Para el PAN y el PRD, el protocolo para ofrecer seguridada las candidaturas durante la campaña, es insuficiente, pone en riesgo a quienes decidan competir, no garantiza que la ciudadanía pueda ir a votar en condiciones de paz ni impide que sea elcrimen organizado el que determine quiénes pueden competiro que haya narcogobiernos.
"Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar en conjunto el proceso electoral.
Es insuficiente porque no hay garantías suficientes para el proceso electoral, no basta con que a un candidato le asignen un escolta, lo que debemos es garantizar que todo mundo se sienta en paz y tranquilidad.
“Yo no quiero que estemos velando a nuestros muertos los días previos al 2 de junio o el mismo 2 de junio en la noche”, advirtió el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Por primera vez, elINE compartió con los partidos políticos el protocoloacordado con el gobierno federal para que soliciten protección para sus candidaturas si consideran que puede existir algún riesgo, pero el líder perredista ventiló que la autoridad electoral sostuvo que es responsabilidad de los partidos a quién postulan y que en este momento, no se percibe ningún riesgo en la contienda.
“No se puede salir con que la seguridad es una responsabilidad de los partidos políticos, sí, los partidos cual llevamos, pero tratándose de una elección federal, la responsabilidad es del gobierno federal y que no eluda su responsabilidad.
No puede decirse que hoy no hay riesgo visible para las y los candidatos, ¡claro que los hay! Ya hay un saldo violento.
“Por supuesto que tememos por la seguridad de los candidatos, y no es un asunto de que digan que hasta el momento no se ven amenazas para los candidatos, claro que la hay, si ya ha habido asesinatos en este proceso electoral, aún cuando todavía no empiezan las campañas.
Y puede que la jornada de electoral, está en riesgo si no se toman las medidas a tiempo para que evitemos que haya más violencia y que el crimen organizado decida quién sí y quién no puede competir o a quien bajan”.
A lo que se sumó Marko Cortés quien también consideró insuficiente el protocolo porque no se blindan los cinco momentos en los que el crimen organizado ha demostrado que interviene en la contienda: en la postulación de personas afines, durante la campaña, en la veda electoral, el día de la jornada para inducir el voto y posterior al proceso electoral para apoderarse del gobierno.
“Es lo que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral, que haga responsable al gobierno federal, que nos digan cómo están evitando la intervención del crimen, porque no basta poner medidas que no den resultados, tienen que ser evaluadas y corregidas con oportunidad.
Todavía no inicia, todavía no inicia el proceso y ya vemos que hay aspirantes, precandidatos tristemente ejecutados.
“A ver, esto no es suficiente.
Tiene que haber mapa de riesgos.
El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos que el órgano electoral, que el árbitro nos esté asegurando.
Claro que no cuenta con los instrumentos directos, pero sí con la capacidad legal para exigirlos al gobierno federal.
Lo que le venimos a pedir al INE no es que lo haga, no le corresponde, es que lo exija, que lo evalúe para ver si está dando resultados”.
Ambos señalaron que el Tribunal Electoral debe tomar en cuenta todos estos incidentes para considerarlos cuando sea necesario anular elecciones y no permitir gobiernos que llegaron con la mano del crimen organizado.
En contraste, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
acusó que se trata de politiquería de parte del PAN y del PRD, por lo que consideró que el protocolo es suficiente y que el tema se debe tratar con responsabilidad.
Al preguntarle si veía que había riesgos o temía por la seguridad de sus candidaturas aseguró que no, pero reconoció que a diferencia del 2021, este proceso ha sido más estridente,“La consejera Carla Humphrey pidió a todos los partidos que no postulen personas que están vinculadas con el crimen y nosotros de entrada, vemos en la oposición que prófugos de la justicia que están en sus listas.
Creo que hay sucesos que hay que atender, pero más allá de eso vemos una clara estrategia política, una clara estrategia para sacar raja política de este tema, y eso no lo vamos a respaldar.
Nosotros vemos que hay tranquilidad y que hay seguridad para la jornada electoral”.
Taddei responde: si quieren más seguridad, el INE no es la instanciaLa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que hubo "peticiones de ir más allá, pero dejó claro que no es competencia del árbitro electoral.
"Los mapas de riesgo corresponde a otra instancia, reconozco sus posturas pero ésta no es la instancia donde tienen que buscar esa elaboración de mapas de riesgo.
La petición que fue atendida de manera inmediata fue de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad, en cada reunión exigimos resguardar el proceso porque eso es materia de seguridad nacional, no es del Instituto Nacional Electoral.
"En la mesa señalaron que es insuficiente pero se refieren a que no solo se dé seguridad a los candidatos sino a toda la ciudadanía y eso no le compete a la autoridad electoral.
Tendrán que exigirlo en otras instancias porque todos en la reunión reconocimos que no es competencia del INE".
Sin embargo, Taddei reconoció que el INE ya se enfrentó con una zona de Michoacán de la que dijo no recordar el nombre, donde el personal electoral está impedido para buscar representantes de casilla.
"Sobre focos rojos, ya se están haciendo mesas de trabajo estatales para detectarlas, pero no es novedad, ni es privativo de este proceso, desde el 94 se ha hecho y lo vamos a volver, nuestra prioridad es ser parte de estas mesas para señalar lo que vamos detectando en campo como zonas donde no podemos entrar.
"Hoy nos decían de una zona en Michoacán donde no podemos entrar a buscar a los funcionarios de casilla y hay que respetarlo.
Si eso le llamamos focos rojos, así llamémoslo, pero para nosotros, foco rojo es un tema administrativo no como el área de seguridad; lo ponemos en mesa de las autoridades para que ellos sí clasifiquen el riesgo de acuerdo a su competencia".
Descartó diferencias o distanciamiento con algún partido político por las inconformidades del protocolo, pero reiteró que el INE también les pidió no incluir en candidaturas a personas que pudieran estar relacionadas con grupos delictivos.
"Otra cosa que se les pidió es que evitaran en medida de lo posible el ingreso de recursos indebidos a los partidos o recursos fuera de las prerrogativas a las campañas, no son instancia pero es una petición".
Y pidió no adelantarse a prejuzgar el proceso electoral anticipando posibles nulidades por violencia.
IOG
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
La legisladora reconoció que uno de los principales retos durante su gestión será el propiciar condiciones que permitan concretar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas
El Informador
El precio de productos, cuyo consumo mide la calidad de vida de las personas, se incrementó notablemente, por lo que, aunque la economía británica se expandía, ese beneficio no llegaba a donde más se necesitaba.
El Financiero
México vive un momento importante en el deporte. Hoy vemos con optimismo cómo distintas instituciones deportivas del país son encabezadas por mujeres...
Periódico Correo
El presidente brasileño, Lula da Silva, y la estatal Petrobras anunciaron el reinicio, tras casi una década, de perforaciones en la principal reserva terrestre de hidrocarburos de Brasil, en la Amazonía. La petrolera estatal de Brasil, Petrobras , anunció el miércoles (27.05.2026) en Manaos una inversión de 2.500 millones de reales (unos 490
DW
Sepultura anuncia su último concierto en Brasil tras 40 añosSepultura regresa a sus raíces con un show final en Brasil, marcado por su legado de más de 40 años.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Descubre cómo estará el clima en Acapulco este miércoles 27 de mayo de 2026. Prepárate para un día caluroso, con altas probabilidades de lluvia por la tarde y condiciones ideales para disfrutar la playa con precaución.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
El clima en Acapulco para este miércoles 28 de mayo de 2026 se presenta con lluvias moderadas, altas temperaturas y sensación térmica elevada. Prepárate para un día caluroso y húmedo, con posibles tormentas eléctricas en la región.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Miss Universo México 2026: fecha de la final y participantes
Madrid extiende horario del Metro por visita del Papa León XIV
Choque de patrullas en Salamanca deja heridos entre policías
Banxico podría recortar tasas por cambios en el entorno económico
Morante de la Puebla y Tomás Bastos destacan en Campo Pequeno
Conductor escapa tras volcar camioneta en Reyes Mantecón
Salida de agentes de la CIA confirma tensión en cooperación bilateral
México reporta reducción histórica en homicidios dolosos
Jannik Sinner vs Juan Manuel Cerundolo hoy: Resultado y minuto a minuto EN VIVO de Roland Garros
Las 25 mejores series apocalípticas, desde The Last Man on Earth hasta The Last of Us
Homicidios dolosos se reducen 49%
El deporte mexicano toma un nuevo rumbo
La pequeña diferencia
El tiro por la culata
Edición impresa