10 de Febrero, 2024 20:20

‘La sociedad de la nieve‘, el filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia área de los Andes, arrasó en los Goya del cine español con doce premios, mientras la chilena Maite Alberdi se llevó, al tercer intento, el de mejor cinta iberoamericana por el documental ‘La memoria infinita‘.
En una noche marcada por la solidaridad con las mujeres que sufren violencia y por las críticas contra la ultraderecha, la gala que se celebró en Valladolid tuvo un claro triunfador, ‘La sociedad de la nieve’, que se hizo con doce de los trece premios a los que aspiraba.
La historia de la conocida como ‘tragedia de los Andes’ estuvo presente durante toda la gala con la adaptación que Bayona realizó del libro del uruguayo Pablo Vierci, y que está nominada al Óscar a mejor película internacional.
Bayona, recoge el #Goya2024 a Mejor Película: “Pienso en esta gente que estuvo en la montaña, dados por muertos, y pudieron salir trabajando juntos para hacer lo imposible. Es la idea que tengo del cine español, juntos podemos conseguir lo que queramos”https://t.co/UKn9hSlRJA pic.twitter.com/MWiIkQS76s
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 11, 2024
Aunque justamente el premio a mejor guion adaptado fue el único que se le escapó a Bayona. Entre los recogidos por el equipo del filme están los de mejor película, dirección, vestuario -para el argentino Julio Suárez- y el de dirección de fotografía -para el uruguayo Pedro Luque-.
También se llevó premio el argentino Matías Recalt, que a sus 22 años consiguió el Goya a mejor actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de diez días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.
Recalt dedicó el premio “a los que volvieron y, sobre todo, a los que no volvieron” de aquel accidente y también se refirió a la complicada situación que atraviesa Argentina con el gobierno del ultraderechista Javier Milei y pidió que “por favor, no se manche la cultura”.
En lo que se refiere a la categoría puramente latina, la de mejor película iberoamericana, el premio recayó en la chilena Maite Alberdi por su documental ‘La memoria infinita’.
Era la tercera vez que la realizadora chilena optaba al Goya tras ‘La once’ y ‘El agente topo’ (2020), también documentales y también ejemplos del cine humanista de Alberdi.
???? Maite Alberdi, directora de “La memoria infinita” (Chile), recoge el premio a Mejor Película Iberoamericana en los #Goya2024 pic.twitter.com/6YNCupHREg
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 11, 2024
‘La memoria infinita’, que se impuso a ‘Puan’ (Argentina), ‘Simón’ (Venezuela), ‘La pecera’ (Puerto Rico) y ‘Alma viva’ (Portugal), narra desde la intimidad la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, mientras él comienza a perder la memoria por el alzhéimer.
“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor”, afirmó la directora, que recogió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, que quiso alertar de la emergencia climática.
No fue el único que aprovechó el escenario para lanzar sus reivindicaciones, como fue el caso de Pedro Almodóvar que aseguró ser uno de los señoritos que viven de las subvenciones, en referencia a la forma en la que les había definido hace unos días un cargo político del partido ultraderechista Vox.
Y Estibaliz Urresola, que se alzó con el Goya a mejor dirección novel por su ópera prima ‘20.000 especies de abejas’ -que llegó a la gala como la más nominada, con quince candidaturas- aprovechó para alzar su voz contra la violencia sexual.
“Ojalá tengamos fuerza para decir ‘se acabó’ en el cine” y en todas partes, dijo Urresola, que también denunció que lo que “está sucediendo en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”.
Los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, usaron igualmente su tiempo sobre el escenario para dejar claro su compromiso con las víctimas de la violencia sexual y los abusos de poder.
“Aquí en el cine, también se acabó”, dijo Ana Belén a los pocos minutos de comenzar la gala. “Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, añadió la cantante y actriz.
Y en lo que se refiere a los premios, pocas sorpresas. La victoria de ‘La sociedad de la nieve’ estaba cantada, al igual que en el caso de las interpretaciones.
David Verdaguer era el favorito para el Goya al mejor actor protagonista y se lo llevó por su interpretación del humorista Eugenio en ‘Saben aquell’ de David Trueba.
Tampoco hubo grandes sobresaltos con el de mejor actriz, que ganó la “argentina madrileña”, como ella misma se definió, Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza.
El Goya a mejor película de animación y el de mejor guion adaptado fueron para otro filme español nominado a los Oscar, ‘Robot dreams’ de Pablo Berger. “Larga vida al cine en los cines”, subrayó el realizador vasco.
Una gala en la que Bayona entregó el Goya Internacional a “la reina” Sigourney Weaver, a la que dirigió en ‘Un monstruo viene a verme’.
Con información de EFE
La entrada ‘La sociedad de la nieve’ arrasa en los Premios Goya aparece primero en López-Dóriga Digital.
La transformación del mercado laboral exige incentivos que permitan reducir la informalidad, potenciar la productividad y fortalecer el crecimiento económico, sin resignar derechos
Infobae
*Subaru 2025 chocó contra un poste en la Vía Atlixcáyotl; dos jóvenes murieron y una mujer quedó herida. Trascendió que realizaban arrancones antes del impacto. Puebla, Pue.- Un aparatoso […]The post Dos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque
Proyecto Puente
La noche del sábado 22 de noviembre de 2025 se llevará a cabo el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 (F1), una cita clave en la lucha por el campeonato de pilotos. En la clasificación, Lando Norris (McLaren) dio un nuevo golpe de autoridad al obtener una disputadísima ‘pole’ en una sesión pasada […]The post Gran Premio de Las Vega
Proyecto Puente
Para quienes buscan chats más creativos, algunas herramientas permiten generar mensajes coloridos y con diferentes tipos de letra en la app
El Informador
Georgina OlsonEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) recolecta diariamente hasta 18 toneladas de basura en los 226 kilómetros de su red, sumando más de seis mil toneladas al año.A pesar de las campañas permanentes, las cifras de desechos no se han modificado notoriamente, un total de dos mil 400 trabajadores realizan diariamente las labores d
Excelsior
Alejandrina FrancoLa noche de este viernes, el Casino Campo Marte se convirtió en el punto de encuentro para líderes del ámbito político, social y empresarial durante la 11ª edición de los Premios Valores, una ceremonia que destacó a personalidades cuyo trabajo ha contribuido al fortalecimiento comunitario, el servicio público y la construc
Excelsior
Nombre: Mal: Para bien Director: Juan M. ChuAutor: Winnie Holzman, Dana Fox (basada en Wicked de Stephen Schwartz, Winnie Holzman y Gregory Maguire)Elenco: Cynthia Erivo, Ariana GrandeJonathan Bailey, Ethan Slater, Bowen Young, Marisa Bode, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Coleman DomingoClasificación: 2.5/5 Wicked: Para buenas tramas Esta secuela ti
Mas Cipolleti
El ambiente no podría estar más caldeado con Call of Duty, desde la polémica de las skins y los crossovers hasta el mismo Black Ops 7 han sido motivos de críticas. Pero ahora tenemos que sumar los anuncios que utilizan personalidades y que no se centran en la experiencia en sí mis
Vida Extra
Terry Crews llevará a los pilotos al podio en el Gran Premio de Las Vegas El actor y exjugador de NFL estadounidense estará a bordo de un Cadillac de LEGO eariasSáb, 22/11/2025 - 22:29 El Gran Premio de Las Vegas vuelve a mezclar ve
Record
¡Con el Rey hasta que muera! Max Verstappen domina en el Gran Premio de Las Vegas El piloto neerlandés tomó la cima desde la largada por un error de Lando Norris eariasSáb, 22/11/2025 - 23:33 Lando Norris lanzó los dados y lo dej
Record
De la redacciónEl Buen Tono Impacto y preocupación en el certamen de Miss Universo: Gabrielle Henry, Miss Jamaica, continúa hospitalizada tras una aparatosa caída del escenario durante el desfile preliminar en traje de noche, ocurrido el pasado miércoles 19 de noviembre en Tailandia. Según la cuenta oficial de Instagram de Miss Universo Jamai
El buen tono
Gabrielle Henry, Miss Jamaica en Miss Universo 2025, permanece en la UCI tras una aparatosa caída durante el certamen; su familia pide oraciones por su pronta recuperación.
El Imparcial
Gabrielle Henry, representante de Jamaica en Miss Universo 2025, permanece hospitalizada en Tailandia tras la fuerte caída sufrida durante la etapa preliminar, hecho que ha causado amplia preocupación internacional mundial.Su hermana, la doctora Phylicia Henry-Samuels, y su madre, Maureen Henry, viajaron de inmediato al país asiático y han
El Siglo de Torreón
La Lucha Libre AAA Worldwide confirmó la presencia de Rey Mysterio en Puebla como parte de la Gira Alianzas AAA, programada para el 28 de noviembre de 2025 en el Auditorio GNP Seguros. La llegada del ícono internacional agrega un peso especial a una función que ya se proyecta como una de las más atractivas […]The post Rey Mysterio regresa
Paralelo19.tv
¡Los nuevos Latino Cheat! Dominik Mysterio y El Grande Americano recrearon foto de Eddie Guerrero Los dos luchadores llegaron a CDMX para su lucha en AAA Alianzas m.diazSáb, 22/11/2025 - 19:32 Como parte de la función de AAA en su g
Record
¡Los nuevos Gringos Locos! Dominik Mysterio y El Grande Americano recrearon foto de Eddie Guerrero Los dos luchadores llegaron a CDMX para su lucha en AAA Alianzas m.diazSáb, 22/11/2025 - 19:32 Como parte de la función de AAA en su
Record
Últimas noticias
Vallas móviles publicitarias
Altanería digital
Salinas Pliego promueve la ultraderecha. A él mismo lo convencieron... en su casa
Cuidar el suelo es clave para la salud; indican especialistas
La historia de Bárbara Jankavski, hallada sin vida en extrañas circunstancias: 27 cirugías y 48 mil euros en retoques para ser “Barbie”
Resultados Lotería del Cauca 22 de noviembre: quién ganó el premio mayor de $8.000 millones
El estado de los embalses de España domingo 23 de noviembre
Resultados del Sorteo Extraordinario de Navidad 22 de noviembre
¿Quién es Mauro Alberto Núñez Ojeda, el Jando? El piloto de Los Chapitos
Pumas vs Cavalry: Horario y dónde ver el partido de la Concachampions 2025
Mujer termina envuelta en fuego tras explosión de su celular en Brasil
La UAT y la UTRGV organizan encuentro binacional sobre Estudios de Frontera
Sin contrato, construyó INM albergues aquí
Evite multas respetando los horarios de riego
En febrero, 38 migrantes han pedido apoyo al Municipio