Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia Milenio

Oposición critica protocolo de seguridad “no queremos estar velando candidatos”; Taddei pide acudir a otra instancia. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 04:44

Para el PAN y el PRD, el protocolo para ofrecer seguridada las candidaturas durante la campaña, es insuficiente, pone en riesgo a quienes decidan competir, no garantiza que la ciudadanía pueda ir a votar en condiciones de paz ni impide que sea elcrimen organizado el que determine quiénes pueden competiro que haya narcogobiernos.
"Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar en conjunto el proceso electoral.
Es insuficiente porque no hay garantías suficientes para el proceso electoral, no basta con que a un candidato le asignen un escolta, lo que debemos es garantizar que todo mundo se sienta en paz y tranquilidad.
“Yo no quiero que estemos velando a nuestros muertos los días previos al 2 de junio o el mismo 2 de junio en la noche”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Por primera vez, elINE compartió con los partidos políticos el protocoloacordado con el gobierno federal para que soliciten protección para sus candidaturas si consideran que puede existir algún riesgo, pero el líder perredista ventiló que la autoridad electoral sostuvo que es responsabilidad de los partidos a quién postulan y que en este momento, no se percibe ningún riesgo en la contienda.
“No se puede salir con que la seguridad es una responsabilidad de los partidos políticos, sí, los partidos cual llevamos, pero tratándose de una elección federal, la responsabilidad es del gobierno federal y que no eluda su responsabilidad.
No puede decirse que hoy no hay riesgo visible para las y los candidatos, ¡claro que los hay! Ya hay un saldo violento.
“Por supuesto que tememos por la seguridad de los candidatos, y no es un asunto de que digan que hasta el momento no se ven amenazas para los candidatos, claro que la hay, si ya ha habido asesinatos en este proceso electoral, aún cuando todavía no empiezan las campañas.
Y puede que la jornada de electoral, está en riesgo si no se toman las medidas a tiempo para que evitemos que haya más violencia y que el crimen organizado decida quién sí y quién no puede competir o a quien bajan”.
A lo que se sumó Marko Cortés quien también consideró insuficiente el protocolo porque no se blindan los cinco momentos en los que el crimen organizado ha demostrado que interviene en la contienda: en la postulación de personas afines, durante la campaña, en la veda electoral, el día de la jornada para inducir el voto y posterior al proceso electoral para apoderarse del gobierno.
“Es lo que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral, que haga responsable al gobierno federal, que nos digan cómo están evitando la intervención del crimen, porque no basta poner medidas que no den resultados, tienen que ser evaluadas y corregidas con oportunidad.
Todavía no inicia, todavía no inicia el proceso y ya vemos que hay aspirantes, precandidatos tristemente ejecutados.
“A ver, esto no es suficiente.
Tiene que haber mapa de riesgos.
El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos que el órgano electoral, que el árbitro nos esté asegurando.
Claro que no cuenta con los instrumentos directos, pero sí con la capacidad legal para exigirlos al gobierno federal.
Lo que le venimos a pedir al INE no es que lo haga, no le corresponde, es que lo exija, que lo evalúe para ver si está dando resultados”.
Ambos señalaron que el Tribunal Electoral debe tomar en cuenta todos estos incidentes para considerarlos cuando sea necesario anular elecciones y no permitir gobiernos que llegaron con la mano del crimen organizado.
En contraste, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
acusó que se trata de politiquería de parte del PAN y del PRD, por lo que consideró que el protocolo es suficiente y que el tema se debe tratar con responsabilidad.
Al preguntarle si veía que había riesgos o temía por la seguridad de sus candidaturas aseguró que no, pero reconoció que a diferencia del 2021, este proceso ha sido más estridente,“La consejera Carla Humphrey pidió a todos los partidos que no postulen personas que están vinculadas con el crimen y nosotros de entrada, vemos en la oposición que prófugos de la justicia que están en sus listas.
Creo que hay sucesos que hay que atender, pero más allá de eso vemos una clara estrategia política, una clara estrategia para sacar raja política de este tema, y eso no lo vamos a respaldar.
Nosotros vemos que hay tranquilidad y que hay seguridad para la jornada electoral”.
Taddei responde: si quieren más seguridad, el INE no es la instanciaLa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que hubo "peticiones de ir más allá, pero dejó claro que no es competencia del árbitro electoral.
"Los mapas de riesgo corresponde a otra instancia, reconozco sus posturas pero ésta no es la instancia donde tienen que buscar esa elaboración de mapas de riesgo.
La petición que fue atendida de manera inmediata fue de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad, en cada reunión exigimos resguardar el proceso porque eso es materia de seguridad nacional, no es del Instituto Nacional Electoral.
"En la mesa señalaron que es insuficiente pero se refieren a que no solo se dé seguridad a los candidatos sino a toda la ciudadanía y eso no le compete a la autoridad electoral.
Tendrán que exigirlo en otras instancias porque todos en la reunión reconocimos que no es competencia del INE".
Sin embargo, Taddei reconoció que el INE ya se enfrentó con una zona de Michoacán de la que dijo no recordar el nombre, donde el personal electoral está impedido para buscar representantes de casilla.
"Sobre focos rojos, ya se están haciendo mesas de trabajo estatales para detectarlas, pero no es novedad, ni es privativo de este proceso, desde el 94 se ha hecho y lo vamos a volver, nuestra prioridad es ser parte de estas mesas para señalar lo que vamos detectando en campo como zonas donde no podemos entrar.
"Hoy nos decían de una zona en Michoacán donde no podemos entrar a buscar a los funcionarios de casilla y hay que respetarlo.
Si eso le llamamos focos rojos, así llamémoslo, pero para nosotros, foco rojo es un tema administrativo no como el área de seguridad; lo ponemos en mesa de las autoridades para que ellos sí clasifiquen el riesgo de acuerdo a su competencia".
Descartó diferencias o distanciamiento con algún partido político por las inconformidades del protocolo, pero reiteró que el INE también les pidió no incluir en candidaturas a personas que pudieran estar relacionadas con grupos delictivos.
"Otra cosa que se les pidió es que evitaran en medida de lo posible el ingreso de recursos indebidos a los partidos o recursos fuera de las prerrogativas a las campañas, no son instancia pero es una petición".
Y pidió no adelantarse a prejuzgar el proceso electoral anticipando posibles nulidades por violencia.
IOG


Compartir en:
   

 

 

El mayor estudio mundial del cáncer colorrectal hecho en Suecia, donde participaron casi 280 mil personas, confirma que detectarlo a tiempo reduce casos avanzados. 12:20

Ensayo con casi 280 mil personas demuestra que colonoscopía y prueba FIT permiten diagnósticos más tempranos y menos tumores en etapas graves.

El Imparcial

El fortalecimiento de los músculos abdominales puede reducir el riesgo futuro de caídas.12:20

Investigadores analizaron tomografías computarizadas con inteligencia artificial en cerca de 4.000 adultos, mostrando que medir la calidad muscular abdominal permite aumentar la prevención

Infobae

Sonora invierte más de 3 millones de pesos en infraestructura hospitalaria en IMSS de San Luis Río Colorado. 12:20

El nuevo Hospital General de Zona del IMSS en San Luis Río Colorado presenta 35% de avance y beneficiará a 128 mil derechohabientes.

SDP Noticias

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

México celebra: Isaac del Toro manda en el UAE Tour.10:59

El ciclista mexicano Isaac del Toro se impuso este sábado en la sexta etapa del UAE Tour, disputada entre Al Ain Museum y la exigente subida a Jebel Hafeet, resultado que le permitió colocarse como nuevo líder de la clasificación general. En la considerada etapa reina de la competencia, Del Toro superó al italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victo

Nius de Veracruz

América Femenil anuncia la salida de Kiana Palacios previo al Clásico ante Chivas . 10:40

La goleadora mexicana deja a las Águilas tras cinco años en la institución donde sólo ganó un título de liga

Infobae

Minatitlán: Otro feminicidio enluta al sur de Veracruz. 10:40

Redacción El Piñero La violencia contra las mujeres vuelve a golpear al sur del estado. La noche de este viernes, una mujer identificada como Elizabeth “N” perdió la vida en la comunidad El Valedor, en el municipio de Minatitlán, en un hecho ocurrido al interior del domicilio que presuntamente compartía con su pareja. De acuerdo […]

El Piñero

Emergencia en Tlalnepantla: incendio consume pastizales en Jardines del Recuerdo . 21:20

Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos

SDP Noticias

Casi todo el plástico en México acaba en playas: ya se recolectaron 273 toneladas, pero aún falta mucho para dejarlas limpias en 2030. 17:35

México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni

Xataka México

cagliari vs lazio

¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario. 21 de Diciembre, 2025 15:47

¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16

Record

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 . 18 de Enero, 2026 08:30

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i

Record

Agenda deportiva sábado 24 de enero. 23 de Enero, 2026 15:20

Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e

Record

psg vs metz

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record

Lens y PSG mantienen pulso por liderato del fútbol francés. 02:25

París, 21 feb (Prensa Latina) El líder Lens y su perseguidor París Saint-Germain (PSG) mantendrán hoy su inimaginable duelo por la cima del fútbol francés cuando enfrenten en la continuación de la jornada 23 a Mónaco y Metz, respectivamente.The post Lens y PSG mantienen pulso por liderato del fútbol francés first appeared on Noticias Pren

Prensa Latina

Dónde ver PSG vs Metz HOY: a qué hora juega Dembélé, pronóstico y en qué canal mirar la Ligue 1 2026. 10:25

PSG recibe al Metz en la Jornada 23 de la Ligue 1 2026. Consulta el horario, canal de transmisión en México y la previa del partido en Parc des Princes.

Estadio Deportes

ajax - nec

Edson Álvarez y el Fenerbahce caen ante Aston Villa en la Europa League. 22 de Enero, 2026 14:49

Edson Álvarez y el Fenerbahce caen ante Aston Villa en la Europa League El conjunto turco sufrió un revés continental frente a la escuadra inglesa DavidTAJue, 22/01/2026 - 14:15 El Fenerbahce no logró imponer condiciones en su visi

Record

Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger. 24 de Enero, 2026 14:28

Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger El exjugador sueco hizo el posteo en sus redes sociales rperezSáb, 24/01/2026 - 13:47 Zlatan Ibrahimovic volvió a sacudir las redes sociales con una imagen que rápidamen

Record

Champions League: Estos equipos apuntan a fracasar en la competición europea. 27 de Enero, 2026 16:28

Champions League: Estos equipos apuntan a fracasar en la competición europea Equipos que estaban llamados a llegar lejos en Champions League, se están quedando fuera de los playoffs o podrían llegar a esa instancia molveraMar, 27/01/2026 - 15:49

Record