La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó este miércoles 7 de febrero, por mayoría de tres votos a dos, la denuncia por presunto desvío de recursos públicos de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum.
A favor de desechar el caso y confirmar la negativa de investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que la queja es “superficial y frívola”, votaron la magistrada presidenta del TEPJF Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
En contra votaron la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez. Estos últimos pedían entrar a la investigación del caso y luego de ésta determinar si hay o no una violación a la Ley.
“Frívolo es trasladar el peso de la carga de la prueba, como lo hace el con altos estándares, a los denunciantes”, dijo Rodríguez.
La ponente, Mónica Soto, dijo que su proyecto que el acuerdo de la Unidad Técnica del INE que desechó la queja del PRD, fue correcto pues fundamentó y motivó, de manera preliminar y suficiente, las razones jurídicas de la decisión.
Asimismo, calificó de ineficaces los agravios del partido recurrente ya que, del análisis preliminar a los hechos denunciados, se consideró correctamente que éstos no constituían una transgresión en materia político-electoral.
Según el INE se trató de una denuncia evidentemente frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y en una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba.
Además, el denunciante no identificó circunstancias de modo, tiempo y lugar para establecer los hechos motivo de la denuncia, es decir, el PRD no especificó en su denuncia el periodo en el que tuvieron lugar los actos denunciados.
Indicó que, si bien corresponde a la autoridad electoral el ejercicio de su facultad de investigación en el régimen sancionador electoral, lo cierto es que, con independencia de que la responsable consideró que el denunciante incumplió con la carga probatoria mínima para que la queja pudiera ser admitida.
“El recurrente no señala cuál o cuáles diligencias hubieran permitido arrojar los mínimos indicios de la posible actualización de alguno de los hechos motivo de la denuncia”, agregó el proyecto.
No obstante, el magistrado Rodríguez estimó que con base en el contenido de la nota periodística que dio pie a la denuncia del PRD, el INE debió asumir su facultad de investigación sobre Notimex y requerir los informes necesarios que permitieran una indagación preliminar.
“Sólo tras una indagación preliminar conducida por la Unidad Técnica, se podría conocer si hay más elementos o no para determinar si los hechos ahí denunciados pudieran constituir o no un delito, y que justifiquen el inicio del procedimiento, claro”, agregó.
Reconoció que cualquier parte denunciada debe proporcionar elementos indiciarios, datos que generen alguna convicción para respaldar, al menos, de manera preliminar, los hechos que denuncia.
“Sin embargo, en este caso exigirle al partido político que presente pruebas, que confirman las aseveraciones de la directora, exdirectora de Notimex, sería imponer una carga probatoria, en mi consideración, desproporcionada”.
Señaló que debe haber un equilibrio entre el acceso a la justicia, el acceso a los procedimientos previstos de investigación por parte de las autoridades electorales, que tiene como finalidad salvaguardar la equidad de una contienda político-electoral y, por otro lado, cuidar los recursos públicos.
En su oportunidad, la magistrada Otálora Malassis, dijo que de las constancias del expediente se advierte la existencia de elementos mínimos para determinar que existe una posibilidad de que el hecho denunciado configure una infracción a la normativa electoral y consideró que el INE incurrió en falta de exhaustividad.
Al final, la mayoría se impuso y el caso se desechó por completo sin dar oportunidad a investigar si detrás de ello hay o no una violación a la Ley.
The post Dan carpetazo a denuncia de dinero de Notimex a campaña de Sheinbaum first appeared on Entrelineas.
¡Aire limpio! Profesores Tec crean aparato que mide la contaminacióncgonzalezaJue, 03/19/2026 - 13:50 Read time: 4 mins Un equipo del Tec Guadalajara desarrolló un aparato para medir la contaminación del aire en Guadalajara Medir con mayor precisión la calidad del aire en Guadalajara es el objetivo del proyec
Conecta.tec.mx
Ember Lab ha confirmado que la versión de Nintendo Switch 2 de Kena: Bridge of Spirits está a la vuelta de la esquina. A principios de mes, la desarrolladora sorprendió a los jugadores anunciando que su precioso juego de aventura y fantasía llegaría a la híbrida en "primaver
3d Juegos
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están contribuyendo en las labores de limpieza para atender la presencia de residuos de hidrocarburo en playas del Golfo de México, y recalcó que el derrame no fue a causa de la paraestatal sino de una empresa
Deluna.com.mx
Un video de una cámara de seguridad reveló cómo comenzó la explosión e incendio en las inmediaciones de la Refinería Dos Bocas.
El Financiero
Diario Sin Secretos Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, puso en marcha la construcción de una cancha de fútbol 5 en el Deportivo Uranga, como parte del Programa «Mundial Social», impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Este proyecto posiciona a Cuautlancingo entre los 25 municipio
Diario Sin Secretos
Las Chivas vs León se miden este miércoles 18 de marzo en un duelo crucial de la Jornada 9 del Clausura 2026. El Rebaño Sagrado, dirigido por Gabriel Milito, busca recuperar terreno en la tabla general aprovechando la localía en el Estadio AKRON, mientras que La Fiera de Ignacio Ambriz llega con la urgencia de …
365scores
Boston buscará un tercer triunfo en fila cuando reciba en TD Garden a un diezmado Golden State
ESPNdeportes.com
Cae mujer desde piso 11 en Torre Reforma Latino; autoridades confirmar su muerte tras accidente.
SDP Noticias
La mujer perdió la vida luego de caer desde varios pisos de un edificio ubicado en Paseo de la Reforma, en la capital del país.La entrada Muere mujer tras caer del piso 11 de la Torre Reforma Latino, en CdMx se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Movilización en Paseo de la Reforma tras caída mortal Una mujer murió la tarde del jueves 19 de marzo de 2026 tras caer desde el piso 10 de la Torre Reforma Latino, ubicada en Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El hecho generó una intensa movilización de cuerpos […]The post Mujer muere t
Seunonoticias.mx
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
¡Prepárense porque Spidey está de vuelta! El tráiler oficial de SpiderMan: Un Nuevo Día acaba de aterrizar y viene cargado de misterio, acción y una versión de Peter Parker que ya no es la misma. Tras cuatro años desde Lejos de casa, vemos a un Peter adulto que eligió borrarse...Este artículo ¡Primer vistazo! Tráiler oficial de SpiderMa
Geekzilla.tech
Redacción El lanzamiento del primer avance de Spider-Man: Brand New Day confirma un giro relevante en la narrativa del personaje dentro del universo de Marvel Studios. Presentado por Tom Holland tras una campaña que involucró a la audiencia, el tráiler apuesta por un tono más áspero y menos juvenil. La historia retoma las consecuencias de
Tribuna Noticias
Toluca goleó 4-0 a San Diego para sellar su pase a los cuartos de final de la Concachampions 2026. LA Galaxy podría ser su siguiente rival.
SDP Noticias
Entre las muchas mejoras que trae One UI 8.5 a los móviles Galaxy, hay una que destaca por encima del resto. No es nada muy especial, pero va a suponer un alivio para todos aquellos usuarios de Samsung que tengan problemas con el desbloqueo de su móvil. Más concretamente, con el sensor de huellas dactilares. […]Seguir leyendo: Samsung mejo
Hipertextual
El largometraje que cuenta con una fecha de estreno programada para el 1 de abril, nos traerá el debut en la pantalla grande del querido dinosaurio verde
El Informador
Últimas noticias
Ciberataques más sofisticados exponen el riesgo oculto de equipos homogéneos
Entregan más de 64 mil firmas en Querétaro para frenar la despenalización del aborto
Gobernadora de Guanajuato acusa fallas en Alerta de Género tras 4 feminicidios en solo 10 días
Arrestan a agente de FSPE vinculada a robo de autotransporte en Guanajuato
Dos motociclistas mueren en choque frontal con autobús en carretera Silao–Guanajuato
Cateo en vivienda relacionada con el h.m.c.d.o de un menor
Baja incidencia delictiva, pero la percepción es diferente, dice Roberto Quijano ante "Unidos por Rosarito"
Así es el Jardín de Lluvia: un oasis hídrico cerca del Estadio Ciudad de México
Festival TransformARTE en Edomex: arte, flores y actividades GRATIS
Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE
Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen
Para mayo, quedará contrato activo en arrendamiento de patrullas en Chihuahua
Participan FGE y AEI en ceremonia para la destrucción de armas de fuego en Parral
Alcaldesa de Quecholac no se enteró que balearon auto de Mario Riestra en su municipio
Chavo Intentó Cruzar El Tren… Y Terminó Gravemente Lesionado En Morelia