Alerta roja en la Amazonía peruana: Lluvias intensas azotarán la selva desde hoy hasta el martes 13

Alerta roja en la Amazonía peruana: Lluvias intensas azotarán la selva desde hoy hasta el martes 13. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 11:10

Alerta en la Amazonía peruana debido a condiciones climáticas adversas.
Los efectos de la crisis climática están impactando en la Amazonía. Foto: Rogerio Assis/Andina/Composición Infobae

Alerta en la Amazonía peruana. Recientemente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones de preparación ante el pronóstico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que advierte sobre precipitaciones de intensidad moderada a extrema en toda la selva.

Estas comenzarían desde el domingo 11 al martes 13 de febrero. El anuncio se da en respuesta al aviso meteorológico N° 037, catalogado con un nivel de alerta rojo, que pronostica acumulaciones significativas de lluvia en diversas partes de la región amazónica.

De acuerdo con Senamhi, se espera que las precipitaciones alcancen acumulados superiores a 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, pasando de 45 mm/día en la selva central a más de 65 mm/día en la selva sur.

En otras palabras, las condiciones climáticas podrían representar un riesgo para la población que vive en estas regiones. Por ello, Indeci sugiere a los ciudadanos a tomar medidas preventivas para minimizar el impacto de las lluvias.

Condiciones climáticas adversas afectan a la Amazonía peruana.
Senamhi alerta que alrededor de 12 regiones serían afectadas debido a las lluvias. Foto: Andina

¿Cuáles serán las regiones amazónicas afectadas?

Según el aviso meteorológico N° 037, la intensa actividad meteorológica afectará a varios departamentos, con precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Cabe señalar que, de acuerdo a Senamhi, dichas condiciones climáticas incrementan el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de terreno elevado y áreas vulnerables.

Los territorios impactados incluyen Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Condiciones climáticas adversas afectan a la Amazonía peruana.
Foto: Indeci exhorta a las familias amazónicas a tener listo su Plan Familiar de Emergencias. Andina/Composición Infobae

Plan de prevención ante riesgos

Con el propósito de enfrentar emergencias efectivamente, el Indeci ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas tanto a autoridades de gobiernos locales y regionales como a la ciudadanía en general.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la verificación y adecuado señalamiento de rutas de evacuación, así como la preparación de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías para responder ante cualquier contingencia.

Además, Indeci insta a la población a proteger sus hogares, reforzando los techos y a establecer mecanismos de alerta temprana, coordinando con las autoridades locales el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, y a desarrollar un Plan Familiar de Emergencias, que es fundamental en la construcción de una cultura de prevención y respuesta efectiva ante situaciones de riesgo.

Este engloba una serie de pasos importantes que cada miembro de la familia debe conocer y ejecutar coordinadamente para afrontar posibles situaciones de crisis.

Inundaciones afectan en gran medida a Madre de Dios, región que pertenece a la Amazonía peruana.
El año pasado, en Madre de Dios, las lluvias causaron la afectación directa de más de 30 de viviendas. Foto: Andina/Composición Infobae

Para ello, todos los integrantes del hogar, sin importar su edad, deben estar plenamente informadas sobre su papel dentro de este esquema de preparación, respuesta y rehabilitación ante situaciones de peligro en contextos de desastres.

Asimismo, con el fin de reforzar las medidas de monitoreo de los fenómenos meteorológicos adversos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), adscrito a Indeci, se mantiene en constante monitoreo de las áreas en alerta.

En esa línea, subrayan que la coordinación con autoridades locales y regionales es clave para mitigar los impactos de estas condiciones climáticas y asegurar una respuesta rápida ante cualquier emergencia que pudiera surgir para garantizar la seguridad física de los habitantes.

Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición:
Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina.

¿Cómo crear un Plan de Emergencia Familiar?

Este plan detalla estrategias y medidas preventivas a seguir antes, durante y después de cualquier desastre, asegurando una respuesta organizada y eficiente por parte de todos los miembros de la familia.

La creación del plan implica un proceso detallado que comienza con el reconocimiento y evaluación del entorno habitacional, así como la identificación de posibles puntos de riesgo dentro y alrededor de la vivienda.

Esto incluye:

  1. Evaluar el estado de las instalaciones eléctricas y estructurales del hogar.
  2. Preparar un croquis que destaque áreas vulnerables y rutas de evacuación.
  3. Asignar roles específicos a cada integrante de la familia.
  4. Organizar una mochila de emergencias, esencial para actuar de manera rápida y efectiva.
  5. Reforzar estructuras hasta la liberación de vías de escape.
  6. Realizar simulacros a fin de evaluar la eficacia del plan y realizar ajustes pertinentes.
  7. Considerar los escenarios en los que los miembros de la familia no se encuentren en el hogar, adaptando el plan para tales circunstancias y garantizando que todos estén bien informados y preparados para actuar independientemente.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Terremoto en Japón este martes 22 de septiembre: ¿qué pasó en el Cinturón del Fuego? . 13:57

Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.

Minuto60

Sencia le responde a Santa Fe y deja clara su posición sobre el estadio El Campín: esto dijo .13:37

El consorcio sostiene que Santa Fe conocía la indisponibilidad del estadio El Campín de Bogotá para la final de la liga femenina.

Minuto60

Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental de fentanilo y un relajante muscular . 13:41

Revelan resultados del análisis toxicológico a Hayden Panettiere. La actriz murió de una sobredosis accidental de fentanilo en combinación con otras sustancias.

SDP Noticias

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Buscan romper exclusión histórica en la UAT: piden reservar para mujeres la Dirección de Derecho.11:58

Ninguna mujer ha dirigido la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, aunque ellas representan el 61.8 por ciento de la matrícula del área.Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Ante una historia institucional marcada por la ausencia de mujeres en los espacios…Origen

Cimac Noticias

La historia de Delfina Brea llega a la pantalla: del vínculo con Argentina a la cima del pádel. 12:56

La mejor argentina y N° 1 del mundo protagoniza un nuevo episodio de Padel Life, que recorre su historia, su vínculo con el país y el recorrido que la llevó a la cima del pádel mundial.

Olé.com.ar

Terremoto en Japón este martes 22 de septiembre: ¿qué pasó en el Cinturón del Fuego? . 13:57

Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.

Minuto60

Hoy No Circula: qué autos descansan y cuáles no aplican este 22 de septiembre. 14:30

Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

yankees - rays

Yankees vs Bay Rays: cuándo juegan y dónde ver la MLB. 06:56

El calendario de la MLB presenta el enfrentamiento entre New York Yankees vs Tampa Bay Rays, programado para disputarse el 22, 23 y 24 de septiembre de 2026 en el Yankee Stadium. Ambos elencos afrontan esta nueva jornada de la competencia en territorio neoyorquino, con los planteles concentrados en la recta final de la fase …

365scores

Yankees vs Bay Rays hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 09:28

New York Yankees vs Tampa Bay Rays se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en el Yankee Stadium, en una nueva jornada de la MLB. El compromiso reúne a dos rivales directos de la temporada regular en el Bronx. Dónde ver New York Yankees vs Tampa Bay Rays Al consultar las opciones sobre dónde …

365scores

Yankees vs Bay Rays EN VIVO: resultado del Juego 1. 11:17

El cruce entre New York Yankees vs Tampa Bay Rays por la MLB se disputa este 22 de septiembre de 2026 en Yankee Stadium. El encuentro puede seguirse EN VIVO en esta página, donde se encuentra disponible el resultado actualizado al instante, las estadísticas principales y el minuto a minuto de las acciones. A lo …

365scores

Detención

Confirma SSPE detención de "El 13" en Ojinaga. 09:02

Presuntamente vinculado al atentado contra la aeronave de la Policía del Estado, donde un elemento resultó herido

Diario.mx

Harfuch reporta la detención de "El Peli", operador de Los Chapitos. 09:40

La aprehensión del integrante de la facción del Cártel de Sinaloa sucede tras el envío de refuerzos de seguridad en la entidad del norte de México

El Informador

Cae “El Master”, pistolero de “La Tecolota”. 12:40

Continúan detenciones contra grupo de la delincuencia organizada de “La Tecolota”; dos más son considerados generadores de violencia. Enzzo Omar SosaEl Buen Tono Coscomatepec.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron este fin de semana a “El Master”, pistolero y jefe de estacas de “La Tecolota”, quien se asume como parte del Cárt

El buen tono

Ciclón tropical

Huracán Polo: Porqué es tan peligroso un ciclón de categoría 5 y cuánto dura. 09:25

El huracán Polo ha estremecido al Pacífico mexicano al alcanzar la temida categoría 5 en tiempo récord, desatando preocupación por su fuerza devastadora y los riesgos que implica para las comunidades costeras, aunque no toque tierra directamente.

Debate.com.mx

Evoluciona el ciclón «Polo» a huracán y amenaza las costas del Pacífico mexicano. 09:27

El fenómeno meteorológico Polo se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a lasLa entrada Evoluciona el ciclón «Polo» a huracán y amenaza las costas del Pacífico mexicano se publicó primero en Vivo Noticias.

Vivo Noticias

(VIDEOS) Huracán ‘Polo’: Así se ve desde el espacio la fuerza del ciclón que se mantiene como categoría 5. 13:41

La Conagua prevé que en los próximos días, el huracán "Polo" comience un desplazamiento general hacia el oeste-noroeste.

El Financiero

Últimas noticias

Santa Cruz: un hombre dejó a su hija de 7 años encerrada en el auto durante tres horas para ir a un boliche

Sismos en Lima: 650 ingenieros evaluarán viviendas vulnerables para identificar riesgos y prevenir desastres

‘The Walking Dead: Streets of Survival’ lleva la guerra total al arcade

The Times pondera la nueva novela de Hernán Díaz y lo compara con Dickens, aunque señala que llega tarde a sus mejores ideas

“¡El problema no es EE.UU., es la mala gestión!”: La Habana Vieja explota tras un mes sin agua y a oscuras

Identificaron a los pilotos que murieron al combatir un incendio forestal en Yosemite

Ignacio Buse ve una oportunidad de crecimiento exponencial al participar en la Laver Cup: “Puedo aprender muchísimo”

Habló por primera vez Hernán, el hombre que amenzó de muerte a Homero Pettinato: “Cuando lo vi empecé a ver rojo”

Agmeth Escaf contó verdad sobre su relación con Verónica Alcocer y habló de situación con Petro: “Prácticamente desapareció”

El equipo de ajedrez de Israel fue sancionado por negarse a competir durante Yom Kipur

La jefa israelí de Lucha contra el Antisemitismo destacó que “los judíos de todo el mundo necesitan promover el judaísmo con orgullo y confianza, sin temor a ser judíos”

Causa AMIA: Tras más de tres décadas de impunidad, avanza el juicio en ausencia a los responsables del atentado

Embajador de Israel en Alemania califica a La Izquierda de “amenaza” para la comunidad judía tras su triunfo en Berlín

Recepción en honor al Día Nacional de Chile

Villanueva al arco y con doble 9: la formación de Colo Colo vs Audax Italiano