
La noche inspiraba a ser redonda, o al menos a intentarlo, tras la elección de unos presentadores que prometían apelar a todo tipo de audiencia. Entre discursos que imploraban por el fin del genocidio en Gaza, y otros que fueron una reprimenda a los dirigentes que no respetan a la industria que en la noche del sábado celebraba su día más importante del año, la gala de los Premios Goya 2024 fue preciosista, bonita y una de las mejores de los últimos años.
Valladolid se convirtió en una ciudad en la que reivindicar que, sí, el cine español es cultura, es espejo social, es beneficio y es colectivo. También que este gremio no puede seguir ocultando las violencias que en él se ejercen y que, sobre todo, los Goya (y cualquier otro evento cultural) son el escenario idóneo (por mucho que la directora Isabel Coixet diga lo contrario) para vindicar y defender aquello que es importante proteger.
Te puede interesar: Ana Belén y Los Javis arrancan la gala de los Premios Goya 2024 con alegato contra la violencia sexual: “Aquí en el cine también se acabó”
La sociedad de la nieve fue la película triunfante de la noche, arrasando con 12 de las 13 estatuillas a las que optaba, entre ellas la de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’. El largometraje de J.A. Bayona se quedó a dos del récord que posee Mar adentro, de Alejandro Amenábar (con 14 Premios Goya) y a uno de los 13 galardones de Ay Carmela!, de Carlos Saura. La gala fue un homenaje a la música, a nuestras películas, a las mujeres que rompen esquemas establecidos en la industria y al amor por el cine. En Infobae España hemos recopilado, tras la resaca de la ceremonia, los mejores momentos de la gala.
1. Los 25 años de ‘Todo sobre mi madre’
La ceremonia de los Goya fue un espacio abierto a la memoria, al recuerdo, al souvenir emocional de los largometrajes que componen los capítulos de nuestro cine. Los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- fueron los encargados de arrancar el homenaje de Todo sobre mi madre, la cinta de Pedro Almodóvar estrenada en 1999 que ganó el Oscar a ‘Mejor película extranjera’ y que se llevó siete Premios Goya en su edición. Con motivo del 25º aniversario de una película adelantada a su tiempo, sus protagonistas y director subieron al escenario para recordar un largometraje que es historia de nuestro cine.
Te puede interesar: José Sacristán defiende la obra de Vermut en los Goya: “Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error”
Antonia San Juan, Marisa Paredes y Penélope Cruz saltaban al escenario para acompañar a Los Javis y al director que años atrás las había inmortalizado en aquella película. Estaba también Cecilia Roth, la protagonista sobre el drama de una mujer que pierde a su joven hijo y que acaba realizando un viaje para sanar sus heridas y reencontrarse con el padre de la criatura.

2. El merecido Goya a Malena Alterio
Fue una victoria para ella y para todos aquellos que han seguido la carrera de la intérprete desde su papel en Aquí no hay quien viva, una de las series españolas más recordadas (y que sigue teniendo un hueco en el imaginario colectivo actual). Malena Alterio recibió el Goya a ‘Mejor actriz protagonista’ por Que Nadie Duerma, una cinta “especial e inclasificable” con la que se llevó uno de los premios más importantes de la noche.
Fue entonces cuando la ficción y la realidad se fusionaron, llevando el triunfo de Alterio a una dimensión extrapolada a la actualidad en la que Belén (personaje al que dio vida en la comedia televisiva que sigue enamorando a las generaciones más jóvenes) es la triunfadora de la noche. Su galardón vino acompañado de un emotivo encuentro con Fernando Tejero, actor con el que compartió infinidad de escenas en Aquí no hay quien viva.
Te puede interesar: El aplaudido discurso de Mabel Lozano en los Goya contra la prostitución: “La esclavitud todavía existe”

3. Discursos de altura: Almodóvar y Estibaliz Urresola
El escenario de los Goya es un altar de celebración y reivindicación, por lo menos para el que así lo desee. Aprovechando la presencia, por primera vez en su historia, de los mandatarios de Vox (en la gala estuvieron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán) y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pedro Almodóvar y Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a ‘Mejor dirección novel’ y ‘Mejor guion original’ por 20.000 especies de abejas, aprovecharon los minutos en los que las cámaras del recinto apuntaban hacia ellos para hacer algunas de las reivindicaciones más aplaudidas de la gala.
Almodóvar atacó a los dirigentes de la formación política que considera que el cine español vive de las subvenciones públicas. El director quiso responder a García-Gallardo, que tildó a los cineastas de “señoritos” que viven de las ayudas. “Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie. Hace unas horas, un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones”, dijo.
Urresola pidió, en cambio, “detener el genocidio” en Gaza. “Si de algo habla esta película es de la importancia de nombrar las cosas y quería también aprovechar aquí para decir que lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”, remarcó.
Te puede interesar: Estos son todos los ganadores de los Premios Goya 2024

4. El doblaje de Sigourney Weaver
Aunque Sigourney Weaver, que recibió el Goya Internacional 2024 este sábado en Valladolid, no entendiera la idiosincrasia de David Bisbal en el número de apertura de la gala (una reacción clásica de meme), la intérprete fue la protagonista de uno de los momentos más cándidos de la noche.
Tras recibir el galardón de manos de J.A. Bayona, la actriz aprovechó su discurso para dar las gracias a María López, mujer que ha doblado todas sus películas al español. “Debería estar aquí también”, dijo ante un auditorio puesto en pie. “María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”, apostilló. “Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con Alien”.
Te puede interesar: El álbum de los Premios Goya 2024: la noche del cine español, al detalle

5. Susi Sánchez y su apoyo a las víctimas: “Se acabó el abuso de poder”
La vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), fue una de las voces más críticas en relación a la información de que tres mujeres habían acusado al director Carlos Vermut de abuso sexual y relaciones violentas no consentidas.
“Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”, comentó la actriz, que ha salió al escenario acompañada por el resto de mujeres miembros de la junta directiva de la Academia, portando todas ellas paipáis con el mensaje de ‘Se acabó’.
Sánchez condenó los abusos sexuales “vengan de quien vengan” y reiteró la “solidaridad” de la Academia con las víctimas. “Las películas que estamos premiando esta noche nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres. Los grandes personajes femeninos nos inspiran y nos dan referencias a la vida”, ensalzó.

 
			Ciudad Juárez, Chih.- La violencia no da tregua en Ciudad Juárez. Esta vez, fue en la zona de El Sauzal donde se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en un basurero clandestino, generando una fuerte movilización policiaca. El descubrimiento fue hecho por un vecino que pasaba por el sitio y notó una lona […]
Canal 44
Redacción / Grupo Cantón La Presidenta enfatizó que las relaciones comerciales y culturales con España nunca se han interrumpido CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó este viernes como “un buen primer paso” el pronunciamiento del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares,
Quintana Roo Hoy
 
			Arturo López / AFPEl Consejo de Disciplina de la Federación Turca de Futbol (TFF) suspendió a 149 árbitros, a los que acusa de haber apostado sobre partidos, algo que tienen estrictamente prohibido.- TE PUEDE INTERESAR: El debut de México en el Mundial Sub-17 va por TV abiertaLas suspensiones dictadas van desde los ocho a los doce meses, detal
Excelsior
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
 
			La exclusividad temporal con PS5 terminó, y todo apunta a que el clásico del horror está por llegar a Xbox.Después de meses de incertidumbre, los fans de Silent Hill finalmente pueden respirar tranquilos: el remake de Silent Hill 2 ha sido oficialmente listado para Xbox Series X/S en la base de datos de la ESRB, lo que sugiere que su lanzamient
IGN Latinoamérica
Se espera la participación de por lo menos 3 mil 500 personas La Secretaría de Cultura Municipal (SeCultura), informa a la ciudadanía que ya está todo listo para el Desfile de Catrinas y Catrines este 01 de […]La entrada SeCultura Morelia invita a Desfile de Catrinas y Catrines se pu
Respuesta.com.mx
 
			Arturo LópezMéxico debutará en el Mundial varonil Sub-17 que se realizará en Qatar. El Tricolor tiene buenas sensaciones y la historia le respalda con dos títulos en esta categoría (2005 y 2011). El partido se podrá ver por TV abierta y de paga en nuestro país.- TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver México vs Italia en Mundial femenil sub-17?Ri
Excelsior
Milenio
TUDN México
 
			Llevamos siete años con un magro crecimiento económico. La perspectiva no mejora. El sexenio de Andrés Manuel López Obrador promedió 0.9 por ciento. Insuficiente para cubrir las necesidades de un país de más de 130 millones de almas.Este año difícilmente alcanzaremos el modestísimo 1.2% que pronosticó la presidenta Claudia Sheinbaum en s
Excelsior
Mundo Deportivo
El Partizan visita este viernes (20.45 horas) el Palau Blaugrana en un partido que se presenta como decisivo para ambos equipos, empatados a 15 victorias en la clasificación de la Euroliga. Los dos luchan por meterse en playoff o, al menos, asentar su posición en zona de play-in, por lo que necesitan sumar los má
Mundo Deportivo
 
			Partidos de hoy vierne 31 de octubre 2025 La Serie Mundial llega a su recta final y la Liga MX empieza a definir su siguiente fase rtrujillo25Vie, 31/10/2025 - 00:13
Record
 
			Partidos de hoy viernes 31 de octubre 2025 La Serie Mundial llega a su recta final y la Liga MX empieza a definir su siguiente fase rtrujillo25Vie, 31/10/2025 - 00:13
Record
Revisiones exhaustivas de CBP aumentan tiempos de espera Juan Martínez En el transcurso de la semana, se espera que las filas de vehículos y peatones en los distintos puentes internacionales sean considerables, por lo tanto, los tiempos de espera se incrementen mas de lo que se anuncia en las paginas en línea. Lo anterior es …The post Pr
Periódico Contacto
 
			C. González/ corresponsalesCerca de las 11:00 horas de ayer, la carretera federal Victoria-Matamoros, a la altura del kilómetro 201, se convirtió en un muro de vehículos, un símbolo de la frustración acumulada de los productores del campo.Este cierre, protagonizado por productores de sorgo y granos, no fue un incidente aislado, sino una parte
Excelsior
 
			"Melissa" tocó tierra en el suroeste de Jamaica, a las 12 pm hora local, en la zona de White House, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, ráfagas de hasta 360 km/h y con una presión central mínima de 892 milibares.En la imagen satelital de canal infrarrojo, se aprecia la nubosidad convectiva asociada al giro de “Melissa” si
Meteored.mx
Últimas noticias
Tunden en redes a influencer español por criticar el pan de muerto en redes sociales
The Messi Experience: llega a CDMX la exposición inmersiva sobre el astro del futbol
Oaxaca: Fiscalía obtiene sentencia por narcomenudeo en la región de la Costa
Ampliaron campaña del mes del testamento
Accidente vial deja tres lesionados en Centro de Torreón
Dodgers vs Blue Jays: ¿dónde ver en México el juego 6 de la Serie Mundial 2025?
El mexicano que hizo del tequila un objeto de deseo en los aeropuertos
Pepillo Origel asegura que existe una disputa por la herencia de Silvia Pinal: “Andan como buitres”
Los Pumas de la UNAM ya visualizan al reemplazo de Efraín Juárez
Carney de Canadá se disculpa con Trump por anuncio en Ontario en el que aparece Reagan
BW Energy informa potencial de hidrocarburos en la licencia de Kudu.
El hallazgo de bacterias mortales en restos prehistóricos desafía las teorías sobre el origen y la expansión de antiguas epidemias humanas
El Aeropuerto JFK de Nueva York detiene operaciones temporalmente por cierre de Gobierno
Wall Street terminó con ganancias y cerró el mes cerca de máximos históricos
Se realizó el remate del primer lote de trigo de la campaña 2025/2026