11F, un día para romper clichés: las matemáticas y las ingenierías son cosa de chicas Infobae

11F, un día para romper clichés: las matemáticas y las ingenierías son cosa de chicas. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 02:30

Madrid, 11 feb (EFE).- En España, solo el 16 % de los profesionales de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, y eso a pesar de que estos perfiles son los más buscados por las empresas. Pero el problema empieza mucho antes, en las aulas, donde faltan referentes femeninos y los clichés se imponen.

Por eso, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha promovida por la ONU que reivindica a las científicas y la necesidad de romper los estereotipos y fomentar las vocaciones.

Los problemas comienzan antes: según la clasificación de la Fundación CYD, las mujeres matriculadas en la universidad alcanzan el 56 % del total pero, ojo, hay truco: la mayoría opta por carreras de Humanidades (62 %) o estudios relacionados con los cuidados y la salud (71 %), como medicina o biología.

En los estudios relacionados con la tecnología, sin embargo, las chicas solo son el 13 % de los matriculados, frente al 87 % de los hombres, y el 29 % frente al 71 % en las ingenierías, según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del anterior Ministerio de Universidades.

Y la consecuencia se ve en el mercado laboral: de los 750.000 ingenieros que hay en España, menos del 20 % son mujeres, según datos del Observatorio de la Ingeniería en España 2022.

Todas estas cifras son el reflejo de cómo los sesgos y el machismo perjudican a las mujeres desde la infancia, por eso, desde 2015, se celebra el 11F.

Esta dramática situación, con repercusiones no solo para el colectivo femenino, sino para la economía de todo el país, tiene su origen en la escuela, donde faltan referentes. Más tarde, en la adolescencia, los estereotipos hacen el resto y minan la confianza de unas niñas que no se ven capaces de estudiar una carrera científico-tecnológica.

Hace pocos meses, María José Escalona Cuaresma, catedrática de la Universidad de Sevilla y directora de un grupo de Investigación dedicado a la ingeniería del software centrado en las personas, explicaba su caso.

Al recoger el premio Ada Byron de la Universidad de Deusto, recordó que cuando llegó a la universidad se encontró con que era la única mujer en una clase de más de cien personas: "Lo más triste es que no me extrañó porque venía de un bachillerato en el que éramos tres chicas".

Ayer, en una entrevista con EFE, esta ingeniera informática lamentaba que no ha cambiado nada. "De hecho, seguimos en ratios incluso peores. Con el boom del 'Efecto 2000' subió un poquito pero siempre rondamos el 12% de chicas. El año pasado fue aproximadamente del 9% y, esto es algo que pasa en Sevilla y en todo el primer mundo", declaró.

Precisamente para combatir esta situación desde la escuela, la iniciativa 11 de Febrero -un colectivo formado por 172 personas de la comunidad STEM, en su mayoría investigadoras-, ha preparado, durante varios días, más de 230 charlas y talleres para 8.000 estudiantes de 340 centros educativos del país.

Además, este año, la iniciativa centra su atención en la ciencia inclusiva porque la divulgación no adapta la comunicación científica a las necesidades de colectivos olvidados o marginados, como las personas con diversidad funcional, la tercera edad o los que están en riesgo de exclusión social.

Además, como cada año, multitud de centros educativos, de investigación, museos y universidades han diseñado todo tipo de acciones (algunas muy creativas) para, en varias jornadas, mostrar a las niñas referentes femeninos científicos.

La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, ha editado el cómic "Ellas también son escuela Cajal", que rescata la memoria de tres científicas que trabajaron con Santiago Ramón y Cajal.

Gonzalo Rodríguez Lafora, Fernando de Castro y Pío del Río Hortega pasaron a la historia como discípulos de Cajal y reputados científicos, pero, ¿no había mujeres en la escuela de Cajal? Sí que las hubo. Se llamaban: Elena Giné, Carmen Sanz y Carmen Martínez, pero la historia las silenció, hasta ahora.

Y como cada año, los 121 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han preparado todo tipo de propuestas para recordar y reconocer a las científicas de ayer y de hoy, e impulsar las vocaciones.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid llevó a cabo el viernes 'Editatona', una sesión de edición en Wikipedia para crear, mejorar o traducir artículos de diferentes mujeres en la ciencia, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas junto al Instituto de Salud Carlos III, hizo un directo en Instagram para explicar a las adolescentes cómo es el día a día de las jóvenes científicas. EFE

ecg/icn


Compartir en:
   

 

 

Trump considera excención de deportación a migrantes que trabajan en construcciones y agricultura en EEUU. 17:44

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en las próximas semanas tomará una decisión sobre posibles exenciones a las deportaciones de migrantes que laboran en los sectores de la agricultura y la construcción, dos industrias fuertemente dependientes de mano de obra extranjera, en su mayoría latinoamericana. Durante una visita

Proyecto Puente

Paloma Palacios impulsa financiamiento directo a gobiernos locales en la Cuarta Conferencia  para el Desarrollo de la ONU.17:25

Paloma Palacios reafirma el compromiso de los estados para lograr un financiamiento justo y efectivo desde lo local. La Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo reunió a líderes globales para fortalecer el financiamiento directo a gobiernos locales y estatales. La Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FfD4), or

Expreso Querétaro

Beneficia Gobierno Municipal a residentes de las colonias Altiplano, Alberto Bustamante y Centro con programa Tijuana: Ciudad Limpia. 17:23

La actual administración reafirma su compromiso de implementar políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida para las y los tijuanenses.

Uniradio Informa

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Presenta Corregidora denuncia ante Fiscalía por presunto maltrato animal.15:44

    El Gobierno Municipal de Corregidora, a través del Instituto Municipal del Cuidado Animal (IMCA), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de un paseador de perros identificado como Joaquín N, por presunto maltrato animal en la colonia Vista Real. La denuncia fue interpuesta el 27 de junio por [&#

Plaza de Ármas

Fiscalía de NY retira cargos contra Ovidio Guzmán. 15:46

‘El Ratón’, dijo del ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en una prisión en Chicago, informó a la Fiscalía federal de Nueva York que se declarará culpable en esa jurisdicción, tras lo cual Nueva York cerró su caso.

Editorial Aristegui Noticias

Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes. 15:50

Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes El conjunto Merengue avanza sin problemas a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes fvillalobosMar, 01/07/2025 - 15:32

Record

El dólar sufre su peor semestre desde 1973. 20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

bellingham

Lo mejor de la temporada . 26 de Junio, 2025 23:10

La serie documental de Movistar+ ‘No tenéis ni p*** idea’, con un generoso Luis Enrique como protagonista. El vídeo de Rafa Nadal para anunciar su retirada. El documental de Sven-Göran Eriksson para decir adiós antes de morir. Su estreno prácticamente coinc

Mundo Deportivo

EAFC 26: Regreso de la Liga MX, fecha de salida, licencias, mundo abierto y todo lo que debes saber. 27 de Junio, 2025 09:56

EAFC 26: Regreso de la Liga MX, fecha de salida, licencias, mundo abierto y todo lo que debes saber El mejor videojuego de futbol regresa con novedades para su próximo lanzamiento eariasVie, 27/06/2025 - 09:38

Record

Mercado del Mundial de Clubes se reabre: los 16 clasificados podrán reforzarse para la fase final. 27 de Junio, 2025 17:27

Mercado del Mundial de Clubes se reabre: los 16 clasificados podrán reforzarse para la fase final La FIFA habilitó un periodo extraordinario para que puedan inscribir refuerzos de último momento DavidTAVie, 27/06/2025 - 16:55

Record

Jude Bellingham

Lo mejor de la temporada . 26 de Junio, 2025 23:10

La serie documental de Movistar+ ‘No tenéis ni p*** idea’, con un generoso Luis Enrique como protagonista. El vídeo de Rafa Nadal para anunciar su retirada. El documental de Sven-Göran Eriksson para decir adiós antes de morir. Su estreno prácticamente coinc

Mundo Deportivo

EAFC 26: Regreso de la Liga MX, fecha de salida, licencias, mundo abierto y todo lo que debes saber. 27 de Junio, 2025 09:56

EAFC 26: Regreso de la Liga MX, fecha de salida, licencias, mundo abierto y todo lo que debes saber El mejor videojuego de futbol regresa con novedades para su próximo lanzamiento eariasVie, 27/06/2025 - 09:38

Record

Mercado del Mundial de Clubes se reabre: los 16 clasificados podrán reforzarse para la fase final. 27 de Junio, 2025 17:27

Mercado del Mundial de Clubes se reabre: los 16 clasificados podrán reforzarse para la fase final La FIFA habilitó un periodo extraordinario para que puedan inscribir refuerzos de último momento DavidTAVie, 27/06/2025 - 16:55

Record

Atlanta

Más de 400 vuelos fueron cancelados por una fuerte tormenta con granizo en un aeropuerto de Atlanta. 28 de Junio, 2025 20:40

La torre de control de la pista de aterrizaje Hartsfield-Jackson fue evacuada temporalmente por seguridad, mientras un reducido equipo de controladores mantuvo la gestión del tráfico aéreo

Infobae

¿Rayados vs Borussia Dortmund se suspende? Atlanta presenta problemas con el clima . 28 de Junio, 2025 20:46

¿Rayados vs Borussia Dortmund se suspende? Atlanta presenta problemas con el clima La ciudad de Estados Unidos ha tenido recientes tormentas eléctricas rperezSáb, 28/06/2025 - 20:23

Record

¿Concacaf no respetó su reglamento? Polémica envuelve el Panamá vs Honduras. 28 de Junio, 2025 21:30

¿Concacaf no respetó su reglamento? Polémica envuelve el Panamá vs Honduras El debate se abre por lo poco claro que se encuentra el reglamento de la Concacaf sobre el alargue de los partidos en el KO de Copa Oro m.olveraSáb, 28/06/2025 - 19:28

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.