Amaga Egipto con romper tratado de paz con Israel si ataca Rafah en Gaza Milenio

Amaga Egipto con romper tratado de paz con Israel si ataca Rafah en Gaza. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 11:00

Egipto amenazó con suspender su tratado de paz con Israel si las fuerzas israelíes entran a Rafah en la Franja de Gaza, y dice que los combates allí podrían llevar al cierre de la principal ruta para la entrada de ayuda, dijeron el domingo dos funcionarios egipcios y un diplomático occidental.
La amenaza de suspender los acuerdos de Camp David, piedra angular de la estabilidad regional por casi medio siglo, surgió luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que enviar tropas a Rafah era necesario para ganar la guerra contra la milicia palestina Hamás, que lleva ya cuatro meses.
Más de la mitad de los 2.
3 millones de habitantes de Gaza han huido a Rafah para escapar de los combates en otros lugares, y están abarrotados en campamentos de carpas y refugios administrados por la ONU cerca de la frontera.
Egipto teme el influjo de cientos de miles de palestinos que podrían no regresar a Gaza jamás.
El impasse entre Israel y Egipto, ambos aliados de Estados Unidos, ocurre en momentos en que grupos de ayuda advierten que una ofensiva en Rafah podría empeorar la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza, donde alrededor de 80 por ciento de la población ha huido de sus viviendas y donde la ONU dice que una cuarta de la población está al borde de la hambruna.
Niña palestina en campamento:Niña palestina desplazada en un centro de tiendas de campaña.
Los niños palestinos merecen vivir en paz sin ocupación y apartheid israelí.
pic.
twitter.
com/2cJpYSVdw0— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 11, 2024El canal de televisión de Hamás, Al-Aqsa, citó a un funcionario de Hamás no identificado diciendo que una invasión de Rafah “haría estallar” las negociaciones medidas por Estados Unidos, Egipto y Qatar con miras a lograr una tregua y la liberación de rehenes israelíes retenidos por la milicia palestina.
Civiles se quedan sin refugioNetanyahu, en una entrevista con el programa This Week with George Stephanopoulosdel canal ABC News, sugirió que los civiles podrían ir al norte, afirmando que hay “bastantes zonas” que han sido despejadas por las fuerzas israelíes.
Afirmó que Israel está elaborando “un plan detallado” para reubicarlos.
Pero la ofensiva ha causado amplia destrucción, particularmente en el norte de Gaza, y siguen los combates en el centro de Gaza y la ciudad sureña de Jan Yunis.
Una ofensiva terrestre en Rafah podría además causar el cierre del cruce fronterizo, clausurando una de las pocas vías de entrada para la ayuda humanitaria.
Gaza devastada por la guerra:Masiva destrucción en las Franja de Gaza tras más de 128 días de ataques terroristas israelíes.
pic.
twitter.
com/tSNmHvBVpB— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 11, 2024Los tres funcionarios confirmaron las amenazas egipcias, aunque hablaron a condición de anonimato al no estar autorizados para hablar del tema en público.
Qatar, Arabia Saudí y otros países también han advertido de severas repercusiones si Israel entra en Rafah.
“Una ofensiva israelí en Rafah causaría una catástrofe humanitaria inimaginable y tensiones con Egipto”, escribió el comisionado de relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en X.
Israel y Egipto libraron cinco guerras antes de firmar los Acuerdos de Camp David, mediados por el entonces presidente estadunidense Jimmy Carter a fines de los 70.
El tratado incluye descripciones de cómo se deben desplegar tropas a uno y otro lado de la frontera.
Ambulancia alcanzada por misil:Así quedó la ambulancia que fue a rescatar a la niña Hind.
Fue encontrada a unos metros del carro de la familia Hind.
La familia de Hind fue asesinada por disparos israelíes.
.
Hind logró comunicarse con la Media Luna Roja que mandaron una ambulancia en coordinación con el… pic.
twitter.
com/FEfJGp4fEj— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 10, 2024Egipto ha fortificado su frontera con Gaza, despejando una zona de seguridad de 5 kilómetros y erigiendo muros de concreto sobre tierra y a nivel subterráneo.
Ha negado acusaciones israelíes de que Hamás opera túneles de contrabando debajo de la frontera, afirmando que las fuerzas egipcias tienen control total de su lado.
Pero funcionarios egipcios temen que si se viola la frontera, las fuerzas egipcias no podrán frenar la marea de personas que huirían hacia la Península del Sinaí.
Naciones Unidas dice que Rafah, que normalmente tiene menos de 300 mil habitantes, ahora ha recibido otras 1.
4 millones de personas que han huido de los combates en otros lugares y está “severamente sobrepoblada”.
Ruinas de domicilios en Gaza:Masiva destrucción en barrios residenciales en la Franja de Gaza tras más de 127 días de ataques terroristas israelíes.
pic.
twitter.
com/33A0DD3dkR— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 10, 2024Netanayahu indicó que Hamás tiene todavía cuatro batallones ahí.
“Los que dicen que bajo ninguna circunstancia deberíamos entrar a Rafah están diciendo básicamente, ‘Pierdan la guerra, dejen que Hamás se quede allí’”, declaró Netanyahu a ABC News.
Aumentan las víctimas palestinasIsrael ha ordenado a gran parte de la población de Gaza a que vaya al sur con órdenes de evacuación que cubren dos terceras partes del territorio, aun cuando realiza ataques aéreos contra todo el territorio, incluyendo Rafah.
Los bombardeos allí en días recientes han matado a docenas de palestinos, incluyendo mujeres y niños.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el domingo que los cadáveres de 112 personas en el territorio han sido llevados a hospitales en las últimas 24 horas, así como 173 personas heridas.
Las fatalidades recientes llevan a 28 mil 176 el saldo de muertes en el territorio desde el inicio de la guerra.
El ministerio no distingue entre civiles y combatientes pero asegura que la mayoría de las víctimas son mujeres y menores de edad.
Netanyahu promete atacar a Rafah (en inglés):Prime Minister Netanyahu in an interview with ABC:Victory is within reach.
We will reach the remaining Hamas battalions in Rafah.
We will do this while allowing safe passage for the population, so that they can leave.
pic.
twitter.
com/3nTBdRZHS3— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) February 11, 2024La guerra empezó con el ataque cometido por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando la milicia mató a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a unas 250.
Más de 100 rehenes fueron liberados en noviembre durante un cese de fuego.
Hamás insiste en que no liberará más rehenes hasta que Israel concluya su ofensiva y se retire del territorio.
Exige además la liberación de cientos de prisioneros palestinos, incluyendo algunos de alto rango que cumplen cadena perpetua.
Netanyahu ha rechazado enfáticamente ambas demandas, afirmando que Israel luchará hasta “la victoria total” y el retorno de todos los rehenes.
SNGZ?????


Compartir en:    


Estudio suizo demuestra que las IA son más persuasivas que los humanos en debates en línea. 05:34

Los investigadores concluyeron que los sistemas de inteligencia artificial no sólo son capaces de explotar eficazmente la información personal de su oponente para adaptar sus argumentos y persuadirlo en conversaciones en línea, sino que lo hacen de forma mucho más avanzada que los humanos.

Editorial Aristegui Noticias

La ruta de Uber para electrificar las ciudades mexicanas.05:31

Thibaud Simphal, director global de sustentabilidad de Uber, habló con Expansión sobre los retos para electrificar las calles en el país y la colaboración con gobiernos para alcanzar este objetivo.

Expansión

Fintech nos han obligado a tener una mejor experiencia de cliente: Citibanamex. 05:31

Manuel Romo, director del banco, señala que a pesar de que la competencia se abrió con la llegada de las fintech, hace falta una regulación pareja.

Expansión

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Canciller alemán por más diálogo con China sobre diferentes temas.04:05

Beijing, 15 abr (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Olaf Scholz, destacó hoy la importancia del diálogo entre su país y China en temas como cambio climático, demografía, cultura y ciencia.The post Canciller alemán por más diálogo con China sobre diferentes temas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Adiós a una de las ventajas del Premium de Twitter. Elon Musk confirma que ya no podrás ocultar el verificado azul . 04:50

Desde que Elon Musk cerró la adquisición de Twitter y empezó a hacer cambios en la plataforma, esta ha estado en el ojo del huracán por distintos motivos. Recientemente, una de estas modificaciones provocó que saltasen las alarmas, ya que los estafadores tuvieron una oportunidad d

3d Juegos

China revela que ejecutó en 2016 a un científico que vendió secretos de Estado a otro país. 04:34

El científico filtró aparentemente información secreta sobre los sistemas de comunicación empleados por el gobernante Partido Comunista, agencias gubernamentales, el Ejército e industrias clave como la financiera o de telecomunicaciones.

Editorial Aristegui Noticias

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología. Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán. Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

2024

Egipto intensifica contactos para calmar tensión en Medio Oriente. 01:24

El Cairo, 15 abr (Prensa Latina) Egipto continúa hoy una intensa gestión diplomática para aliviar la tensión en el Medio Oriente y poner fin a la agresión israelí contra la Franja de Gaza, donde se reportan más de 33 mil muertos.The post Egipto intensifica contactos para calmar tensión en Medio Oriente first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Comité de Seguridad de Italia evaluará amenazas para elevar controles. 01:24

Roma, 15 abr (Prensa Latina) El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, convocó a una reunión hoy del Comité Nacional de Orden Público y Seguridad, para analizar la situación y determinar acciones tras el aumento de tensiones en Medio Oriente.The post Comité de Seguridad de Italia evaluará amenazas para elevar controles first app

Prensa Latina

"Bethesda, Bethesda nunca cambia". El mayor mod de Fallout 4 se ha retrasado hasta nuevo aviso. London se \'romperá\' si sale antes del parche Next Gen . 01:24

Todo el mundo está hablando de Fallout. El estreno de la producción de Amazon, en colaboración con Bethesda, ha traído no solo un auge en el número de usuarios en los juegos de la saga, sino que la compañía estadounidense ha aprovechado este interés para anunciar a viva voz la

3d Juegos

Rafaél Nadal

¿Rafael Nadal jugará el Barcelona Open? El español ya tiene rival y fecha. 13 de Abril, 2024 20:50

Tras el sorteo, Rafael Nadal enfrentará a Flavio Cobolli en el Abierto de Barcelona, la primera aparición del español en arcilla este año como parte de su preparación al Abierto de Francia.El ganador de 22 títulos de Grand Slam se sometió a una cirugía de cadera el verano pasado y este año sólo ha tenido tres duelos competitivos, en Brisb

Vanguardia.com.mx

América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directa. 13 de Abril, 2024 22:53

Bernardo FerreiraAmérica goleó 5-1 a Toluca en la Jornada 15 del Clausura 2024, consiguiendo el liderato del torneo y convirtiéndose en el primer equipo calificado a la Liguilla de manera directa; Henry Martin llegó a 99 goles con la escuadra azulcrema.NO TE PIERDAS: ¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra Améric

Excelsior

Stefanos Tsitsipas conquista el Masters 1000 de Montecarlo. Ayer, 10:53

Enrique LópezEl tenista griego Stefanos Tsitsipas, actual número 12 del mundo, ganó por tercera vez en su carrera el Masters 1000 de Montecarlo, al derrotar el domingo en la final al noruego Casper Ruud (N.10) por 6-1, 6-4.TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Pollo' Briseño fue el 'amuleto' del campeón de la Copa del Rey y ya hasta tien

Excelsior

Tenis

Más de 100 mil pesos: ¿Cuánto cuestan los lujosos tenis que Wendy Guevara compró en París?. Ayer, 12:40

Wendy Guevara se fue a París, Francia, con Julián Gil para grabar una miniserie. A lo largo de su viaje, la influencer ha compartido varias experiencias, entre ellas la compra de unos tenis de más de 100 mil pesos mexicanos.

El Financiero

Reebok lanza nueva colección inspirada en el deporte del tenis. Ayer, 13:02

Geekzillo, ya seas un apasionado al deporte o quieras remodelar tu guardarropa, Reebok tiene algo para ti, la nueva colección inspirada en el tenis. A través de Sport Classics, todos los aficionados al deporte de la raqueta podrán llevar su estilo y pasión más allá de las canchas. Actívate en...Este artículo Reebok lanza nueva colección in

Geekzilla.tech

Ana Gabriela Guevara afecta a federaciones. 06:53

RAÚL FLORESA la falta de apoyo a los atletas de alto rendimiento por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara, se le suman las federaciones deportivas a quienes se les ha recortado el presupuesto al grado de querer desaparecerlas del mapa deportivo mexicano, mientras a otras las ha favorecido

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.