Los cinco mejores momentos de la gala de los Premios Goya 2024: Almodóvar, Sigourney Weaver, Los Javis... Infobae

Los cinco mejores momentos de la gala de los Premios Goya 2024: Almodóvar, Sigourney Weaver, Los Javis.... Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:40

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, tras recibir el Goya Internacional de manos del cineasta Juan Antonio Bayona, en la 38va edición de los Premios Goya, en Valladolid, España, el 10 de febrero de 2024. (Jose Oliva/Europa Press vía AP)
La actriz estadounidense Sigourney Weaver, tras recibir el Goya Internacional de manos del cineasta Juan Antonio Bayona, en la 38va edición de los Premios Goya, en Valladolid, España, el 10 de febrero de 2024. (Jose Oliva/Europa Press vía AP) (Jose Oliva/)

La noche inspiraba a ser redonda, o al menos a intentarlo, tras la elección de unos presentadores que prometían apelar a todo tipo de audiencia. Entre discursos que imploraban por el fin del genocidio en Gaza, y otros que fueron una reprimenda a los dirigentes que no respetan a la industria que en la noche del sábado celebraba su día más importante del año, la gala de los Premios Goya 2024 fue preciosista, bonita y una de las mejores de los últimos años.

Valladolid se convirtió en una ciudad en la que reivindicar que, sí, el cine español es cultura, es espejo social, es beneficio y es colectivo. También que este gremio no puede seguir ocultando las violencias que en él se ejercen y que, sobre todo, los Goya (y cualquier otro evento cultural) son el escenario idóneo (por mucho que la directora Isabel Coixet diga lo contrario) para vindicar y defender aquello que es importante proteger.

Te puede interesar: Ana Belén y Los Javis arrancan la gala de los Premios Goya 2024 con alegato contra la violencia sexual: “Aquí en el cine también se acabó”

La sociedad de la nieve fue la película triunfante de la noche, arrasando con 12 de las 13 estatuillas a las que optaba, entre ellas la de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’. El largometraje de J.A. Bayona se quedó a dos del récord que posee Mar adentro, de Alejandro Amenábar (con 14 Premios Goya) y a uno de los 13 galardones de Ay Carmela!, de Carlos Saura. La gala fue un homenaje a la música, a nuestras películas, a las mujeres que rompen esquemas establecidos en la industria y al amor por el cine. En Infobae España hemos recopilado, tras la resaca de la ceremonia, los mejores momentos de la gala.

1. Los 25 años de ‘Todo sobre mi madre’

La ceremonia de los Goya fue un espacio abierto a la memoria, al recuerdo, al souvenir emocional de los largometrajes que componen los capítulos de nuestro cine. Los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- fueron los encargados de arrancar el homenaje de Todo sobre mi madre, la cinta de Pedro Almodóvar estrenada en 1999 que ganó el Oscar a ‘Mejor película extranjera’ y que se llevó siete Premios Goya en su edición. Con motivo del 25º aniversario de una película adelantada a su tiempo, sus protagonistas y director subieron al escenario para recordar un largometraje que es historia de nuestro cine.

Te puede interesar: José Sacristán defiende la obra de Vermut en los Goya: “Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error”

Antonia San Juan, Marisa Paredes y Penélope Cruz saltaban al escenario para acompañar a Los Javis y al director que años atrás las había inmortalizado en aquella película. Estaba también Cecilia Roth, la protagonista sobre el drama de una mujer que pierde a su joven hijo y que acaba realizando un viaje para sanar sus heridas y reencontrarse con el padre de la criatura.

Los presentadores Javier Ambrossi y Javier Calvo posan con (i-d) las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya
Los presentadores Javier Ambrossi y Javier Calvo posan con (i-d) las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya (Chema Moya/)

2. El merecido Goya a Malena Alterio

Fue una victoria para ella y para todos aquellos que han seguido la carrera de la intérprete desde su papel en Aquí no hay quien viva, una de las series españolas más recordadas (y que sigue teniendo un hueco en el imaginario colectivo actual). Malena Alterio recibió el Goya a ‘Mejor actriz protagonista’ por Que Nadie Duerma, una cinta “especial e inclasificable” con la que se llevó uno de los premios más importantes de la noche.

Fue entonces cuando la ficción y la realidad se fusionaron, llevando el triunfo de Alterio a una dimensión extrapolada a la actualidad en la que Belén (personaje al que dio vida en la comedia televisiva que sigue enamorando a las generaciones más jóvenes) es la triunfadora de la noche. Su galardón vino acompañado de un emotivo encuentro con Fernando Tejero, actor con el que compartió infinidad de escenas en Aquí no hay quien viva.

Te puede interesar: El aplaudido discurso de Mabel Lozano en los Goya contra la prostitución: “La esclavitud todavía existe”

La actriz Malena Alterio tras recibir el Goya a ´Mejor actriz protagonista´ por su trabajo en ´Que nadie duerma´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya.
La actriz Malena Alterio tras recibir el Goya a ´Mejor actriz protagonista´ por su trabajo en ´Que nadie duerma´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya. (Chema Moya/)

3. Discursos de altura: Almodóvar y Estibaliz Urresola

El escenario de los Goya es un altar de celebración y reivindicación, por lo menos para el que así lo desee. Aprovechando la presencia, por primera vez en su historia, de los mandatarios de Vox (en la gala estuvieron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán) y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pedro Almodóvar y Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a ‘Mejor dirección novel’ y ‘Mejor guion original’ por 20.000 especies de abejas, aprovecharon los minutos en los que las cámaras del recinto apuntaban hacia ellos para hacer algunas de las reivindicaciones más aplaudidas de la gala.

Almodóvar atacó a los dirigentes de la formación política que considera que el cine español vive de las subvenciones públicas. El director quiso responder a García-Gallardo, que tildó a los cineastas de “señoritos” que viven de las ayudas. “Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie. Hace unas horas, un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones”, dijo.

Urresola pidió, en cambio, “detener el genocidio” en Gaza. “Si de algo habla esta película es de la importancia de nombrar las cosas y quería también aprovechar aquí para decir que lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”, remarcó.

Te puede interesar: Estos son todos los ganadores de los Premios Goya 2024

La directora Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Director Novel por '20.000 especies de abejas', durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya
La directora Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Director Novel por '20.000 especies de abejas', durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya (Chema Moya/)

4. El doblaje de Sigourney Weaver

Aunque Sigourney Weaver, que recibió el Goya Internacional 2024 este sábado en Valladolid, no entendiera la idiosincrasia de David Bisbal en el número de apertura de la gala (una reacción clásica de meme), la intérprete fue la protagonista de uno de los momentos más cándidos de la noche.

Tras recibir el galardón de manos de J.A. Bayona, la actriz aprovechó su discurso para dar las gracias a María López, mujer que ha doblado todas sus películas al español. “Debería estar aquí también”, dijo ante un auditorio puesto en pie. “María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”, apostilló. “Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con Alien”.

Te puede interesar: El álbum de los Premios Goya 2024: la noche del cine español, al detalle

Sigourney Weaver reacts as she accepts the International Goya Award during the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valladolid, Spain February 11, 2024. REUTERS/Ana Beltran
Sigourney Weaver reacts as she accepts the International Goya Award during the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valladolid, Spain February 11, 2024. REUTERS/Ana Beltran (ANA BELTRAN/)

5. Susi Sánchez y su apoyo a las víctimas: “Se acabó el abuso de poder”

La vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), fue una de las voces más críticas en relación a la información de que tres mujeres habían acusado al director Carlos Vermut de abuso sexual y relaciones violentas no consentidas.

Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”, comentó la actriz, que ha salió al escenario acompañada por el resto de mujeres miembros de la junta directiva de la Academia, portando todas ellas paipáis con el mensaje de ‘Se acabó’.

Sánchez condenó los abusos sexuales “vengan de quien vengan” y reiteró la “solidaridad” de la Academia con las víctimas. “Las películas que estamos premiando esta noche nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres. Los grandes personajes femeninos nos inspiran y nos dan referencias a la vida”, ensalzó.

La actriz Susi Sánchez posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya. (Raúl Terrel / Europa Press)
La actriz Susi Sánchez posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya. (Raúl Terrel / Europa Press) (Raúl Terrel / Europa Press/)


Compartir en:
   

 

 

Se aproxima Tormenta Negra a México... azotará con temporal de lluvias intensas, granizadas y fuertes vientos a estos estados . 06:35

Una tormenta Negra se aproxima al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx

Se reúne Félix con Ariadna Montiel; no le pide retirarse como lo hizo con Monreal.06:25

Publica en redes la presidenta nacional de Morena una foto con el senador con el texto: “Seguimos construyendo unidad”.El cargo Se reúne Félix con Ariadna Montiel; no le pide retirarse como lo hizo con Monreal apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

De Batman a vocero accidental.04:50

En opinión de Verónica Malo, las mentiras ya alcanzaron al último funcionario que todavía parecía inmune y con credibilidad transversal.

SDP Noticias

Tip de la RAE: tabaquismo no es consumo de tabaco. 05:30

La Real Academia Española promulga normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Infobae

Sun waive G Hailey Van Lith, activate G Leila Lacan . 19:39

The Connecticut Sun activated Leila Lacan and waived fellow guard Hailey Van Lith on Thursday.,Lacan, who turns 22 next week, had been on a contract s

Deadspin

Sheinbaum oficializa el Día Nacional del Tequila; México celebrará cada 24 de julio. 14:02

El nuevo decreto publicado en el DOF unifica la celebración nacional e internacional del tequila, símbolo cultural y económico de México

Periódico Correo

Encabeza Rodrigo Monsalvo conversatorio sobre salud mental para madres, padres y cuidadores. 14:02

•Participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores. Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores”, enfocado en promover

Expreso Querétaro

cte mayo 2026

Mientras tú lloras con la subida de precio de Steam Deck, hay alguien que está haciendo palmas hasta con las orejas: Nintendo. 01:05

Que el precio de Steam Deck suba no es una sorpresa para absolutamente nadie: la industria del hardware en general lleva años sufriendo a causa de la demanda desmedida de memoria DRAM que viene de los centros de datos, y Valve no es ni el primero ni el último fabricante que toma medi

3d Juegos

China estuvo 70 años censurando el género que nos dio Matrix, Kill Bill, o Black Myth Wukong, y sin querer lo convirtió en su mayor arma cultural. 01:47

¿Has visto Matrix y te han llamado la atención sus movimientos imposibles? ¿Las coreografías en peleas o combates de Tigre y Dragón o Kill Bill te parecen únicas? ¿Y en Black Myth Wukong no te daba la sensación de que estabas desafiando al destino? Todas estas películas y obra

3d Juegos

Mostbet app: paso a paso para descargar y apostar desde tu celular. 06:57

Descarga la Mostbet app en iOS o Android para apostar, reclamar bonos y acceder a soporte técnico desde tu celular en México. Mostbet appRequisitos de descarga/sistema5/5Bonos y promociones4.5/5Características4.5/5Opiniones4.5Descárgala ahoraIngresa aquí y descarga la app¿Cómo descargar la Mostbet app?Conoce los detalles para que puedas desc

BolaVip Mexico

call of duty: modern warfare

Call of Duty: Modern Warfare 4 revela ediciones, bonus de preventa y descuentos exclusivos rumbo a su lanzamiento. 18:25

Call of Duty: Modern Warfare 4 apostará por recompensas exclusivas, acceso anticipado y contenido premium para conquistar a los jugadores rumbo a su estreno en octubre de 2026.

Merca2.0

Call of Duty: Modern Warfare 4 ya tiene tráiler oficial y todo apunta a que será el mejor de la saga. 21:25

Infinity Ward regresa con una campaña en Corea del Sur, un sistema de disparo sin aleatoriedad y el DMZ más completo hasta ahora

La Opinión

El líder supremo de Corea del Norte dijo que "no tendría piedad" con Occidente tras salir en una película. Y parece que ha asustado al nuevo Call of Duty . 06:25

Aunque este 2026 hay un juego que podría haber justificado que Call of Duty no estrenase este año su particular entrega anual, a Infinity Ward y Activision nada ni nadie les va a cambiar el cronograma. En este caso, los estadounidenses, tras el fracaso de Black Ops 7, preparan el reg

3d Juegos

sorana cîrstea

Sorana Cirstea upsets Aryna Sabalenka in Rome for first victory over No. 1 . 09 de Mayo, 2026 15:59

Sorana Cirstea has announced she will retire after the season but the 36-year-old Romanian sure isn"t just cruising through tournaments in the meantim

Deadspin

Sorana Cirstea (age 36) becomes oldest woman to debut in Top 20 . 18 de Mayo, 2026 22:25

Romania"s Sorana Cirstea became the oldest player to make her Top 20 rankings debut in WTA history when she was No. 18 in the update released Monday.,

Deadspin

Dura eliminación de la argentina Solana Sierra en Roland Garros: perdió con un doble 6-0 en menos de una hora. 08:30

Luego de sus grandes triunfos sobre Raducanu y Paolini, la jugadora de 22 años protagonizó un doloroso traspié ante la rumana Sorana Cirstea

Infobae