Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?
La movilización se originó tras una denuncia ciudadana anónima que alertó sobre la presencia de un asentamiento sospechoso en un camino de tercer orden Zinapécuaro, Mich.- Elementos del Ejército Mexicano localizaron y destruyeron un campamento con aparentes indicios de actividad delictiva en una zona serrana del municipio d
Respuesta.com.mx
Para Sussana Cruz la clave para ser una mujer exitosa es “la coherencia interior”
El Informador
“No se rindan, cuando una mujer avanza, avanzamos todas”
El Informador
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
San Salvador, 6 mar (Prensa Latina) China está presente hoy en El Salvador en varios proyectos, y según fuentes del sector de la construcción, empresas del gigante asiático irrumpen con fuerza en el mercado local.The post Destacan amplia presencia China en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Este próximo 27 de marzo, una semana antes en Estados Unidos, llegará a cines una de las grandes paradas del cine de ciencia ficción para este curso: el estreno de Project Hail Mary (Proyecto Salvación), una historia de ciencia ficción basada en la novela homónima de Andy Weir qu
3d Juegos
Las Choapas, Ver., jueves 05 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado informa que de manera coordinada se atiende una fuga de gas registrada en el Pozo Krem 1 ubicado en el municipio de Las Choapas. En el lugar se encuentran fuerzas federales, estatales y locales encabezadas por personal Contraincendios de PEMEX. El incend
Nius de Veracruz
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
Descubre el clima de hoy en Tlajomulco De Zuniga, donde el día promete ser mayormente soleado con temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos parcialmente nublados.
Debate.com.mx
Hoy, Tonalá disfrutará de un clima mayormente soleado con temperaturas agradables, ideal para actividades al aire libre. Prepárate para un día sin lluvias y con una brisa suave que hará más placentera la jornada.
Debate.com.mx
Mira en tiempo real el tipo de cambio del dólar en estos países y analiza cómo se comportan los mercados
La Opinión de Los Ángeles
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Arly Velázquez, de las olas del mar del caribe al hielo de sus quintos Juegos Paralímpicos de InviernoLa entrada Arly Velázquez recibe la bandera para los Paralímpicos de Invierno 2026 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El único atleta paralímpico fue abanderado por Conade y Copame para la cita invernal.La entrada Arly Velásquez, por cita histórica en Juegos Paralímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los BRIT Awards confirman la presencia de las estrellas de KPop Demon Hunters! Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami, las voces principales del grupo HUNTR/X, ofrecerán un repertorio en vivo durante la 46ª edición de la ceremonia, que tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en Manchester. El trío de singers se une así a artistas como Harry Styles, Rosal
Sortiraparis
A casi un año y medio de uno de los sucesos más tristes que ha conmocionado a la industria de la música pop, el silencio se rompe con una reflexión profunda. En una reciente y emotiva entrevista, Harry Styles habla sobre Liam Payne y el impacto devastador que su partida tuvo en su salud emocional […]La entrada Harry Styles habla sobre Lia
Marie Claire
NUEVA YORK — Un astro de la música pop tendrá una tienda por tiempo limitado en Nueva York. El cantante Harry Styles, ganador del Grammy, conquistará la Gran Manzana este fin de semana con una tienda pop-up especial para el lanzamiento de su nuevo álbum, "Kiss All the Time. Disco, Occasionally". La tienda abre el mismo día del
Telemundo 47
Últimas noticias
Señala Colegio de Contadores Públicos de Baja California riesgos legales por fallas en cumplimiento antilavado
SOS electoral-Maru en Guanajuato-Rafa Loera y Olson, “compartiendo el pan”-Operativo 8M
En riesgo, la gobernabilidad
Ejecutan a primo de edil de Miahuatlán
Recuperan camioneta cargada de abarrotes; un detenido
La imagen de Franco Colapinto tras las prácticas de Fórmula 1 que generó preocupación: “Tuve un pequeño problema en el ojo”
Manu Fajardo respalda a Pellegrini en el Betis: "Sigue teniendo ilusión"
David Navarro, el cuarto entrenador del Real Zaragoza y un gran problema para que llegue el quinto
Rodri Sánchez y Gerard Hernández cuentan cómo viven el conflicto que ha llegado hasta Qatar: "Se ven bombas en el cielo"
El ‘me gusta’ de Sergio Ramos sobre un posible regreso al Real Madrid
Cuándo será la Jornada Retro en LALIGA: fecha confirmada en Primera y Segunda
LOS CAPITALES/ Inclusión financiera, ahora para empresas: BBVA
ÍNDICE POLÍTICO Sometida ante la FIFA y la Coca-Cola. ¿Y la soberanía?
PRISMA EMPRESARIAL/ Inseguridad, prioridad en todas las agendas
MIRADA VIOLETA/ La violencia política contra las mujeres: la democracia sitiada