Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia Milenio

Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 04:44

Para el PAN y el PRD, el protocolo para ofrecer seguridada las candidaturas durante la campaña, es insuficiente, pone en riesgo a quienes decidan competir, no garantiza que la ciudadanía pueda ir a votar en condiciones de paz ni impide que sea elcrimen organizado el que determine quiénes pueden competiro que haya narcogobiernos.
"Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar en conjunto el proceso electoral.
Es insuficiente porque no hay garantías suficientes para el proceso electoral, no basta con que a un candidato le asignen un escolta, lo que debemos es garantizar que todo mundo se sienta en paz y tranquilidad.
“Yo no quiero que estemos velando a nuestros muertos los días previos al 2 de junio o el mismo 2 de junio en la noche”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Por primera vez, elINE compartió con los partidos políticos el protocoloacordado con el gobierno federal para que soliciten protección para sus candidaturas si consideran que puede existir algún riesgo, pero el líder perredista ventiló que la autoridad electoral sostuvo que es responsabilidad de los partidos a quién postulan y que en este momento, no se percibe ningún riesgo en la contienda.
“No se puede salir con que la seguridad es una responsabilidad de los partidos políticos, sí, los partidos cual llevamos, pero tratándose de una elección federal, la responsabilidad es del gobierno federal y que no eluda su responsabilidad.
No puede decirse que hoy no hay riesgo visible para las y los candidatos, ¡claro que los hay! Ya hay un saldo violento.
“Por supuesto que tememos por la seguridad de los candidatos, y no es un asunto de que digan que hasta el momento no se ven amenazas para los candidatos, claro que la hay, si ya ha habido asesinatos en este proceso electoral, aún cuando todavía no empiezan las campañas.
Y puede que la jornada de electoral, está en riesgo si no se toman las medidas a tiempo para que evitemos que haya más violencia y que el crimen organizado decida quién sí y quién no puede competir o a quien bajan”.
A lo que se sumó Marko Cortés quien también consideró insuficiente el protocolo porque no se blindan los cinco momentos en los que el crimen organizado ha demostrado que interviene en la contienda: en la postulación de personas afines, durante la campaña, en la veda electoral, el día de la jornada para inducir el voto y posterior al proceso electoral para apoderarse del gobierno.
“Es lo que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral, que haga responsable al gobierno federal, que nos digan cómo están evitando la intervención del crimen, porque no basta poner medidas que no den resultados, tienen que ser evaluadas y corregidas con oportunidad.
Todavía no inicia, todavía no inicia el proceso y ya vemos que hay aspirantes, precandidatos tristemente ejecutados.
“A ver, esto no es suficiente.
Tiene que haber mapa de riesgos.
El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos que el órgano electoral, que el árbitro nos esté asegurando.
Claro que no cuenta con los instrumentos directos, pero sí con la capacidad legal para exigirlos al gobierno federal.
Lo que le venimos a pedir al INE no es que lo haga, no le corresponde, es que lo exija, que lo evalúe para ver si está dando resultados”.
Ambos señalaron que el Tribunal Electoral debe tomar en cuenta todos estos incidentes para considerarlos cuando sea necesario anular elecciones y no permitir gobiernos que llegaron con la mano del crimen organizado.
En contraste, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
acusó que se trata de politiquería de parte del PAN y del PRD, por lo que consideró que el protocolo es suficiente y que el tema se debe tratar con responsabilidad.
Al preguntarle si veía que había riesgos o temía por la seguridad de sus candidaturas aseguró que no, pero reconoció que a diferencia del 2021, este proceso ha sido más estridente,“La consejera Carla Humphrey pidió a todos los partidos que no postulen personas que están vinculadas con el crimen y nosotros de entrada, vemos en la oposición que prófugos de la justicia que están en sus listas.
Creo que hay sucesos que hay que atender, pero más allá de eso vemos una clara estrategia política, una clara estrategia para sacar raja política de este tema, y eso no lo vamos a respaldar.
Nosotros vemos que hay tranquilidad y que hay seguridad para la jornada electoral”.
Taddei responde: si quieren más seguridad, el INE no es la instanciaLa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que hubo "peticiones de ir más allá, pero dejó claro que no es competencia del árbitro electoral.
"Los mapas de riesgo corresponde a otra instancia, reconozco sus posturas pero ésta no es la instancia donde tienen que buscar esa elaboración de mapas de riesgo.
La petición que fue atendida de manera inmediata fue de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad, en cada reunión exigimos resguardar el proceso porque eso es materia de seguridad nacional, no es del Instituto Nacional Electoral.
"En la mesa señalaron que es insuficiente pero se refieren a que no solo se dé seguridad a los candidatos sino a toda la ciudadanía y eso no le compete a la autoridad electoral.
Tendrán que exigirlo en otras instancias porque todos en la reunión reconocimos que no es competencia del INE".
Sin embargo, Taddei reconoció que el INE ya se enfrentó con una zona de Michoacán de la que dijo no recordar el nombre, donde el personal electoral está impedido para buscar representantes de casilla.
"Sobre focos rojos, ya se están haciendo mesas de trabajo estatales para detectarlas, pero no es novedad, ni es privativo de este proceso, desde el 94 se ha hecho y lo vamos a volver, nuestra prioridad es ser parte de estas mesas para señalar lo que vamos detectando en campo como zonas donde no podemos entrar.
"Hoy nos decían de una zona en Michoacán donde no podemos entrar a buscar a los funcionarios de casilla y hay que respetarlo.
Si eso le llamamos focos rojos, así llamémoslo, pero para nosotros, foco rojo es un tema administrativo no como el área de seguridad; lo ponemos en mesa de las autoridades para que ellos sí clasifiquen el riesgo de acuerdo a su competencia".
Descartó diferencias o distanciamiento con algún partido político por las inconformidades del protocolo, pero reiteró que el INE también les pidió no incluir en candidaturas a personas que pudieran estar relacionadas con grupos delictivos.
"Otra cosa que se les pidió es que evitaran en medida de lo posible el ingreso de recursos indebidos a los partidos o recursos fuera de las prerrogativas a las campañas, no son instancia pero es una petición".
Y pidió no adelantarse a prejuzgar el proceso electoral anticipando posibles nulidades por violencia.
IOG


Compartir en:
   

 

 

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México.12:14

De acuerdo con los antecedentes, Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.The post ¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Reportan muerte de "El Mencho" en operativo. 12:14

Se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en diversos puntos del país.

Uniradio Informa

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

Termina la esperanza: recuperan cuerpo de joven desaparecido en el río Tampaón. 10:44

#CiudadValles   La mañana de este domingo fue recuperado el cuerpo del joven que había desaparecido en el río Tampaón en el ejido San Carlos, luego de un operativo de búsqueda que mantuvo en vilo a familiares y habitantes de la zona durante varias horas. La víctima fue identificada como Cristian Alexander Castro, de 20 […]

Frontal

Claudia Sheinbaum reconoce problemas de empleo y campo en Coahuila y promete regresar en seis meses. 11:30

El proyecto Agua Saludable para La Laguna busca mejorar el acceso a agua potable en municipios como Torreón, Viesca, Madero y Matamoros

Infobae

Racing de Veracruz vs Celaya: Tragedia y luto tras riña que deja un aficionado fallecido. 23:28

La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …

365scores

Veracruz: Violencia futbolera cobra la vida de Carlos Ortiz en Boca del Río. 23:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a

El Piñero

Riña entre las porras de Racing de Veracruz y Celaya deja un muerto y varios heridos. 00:03

La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz

Periódico Correo

rayados vs pumas

Adalberto Carrasquilla destaca liderazgo de Keylor Navas en Pumas: "está enfocado en este torneo y en lograr cosas importantes". 19 de Febrero, 2026 15:25

Durante la conferencia de prensa previo al duelo entre los Pumas de la UNAM y Rayados de Monterrey, el mediocampista panameño Adalberto Carrasquilla elogió las cualidades del capitán del equipo, Keylor Navas y opinó que, a su consideración, el arquero tico desearía permanecer con los felinos en el futuro.De igual manera, la estrella de la sel

Milenio

Pumas vs Rayados: Pronóstico y posibles alineaciones de la Jornada 7 de la Liga MX. 20 de Febrero, 2026 00:10

Rayados parte como favorito ante Pumas en la Jornada 7 de la Liga MX; pronóstico 1-2.

SDP Noticias

¡Rayados pierde a una pieza clave! Stefan Medina será baja para el partido contra Pumas. 20 de Febrero, 2026 15:25

El defensor colombiano no podrá estar en el partido de la Jornada 7, donde Monterrey enfrentará a unos Pumas invictos.

Foxsports.com.mx

Juchitán

Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región. 12:30

Los incidentes se producen en el marco de la escalada de violencia que ha sacudido diversas regiones de MéxicoLa nota Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Queman autobús en Juchitán; presunto ataque ligado a disputa por extorsiones (12:35 h). 12:41

Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax. 22 de febrero. La violencia volvió a sacudir la región del Istmo la mañana de este domingo, luego de que un autobús de la línea Omiza fuera incendiado intencionalmente sobre la carretera que conecta Ciudad Ixtepec con Juchitán, a la altura del fraccionamiento Reforma, dejando una escena que sembró [&

ADNSureste.info

Ola de violencia sacude Juchitán: Incendian 6 vehículos y autobuses; activan “Operación Cazador”. 13:42

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Un domingo de violencia se vive en este municipio del Istmo de Tehuantepec, donde civiles armados han incendiado al menos seis unidades, incluidos dos autobuses de pasajeros, generando pánico entre la población y el cierre de comercios en el centro de la ciudad. Los Hechos: Discrepancia en las cifras oficiales A [R

Página3