11F, un día para romper clichés: las matemáticas y las ingenierías son cosa de chicas Infobae

11F, un día para romper clichés: las matemáticas y las ingenierías son cosa de chicas. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 02:30

Madrid, 11 feb (EFE).- En España, solo el 16 % de los profesionales de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, y eso a pesar de que estos perfiles son los más buscados por las empresas. Pero el problema empieza mucho antes, en las aulas, donde faltan referentes femeninos y los clichés se imponen.

Por eso, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha promovida por la ONU que reivindica a las científicas y la necesidad de romper los estereotipos y fomentar las vocaciones.

Los problemas comienzan antes: según la clasificación de la Fundación CYD, las mujeres matriculadas en la universidad alcanzan el 56 % del total pero, ojo, hay truco: la mayoría opta por carreras de Humanidades (62 %) o estudios relacionados con los cuidados y la salud (71 %), como medicina o biología.

En los estudios relacionados con la tecnología, sin embargo, las chicas solo son el 13 % de los matriculados, frente al 87 % de los hombres, y el 29 % frente al 71 % en las ingenierías, según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del anterior Ministerio de Universidades.

Y la consecuencia se ve en el mercado laboral: de los 750.000 ingenieros que hay en España, menos del 20 % son mujeres, según datos del Observatorio de la Ingeniería en España 2022.

Todas estas cifras son el reflejo de cómo los sesgos y el machismo perjudican a las mujeres desde la infancia, por eso, desde 2015, se celebra el 11F.

Esta dramática situación, con repercusiones no solo para el colectivo femenino, sino para la economía de todo el país, tiene su origen en la escuela, donde faltan referentes. Más tarde, en la adolescencia, los estereotipos hacen el resto y minan la confianza de unas niñas que no se ven capaces de estudiar una carrera científico-tecnológica.

Hace pocos meses, María José Escalona Cuaresma, catedrática de la Universidad de Sevilla y directora de un grupo de Investigación dedicado a la ingeniería del software centrado en las personas, explicaba su caso.

Al recoger el premio Ada Byron de la Universidad de Deusto, recordó que cuando llegó a la universidad se encontró con que era la única mujer en una clase de más de cien personas: "Lo más triste es que no me extrañó porque venía de un bachillerato en el que éramos tres chicas".

Ayer, en una entrevista con EFE, esta ingeniera informática lamentaba que no ha cambiado nada. "De hecho, seguimos en ratios incluso peores. Con el boom del 'Efecto 2000' subió un poquito pero siempre rondamos el 12% de chicas. El año pasado fue aproximadamente del 9% y, esto es algo que pasa en Sevilla y en todo el primer mundo", declaró.

Precisamente para combatir esta situación desde la escuela, la iniciativa 11 de Febrero -un colectivo formado por 172 personas de la comunidad STEM, en su mayoría investigadoras-, ha preparado, durante varios días, más de 230 charlas y talleres para 8.000 estudiantes de 340 centros educativos del país.

Además, este año, la iniciativa centra su atención en la ciencia inclusiva porque la divulgación no adapta la comunicación científica a las necesidades de colectivos olvidados o marginados, como las personas con diversidad funcional, la tercera edad o los que están en riesgo de exclusión social.

Además, como cada año, multitud de centros educativos, de investigación, museos y universidades han diseñado todo tipo de acciones (algunas muy creativas) para, en varias jornadas, mostrar a las niñas referentes femeninos científicos.

La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, ha editado el cómic "Ellas también son escuela Cajal", que rescata la memoria de tres científicas que trabajaron con Santiago Ramón y Cajal.

Gonzalo Rodríguez Lafora, Fernando de Castro y Pío del Río Hortega pasaron a la historia como discípulos de Cajal y reputados científicos, pero, ¿no había mujeres en la escuela de Cajal? Sí que las hubo. Se llamaban: Elena Giné, Carmen Sanz y Carmen Martínez, pero la historia las silenció, hasta ahora.

Y como cada año, los 121 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han preparado todo tipo de propuestas para recordar y reconocer a las científicas de ayer y de hoy, e impulsar las vocaciones.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid llevó a cabo el viernes 'Editatona', una sesión de edición en Wikipedia para crear, mejorar o traducir artículos de diferentes mujeres en la ciencia, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas junto al Instituto de Salud Carlos III, hizo un directo en Instagram para explicar a las adolescentes cómo es el día a día de las jóvenes científicas. EFE

ecg/icn


Compartir en:    


Desplome de helicóptero en Coyoacán deja 3 muertos: SSC. Ayer, 20:02

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho confirmó tres personas sin vida por la caída de un helicóptero

24 Horas

Calificados y eliminados en el Clausura 2024 de la Liga MX.Ayer, 20:01

¿Se viene el bicampeonato del América? Las Águilas no sólo están calificadas a la liguilla, sino que está a un triunfo de amarrar el liderato del...The post Calificados y eliminados en el Clausura 2024 de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Tres muertos tras caída de helicóptero en CDMX. Ayer, 20:01

La tarde de este domingo la caída de un helicóptero al sur de la Ciudad de México dejó al menos tres muertos. La aeronave cayó en un taller ubicado entre Av. del Imán y Av. Delfín Madrigal, en la colonia Rinconada las Playas Infornavit, en Coyoacán. Esta tarde se desplomó un helicóptero en un predio […]The post Tres muertos tras ca

Entrelineas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología. Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Helicóptero se desploma sobre Avenida del Imán en Coyoacán, CDMX. Ayer, 18:40

Un helicóptero se desplomó sobre Avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán de CDMX. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 14 de abril. El jefe de gobierno, Martí Batres, confirmó los hechos y reportó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya atiende la emergencia. Se reportó la caída de una aeronave por Av. Aztecas […]The po

Chilango.com

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Club Universidad Nacional

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. 12 de Abril, 2024 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

En León no ‘maquillan’ la temporada. 12 de Abril, 2024 14:50

Arturo LópezElías Hernández, jugador del León y exseleccionado nacional, mencionó que pase lo que pase en esta recta final, ha sido un mal torneo para 'La Fiera', quien lleva un año sufriendo de altibajos, por lo que se tiene que analizar a profundidad la actualidad del equipo.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su pos

Excelsior

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Helicóptero

¿Let\'s Fly? Empresa de Helicóptero que cayó en Coyoacán era rentado para paseos de parejas. Ayer, 20:53

Lizeth Diana Hernández | Excélsior DigitalLa Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que junto con el gobierno de la Ciudad de México iniciaron una investigación por el desplome de un helicóptero con matrícula XB-PIP, en la Ciudad de México.También puedes leer: Reportan caída de aeronave en Avenida d

Excelsior

Estas son las calles cerradas por el desplome de un helicóptero en Coyoacán. Ayer, 20:53

JC Ponce/Fotos: Rodolfo Dorantes y Héctor LópezTras la caída de un helicóptero dentro de un predio ubicado sobre Avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, incluyendo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el Heroico Cuerpo

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.