CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, que la periodista Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, al considerar que sus expresiones están amparadas bajo el ejercicio periodístico; por tanto, revocó la multa de 20 mil pesos y otras medidas de reparación.
⇒ El proyecto de la magistrada Mónica Soto considera que las expresiones de Denise Dresser están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodística, ya que la finalidad fue tratar un tema de interés público, relacionado con el uso indebido de recursos públicos.
“La finalidad de la denunciada no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente al cargo de elección popular, sino que el propósito de la denunciada radicó en evidenciar un presunto uso de recursos públicos y la disminución de sus posibilidades de éxito de obtener la coordinación a la que aspira”, expuso la magistrada.
#ÚLTIMAHORA | El #TEPJF revoca la sentencia a la periodista Denise Dresser por violencia política de género en contra de Andrea Chávez; magistrados señalan que se trató de una "crítica" que no estuvo dirigida "a una mujer por ser mujer" pic.twitter.com/jCUblEQZMj
— Azucena Uresti (@azucenau) February 7, 2024
El magistrado Felipe de la Mata advirtió que “la violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre del periodismo”, por lo que “la cautela y prudencia forman parte de las y los jueces en sus decisiones. La visión amplia y contextual es su deber ante casos que involucran derechos humanos como una vida libre sin violencia, la no discriminación y la libertad de expresión”.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes consideró que la periodista se manifestó por un presunto indebido de recursos públicos, y por tanto, no se acredita la violencia política de género. En tanto que la magistrada Janine Otálora sostuvo que no se puede permitir que las luchas y logros de las mujeres se utilicen para hacer a un lado la crítica y la exposición de información de relevancia pública.
⇒ El magistrado Reyes Rodríguez consideró que hay expresiones como “es un tema de faldas”, que dijo Denise Dresser hacia Andrea Chávez que sí constituyen un estereotipo; sin embargo, apuntó que se debe analizar todo el contexto.
#Boletín | El #TEPJF revocó la existencia de violencia política en razón de género atribuida a la periodista Denise Eugenia Dresser Guerra.
https://t.co/o5l9KMikK6 pic.twitter.com/laGPdrzPhp
— TEPJF (@TEPJF_informa) February 7, 2024
En noviembre del 2023, la Sala Especializada concluyó que la politóloga Denise Dresser ejerció violencia política de género en contra de la legisladora morenista, por lo que avaló una multa por 20 mil 748 pesos. Además, determinó que la activista debía ofrecer una disculpa pública y ser inscrita en el padrón de violentadores por un plazo de un año seis meses, tras las expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”.
AM.MX/dsc
The post Denise Dresser no incurrió en violencia política contra Andrea Chávez: Tribunal Electoral appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Meta podría recibir multas de 500 mil reales diarios en Brasil si no garantiza igualdad en la difusión de contenido político de Lula y Bolsonaro.
El Imparcial
Los tres implicados fueron condenados por los hechos ocurridos en abril de 2024, en el área de Punta San José en las inmediaciones de Ensenada
Zeta Tijuana
El 74% de los votantes latinos desaprueba la gestión de Donald Trump y el 51% respalda a los demócratas al Congreso, según Pew Research Center.
El Financiero
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El pibe volvió a hacer de las suyas, metió el segundo para dar vuelta el partido ante Talleres y sigue alimentando su ilusión.
Olé.com.ar
Un motociclista de 19 años resultó gravemente lesionado luego de un accidente vial registrado en el puente de avenida Patria, en la salida hacia avenida Colón, rumbo a Periférico, a la altura de la colonia El Sauz, en Guadalajara. De acuerdo con los primeros reportes, el joven habría resbalado al pasar sobre unas boyas de […]La entrada M
Tráfico ZMG
Atlas ganó 2-0 al Necaxa en la Jornada 12 en el Apertura 2026 de la Liga MX.
SDP Noticias
Hoy acaba el plazo para registrar coaliciones de cara al 29N. Podemos negocia contrarreloj con Frente Amplio una candidatura unitaria fuera de Madrid y Barcelona, tras el acuerdo alcanzado en Canarias; mientras que los de Colau insisten en extender la unidad también ahí
Infobae
La Saga by Adela Micha
Criterio Hidalgo Digital
Christian Bermúdez aprueba la llegada de Javier Hernández al Atlante. El "Hobbit" sabe lo que Chicharito puede aportar
La Opinión de Los Ángeles
El Apertura 2026 de la Liga MX levanta el telón con un partido de historia, revancha y nostalgia. Necaxa recibirá al Atlante hoy jueves, a las 7 de la noche, en el Estadio Victoria de Aguascalientes. El encuentro podrá verse por FOX y FOX One.
Vanguardia.com.mx
El futbol mexicano vivirá este jueves un regreso esperado. Christian "Hobbit" Bermúdez volverá a disputar un partido de Liga MX como jugador del Atlante, equipo que también marca su retorno al máximo circuito para el torneo Apertura 2026.A sus 39 años, el mediocampista será uno de los referentes del conjunto azulgrana dirigido
El Siglo de Torreón
Rhoam Summer, de 5 años, fue uno de los tres niños que murieron en el tiroteo ocurrido el jueves en la escuela primaria Silver Rail, en Bend
El Nuevo Día
El joven efectuó hasta 15 disparos con una escopeta de calibre 12 y aún le quedaban unos 44 cartuchos cuando fue abatido
El Nuevo Día
El atacante, de 16 años, había sido alumno de la clase de necesidades especiales; Trump y la NRA defendieron el porte de armas.
Minuto60
La Granja VIP: ¿Cómo votar para elegir al ganador? La gran final de La Granja VIP está por llegar y el público tiene un papel determinante lreyesSáb, 20/12/2025 - 18:50 La gran final de La Granja VIP se realizará este domingo 21
Record
¿Quién es El Cangri del Callao? El cantante que anima velorios con reguetón Un artista urbano peruano ha revolucionado la forma de despedir a los seres queridos con una propuesta musical única: animar funerales al ritmo del reguetón lreyesSáb, 20/12/2025 - 19:45
Record
Alerta clima CDMX: pronostican lluvias para hoy domingo 21 de diciembre El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la Ciudad de México una temperatura mínima de 7°C y máxima de 22°C gcatarinoDom, 21/12/2025 - 08:56 La Ciu
Record
Últimas noticias
Resultados Lotería Nacional de México: números premiados de hoy viernes, 16 de octubre de 2026
Huye exalcalde panista
El algoritmo de las emociones
Am?rico al lado de su esposa inaugura fiesta
Crespo reconoce un triunfo “a lo Atlas” y piensa en la Liguilla
Los choferes protestaron en oficina de Uber
La conductora de Uber amarrada y gol.peada
Maestros ubicaron a conductora desaparecida
Vientos derribaron arboles en el Upper Valley
Sorprendieron fuertes vientos y un clima frio
Ante llegada de frio el Municipio regala lena
Dejó las llaves puestas y le hurtaron la camioneta: la Justicia rechazó la “culpa grave” e impuso una condena millonaria a la aseguradora
El banco le imputó por error una deuda, la corrigió a la semana e igual le hizo juicio: por qué la Justicia rechazó la demanda
Juan Minujín contó como llegó a trabajar con Angelina Jolie y Salma Hayek: "Al principio dije que no"
La inteligencia artificial: el detonante pyme de una nueva era de innovación