“Muchas veces sentí que no me tomaban en serio”: dos historias de científicas mexicanas que desafiaron la brecha de género Milenio

“Muchas veces sentí que no me tomaban en serio”: dos historias de científicas mexicanas que desafiaron la brecha de género. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 14:15

Carmen guarda en su memoria la primera vez que vio el cielo y sus estrellas a consciencia: tenía apenas cinco años cuando su papá le enseñó a buscar las figuras de las constelaciones y observar la luna.
“Creo principalmente que el que alguien me llevara y me hablara acerca del cielo y de las estrellas fue algo que sembró una semillita en mí”, recuerda.
Fue así como empezó a preguntarse por los astros e idear un plan para un día viajar al espacio exterior.
En todo el mundo solo el 33.
3% deinvestigadores son mujeres, además, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) llevan la desventaja, pues no solo son menos sino que además, reciben menos salario por sus investigaciones y tienen menos posibilidad de crecimiento en sus carreras.
Así lo señalan datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Instituto de Estadística de la UNESCO(UIS, por sus siglas en inglés).
Las cifras no son nuevas, de hecho, a lo largo del tiempo se ha buscado revertir este panorama, es por ello que, con el fin de reconocer el rol clave que han tenido y tienen las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, el 11 de febrero fue declarado Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
En el marco de esta celebración MILENIO entrevistó a dos científicas mexicanas que, como muchas de sus colegas, se han abierto paso en los espacios de investigación.
Una mirada al vasto espacio Con apenas 12 años, Carmen Victoria Félix Chaidez ya había revisado los perfiles de quienes trabajaban en el sector espacial y comenzaba a practicar las actividades que pudieran encaminarla al lugar que quería alcanzar.
“Me metí a clases de inglés porque sabía que tenía que comunicarme en inglés si quería ir al espacio.
Por ejemplo, las pruebas que les hacen a los astronautas como nadar, me metí a clases de natación.
Fui haciendo cosas que me fueran acercando a lo que yo quería lograr”Para ella, tener un mapa mental le ayudó a guiarse, así llegó a la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones pues sabía que a través de esta área era posible involucrarse en el sector espacial.
View this post on Instagram A post shared by Carmen Victoria Fe?lix (@astrocarmenfelix)Al terminar de estudiar ingeniería en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, obtuvo una beca para la Maestría en Ciencias Espaciales en la Universidad Internacional del Espacio (ISU) en Francia.
Su trayecto no terminó ahí, pues en 2010 realizó su pasantía en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Departamento de Pequeños Satélites.
Su carrera continuó en ascenso: ocho años después (2018), hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana seleccionada como candidata a Científico-Astronauta por la IIAS.
Esto la llevó a realizar vuelos acrobáticos, operaciones en trajes espaciales, procedimientos de egreso de cápsulas espaciales y procedimientos de emergencia y supervivencia en mar abierto.
La científica espacial ha realizado varias campañas de vuelos en microgravedad y experimentos científicos para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como probar prendas con sensores biomédicos diseñados para viajar al espacio.
El maravilloso mundo microscópico Para la pequeña Susana no existía la ciencia y aún así, pasaba las tardes haciendo experimentos, poniendo pasta de dientes a las hormigas o estudiando el movimiento de las lombrices.
Su cabeza estaba llena de preguntas “¿Qué pasa si le muevo aquí?” “¿Qué pasa si le quito esto?”.
Ahora, con más de 20 años de experiencia en investigación científica, asegura que siempre hubo algo dentro de ella que la guío a elegir su vocación.
Y es que, actualmente, Susana López Charretón se desempeña como viróloga del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, su trabajo, enfocado especialmente en el rotavirus, ha sido reconocido a nivel internacional.
En 2001 (y junto con su esposo Carlos Arias Ortiz) recibió el Premio de Microbiología Carlos J.
Finlay, que le otorgó la UNESCO.
Once años después fue galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012".
“Tuve la suerte de entrar en un campo en el que había muy poca información.
Eso te abre mucho las puertas de la imaginación y de la investigación, tienes el campo abierto”, explica al narrar cómo es que llegó a enfocarse en este microorganismo.
Otra razón que la llevó a centrar su trabajo en el mundo de los virus, fue la posibilidad de combinar dos áreas que le apasionaban: la salud y la investigación básica.
Gracias a ello, descubrió procesos microscópicos que la siguen impresionando.
“Desde que comencé y hasta ahora, sigo pensando que los virus son maravillosos, son muy pequeñititos, pero son extraordinariamente eficientes y tienen las mejores herramientas para conquistar a las células (.
.
.
) Son como los dueños más poderosos de la biología”Susana considera que su labor es apenas una pieza dentro de un enorme rompecabezas en el que muchos investigadores contribuyen para lograr que el conocimiento científico sea aplicado.
El camino y sus brechasPese a tener dos caminos diferentes, tanto el de la ingeniera Carmen, como el de la Dra.
Susana, coinciden en diversos puntos, por ejemplo, las insistentes voces que cuestionaron los rumbos en los que encaminaron sus vidas.
Susana creció en la época en que las niñas alcanzaban a estudiar hasta la secundaria, por ello, no faltó quien cuestionara su decisión de seguir con su carrera en vez de casarse y tener hijos.
“La familia, los tíos y los abuelos decían: '¿Para qué va a estudiar? Que se case y ya tenga a sus hijos”, comenta.
En el caso de Carmen —quien además fue de las pocas mujeres de su generación en estudiar una ingenieria— siempre sintió que tenía que demostrar constantemente que merecía estar en el lugar que ocupaba.
“A mí me tocó escuchar comentarios como: ‘Mejor escoge una carrera para mujeres, algo más fácil’, ‘Luego te casas y tienes hijos, mejor escoge algo con lo que no vayas a batallar’.
Esos comentarios se siguen escuchando, a veces la propia familia es quien desalienta a las chicas al escoger este tipo de ramas”, comenta.
Para Carmen, este es el primer filtro ‘a superar’ antes de ingresar a una STEM, luego vienen los retos al estar dentro, en un mundo “dominado por hombres y personas con muchos más años de carrera profesional”.
“En algún punto sentí que tenía que esforzarme a lo mejor un poquito más que mis compañeros hombres para demostrara que merecía el lugar que estaba ocupando (.
.
.
) muchas veces sentí que no se me tomaba tan en serio y era muy frustrante”, asegura.
?Madres, esposas ¿científicas?Hay otro factor que ambas científicas han notado a lo largo de sus respectivas carreras, y son las decisiones que se toman más allá del ámbito laboral, especialmente cuando tiene que ver con la pareja o los hijos.
“Muchas mujeres hablan de una carrera en ascenso y cuando se convierten en madres, se les cierran las puertas.
Hay muchas mujeres que pierden sus trabajos justamente regresando de la incapacidad” La viróloga ha observado algo similar en su área de estudio —misma en la que la matrícula de mujeres suele ser mayor que la de hombres— pues ha notado que el proceso después del doctorado es como un cuello de botella en la carrera de una mujer.
“En general, en la parte en la que yo estoy, en los laboratorios, en las maestrías y hasta en los doctorados hay más mujeres.
El parteaguas es el doctorado, digamos que acabas el doctorado, y tienes una edad que es tu edad fértil y que es tu edad de decisión para saber si vas a tener hijo, harás tu postdoctorado o tendrás una pareja” “Por ejemplo ser investigadora y tener hijos en México se vuelve imposible porque no hay guarderías en el trabajo, no hay tiempos de maternidad muy grandes, todo eso es en contra de tu carrera”, añade.
En este sentido, la Dra.
López Charretón también ha observado que, en más de una ocasión, entre parejas de investigadores, se termina favoreciendo al hombre para que continúe con su labor mientras que la mujer opta por declinar para salvar la relación.
Cabe señalar que, de acuerdo con laorganización internacional Mothers in Science (MiS)convertirse en madre puede tener un impacto significativo en la carrera de una científica.
Por ejemplo, el 38% de las casos encuestados informaron que habían recibido menos ofertas de trabajo o promociones desde que se convirtieron en madres, además de que casi dos tercios de las encuestadas (61%) sintieron que tener un hijo había afectado negativamente a su carrera.
Un empuje para las niñasAmbas investigadores coinciden en que uno de los principales factores que influyó en su vida fue el apoyo que recibieron por parte de sus padres.
“Mis papás nos apoyaron muchísimo y nos dijeron ‘hagan lo que les guste hacer’ yo creo que eso es definitorio (.
.
.
) Mi papá no entendía muy bien lo que hacía cuando yo ya estaba en el doctorado, pero estaba muy contento porque me veía muy contenta”, comenta la viróloga.
En el caso de Carmen, tanto su padre como su madre le insistieron para que pensara no solo en que era lo que quería ser de grande sino también en las cosas que tenía que hacer para lograrlo.
Además del respaldo de su familia, las dos investigadoras destacan la importancia de creer en sí mismas y confiar en sus convicciones, de ahí el mensaje que deja Féliz Chaideza las niñas: “Creen en ti, cree en tus sueños, confía y apuestale a lo que más te apasiona y haz oídos sordos a los que te dicen que no, porque va a haber muchas personas que te digan que no lo puedes lograr, o que tus sueños son demasiado grandes”, comenta la ingeniera.
LHM??


Compartir en:
   

 

 

Farmacias del Bienestar: así podrás surtir tu receta médica y la lista completa de estados en los que operan.09:33

De acuerdo con la agencia apro, las Farmacias del Bienestar operarán bajo un esquema de surtimiento gratuito para quienes cuenten con recetas emitidas por médicos del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar. Autoridades federales han señalado que la primera etapa se enfocará en medicamentos para tratamientos crónicos como diabetes, hipertensión y padec

AlMomento.mx

Logran crear una variedad de jitomate resistente al frío sin sacrificar su crecimiento. 09:44

Investigadores del CRAG (Centro de Investigación en Agrigenómica) han dado un paso crucial para mejorar la producción de tomate en climas fríos. Han identificado y potenciado los niveles de unas moléculas clave en las membranas celulares, conocidas como esteroles glicosilados (GS), que no solo dotan a la planta de una tolerancia a las bajas te

Así Sucede

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Critican que el Irán-Egipto se llame ‘partido del orgullo’.08:43

Arturo López / AFPIrán, que se enfrentará a Egipto en el Mundial 2026, calificó de "irracional" la decisión de dedicar este encuentro a la comunidad LGBTQ+.La selección iraní, que se clasificó para la competición en marzo, tendrá como adversarios en el grupo G a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, según determinó el sorteo reali

Excelsior

Tratado de aguas de 1944: ¿De qué va este acuerdo entre México y Estados Unidos?. 08:41

¿Ya se enteraron? Como les contábamos, Donald Trump amenaza al gobierno mexicano con aranceles otra vez… y, otra vez, por considerar que México le debe a...The post Tratado de aguas de 1944: ¿De qué va este acuerdo entre México y Estados Unidos? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

EE.UU decomisa 9 toneladas de cocaína de barco en el Pacífico. 08:22

En el operativo actuó un helicóptero de interdicciones de la Guardia Costera contra un barco. Se cree que los tripulantes han muerto Regeneración, 8 de […]La entrada EE.UU decomisa 9 toneladas de cocaína de barco en el Pacífico se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal. 11:45

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Empresarios de México prevén inversión extranjera de 45.000 millones de dólares en 2026. 22:43

México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d

Canal 44

inter vs liverpool

Arne Slot responde a las palabras de Mohamed Salah y aumenta la tensión en Liverpool. 08:25

Arne Slot responde a las palabras de Mohamed Salah y aumenta la tensión en Liverpool El técnico del Liverpool se pronunció tras la explosiva declaración del futbolista egipcio aspindolaMar, 09/12/2025 - 07:39 Liverpool vive una de

Record

¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier. 09:27

¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier El equipo parisino no contará con su delantero estelar y tampoco podrá tener a su portero titular, quien sufrió una lesión ante el Monaco molveraMar, 09/12/2025 - 08:24

Record

Inter vs Liverpool: a qué hora y dónde ver en México a los Red Devils en la Champions League . 09:53

La tensión previa, la presión sobre el técnico inglés y la sed de revancha italiana marcan el partido en San Siro

Infobae

bayern vs sporting

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

Champions League: ¿A qué hora y dónde ver el Barcelona vs Eintracht Frankfurt?. 16:31

Champions League: ¿A qué hora y dónde ver el Barcelona vs Eintracht Frankfurt? El cuadro culé vuelve a tener un partido de Champions League en el Camp Nou, se enfrentará al Frankfurt molveraLun, 08/12/2025 - 16:01 El FC Barcelona

Record

Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025. 00:45

Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025 En RÉCORD te presentamos la actividad de los juegos de mitad de semana, con varios encuentros en el viejo continente eariasMar, 09/12/2025 - 00:22 El 2025 llega a su fin y, con él,

Record

fred again

Thomas Bangalter de Daft Punk volvió a una cabina de DJ como invitado de Fred again… Pedro Winter y Erol Alkan. 27 de Octubre, 2025 11:00

El Centro Pompidou de París fue testigo de una aparición sorpresa por parte de Thomas Bangalter (sin casco) de Daft Punk para unirse a un DJ set junto a  Fred again… Pedro Winter alias Busy P y Erol Alkan por los 20 años de Because Music. La aparición tuvo lugar durante Because Beaubourg, una celebración […]El cargo Thomas Bangalter d

Warp

Grammy 2026: Lista completa de nominados; Kendrick Lamar lidera la lista con nueve. 07 de Noviembre, 2025 14:09

Grammy 2026: Lista completa de nominados; Kendrick Lamar lidera la lista con nueve Bad Bunny, Lady Gaga y Sabrina Carpenter también aspiran a un galardón por su trabajo en la música gcatarinoVie, 07/11/2025 - 13:34

Record

Dancing with Billy Idol en la CDMX; siempre rebelde. 01 de Diciembre, 2025 04:26

NANCY MÉNDEZ C.Rockear es una actitud que se lleva por dentro y por fuera, aunque se tengan 70 años recién cumplidos. El pionero británico del punk e icono del rock Billy Idol es constancia de ello. Tan es así que celebró sus siete décadas de vida ayer en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México con su gira It’s a Nice Day To

Excelsior