La mancha fría del Universo: Arno Penzias ha muerto Milenio

La mancha fría del Universo: Arno Penzias ha muerto. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 17:54

Cuando uno mira al cielo nocturno la vista se detiene siempre en planetas, estrellas, nebulosas y galaxias.
Estos objetos lejanos enmarcan regiones luminosas y calientes pero la mayor parte del firmamento es silenciosa, oscura y fría.
Si quitamos los astros que pueblan el cielo y medimos la temperatura de la radiación que inunda el espacio entero veremos que es tan baja que se acerca a la temperatura mínima posible.
Hace 60 años que Arno Allan Penzias midió la temperatura del Universo.
Junto con R.
Wilson detectó por primera vez la luz que provenía del universo temprano que permite determinar la temperatura actual de -270.
4 Celsius.
El nuestro es un Universo muy frío.
Por si esto fuera poco en el orbe gélido que nos rodea, hay una región que es 0.
00015 grados más fría que las demás.
A esta se le conoce como la mancha fría.
Esta anomalía térmica se encuentra en la constelación Erídanus, una de las más grandes de las 88 en nuestros catálogos modernos y una de las 48 que Ptolomeo registró.
Erídano es uno de los cinco ríos que cruzan el Hades, inframundo de los griegos, receptáculo de las almas, morada de los muertos que ya de por sí debe ser fría.
Por este como por los otros ríos de tan sombría comarca, mazmorra de tormentos donde solo habita el sufrimiento de los caídos, deben correr aguas glaciales.
Es en esta lúgubre constelación solo visible en el hemisferio Sur, que se localiza el área del cielo atípicamente fría.
Sin embargo, la referencia de emplazamiento no nos sirve de mucho porque la “región cósmica fría” no es aparente.
Nos hemos percatado de su presencia con el uso de aparatos sensibles a la radiación cósmica de fondo, capaces de medir temperaturas con precisión extraordinaria.
En el Universo temprano la materia era densa y caliente.
Hace 13 mil cuatrocientos millones de años la temperatura era tan alta que los átomos no se formaban por el frenético movimiento de electrones, protones y neutrones.
En estas circunstancias la luz, hecha de fotones, no podía escapar debido a los encuentros frecuentes con electrones que se acoplan con ellos.
No fue sino hasta que el Universo había complido 380 mil años cuando este se enfrió lo suficiente como para que los electrones se recombinaran con protones formando los primeros átomos.
Con los electrones atrapados en átomos, la luz encontró el espacio necesario para pasar, escapando así del plasma electromagnético mientras los átomos se esparcían.
Esa luz primordial permea hoy todo el universo.
Es conocida como radiación cósmica de fondo y desde su liberación ha perdido energía; se ha enfriado hasta alcanzar apenas -270.
43 Celsius.
Esta luz prístina llega de todas partes con casi la misma temperatura.
Las pequeñas variaciones de una región a otra son el resultado del proceso de recombinación, fenómeno cuántico con carácter aleatorio que hizo posible que se formaran estructuras en el Universo dando textura a la temperatura de la bóveda celeste.
Solo en una región aparecen temperaturas más frías que la variación natural debida a las fluctuaciones cuánticas: la mancha fría, en la región de la constelación de Eridano.
Este hecho ha sido confirmado por mediciones independientes.
Una de las explicaciones más espectaculares que se han planteado para entender el singular fenómeno, es que se trata de una huella de otro Universo que estaba en contacto con el nuestro y que se pudo haber separado durante el proceso de expansión.
Es así como algunos creen que se verían universos distintos al nuestro que eventualmente estuvieron en contacto.
Otra posible explicación es que, en esa región, la luz fósil del universo temprano se encontró con un vacío de materia que influenció la energía de la radiación al incidir y salir de ella.
La atípica curvatura del espacio-tiempo en ese volumen vacío pudo producir el efecto de enfriamiento que ahora vemos.
A esta burbuja de vacío se la conoce como Super vacío de Eridano y se estima que tiene un tamaño de entre 500 y mil millones de años luz.
En fechas recientes y por otros medios se ha podido detectar un gran vacío en esa región del cielo que se encontraría a 3 mil millones de años luz de nosotros en la misma dirección de la constelación Eridano.
Con ayuda de la información que proporciona el telescopio Pan STARRS1 en el visible y el satélite WISE de NASA en infrarrojo se pudo hacer un mapa de localización de galaxias encontrando la región vacía que parece confirmar la explicación que se tiene para la radiación cósmica de microondas.
Una gran burbuja podría ser la explicación para la mancha fría del universo, pero ¿cómo es que se llegó a formar una región de sub-densidad? Los especialistas ven en este singular evento cósmico la posibilidad de estudiar los mecanismos que involucran a la energía oscura.
Podría ser que en la formación de esa región de baja densidad esté involucrada esa misteriosa forma de energía.
Estudiando en detalle la radiación cósmica de fondo en esta región fría se podría revelar el mecanismo sutil, enigmático e invisible de lo que parece dar forma y estructura al Universo.
Arno Allan Penzias murió el 24 de enero pasado a la edad de noventa años.
El descubrimiento de un fondo de microondas que permea al Universo entero le valió el premio Nobel de Física en 1978.
Nació en la Alemania nazi y siendo un niño judío debió abandonar Europa para acabar en Estados Unidos.
El inmigrante que encontró la gran evidencia de que nuestro Universo tuvo un comienzo, ha muerto.
El que vio por primera vez la luz primordial que sigue aportando información sobre el origen y destino del Universo, falleció víctima del Alzheimer.
Sin embargo, el estudio de la radiación que viene del cielo continúa porque en sus pormenores está la respuesta a las preguntas más profundas que nos planteamos los seres humanos.
ÁSS


Compartir en:    


Armenta y Chedraui dignificarán todas las unidades habitacionales. 15:05

Fueron recibidos entre porras y aplausos por vecinas y vecinos de Xilotzingo Al tiempo de garantizar que habrá mando único en la capital poblana, así como iluminación y abasto de agua potable en las unidades habitacionales, Alejandro Armenta candidato al Gobierno del Estado y Pepe Chedraui conten...The post Armenta y Chedraui dignificarán toda

Elineanoticias.com

Insiste INE en exhorto a ciudadanía para participar como observadores electorales.15:03

*Personas interesadas deben presentar credencial para votar vigente, solicitud de acreditación El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz, insistió en la importancia de que los ciudadanos se registren como observadoras y observadores electorales en las elecciones del 2 de junio próximo. “

El Dictamen

Impulsará Chucho fortalecimiento de las actividades económicas de Tampico y Ciudad Madero. 15:04

Luego de efectuar un amplio recorrido en el mercado rodante instalado en el entorno de la plaza de los Pies Humedos en el sector de El Blanco de Ciudad Madero, Chucho Nader, Candidato de la Alianza Fuerza y Corazón por México a la Diputación Federal, expuso que el impulso a la actividad comercial es uno […]

Elreportero.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Niñas y Niños de San Luis Potosí Se Convierten en Bomberos por un Día en el Parque Tangamanga I.13:34

En una iniciativa emocionante y educativa, niñas y niños de San Luis Potosí disfrutaron de la experiencia de ser bomberos por un día durante el evento «SUMMIT 2024». Este encuentro, organizado por la Fundación Rino-Q para Niños Quemados AC, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga I y II, …

Metropolisanluis.com

Irán se considera vengado y advierte a Israel sobre nuevas acciones. 14:01

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, señaló que una respuesta al masivo ataque lanzado por la república islámica traerá consigo una embestida más fuerte.

La Opinión de Los Ángeles

Se reúne Maru Campos con Xóchitl Gálvez. 14:01

La gobernadora María Eugenia Campos Galván se reunió este domingo con Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México quien este fin de semana visitó la entidad como parte de su campaña electoral.The post Se reúne Maru Campos con Xóchitl Gálvez first appeared on Entrelineas.

Entrelineas

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos. 08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Los Angeles Lakers

Jugadores de los Lakers querían que el entrenador Darvin Ham fuera despedido. 12 de Abril, 2024 20:03

Los Angeles Lakers han sido un equipo inestable durante la campaña 2023-2024 de la NBA, a tal punto de que sus jugadores han considerado, de acuerdo con Yahoo Sports, que su técnico fuera despedido, algo que no pasó

12up.com

La espectacular volcada de LeBron James para sentenciar la victoria de Los Angeles Lakers. Ayer, 06:10

King James fue la gran figura de su equipo en el triunfo por 120 a 123 ante los Memphis Grizzlies

Infobae

4 equipos que pueden seleccionar a Bronny James en el Draft de la NBA. Ayer, 11:23

San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers, New York Knicks y Golden State Warriors son candidatos a tomar a Bronny James en el próximo Draft de la NBA

12up.com

NBA

Posiciones de los equipos en la NBA. 05:50

Washington, 14 abr (Prensa Latina) Posiciones de los equipos en las Conferencias Este y Oeste del baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos, antes del cierre hoy del calendario regular de juegos.The post Posiciones de los equipos en la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Viuda de Kobe Bryant regala zapatos a Dodgers. 11:40

En el octavo aniversario del último partido de Kobe Bryant en la NBA, su viuda, Vanessa, le regaló a Dodgers calzado exclusivo de la línea Nike en honor al desaparecido jugador.

ESPNdeportes.com

Fechas y horarios: Así se jugará el Play-In de la NBA con Jaime Jáquez. 16:11

Todo está listo para arrancar los playoffs de la NBA, o bueno, casi todo listo, pues nos queda por conocer a los dos últimos invitados en...The post Fechas y horarios: Así se jugará el Play-In de la NBA con Jaime Jáquez appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

New Orleans Pelicans

¿Por qué los Pelicans permitirán que los Lakers retengan su selección de primera ronda del Draft de NBA de 2024? . 12 de Abril, 2024 13:43

Descubre por qué los Pelicans pueden no hacer efectiva su posibilidad de recibir de los Lakers la primera ronda del próximo Draft de la NBA

12up.com

¿Qué tienen que hacer los Lakers para jugar como octavos el Play In de la NBA?. Ayer, 14:03

Los Lakers deben ganar el domingo a los Pelicans, como visitantes, para clasificar octavos al Play In de la NBA

12up.com

Pelicans buscan asegurar el sexto lugar. 14:00

New Orleans enfrenta a los Lakers con la aspiración de mantenerse en zona de clasificación directa.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.