Chapultepec Renovado: Un hito en la conservación de la vida silvestre AlMomento.mx

Chapultepec Renovado: Un hito en la conservación de la vida silvestre. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 12:44

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, y el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informan que como parte de las acciones del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se realizó una inversión de 270.76 millones de pesos para mejorar las instalaciones del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, que en 2023 cumplió 100 años de historia y actualmente se consolida como un Centro de Conservación de la Fauna Silvestre.

“Este programa intervino varias zonas del Bosque de Chapultepec, se está trabajando en otras hectáreas nuevas que se suman de este bosque, el más grande de América Latina, y uno de los espacios que no se podían dejar a un lado, espacios emblemáticos e históricos que ya existían en la Ciudad de México y que la gente reconoce muy bien, es el Zoológico que está en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, mencionó la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, durante una visita por algunos de los espacios renovados, acompañada por la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García.

La subsecretaria destacó la creación del “Anfibium, Museo del Axolote y Conservación de Anfibios”, que el año pasado recibió un premio, al ser reconocido como mejor albergue por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM): “Es un espacio muy especial, único, que preserva una especie que ya para todos nosotros es muy famosa, el ajolote mexicano, y detrás de nosotros está un fantástico humedal que ha hecho que vuelvan distintas especies, creo que este espacio es digno de conocerse”.

Con una inversión de 270.76 millones de pesos se mejoraron las instalaciones del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, que en 2023 cumplió 100 años de historia y actualmente se consolida como un centro de conservación de la vida silvestre.

“Este zoológico es uno de los sitios más visitados de la Cuidad de México, recibe cerca de 5 millones al año, y todos los espacios, los caminos, las casas de noche, los albergues de todos los organismos que viven en este zoológico fueron restaurados para ofrecerles las mejores condiciones de bienestar”, precisó la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Como parte de estos trabajos se intervinieron y rehabilitaron 36 albergues de animales, se rehabilitaron 33 casas de noche, se rehabilitaron 17.1 hectáreas de vegetación en albergues naturalísticos de distintas especies. También se rehabilitaron: 27 mil 532 metros cuadrados de andadores, 16 cuerpos de agua y 12 cuartos de máquinas.

Además, se recuperaron 4 mil 770 metros cuadrados de áreas verdes y se estableció vegetación en 10 mil 194 metros cuadrados del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.

“Se plantaron además miles de nuevas plantas que vienen también a ofrecer mejores condiciones ambientales y de bienestar para los animales, pero también para las y los visitantes que llegan a este zoológico”, agregó la doctora Marina Robles.

En estos primeros 100 años de historia, el Zoológico de Chapultepec ha sido pieza fundamental para la recuperación de diversas especies silvestres al desarrollar programas de educación ambiental, reproducción, investigación y conservación, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales para preservar especies como el lobo mexicano, el panda gigante, el teporingo, el cóndor de California y el axolote de Xochimilco, por mencionar algunos.

Hoy en día el Zoológico de Chapultepec es considerado un importante Centro de Conservación de la Vida Silvestre y representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, es considerado el “Zoológico Nacional” y uno de los mejores en América Latina.

El mejoramiento de la infraestructura interna para el personal y para la operación diaria, que también fue posible con el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se refleja en el incremento de las condiciones de bienestar de los organismos que allí habitan bajo el cuidado de profesionales en vida silvestre.

Además de los esfuerzos de conservación de la vida silvestre, el Zoológico de Chapultepec recibe a casi 5 millones de visitantes, nacionales y extranjeros. La restauración realizada incluyó la mejora de áreas de atención y servicios que permitan accesibilidad universal y mejores condiciones para las y los visitantes.

De igual modo, esta intervención permite ofrecer lugares adecuados para la presentación de exposiciones, pláticas, cursos, talleres y lugares de consulta enfocados en la educación para la conservación.

“Una de las cosas importantísimas para hacer esta remodelación y mejoramiento de todas las instalaciones del Zoológico de Chapultepec es que el zoológico es un símbolo muy importante para quienes vivimos en esta ciudad y para quienes visitan esta ciudad, de todo el país y de muchas otras partes del mundo”, resaltó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Por su parte, Marina Núñez invitó a la gente “a que venga a conocer estas 17 hectáreas del zoológico, la cantidad que se ha invertido aquí por parte del proyecto Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura es de más de 250 millones de pesos y van a ver ustedes el resultado de todo esto”.

 

AM.MX/CV

The post Chapultepec Renovado: Un hito en la conservación de la vida silvestre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Video. Último boletín | 24 de noviembre de 2025 – Mañana. 01:20

Actualizado: 24/11/2025 – 7:00 GMT+1 Vea las historias más importantes de toda Europa y más allá el 24 de noviembre de 2025: últimas noticias, noticias de última hora, mundo, negocios, entretenimiento, política, cultura, viajes. … Más Fuente

Mas Cipolleti

El cuento como frontera entre literatura y la IA.01:20

En “Las máquinas enfermas”, Alberto Chimal imagina un mundo donde la inteligencia artificial se filtra sin oposición. Nueve relatos revelan la fractura entre los humanos y sus propias creaciones

El Informador

Si el PIB creciera, habría apagones. 01:14

El gobierno de Claudia Sheinbaum está en tremenda encrucijada, pues quieren hacer nuevas plantas, pero nadie quiere entrarle.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

‘¿Quién es la Máscara?’: los personajes eliminados este domingo. 23:43

Wendy Guevara y Rodrigo Murray quedaron eliminados en el séptimo programa de ‘¿Quién es la Máscara?’

Infobae

Estancamiento económico. 00:25

Estado de los ESTADOS “La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social”: John F. Kennedy Estancamiento económico Choque de realidades: la de la Sheinbaum y la del INEGI Narcoestado mexicano, calificativo repetitivo en EE.UU. ¿Quién se queda con el dinero de los capos del narcotráfico?   Ciuda

Índice Político

Con operativo “La Noche es de Todos” suspenden eventos clandestinos en la CDMX. 23:50

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), llevó a cabo, del jueves 20 al sábado 22 de noviembre, una nueva edición del operat

Elarsenal.net

Va Sheinbaum por Alessandra Rojo de la Vega. 05:20

Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l

Vanguardia.com.mx

Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?. 07:13

El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.

El Financiero

calendario beca rita cetina 2025

Beca Rita Cetina 2025: ¿qué letra recibe depósito hoy miércoles 15 de octubre?. 15 de Octubre, 2025 11:42

La Beca Rita Cetina es uno de los tantos apoyos económicos que el Gobierno de México brinda a diversos sectores de la población en todo el país. Este programa otorga un depósito a todos los estudiantes de secundaria inscritos.La ayuda económica surgió a principios de este año. En dos días terminará la dispersión de pagos, la cual ha bene

El Siglo de Torreón

Calendario de pagos para la Beca Benito Juárez en octubre 2025: días por letra de apellido . 20 de Octubre, 2025 10:04

Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr

Xataka México

Beca por Aprovechamiento 2025: apoyo para alumnos de primaria y secundaria en Edomex. 15 de Noviembre, 2025 17:28

Beca por Aprovechamiento 2025: apoyo para alumnos de primaria y secundaria en Edomex El apoyo económico para estudiantes de primaria y secundaria ya tiene calendario definido lreyesSáb, 15/11/2025 - 17:16

Record

habra clases mañana

Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival. 13 de Noviembre, 2025 13:49

Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival Todavía hay boletos para que puedas gozar tres días de puro rock alternativo jreyesJue, 13/11/2025 - 13:27

Record

Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde. 13 de Noviembre, 2025 13:49

Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde Shrek llega a Paseo de la Reforma con una carrera temática que promete diversión, deporte y pantano para todos lreyesJue, 13/11/2025 - 13:26

Record

Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular. 13 de Noviembre, 2025 14:28

Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular La mexicana podría ganar la categoría “People’sChoice” dentro del certamen Miss Universo 2025 jreyesJue, 13/11/2025 - 14:01

Record

baez

Sorteo del Servicio Militar reúne a más de 1,500 jóvenes en Cancún. 15:03

Manuel Baeza / Grupo Cantón  El sorteo del Servicio Militar Nacional reunió a jóvenes de la clase 2007 y remisos en Cancún, bajo la supervisión de autoridades de la Sedena Cancún.- Un total de 1,538 jóvenes nacidos en 2007, junto con remisos, acudieron la mañana del 23 de noviembre al Domo Deportivo de la Supermanzana […]The post Sor

Quintana Roo Hoy

Avanzan al 80% los mega paraderos de la avenida Tulum y serán entregados el 15 de diciembre. 17:33

Las nuevas estructuras, ubicadas en la Supermanzana 5, buscan mejorar la experiencia de más de 30 mil usuarios diarios del transporte público en Cancún. Manuel Baeza / GRUPO CANTÓN La construcción de los dos mega paraderos ubicados sobre la avenida Tulum en Cancún, registra un avance del 80% y serán entregados a más tardar el […]The p

Quintana Roo Hoy

Crece la demanda de árboles navideños naturales en Cancún. 18:00

Manuel Baeza / Grupo Cantón  A solo días de diciembre, la venta de árboles naturales se dispara en Cancún, manteniendo viva la tradición y dando inicio a la temporada festiva en la ciudad. Cancún.- A solo siete días de que inicie diciembre, cancunenses se apresuran para la compra de árboles navideños naturales en diversos establecimientos

Quintana Roo Hoy