Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam Milenio

Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 21:13

Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?


Compartir en:
   

 

 

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo. 23:44

Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CREDOS. 23:20

Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

Pumas exige sanción por alineación indebida del América tras el empate en el Estadio Azteca. 22:58

El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp

365scores

El papa León XIV, custodio de la justicia internacional . 02:40

Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump

Infobae

Pokémon GO: códigos, eventos, bonificaciones, recompensas y todos los Pokémon de mayo de 2026 . 08:26

Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret

Vida Extra

nasa nombre

NASA prepara nuevo telescopio espacial que supera al Hubble. 28 de Abril, 2026 14:00

La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca

CB Televisión

La NASA permite escribir tu nombre con montañas, ríos y cráteres captados desde el espacio: así puedes hacerlo. 29 de Abril, 2026 07:50

Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA

Infobae

NASA lanza sitio viral que escribe tu nombre con imágenes satelitales y enloquece a redes sociales. 29 de Abril, 2026 10:25

La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas

Debate.com.mx

clima tijuana

Clima en Tijuana: temperatura y probabilidad de lluvia para este 25 de abril. 24 de Abril, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 25 de abril de 2026. 25 de Abril, 2026 05:25

Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 26 de abril de 2026. 26 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.

Debate.com.mx

a

POLÍTICOS…¿QUIÉN PASA UNA “SOSPECHA” DE LA UIF. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no.   Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA

Visión Ciudadana

EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA

Visión Ciudadana

EL PAS NO CANDIDATEA A NADIE EN SINALOA, ACLARAN.. 16 de Abril, 2026 08:57

Sheinbaum NO entiende.   El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ.   El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja.   Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población.       CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA

Visión Ciudadana