Madrid, 11 feb (EFE).- En España, solo el 16 % de los profesionales de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, y eso a pesar de que estos perfiles son los más buscados por las empresas. Pero el problema empieza mucho antes, en las aulas, donde faltan referentes femeninos y los clichés se imponen.
Por eso, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha promovida por la ONU que reivindica a las científicas y la necesidad de romper los estereotipos y fomentar las vocaciones.
Los problemas comienzan antes: según la clasificación de la Fundación CYD, las mujeres matriculadas en la universidad alcanzan el 56 % del total pero, ojo, hay truco: la mayoría opta por carreras de Humanidades (62 %) o estudios relacionados con los cuidados y la salud (71 %), como medicina o biología.
En los estudios relacionados con la tecnología, sin embargo, las chicas solo son el 13 % de los matriculados, frente al 87 % de los hombres, y el 29 % frente al 71 % en las ingenierías, según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del anterior Ministerio de Universidades.
Y la consecuencia se ve en el mercado laboral: de los 750.000 ingenieros que hay en España, menos del 20 % son mujeres, según datos del Observatorio de la Ingeniería en España 2022.
Todas estas cifras son el reflejo de cómo los sesgos y el machismo perjudican a las mujeres desde la infancia, por eso, desde 2015, se celebra el 11F.
Esta dramática situación, con repercusiones no solo para el colectivo femenino, sino para la economía de todo el país, tiene su origen en la escuela, donde faltan referentes. Más tarde, en la adolescencia, los estereotipos hacen el resto y minan la confianza de unas niñas que no se ven capaces de estudiar una carrera científico-tecnológica.
Hace pocos meses, María José Escalona Cuaresma, catedrática de la Universidad de Sevilla y directora de un grupo de Investigación dedicado a la ingeniería del software centrado en las personas, explicaba su caso.
Al recoger el premio Ada Byron de la Universidad de Deusto, recordó que cuando llegó a la universidad se encontró con que era la única mujer en una clase de más de cien personas: "Lo más triste es que no me extrañó porque venía de un bachillerato en el que éramos tres chicas".
Ayer, en una entrevista con EFE, esta ingeniera informática lamentaba que no ha cambiado nada. "De hecho, seguimos en ratios incluso peores. Con el boom del 'Efecto 2000' subió un poquito pero siempre rondamos el 12% de chicas. El año pasado fue aproximadamente del 9% y, esto es algo que pasa en Sevilla y en todo el primer mundo", declaró.
Precisamente para combatir esta situación desde la escuela, la iniciativa 11 de Febrero -un colectivo formado por 172 personas de la comunidad STEM, en su mayoría investigadoras-, ha preparado, durante varios días, más de 230 charlas y talleres para 8.000 estudiantes de 340 centros educativos del país.
Además, este año, la iniciativa centra su atención en la ciencia inclusiva porque la divulgación no adapta la comunicación científica a las necesidades de colectivos olvidados o marginados, como las personas con diversidad funcional, la tercera edad o los que están en riesgo de exclusión social.
Además, como cada año, multitud de centros educativos, de investigación, museos y universidades han diseñado todo tipo de acciones (algunas muy creativas) para, en varias jornadas, mostrar a las niñas referentes femeninos científicos.
La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, ha editado el cómic "Ellas también son escuela Cajal", que rescata la memoria de tres científicas que trabajaron con Santiago Ramón y Cajal.
Gonzalo Rodríguez Lafora, Fernando de Castro y Pío del Río Hortega pasaron a la historia como discípulos de Cajal y reputados científicos, pero, ¿no había mujeres en la escuela de Cajal? Sí que las hubo. Se llamaban: Elena Giné, Carmen Sanz y Carmen Martínez, pero la historia las silenció, hasta ahora.
Y como cada año, los 121 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han preparado todo tipo de propuestas para recordar y reconocer a las científicas de ayer y de hoy, e impulsar las vocaciones.
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid llevó a cabo el viernes 'Editatona', una sesión de edición en Wikipedia para crear, mejorar o traducir artículos de diferentes mujeres en la ciencia, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas junto al Instituto de Salud Carlos III, hizo un directo en Instagram para explicar a las adolescentes cómo es el día a día de las jóvenes científicas. EFE
ecg/icn
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado para el próximo año e, incluso, ya está avanzado el proceso de la compra consolidada 2027-2028, por lo que esperan anunciar las primeras adjudicaciones en mayo de 202
Periódico Contacto
Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland
3d Juegos
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada? Sólo quedan tres semanas de temporada regular y los equipos deben ganar para entrar a los Playoffs rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 23:12 La Semana 16 de la NFL llega con
Record
A breakdown of the NFL coaches most at risk of being fired as playoff races heat up, from Kevin Stefanski to Mike McDaniel.
Deadspin
LA Rams vs Seattle Seattle Seahawks EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaJue, 18/12/2025 - 18:00 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La Semana 16 de
Record
Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".
El Financiero
Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales
SDP Noticias
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
Últimas noticias
Cuál es la oración para rezar en la posada del día de hoy viernes 19 de diciembre
Zelenski agradece a la UE su "apoyo significativo" tras acordar un préstamo de 90.000 millones de euros
Precio del aceite de oliva en España 2025: últimas variaciones y tendencias del mercado
El precio más alto de la gasolina hoy en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España este 19 de diciembre
Turco Mohamed dará entrevista a TUDN tras pelea con David Faitelson y exigir su despido
Primera edición del ´Paseo Cancunense’, nuevo proyecto recreativo
Rommel Pacheco revela que Ana Guevara no ha aclarado observaciones por 437.8 mdp
Trudeau pide a sus ciudadanos consumir productos canadienses
Hallan dos cuerpos con huellas de violencia en la colonia Chilpancingo
FGE realiza semana de operativos en Tijuana para combatir el robo de vehículos
Retiran más de 300 cámaras ilegales en Veracruz
Sheinbaum convoca a reunión de gabinete por aranceles de Trump
Sugiere León Larregui a Sheinbaum que exija visa a los estadounidenses
Trump desata guerra de aranceles; México y Canadá crean frente unido
Aranceles de Trump afectarán exportaciones de México a Estados Unidos por 475 mil millones de dólares : CNA