Dan carpetazo a denuncia de dinero de Notimex a campaña de Sheinbaum Entrelineas

Dan carpetazo a denuncia de dinero de Notimex a campaña de Sheinbaum. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 04:31

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó este miércoles 7 de febrero, por mayoría de tres votos a dos, la denuncia por presunto desvío de recursos públicos de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum.

A favor de desechar el caso y confirmar la negativa de investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que la queja es “superficial y frívola”, votaron la magistrada presidenta del TEPJF Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

En contra votaron la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez. Estos últimos pedían entrar a la investigación del caso y luego de ésta determinar si hay o no una violación a la Ley.

“Frívolo es trasladar el peso de la carga de la prueba, como lo hace el con altos estándares, a los denunciantes”, dijo Rodríguez.

La ponente, Mónica Soto, dijo que su proyecto que el acuerdo de la Unidad Técnica del INE que desechó la queja del PRD, fue correcto pues fundamentó y motivó, de manera preliminar y suficiente, las razones jurídicas de la decisión.

Asimismo, calificó de ineficaces los agravios del partido recurrente ya que, del análisis preliminar a los hechos denunciados, se consideró correctamente que éstos no constituían una transgresión en materia político-electoral.

Según el INE se trató de una denuncia evidentemente frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y en una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba.

Además, el denunciante no identificó circunstancias de modo, tiempo y lugar para establecer los hechos motivo de la denuncia, es decir, el PRD no especificó en su denuncia el periodo en el que tuvieron lugar los actos denunciados.

Indicó que, si bien corresponde a la autoridad electoral el ejercicio de su facultad de investigación en el régimen sancionador electoral, lo cierto es que, con independencia de que la responsable consideró que el denunciante incumplió con la carga probatoria mínima para que la queja pudiera ser admitida.

“El recurrente no señala cuál o cuáles diligencias hubieran permitido arrojar los mínimos indicios de la posible actualización de alguno de los hechos motivo de la denuncia”, agregó el proyecto.

No obstante, el magistrado Rodríguez estimó que con base en el contenido de la nota periodística que dio pie a la denuncia del PRD, el INE debió asumir su facultad de investigación sobre Notimex y requerir los informes necesarios que permitieran una indagación preliminar.

“Sólo tras una indagación preliminar conducida por la Unidad Técnica, se podría conocer si hay más elementos o no para determinar si los hechos ahí denunciados pudieran constituir o no un delito, y que justifiquen el inicio del procedimiento, claro”, agregó.

Reconoció que cualquier parte denunciada debe proporcionar elementos indiciarios, datos que generen alguna convicción para respaldar, al menos, de manera preliminar, los hechos que denuncia.

“Sin embargo, en este caso exigirle al partido político que presente pruebas, que confirman las aseveraciones de la directora, exdirectora de Notimex, sería imponer una carga probatoria, en mi consideración, desproporcionada”.

Señaló que debe haber un equilibrio entre el acceso a la justicia, el acceso a los procedimientos previstos de investigación por parte de las autoridades electorales, que tiene como finalidad salvaguardar la equidad de una contienda político-electoral y, por otro lado, cuidar los recursos públicos.

En su oportunidad, la magistrada Otálora Malassis, dijo que de las constancias del expediente se advierte la existencia de elementos mínimos para determinar que existe una posibilidad de que el hecho denunciado configure una infracción a la normativa electoral y consideró que el INE incurrió en falta de exhaustividad.

Al final, la mayoría se impuso y el caso se desechó por completo sin dar oportunidad a investigar si detrás de ello hay o no una violación a la Ley.

The post Dan carpetazo a denuncia de dinero de Notimex a campaña de Sheinbaum first appeared on Entrelineas.


Compartir en:
   

 

 

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

Se busca a Wiliams Vladimir Valdez López de 21 años de edad.22:20

Fue visto por última vez el 23 de noviembre de 2025.

El Imparcial

Se busca a Teresa Vázquez Bautista de 5 años de edad.. 22:20

se desconoce su paradero desde febrero de 2023.

El Imparcial

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Diputada acusa a Cuauhtémoc Blanco de violencia sexual en San Lázaro.21:21

Cruz Martínez demandó que los actos de acoso dejaran de justificarse bajo la broma, la indiferencia o la costumbre.

Zeta Tijuana

Tiroteo cerca de la Casa Blanca: asesinan a dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos. 21:21

El día 26 de noviembre, un tiroteo intencionado dejó muertos a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental en el cruce de las calles 17 e I, a menos de 500 metros de la Casa Blanca, en Washington D.C. El incidente, descrito como un “ataque a tiros” por la alcaldesa Muriel Bowser, sorprendió … Continued

Libertadbajopalabra.com

Toluca remonta en Juárez y pone un pie en semifinales. 21:20

Enrique LópezToluca dio un golpe de autoridad en los Cuartos de Final del Apertura 2025 al imponerse 2-1 a los Bravos de Juárez en el Estadio Olímpico Benito Juárez, en un duelo de ida vibrante donde el campeón defensor mostró jerarquía para reaccionar después de verse abajo en el marcador. El equipo dirigido por Antonio Mohamed supo ajusta

Excelsior

La Corte modifica de facto la Constitución. 01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

FGR imputa a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo México, por presunto tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México. 08:30

La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.

El Imparcial

hong kong incendios

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 12:56

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno

Record

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 13:38

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend

Record

Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong. 18:20

Oswaldo RojasUn incendio que arrasa un inmenso complejo residencial de Hong Kong dejó al menos 44 muertos y cientos de desaparecidos, indicaron este jueves las autoridades, al tiempo que la policía dijo haber detenido a tres sospechosos.El incendio, el peor siniestro registrado en varias décadas en la ciudad, comenzó en la tarde del miércoles

Excelsior

loco abreu

¿Gilberto Mora puede jugar partido de Liguilla que termina a la 1 am?. 24 de Noviembre, 2025 20:37

Bernardo FerreiraAl darse a conocer los horarios para disputar los partidos correspondientes a los Cuartos de Final del Apertura 2025 de Liga MX, Xolos y Gilberto Mora recibirán a Tigres en el Estadio Caliente, partido que terminará a la 1 am en la capital del país; ¿El reglamento permite que el ‘19’ de Tijuana juegue?NO TE PIERDAS: La ent

Excelsior

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Tijuana vs Tigres de Cuartos de Final?. 25 de Noviembre, 2025 10:25

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Tijuana vs Tigres de Cuartos de Final? La Liguilla del Apertura 2025 cerrará la primera tanda de encuentros cuando, en la Frontera, Tijuana reciba a los Tigres de Guido Pizarro molveraMar, 25/11/2025 - 09:15

Record

Comienza la fiesta grande de la Liga MX. 06:10

l actual campeón y líder del torneo Toluca visitará al FC Juárez, mientras que Tigres hará lo propio con Xolos y América frente a Rayados, en el inicio de los cuartos de final del Apertura 2025.Los Diablos son favoritos y buscarán hacer daño con el goleador portugués Paulinho, pero deberán ser cuidadosos porque Juárez está animado por h

El Siglo de Torreón

fox one

NFL: ¿Cuándo y dónde ver Cincinnati Bengals vs Baltimore Ravens de la Semana 13? . 16:16

NFL: ¿Cuándo y dónde ver Cincinnati Bengals vs Baltimore Ravens de la Semana 13? Este enfrentamiento de la División Norte de la Conferencia Americana presenta narrativas opuestas en su camino DavidTAMié, 26/11/2025 - 15:42 El cie

Record

Las protestas laborales provocan el caos navideño en el aeropuerto de Los Ángeles para viajeros. 19:36

NUEVO¡Ahora puedes escuchar los artículos de Fox News! Los pasajeros de vacaciones van a Türkiye Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Según los informes, LAX enfrentó graves perturbaciones cuando cientos de manifestantes bloquearon la carretera durante uno de los períodos de viaje más concurridos del año. Las manifestaciones paralizaron

Mas Cipolleti

Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025. 00:16

Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025 La Liga MX continúa, la NFL celebra el Día de Acción de Gracias y el Mundial Sub 17 llega a su fin rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 00:01 Este jueves estará lleno de actividad deportiva. D

Record