Los cinco mejores momentos de la gala de los Premios Goya 2024: Almodóvar, Sigourney Weaver, Los Javis... Infobae

Los cinco mejores momentos de la gala de los Premios Goya 2024: Almodóvar, Sigourney Weaver, Los Javis.... Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:40

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, tras recibir el Goya Internacional de manos del cineasta Juan Antonio Bayona, en la 38va edición de los Premios Goya, en Valladolid, España, el 10 de febrero de 2024. (Jose Oliva/Europa Press vía AP)
La actriz estadounidense Sigourney Weaver, tras recibir el Goya Internacional de manos del cineasta Juan Antonio Bayona, en la 38va edición de los Premios Goya, en Valladolid, España, el 10 de febrero de 2024. (Jose Oliva/Europa Press vía AP) (Jose Oliva/)

La noche inspiraba a ser redonda, o al menos a intentarlo, tras la elección de unos presentadores que prometían apelar a todo tipo de audiencia. Entre discursos que imploraban por el fin del genocidio en Gaza, y otros que fueron una reprimenda a los dirigentes que no respetan a la industria que en la noche del sábado celebraba su día más importante del año, la gala de los Premios Goya 2024 fue preciosista, bonita y una de las mejores de los últimos años.

Valladolid se convirtió en una ciudad en la que reivindicar que, sí, el cine español es cultura, es espejo social, es beneficio y es colectivo. También que este gremio no puede seguir ocultando las violencias que en él se ejercen y que, sobre todo, los Goya (y cualquier otro evento cultural) son el escenario idóneo (por mucho que la directora Isabel Coixet diga lo contrario) para vindicar y defender aquello que es importante proteger.

Te puede interesar: Ana Belén y Los Javis arrancan la gala de los Premios Goya 2024 con alegato contra la violencia sexual: “Aquí en el cine también se acabó”

La sociedad de la nieve fue la película triunfante de la noche, arrasando con 12 de las 13 estatuillas a las que optaba, entre ellas la de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’. El largometraje de J.A. Bayona se quedó a dos del récord que posee Mar adentro, de Alejandro Amenábar (con 14 Premios Goya) y a uno de los 13 galardones de Ay Carmela!, de Carlos Saura. La gala fue un homenaje a la música, a nuestras películas, a las mujeres que rompen esquemas establecidos en la industria y al amor por el cine. En Infobae España hemos recopilado, tras la resaca de la ceremonia, los mejores momentos de la gala.

1. Los 25 años de ‘Todo sobre mi madre’

La ceremonia de los Goya fue un espacio abierto a la memoria, al recuerdo, al souvenir emocional de los largometrajes que componen los capítulos de nuestro cine. Los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- fueron los encargados de arrancar el homenaje de Todo sobre mi madre, la cinta de Pedro Almodóvar estrenada en 1999 que ganó el Oscar a ‘Mejor película extranjera’ y que se llevó siete Premios Goya en su edición. Con motivo del 25º aniversario de una película adelantada a su tiempo, sus protagonistas y director subieron al escenario para recordar un largometraje que es historia de nuestro cine.

Te puede interesar: José Sacristán defiende la obra de Vermut en los Goya: “Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error”

Antonia San Juan, Marisa Paredes y Penélope Cruz saltaban al escenario para acompañar a Los Javis y al director que años atrás las había inmortalizado en aquella película. Estaba también Cecilia Roth, la protagonista sobre el drama de una mujer que pierde a su joven hijo y que acaba realizando un viaje para sanar sus heridas y reencontrarse con el padre de la criatura.

Los presentadores Javier Ambrossi y Javier Calvo posan con (i-d) las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya
Los presentadores Javier Ambrossi y Javier Calvo posan con (i-d) las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya (Chema Moya/)

2. El merecido Goya a Malena Alterio

Fue una victoria para ella y para todos aquellos que han seguido la carrera de la intérprete desde su papel en Aquí no hay quien viva, una de las series españolas más recordadas (y que sigue teniendo un hueco en el imaginario colectivo actual). Malena Alterio recibió el Goya a ‘Mejor actriz protagonista’ por Que Nadie Duerma, una cinta “especial e inclasificable” con la que se llevó uno de los premios más importantes de la noche.

Fue entonces cuando la ficción y la realidad se fusionaron, llevando el triunfo de Alterio a una dimensión extrapolada a la actualidad en la que Belén (personaje al que dio vida en la comedia televisiva que sigue enamorando a las generaciones más jóvenes) es la triunfadora de la noche. Su galardón vino acompañado de un emotivo encuentro con Fernando Tejero, actor con el que compartió infinidad de escenas en Aquí no hay quien viva.

Te puede interesar: El aplaudido discurso de Mabel Lozano en los Goya contra la prostitución: “La esclavitud todavía existe”

La actriz Malena Alterio tras recibir el Goya a ´Mejor actriz protagonista´ por su trabajo en ´Que nadie duerma´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya.
La actriz Malena Alterio tras recibir el Goya a ´Mejor actriz protagonista´ por su trabajo en ´Que nadie duerma´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya. (Chema Moya/)

3. Discursos de altura: Almodóvar y Estibaliz Urresola

El escenario de los Goya es un altar de celebración y reivindicación, por lo menos para el que así lo desee. Aprovechando la presencia, por primera vez en su historia, de los mandatarios de Vox (en la gala estuvieron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán) y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pedro Almodóvar y Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a ‘Mejor dirección novel’ y ‘Mejor guion original’ por 20.000 especies de abejas, aprovecharon los minutos en los que las cámaras del recinto apuntaban hacia ellos para hacer algunas de las reivindicaciones más aplaudidas de la gala.

Almodóvar atacó a los dirigentes de la formación política que considera que el cine español vive de las subvenciones públicas. El director quiso responder a García-Gallardo, que tildó a los cineastas de “señoritos” que viven de las ayudas. “Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie. Hace unas horas, un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones”, dijo.

Urresola pidió, en cambio, “detener el genocidio” en Gaza. “Si de algo habla esta película es de la importancia de nombrar las cosas y quería también aprovechar aquí para decir que lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”, remarcó.

Te puede interesar: Estos son todos los ganadores de los Premios Goya 2024

La directora Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Director Novel por '20.000 especies de abejas', durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya
La directora Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Director Novel por '20.000 especies de abejas', durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya (Chema Moya/)

4. El doblaje de Sigourney Weaver

Aunque Sigourney Weaver, que recibió el Goya Internacional 2024 este sábado en Valladolid, no entendiera la idiosincrasia de David Bisbal en el número de apertura de la gala (una reacción clásica de meme), la intérprete fue la protagonista de uno de los momentos más cándidos de la noche.

Tras recibir el galardón de manos de J.A. Bayona, la actriz aprovechó su discurso para dar las gracias a María López, mujer que ha doblado todas sus películas al español. “Debería estar aquí también”, dijo ante un auditorio puesto en pie. “María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”, apostilló. “Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con Alien”.

Te puede interesar: El álbum de los Premios Goya 2024: la noche del cine español, al detalle

Sigourney Weaver reacts as she accepts the International Goya Award during the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valladolid, Spain February 11, 2024. REUTERS/Ana Beltran
Sigourney Weaver reacts as she accepts the International Goya Award during the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valladolid, Spain February 11, 2024. REUTERS/Ana Beltran (ANA BELTRAN/)

5. Susi Sánchez y su apoyo a las víctimas: “Se acabó el abuso de poder”

La vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), fue una de las voces más críticas en relación a la información de que tres mujeres habían acusado al director Carlos Vermut de abuso sexual y relaciones violentas no consentidas.

Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”, comentó la actriz, que ha salió al escenario acompañada por el resto de mujeres miembros de la junta directiva de la Academia, portando todas ellas paipáis con el mensaje de ‘Se acabó’.

Sánchez condenó los abusos sexuales “vengan de quien vengan” y reiteró la “solidaridad” de la Academia con las víctimas. “Las películas que estamos premiando esta noche nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres. Los grandes personajes femeninos nos inspiran y nos dan referencias a la vida”, ensalzó.

La actriz Susi Sánchez posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya. (Raúl Terrel / Europa Press)
La actriz Susi Sánchez posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya. (Raúl Terrel / Europa Press) (Raúl Terrel / Europa Press/)


Compartir en:    


Alarma por reporte de “bomba”, en secretaría del trabajo, en Iztacala. 13:10

Reportan aparato explosivo al exterior de la secretaria del trabajo en Iztacala ya vulcanos en el lugar en espera del personal antibombas. al lugar se […]

Unomasuno

Arturo Zaldívar denunciará a Norma Piña ante FGR e iniciará juicio político.13:10

Agencias México.- El ex ministro Arturo Zaldívar ha anunciado que presentará denuncias contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, incluyendo una demanda de juicio político. Zaldívar acusa a Piña de violar la autonomía del Tribunal Electoral y la privacidad de los procesos electorales, además de o

El buen tono

Por falta de profesor, protestan en escuela primaria de Xalapa. 13:10

Juan David Castilla Madres y padres de familia protestaron en la escuela primaria federal matutina “Insurgente Pedro Moreno” de la ciudad de Xalapa, debido a que los alumnos del tercer grado, grupo “A”, carecen de docente desde hace seis meses. Las personas exigieron a las autoridades educativas la asignación del personal correspon

Hora Cero

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

CAMPECHE | Diputados locales abandonan el partido; tachan de traidor a ‘Alito’ Moreno.11:40

CAMPECHE, MX.- El ex dirigente estatal del PRI, diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, renunció al tricolor, luego de acusar al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y de no cumplir con su palabra, publicó La Jornada. La renuncia de Santini Cobos fue precedida por la de la también diputada […]

Noticaribe

Explota vivienda en Tlalpan; seis lesionados. 11:14

De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- Esta mañana se registró una explosión al interior de un inmueble privado en la colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección de la alcaldía Tlalpan; de acuerdo con los primeros reportes, en el momento de la explosión vecinos salieron a ayudar y llamar a emergencias, por lo que, la circulación […]The po

Quintana Roo Hoy

Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados. 11:30

Dos fueron trasladados para recibir atención médicaThe post Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz.Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

¿Coppel fue hackeado? Esto le pasó a su sistema y no es broma. Ayer, 20:10

No es broma: el sistema de Coppel cayó, pero no fue hackeado

SDP Noticias

Fútbol Club Barcelona

Rafa Márquez asumirá el cargo de entrenador del Barcelona una vez que Xavi se vaya; así lo han confirmado fuentes cercanas al club. Ayer, 23:03

Todo apunta a que Xavi Hernández, tras tres temporadas al mando del Barcelona, dejará el equipo culé. Después de conquistar la liga española en 2023 y la Supercopa de España ese mismo año, la directiva ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios al finalizar esta campaña, debido al rendimiento irregular del equipo.  Comparte esto

Libertadbajopalabra.com

Ex jugador del FC Barcelona es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:20

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión de Los Ángeles

Ex Barcelona Arda Turan es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:30

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión

Paris Saint-Germain Football Club

"Estamos convencidos de que le vamos a dar la vuelta", asegura Luis Enrique. Ayer, 14:06

El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, aseguró este lunes estar convencido de que van "a dar la vuelta" a la eliminatoria de cuartos de Champions el martes contra el Barcelona. "Tenemos que dar una mejor versión mañana (martes) e ir a por el partido. Somos un equipo que, de serie, no especula y […]La

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.