Saltar al contenido principal

Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam

Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 21:13

Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Real de Catorce se suma al Festival de Día de Muertos 2026 en Guanajuato. 06:44

La ciudad potosina de Real de Catorce se integrará a la cartelera del Festival de Día de Muertos 2026, que espera 30 mil visitantes más que el año pasado

Periódico Correo

Acusan a hombre de lanzar bomba molotov contra edificio de ICE en Atlanta. 06:59

Inique Hinton, de 31 años, se enfrenta a hasta 20 años por intento de incendio

El Nuevo Día

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Liborio Vidal se une a Morena tras trayectoria en cinco partidos. 04:59

Liborio Vidal se une a Morena tras una trayectoria de cambios en cinco partidos, ampliando su horizonte electoral en Yucatán.

El Congresista

Industria de semiconductores, en riesgo por falta de electricidad y agua: IMCO . 05:05

La apuesta de Coahuila por atraer inversiones de la industria de semiconductores podría enfrentar obstáculos ante el deterioro del sector energético nacional, cuyo valor económico cayó 33.4% entre 2018 y 2026.

Vanguardia.com.mx

Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 08:14

Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Meta retrasa nuevas reglas que le permitirían usar contenido de sitios web tras presión de editores. 13:31

La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.

Expansión

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano. 00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

open

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Croacia vs. Ghana según la IA. 27 de Junio, 2026 11:17

El cierre del Grupo L encuentra a ambos equipos separados por apenas un punto en la tabla. Ghana aparece por delante, pero la lectura de la IA que consultamos en Bolavip perfila un partido cerrado, de pocos goles y con ligera ventaja para Croacia. Croacia y Ghana se enfrentan este sábado 27 de junio de 2026, a las 15:00 (CDMX), en el Lincoln Finan

BolaVip Mexico

No somos dueños de absolutamente nada. Sony eliminará 550 películas de PlayStation, y haberlas comprado no sirve de nada. 27 de Junio, 2026 11:37

No es agradable recibir un correo electrónico de Sony que te avisa de que una película que compraste, que pagaste con tu dinero y que lleva meses o años en tu biblioteca digital, va a desaparecer de un día para otro. Tú no has hecho nada malo ni tienes responsabilidad alguna en lo

3d Juegos

Pronósticos Panamá vs Inglaterra: los europeos quieren sellar el primer puesto. 27 de Junio, 2026 11:59

Bolavip México te ofrece los mejores pronósticos para apostar en Panamá vs Inglaterra, por la fecha 3 del Grupo L del Mundial 2026. ¿A qué esperas para encontrar la mejor predicción Mundial 2026: Panamá vs Inglaterra? Nuestros picks Pronósticos: Panamá vs Inglaterra Cuotas ofrecidas por MelBet Pronóstico Resultado de

BolaVip Mexico

arsenal - everton

Transmisión EN VIVO del Arsenal vs Everton hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 07:20

Arsenal vs Everton se enfrentan por la fecha 8 de la Premier League, en un duelo donde los Gunners buscarán aprovechar su condición de local para conseguir una victoria que les permita mantenerse entre los principales protagonistas del campeonato. El conjunto londinense sabe que sumar de tres es fundamental para no perder terreno en la …

365scores

Resumen y Goles Aston Villa vs Manchester City (2-1) en Premier League 2026-2027. 07:25

Final del partido: Manchester City perdió el invicto en la Premier League. Si Arsenal vence al Everton, será el nuevo líder. Aston Villa se impuso con doblete de Nicolas Jackson. Buen partido vivimos en Villa Park. NOS VAMOS! ¡AY GIGIO! Nico…

VAVEL MX

Arsenal vs Everton EN VIVO, minuto a minuto en Premier League. 07:25

¿Cómo ver el partido Arsenal vs Everton en vivo? Si quieres ver el partido Arsenal vs Everton City tendrá servicio de televisión en ESPN. Si quieres verlo directamente por streaming: Disney Plus en Latinoamérica. Si quieres verlo por internet…

VAVEL MX

como vs

¿Por qué León vs. Toluca por el Apertura 2026 de la Liga MX no va por TV abierta?. 07:30

La Fiera recibe a los Diablos Rojos por la Jornada 14 del Apertura 2026, pero el partido no estará disponible en televisión abierta en México. Revisa qué canal transmitirá el encuentro y cómo verlo en vivo. El Club León recibe este sábado a los Diablos Rojos del Toluca en la actividad de la Jornada 14 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX.

BolaVip Mexico

TEXTO ÍNTEGRO: La SELVA AMAZÓNICA deja de ser el mayor bosque tropical del planeta. 07:30

La selva amazónica, el mayor bosque tropical del planeta, dejó de funcionar como escudo contra el cambio climático. Según un estudio publicado en Nature, entre 2010 y 2024 la región liberó en promedio 1.170 millones de toneladas métricas más de dióxido de carbono (CO) de las que absorbió cada año. Los incendios forestales, en su […

Punto Por Punto

¡Debut dorado! Misiorowski lanzó el picheo más rápido en la historia de la Serie Mundial. 07:30

El picher de los Cerveceros hizo historia en su debut en la Serie Mundial 2026 al lanzar una recta que salió como un lasér en el primer pitcheo del juego 1

Estadio Deportes