El ‘monopolio’ de clubes en la Liga MX Femenil: una lluvia de goles de los ‘grandes’ a los más ‘pequeños’ Vanguardia.com.mx

El ‘monopolio’ de clubes en la Liga MX Femenil: una lluvia de goles de los ‘grandes’ a los más ‘pequeños’. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 19:20

CIUDAD DE MÉXICO.
- No cabe duda que el futbol femenil cada vez acapara más reflectores a nivel internacional, siendo México un claro ejemplo de ello.
Y otro de los reflejos de lo anterior, son las cifras que la Liga MX Femenil presumió en diciembre del 2023.
En ellas, destacaba el crecimiento en rubros como asistencia, tiempo efectivo de juego y goles.
Sin embargo, algo que dejaron en evidencia, aunque no explícitamente, son las diferencias que enfrentan los 18 clubes torneo a torneo.
TE PUEDE INTERESAR: UEFA Nations League 2024-2025: tras sorteo, Mbappé y Francia estarán en el Grupo de la MuerteCada temporada, los “grandes” se comen más a los “pequeños” acentuando las diferencias y haciéndoles imposible la misión de incluso soñar con una final.
El medio deportivo, MedioTiempo, se dio a la tarea de hacer un análisis de lo antes dicho, aclarando cómo esta situación podría desencadenar hasta ¿una extinción de la liga?En una competencia de 18 clubes, únicamente un grupo de cinco acapara las mejores cifras del torneo: desde asistencias goles y, sobre todo, en fichajes.
Esto provoca que los equipos de grandes presupuestos puedan cosechar los títulos de manera muchísimo más “fácil” a costa de clubes que deben irse a casa con goleadas inimaginables -justo este día, Chivas goleó a Santos con un 10-2-.
Y es que las cifras y los datos hablan por sí mismos: de las 21 franquicias que han pasado en la historia de la MX Femenil, únicamente seis tienen un porcentaje de productividad que supera el 50%.
Equipos como Necaxa o Mazatlán, tienen diferencia de goles de hasta -286 y -214, respectivamente.
En tanto, nueve de esas 21 tienen diferencias de -100.
Tigres Femenil personifica a la perfección la situación, ya que, ha sabido aprovechar esta “ventaja” y gracias a su inversión, es el club dominante con 6 títulos desde 2017, cuando se creó el torneo.
Detrás sigue Monterrey, América y Chivas con dos títulos cada uno; Pachuca, aunque no ha sido campeón, pelea entre estas instituciones en las altas esferas, pues, ha accedido a dos Finales.
LA DISPARIDAD ECONÓMICA: ¿UN MAL EN LA LIGA?MedioTiempo acertó en que si equipos como Tigres y Monterrey podían fichar a las mejores jugadoras con la posibilidad de tener futbolistas extranjeras a partir del 2021, la diferencia se acentuó por los fichajes a los que podían aspirar las escuadras.
En el caso de las Amazonas, los derechos federativos de tres de sus jugadoras foráneas tienen un valor, según Soccer Dona, de 375 mil euros, siendo Jennifer Hermoso la carta más valiosa que ronda en los 270 mil euros.
A ella se suman Thembi Kgatlana, de 75 mil y Konya Plummer de 30 mil.
Las Rayadas tienen, por su parte, a tres jugadoras que en conjunto suman 175 mil euros.
La mejor valorada es Merel van Dongen, seleccionada neerlandesa que ronda los 120 mil euros.
En ese sentido, no queda más que mencionar que este tipo de contrataciones “bomba” con jugadoras de experiencia mundialista y campeonatos internacionales, también se ha dado con el América Femenil.
El torneo anterior pudo concretar el fichaje de la francesa Kheira Hamraoui, quien fue campeona de la UEFA Champions League con Barcelona, además de que actualmente cuenta con la defensa española, Andrea Pereira, cuya valoración asciende a 75 mil euros.
En cuestión de extranjeras, únicamente cinco son los clubes que tienen futbolistas de Europa: Tigres, Rayadas, América, Toluca y Querétaro.
ESTREPITOSAS GOLEADASY, más allá de la diferencia en cuestiones administrativas, también esta se hace notar en el tema deportivo.
Y a mejor ilustración, basta echar un “vistazo” a las goleadas de “escándalo” que se han dado en el certamen desde 2017.
Pero, para no irnos tan lejos, tan sólo en lo que va del 2024, Tigres ya goleó 7-1 a Santos y 7-2 a León, sumando 14 goles a favor en 180 minutos, lo que las perfila como el equipo goleador del torneo liguero.
En casos más atrás, en el Clausura 2023, Rayadas anotó nueve tantos a un Mazatlán que no pudo romper las redes en ninguna ocasión.
Sin duda, una de las “golizas” más recordadas por la amplia distancia en el marcador, fue la sucedida en el Clausura 2018, cuando América marcó un 12-1 a Morelia.
Sin embargo, la Liga MX Femenil parece no darse cuenta de esto -o finge demencia-, pues, tan sólo en febrero del 2023, Mariana Gutiérrez, la presidenta de la liga, negó que existiera falta de competitividad con diferencias muy marcadas en el nivel de los equipos.
Para Récord, Gutiérrez declaró: TE PUEDE INTERESAR: ¡Lamar Jackson es el MVP de la Temporada 2023 de la NFL! Supera QB de los Ravens a Purdy y McCaffrey“Déjame decirte que esta es una liga competitiva y yo sé que probablemente muchos estén en desacuerdo, pero si bien, torneo a torneo hablábamos de un solo campeón, hoy hablamos ya de cuatro campeones distintos”.
No obstante, no hay que ser “tan duros” ni “achicar” los logros que, en efecto, han alcanzado como competencia.
Es importante resaltar que la Liga MX Femenil se creó apenas en el 2017, lo que la convierte en un torneo relativamente joven que, al día de hoy ha avanzado a pasos “agigantados”.
La llegada de nuevos socios comerciales o alianzas exclusivas como el caso de Nike o Carl’s Jr, son un bien para proporcionar recursos y brindar crecimiento.
Con información de MedioTiempo


Compartir en:    


Policías sacan de vagón del Metro a hombre que llevaba un perrito herido; video causa indignación. 11:02

De acuerdo a la cuenta oficial del Metro, el desalojo del hombre con su perrito del vagón fue a solicitud de los usuarios del transporte colectivo

24 Horas

INE cancela miles de solicitudes para votar en el extranjero.11:01

Se “detectó más de 35 mil registros con alguna inconsistencia, por lo que procedió a notificar a las personas vía correo electrónico”.

Zeta Tijuana

Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento. 11:04

Puerto Príncipe, 13 abr (Prensa Latina) La economía de Haití pasa hoy por una severa crisis, y está previsto que se contraerá un -1,8 por ciento en 2024, pero con la posibilidad de una recuperación del +1,9 en 2025.The post Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

La jugada preparada que terminó con asistencia de Julián Álvarez y un golazo del Manchester City, que gana y es único líder de la Premier League.09:50

El equipo dirigido por Josep Guardiola se impone con claridad ante Luton Town y queda en lo más alto de la tabla

Infobae

Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa. 10:34

Durante el pasado período vacacional de Semana Santa, hubo una derrama económica de unos 400 millones de pesos en BajaLa entrada Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Copa del Rey

Real Madrid, el siguiente reto de Aguirre y Mallorca tras la Copa. 05:40

El Mallorca debe olvidarse inmediatamente de la Copa del Rey que perdió y enforcar sus baterías en el Real Madrid.

ESPNdeportes.com

Mallorca recibe al Real Madrid en otra \'Final\'. 09:40

Aunque está lejos de la zona de descenso, el equipo de Aguirre busca recuperarse del golpe tras perder la Copa del Rey.

ESPNdeportes.com

Liga de Campeones de la UEFA

Ousmane Dembélé cumple con la ‘Ley del Ex’ y lo grita ante Barcelona. 10 de Abril, 2024 17:20

Ousmane Dembélé es la viva imagen de la ‘Ley de Ex’, quien fue el encargado de empatar la pizarra entre PSG y Barcelona en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Después de que el Paris Saint Germain iba perdiendo desde el minuto 37, los dirigidos por Luis Enrique se volcaron con todo ant

Entrelineas

FC Barcelona sorprende al PSG y lo doblega a domicilio en la ida de los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 17:33

Con un doblete de Raphinha, el equipo blaugrana sacó la ventaja en la eliminatoria de cuartos de final al vencer 2-3 al París Saint-Germain en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League

La Opinión

Audiencia de Barcelona mantuvo la libertad condicional para Dani Alves. 11 de Abril, 2024 15:45

El tribunal desestimó los recursos de apelación que tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima interpusieron para revocar la libertad condicional al futbolista brasileño. Por otro lado, se completaron los partidos de ida correspondientes a Cuartos de Final de UEFA Champions League.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.