Los 400 años de Tainan: de colonia europea a bastión de la “identidad taiwanesa” Infobae

Los 400 años de Tainan: de colonia europea a bastión de la “identidad taiwanesa”. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 02:30

Tainan (Taiwán), 11 feb (EFE).- La llegada de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales marcó el primer capítulo de la historia de Tainan, la ciudad más antigua de Taiwán, que este año celebra su 400 aniversario como uno de los epicentros de la “identidad taiwanesa”.

Ubicada en el suroeste de la isla de Formosa, esta localidad de casi dos millones de habitantes cuenta con un vasto historial de “resistencia” a la ocupación exterior, lo que ha forjado un carácter propio entre su población, afirma a EFE su vicealcalde, Yeh Tse-shan.

“El 80 % de la gente que vive en Tainan conserva sangre indígena y este espíritu de resistencia a las fuerzas invasoras es parte de nuestro ADN”, subraya con orgullo.

Los holandeses desembarcaron en Tainan un poco de casualidad. Expulsados de las Islas Pescadores por el Gobierno chino, vagaron durante dos meses por los alrededores de Formosa, moviéndose de un lugar a otro, hasta que dieron con una interesante zona costera, rodeada de poblados indígenas y fácil de defender desde el punto de vista militar.

“Al principio, los holandeses no tenían intención de colonizar la isla entera. Solo querían encontrar un lugar desde el que comerciar con China o Japón”, afirma a EFE Huang En-yu, profesor asociado de la Universidad Nacional Cheng Kung.

Con el paso de los años, ese puesto comercial fue creciendo en tamaño hasta configurar lo que posteriormente se convertiría en Tainan, ciudad que fue capital de Taiwán durante el mandato de Koxinga (1662-1683) y gran parte de la dinastía Qing (1683-1895).

Además de impulsar la cacería de ciervos y desarrollar el cultivo de azúcar y arroz, los holandeses incentivaron la migración masiva de chinos de etnia Han para emplearlos como mano de obra; un trasvase de población continuado por Koxinga, cuyos correligionarios trajeron consigo una de las principales señas de identidad de Tainan: la religión.

“Los 25.000 soldados (de Koxinga) vinieron con sus dioses, a los que solían glorificar en sus lugares natales en China. Por eso Tainan es hoy la capital de la religión y de los templos”, subraya el vicealcalde de la ciudad.

Durante la época de dominación japonesa (1895-1945), Tainan perdió su importancia estratégica: los recursos económicos pasaron a concentrarse en el norte de la isla, especialmente en Taipéi, y la antigua capital quedó relegada a un segundo plano.

La postergación de Tainan prosiguió con Chiang Kai-shek, quien mantuvo cuatro décadas de régimen autoritario en la isla: en muchos casos, los intentos de oposición, como el ‘incidente 228’, en el que murieron varios miles de personas, estuvieron protagonizados por habitantes de Tainan.

Esa mezcla de resistencia popular, historia rica en matices y “amor” por la tierra propia originó, ya en democracia, una explosión de la identidad taiwanesa en la ciudad, algo que se ha traducido en un fiel apoyo al Partido Democrático Progresista (PDP).

Esta fuerza soberanista, liderada por el presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai, no ha parado de cosechar triunfos electorales en Tainan: desde el 2000, el PDP siempre ha sido el partido más votado en este municipio, con un apoyo promedio del 58,1 % en las elecciones presidenciales, más que en ninguna otra jurisdicción.

En opinión de Yeh Tse-shan, el éxito del PDP en Tainan se debe a tres factores: su condición de partido 100 % taiwanés, su apuesta por la descentralización política y económica y su énfasis en las políticas sociales, algo que en la zona sur de la isla, en donde hay una fuerte presencia de población obrera y campesina, es muy valorado.

“Quizás una forma de explicarlo es que los taiwaneses del sur tienen una identidad local más fuerte. Eso no significa que a la gente del norte le dé igual su soberanía, pero a la hora de votar no consideran que sea el asunto más importante”, apunta el vicealcalde de Tainan.

Pese a los abusos perpetrados durante la época colonial, los 400 años de Tainan constituyen un motivo de celebración para la ciudad, que está aprovechando la efeméride para llevar a cabo múltiples actividades y contrarrestar, de paso, la “tergiversación histórica de China”, que considera a Taiwán como una provincia rebelde.

“Podemos usar diferentes períodos coloniales -en referencia al holandés, al español en el norte de Formosa (1626-1642) o al japonés- para equilibrar con el chino”, sentencia Huang En-yu, sobre una ciudad -y una isla- que no ha tenido un "único poder permanente" en sus cuatro siglos de historia.

Javier Castro Bugarín


Compartir en:    


Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel. Ayer, 19:01

Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía. Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en a

Proyecto Puente

CCXP México 2024: Últimas noticias del evento: invitados y más.Ayer, 19:02

Geekzillo, ¿estás listo para disfrutar en grande el mundo de la cultura popular? No te puedes perder del 3 al 5 de mayo la experiencia única que te traerá CCXP México 2024, que, por si fuera poco, nos comparte las últimas noticias del evento con más invitados y sorpresas. Aparta...Este artículo CCXP México 2024: Últimas noticias del event

Geekzilla.tech

Vinculan a proceso a “El Camaleón”, presunto asesino del sobrino de Joan Sebastian. Ayer, 19:01

Ángel "N", alias "El Camaleón", fue vinculado a proceso por el delito de secuestro, además se le investiga por el asesinato del sobrino de Joan Sebastian.

24 Horas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

Realizan jornada de esterilización de gatos en la zona del mercado “Revolución” en Córdoba. Ayer, 17:35

Córdoba, Ver. – 12 de abril de 2024.- Para el control de la fauna felina...El cargo Realizan jornada de esterilización de gatos en la zona del mercado “Revolución” en Córdoba apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Su pareja estaba embarazada…y la mató. Ayer, 17:34

Desde Puebla Se ejercitó acción penal contra Galdino N., presunto responsable de haber privado deThe post Su pareja estaba embarazada…y la mató appeared first on .

Desde Puebla

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul apunta al liderato en visita a Puebla. Ayer, 18:10

La Máquina puede cerrar el día en el primer lugar de la tabla general, pero necesita una victoria frente a los Camoteros.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul, el laboratorio de Martín Anselmi. Ayer, 18:10

Jugadores como Erik Lira, Uriel Antuna y Gutiérrez se han desempeñado en nuevas posiciones bajo el mando de Martín Anselmi en Cruz Azul.

ESPNdeportes.com

Roberto Alvarado confiesa que no quería llegar a Chivas y por qué aceptó. Ayer, 18:50

El propio jugador, quien actualmente es el mejor futbolista del Rebaño, admitió que inicialmente no deseaba dejar al Cruz Azul donde logró salir campeón

El Informador

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Estadio Cuauhtémoc

Puebla vs Tigres UANL por Liga MX el 29 marzo en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 26 de Marzo, 2024 20:30

Puebla recibe este sábado a Tigres UANL en duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Tigres visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. 28 de Marzo, 2024 13:12

Este viernes 28 de marzo se reanudan los partidos del Clausura 2024 con el encuentro entre Puebla y Tigres que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la jornada 13.Las escuadras tuvieron un descanso para replantear sus objetivos de cara a la última parte del torneo, en especial los Camoteros, que viven uno de sus peores momentos en

El Siglo de Torreón

Puebla vs Cruz Azul por Liga MX el 12 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 20:50

Puebla recibe este sábado a Cruz Azul en un duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.