10 de Febrero, 2024 20:20

‘La sociedad de la nieve‘, el filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia área de los Andes, arrasó en los Goya del cine español con doce premios, mientras la chilena Maite Alberdi se llevó, al tercer intento, el de mejor cinta iberoamericana por el documental ‘La memoria infinita‘.
En una noche marcada por la solidaridad con las mujeres que sufren violencia y por las críticas contra la ultraderecha, la gala que se celebró en Valladolid tuvo un claro triunfador, ‘La sociedad de la nieve’, que se hizo con doce de los trece premios a los que aspiraba.
La historia de la conocida como ‘tragedia de los Andes’ estuvo presente durante toda la gala con la adaptación que Bayona realizó del libro del uruguayo Pablo Vierci, y que está nominada al Óscar a mejor película internacional.
Bayona, recoge el #Goya2024 a Mejor Película: “Pienso en esta gente que estuvo en la montaña, dados por muertos, y pudieron salir trabajando juntos para hacer lo imposible. Es la idea que tengo del cine español, juntos podemos conseguir lo que queramos”https://t.co/UKn9hSlRJA pic.twitter.com/MWiIkQS76s
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 11, 2024
Aunque justamente el premio a mejor guion adaptado fue el único que se le escapó a Bayona. Entre los recogidos por el equipo del filme están los de mejor película, dirección, vestuario -para el argentino Julio Suárez- y el de dirección de fotografía -para el uruguayo Pedro Luque-.
También se llevó premio el argentino Matías Recalt, que a sus 22 años consiguió el Goya a mejor actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de diez días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.
Recalt dedicó el premio “a los que volvieron y, sobre todo, a los que no volvieron” de aquel accidente y también se refirió a la complicada situación que atraviesa Argentina con el gobierno del ultraderechista Javier Milei y pidió que “por favor, no se manche la cultura”.
En lo que se refiere a la categoría puramente latina, la de mejor película iberoamericana, el premio recayó en la chilena Maite Alberdi por su documental ‘La memoria infinita’.
Era la tercera vez que la realizadora chilena optaba al Goya tras ‘La once’ y ‘El agente topo’ (2020), también documentales y también ejemplos del cine humanista de Alberdi.
???? Maite Alberdi, directora de “La memoria infinita” (Chile), recoge el premio a Mejor Película Iberoamericana en los #Goya2024 pic.twitter.com/6YNCupHREg
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 11, 2024
‘La memoria infinita’, que se impuso a ‘Puan’ (Argentina), ‘Simón’ (Venezuela), ‘La pecera’ (Puerto Rico) y ‘Alma viva’ (Portugal), narra desde la intimidad la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, mientras él comienza a perder la memoria por el alzhéimer.
“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor”, afirmó la directora, que recogió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, que quiso alertar de la emergencia climática.
No fue el único que aprovechó el escenario para lanzar sus reivindicaciones, como fue el caso de Pedro Almodóvar que aseguró ser uno de los señoritos que viven de las subvenciones, en referencia a la forma en la que les había definido hace unos días un cargo político del partido ultraderechista Vox.
Y Estibaliz Urresola, que se alzó con el Goya a mejor dirección novel por su ópera prima ‘20.000 especies de abejas’ -que llegó a la gala como la más nominada, con quince candidaturas- aprovechó para alzar su voz contra la violencia sexual.
“Ojalá tengamos fuerza para decir ‘se acabó’ en el cine” y en todas partes, dijo Urresola, que también denunció que lo que “está sucediendo en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”.
Los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, usaron igualmente su tiempo sobre el escenario para dejar claro su compromiso con las víctimas de la violencia sexual y los abusos de poder.
“Aquí en el cine, también se acabó”, dijo Ana Belén a los pocos minutos de comenzar la gala. “Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, añadió la cantante y actriz.
Y en lo que se refiere a los premios, pocas sorpresas. La victoria de ‘La sociedad de la nieve’ estaba cantada, al igual que en el caso de las interpretaciones.
David Verdaguer era el favorito para el Goya al mejor actor protagonista y se lo llevó por su interpretación del humorista Eugenio en ‘Saben aquell’ de David Trueba.
Tampoco hubo grandes sobresaltos con el de mejor actriz, que ganó la “argentina madrileña”, como ella misma se definió, Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza.
El Goya a mejor película de animación y el de mejor guion adaptado fueron para otro filme español nominado a los Oscar, ‘Robot dreams’ de Pablo Berger. “Larga vida al cine en los cines”, subrayó el realizador vasco.
Una gala en la que Bayona entregó el Goya Internacional a “la reina” Sigourney Weaver, a la que dirigió en ‘Un monstruo viene a verme’.
Con información de EFE
La entrada ‘La sociedad de la nieve’ arrasa en los Premios Goya aparece primero en López-Dóriga Digital.
La agente investigadora se dirigía a realizar diligencias en otro percance que ocurrió a poco menos de 900 metros de distancia
Expreso.press
Como ya os hemos comentado recientemente, no es un buen momento para montar un PC gaming desde cero debido al precio de la memoria RAM. La cosa cambia si ya tenemos uno y queremos darle una mejora en alguno de sus puntos clave, puesto que hay ciertos componentes que podemos encontrar t
Vida Extra
Denver, Colorado – Nikola Jokic protagonizó una noche histórica para la historia de los Denver Nuggets, liderando a su equipo a una victoria agón...El cargo NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La oferta de juegos gratis de Epic Games Store ya está disponible y, como todos sabéis, desde el pasado 18 de diciembre hemos podido hacernos con un juego diario sin tener que pagar un solo euro. Eso sí, los estadounidenses de Tim Sweeney no están ofreciendo juegos solo en PC, sino
3d Juegos
Infobae
Tras una reunión nacional este jueves, la mayor organización sindical del país resolvió intensificar las medidas de presión contra el Decreto Supremo 5503
Infobae
Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.
SDP Noticias
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
El grupo inversor estadounidense había anunciado que compró el paquete mayoritario del club Colchonero a principios de noviembre.
ESPNdeportes.com
Lizeth Diana HernándezEl streamer español Ibai Llanos finalmente aterrizó en la Ciudad de México tras varios meses de haber anunciado que viajaría al país y pedir sugerencias turísticas a su audiencia mexicana. Aunque ya había visitado México en ocasiones anteriores, esta vez quería recorrerlo con calma y descubrir rincones, sabores y e
Excelsior
Té y pastel. Caminos de grava. Colectivismo. Fiebre del azúcar. Cuentos de hadas de Hollywood. Además, a partir de esta semana, un propietario minoritario tiene conexiones históricas con el notorio pedófilo Jeffrey Epstein. ¡Esperar! ¡Pastel galés! ¡Té galés! Beneficios generales del turismo Negro, lento, mar negro, cuervos negros, barco
Mas Cipolleti
De la redacciónEl Buen Tono Un momento de alta tensión se vivió en la Copa Africana de Naciones luego de que Patson Daka, delantero de la selección de Zambia, marcara el gol del empate 1-1 ante Mali al minuto 90+2, en un cierre dramático que terminó generando preocupación entre aficionados y compañeros. El atacante zambiano […]El carg
El buen tono
El búnker de CR7: Cristiano Ronaldo adquiere lujosa villa privada en medio del Mar Rojo El astro portugués se hizo de una lujosa propieda para poder disfrutar con su familia fvillalobosMar, 23/12/2025 - 19:39 Cristiano Ronaldo no dej
Record
¡Reencuentro! Aficionado marroquí que se hizo viral en Qatar 2022 reaparece con Senegal en Copa Africana El joven fue captado en la justa mundialista con un particular baile junto a la afición de dicho país eariasMié, 24/12/2025 - 08:59
Record
El West Ham se despidió este martes de la Copa de Inglaterra, eliminado por el Bristol (1-0), de la segunda categoría, en una jornada de desempate de la cuarta ronda con la clasificación del Wolves en la prórroga con un gol de Matheus Cunha; del Birmingham, ganador 2-1 ante el Hull; del Luton, por 1-2 ante el Bolton, y del Newport, de la cuarta
Milenio
La tercera ronda de la FA Cup sigue, el Bournemouth recibe al West Bromwich, partido dónde existe la expectativa de ver si el Bournemouth refleja en la cancha la superioridad que existe entre los equipos de la Premier League y los de la segunda división.El Bournemouth se mantiene con posibilidades de competir por competencias europeas, está a so
Milenio
Últimas noticias
Arrestan a hombre por golpear a su pareja, suegra y cuñado durante Navidad en Hermosillo
Refuerzan seguridad en Embajada de México en Perú por posible fuga de exprimera ministra Betssy Chávez
Chocan camioneta y automóvil en el Diamante; un lesionado
Inicia entrega del poder local; desastre en Fortín
Veracruz registra 150 casos por mordedura de araña viuda negra y violinista en 2025: Sinave
Agro enfrenta una crisis generacional; jóvenes huyen del campo
Primera nevada de la temporada cubre el Cofre de Perote
Aprueban iniciativa para frenar uso de imágenes de menores en escuelas
Primera baja del Toluca bicampeón: Juan Pablo Domínguez se va a León
Reforma Electoral depende del respaldo del Verde y el PT
“Han sido días difíciles”: así enfrenta Yolanda Andrade su enfermedad con el apoyo de su familia
Pasarán a la báscula a fundación de la UPAV, no cumplió con pagos de fin de año
Avanza Esencia: OGPe aprueba declaración de impacto ambiental del megaproyecto en Cabo Rojo
CEDHJ emite recomendaciones por tortura y omisiones
Automovilista abandona su veh?culo tras chocar frente a Soriana en El Mante