INEN: Fue el lugar donde se registró el primer caso de cáncer de mama en el Perú y hoy atiende a miles de pacientes que luchan contra esta enfermedad Infobae

INEN: Fue el lugar donde se registró el primer caso de cáncer de mama en el Perú y hoy atiende a miles de pacientes que luchan contra esta enfermedad. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 13:00

Hoy en día es casi imposible imaginarse un mundo donde el cáncer no existe. Esta enfermedad, que hasta ahora sigue mermando miles de vidas cada año y es, en muchos casos, diagnosticada en estadios muy avanzados, es parte de los males que aquejan al hombre y viene siendo estudiada con la esperanza de mejorar las condiciones de quienes la padecen.

A la par con la aparición de más casos a lo largo de los años, también aumentó la necesidad de tener lugares especializados donde se pudiera atender a pacientes oncológicos. En Perú esta necesidad se hizo notar durante el siglo pasado, periodo donde finalmente se dio luz verde a un hospital especializado que abrió las puertas para una mejor atención a la población afectada.

Por supuesto, este lugar no podía ser otro que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), centro especializado que ha recorrido un largo camino para llegar a ser una de las entidades más reconocidas cuando de cáncer se trata y salvar más de una vida en el proceso.

El cáncer como un problema de proporciones

INEN
Doctor Constantino J. Carvallo, médico ginecólogo que notó la problemática del cáncer. A la derecha, frontis del Hospital Loayza de ataño, donde había pacientes con cáncer de cuello uterino. (Issuu / antiguaavenidaalfonsougarte.blogspot.com)

Corría el año 1938 y es importante mencionar que la medicina tal y como la conocemos hoy no existía en aquellas épocas. Muchos de los conocimientos que se tenían al respecto eran arcaicos, sin embargo, pronto la especialidad empezaría a dar pasos agigantados cambiando completamente el panorama de cara al futuro y también las nociones que se tenían de las enfermedades oncológicas.

Sin embargo, en Perú el pabellón 5 del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, heredado de la época colonial, ya albergaba en su interior un grupo numeroso de pacientes con cáncer de cuello uterino.

La problemática era clara, el cáncer asomaba la cabeza como un mal salido de las peores pesadillas, por lo que el tratamiento debía darse en condiciones especializadas.

En ese momento, para el ginecólogo Constantino J. Carvallo se hizo evidente la necesidad de contar con un espacio único para atender a los pacientes con cáncer. El Gobierno de Óscar R. Benavides avaló la visión de Carvallo y así se inició la búsqueda de fondos necesarios para sacar adelante este proyecto.

Primer centro especializado en cáncer

Instituto Nacional de Cáncer en plena construcción
Instituto Nacional de Cáncer en plena construcción. (Lima la Única)

El camino fue la creación de un impuesto a los sistemas eléctricos de refrigeración, el hielo seco en los bares, restaurantes y demás. Este sistema funcionó bastante bien y luego de un tiempo se tenía el dinero suficiente para lo que se llamaría entonces el Instituto Nacional de Cáncer, inaugurado un 4 de diciembre de 1939 en la avenida Alfonso Ugarte, Cercado de Lima, exactamente frente al hospital Arzobispo Loayza y bajo la gestión del doctor Guillermo Almenara Irigoyen en el Ministerio de Salud y Provisión Social.

Las primeras actividades de la entidad estuvieron orientadas a la prevención y asistencia de los pacientes con cáncer, pero también fungió de centro de estudios para la enseñanza superior a través de la creación de un residentado médico. En tal sentido, los estudiantes de la Escuela de Medicina eran evaluados y podían alcanzar una plaza dentro del hospital. Esto fue el inicio de un sistema de formación en especialidades oncológicas en el Perú.

Con el paso del tiempo, este espacio pasó a convertirse en el Instituto de Radioterapia, ya que era el principal tipo de tratamiento que se utilizaba en aquellas épocas y que había mostrado buenos resultados. Además de esto, la palabra ‘cáncer’ solía tener una connotación sumamente negativa debido a los casos casi siempre avanzados y los pocos recursos que había para atenderlos.

Para el año 1960 la institución es reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una entidad elegible para el entrenamiento en cancerología, pese a ello, un tiempo después pasó por una reestructuración.

Un registro de cáncer para Lima

INEN
El Registro de cáncer para Lima Metropolitana fue un importante registro que abrió las puertas para la mejores investigaciones sobre la epidemiología de la enfermedad. Se aprecia también cómo lucía una bomba de cobalto para tratar la enfermedad. (seor.es / INEN)

Como resultado de este proceso se dispuso la creación del primer Registro de Cáncer en Lima Metropolitana que funcionó hasta 1978, pero luego se reactivó a partir de 1990 como parte de las actividades del Centro de Investigación en Cáncer ‘Maes-Heller’ y con el apoyo financiero de la Fundación Peruana de Cáncer.

A lo largo de su historia, dicho registro ha sido de gran utilidad para identificar la incidencia de las neoplasias en la población, algo que antes no se podía identificar con claridad y mucho menos ser consultado para las investigaciones .

Así, vale mencionar que Perú se convirtió en uno de los primeros países con registros poblacionales de cáncer en América Latina, según detalla el texto oficial “Registro de cáncer de Lima Metropolitana, incidencia y mortalidad 2010 - 2012″. Este documento fue de gran ayuda para las investigaciones sobre la epidemiología de la enfermedad.

Es importante destacar que un factor que no pasó desapercibido en cuanto a la entidad fue la innovación, ya que adquirió la primera bomba de cobalto para las radioterapias, elemento que para la época era abrirle una puerta a la modernidad; así como el primer acelerador lineal en Sudamérica. Ambas tecnologías aportaron positivamente en los tratamientos de cáncer.

Un nuevo local

INEN
El nuevo local del hospital fue inaugurado durante el gobierno de Alan Garcia. (Andina / Instituto Peruano de Economía)

Desafortunadamente, enfermedades como esta no han visto sino un incremento con el paso de los años, y la década de los 80 no fue la excepción a la regla. Por aquellos años se registró un aumento en las atenciones, lo que obligaría a proyectar la construcción de un espacio más amplio.

La nueva sede, proyectada en un terreno del distrito de Surquillo, era parte de una donación gestionada por La Fundación Peruana del Cáncer, sin embargo, los costos fueron sumamente elevados, por lo cual se requirió además el apoyo del estado a cargo del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Según narra la reseña del portal oficial del INEN, el mandatario conversó con el Dr. Eduardo Cáceres, director del Instituto Nacional del Cáncer, dando lugar a un particular momento donde Belaunde le habría preguntado al Cáceres ‘¿Cuánto cuesta este hospital para los pobres?’, a lo que el mencionado doctor habría respondido: “bastante menos que un avión Mirage, señor Presidente”.

Lo cierto es que el proyecto tuvo luz verde, sin embargo, tuvieron que pasar varios años para que finalmente la estructura estuviese terminada. Así, fue inaugurada el 23 de enero de 1988, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, en el distrito de Surquillo, donde permanece hasta nuestros días.

Eduardo Cáceres Graziani
Dr. Eduardo Cáceres Graziani. (portal.inen.sld.p)

En 1992 la entidad, que ya tenía autonomía y estaba desconcentrada del Ministerio de Salud sufrió un nuevo cambio de nombre pasando a denominarse Instituto de Enfermedades Neoplásicas, para luego llevar también el título de doctor Eduardo Cáceres Graziani, en honor al galeno y su gran trayectoria. Vale agregar que él creo la Escuela de Residentes del hospital usando un modelo americano muy moderno para la época.

Con el paso del tiempo esta institución se ha consolidado como una de las mejores entidades para tratar problemas oncológicos y ha adquirido gran renombre, además, llegó a descentralizarse, cubriendo más casos en el territorio nacional y siendo una de las pioneras en el Perú para mejorar la vida y oportunidades de los pacientes que padecen este terrible mal.


Compartir en:    


Israel resaltó el éxito de su operativo ante el ataque iraní y agradeció el apoyo internacional: “Debemos seguir alerta”.03:30

Mientras los países aliados insisten en buscar una alternativa diplomática, el gobierno de Tel Aviv exhortó a mantenerse alerta ante cualquier situación

Infobae

El uso de la primera persona podría haber arruinado uno de los mejores juegos de la historia. Zelda Ocarina of Time. 03:04

Durante mucho tiempo Zelda: Ocarina of Time ha sido considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y en la mente de aquellos que lo jugaron sigue siendo una absoluta genialidad. La aventura de Link para Nintendo 64 introducía además algunas novedades jugables q

3d Juegos

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Avances en la IA redefinen al sector asegurador: eficiencia y productividad.02:02

Avances en inteligencia artificial redefinen el sector asegurador mexicano, enfocándose en eficiencia y nuevos servicios

NotiPress

Se invita a la ciudadanía hacer uso de estudios de ultrasonido. 01:30

Para el cuidado de la salud de la ciudadanía, se pone a disposición un equipo de ultrasonido de última generación. Por lo que se invita a quien requiera una revisión mediante ultrasonido, acudir al Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) más cercano para obtener una cita. El equipo de ultrasonidos se encuentra en el […]El post Se i

Deluna.com.mx

Una niña de 7 años muere y otras 7 personas resultan heridas en un tiroteo en Chicago, entre ellos otros niños. 02:00

Una niña de 7 años murió y otras siete personas resultaron heridas, incluidos dos niños pequeños, cuando se realizaron disparos mientras estaban afuera en una reunión familiar en Chicago este sábado por la noche, dijo la policía.

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Grupo chií libanés Hizbulá también lanza cohetes contra Israel. Ayer, 16:54

El envío desde el Líbano coincide con el gran número de misiles y drones de Irán; el ejército israelí dice haber identificado “más de 100 drones” iraníes.

Editorial Aristegui Noticias

Società Sportiva Calcio Napoli

Federico Viñas se pone capa de \'héroe\' y da triunfo a León. 31 de Marzo, 2024 22:33

Bernardo FerreiraLa fecha 13 en su jornada dominical tuvo a Necaxa y León protagonizando un buen juego de futbol en el Estadio Victoria, dando a los verdes como vencedores (1-2) en un partido donde se pusieron en ventaja, fueron igualados, y recuperaron la ventaja con gol de Viñas al 88’.NO TE PIERDAS: ¡Necaxa pone el ejemplo! Estrena playera

Excelsior

Nápoles se reencuentra con el triunfo en Serie A… ¡Un mes después!. 07 de Abril, 2024 14:43

Enrique LópezEl Nápoles, campeón de la pasada Serie A, pero en grandes dificultades este curso, se reencontró con la victoria más de un mes después al conseguir remontar (4-2) en el campo del Monza, este domingo en la 31ª jornada.TAMBIÉN PUEDES LEER: The Rock y Roman Reigns triunfan en la primera noche de Wrestlemania XLEl Monza se puso co

Excelsior

Llevará Napoli su última hazaña al cine con ‘Sarò con te’ (estaré contigo) | Video. 10 de Abril, 2024 13:22

El club napolitano estrenará, el 4 de mayo, la película que rememora la obtención del Scudetto en la temporada 2022-23, después de 33 años de sequía; en ese equipo dirigido por Luciano Spalletti figuraba el mexicano Hirving Lozano.

Editorial Aristegui Noticias

Frosinone Calcio

Joel Campbell se une al Club León de manera muy peculiar. 26 de Enero, 2019 14:12

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbel en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda oficializó dándole la bienvenida en redes soc

El Gráfico

Joel Campbell se une al Club León y se arma tremenda fiesta. 26 de Enero, 2019 14:53

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbell en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda lo oficializó dándole la bienvenida en redes

El Gráfico

Serie A

Previa de la Serie A: Lazio vs Salernitana. 11 de Abril, 2024 13:10

Los equipos se verán las caras el próximo viernes a las 20:45 hora local en la cancha del Stadio Olimpico

Infobae

Lazio golea en fútbol de Italia y aún sueña con Europa. 12 de Abril, 2024 14:55

Roma, 12 abr (Prensa Latina) Lazio goleó hoy por 4-1 a Salernitana y se afianzó en la séptima posición de la Serie A del fútbol de Italia.The post Lazio golea en fútbol de Italia y aún sueña con Europa first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.