Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam Milenio

Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 21:13

Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?


Compartir en:
   

 

 

Aprueban diputados Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2026 por más de $117 mil millones de pesos. 00:42

Por mayoría de votos, integrantes de la 68 Legislatura de Chihuahua, aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto Egresos del Ejercicio Fiscal 2026 del Gobierno del Estado, por un total de $117,029,456,456.00 (ciento diecisiete mil veintinueve millones, cuatrocientos cincuenta y seis mil, cuatrocientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.) Con resp

Entrelineas

Posibilidad de tormentas este viernes en Veracruz: Conagua.00:15

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el miércoles, el frente núm. 21 se localizará sobre el centro y noroeste del golfo de México, mientras que, entre jueves y viernes, otro sistema frontal cruzará el noreste mexicano y se localizará en el norte y noroeste del mismo golfo. Esto, junto […]La

Hora Cero

Con “El Divo”, su nuevo EP, Julio Ponze rinde un homenaje a Juan Gabriel. 00:20

Contiene cuatro temas icónicos de “El Divo de Juárez” Por Mino D’Blanc Julio Ponze rindeThe post Con “El Divo”, su nuevo EP, Julio Ponze rinde un homenaje a Juan Gabriel appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Énfasis Comunicaciones celebra cena de fin de año e inaugura nuevas instalaciones en Cuautitlán Izcalli. 22:44

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez El pasado 16 de diciembre, Adriana Córdova y Omar Chavarría celebraron la cena de fin de año de Énfasis Comunicaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en Cuautitlán Izcalli, en un emotivo encuentro al que acudieron amigos, colaboradores y aliados para compartir el pan y

Grupo Radiofónico y Medios

Video.- Aprueba Congreso Ley de Ingresos 2026. 22:33

Avanza incremento al ISN a pesar de protestas empresariales

Diario.mx

Terence Crawford anuncia su retiro invicto y cierra una era histórica en el boxeo mundial. 23:42

De la redacciónEl Buen Tono El boxeador estadounidense Terence “Bud” Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional a los 38 años de edad, poniendo fin a una trayectoria excepcional marcada por un récord perfecto de 42 victorias en 42 combates y una carrera en la que aseguró no tener “nada más que demostrar”. […]El

El buen tono

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

terence crawford retiro

"Nada más que demostrar", Terence Crawford anuncia su retiro del boxeo. 21:41

El artífice de la última derrota del "Canelo" Álvarez le dice adiós a los cuadriláteros.Durante los últimos meses, Terence Crawford se mantuvo activo tanto dentro como fuera del ring, con apariciones públicas y mensajes constantes en redes sociales tras su última pelea.Sin señales previas de un cambio inmediato en su carrera, el

El Siglo de Torreón

Terence Crawford se despide del ring: Derrotó a ‘Canelo’ Álvarez y se retira como campeón invicto. 22:12

El boxeador estadounidense Terence Crawford dio a conocer este martes su retiro de los cuadriláteros, decisión que comunicó a través de una publicación en sus redes sociales. La noticia llega apenas tres meses después de hacer historia, cuando se convirtió en el único campeón indiscutido en tres divisiones dentro de la era de los cuatro [&

Proyecto Puente

Terence Crawford anuncia su retiro invicto y cierra una era histórica en el boxeo mundial. 23:42

De la redacciónEl Buen Tono El boxeador estadounidense Terence “Bud” Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional a los 38 años de edad, poniendo fin a una trayectoria excepcional marcada por un récord perfecto de 42 victorias en 42 combates y una carrera en la que aseguró no tener “nada más que demostrar”. […]El

El buen tono

pension bienestar 2026 adultos mayores

Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero. 08 de Diciembre, 2025 17:30

Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27

Record

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas. 08 de Diciembre, 2025 18:20

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20

Record

Pensión Bienestar: Por estas razones los adultos mayores pueden perder el apoyo en 2026. 15 de Diciembre, 2025 10:41

La Pensión Bienestar en 2026 tendrá un aumento del 3.8%, según compartieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Sin embargo, el incremento que beneficiará a millones de adultos mayores en el país no será para todos; pues existen algunos casos en los que el pago se retirará por baja del programa.¿Qu

El Siglo de Torreón

clausura 2026 liga mx

Club Puebla logra segunda victoria en pretemporada; vence a Santos. 19:03

El Club Puebla logró su segundo éxito en igual número de partidos disputados durante la pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2026 en la Liga MX, tras derrotar por marcador de 1-0 a Santos. El @ClubPueblaMX derrotó 1-0 a @ClubSantos en un duelo programado, en tres tiempos de 30 minutos. Esta es la …El cargo Club Puebla log

Tribuna Noticias

Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato. 21:39

Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To

Record

Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP. 22:17

Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP La podrucción de La Granja VIP ´rompió las reglas" para darle la noticia a El Patrón fvillalobosMar, 16/12/2025 - 21:25 El bicamp

Record