Saltar al contenido principal

Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia

Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 04:44

Para el PAN y el PRD, el protocolo para ofrecer seguridada las candidaturas durante la campaña, es insuficiente, pone en riesgo a quienes decidan competir, no garantiza que la ciudadanía pueda ir a votar en condiciones de paz ni impide que sea elcrimen organizado el que determine quiénes pueden competiro que haya narcogobiernos.
"Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar en conjunto el proceso electoral.
Es insuficiente porque no hay garantías suficientes para el proceso electoral, no basta con que a un candidato le asignen un escolta, lo que debemos es garantizar que todo mundo se sienta en paz y tranquilidad.
“Yo no quiero que estemos velando a nuestros muertos los días previos al 2 de junio o el mismo 2 de junio en la noche”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Por primera vez, elINE compartió con los partidos políticos el protocoloacordado con el gobierno federal para que soliciten protección para sus candidaturas si consideran que puede existir algún riesgo, pero el líder perredista ventiló que la autoridad electoral sostuvo que es responsabilidad de los partidos a quién postulan y que en este momento, no se percibe ningún riesgo en la contienda.
“No se puede salir con que la seguridad es una responsabilidad de los partidos políticos, sí, los partidos cual llevamos, pero tratándose de una elección federal, la responsabilidad es del gobierno federal y que no eluda su responsabilidad.
No puede decirse que hoy no hay riesgo visible para las y los candidatos, ¡claro que los hay! Ya hay un saldo violento.
“Por supuesto que tememos por la seguridad de los candidatos, y no es un asunto de que digan que hasta el momento no se ven amenazas para los candidatos, claro que la hay, si ya ha habido asesinatos en este proceso electoral, aún cuando todavía no empiezan las campañas.
Y puede que la jornada de electoral, está en riesgo si no se toman las medidas a tiempo para que evitemos que haya más violencia y que el crimen organizado decida quién sí y quién no puede competir o a quien bajan”.
A lo que se sumó Marko Cortés quien también consideró insuficiente el protocolo porque no se blindan los cinco momentos en los que el crimen organizado ha demostrado que interviene en la contienda: en la postulación de personas afines, durante la campaña, en la veda electoral, el día de la jornada para inducir el voto y posterior al proceso electoral para apoderarse del gobierno.
“Es lo que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral, que haga responsable al gobierno federal, que nos digan cómo están evitando la intervención del crimen, porque no basta poner medidas que no den resultados, tienen que ser evaluadas y corregidas con oportunidad.
Todavía no inicia, todavía no inicia el proceso y ya vemos que hay aspirantes, precandidatos tristemente ejecutados.
“A ver, esto no es suficiente.
Tiene que haber mapa de riesgos.
El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos que el órgano electoral, que el árbitro nos esté asegurando.
Claro que no cuenta con los instrumentos directos, pero sí con la capacidad legal para exigirlos al gobierno federal.
Lo que le venimos a pedir al INE no es que lo haga, no le corresponde, es que lo exija, que lo evalúe para ver si está dando resultados”.
Ambos señalaron que el Tribunal Electoral debe tomar en cuenta todos estos incidentes para considerarlos cuando sea necesario anular elecciones y no permitir gobiernos que llegaron con la mano del crimen organizado.
En contraste, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
acusó que se trata de politiquería de parte del PAN y del PRD, por lo que consideró que el protocolo es suficiente y que el tema se debe tratar con responsabilidad.
Al preguntarle si veía que había riesgos o temía por la seguridad de sus candidaturas aseguró que no, pero reconoció que a diferencia del 2021, este proceso ha sido más estridente,“La consejera Carla Humphrey pidió a todos los partidos que no postulen personas que están vinculadas con el crimen y nosotros de entrada, vemos en la oposición que prófugos de la justicia que están en sus listas.
Creo que hay sucesos que hay que atender, pero más allá de eso vemos una clara estrategia política, una clara estrategia para sacar raja política de este tema, y eso no lo vamos a respaldar.
Nosotros vemos que hay tranquilidad y que hay seguridad para la jornada electoral”.
Taddei responde: si quieren más seguridad, el INE no es la instanciaLa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que hubo "peticiones de ir más allá, pero dejó claro que no es competencia del árbitro electoral.
"Los mapas de riesgo corresponde a otra instancia, reconozco sus posturas pero ésta no es la instancia donde tienen que buscar esa elaboración de mapas de riesgo.
La petición que fue atendida de manera inmediata fue de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad, en cada reunión exigimos resguardar el proceso porque eso es materia de seguridad nacional, no es del Instituto Nacional Electoral.
"En la mesa señalaron que es insuficiente pero se refieren a que no solo se dé seguridad a los candidatos sino a toda la ciudadanía y eso no le compete a la autoridad electoral.
Tendrán que exigirlo en otras instancias porque todos en la reunión reconocimos que no es competencia del INE".
Sin embargo, Taddei reconoció que el INE ya se enfrentó con una zona de Michoacán de la que dijo no recordar el nombre, donde el personal electoral está impedido para buscar representantes de casilla.
"Sobre focos rojos, ya se están haciendo mesas de trabajo estatales para detectarlas, pero no es novedad, ni es privativo de este proceso, desde el 94 se ha hecho y lo vamos a volver, nuestra prioridad es ser parte de estas mesas para señalar lo que vamos detectando en campo como zonas donde no podemos entrar.
"Hoy nos decían de una zona en Michoacán donde no podemos entrar a buscar a los funcionarios de casilla y hay que respetarlo.
Si eso le llamamos focos rojos, así llamémoslo, pero para nosotros, foco rojo es un tema administrativo no como el área de seguridad; lo ponemos en mesa de las autoridades para que ellos sí clasifiquen el riesgo de acuerdo a su competencia".
Descartó diferencias o distanciamiento con algún partido político por las inconformidades del protocolo, pero reiteró que el INE también les pidió no incluir en candidaturas a personas que pudieran estar relacionadas con grupos delictivos.
"Otra cosa que se les pidió es que evitaran en medida de lo posible el ingreso de recursos indebidos a los partidos o recursos fuera de las prerrogativas a las campañas, no son instancia pero es una petición".
Y pidió no adelantarse a prejuzgar el proceso electoral anticipando posibles nulidades por violencia.
IOG


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Muere motociclista tras ser impactado por un automóvil en carretera San Martín–Tlaxcala. 09:12

*Muere Lucio N., motociclista impactado por un automóvil en la carretera San Martín Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Techachalco, Panotla.   Panotla, Tlax.- Un motociclista identificado como Lucio N. perdió […]The post Muere motociclista tras ser impactado por un automóvil en carretera San Martín–Tlaxcala first appeared on Ci

Cinco Radio

Tenixtepec ya cuenta con comedor comunitario.09:30

#Papantla La presidenta del Sistema DIF municipal inauguro acompañada de las mujeres de Tenixtepec, el nuevo comedor comunitario en esta comunidad, un logro posible gracias a la excelente organización y trabajo en equipo de la comunidad. Desde el DIF Papantla, bajo el liderazgo de la Mtra. Adriana Martínez Saavedra, nos llena de orgullo apoyar e

Gráfico Al Día

Frutas Locas, el negocio familiar con más de 50 años de tradición en el corazón de Guanajuato capital. 09:43

Ricardo, Casandra y Jorge, quienes están al frente del negocio en el Jardín Unión, Guanajuato, preservan el negocio familiar con tres generaciones de historia

Periódico Correo

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 19 de octubre de 2026: Síguela aquí en vivo. 07:30

Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentó el informe de Profeco sobre el precio de la gasolina.

El Financiero

Precio del dólar en Colombia: Qué pasará con la moneda entre el 19 y el 23 de octubre de 2026; expertos dicen por qué seguiría “barato”. 15:30

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.174,67 el 18 de octubre, según reportó la plataforma Set-FX, mientras la moneda acumula una apreciación superior al 22% en el año

Infobae

al ahli vs

El ex compañero del Dibu que comparó la liga de Arabia con la Premier League: "El nivel es altísimo". 03 de Septiembre, 2026 09:58

Ollie Watkins, hasta hace poco compañero del arquero de la Selección Argentina en Aston Villa, debutó con gol en Al Hilal y, después del 3-0 ante Al Ahli, aseguró que encontró un torneo tan físico y exigente como el inglés.

Olé.com.ar

Cruz Azul blinda a este jugador ante el interés internacional. 06 de Septiembre, 2026 11:25

El defensa colombiano volvió a estar en el radar internacional, con una oferta de River Plate y un supuesto interés del Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos, pero Cruz Azul no contempla desprenderse de una de sus piezas fundamentales.

Debate.com.mx

La presentadora de televisión Sarah Khalifa es condenada a muerte por narcotráfico en Egipto. 07 de Septiembre, 2026 04:30

Un tribunal penal egipcio condenó a muerte a la presentadora de televisión y productora Sarah Khalifa y a su hermano Mohamed Kahlifa por “fundar y dirigir” una banda criminal especializada en la obtención y fabricación de estupefacientes dirigidos para al narcotráfico. En la sentencia del Tribunal Penal de El Cairo, se les condenó

Entrelineas

saudi pro league

¿Por qué no juega Julián Quiñones en Al-Qadisiya vs. Abha por la Saudi Pro League?. 16 de Octubre, 2026 06:50

El delantero mexicano no formará parte del partido importante que juega su equipo por la liga de Arabia Saudita. Desde las 7:15 a. m. de la CDMX, Al-Qadisiya recibe a Abha por una nueva jornada de la Primera División de Arabia Saudita. El conjunto árabe buscará sumar tres puntos importantes para mantenerse en la pelea por el campeonato, ya que

BolaVip Mexico

Julián Quiñones: ¿Por qué no jugó en el Al Qadsiah vs Abha de la Saudi Pro League?. 16 de Octubre, 2026 08:25

El delantero mexicano, que es titular indiscutible con los Caballeros, no salió ni a la banca contra el último lugar de la liga de Arabia Saudita.

Foxsports.com.mx

¿Por qué no se juega Al Ittihad vs Al Shabab? La suspensión que afecta a la Saudi Pro League. 16 de Octubre, 2026 08:37

Al Ittihad tendrá que esperar para continuar su lucha por el título de la Saudi Pro League. Los Leones tenían una cita importante frente a Al Shabab por la novena jornada, en un encuentro programado para este viernes en horario estelar de Arabia Saudita. La posibilidad de sumar tres puntos y recortar distancias con los …

365scores

el imparcial

Diablos Rojos apalea 11-0 a Guerreros de Oaxaca y fuerza el Juego 7 de los Playoffs. 15 de Agosto, 2026 20:26

El panorama para Oaxaca es claro de cara al Juego 7: si ganan, avanzan directamente a la siguiente ronda; de lo contrario, tienen que esperar resultadosEl cargo Diablos Rojos apalea 11-0 a Guerreros de Oaxaca y fuerza el Juego 7 de los Playoffs apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Último día para registrar tu celular terminado en 0: Evita la suspensión de tu línea este 15 de agosto. 15 de Agosto, 2026 21:26

Si tu número termina en 0 y no realizas el registro hoy, recibirás una notificación vía SMSEl cargo Último día para registrar tu celular terminado en 0: Evita la suspensión de tu línea este 15 de agosto apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Fatal accidente en el libramiento al Tule deja un muerto y embarazada atrapada. 15 de Agosto, 2026 22:26

Fatal accidente en el libramiento al Tule deja un muerto y cinco heridos. Equipos de rescate auxilian a una mujer embarazada prensada. Cierre vial en la zonaEl cargo Fatal accidente en el libramiento al Tule deja un muerto y embarazada atrapada apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca