Los cinco mejores momentos de la gala de los Premios Goya 2024: Almodóvar, Sigourney Weaver, Los Javis... Infobae

Los cinco mejores momentos de la gala de los Premios Goya 2024: Almodóvar, Sigourney Weaver, Los Javis.... Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:40

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, tras recibir el Goya Internacional de manos del cineasta Juan Antonio Bayona, en la 38va edición de los Premios Goya, en Valladolid, España, el 10 de febrero de 2024. (Jose Oliva/Europa Press vía AP)
La actriz estadounidense Sigourney Weaver, tras recibir el Goya Internacional de manos del cineasta Juan Antonio Bayona, en la 38va edición de los Premios Goya, en Valladolid, España, el 10 de febrero de 2024. (Jose Oliva/Europa Press vía AP) (Jose Oliva/)

La noche inspiraba a ser redonda, o al menos a intentarlo, tras la elección de unos presentadores que prometían apelar a todo tipo de audiencia. Entre discursos que imploraban por el fin del genocidio en Gaza, y otros que fueron una reprimenda a los dirigentes que no respetan a la industria que en la noche del sábado celebraba su día más importante del año, la gala de los Premios Goya 2024 fue preciosista, bonita y una de las mejores de los últimos años.

Valladolid se convirtió en una ciudad en la que reivindicar que, sí, el cine español es cultura, es espejo social, es beneficio y es colectivo. También que este gremio no puede seguir ocultando las violencias que en él se ejercen y que, sobre todo, los Goya (y cualquier otro evento cultural) son el escenario idóneo (por mucho que la directora Isabel Coixet diga lo contrario) para vindicar y defender aquello que es importante proteger.

Te puede interesar: Ana Belén y Los Javis arrancan la gala de los Premios Goya 2024 con alegato contra la violencia sexual: “Aquí en el cine también se acabó”

La sociedad de la nieve fue la película triunfante de la noche, arrasando con 12 de las 13 estatuillas a las que optaba, entre ellas la de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’. El largometraje de J.A. Bayona se quedó a dos del récord que posee Mar adentro, de Alejandro Amenábar (con 14 Premios Goya) y a uno de los 13 galardones de Ay Carmela!, de Carlos Saura. La gala fue un homenaje a la música, a nuestras películas, a las mujeres que rompen esquemas establecidos en la industria y al amor por el cine. En Infobae España hemos recopilado, tras la resaca de la ceremonia, los mejores momentos de la gala.

1. Los 25 años de ‘Todo sobre mi madre’

La ceremonia de los Goya fue un espacio abierto a la memoria, al recuerdo, al souvenir emocional de los largometrajes que componen los capítulos de nuestro cine. Los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- fueron los encargados de arrancar el homenaje de Todo sobre mi madre, la cinta de Pedro Almodóvar estrenada en 1999 que ganó el Oscar a ‘Mejor película extranjera’ y que se llevó siete Premios Goya en su edición. Con motivo del 25º aniversario de una película adelantada a su tiempo, sus protagonistas y director subieron al escenario para recordar un largometraje que es historia de nuestro cine.

Te puede interesar: José Sacristán defiende la obra de Vermut en los Goya: “Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error”

Antonia San Juan, Marisa Paredes y Penélope Cruz saltaban al escenario para acompañar a Los Javis y al director que años atrás las había inmortalizado en aquella película. Estaba también Cecilia Roth, la protagonista sobre el drama de una mujer que pierde a su joven hijo y que acaba realizando un viaje para sanar sus heridas y reencontrarse con el padre de la criatura.

Los presentadores Javier Ambrossi y Javier Calvo posan con (i-d) las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya
Los presentadores Javier Ambrossi y Javier Calvo posan con (i-d) las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya (Chema Moya/)

2. El merecido Goya a Malena Alterio

Fue una victoria para ella y para todos aquellos que han seguido la carrera de la intérprete desde su papel en Aquí no hay quien viva, una de las series españolas más recordadas (y que sigue teniendo un hueco en el imaginario colectivo actual). Malena Alterio recibió el Goya a ‘Mejor actriz protagonista’ por Que Nadie Duerma, una cinta “especial e inclasificable” con la que se llevó uno de los premios más importantes de la noche.

Fue entonces cuando la ficción y la realidad se fusionaron, llevando el triunfo de Alterio a una dimensión extrapolada a la actualidad en la que Belén (personaje al que dio vida en la comedia televisiva que sigue enamorando a las generaciones más jóvenes) es la triunfadora de la noche. Su galardón vino acompañado de un emotivo encuentro con Fernando Tejero, actor con el que compartió infinidad de escenas en Aquí no hay quien viva.

Te puede interesar: El aplaudido discurso de Mabel Lozano en los Goya contra la prostitución: “La esclavitud todavía existe”

La actriz Malena Alterio tras recibir el Goya a ´Mejor actriz protagonista´ por su trabajo en ´Que nadie duerma´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya.
La actriz Malena Alterio tras recibir el Goya a ´Mejor actriz protagonista´ por su trabajo en ´Que nadie duerma´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya. (Chema Moya/)

3. Discursos de altura: Almodóvar y Estibaliz Urresola

El escenario de los Goya es un altar de celebración y reivindicación, por lo menos para el que así lo desee. Aprovechando la presencia, por primera vez en su historia, de los mandatarios de Vox (en la gala estuvieron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán) y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pedro Almodóvar y Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a ‘Mejor dirección novel’ y ‘Mejor guion original’ por 20.000 especies de abejas, aprovecharon los minutos en los que las cámaras del recinto apuntaban hacia ellos para hacer algunas de las reivindicaciones más aplaudidas de la gala.

Almodóvar atacó a los dirigentes de la formación política que considera que el cine español vive de las subvenciones públicas. El director quiso responder a García-Gallardo, que tildó a los cineastas de “señoritos” que viven de las ayudas. “Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie. Hace unas horas, un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones”, dijo.

Urresola pidió, en cambio, “detener el genocidio” en Gaza. “Si de algo habla esta película es de la importancia de nombrar las cosas y quería también aprovechar aquí para decir que lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”, remarcó.

Te puede interesar: Estos son todos los ganadores de los Premios Goya 2024

La directora Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Director Novel por '20.000 especies de abejas', durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya
La directora Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Director Novel por '20.000 especies de abejas', durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya (Chema Moya/)

4. El doblaje de Sigourney Weaver

Aunque Sigourney Weaver, que recibió el Goya Internacional 2024 este sábado en Valladolid, no entendiera la idiosincrasia de David Bisbal en el número de apertura de la gala (una reacción clásica de meme), la intérprete fue la protagonista de uno de los momentos más cándidos de la noche.

Tras recibir el galardón de manos de J.A. Bayona, la actriz aprovechó su discurso para dar las gracias a María López, mujer que ha doblado todas sus películas al español. “Debería estar aquí también”, dijo ante un auditorio puesto en pie. “María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”, apostilló. “Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con Alien”.

Te puede interesar: El álbum de los Premios Goya 2024: la noche del cine español, al detalle

Sigourney Weaver reacts as she accepts the International Goya Award during the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valladolid, Spain February 11, 2024. REUTERS/Ana Beltran
Sigourney Weaver reacts as she accepts the International Goya Award during the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valladolid, Spain February 11, 2024. REUTERS/Ana Beltran (ANA BELTRAN/)

5. Susi Sánchez y su apoyo a las víctimas: “Se acabó el abuso de poder”

La vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), fue una de las voces más críticas en relación a la información de que tres mujeres habían acusado al director Carlos Vermut de abuso sexual y relaciones violentas no consentidas.

Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”, comentó la actriz, que ha salió al escenario acompañada por el resto de mujeres miembros de la junta directiva de la Academia, portando todas ellas paipáis con el mensaje de ‘Se acabó’.

Sánchez condenó los abusos sexuales “vengan de quien vengan” y reiteró la “solidaridad” de la Academia con las víctimas. “Las películas que estamos premiando esta noche nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres. Los grandes personajes femeninos nos inspiran y nos dan referencias a la vida”, ensalzó.

La actriz Susi Sánchez posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya. (Raúl Terrel / Europa Press)
La actriz Susi Sánchez posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya. (Raúl Terrel / Europa Press) (Raúl Terrel / Europa Press/)


Compartir en:
   

 

 

La calculadora de Argentina para el cruce de 16avos de final del Mundial: cuál puede ser el rival entre España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita. 13:20

La Selección se aseguró el boleto a la siguiente ronda y podría afirmarse como líder si esta noche Jordania no vence a Argelia

Infobae

Ernesto Núñez pide licencia para registrarse en la encuesta de la 4T rumbo a la gubernatura.13:20

Morelia, Michoacán 22 de junio de 2026.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar anunció su participación en la encuesta que se lanzará para elegir los trabajos de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones del 2027. El registro se realizará este jueves en la Ciudad de [&

CB Televisión

Sobreviviendo a Cyrano. 13:20

Teatro VarsoviaComediaDel 2 de julio al 3 de septiembre de 2026..Dramaturgia: Itza SodiDirección: Juan Acosta e Itza SodiElenco: Juan Acosta e Itza SodiSinopsis:Un tramoyista y un actor se ven obligados a sustituir a todos los actores de una obra clásica tras un accidente de ultimo minuto. Guiado por el actor, reconstruyen juntos “Cyrano de Ber

Carteleradeteatro.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Kim Kardashian vuelve a inspirarse en Marilyn Monroe con un impactante rubio platinado.11:58

La estrella de reality se dejó ver por las calles de Los Ángeles con un nuevo corte y tono de cabello

Hola!

Chedraui promueve transparencia y acceso a la información en Puebla. 13:07

El Gobierno de Puebla refuerza la transparencia a través de capacitación enfocada en el acceso a la información pública.

El Congresista

¡Lluvias y cielo nublado en Toluca! Así estará el clima este martes 23 de junio. 13:04

Toluca, Estado de México, experimentará un cielo nublado y con una alta probabilidad de lluvias.

El Financiero

Jorge Brito: “Argentina puede convertirse en un hub global de energía e inteligencia artificial”. 15:30

El presidente de Genneia, en la Asamblea de la OEA en Panamá destacó las condiciones para que Argentina se consolide como uno de los principales destinos de inversión energética. El rol de RIGI

Infobae

México suma 48 nuevas rutas aéreas en junio: los destinos que buscan atraer más turistas en 2026. 17:20

Se activan 29 trayectos dentro del país y 19 hacia el extranjero, de acuerdo con la Secretaría de Turismo

Infobae

registro pensión bienestar

Inicia registro para Pensiones Bienestar en la Región Laguna . 15:15

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Bienestar dio a conocer la apertura de una jornada de registro para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, programas destinados a fortalecer la protección social de grupos prioritarios que cumplen con el rango de edad estipulado.

Vanguardia.com.mx

Abren registro para pensiones de adultos mayores y Mujeres Bienestar en Jalisco. 15:25

La delegada de los Programas para el Bienestar en Jalisco, Katia Meave, informó que del 22 al 28 de junio estará abierto el registro para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, dirigida a personas de 65 años o... Nota completa »

Notisistema

Secretaría de Bienestar ha desmentido el último video viral de YouTube: "es totalmente falso que las personas deban cumplir requisitos adicionales" . 15:33

Las redes sociales y las plataformas de video se han convertido en una de las principales fuentes de información para millones de personas. Sin embargo, esa misma velocidad con la que circulan noticias y recomendaciones también facilita la propagación de noticias falsas, especialmen

Xataka México

copa mundial de la fifa 2026 ™

CASA FRESH TRANSFORMA LA CONVERSACIÓN DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026™ EN TIEMPO REAL. 10 de Junio, 2026 21:55

Impulsada por Rexona, AXE y Dove, Casa Fresh reunirá a creadores de contenido de distintas nacionalidades en un hub creativo diseñado para generar contenido alrededor del Mundial. Ciudad de México, junio de 2026.- Hoy, uno de los escenarios más importantes de la Copa Mundial FIFA 2026™ también está en las plataformas digitales, donde conver

Grupo Radiofónico y Medios

Casa Fresh transforma la conversación de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ en tiempo real. 15 de Junio, 2026 10:10

Impulsada por Rexona, AXE y Dove, Casa Fresh reunirá a creadores de contenido de distintas nacionalidades en un hub creativo diseñado para generar contenido alrededor del Mundial Hoy, uno de los escenarios más importantes de la Copa Mundial FIFA 2026™ también está en las plataformas digitales, donde conversaciones, historias y experiencias d

AlMomento.mx

olise

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones de Francia vs. Irak por el Mundial 2026. 13:18

El delantero de Real Madrid se perfila como titular para la Jornada 2 del Grupo I. Conoce las formaciones completas. Francia juega este lunes su segundo partido en la Copa del Mundo 2026. Les Bleus enfrenta a Irak en el Estadio Filadelfia desde las 15:00 hs (CDMX) en busca de un triunfo que les garantice su presencia en 16avos de final.El combinado

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Désiré Doué en Francia vs. Irak por el Mundial 2026?. 14:17

El entrenador del equipo europeo decidió dejar al futbolista del PSG en el banco de los suplentes para la segunda jornada. Desde las 15:00 hs de la Ciudad de México, Francia va por su clasificación a la próxima instancia del Mundial 2026. Tras el triunfo por 3-1 ante Senegal en la primera jornada, el conjunto europeo se enfrenta a Irak en el Li

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Antoine Griezmann en Francia vs. Irak por el Mundial 2026?. 14:17

El delantero francés no será parte del duelo de los Bleus ante los Leones de Mesopotamia por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Francia e Irak se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 15:00 horas (Ciudad de México) en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Philadelphia. Mientras

BolaVip Mexico