Para el PAN y el PRD, el protocolo para ofrecer seguridada las candidaturas durante la campaña, es insuficiente, pone en riesgo a quienes decidan competir, no garantiza que la ciudadanía pueda ir a votar en condiciones de paz ni impide que sea elcrimen organizado el que determine quiénes pueden competiro que haya narcogobiernos.
"Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar en conjunto el proceso electoral.
Es insuficiente porque no hay garantías suficientes para el proceso electoral, no basta con que a un candidato le asignen un escolta, lo que debemos es garantizar que todo mundo se sienta en paz y tranquilidad.
“Yo no quiero que estemos velando a nuestros muertos los días previos al 2 de junio o el mismo 2 de junio en la noche”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Por primera vez, elINE compartió con los partidos políticos el protocoloacordado con el gobierno federal para que soliciten protección para sus candidaturas si consideran que puede existir algún riesgo, pero el líder perredista ventiló que la autoridad electoral sostuvo que es responsabilidad de los partidos a quién postulan y que en este momento, no se percibe ningún riesgo en la contienda.
“No se puede salir con que la seguridad es una responsabilidad de los partidos políticos, sí, los partidos cual llevamos, pero tratándose de una elección federal, la responsabilidad es del gobierno federal y que no eluda su responsabilidad.
No puede decirse que hoy no hay riesgo visible para las y los candidatos, ¡claro que los hay! Ya hay un saldo violento.
“Por supuesto que tememos por la seguridad de los candidatos, y no es un asunto de que digan que hasta el momento no se ven amenazas para los candidatos, claro que la hay, si ya ha habido asesinatos en este proceso electoral, aún cuando todavía no empiezan las campañas.
Y puede que la jornada de electoral, está en riesgo si no se toman las medidas a tiempo para que evitemos que haya más violencia y que el crimen organizado decida quién sí y quién no puede competir o a quien bajan”.
A lo que se sumó Marko Cortés quien también consideró insuficiente el protocolo porque no se blindan los cinco momentos en los que el crimen organizado ha demostrado que interviene en la contienda: en la postulación de personas afines, durante la campaña, en la veda electoral, el día de la jornada para inducir el voto y posterior al proceso electoral para apoderarse del gobierno.
“Es lo que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral, que haga responsable al gobierno federal, que nos digan cómo están evitando la intervención del crimen, porque no basta poner medidas que no den resultados, tienen que ser evaluadas y corregidas con oportunidad.
Todavía no inicia, todavía no inicia el proceso y ya vemos que hay aspirantes, precandidatos tristemente ejecutados.
“A ver, esto no es suficiente.
Tiene que haber mapa de riesgos.
El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos que el órgano electoral, que el árbitro nos esté asegurando.
Claro que no cuenta con los instrumentos directos, pero sí con la capacidad legal para exigirlos al gobierno federal.
Lo que le venimos a pedir al INE no es que lo haga, no le corresponde, es que lo exija, que lo evalúe para ver si está dando resultados”.
Ambos señalaron que el Tribunal Electoral debe tomar en cuenta todos estos incidentes para considerarlos cuando sea necesario anular elecciones y no permitir gobiernos que llegaron con la mano del crimen organizado.
En contraste, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
acusó que se trata de politiquería de parte del PAN y del PRD, por lo que consideró que el protocolo es suficiente y que el tema se debe tratar con responsabilidad.
Al preguntarle si veía que había riesgos o temía por la seguridad de sus candidaturas aseguró que no, pero reconoció que a diferencia del 2021, este proceso ha sido más estridente,“La consejera Carla Humphrey pidió a todos los partidos que no postulen personas que están vinculadas con el crimen y nosotros de entrada, vemos en la oposición que prófugos de la justicia que están en sus listas.
Creo que hay sucesos que hay que atender, pero más allá de eso vemos una clara estrategia política, una clara estrategia para sacar raja política de este tema, y eso no lo vamos a respaldar.
Nosotros vemos que hay tranquilidad y que hay seguridad para la jornada electoral”.
Taddei responde: si quieren más seguridad, el INE no es la instanciaLa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que hubo "peticiones de ir más allá, pero dejó claro que no es competencia del árbitro electoral.
"Los mapas de riesgo corresponde a otra instancia, reconozco sus posturas pero ésta no es la instancia donde tienen que buscar esa elaboración de mapas de riesgo.
La petición que fue atendida de manera inmediata fue de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad, en cada reunión exigimos resguardar el proceso porque eso es materia de seguridad nacional, no es del Instituto Nacional Electoral.
"En la mesa señalaron que es insuficiente pero se refieren a que no solo se dé seguridad a los candidatos sino a toda la ciudadanía y eso no le compete a la autoridad electoral.
Tendrán que exigirlo en otras instancias porque todos en la reunión reconocimos que no es competencia del INE".
Sin embargo, Taddei reconoció que el INE ya se enfrentó con una zona de Michoacán de la que dijo no recordar el nombre, donde el personal electoral está impedido para buscar representantes de casilla.
"Sobre focos rojos, ya se están haciendo mesas de trabajo estatales para detectarlas, pero no es novedad, ni es privativo de este proceso, desde el 94 se ha hecho y lo vamos a volver, nuestra prioridad es ser parte de estas mesas para señalar lo que vamos detectando en campo como zonas donde no podemos entrar.
"Hoy nos decían de una zona en Michoacán donde no podemos entrar a buscar a los funcionarios de casilla y hay que respetarlo.
Si eso le llamamos focos rojos, así llamémoslo, pero para nosotros, foco rojo es un tema administrativo no como el área de seguridad; lo ponemos en mesa de las autoridades para que ellos sí clasifiquen el riesgo de acuerdo a su competencia".
Descartó diferencias o distanciamiento con algún partido político por las inconformidades del protocolo, pero reiteró que el INE también les pidió no incluir en candidaturas a personas que pudieran estar relacionadas con grupos delictivos.
"Otra cosa que se les pidió es que evitaran en medida de lo posible el ingreso de recursos indebidos a los partidos o recursos fuera de las prerrogativas a las campañas, no son instancia pero es una petición".
Y pidió no adelantarse a prejuzgar el proceso electoral anticipando posibles nulidades por violencia.
IOG
Muchos tutores asumen de inmediato que el rascado constante de un perro es sinónimo de una infestación parasitaria, pero no siempre es así
El Informador
No he sido profesor de tiempo completo, pero reconozco con gusto, y una pisca de orgullo, que casi toda mi vida profesional, he sido profesor y maestro.
El Imparcial
Alteraciones visibles que suelen atribuirse al cansancio o al paso del tiempo pueden esconder un problema más profundo vinculado al estado nutricional
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.
El Congresista
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&
Seunonoticias.mx
Taylor Fritz will return to the ATP Tour next week at the Geneva Open in Switzerland, he confirmed through the tournament"s social media.,The 28-year-
Deadspin
La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que
El Siglo de Torreón
Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato
Periódico Correo
¡Otra vez los Padres! MLB anuncia juego en el Estadio Harp Helú en el 2026 La liga más grande de béisbol hizo oficial el juego entre San Diego y Arizona amartinezMié, 10/12/2025 - 17:11 Tras el fin de la temporada de la MLB y con
Record
The Colorado Rockies acquired outfielder Jake McCarthy from the Arizona Diamondbacks on Saturday in exchange for minor-league right-hander Josh Grosz.
Deadspin
Struggling Merrill Kelly is coming off his strongest start of the season, and the Arizona Diamondbacks" right-hander will try to build on that against
Deadspin
Luis Díaz, Julián Quiñones, Marcelino Moreno y Fernando Muslera aparecen entre los jugadores reconocidos por EA Sports FC en los nuevos TOTS de la temporada
Infobae
El delantero mexicano anota un gol más en la liga de Arabia Saudita, en el juego contra el club del astro portugués
Estadio Deportes
Los rumores que situaban al goleador mexicano Julián Quiñones en el futbol nacional, se han enfriado tras una buena nueva. Y es que su continuidad en la liga de Arabia Saudita parece un hecho, pues el periodista César Luis Merlo reportó una renovación de contrato con el Al-Qadsiah FC hasta el año 2030.De acuerdo con la información, el atac
El Siglo de Torreón
El saludo fallido de André Jardine a Efraín Juárez tras el Clásico Capitalino se viraliza, avivando la rivalidad y especulaciones sobre su relación.La entrada Polémica en el Clásico: El frío gesto de Efraín Juárez a André Jardine que se hizo viral se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Aficionados no perdonan y recuerdan el tricampeonato del América al ahora director técnico del Atlante
Infobae
América llega a la Liguilla del Clausura 2026 con bajas sensibles y figuras ausentes que hoy hacen más pesada la misión del tetracampeonato.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Ribadumia obtiene más de 600,000 euros para mejorar su infraestructura
Acapulco celebra el Día del Maestro reconociendo su labor educativa
Gerardo Mérida Sánchez se declara no culpable en corte de Nueva York
Descubren la hoz de piedra más antigua de Canarias: una lasca de basalto de 10 siglos que cambia lo que sabíamos sobre la agricultura indígena
#Morelia Auto Queda Destrozado De Enfrente Al Chocar Con Pipa En El Libramiento
Mets vs Yankees: Dónde ver, horario y por qué es el imperdible de la MLB
Más de 3 mil mujeres han recibido atención inmediata con Veracruzana Protegida: Rocío Nahle
Almas gemelas final explicado: qué pasa con Ryu y Johan al final de los 10 años
Off Campus y Briar U: las dos sagas de Elle Kennedy explicadas y cómo se conectan
Caen presuntos narcomenudistas en la alcaldía Álvaro Obregón
Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Delfina Pozos: La familia núcleo en donde se aprenden valores
Hallan a hombre asesinado en lote baldío de Galaxia Tarímbaro
Entre todos sí podemos construir un mejor Michoacán: Alfonso Martínez
Coepris vigila la regulación de clínicas estéticas en el estado