Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam Milenio

Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 21:13

Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?


Compartir en:
   

 

 

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

Los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte entre niños y jóvenes.09:13

Los siniestros viales continúan cobrando cerca de 1.2 millones de vidas cada año y siguen siendo la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, una realidad que llevó a Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud a convocar una reunión de

MPV

EE.UU. habría presionado al hijo del Chapo para entregar a “El Mayo”, según LA Times. 09:12

La entrega de Joaquín Guzmán López derivó también en la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024

La Opinión de Los Ángeles

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Detienen a dos hombres por presunto ro.bo en una escuela de Ciudad Juárez.08:52

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a dos hombres señalados como presuntos responsables de ingresar a un plantel educativo para cometer un robo en la colonia Villa Residencial. Los detenidos fueron identificados como Francisco Rafael S. C., de 34 años, y Owen C. S., de 25 años, qui

Canal 44

Más de 40 mil funcionarios sostuvieron operación del Mundial en CDMX. 08:21

Fueron reconocidos.The post Más de 40 mil funcionarios sostuvieron operación del Mundial en CDMX appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Siete24.mx

Honda retirará el Prologue del mercado de Estados Unidos. 08:51

Honda dejará de fabricar el Prologue tras el modelo 2026 y enfocará su estrategia en los vehículos híbridos para el mercado estadounidense

La Opinión de Los Ángeles

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

inundaciones en nogales

Nogales en emergencia, aguaceros monzónicos desatan inundaciones que causan muerte, desapariciones y severo daños. 19 de Julio, 2026 15:57

Las inundaciones severas en Nogales, resultan de una combinación crítica de lluvias monzónicas intensas, suelos de baja infiltración, una topografía escarpada, además de una urbanización que acelera la escorrentía. Atentos, que sigue lloviendo.Los aguaceros que se han venido registrando en Nogales, Sonora, están dando paso inundaciones rec

Meteored.mx

El tiempo en México esta semana: se viene otra semana de tormentas fuertes y posibles granizadas. 19 de Julio, 2026 18:16

Se recomienda tomar precauciones esta semana debido a que seguirán las lluvias fuertes en México, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.Te puede interesar | Calor extremo y radiación UV: la Dra. Brenda Tello, explica cómo proteger la piel del Sol Durante los próximos días, el monzón mexicano en el Noroeste, canales de baja presión en el

Meteored.mx

Emiten alerta por riesgo de inundaciones repentinas en Nogales; piden evitar calles de alto riesgo. 14:50

Las autoridades insistieron en que la corriente puede arrastrar vehículos y personas en cuestión de segundos.

El Imparcial

ranking fifa 2026

Ranking FIFA: así llegan Argentina y España a la final del Mundial 2026. 16 de Julio, 2026 00:08

Los rivales de la gran final están "palo a palo" en el listado de mejores selecciones del mundo. Las selecciones de Argentina y España jugarán una de las finales más equilibradas de los últimos tiempos en la Copa del Mundo. En calidad de plantel, juego colectivo, palmarés reciente y resultados, ambos contendientes están realmente p

BolaVip Mexico

Mientras Lionel Messi cuesta 15 millones con 39 años, el valor de mercado de Lamine Yamal con 19 años. 16 de Julio, 2026 07:57

Lionel Messi, con 39 años, tiene un valor de mercado de 15 millones de euros, mientras que Lamine Yamal, con apenas 19, lidera el ranking de los futbolistas más cotizados del planeta con una cifra récord. La final del Mundial 2026 ya tiene a sus dos protagonistas. España y Argentina lograron superar unas semifinales de altísimo nivel y ahora s

BolaVip Mexico

¿Vale el ranking FIFA? Estos criterios de DESEMPATE definirán al campeón del Mundial 2026. 18 de Julio, 2026 16:25

De cara al partido más importante de la Copa del Mundo, te contamos cómo se define al monarca

Foxsports.com.mx

dinamo zagreb

Así se jugarán los playoffs de la Europa League | ¿Qué rivales tendrán Edson Álvarez y Julián Araujo?. 30 de Enero, 2026 13:25

La Europa League llevó a cabo el sorteo de sus playoffs luego de terminar con los partidos de la primera fase. 16 equipos buscan obtener la clasificación a los Octavos de Final, entre los que se encuentran el Fenerbahce de Edson Álvarez y el Celtic de Julián Araujo.El Fenerbahce tendrá una dura prueba enfrentando al Nottingham Forest de la Pre

Milenio