La noche inspiraba a ser redonda, o al menos a intentarlo, tras la elección de unos presentadores que prometían apelar a todo tipo de audiencia. Entre discursos que imploraban por el fin del genocidio en Gaza, y otros que fueron una reprimenda a los dirigentes que no respetan a la industria que en la noche del sábado celebraba su día más importante del año, la gala de los Premios Goya 2024 fue preciosista, bonita y una de las mejores de los últimos años.
Valladolid se convirtió en una ciudad en la que reivindicar que, sí, el cine español es cultura, es espejo social, es beneficio y es colectivo. También que este gremio no puede seguir ocultando las violencias que en él se ejercen y que, sobre todo, los Goya (y cualquier otro evento cultural) son el escenario idóneo (por mucho que la directora Isabel Coixet diga lo contrario) para vindicar y defender aquello que es importante proteger.
Te puede interesar: Ana Belén y Los Javis arrancan la gala de los Premios Goya 2024 con alegato contra la violencia sexual: “Aquí en el cine también se acabó”
La sociedad de la nieve fue la película triunfante de la noche, arrasando con 12 de las 13 estatuillas a las que optaba, entre ellas la de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’. El largometraje de J.A. Bayona se quedó a dos del récord que posee Mar adentro, de Alejandro Amenábar (con 14 Premios Goya) y a uno de los 13 galardones de Ay Carmela!, de Carlos Saura. La gala fue un homenaje a la música, a nuestras películas, a las mujeres que rompen esquemas establecidos en la industria y al amor por el cine. En Infobae España hemos recopilado, tras la resaca de la ceremonia, los mejores momentos de la gala.
1. Los 25 años de ‘Todo sobre mi madre’
La ceremonia de los Goya fue un espacio abierto a la memoria, al recuerdo, al souvenir emocional de los largometrajes que componen los capítulos de nuestro cine. Los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- fueron los encargados de arrancar el homenaje de Todo sobre mi madre, la cinta de Pedro Almodóvar estrenada en 1999 que ganó el Oscar a ‘Mejor película extranjera’ y que se llevó siete Premios Goya en su edición. Con motivo del 25º aniversario de una película adelantada a su tiempo, sus protagonistas y director subieron al escenario para recordar un largometraje que es historia de nuestro cine.
Te puede interesar: José Sacristán defiende la obra de Vermut en los Goya: “Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error”
Antonia San Juan, Marisa Paredes y Penélope Cruz saltaban al escenario para acompañar a Los Javis y al director que años atrás las había inmortalizado en aquella película. Estaba también Cecilia Roth, la protagonista sobre el drama de una mujer que pierde a su joven hijo y que acaba realizando un viaje para sanar sus heridas y reencontrarse con el padre de la criatura.
2. El merecido Goya a Malena Alterio
Fue una victoria para ella y para todos aquellos que han seguido la carrera de la intérprete desde su papel en Aquí no hay quien viva, una de las series españolas más recordadas (y que sigue teniendo un hueco en el imaginario colectivo actual). Malena Alterio recibió el Goya a ‘Mejor actriz protagonista’ por Que Nadie Duerma, una cinta “especial e inclasificable” con la que se llevó uno de los premios más importantes de la noche.
Fue entonces cuando la ficción y la realidad se fusionaron, llevando el triunfo de Alterio a una dimensión extrapolada a la actualidad en la que Belén (personaje al que dio vida en la comedia televisiva que sigue enamorando a las generaciones más jóvenes) es la triunfadora de la noche. Su galardón vino acompañado de un emotivo encuentro con Fernando Tejero, actor con el que compartió infinidad de escenas en Aquí no hay quien viva.
Te puede interesar: El aplaudido discurso de Mabel Lozano en los Goya contra la prostitución: “La esclavitud todavía existe”
3. Discursos de altura: Almodóvar y Estibaliz Urresola
El escenario de los Goya es un altar de celebración y reivindicación, por lo menos para el que así lo desee. Aprovechando la presencia, por primera vez en su historia, de los mandatarios de Vox (en la gala estuvieron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán) y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pedro Almodóvar y Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a ‘Mejor dirección novel’ y ‘Mejor guion original’ por 20.000 especies de abejas, aprovecharon los minutos en los que las cámaras del recinto apuntaban hacia ellos para hacer algunas de las reivindicaciones más aplaudidas de la gala.
Almodóvar atacó a los dirigentes de la formación política que considera que el cine español vive de las subvenciones públicas. El director quiso responder a García-Gallardo, que tildó a los cineastas de “señoritos” que viven de las ayudas. “Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie. Hace unas horas, un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones”, dijo.
Urresola pidió, en cambio, “detener el genocidio” en Gaza. “Si de algo habla esta película es de la importancia de nombrar las cosas y quería también aprovechar aquí para decir que lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”, remarcó.
Te puede interesar: Estos son todos los ganadores de los Premios Goya 2024
4. El doblaje de Sigourney Weaver
Aunque Sigourney Weaver, que recibió el Goya Internacional 2024 este sábado en Valladolid, no entendiera la idiosincrasia de David Bisbal en el número de apertura de la gala (una reacción clásica de meme), la intérprete fue la protagonista de uno de los momentos más cándidos de la noche.
Tras recibir el galardón de manos de J.A. Bayona, la actriz aprovechó su discurso para dar las gracias a María López, mujer que ha doblado todas sus películas al español. “Debería estar aquí también”, dijo ante un auditorio puesto en pie. “María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”, apostilló. “Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con Alien”.
Te puede interesar: El álbum de los Premios Goya 2024: la noche del cine español, al detalle
5. Susi Sánchez y su apoyo a las víctimas: “Se acabó el abuso de poder”
La vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), fue una de las voces más críticas en relación a la información de que tres mujeres habían acusado al director Carlos Vermut de abuso sexual y relaciones violentas no consentidas.
“Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”, comentó la actriz, que ha salió al escenario acompañada por el resto de mujeres miembros de la junta directiva de la Academia, portando todas ellas paipáis con el mensaje de ‘Se acabó’.
Sánchez condenó los abusos sexuales “vengan de quien vengan” y reiteró la “solidaridad” de la Academia con las víctimas. “Las películas que estamos premiando esta noche nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres. Los grandes personajes femeninos nos inspiran y nos dan referencias a la vida”, ensalzó.
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]
SuperL1der
Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe
El Piñero
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Presa Yuribia, ni rehén ni botín político José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Habría que entender en el más amplio sentido lo dicho por la Gobernadora Rocío Nahle, que deben reabrirse las válvulas de la presa Yuribia, ubicada en Tatahuicapan, luego de horas y días del cierre que dejó sin agua a parte de la región […]Th
Hora Cero
“Live at the Circus Maximus”, proyectada en cines de alta fidelidad alrededor del mundo, es un registro de la gira 2024 del guitarrista y cantante británico, la media naranja de una de las bandas de rock más grandes de la historia
Infobae
Los tapatíos fueron sorprendidos la tarde este miércoles por una fuerte lluvia, misma que fue acompañada de fuertes vientos. Esto generó la caída de varios árboles en diferentes puntos de la ciudad: cuatro afuera de la Cruz Roja del Parque Morelos, uno de ellos sobre un vehículo, no se reportaron lesionados, uno más sobre el […]La ent
Tráfico ZMG
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Este miércoles se vivió la octava y penúltima gala de nominación en La Casa de los Famosos México 2025. Estos son los nominados.
24 Horas
Fenómenos.com.mxEn solo 3 meses, se otorgaron 500 MDP en créditos para que las PYMES de Guanajuato crezcan, innoven y generen […]La entrada Guanajuato impulsa la colocación de 500 millones de pesos a través de NAFIN para fortalecer a las PYMES se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mxPrincipales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento Registra el Estado de Guanajuato 646 milímetros […]La entrada Principales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
Entre luces y sombras: una historia de las cáusticas en la óptica
Avisa a tu amigo fotógrafo: Amazon ha rebajado 400 euros una de las cámara Sony Alpha más buscada
Comparten en Guatemala experiencia de Conferencia martiana en Cuba
Ruso Medvédev avanza a semifinales en tenis de Marsella
Decreta Sheinbaum 14 de febrero como día de aniversario luctuoso de Vicente Guerrero
Sepultan a 2 niños asesinados en Chilapa
¡Prepara tus ahorros! Revelan la fecha de lanzamiento del iPhone SE 4
Aranceles de EU a México y Canadá afectarán ventas de autos
Realiza SST capacitación sobre detección oportuna de cáncer infantil
Sader urge a productores a inscribirse en programa de energía para el campo; estos son los requisitos
Rosalía se une a "Euphoria" en su nueva temporada
Clouthier tomará posesión del IME en marzo: Sheinbaum
Sheinbaum firma decreto para reconocer a Guerrero como primer presidente afromexicano
¿Quieres ahorrar en el pago de Tenencia CdMx? Así puedes obtenerla GRATIS si cumples con estos REQUISITOS
Netflix rompe el silencio sobre la polémica que envuelve a "Emilia Pérez"; lamenta que Karla Sofía Gascón opacara el filme