Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia Milenio

Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 04:44

Para el PAN y el PRD, el protocolo para ofrecer seguridada las candidaturas durante la campaña, es insuficiente, pone en riesgo a quienes decidan competir, no garantiza que la ciudadanía pueda ir a votar en condiciones de paz ni impide que sea elcrimen organizado el que determine quiénes pueden competiro que haya narcogobiernos.
"Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar en conjunto el proceso electoral.
Es insuficiente porque no hay garantías suficientes para el proceso electoral, no basta con que a un candidato le asignen un escolta, lo que debemos es garantizar que todo mundo se sienta en paz y tranquilidad.
“Yo no quiero que estemos velando a nuestros muertos los días previos al 2 de junio o el mismo 2 de junio en la noche”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Por primera vez, elINE compartió con los partidos políticos el protocoloacordado con el gobierno federal para que soliciten protección para sus candidaturas si consideran que puede existir algún riesgo, pero el líder perredista ventiló que la autoridad electoral sostuvo que es responsabilidad de los partidos a quién postulan y que en este momento, no se percibe ningún riesgo en la contienda.
“No se puede salir con que la seguridad es una responsabilidad de los partidos políticos, sí, los partidos cual llevamos, pero tratándose de una elección federal, la responsabilidad es del gobierno federal y que no eluda su responsabilidad.
No puede decirse que hoy no hay riesgo visible para las y los candidatos, ¡claro que los hay! Ya hay un saldo violento.
“Por supuesto que tememos por la seguridad de los candidatos, y no es un asunto de que digan que hasta el momento no se ven amenazas para los candidatos, claro que la hay, si ya ha habido asesinatos en este proceso electoral, aún cuando todavía no empiezan las campañas.
Y puede que la jornada de electoral, está en riesgo si no se toman las medidas a tiempo para que evitemos que haya más violencia y que el crimen organizado decida quién sí y quién no puede competir o a quien bajan”.
A lo que se sumó Marko Cortés quien también consideró insuficiente el protocolo porque no se blindan los cinco momentos en los que el crimen organizado ha demostrado que interviene en la contienda: en la postulación de personas afines, durante la campaña, en la veda electoral, el día de la jornada para inducir el voto y posterior al proceso electoral para apoderarse del gobierno.
“Es lo que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral, que haga responsable al gobierno federal, que nos digan cómo están evitando la intervención del crimen, porque no basta poner medidas que no den resultados, tienen que ser evaluadas y corregidas con oportunidad.
Todavía no inicia, todavía no inicia el proceso y ya vemos que hay aspirantes, precandidatos tristemente ejecutados.
“A ver, esto no es suficiente.
Tiene que haber mapa de riesgos.
El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos que el órgano electoral, que el árbitro nos esté asegurando.
Claro que no cuenta con los instrumentos directos, pero sí con la capacidad legal para exigirlos al gobierno federal.
Lo que le venimos a pedir al INE no es que lo haga, no le corresponde, es que lo exija, que lo evalúe para ver si está dando resultados”.
Ambos señalaron que el Tribunal Electoral debe tomar en cuenta todos estos incidentes para considerarlos cuando sea necesario anular elecciones y no permitir gobiernos que llegaron con la mano del crimen organizado.
En contraste, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
acusó que se trata de politiquería de parte del PAN y del PRD, por lo que consideró que el protocolo es suficiente y que el tema se debe tratar con responsabilidad.
Al preguntarle si veía que había riesgos o temía por la seguridad de sus candidaturas aseguró que no, pero reconoció que a diferencia del 2021, este proceso ha sido más estridente,“La consejera Carla Humphrey pidió a todos los partidos que no postulen personas que están vinculadas con el crimen y nosotros de entrada, vemos en la oposición que prófugos de la justicia que están en sus listas.
Creo que hay sucesos que hay que atender, pero más allá de eso vemos una clara estrategia política, una clara estrategia para sacar raja política de este tema, y eso no lo vamos a respaldar.
Nosotros vemos que hay tranquilidad y que hay seguridad para la jornada electoral”.
Taddei responde: si quieren más seguridad, el INE no es la instanciaLa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que hubo "peticiones de ir más allá, pero dejó claro que no es competencia del árbitro electoral.
"Los mapas de riesgo corresponde a otra instancia, reconozco sus posturas pero ésta no es la instancia donde tienen que buscar esa elaboración de mapas de riesgo.
La petición que fue atendida de manera inmediata fue de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad, en cada reunión exigimos resguardar el proceso porque eso es materia de seguridad nacional, no es del Instituto Nacional Electoral.
"En la mesa señalaron que es insuficiente pero se refieren a que no solo se dé seguridad a los candidatos sino a toda la ciudadanía y eso no le compete a la autoridad electoral.
Tendrán que exigirlo en otras instancias porque todos en la reunión reconocimos que no es competencia del INE".
Sin embargo, Taddei reconoció que el INE ya se enfrentó con una zona de Michoacán de la que dijo no recordar el nombre, donde el personal electoral está impedido para buscar representantes de casilla.
"Sobre focos rojos, ya se están haciendo mesas de trabajo estatales para detectarlas, pero no es novedad, ni es privativo de este proceso, desde el 94 se ha hecho y lo vamos a volver, nuestra prioridad es ser parte de estas mesas para señalar lo que vamos detectando en campo como zonas donde no podemos entrar.
"Hoy nos decían de una zona en Michoacán donde no podemos entrar a buscar a los funcionarios de casilla y hay que respetarlo.
Si eso le llamamos focos rojos, así llamémoslo, pero para nosotros, foco rojo es un tema administrativo no como el área de seguridad; lo ponemos en mesa de las autoridades para que ellos sí clasifiquen el riesgo de acuerdo a su competencia".
Descartó diferencias o distanciamiento con algún partido político por las inconformidades del protocolo, pero reiteró que el INE también les pidió no incluir en candidaturas a personas que pudieran estar relacionadas con grupos delictivos.
"Otra cosa que se les pidió es que evitaran en medida de lo posible el ingreso de recursos indebidos a los partidos o recursos fuera de las prerrogativas a las campañas, no son instancia pero es una petición".
Y pidió no adelantarse a prejuzgar el proceso electoral anticipando posibles nulidades por violencia.
IOG


Compartir en:
   

 

 

Expone García Parra alcances y viabilidad del Cablebús en el Congreso. 16:44

Tal como estaba previsto, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la presentación del proyecto del Cablebús que pretende ejecutar el Gobierno de Puebla entre 2026 y 2029, respaldado por 70 estudios técnicos que incluyen análisis de costos, movilidad, impacto ambiental y seguridad. José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobiern

Tribuna Noticias

Las portadas de hoy en El Buen Tono, 15 julio 2026.16:14

¡Descubre las portadas de hoy de El Buen Tono! Sumérgete en las noticias más relevantes de nuestra región con nuestras portadas impresas de hoy. Mantente informado y conectado con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X, y Youtube. FACEBOOK: https://www.facebook.com/elbuentonodecordoba INSTAGRAM: https://www.instagram.com

El buen tono

Lluvia de estrellas iluminará el cielo a finales de julio; este será el mejor día para observarla. 16:14

De la redacciónEl Buen Tono Los amantes de la astronomía tendrán una cita especial con el cielo este verano, ya que la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas podrá observarse del 15 de julio al 10 de agosto de 2026, con su punto máximo de actividad entre el 28 y 29 de julio. De acuerdo con […]

El buen tono

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

CORRUPCIÓN Y LEALTAD.15:58

Alberto Woolrich La corrupción, como todo mexicano pensante lo sabe y lo reprueba, es un lamentable fenómeno que ha venido acompañando a los gobernantes del neoliberalismo y la Cuarta Transformación de la Nación. El Marqués de Groppoli, más conocido como Lord Acton, en su tiempo expresó: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe abs

La Querella Digital

Partido por el tercer puesto del Mundial 2026: Equipos, fecha, horario y estadio. 15:20

Luego de quedarse a las puertas de la gran final tras tropezar en semifinales, las selecciones de Francia e Inglaterra volverán al terreno de juego para disputar el partido por el tercer lugar del Mundial 2026. A pesar de no haber alcanzado el objetivo principal de disputar la final del torneo, el duelo por el …

365scores

España vs. Argentina: fecha, hora y sede de la final del Mundial 2026. 15:22

La Selección Argentina se metió en la final de la Copa del Mundo tras vencer a Inglaterra en Atlanta. Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra en el Estadio de Atlanta y se clasificó a la gran final del Mundial 2026. En un partido de altísimo nivel, los dirigidos por Lionel Scaloni parecían despedirse de la Copa del Mundo tras comenzar en desventaj

BolaVip Mexico

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

the batman 2

Malas noticias The Batman 2 sufre otro retraso: Warner Bros confirma la fecha de estreno oficial. 14:32

Conoce la fecha oficial de estreno de The Batman 2 que vuelve a atrasarse

Merca2.0

The Batman: Part II retrasa su estreno hasta 2028 y revela su primer avance. 15:41

  El regreso del Caballero de la Noche a la pantalla grande tomará más tiempo del esperado. Warner Bros confirmó que la secuela dirigida por Matt Reeves llegará a los cines en febrero de 2028 y presentó un nuevo avance con el regreso de Robert Pattinson como el mítico personaje de DC Comics.A través de su cuenta en X (anteriormente conocid

El Siglo de Torreón

Retrasan estreno de “The Batman Part II” hasta 2028. 17:13

La secuela protagonizada por Robert Pattinson llegará a los cines el 18 de febrero de 2028, tras acumular tres cambios en su fecha de estreno.

Zeta Tijuana

las malvinas son de argentina o de reino unido

Canciller británico visitará las Malvinas por primera vez desde 2016. 17 de Febrero, 2024 19:54

Oswaldo RojasEl canciller británico, David Cameron, visitará en los próximos días las Islas Malvinas, donde reiterará su apoyo al "derecho" a "la autodeterminación" de ese archipiélago por el cual Reino Unido y Argentina libraron una guerra en 1982, anunció el domingo el Foreign Office en un comunicado.Cameron viajará a

Excelsior

David Cameron visita las Malvinas; quiere el territorio sea británico "para siempre". 20 de Febrero, 2024 09:54

Diego RodríguezEl canciller británico, David Cameron, llegó el lunes a las Islas Malvinas y afirmó que espera que este territorio reclamado por Argentina quiera seguir bajo administración del Reino Unido "mucho tiempo, posiblemente para siempre".Te recomendamos: Israel ataca bases de Hezbolá en LíbanoEn declaraciones recogidas po

Excelsior

El petróleo de las Malvinas mantiene viva la ambición de los intervencionistas. 15 de Febrero, 2026 02:25

DOMINGA.–Las Malvinasson un archipiélago del Atlántico Sur, integrado por las islas Soledad y Gran Malvina y unos doscientos islotes, ubicado a 600 kilómetros de la Patagoniaargentina. Su valor estratégico radica en los recursos naturales que lo rodean: funciona como punto de apoyo entre dos de las mayores reservas de agua dulce del planeta

Milenio

valentín barco

Valentín Barco, el joven versátil y desfachatado que se convirtió en el jugador Número 12 de la selección argentina . 11 de Junio, 2026 00:10

El “Colo” se destacó en los dos amistosos disputados en la previa del Mundial y puede ser un futbolista importante en la consideración de Lionel Scaloni

Infobae

Jude Bellingham pierde la calma tras la eliminación: golpeó a Valentín Barco y tuvieron que separarlos. 15:40

Jude Bellingham protagonizó una reacción inesperada después de la eliminación de Inglaterra ante Argentina en las semifinales de la Copa del Mundo 2026. Una vez finalizado el compromiso, el mediocampista inglés golpeó con la mano la nuca de Valentín Barco y ambos comenzaron a discutir sobre el terreno de juego. La tensión apareció segundos

365scores