Chapultepec Renovado: Un hito en la conservación de la vida silvestre AlMomento.mx

Chapultepec Renovado: Un hito en la conservación de la vida silvestre. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 12:44

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, y el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informan que como parte de las acciones del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se realizó una inversión de 270.76 millones de pesos para mejorar las instalaciones del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, que en 2023 cumplió 100 años de historia y actualmente se consolida como un Centro de Conservación de la Fauna Silvestre.

“Este programa intervino varias zonas del Bosque de Chapultepec, se está trabajando en otras hectáreas nuevas que se suman de este bosque, el más grande de América Latina, y uno de los espacios que no se podían dejar a un lado, espacios emblemáticos e históricos que ya existían en la Ciudad de México y que la gente reconoce muy bien, es el Zoológico que está en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, mencionó la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, durante una visita por algunos de los espacios renovados, acompañada por la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García.

La subsecretaria destacó la creación del “Anfibium, Museo del Axolote y Conservación de Anfibios”, que el año pasado recibió un premio, al ser reconocido como mejor albergue por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM): “Es un espacio muy especial, único, que preserva una especie que ya para todos nosotros es muy famosa, el ajolote mexicano, y detrás de nosotros está un fantástico humedal que ha hecho que vuelvan distintas especies, creo que este espacio es digno de conocerse”.

Con una inversión de 270.76 millones de pesos se mejoraron las instalaciones del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, que en 2023 cumplió 100 años de historia y actualmente se consolida como un centro de conservación de la vida silvestre.

“Este zoológico es uno de los sitios más visitados de la Cuidad de México, recibe cerca de 5 millones al año, y todos los espacios, los caminos, las casas de noche, los albergues de todos los organismos que viven en este zoológico fueron restaurados para ofrecerles las mejores condiciones de bienestar”, precisó la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Como parte de estos trabajos se intervinieron y rehabilitaron 36 albergues de animales, se rehabilitaron 33 casas de noche, se rehabilitaron 17.1 hectáreas de vegetación en albergues naturalísticos de distintas especies. También se rehabilitaron: 27 mil 532 metros cuadrados de andadores, 16 cuerpos de agua y 12 cuartos de máquinas.

Además, se recuperaron 4 mil 770 metros cuadrados de áreas verdes y se estableció vegetación en 10 mil 194 metros cuadrados del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.

“Se plantaron además miles de nuevas plantas que vienen también a ofrecer mejores condiciones ambientales y de bienestar para los animales, pero también para las y los visitantes que llegan a este zoológico”, agregó la doctora Marina Robles.

En estos primeros 100 años de historia, el Zoológico de Chapultepec ha sido pieza fundamental para la recuperación de diversas especies silvestres al desarrollar programas de educación ambiental, reproducción, investigación y conservación, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales para preservar especies como el lobo mexicano, el panda gigante, el teporingo, el cóndor de California y el axolote de Xochimilco, por mencionar algunos.

Hoy en día el Zoológico de Chapultepec es considerado un importante Centro de Conservación de la Vida Silvestre y representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, es considerado el “Zoológico Nacional” y uno de los mejores en América Latina.

El mejoramiento de la infraestructura interna para el personal y para la operación diaria, que también fue posible con el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se refleja en el incremento de las condiciones de bienestar de los organismos que allí habitan bajo el cuidado de profesionales en vida silvestre.

Además de los esfuerzos de conservación de la vida silvestre, el Zoológico de Chapultepec recibe a casi 5 millones de visitantes, nacionales y extranjeros. La restauración realizada incluyó la mejora de áreas de atención y servicios que permitan accesibilidad universal y mejores condiciones para las y los visitantes.

De igual modo, esta intervención permite ofrecer lugares adecuados para la presentación de exposiciones, pláticas, cursos, talleres y lugares de consulta enfocados en la educación para la conservación.

“Una de las cosas importantísimas para hacer esta remodelación y mejoramiento de todas las instalaciones del Zoológico de Chapultepec es que el zoológico es un símbolo muy importante para quienes vivimos en esta ciudad y para quienes visitan esta ciudad, de todo el país y de muchas otras partes del mundo”, resaltó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Por su parte, Marina Núñez invitó a la gente “a que venga a conocer estas 17 hectáreas del zoológico, la cantidad que se ha invertido aquí por parte del proyecto Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura es de más de 250 millones de pesos y van a ver ustedes el resultado de todo esto”.

 

AM.MX/CV

The post Chapultepec Renovado: Un hito en la conservación de la vida silvestre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

En otro accidente de moto sobre la Morelos norte, en Morelia, muere una persona atropellada. 10:15

Este hecho ocurrió cerca de donde murió otro motociclista, por lo que suman dos fallecidos en eventos relacionados con motos este viernes.La entrada En otro accidente de moto sobre la Morelos norte, en Morelia, muere una persona atropellada se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Continúan los ataques de perros en Ixtapaluca.10:16

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA   IXTAPALUCA, Méx., 12 de diciembre de 2025.- Los ataques de jaurías de perros se han convertido en un riesgo cotidiano para habitantes de distintas colonias de Ixtapaluca, donde la falta de control sobre la población canina y la omisión de dueños irresponsables mantienen en alerta a vecinos que den

Cuestión de política

Rescatan memoria de los Medina. 10:16

Al no estar catalogado como patrimonio histórico o artístico, el inmueble será demolido por representar un riesgo.

Expreso.press

PasswordManager de Lado.mx: La Nueva Forma de Gestionar tus Contraseñas con Seguridad Total.

En un mundo digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales. Los ciberataques aumentan, las filtraciones de información son cada vez más frecuentes, y la práctica de repetir contraseñas sigue siendo uno de los mayores ri

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami.09:37

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunamiThe post Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami first appeared on Acierta.

Zona Roja

Sismo de magnitud 6.9 sacude el noreste de Japón y causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Un simo de magnitud 6.9 sacudió el viernes

Punto Cero Noticias

Ben Sulayem se reelige sin oposición en la FIA mientras crecen las dudas por el proceso electoral. 09:44

Jesús Velasco El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, obtuvo un segundo mandato de cuatro años sin enfrentar oposición, luego de que sus potenciales oponentes no lograran cumplir con los requisitos formales para competir en la elección, un método que actualmente es cuestionado por autoridades f

Excelsior

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

restos de jenni rivera

Filtran FOTOS inéditas de los restos de Jenni Rivera en los brazos de Lupillo. 09 de Diciembre, 2025 15:20

Ana AlvarezLupillo Rivera volvió a colocar el nombre de su hermana, Jenni Rivera, en el ojo del huracán tras compartir recientemente una serie de fotos inéditas del día en que la familia recibió sus restos en 2012. Las imágenes muestran parte de la familia y el devastador momento que marcó para siempre a los Rivera.En algunas de las fotos se

Excelsior

Murió Jorge Martínez, líder de Ilegales: el punk español pierde a su voz más incendiaria ¿Qué le pasó?. 09 de Diciembre, 2025 15:27

Murió Jorge Martínez, líder de Ilegales: el punk español pierde a su voz más incendiaria ¿Qué le pasó? El cantante falleció a los 70 años en Oviedo tras una larga lucha contra una enfermedad jreyesMar, 09/12/2025 - 15:04 El

Record

Hija de Carmen Salinas asegura que el espíritu de su mamá aún habita su casa. 09 de Diciembre, 2025 18:40

Ana AlvarezUn día como hoy, pero del año 2021, se confirmó una de las noticias más dolorosas para el espectáculo mexicano con la muerte de Carmen Salinas a los 82 años de edad. La actriz perdió la vida a causa de un paro cardíaco, luego de permanecer varias semanas luchando entre la vida y la muerte.Todo comenzó cuando, semanas antes de

Excelsior

union berlin vs

Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14. 04 de Diciembre, 2025 12:16

Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14 Ambos llegan con confianza y parecen complementar bien el esquema de Amorim. Mantener su protagonismo será vital c.chavezJue, 04/12/2025 - 12:00 Manchester United vuelve

Record

Gol de Luis Díaz en el partido del Unión Berlín y Bayern Múnich fue elegido como el mejor de noviembre en la Bundesliga. 10 de Diciembre, 2025 06:20

Los Gigantes de Baviera terminarán el año calendario, el 21 de diciembre de 2025, cuando visiten al Heidenheim

Infobae

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record

union berlin

Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14. 04 de Diciembre, 2025 12:16

Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14 Ambos llegan con confianza y parecen complementar bien el esquema de Amorim. Mantener su protagonismo será vital c.chavezJue, 04/12/2025 - 12:00 Manchester United vuelve

Record

Gol de Luis Díaz en el partido del Unión Berlín y Bayern Múnich fue elegido como el mejor de noviembre en la Bundesliga. 10 de Diciembre, 2025 06:20

Los Gigantes de Baviera terminarán el año calendario, el 21 de diciembre de 2025, cuando visiten al Heidenheim

Infobae

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record