Alerta roja en la Amazonía peruana: Lluvias intensas azotarán la selva desde hoy hasta el martes 13 Infobae

Alerta roja en la Amazonía peruana: Lluvias intensas azotarán la selva desde hoy hasta el martes 13. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 11:10

Alerta en la Amazonía peruana debido a condiciones climáticas adversas.
Los efectos de la crisis climática están impactando en la Amazonía. Foto: Rogerio Assis/Andina/Composición Infobae

Alerta en la Amazonía peruana. Recientemente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones de preparación ante el pronóstico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que advierte sobre precipitaciones de intensidad moderada a extrema en toda la selva.

Estas comenzarían desde el domingo 11 al martes 13 de febrero. El anuncio se da en respuesta al aviso meteorológico N° 037, catalogado con un nivel de alerta rojo, que pronostica acumulaciones significativas de lluvia en diversas partes de la región amazónica.

De acuerdo con Senamhi, se espera que las precipitaciones alcancen acumulados superiores a 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, pasando de 45 mm/día en la selva central a más de 65 mm/día en la selva sur.

En otras palabras, las condiciones climáticas podrían representar un riesgo para la población que vive en estas regiones. Por ello, Indeci sugiere a los ciudadanos a tomar medidas preventivas para minimizar el impacto de las lluvias.

Condiciones climáticas adversas afectan a la Amazonía peruana.
Senamhi alerta que alrededor de 12 regiones serían afectadas debido a las lluvias. Foto: Andina

¿Cuáles serán las regiones amazónicas afectadas?

Según el aviso meteorológico N° 037, la intensa actividad meteorológica afectará a varios departamentos, con precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Cabe señalar que, de acuerdo a Senamhi, dichas condiciones climáticas incrementan el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de terreno elevado y áreas vulnerables.

Los territorios impactados incluyen Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Condiciones climáticas adversas afectan a la Amazonía peruana.
Foto: Indeci exhorta a las familias amazónicas a tener listo su Plan Familiar de Emergencias. Andina/Composición Infobae

Plan de prevención ante riesgos

Con el propósito de enfrentar emergencias efectivamente, el Indeci ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas tanto a autoridades de gobiernos locales y regionales como a la ciudadanía en general.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la verificación y adecuado señalamiento de rutas de evacuación, así como la preparación de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías para responder ante cualquier contingencia.

Además, Indeci insta a la población a proteger sus hogares, reforzando los techos y a establecer mecanismos de alerta temprana, coordinando con las autoridades locales el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, y a desarrollar un Plan Familiar de Emergencias, que es fundamental en la construcción de una cultura de prevención y respuesta efectiva ante situaciones de riesgo.

Este engloba una serie de pasos importantes que cada miembro de la familia debe conocer y ejecutar coordinadamente para afrontar posibles situaciones de crisis.

Inundaciones afectan en gran medida a Madre de Dios, región que pertenece a la Amazonía peruana.
El año pasado, en Madre de Dios, las lluvias causaron la afectación directa de más de 30 de viviendas. Foto: Andina/Composición Infobae

Para ello, todos los integrantes del hogar, sin importar su edad, deben estar plenamente informadas sobre su papel dentro de este esquema de preparación, respuesta y rehabilitación ante situaciones de peligro en contextos de desastres.

Asimismo, con el fin de reforzar las medidas de monitoreo de los fenómenos meteorológicos adversos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), adscrito a Indeci, se mantiene en constante monitoreo de las áreas en alerta.

En esa línea, subrayan que la coordinación con autoridades locales y regionales es clave para mitigar los impactos de estas condiciones climáticas y asegurar una respuesta rápida ante cualquier emergencia que pudiera surgir para garantizar la seguridad física de los habitantes.

Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición:
Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina.

¿Cómo crear un Plan de Emergencia Familiar?

Este plan detalla estrategias y medidas preventivas a seguir antes, durante y después de cualquier desastre, asegurando una respuesta organizada y eficiente por parte de todos los miembros de la familia.

La creación del plan implica un proceso detallado que comienza con el reconocimiento y evaluación del entorno habitacional, así como la identificación de posibles puntos de riesgo dentro y alrededor de la vivienda.

Esto incluye:

  1. Evaluar el estado de las instalaciones eléctricas y estructurales del hogar.
  2. Preparar un croquis que destaque áreas vulnerables y rutas de evacuación.
  3. Asignar roles específicos a cada integrante de la familia.
  4. Organizar una mochila de emergencias, esencial para actuar de manera rápida y efectiva.
  5. Reforzar estructuras hasta la liberación de vías de escape.
  6. Realizar simulacros a fin de evaluar la eficacia del plan y realizar ajustes pertinentes.
  7. Considerar los escenarios en los que los miembros de la familia no se encuentren en el hogar, adaptando el plan para tales circunstancias y garantizando que todos estén bien informados y preparados para actuar independientemente.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo . 02:44

Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Infobae

Gustavo Petro acusa hallazgo de cuerpos en el mar.02:30

Liliana Moscoso / AFPBOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadunidense en el Caribe.Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, es

Excelsior

Policía de Puebla  recuperó tres vehículos con reporte de robo. 02:25

Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Resultado del monitoreo permanente de la red de videovigilancia y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con policías municipales de Puebla y Coronango, recuperó tres vehículos con reporte de robo. En una primera intervención

Diario Sin Secretos

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Justicia administrativa frena privilegios: Valls Esponda. 01:44

En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.

El Financiero

Congreso de Baja California endurece sanciones por robo y alteración de catalizadores de vehículos. 01:23

Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.

Uniradio Informa

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

empresario mauricio quintanilla

Manfred Mauricio Quintanilla enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de EE.UU.. 29 de Noviembre, 2024 12:50

El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la

Formato7.com

Detienen en EEUU al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de Transportes Unidos Mexicanos. 15:02

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California

Proyecto Puente

Detienen en California al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de TUM. 22:32

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus

El Piñero

fran lebowitz

El arte de injuriar. 21 de Abril, 2023 08:40

Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]

Heraldo de Aguascalientes

Fran Lebowitz y otros cinco autores que recomendamos leer esta semana. 20 de Octubre, 2023 17:50

Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La

Milenio

El Despacho Oval de Trump es una pesadilla rococó dorada. 30 de Mayo, 2025 01:25

Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un

Milenio

Taylor Swift

Taylor Swift asiste al juego de los Chiefs y Texans en medio del compromiso de Travis Kelce. 21:45

Taylor Swift Mostró su apoyo a su prometido Travis Kelce Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los Houston Texans. La superestrella del pop, de 35 años, fue vista en el Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri, el domingo 7 de diciembre, para un partido en casa que se transmitió por NBC. fútbol del […]

Mas Cipolleti

Taylor Swift lleva a Selena Gomez a animar a Travis Kelce en el Arrowhead Stadium. 22:40

Taylor Swift se comprometió en agosto con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, después de dos años de relación

La Opinión

Taylor Swift y Selena Gomez durante el partido de los Chiefs contra los Texans. 23:50

Taylor Swift y Selena Gómez ¡¡¡Besties animan a Travis Kelce !!! ha sido publicado 7 de diciembre de 2025 8:23 p. m. PST taylor veloz’Con la esperanza de su futuro marido, Travis KelcePuede ganar para los Kansas City Chiefs… y no está solo selena gomez Se unieron a él el domingo por la noche para […]

Mas Cipolleti