Alerta roja en la Amazonía peruana: Lluvias intensas azotarán la selva desde hoy hasta el martes 13 Infobae

Alerta roja en la Amazonía peruana: Lluvias intensas azotarán la selva desde hoy hasta el martes 13. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 11:10

Alerta en la Amazonía peruana debido a condiciones climáticas adversas.
Los efectos de la crisis climática están impactando en la Amazonía. Foto: Rogerio Assis/Andina/Composición Infobae

Alerta en la Amazonía peruana. Recientemente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones de preparación ante el pronóstico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que advierte sobre precipitaciones de intensidad moderada a extrema en toda la selva.

Estas comenzarían desde el domingo 11 al martes 13 de febrero. El anuncio se da en respuesta al aviso meteorológico N° 037, catalogado con un nivel de alerta rojo, que pronostica acumulaciones significativas de lluvia en diversas partes de la región amazónica.

De acuerdo con Senamhi, se espera que las precipitaciones alcancen acumulados superiores a 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, pasando de 45 mm/día en la selva central a más de 65 mm/día en la selva sur.

En otras palabras, las condiciones climáticas podrían representar un riesgo para la población que vive en estas regiones. Por ello, Indeci sugiere a los ciudadanos a tomar medidas preventivas para minimizar el impacto de las lluvias.

Condiciones climáticas adversas afectan a la Amazonía peruana.
Senamhi alerta que alrededor de 12 regiones serían afectadas debido a las lluvias. Foto: Andina

¿Cuáles serán las regiones amazónicas afectadas?

Según el aviso meteorológico N° 037, la intensa actividad meteorológica afectará a varios departamentos, con precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Cabe señalar que, de acuerdo a Senamhi, dichas condiciones climáticas incrementan el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de terreno elevado y áreas vulnerables.

Los territorios impactados incluyen Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Condiciones climáticas adversas afectan a la Amazonía peruana.
Foto: Indeci exhorta a las familias amazónicas a tener listo su Plan Familiar de Emergencias. Andina/Composición Infobae

Plan de prevención ante riesgos

Con el propósito de enfrentar emergencias efectivamente, el Indeci ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas tanto a autoridades de gobiernos locales y regionales como a la ciudadanía en general.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la verificación y adecuado señalamiento de rutas de evacuación, así como la preparación de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías para responder ante cualquier contingencia.

Además, Indeci insta a la población a proteger sus hogares, reforzando los techos y a establecer mecanismos de alerta temprana, coordinando con las autoridades locales el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, y a desarrollar un Plan Familiar de Emergencias, que es fundamental en la construcción de una cultura de prevención y respuesta efectiva ante situaciones de riesgo.

Este engloba una serie de pasos importantes que cada miembro de la familia debe conocer y ejecutar coordinadamente para afrontar posibles situaciones de crisis.

Inundaciones afectan en gran medida a Madre de Dios, región que pertenece a la Amazonía peruana.
El año pasado, en Madre de Dios, las lluvias causaron la afectación directa de más de 30 de viviendas. Foto: Andina/Composición Infobae

Para ello, todos los integrantes del hogar, sin importar su edad, deben estar plenamente informadas sobre su papel dentro de este esquema de preparación, respuesta y rehabilitación ante situaciones de peligro en contextos de desastres.

Asimismo, con el fin de reforzar las medidas de monitoreo de los fenómenos meteorológicos adversos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), adscrito a Indeci, se mantiene en constante monitoreo de las áreas en alerta.

En esa línea, subrayan que la coordinación con autoridades locales y regionales es clave para mitigar los impactos de estas condiciones climáticas y asegurar una respuesta rápida ante cualquier emergencia que pudiera surgir para garantizar la seguridad física de los habitantes.

Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición:
Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina.

¿Cómo crear un Plan de Emergencia Familiar?

Este plan detalla estrategias y medidas preventivas a seguir antes, durante y después de cualquier desastre, asegurando una respuesta organizada y eficiente por parte de todos los miembros de la familia.

La creación del plan implica un proceso detallado que comienza con el reconocimiento y evaluación del entorno habitacional, así como la identificación de posibles puntos de riesgo dentro y alrededor de la vivienda.

Esto incluye:

  1. Evaluar el estado de las instalaciones eléctricas y estructurales del hogar.
  2. Preparar un croquis que destaque áreas vulnerables y rutas de evacuación.
  3. Asignar roles específicos a cada integrante de la familia.
  4. Organizar una mochila de emergencias, esencial para actuar de manera rápida y efectiva.
  5. Reforzar estructuras hasta la liberación de vías de escape.
  6. Realizar simulacros a fin de evaluar la eficacia del plan y realizar ajustes pertinentes.
  7. Considerar los escenarios en los que los miembros de la familia no se encuentren en el hogar, adaptando el plan para tales circunstancias y garantizando que todos estén bien informados y preparados para actuar independientemente.


Compartir en:    


Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta. 16:35

El Atalanta crucificó al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.La entrada Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nike lanzará primeros tenis de breakdance para Juegos Olímpicos de París 2024; así lucen.16:43

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOComo algunos sabrán, el breakdance será el nuevo deporte que se integrará a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, una de las marcas de calzado y ropa más importantes del ámbito, Nike, lanzará los primeros tenis especializados para los competidores en estas pruebas. Hace unos momentos, el medio de info

Excelsior

Atalanta pone contra las cuerdas al Liverpool en Europa League. 16:43

Enrique LópezEl conjunto del Atalanta arrolló al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los Cuartos de Final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.TAMBIÉN PUEDES LEER: David Beckham es captado 'caguameando' en MonterreyLa vuelta será el juev

Excelsior

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

Volverá la ciencia ficción más colosal y monstruosa. Renovada por una segunda temporada la serie para Apple TV+ de Monarch Legacy of Monsters .15:45

La ciencia ficción más colosal y monstruosa volverá donde ya triunfó una vez, y lo mejor es que el Monsterverse está cada vez más de moda con nuevas súper producciones. Monarch Legacy of Monsters ha sido una serie emitida en Apple TV+ que ha encantado a la audiencia, pero lo mej

3d Juegos

Desconcierto en Anfield: Atalanta goleó al Liverpool. 15:45

Con un doblete de Scamacca y un tanto de Pasalic, los dirigidos por Gasperini lucieron en Anfield, por la ida de los Cuartos de Finla de la UEFA Europa League.

ESPNdeportes.com

La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria.10 de Abril, 2024 18:44

Peter D.La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria los días 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero. Este evento contará con la participación de los principales bancos del país y estará enfocado en la discusión de temas clave para el sector, tales como la educación financiera, la Inteligencia Artificial, el ca

Excelsior

Revientan a Rayados por el estado de su cancha en juego vs Inter Miami; es un estercolero, dicen. 10 de Abril, 2024 21:30

Están reventando con todo a Rayados de Monterrey por el deplorable estado de su campo de juego para el duelo vs Inter Miami.

SDP Noticias

Messi y su Inter Miami son multados por CONCACAF, pero la suma es como “quitarle un pelo al gato”. 10 de Abril, 2024 21:40

La CONCACAF decidió aplicar una sanción económica al Inter Miami de Messi, para sancionar los hechos antideportivos acontecidos de la semana pasada en el juego de ida de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Club Atlético River Plate

El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial”. 09 de Abril, 2024 18:40

El Millonario, de la mano de su presidente Jorge Brito, se convirtió en pionero dentro del fútbol argentino al contar con un recinto para personas con autismo

Infobae

River Plate intentará hacerse fuerte en el Monumental ante Nacional, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 06:10

El Millonario buscará hacer valer su localía ante el Bolso, el otro líder del Grupo H. Desde las 21, por Fox Sports

Infobae

Martín Demichelis

8 frases de Demichelis: del consejo a Borja para que le marcara los goles del triunfo a Central a las dos preguntas que lo incomodaron. 07 de Abril, 2024 21:50

El entrenador de River Plate habló en conferencia de prensa luego de la gran victoria en el Monumental, que lo dejó al Millonario a un paso de los cuartos de la Copa de la Liga

Infobae

Vea aquí el doblete de Miguel Ángel Borja con el que salvó a River Plate de la derrota ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 06:50

El delantero colombiano volvió a convertirse en el máximo goleador del fútbol argentino y se transformó en la pieza irreemplazable para el técnico Martín Demichelis en el club millonario

Infobae

“Basta, Martín”: el particular pedido de un hincha de River Plate a Demichelis tras el triunfo ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 08:10

Un simpatizante aprovechó que el DT del Millonario estaba firmando una camiseta para hacerle un comentario

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Medio de Paraguay ironizó con actitud de Juan Pablo Freytes en gol de Cerro Porteño que le costó el resultado a Alianza Lima en Copa Libertadores. Ayer, 17:10

Un portal del país 'guaraní' mostró las acciones que tuvo el defensa argentino en el tanto de Federico Carrizo y resaltó su importancia para el marcador final.

Infobae

San Lorenzo decidió ponerle fin al al ciclo de Ruben Insua: quiénes son los candidatos a reemplazarlo. Ayer, 17:30

Luego del tropiezo ante Independiente del Valle en Ecuador por Copa Libertadores, la dirigencia lo llamó a una reunión para darle un corte a su contrato, que finalizaba en 2025

Infobae

Adam Bareiro e Iván Leguizamón quedan sin DT en San Lorenzo. Ayer, 17:35

En el fútbol argentino se dio una noticia importante con relación a San Lorenzo de Almagro, donde militan los paraguayos Adam Bareiro e Iván Leguizamón. Tal como se esperaba, luego de la derrota del equipo en Ecuador por Copa Libertadores ante Independiente del Valle, el entrenador Rubén Darío Insúa dejó la dirección técnica. En su [̷

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.