U2 en Las Vegas Sphere: el futuro de los conciertos con un viaje multisensorial

U2 en Las Vegas Sphere: el futuro de los conciertos con un viaje multisensorial. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 03:13

Mientras U2 interpreta The Fly y un torrente y vertiginoso algoritmo informático de sicodélicos colores cae en picada y aplasta a los miles de asistentes, tú sospechas que los días en los que una banda tocaba rock con luces y fuego han llegado a su fin.
Ya lo dijo Bono durante el concierto inaugural del 29 de septiembre del año pasado: “The Sphere surgió para resolver el problema que los Beatles tuvieron en el Shea Stadium en 1965: nadie podía oírlos y no podían escucharse a sí mismos”.
Es decir: el futuro de los conciertosnos ha alcanzado con un viaje multisensorial que embruja y engaña a los sentidos.
Es lo que llaman “experiencia inmersiva”, el último invento para alterar la percepción de la mente sin necesidad de tragarse un ácido.
Tu viaje al futuro ha empezado camino al concierto, cuando diste vuelta por la Flamingo Rd y se te apareció The Sphere, una mole negra de 112 metros de alto y 157 de ancho que asemeja a una estación espacial sacada de Star Wars.
James Dolan, su creador, es el polémico dueño del Madison Square Garden y del equipo de baloncesto Knicks y ha dicho que se inspiró en el cuento de ciencia ficción de Ray Bradbury, The Veldt, donde los niños proyectan todo lo que se imaginan en las paredes de la guardería.
Su empresa tardó cinco años en construirla y él desembolsó 2.
3 billones de dólares, un presupuesto digno para la última maravilla de Las Vegas.
La fama de esta esfera alienígena recae en los 50 millones de leds, resolución imposible 64K, con la que equiparon los 54 mil metros cuadrados de la superficie —algo así como ocho canchas de futbol.
Son tantos los megavatios que consume The Sphere que se ha generado la falsa teoría de que se mira desde la luna.
Los vecinos de Westchester Dr, por su parte, se han visto obligados a instalar cortinas black out y a denunciar al condado.
“La luz me perturba, es imposible vivir en este vecindario”, te dice una cubana en espera de que le preguntes más, pero esta última noche de enero no trajiste tu rubor social.
"Vienes directamente a la residencia con mayor recaudación en la historia de Las Vegas.
Ni Céline Dion, ni Elton John, ni Barry Manilow.
Tampoco Elvis.
U2, en solo 17 fechas, generó 110 millones de dólares en venta de entradas y “el loco cabrón de Dolan” —como suele presentarlo Bono— parece haberse salvado de la quiebra.
No en balde ha abierto una segunda temporada de conciertos que termina en marzo.
Quién iba a decir en 1987, cuando U2 filmó el video de I still haven’t found what I’m looking for en el Strip de Paradise, que más de tres décadas después serían los astros del entretenimiento de Las Vegas.
La nueva sala de conciertos de U2 incluye vibraciones hápticas que sacuden en los 10 mil asientos, un punto de vista panorámico que te revienta la cabeza y 164 mil altavoces, con audio binaural, que no se ven pero que se escuchan como si estuvieras en el living de tu casa.
Tú que has comprado boletos para la zona general, la más barata, compruebas que el sonido nunca se desfigura.
Lo más espectacular, sin embargo, son las animaciones diseñadas para que multipliquen la profundidad y el movimiento de la cúpula que a veces tiene aires de película de Mad Max.
En The Fly, por ejemplo, cuando Bono canta eso de we shine like a burning star, no necesitas casco de realidad virtual ni lentes Apple para que tus ojos, que funcionan igual que una cámara fotográfica, desajusten al vertiginoso algoritmo que cae en picada, lo desenfoquen y tú sientas cómo te aplasta un código binario.
Para Even Better Than the Real Thing usan un caleidoscopio sicodélico de Elvis llamado King Size.
Lo diseñó el artista italiano Marco Brambilla y el mural es un banquete para los sentidos: la avalancha de Elvis lloviendo desde lo alto te hunde en el piso y a U2 lo jala hacia arriba.
Las sorpresas del U2:UV Achtung Baby —una celebración del álbum que rediseñó a la banda— continúan con Who’s gonna ride your wild horses: ahora unos helicópteros elevan las nítidas imágenes de Bono, The Edge y Adam Clayton —Larry Mullen Jr.
sigue recuperándose de una cirugíay ha mandado a un sustituto— y tú no sabes si voltear hacia la cúpula donde vuela el trío de irlandeses, o si voltear hacia el escenario donde los músicos están plantados sobre un enorme reproductor de discos de vinilo que inventó el genio Brian Eno.
En Where the streets have no name unas nubes hechas con el vapor del agua forman una enorme y agitada bandera blanca que dan ganas de hondear y apretar.
Y para Until the end of the world, la aclamada coreógrafa inglesa Es Devlin ha diseñado un mural vivo de una treintena de especies en extinción en el estado de Nevada.
Qué contradicción: desde la pantalla LED más grande del mundo, U2 protesta contra el cambio climático.
So cruel, With or without you y One no necesitan de animaciones: los coros y las luces de los celulares son suficientes para recordar los días en que bastaba con una buena letra y música.
Con Beautiful day o Vertigo, en cambio, otra vez se disuelven las paredes y tú alcanzas a ver el hotel donde te has hospedado.
Cuando regreses al presente y camines por el Strip sabrás que la High Roller, que el leon del bronce del MGM Hotel, que las fuentes danzantes del Bellagio, que la Stratosphere Tower, que los imposibles canales del Venetian, que la montaña rusa del New York o que la mini Torre Eiffel son el pasado frente a The Sphere y U2.
HCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Septuagenaria pierde $7,150 en fraude por alguien que se hizo llamar “Benito”. 08:44

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón

El Nuevo Día

A la espera del Dibu Martínez, ¿qué dijo Garnacho después de su debut amistoso en el Aston Villa?.08:57

El argentino hizo su estreno con los Villanos en el triunfo por 3-1 ante un combinado de estrellas de Indonesia.

Olé.com.ar

Linda Blair, estrella de El Exorcista, es investigada por un caso con más de 100 perros . 08:40

La casa de Linda Blair fue inspeccionada por autoridades de California tras un reporte sobre una operación con más de 100 perros; la actriz asegura que todo se reduce a un trámite administrativo.

SDP Noticias

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Una montaña de ropa visible desde el espacio crece sin control en Sudamérica.06:43

Incendios de fibras sintéticas contaminan el aire y pueden afectar aguas subterráneas mientras el vertedero textil sigue expandiéndose en Alto Hospicio

NotiPress

Aranceles de EE.UU. comienzan a impactar el empleo en empresas mexicanas: Canacintra Veracruz. 06:40

POr Luis Ortiz/ Veracruz, Ver.- La incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos ya empieza a tener efectos en el sector industrial mexicano, al registrarse ajustes de personal en algunas empresas, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Veracruz, Mildred Ch

Plumas Libres

Anna Wintour y el regreso de John Galliano: la alianza que preparó el camino hacia la Met Gala 2027. 07:00

La decisión del Costume Institute de dedicar su exposición de 2027 a John Galliano es un reconocimiento a la influencia del diseñador británico en la moda contemporánea, pero también confirma el papel que Anna Wintour tuvo durante más de una década para facilitar (o promover) su regreso a la industria después del escándalo que terminó [&

Entrelineas

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Mexicana de Aviación recibe aumento de presupuesto de casi 22 veces en 2026; Gobierno explica en qué se usarán los recursos. 11:15

La Secretaría de Hacienda elevó el presupuesto de Mexicana de Aviación de 111.5 millones a 2 mil 438.9 millones de pesos durante 2026. El Gobierno federal afirma que los recursos impulsarán la expansión de la flota y la operación de la aerolínea, mientras que la empresa aún busca alcanzar la rentabilidad con 20 aeronaves.

El Imparcial

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60

psv - az

Los autores de Magic "han deshonrado" a Tolkien y a El Señor de los Anillos, también Peter Jackson, y todo por unas calabazas. 13 de Julio, 2026 01:25

Lo bueno de las obras de Tolkien es que siempre, siempre hay algo de lo que hablar. No es solo que tengamos hasta dos películas en desarrollo, una dirigida por el propio Andy Serkis y otra que podría convertirse en la primera cinta de terror de la saga, lo que nos da material para de

3d Juegos

Antes de que cierren las tiendas de PlayStation 3 y Vita, estos son los 20 videojuegos que os recomendamos conservar en físico . 26 de Julio, 2026 11:36

Estamos llegando al fin de una era para dos consolas buenísimas. Sony se prepara para cerrar las tiendas digitales de PlayStation 3 y PlayStation Vita, haciendo que muchos títulos se vayan a perder si no los tenemos en formato físico. ¿Cuáles? Pues hoy os vamos a hablar de 20 jueg

3d Juegos

Esta saga RPG con más de 20 años de historia ha decidido probar suerte con la acción, y tropieza en lo más básico. 28 de Julio, 2026 22:06

Disgaea Mayhem deja atrás la estrategia que ha caracterizado a la franquicia desde siempre y se atreve con el musou. Puede que esto del musou hace tiempo fuera algo que tomarse a broma, pero la verdad es que ahora es un género que ha evolucionado mucho, y aunque a una gran ca

3d Juegos

codere

Remata SAT 65 casinos de Codere e hipódromo. 05:30

SAT subastará 82.6% de acciones del Hipódromo de las Américas y permiso para 65 casinos, para cubrir deudas fiscales de la empresa Codere.

Reforma

Remata SAT 65 casinos de Codere e hipódromo. 08:12

Para cubrir deudas fiscales de la empresa española Codere

Diario.mx

Remata SAT 65 casinos de Codere e hipódromo. 09:26

Víctor Fuentes Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) venderá en subasta pública el 82.6 por ciento de las acciones de la empresa que controla el complejo del Hipódromo de las Américas y un permiso para 65 casinos, para cubrir deudas fiscales de la empresa española Codere. La subasta se abrirá [&#

Heraldo de Aguascalientes