Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2026.- En el Paseo de Los Lagos, autoridades municipales acompañaron la celebración por los 100 años del emblemático equipo de futbol de El Dique, que enmarca historia, pasión e identidad. En representación de la presidenta municipal, Daniela Griego Ceballos, el secretario del Ayuntamiento, V
Hora Cero
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del municipio de Cuautlancingo, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y en coordinación con la Dirección de Seguridad Vial, Protección Civil y Guardias Ciudadanos, implementó el operativo “Feria Segura” en el marco de las festividades de la junta auxiliar de Sanctorum, co
Tribuna Noticias
La selección de fútbol de Portugal anunció la convocatoria de Paulinho para los próximos partidos internacionales ante la Selección de fútbol de México y la Selección de fútbol de Estados Unidos, esto debido a las bajas por lesión de Rodrigo Mora y Rafael Leão. #ÚltimaHora || @selecaoportugal ha anunciado que Paulinho
Tribuna Noticias
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
Conoce las fechas oficiales de las vacaciones de Semana Santa 2026 en México, según la SEP, el IPN, la UNAM y la Ley del Trabajo.The post ¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa 2026 en México? appeared first on Chilango.
Chilango.com
El ciclo escolar avanza y muchas familias ya comienzan a consultar el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para planificar su próximo descanso. Las vacaciones de Semana Santa son uno de los periodos más esperados de este 2026, ofreciendo un respiro necesario para estudiantes de nivel básico antes de encarar la recta
Gluc.mx
La SEP confirmó que un ajuste en las actividades escolares permitirá que los alumnos se despidan de las aulas antes de lo previstoEl cargo ¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa 2026? La SEP confirma “mega descanso” de 17 días apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Noche histórica para Andre Pierre Gignac en la Liga MX, pero no por uno de sus goles.
Estadio Deportes
André-Pierre Gignac vio su primera tarjeta roja en Liga MX tras más de 10 años y 20 de carrera, en la J4 del Clausura 2026.
Debate.com.mx
Finalmente la Comisión Disciplinaria publicó los jugadores suspendidos para la Jornada 5 del Clausura 2026 y André-Pierre Gignac fue castigado con un partido tras su expulsión ante León.Aunque se especuló que al francés podrían haberle dado más de dos encuentros, la realidad es que solo se perderá el juego de este viernes frente al Santos
Milenio
Huracán y Talleres abrirán la jornada a las 17. En el turno de las 19.15, Gimnasia recibirá a Independiente Rivadavia y Rosario Central a Banfield. Para la noche, desde las 21.30, Lanús enfrentará a Newell’s e Independiente visitará a Vélez
Infobae
El Rojo abre la jornada en Avellaneda contra el Lobo (19hs). A continuación, Huracán se irá ante Independiente Rivadavia en Mendoza y Rosario Central visitará a Talleres de Córdoba (ambos 21.15hs)
Infobae
River Plate, tras caer ante Gimnasia, perdió su cuarto juego como local, algo que no pasaba desde 1926 El equipo dirigido por Gallardo no gana en el Monumental desde agosto, cuando vencieron a San Martín molveraMar, 04/11/2025 - 11:41
Record
Últimas noticias
Ataque armado en León deja un hombre sin vida en Valle de Señora
Abrió en el CaSa “Hacer memoria(s). Fotografía periodística y documental en Oaxaca”
Dejan en libertad a presunto feminicida en grado de tentativa Juan Morales Almora: es asesor y fue suplente de diputado local del PT Ramón Díaz; presume cercanía con presidenta del TSJEV Rosalba Hernández
Asesinan a tiros a un hombre en Chilpancingo
¿Cómo se enteró Paulinho de su llamado a la selección de Portugal?
¿Cómo va la tabla de la Liga MX? Así marcha el futbol mexicano tras la Jornada 12 del Clausura 2026
Pide Coparmex al Senado frenar Plan B electoral
UAEMéx refrenda legado juarista como base formativa universitaria
Presidente de Bolivia alista diálogo para transformar Estado
México presenta portafolio con 58 proyectos en materia energética
Restablecido sistema eléctrico en Cuba tras desconexión
Cae seis puntos aprobación del presidente chileno, según encuesta
Inter fracasa en mantener a ocho puntos al Milán en fútbol italiano
Primer ministro de Cuba destacó esfuerzos para restablecer SEN
¿Qué pasó en el centro de Los Ángeles este 22 de marzo? Esto dicen las autoridades