Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam Milenio

Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 21:13

Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?


Compartir en:
   

 

 

IMMT fortalece cultura de la denuncia con pláticas para mujeres en Torreón. 18:12

Con el objetivo de dar a conocer los derechos de las mujeres y promover el acceso a la justicia, el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT) ofreció la plática "Cultura de la denuncia", como parte de las acciones permanentes de prevención y atención de la violencia de género.  La charla fue dirigida a los grupos 1 y 2 de

El Siglo de Torreón

México alerta a viajeros por brote de diarrea explosiva en 34 estados de EEUU.18:14

México pidió extremar higiene al viajar a Estados Unidos por el brote de ciclosporiasis que ya tiene 1,645 casos confirmados en 34 estados

NotiPress

La Selección unió a las hinchadas de Racing y Defensa y Justicia. 18:56

La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.

Olé.com.ar

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026.18:08

Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Nueva Jersey enfrenta mala calidad del aire por incendios a cuatro días de la final del Mundial 2026. 17:21

Nueva Jersey, escenario donde España y Argentina disputarán la Copa del Mundo este domingo, registra niveles de contaminación preocupantes debido al humo proveniente de siniestros activos 

El Informador

INDEX Zona Costa BC expone en foro temas de relevancia en materia fiscal. 17:22

En el evento especialistas de firmas líderes compartieron estrategias, tendencias y cambios regulatorios que impactan a la industria maquiladora

Uniradio Informa

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

la odisea pelicula imax

La Odisea es la primera película filmada por completo en IMAX. 01 de Julio, 2026 17:41

Christopher Nolan llevará La Odisea a los cines el 17 de julio de 2026 con una producción que apuesta por una adaptación del poema de Homero filmada íntegramente en formato IMAX de 70 milímetros. El proyecto representa la primera ficción realizada por completo con esa tecnología y busca trasladar la historia de Odiseo a la …El cargo La

Tribuna Noticias

La verdadera estrella de La Odisea no es Matt Damon: es la nueva cámara que Christopher Nolan obligó a crear. 10 de Julio, 2026 16:04

Cuando La Odisea llegue a los cines mexicanos, la mayoría del público probablemente irá por una razón muy clara: ver la nueva película de Christopher Nolan después del fenómeno que fue Oppenheimer. Otros querrán descubrir cómo Matt Damon interpretará a Odiseo, uno de los pers

Xataka México

La Odisea debuta con una calificación del 96% en Rotten Tomatoes. Los críticos la aclaman como una obra maestra visual y la mejor película de Nolan, aunque reconocen sus defectos . 05:15

A apenas unas horas de su estreno en cines, La Odisea ya ha conseguido algo que muy pocas superproducciones logran: poner de acuerdo a buena parte de la crítica especializada. Tal y como recogen nuestros compañeros de GRY-Online, la nueva película de Christopher Nolan ha debutado co

3d Juegos

atlas vs

Marruecos vence a Tanzania y se medirá con Camerún en cuartos de Copa África. 04 de Enero, 2026 16:50

Marruecos se clasificó a cuartos de final de "su" Copa de África tras derrotar 1-0 a Tanzania en octavos, gracias a un gol de Brahim Diaz (64"), este domingo en Rabat, y se medirá con Camerún por un puesto en semifinales. Los Leones del Atlas pudieron contar con la estrella del PSG Achraf Hakimi, titular […]La entrada Marru

Versus.com.py

Chivas cierra la pretemporada con triunfo ante Leones Negros. 04 de Enero, 2026 18:20

Chivas cierra la pretemporada con triunfo ante Leones Negros El rebaño superó al equipo de la Liga de Expansión y cierran su preparación rumbo al Clausura 2026 amartinezDom, 04/01/2026 - 18:03 Chivas concluyó su participación de

Record

seattle sounders - timbers

Leagues Cup 2025: ¿Cuándo y dónde ver Rayados de Monterrey vs Charlotte?. 06 de Agosto, 2025 12:47

Leagues Cup 2025: ¿Cuándo y dónde ver Rayados de Monterrey vs Charlotte? Ambos equipos se enfocan en terminar el torneo, pues ya está eliminados DavidTAMié, 06/08/2025 - 11:50

Record

Atlético de San Luis vs Cruz Azul no va por TV abierta. 11 de Agosto, 2025 09:04

Enrique LópezLa Liga MX retoma su actividad con la Jornada 4 del torneo Apertura 2025, después de la pausa por la primera fase de la Leagues Cup 2025. Tanto Atlético de San Luis como Cruz Azul regresan a la competencia doméstica tras quedar eliminados en el certamen binacional, con resultados poco alentadores para ambas escuadras.TAMBIÉN PUEDE

Excelsior

Sounders desperate to end home winless streak vs. Timbers . 03 de Octubre, 2025 09:48

The Seattle Sounders look to end their longstanding home struggles against the Portland Timbers when the Cascadia Cup rivals meet on Saturday night.,S

Deadspin