Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia Milenio

Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 04:44

Para el PAN y el PRD, el protocolo para ofrecer seguridada las candidaturas durante la campaña, es insuficiente, pone en riesgo a quienes decidan competir, no garantiza que la ciudadanía pueda ir a votar en condiciones de paz ni impide que sea elcrimen organizado el que determine quiénes pueden competiro que haya narcogobiernos.
"Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar en conjunto el proceso electoral.
Es insuficiente porque no hay garantías suficientes para el proceso electoral, no basta con que a un candidato le asignen un escolta, lo que debemos es garantizar que todo mundo se sienta en paz y tranquilidad.
“Yo no quiero que estemos velando a nuestros muertos los días previos al 2 de junio o el mismo 2 de junio en la noche”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Por primera vez, elINE compartió con los partidos políticos el protocoloacordado con el gobierno federal para que soliciten protección para sus candidaturas si consideran que puede existir algún riesgo, pero el líder perredista ventiló que la autoridad electoral sostuvo que es responsabilidad de los partidos a quién postulan y que en este momento, no se percibe ningún riesgo en la contienda.
“No se puede salir con que la seguridad es una responsabilidad de los partidos políticos, sí, los partidos cual llevamos, pero tratándose de una elección federal, la responsabilidad es del gobierno federal y que no eluda su responsabilidad.
No puede decirse que hoy no hay riesgo visible para las y los candidatos, ¡claro que los hay! Ya hay un saldo violento.
“Por supuesto que tememos por la seguridad de los candidatos, y no es un asunto de que digan que hasta el momento no se ven amenazas para los candidatos, claro que la hay, si ya ha habido asesinatos en este proceso electoral, aún cuando todavía no empiezan las campañas.
Y puede que la jornada de electoral, está en riesgo si no se toman las medidas a tiempo para que evitemos que haya más violencia y que el crimen organizado decida quién sí y quién no puede competir o a quien bajan”.
A lo que se sumó Marko Cortés quien también consideró insuficiente el protocolo porque no se blindan los cinco momentos en los que el crimen organizado ha demostrado que interviene en la contienda: en la postulación de personas afines, durante la campaña, en la veda electoral, el día de la jornada para inducir el voto y posterior al proceso electoral para apoderarse del gobierno.
“Es lo que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral, que haga responsable al gobierno federal, que nos digan cómo están evitando la intervención del crimen, porque no basta poner medidas que no den resultados, tienen que ser evaluadas y corregidas con oportunidad.
Todavía no inicia, todavía no inicia el proceso y ya vemos que hay aspirantes, precandidatos tristemente ejecutados.
“A ver, esto no es suficiente.
Tiene que haber mapa de riesgos.
El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos que el órgano electoral, que el árbitro nos esté asegurando.
Claro que no cuenta con los instrumentos directos, pero sí con la capacidad legal para exigirlos al gobierno federal.
Lo que le venimos a pedir al INE no es que lo haga, no le corresponde, es que lo exija, que lo evalúe para ver si está dando resultados”.
Ambos señalaron que el Tribunal Electoral debe tomar en cuenta todos estos incidentes para considerarlos cuando sea necesario anular elecciones y no permitir gobiernos que llegaron con la mano del crimen organizado.
En contraste, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
acusó que se trata de politiquería de parte del PAN y del PRD, por lo que consideró que el protocolo es suficiente y que el tema se debe tratar con responsabilidad.
Al preguntarle si veía que había riesgos o temía por la seguridad de sus candidaturas aseguró que no, pero reconoció que a diferencia del 2021, este proceso ha sido más estridente,“La consejera Carla Humphrey pidió a todos los partidos que no postulen personas que están vinculadas con el crimen y nosotros de entrada, vemos en la oposición que prófugos de la justicia que están en sus listas.
Creo que hay sucesos que hay que atender, pero más allá de eso vemos una clara estrategia política, una clara estrategia para sacar raja política de este tema, y eso no lo vamos a respaldar.
Nosotros vemos que hay tranquilidad y que hay seguridad para la jornada electoral”.
Taddei responde: si quieren más seguridad, el INE no es la instanciaLa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que hubo "peticiones de ir más allá, pero dejó claro que no es competencia del árbitro electoral.
"Los mapas de riesgo corresponde a otra instancia, reconozco sus posturas pero ésta no es la instancia donde tienen que buscar esa elaboración de mapas de riesgo.
La petición que fue atendida de manera inmediata fue de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad, en cada reunión exigimos resguardar el proceso porque eso es materia de seguridad nacional, no es del Instituto Nacional Electoral.
"En la mesa señalaron que es insuficiente pero se refieren a que no solo se dé seguridad a los candidatos sino a toda la ciudadanía y eso no le compete a la autoridad electoral.
Tendrán que exigirlo en otras instancias porque todos en la reunión reconocimos que no es competencia del INE".
Sin embargo, Taddei reconoció que el INE ya se enfrentó con una zona de Michoacán de la que dijo no recordar el nombre, donde el personal electoral está impedido para buscar representantes de casilla.
"Sobre focos rojos, ya se están haciendo mesas de trabajo estatales para detectarlas, pero no es novedad, ni es privativo de este proceso, desde el 94 se ha hecho y lo vamos a volver, nuestra prioridad es ser parte de estas mesas para señalar lo que vamos detectando en campo como zonas donde no podemos entrar.
"Hoy nos decían de una zona en Michoacán donde no podemos entrar a buscar a los funcionarios de casilla y hay que respetarlo.
Si eso le llamamos focos rojos, así llamémoslo, pero para nosotros, foco rojo es un tema administrativo no como el área de seguridad; lo ponemos en mesa de las autoridades para que ellos sí clasifiquen el riesgo de acuerdo a su competencia".
Descartó diferencias o distanciamiento con algún partido político por las inconformidades del protocolo, pero reiteró que el INE también les pidió no incluir en candidaturas a personas que pudieran estar relacionadas con grupos delictivos.
"Otra cosa que se les pidió es que evitaran en medida de lo posible el ingreso de recursos indebidos a los partidos o recursos fuera de las prerrogativas a las campañas, no son instancia pero es una petición".
Y pidió no adelantarse a prejuzgar el proceso electoral anticipando posibles nulidades por violencia.
IOG


Compartir en:
   

 

 

Aseguran en Tijuana un cargamento de cocaína que habría llegado en un vuelo procedente de Guadalajara. 19:15

CN COLIMANOTICIAS Tijuana. – Los 165 kilogramos de cocaína que fueron incautados el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de Tijuana procedían de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, informó el Gabinete de Seguridad este viernes por la mañana. A través de un comunicado, se detalló que los agentes que participaron en el operativo

Colima Noticias

Caídas de árboles, encharcamientos y desalojo de vivienda inundada, saldo de la lluvia en San Pedro Cholula.19:45

Desde Puebla *11 de julio, 2026. San Pedro Cholula, Pue. –* El gobierno de SanThe post Caídas de árboles, encharcamientos y desalojo de vivienda inundada, saldo de la lluvia en San Pedro Cholula appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Se registran dos fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico; ambos con potencial ciclónico. 19:15

*El SMN intensifica vigilancia por la posible formación de ciclones tropicales. Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su último reporte de este viernes que ha intensificado su vigilancia en el Océano Pacífico ante la pos

Colima Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

INTERAPAS restablece operación del pozo El Paseo; suministro se normalizará de forma gradual.17:44

INTERAPAS informó que concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo del pozo El Paseo, por lo que esta fuente de abastecimiento volvió a operar para reforzar el suministro de agua potable en la zona oriente de la capital. El organismo detalló que personal especializado realizó las maniobras de instalación y las pruebas de funcionamiento

Metropolisanluis.com

"No los dejaremos solos": De la Espriella priorizó inundaciones durante empalme en Casanare . 17:57

Abelardo De la Espriella llegó a Casanare para avanzar en el empalme regional y anunció ayudas para miles de familias afectadas por inundaciones.

Minuto60

Rolling Stones, sigue siendo rock and roll... y nos gusta. 17:46

Con un evento sorpresa Mick Jagger y Ron Wood presentaron el nuevo disco de la banda, "Foreign Tongues", en el que colaboran Paul McCartney, Robert Smith, Steve Winwood y Chad Smith, ademas de que incluye un cover a Amy WinehouseThe post Rolling Stones, sigue siendo rock and roll... y nos gusta first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio.04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales conmemora el Día del Abogado con la ministra Yasmín Esquivel. 21:14

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial

Grupo Radiofónico y Medios

Precio de la gasolina en Jalisco hoy viernes 10 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

dybala

Paulo Dybala llegó a Argentina y soltó una frase que ilusionó a los hinchas de Boca Juniors. 13 de Junio, 2026 08:50

La Joya dejó abierta la puerta a un posible desembarco al Xeneize en este mercado de pases

Infobae

Exclusivo Olé: el plan de Boca para que Dybala se ponga la azul y oro en julio. 13 de Junio, 2026 17:29

Las declaraciones del jugador reavivaron el fuego. Y en el club parecen haber recogido el guante antes de acelerar.

Olé.com.ar

¿Por qué Paulo Dybala no juega el Mundial 2026 con la Selección Argentina?. 16 de Junio, 2026 16:58

El delantero de la Roma no forma parte de la lista de convocados de Lionel Scaloni para el Mundial 2026. Los motivos de su ausencia, la decisión del cuerpo técnico y cómo quedó afuera de la nómina definitiva de la Selección Argentina. La Selección Argentina hace su debut en el Mundial 2026 frente a Argelia por la primera jornada de la fase d

BolaVip Mexico

benoît saint denis

UFC París: Caio Borralho en Einstein, ajedrez, póker y ‘pateado’ con nerds de batalla. 06 de Septiembre, 2025 02:40

Los libros de batalla están logrando un gran éxito en UFC, con los compañeros de equipo de Borralho Mauricio Ruffy que emprenden a Benoit Saint-Denis en caso de cooperación en París. Ruffy, como Borralho, tuvo un comienzo invicto en su carrera en UFC, ganó sus primeras tres batallas y derrotó a Bobby Green con una …

Mas Cipolleti

Resultados de UFC 322, destacados: Benoit Saint Denis derrotó a Beneil Dariush en 15 segundos con un nocaut increíble. 16 de Noviembre, 2025 06:20

‘BSD’ causó fuerte impresión al noquear tan rápido al veterano en el primer round Fuente

Mas Cipolleti

Resultados UFC 325: Benoit Saint Denis derrota brutalmente a Dan Hooker. 01 de Febrero, 2026 00:38

Imágenes falsas Benoit Saint Denis puede ser la fuerza ofensiva más consistente en la división de peso ligero. Dan Hooker no es ajeno a las batallas duras, pero se derritió bajo la presión constante que sufría Saint Denis. UFC 325. La evolución de Saint Denis fue lo más destacado del evento del sábado. Sin embargo, […]

Mas Cipolleti

thiago almada

La contundente respuesta del Cholo Simeone luego de la dura patada que sufrió Thiago Almada en el partido contra Barcelona. 04 de Abril, 2026 19:10

El técnico del Atlético de Madrid no ocultó su molestia por las intervención del VAR en la que se anuló la tarjeta roja de Gerard Martín por el pisotón contra el jugador argentino

Infobae

Así fue la expulsión de Thiago Almada en Atlético de Madrid vs Elche. 22 de Abril, 2026 12:01

El Metropolitano quedó en silencio tras una secuencia de juego que cambió el destino del partido para el equipo de Diego Simeone. Thiago Almada, una de las figuras más esperadas del Atlético de Madrid, protagonizó la jugada más determinante del primer tiempo ante el Elche, pero no por su brillo técnico, sino por un error …

365scores