
La noche inspiraba a ser redonda, o al menos a intentarlo, tras la elección de unos presentadores que prometían apelar a todo tipo de audiencia. Entre discursos que imploraban por el fin del genocidio en Gaza, y otros que fueron una reprimenda a los dirigentes que no respetan a la industria que en la noche del sábado celebraba su día más importante del año, la gala de los Premios Goya 2024 fue preciosista, bonita y una de las mejores de los últimos años.
Valladolid se convirtió en una ciudad en la que reivindicar que, sí, el cine español es cultura, es espejo social, es beneficio y es colectivo. También que este gremio no puede seguir ocultando las violencias que en él se ejercen y que, sobre todo, los Goya (y cualquier otro evento cultural) son el escenario idóneo (por mucho que la directora Isabel Coixet diga lo contrario) para vindicar y defender aquello que es importante proteger.
Te puede interesar: Ana Belén y Los Javis arrancan la gala de los Premios Goya 2024 con alegato contra la violencia sexual: “Aquí en el cine también se acabó”
La sociedad de la nieve fue la película triunfante de la noche, arrasando con 12 de las 13 estatuillas a las que optaba, entre ellas la de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’. El largometraje de J.A. Bayona se quedó a dos del récord que posee Mar adentro, de Alejandro Amenábar (con 14 Premios Goya) y a uno de los 13 galardones de Ay Carmela!, de Carlos Saura. La gala fue un homenaje a la música, a nuestras películas, a las mujeres que rompen esquemas establecidos en la industria y al amor por el cine. En Infobae España hemos recopilado, tras la resaca de la ceremonia, los mejores momentos de la gala.
1. Los 25 años de ‘Todo sobre mi madre’
La ceremonia de los Goya fue un espacio abierto a la memoria, al recuerdo, al souvenir emocional de los largometrajes que componen los capítulos de nuestro cine. Los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- fueron los encargados de arrancar el homenaje de Todo sobre mi madre, la cinta de Pedro Almodóvar estrenada en 1999 que ganó el Oscar a ‘Mejor película extranjera’ y que se llevó siete Premios Goya en su edición. Con motivo del 25º aniversario de una película adelantada a su tiempo, sus protagonistas y director subieron al escenario para recordar un largometraje que es historia de nuestro cine.
Te puede interesar: José Sacristán defiende la obra de Vermut en los Goya: “Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error”
Antonia San Juan, Marisa Paredes y Penélope Cruz saltaban al escenario para acompañar a Los Javis y al director que años atrás las había inmortalizado en aquella película. Estaba también Cecilia Roth, la protagonista sobre el drama de una mujer que pierde a su joven hijo y que acaba realizando un viaje para sanar sus heridas y reencontrarse con el padre de la criatura.

2. El merecido Goya a Malena Alterio
Fue una victoria para ella y para todos aquellos que han seguido la carrera de la intérprete desde su papel en Aquí no hay quien viva, una de las series españolas más recordadas (y que sigue teniendo un hueco en el imaginario colectivo actual). Malena Alterio recibió el Goya a ‘Mejor actriz protagonista’ por Que Nadie Duerma, una cinta “especial e inclasificable” con la que se llevó uno de los premios más importantes de la noche.
Fue entonces cuando la ficción y la realidad se fusionaron, llevando el triunfo de Alterio a una dimensión extrapolada a la actualidad en la que Belén (personaje al que dio vida en la comedia televisiva que sigue enamorando a las generaciones más jóvenes) es la triunfadora de la noche. Su galardón vino acompañado de un emotivo encuentro con Fernando Tejero, actor con el que compartió infinidad de escenas en Aquí no hay quien viva.
Te puede interesar: El aplaudido discurso de Mabel Lozano en los Goya contra la prostitución: “La esclavitud todavía existe”

3. Discursos de altura: Almodóvar y Estibaliz Urresola
El escenario de los Goya es un altar de celebración y reivindicación, por lo menos para el que así lo desee. Aprovechando la presencia, por primera vez en su historia, de los mandatarios de Vox (en la gala estuvieron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán) y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pedro Almodóvar y Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a ‘Mejor dirección novel’ y ‘Mejor guion original’ por 20.000 especies de abejas, aprovecharon los minutos en los que las cámaras del recinto apuntaban hacia ellos para hacer algunas de las reivindicaciones más aplaudidas de la gala.
Almodóvar atacó a los dirigentes de la formación política que considera que el cine español vive de las subvenciones públicas. El director quiso responder a García-Gallardo, que tildó a los cineastas de “señoritos” que viven de las ayudas. “Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie. Hace unas horas, un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones”, dijo.
Urresola pidió, en cambio, “detener el genocidio” en Gaza. “Si de algo habla esta película es de la importancia de nombrar las cosas y quería también aprovechar aquí para decir que lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”, remarcó.
Te puede interesar: Estos son todos los ganadores de los Premios Goya 2024

4. El doblaje de Sigourney Weaver
Aunque Sigourney Weaver, que recibió el Goya Internacional 2024 este sábado en Valladolid, no entendiera la idiosincrasia de David Bisbal en el número de apertura de la gala (una reacción clásica de meme), la intérprete fue la protagonista de uno de los momentos más cándidos de la noche.
Tras recibir el galardón de manos de J.A. Bayona, la actriz aprovechó su discurso para dar las gracias a María López, mujer que ha doblado todas sus películas al español. “Debería estar aquí también”, dijo ante un auditorio puesto en pie. “María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”, apostilló. “Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con Alien”.
Te puede interesar: El álbum de los Premios Goya 2024: la noche del cine español, al detalle

5. Susi Sánchez y su apoyo a las víctimas: “Se acabó el abuso de poder”
La vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), fue una de las voces más críticas en relación a la información de que tres mujeres habían acusado al director Carlos Vermut de abuso sexual y relaciones violentas no consentidas.
“Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”, comentó la actriz, que ha salió al escenario acompañada por el resto de mujeres miembros de la junta directiva de la Academia, portando todas ellas paipáis con el mensaje de ‘Se acabó’.
Sánchez condenó los abusos sexuales “vengan de quien vengan” y reiteró la “solidaridad” de la Academia con las víctimas. “Las películas que estamos premiando esta noche nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres. Los grandes personajes femeninos nos inspiran y nos dan referencias a la vida”, ensalzó.

*La Cosa Nostra suiza Por Luis Repper Jaramilo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, ahora que está la efervescencia del Mundial de futbol, mientras millones de fanáticos gritan gol, otros se frustran porque perdió su país. Aprovechas esta “cortina de humo universal”, pero te restriego que 19 almas de niños postrados en sus tumbas siguen recr
Grupo Radiofónico y Medios
Funcionarios, gobernadores y líderes de oposición acudieron al partido México vs. Sudáfrica en el arranque del Mundial 2026.
El Financiero
El actor cuestionó los altos costos de los boletos y aseguró que muchos aficionados quedarán excluidos del torneo pese a que se celebra en México
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
SSPC Sonora alerta sobre fraudes digitales en la compra de boletos y paquetes para el Mundial 2026. Mantente informado y protegido.
El Congresista
Paola Gárate denuncia amenazas tras revelar su secuestro y la intervención del crimen organizado en elecciones en Sinaloa.
El Congresista
El comunicado emitido por el Tesoro estadounidense confirma que el volumen de devoluciones procesadas prácticamente absorbió la totalidad de los impuestos aduaneros cobrados en el mes
El Imparcial
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
Dos animadores de la Copa del Mundo se miden en un partidazo. Conoce cómo seguir la transmisión del juego. Brasil y Marruecos calientan lo que será el plato fuerte de la agenda de este sábado, donde se verán las caras en el marco de la primera jornada del Grupo C del Mundial 2026. Un histórico del futbol y una potencia emergente se alistan pa
BolaVip Mexico
Este sábado la actividad comienza a las 16:00 horas con el primer partido; a las 18:00 horas inicia el segundo de la jornada.La entrada Hoy, en el Jalo Futbolero: Brasil vs. Marruecos y Haití vs. Escocia; consulta el calendario completo de transmisiones se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El recorrido completo del silbante esloveno y sus antecedentes previos en un Mundial. Brasil y Marruecos se enfrentan este sábado 13 de junio de 2026 en un cruce de fase de grupos del Mundial 2026. Para ese partido en el MetLife Stadium de East Rutherford, la FIFA designó como árbitro central al esloveno Slavko Vincic, un nombre que no aparece p
BolaVip Mexico
Borussia Dortmund derrota al Mönchengladbach y sueña con el segundo lugar Las abejas superaron durante los 90 minutos a los Potros y se acercan al Bayern amartinezVie, 19/12/2025 - 15:34 El clásico entre los dos Borussias terminó
Record
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
El emblemático portero suizo del Inter de Milán no disputa la Copa del Mundo 2026. Conoce la razón. Suiza hace su debut en el Mundial 2026 ante Qatar este sábado en el marco del segundo partido del Grupo B. El combinado europeo es el favorito para liderar su zona, pero aterrizó en Estados Unidos sin algunos de sus referentes más emblemáticos
BolaVip Mexico
Manchester City es el equipo que más futbolistas aporta en la Copa del Mundo con un total de 19 jugadores. Las estrellas más importantes del mundo disputarán el Mundial 2026, o al menos la mayoría de ellas porque algunos cracks no estarán presentes debido a que sus selecciones no clasificaron. En cierto modo, los equipos también tienen su pro
BolaVip Mexico
El momento que despertó el interés global por el talento matemático de Akanji ocurrió durante su etapa en el Borussia Dortmund
Infobae
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Not a Bot presenta: Homenaje a Buena Vista Social Club en Chapultepec
Gears of War: E-Day – Edición de Coleccionista
Matan a balazos a Joel Ángel Bravo, alcalde de San Miguel Amatitlán, Oaxaca
César Ramos dirigirá partido de Irán y alcanzará un récord mexicano
Regresa la carrera Xtrail Bernal-Viñedos
Preside SESA la Asamblea General del Clúster Queretano Médico y de Salud
Se prepara IEEQ en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial
Destaca Del Prete a Querétaro en el Wisconsin Data Center Coalition
Corregidora lleva Feria de Empleo a universitarios y capacitación sobre emprendimiento
El IMPI hace un llamado a establecimientos y a la ciudadanía a cumplir con la ley y no dejarse engañar ante información falsa en el marco del Mundial 2026
Fomenta Felifer Macías la atención ciudadana con Alcalde en Acción
Cateos de Sinergia permiten cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión por delitos sexuales, violencia familiar y violencia de género
Conoce los mejores kits de ‘skincare’ en Amazon para hidratar la piel del rostro
¿Qué respondió La Asunción? Club defiende restricciones de acceso y niega decisiones discrecionales
Poder Judicial fortalece formación profesional de estudiantes