¿Funcionarán las alianzas de Morena? Chihuahua ofrece las primeras claves Vanguardia.com.mx

¿Funcionarán las alianzas de Morena? Chihuahua ofrece las primeras claves . Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 05:03

CDMX.
- Diciembre de 2021 se hallaba envuelto por un ánimo político apegado a la cordura y el respeto, al menos en el discurso.
María Eugenia Campos, apenas estrenada como gobernadora de Chihuahua, disparaba frases como la siguiente: “(El presidente) tiene nuestra disposición y voluntad (para trabajar)”.
Lo hizo tras acudir al zócalo capitalino, en donde una multitud se congregó para celebrar con Andrés Manuel López Obrador la primera mitad de su sexenio.
En agosto de 2023, en el comienzo del juego sucesorio, ese tono cambió.
El gobierno de la panista retrasó la entrega de los nuevos libros de texto mediante un amparo judicial, luego de calificarlos de propagandistas, y el presidente la llamó “conservadora, irresponsable y politiquera” en una de sus conferencias matutinas.
La cumbre verbal del desencuentro llegaría sin embargo a finales de enero, cuando Maru Campos pidió a López Obrador “dejar de ser omiso, por no decir pendejo” ante la ola de violencia criminal que asola al estado.
Con ello, la gobernadora ha establecido un claro contraste con el movimiento del presidente, quien se mantiene como la figura protagónica en la antesala de la contienda.
“Lo ha hecho bien, ha acentuado su ideología, su lado”, dice sobre ello Cecilia Sarabia, profesora investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez.
“Sin embargo, versus esta manera de imponer o de reafirmar su ideología, hay un efecto muy grande, un efecto-reflejo de una figura presidencial que, aunque ya va a terminar, no se debilita todavía.
De hecho es crucial su función para el próximo proceso.
Entonces, como el efecto-reflejo va a seguir, hay que acentuar las opciones de manera muy clara, lo que es la derecha y lo que es la izquierda, precisamente para que el elector pueda ir sopesando una ideología versus otra”.
TE PUEDE INTERESAR: Así pinta la batalla por el voto en Baja California, Coahuila y Nuevo LeónChihuahua es una de las pocas entidades en las que no ha gobernado otro partido político que no sea el PRI o el PAN.
Campos fue una de las dos contendientes de Acción Nacional en obtener el triunfo en la contienda de hace tres años, con una ventaja mayor a 12 puntos por sobre el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, quien fungió como delegado federal desde 2018.
En 2021 estuvieron en disputa 15 gobiernos estatales.
Morena se quedaría con 11, el PAN con dos, Verde y MC con una cada cual.
El PRI perdió las ocho gubernaturas que ostentaba.
De 33 escaños en el Congreso local, Campos y su partido se quedaron con 15, Morena con ocho y el PRI con cinco.
Morena también se quedó con el municipio que concentra 46 por ciento de los votantes del estado, Ciudad Juárez.
Cecilia Sarabia, que como investigadora ha seguido la línea de los últimos procesos electorales en Chihuahua, cree que a diferencia de hace tres años, el voto en 2024 favorecerá a Morena.
“Hay un avance de la izquierda en el estado, y por el momento podría plantearse que el voto será favorable a esa izquierda.
Ahora, contrario a lo que pasó en el proceso anterior, en el que se eligió gubernatura, los votantes se van a alinear un poco más hacia este bloque de izquierda justo porque aún está vigente el efecto AMLO, igual que sigue vigente en todo el país” dice.
Lo que la investigadora del Colef llama izquierda, es en realidad un caprichoso conglomerado formado los años recientes.
Lo mismo que en el resto del país, el transfugismo en Chihuahua ha sido intenso y ha terminado por desaparecer el bipartidismo clásico del PRI y PAN para dar paso a los dos bloques actuales, el de derecha y el de izquierda, en donde tienen cabida antiguos militantes de uno y otro partido.
Para el caso de Morena, la adhesión más notable en la entidad ha sido la del ex gobernador del PAN, Javier Corral, que llegó a invitación expresa de la candidata Claudia Sheinbaum.
La inclusión del exgobernador como parte del equipo de apoyo de Sheinbaum ha sido motivo de desencuentros al interior de los fundadores del partido en la entidad.
Aunque Sarabia cree que ello no tendrá un impacto sustancial en los vaticinios del voto, es una idea que no todos comparten.
Corral, lo mismo que otras figuras que se han incorporado al movimiento, tanto ahora como en el pasado, pueden lograr el efecto de la manzana envenenada.
TEORÍAS DE TRAICIÓN Y SABOTAJES En diciembre de 2019 el empresario Otto Alberto Valles Baca fue detenido en la ciudad de Parral, al sur de Chihuahua, en cumplimiento de una orden de aprehensión obsequiada por un juez de distrito.
La investigación “Justicia para Chihuahua”, que hurgó en los cajones de una operación corrupta mediante la cual el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto desvió 250 millones de pesos del erario para financiar campañas del PRI, situó a Valles Baca como uno de los operadores del entonces gobernador César Duarte Jáquez, preso por ello mismo desde julio de 2020.
El empresario terminó por enfrentar dos acusaciones por un desvío conjunto superior a 22 millones de pesos.
Dos años más tarde, en julio de 2021, otro juez federal retiró el arresto domiciliario al que estaba sujeto, y otros dos años después, en julio pasado, recibió el nombramiento como coordinador de la 4T de la misma ciudad de Parral.
Valles Baca es parte de una corriente al interior de Morena encabezada por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien entre 1988 y 2015 militó en el PAN, del que fue dirigente estatal en dos ocasiones, así como legislador local y federal.
En 2016, Pérez Cuéllar contendió por la gubernatura de Chihuahua bajo las siglas de MC.
Quedó cuarto en la disputa que ganó Javier Corral, el candidato del PAN que tejió alianza con el PRD y una parte de los militantes del ala más de izquierda que tiene Morena en la entidad.
Pérez Cuéllar y Corral son dueños de una historia que comienza con hermandad y termina con animadversión.
Son probablemente los dos políticos con más cuentas pendientes, y el caso de Valles Baca los coloca frente a frente en el escenario de las campañas de este año.
Corral es el gobernador que instruyó la operación Justicia para Chihuahua, y en diciembre pasado se sumó al equipo que diseña el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum, justo para dar forma a una estrategia de combate a la corrupción.
Pérez Cuéllar es quizá el político con mayor fuerza regional de Morena, pero también un blanco fácil para la oposición, desde donde le han denunciado por supuestos actos de corrupción en su ejercicio como alcalde, y es también causante de uno de tantos conflictos internos ante la posibilidad de que busque repetirse en el cargo.
La otra figura fuerte de Morena en Chihuahua es Juan Carlos Loera, el exdelegado federal que buscó la gubernatura en 2021.
Loera va segundo en la fórmula para el Senado que lidera la diputada federal Andrea Chávez.
Así que Loera depende de los votos obtenidos por el partido en Ciudad Juárez para asegurar el escaño.
Su suerte, y de hecho la del resto de Morena, depende de las operaciones de Cruz Pérez Cuéllar, sea o no nombrado para una reelección.
“Cruz Pérez es sin lugar a dudas el mayor enemigo político de Javier Corral y tiene a su vez un serio problema de confrontación con Juan Carlos Loera.
Y por si fuera poco, ya dio muestras de ser un traidor”, dice el consultor electoral Cuauhtémoc Reyes Castro.
“En 2021, la carga de votos cercanos a Cruz Pérez, es decir, los que él aporta, que son entre 15 mil y 20 mil electores, no votaron por Loera, votaron por Maru Campos.
Así que en las elecciones de este año, Cruz Pérez ya se sabe el camino.
El triunfo de Morena sobre el PRIAN está tan holgado, que a Cruz Pérez le da la posibilidad de perder hasta 60 mil votos y él de cualquier forma gana.
Pero con esos 60 mil votos menos, Morena va a perder las diputaciones locales y federales que ahora tiene y Loera perdería la senaduría con mucho menos que los 60 mil votos, pierde hasta con 10 mil votos menos, que son los que le negará la gente de Cruz Pérez.
Entones, eso los saca de la lucha por la gubernatura en 2027”.
TE PUEDE INTERESAR: El análisis del voto histórico hace predecir el triunfo de Morena en la batalla por el CongresoReyes, uno de los operadores electorales en los años dorados del PRI, se ha convertido en un analista estratégico con simpatías por la 4T.
En tal condición mantiene bajo escrutinio los movimientos políticos en otras entidades, como Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En cada una de ellas, dice, puede suscitarse un juego de traición y sabotaje como las que prevé en Chihuahua a partir de las alianzas urdidas en el contexto de las presidenciales.
Para el caso concreto de Chihuahua, el consultor no está tan seguro del triunfo de Morena, no solo por el nivel de conflicto que se tiene, sino porque, hasta ahora, la maquinaria del gobierno de Maru Campos no ha comenzado operaciones en forma.
El PAN, que en la lucha por las alcaldías y el Congreso local irá solo, ha colocado en cada candidatura a figuras cercanas a la gobernadora, y ha hecho lo mismo en las posiciones en pos de diputaciones federales y senaduría, que también se las ha quedado.
En suma, Reyes cree que el resultado electoral depende del nivel de lealtad de los morenistas advenedisos y del empuje que haga o deje de realizar la gobernadora.
“Independientemente de lo que haga Cruz Pérez, si el PAN se va como viene ahorita, sin hacer nada, nadando de muertito y con la inercia que ellos creen que les puede hacer conservar el Congreso, mi estimaciones que gana Morena aunque Cruz Pérez haga lo que haga.
En cualquier escenario, Loera tiene que hacer un excelente campaña si quiere aportar un asiento más dentro del Senado para el movimiento.
Pero debemos esperar al inicio de las campañas para ver de qué manera va a operar la maquinaria del PAN”, dice.


Compartir en:    


Irán dice que derribó drones mientras aumentan las tensiones regionales. ¿Cómo se llegó a este punto?. 06:50

Irán ha tratado de restar importancia a un ataque con drones en su territorio, e Israel no se ha atribuido la responsabilidad de lo que parece ser el más reciente ataque lanzado mientras emerge a la luz pública una guerra en la sombra que lleva décadas entre los dos países, lo que aumenta los temores de una escalada en una guerra regional más

CNN en Español

Prepárese... Se aproxima Gran Masa de Aire Frío a México; junto a Frente Frío 47, azotarán con temperaturas de -5 grados, lluvias, granizadas y evento Norte.06:30

La aproximación de la Gran Masa de Aire Frío, en interacción con el Frente Frío número 47 de la temporada, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -5 y 0 grados, fuertes lluvias y vientos superiores a los 80 km/h, tornados, torbe

Vanguardia.com.mx

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames. 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Al-Nassr

¡Aficionado castiga con latigazos a futbolista por perder en Arabia Saudita!. 11 de Abril, 2024 18:44

Enrique LópezLa Final de la Supercopa de Arabia Saudita dejó una imagen que le dio la vuelta al mundo, cuando el futbolista del Al-Ittihad, Abderrazak Hamdallah, se ‘enganchó’ con un aficionado que se encontraba en la tribuna y le arrojó agua, sin embargo, el seguidor lo castigó a latigazos luego de que su equipo perdiera el duelo.TAMBIÉN

Excelsior

\'Chicharito\' se perderá partido trascendental de Chivas Vs Pachuca. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraChivas sigue teniendo bajas importantes en el presente torneo. Y ahora para la visita al Estadio Hidalgo en contra del Pachuca, sufren la baja nuevamente de Javier ‘Chicharito’ Hernández. El atacante tapatío nuevamente está sufriendo de molestias que no le dejan ser constante en la convocatoria del equipo tapatío.NO TE PIER

Excelsior

Se conoció la sanción a Cristiano Ronaldo tras su intentó agredir a un árbitro en Arabia Saudita. 16 de Abril, 2024 04:40

El luso tuvo un polémico comportamiento en el duelo entre su equipo, el Al Nassr, y el Al Hilal

Infobae

Al Feiha

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol oficial de 2024 y se consolida como el máximo goleador de la historia: cómo está su “batalla” con Lionel Messi. 14 de Febrero, 2024 16:20

El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática

Infobae

Cristiano Ronaldo celebra el primer éxito de su hijo con el Al Nassr | VIDEO. 17 de Febrero, 2024 17:10

Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al

Milenio

El curioso gol de Cristiano Ronaldo para el Al Nassr por la Champions Asiática y su reacción tras la patada por la que se ganó una amarilla. 21 de Febrero, 2024 16:40

El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia

Infobae

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.