó en ascenso: ocho años después (2018), hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana seleccionada como candidata a Científico-Astronauta por la IIAS.
Esto la llevó a realizar vuelos acrobáticos, operaciones en trajes espaciales, procedimientos de egreso de cápsulas espaciales y procedimientos de emergencia y supervivencia en mar abierto.
La científica espacial ha realizado varias campañas de vuelos en microgravedad y experimentos científicos para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como probar prendas con sensores biomédicos diseñados para viajar al espacio.
El maravilloso mundo microscópico Para la pequeña Susana no existía la ciencia y aún así, pasaba las tardes haciendo experimentos, poniendo pasta de dientes a las hormigas o estudiando el movimiento de las lombrices.
Su cabeza estaba llena de preguntas “¿Qué pasa si le muevo aquí?” “¿Qué pasa si le quito esto?”.
Ahora, con más de 20 años de experiencia en investigación científica, asegura que siempre hubo algo dentro de ella que la guío a elegir su vocación.
Y es que, actualmente, Susana López Charretón se desempeña como viróloga del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, su trabajo, enfocado especialmente en el rotavirus, ha sido reconocido a nivel internacional.
En 2001 (y junto con su esposo Carlos Arias Ortiz) recibió el Premio de Microbiología Carlos J.
Finlay, que le otorgó la UNESCO.
Once años después fue galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012".
“Tuve la suerte de entrar en un campo en el que había muy poca información.
Eso te abre mucho las puertas de la imaginación y de la investigación, tienes el campo abierto”, explica al narrar cómo es que llegó a enfocarse en este microorganismo.
Otra razón que la llevó a centrar su trabajo en el mundo de los virus, fue la posibilidad de combinar dos áreas que le apasionaban: la salud y la investigación básica.
Gracias a ello, descubrió procesos microscópicos que la siguen impresionando.
“Desde que comencé y hasta ahora, sigo pensando que los virus son maravillosos, son muy pequeñititos, pero son extraordinariamente eficientes y tienen las mejores herramientas para conquistar a las células (.
.
.
) Son como los dueños más poderosos de la biología”Susana considera que su labor es apenas una pieza dentro de un enorme rompecabezas en el que muchos investigadores contribuyen para lograr que el conocimiento científico sea aplicado.
El camino y sus brechasPese a tener dos caminos diferentes, tanto el de la ingeniera Carmen, como el de la Dra.
Susana, coinciden en diversos puntos, por ejemplo, las insistentes voces que cuestionaron los rumbos en los que encaminaron sus vidas.
Susana creció en la época en que las niñas alcanzaban a estudiar hasta la secundaria, por ello, no faltó quien cuestionara su decisión de seguir con su carrera en vez de casarse y tener hijos.
“La familia, los tíos y los abuelos decían: '¿Para qué va a estudiar? Que se case y ya tenga a sus hijos”, comenta.
En el caso de Carmen —quien además fue de las pocas mujeres de su generación en estudiar una ingenieria— siempre sintió que tenía que demostrar constantemente que merecía estar en el lugar que ocupaba.
“A mí me tocó escuchar comentarios como: ‘Mejor escoge una carrera para mujeres, algo más fácil’, ‘Luego te casas y tienes hijos, mejor escoge algo con lo que no vayas a batallar’.
Esos comentarios se siguen escuchando, a veces la propia familia es quien desalienta a las chicas al escoger este tipo de ramas”, comenta.
Para Carmen, este es el primer filtro ‘a superar’ antes de ingresar a una STEM, luego vienen los retos al estar dentro, en un mundo “dominado por hombres y personas con muchos más años de carrera profesional”.
“En algún punto sentí que tenía que esforzarme a lo mejor un poquito más que mis compañeros hombres para demostrara que merecía el lugar que estaba ocupando (.
.
.
) muchas veces sentí que no se me tomaba tan en serio y era muy frustrante”, asegura.
?Madres, esposas ¿científicas?Hay otro factor que ambas científicas han notado a lo largo de sus respectivas carreras, y son las decisiones que se toman más allá del ámbito laboral, especialmente cuando tiene que ver con la pareja o los hijos.
“Muchas mujeres hablan de una carrera en ascenso y cuando se convierten en madres, se les cierran las puertas.
Hay muchas mujeres que pierden sus trabajos justamente regresando de la incapacidad” La viróloga ha observado algo similar en su área de estudio —misma en la que la matrícula de mujeres suele ser mayor que la de hombres— pues ha notado que el proceso después del doctorado es como un cuello de botella en la carrera de una mujer.
“En general, en la parte en la que yo estoy, en los laboratorios, en las maestrías y hasta en los doctorados hay más mujeres.
El parteaguas es el doctorado, digamos que acabas el doctorado, y tienes una edad que es tu edad fértil y que es tu edad de decisión para saber si vas a tener hijo, harás tu postdoctorado o tendrás una pareja” “Por ejemplo ser investigadora y tener hijos en México se vuelve imposible porque no hay guarderías en el trabajo, no hay tiempos de maternidad muy grandes, todo eso es en contra de tu carrera”, añade.
En este sentido, la Dra.
López Charretón también ha observado que, en más de una ocasión, entre parejas de investigadores, se termina favoreciendo al hombre para que continúe con su labor mientras que la mujer opta por declinar para salvar la relación.
Cabe señalar que, de acuerdo con laorganización internacional Mothers in Science (MiS)convertirse en madre puede tener un impacto significativo en la carrera de una científica.
Por ejemplo, el 38% de las casos encuestados informaron que habían recibido menos ofertas de trabajo o promociones desde que se convirtieron en madres, además de que casi dos tercios de las encuestadas (61%) sintieron que tener un hijo había afectado negativamente a su carrera.
Un empuje para las niñasAmbas investigadores coinciden en que uno de los principales factores que influyó en su vida fue el apoyo que recibieron por parte de sus padres.
“Mis papás nos apoyaron muchísimo y nos dijeron ‘hagan lo que les guste hacer’ yo creo que eso es definitorio (.
.
.
) Mi papá no entendía muy bien lo que hacía cuando yo ya estaba en el doctorado, pero estaba muy contento porque me veía muy contenta”, comenta la viróloga.
En el caso de Carmen, tanto su padre como su madre le insistieron para que pensara no solo en que era lo que quería ser de grande sino también en las cosas que tenía que hacer para lograrlo.
Además del respaldo de su familia, las dos investigadoras destacan la importancia de creer en sí mismas y confiar en sus convicciones, de ahí el mensaje que deja Féliz Chaideza las niñas: “Creen en ti, cree en tus sueños, confía y apuestale a lo que más te apasiona y haz oídos sordos a los que te dicen que no, porque va a haber muchas personas que te digan que no lo puedes lograr, o que tus sueños son demasiado grandes”, comenta la ingeniera.
LHM??


Compartir en:    


Ryan Gosling y el director de Deadpool 2 se unen en una película de acción que puede llegar a ser tu nuevo lugar feliz. Crítica de El especialista . 07:36

Casi seguro que no sabes quién es Guy Norris. No pasa nada, no es alguien a quien la gente reconozca por la calle. Pero con casi 70 años se metió en un coche y dio casi 8 vueltas de campana en el primer día de rodaje de Mad Max Furia en la Carretera. Creo que fue un récord mundial

3d Juegos

Imputado como probable responsable del delito de despojo.07:10

Misantla, Ver. Un juez de control de este distrito judicial emitió imputación en contra de Alberto “N” como probable responsable del delito de despojo. El juez dictó como medida cautelar presentación periódica por un año, dentro del proceso penal 117/2022.

Gráfico Al Día

Microbús impacta a taxi. 07:10

Una mujer resultó lesionada   Miguel Torres Carrillo Martínez de la Torre, Ver. Una mujer resultó lesionada, cuándo viajaba a bordo de un taxi, unidad de alquiler que resultó impactada por un microbús. El accidente ocurrió la tarde de este jueves, sobre el bulevard Manuel Ávila Camacho, justo por el lugar conocido como El Triángulo, dón

Gráfico Al Día

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Un informe descubre que las empresas de Elon Musk se pagan mucho dinero entre ellas por conceptos que no están claros .06:26

Elon Musk es conocido por su enorme influencia en el sector tecnológico. El dueño de compañías como Tesla, SpaceX o X está en el ojo del huracán de forma constante por sus opiniones, sus actos y, en resumidas cuentas, por todo aquello que lleva a cabo. Sin embargo, en las última

3d Juegos

Hoy en TV, una de las mejores películas de aventura y fantasía con hora y media de diversión y magia para toda la familia; Las crónicas de Spiderwick. 05:36

Al calor del éxito como fenómeno literario y cinematográfico de Harry Potter, entre finales del siglo XX y comienzos del actual fueron muchas las obras de fantasías para públicos juveniles que inundaron las librerías de todo el mundo. La mayoría se quedaron ahí, como objeto de

3d Juegos

Jorge Álvarez Máynez: Actividades hoy 19 de abril del candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en Acapulco, Guerrero. 06:20

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy viernes 19 de abril de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Al-Nassr

Cristiano Ronaldo le gana a la Juventus en los tribunales. 17 de Abril, 2024 14:53

Enrique LópezLa Juventus tendrá que pagar 9,7 millones de euros (10,3 millones de dólares) a su exjugador portugués Cristiano Ronaldo, en concepto de parte de salario no abonado en la temporada 2020-2021, anunció este miércoles la justicia italiana.TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: ¿Amaño en medio maratón de Pekín? Ganó un chino y ya lo inve

Excelsior

La \'Juve\' tendrá que pagar 10 millones de euros a Cristiano Ronaldo. 17 de Abril, 2024 15:11

 El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la investigación por unos sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19 y que ahora tendrá que pagarle por valor de 10 millones de euros. La noticia, adelantada por los medios italia

El Siglo de Torreón

Muere el famoso fisicoculturista portugues conocido como ‘El Monstro’. Ayer, 14:40

A la edad de 46 años, el fisicoculturista portugués, Marco Cesar Aguiar Luis, mejor conocido como el Monstro en la comunidad del culturismo, deja este mundo, así lo confirmó su esposa en redes sociales, aunque no mencionó las razones de su muerte.Mariaza Luis, esposa del culturista fallecido, donde compartió la noticia con un triste mensaje,

Vanguardia.com.mx

Al Feiha

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol oficial de 2024 y se consolida como el máximo goleador de la historia: cómo está su “batalla” con Lionel Messi. 14 de Febrero, 2024 16:20

El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática

Infobae

Cristiano Ronaldo celebra el primer éxito de su hijo con el Al Nassr | VIDEO. 17 de Febrero, 2024 17:10

Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al

Milenio

El curioso gol de Cristiano Ronaldo para el Al Nassr por la Champions Asiática y su reacción tras la patada por la que se ganó una amarilla. 21 de Febrero, 2024 16:40

El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia

Infobae

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.