La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó este miércoles 7 de febrero, por mayoría de tres votos a dos, la denuncia por presunto desvío de recursos públicos de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum.
A favor de desechar el caso y confirmar la negativa de investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que la queja es “superficial y frívola”, votaron la magistrada presidenta del TEPJF Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
En contra votaron la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez. Estos últimos pedían entrar a la investigación del caso y luego de ésta determinar si hay o no una violación a la Ley.
“Frívolo es trasladar el peso de la carga de la prueba, como lo hace el con altos estándares, a los denunciantes”, dijo Rodríguez.
La ponente, Mónica Soto, dijo que su proyecto que el acuerdo de la Unidad Técnica del INE que desechó la queja del PRD, fue correcto pues fundamentó y motivó, de manera preliminar y suficiente, las razones jurídicas de la decisión.
Asimismo, calificó de ineficaces los agravios del partido recurrente ya que, del análisis preliminar a los hechos denunciados, se consideró correctamente que éstos no constituían una transgresión en materia político-electoral.
Según el INE se trató de una denuncia evidentemente frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y en una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba.
Además, el denunciante no identificó circunstancias de modo, tiempo y lugar para establecer los hechos motivo de la denuncia, es decir, el PRD no especificó en su denuncia el periodo en el que tuvieron lugar los actos denunciados.
Indicó que, si bien corresponde a la autoridad electoral el ejercicio de su facultad de investigación en el régimen sancionador electoral, lo cierto es que, con independencia de que la responsable consideró que el denunciante incumplió con la carga probatoria mínima para que la queja pudiera ser admitida.
“El recurrente no señala cuál o cuáles diligencias hubieran permitido arrojar los mínimos indicios de la posible actualización de alguno de los hechos motivo de la denuncia”, agregó el proyecto.
No obstante, el magistrado Rodríguez estimó que con base en el contenido de la nota periodística que dio pie a la denuncia del PRD, el INE debió asumir su facultad de investigación sobre Notimex y requerir los informes necesarios que permitieran una indagación preliminar.
“Sólo tras una indagación preliminar conducida por la Unidad Técnica, se podría conocer si hay más elementos o no para determinar si los hechos ahí denunciados pudieran constituir o no un delito, y que justifiquen el inicio del procedimiento, claro”, agregó.
Reconoció que cualquier parte denunciada debe proporcionar elementos indiciarios, datos que generen alguna convicción para respaldar, al menos, de manera preliminar, los hechos que denuncia.
“Sin embargo, en este caso exigirle al partido político que presente pruebas, que confirman las aseveraciones de la directora, exdirectora de Notimex, sería imponer una carga probatoria, en mi consideración, desproporcionada”.
Señaló que debe haber un equilibrio entre el acceso a la justicia, el acceso a los procedimientos previstos de investigación por parte de las autoridades electorales, que tiene como finalidad salvaguardar la equidad de una contienda político-electoral y, por otro lado, cuidar los recursos públicos.
En su oportunidad, la magistrada Otálora Malassis, dijo que de las constancias del expediente se advierte la existencia de elementos mínimos para determinar que existe una posibilidad de que el hecho denunciado configure una infracción a la normativa electoral y consideró que el INE incurrió en falta de exhaustividad.
Al final, la mayoría se impuso y el caso se desechó por completo sin dar oportunidad a investigar si detrás de ello hay o no una violación a la Ley.
The post Dan carpetazo a denuncia de dinero de Notimex a campaña de Sheinbaum first appeared on Entrelineas.
Nacido en Guadalajara y formado en arquitectura, Jose Dávila ha construido una práctica en la que la materia nunca es neutral. Piedra, concreto, vidrio o acero operan como signos cargados de historia, origen y tensión simbólica. Sus esculturas —a medio camino entre el dibujo en el espacio y la estructura en riesgo— hacen visible aquello que
Milenio
Infobae
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en Colombia
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
* Durante la supervisión de obras, habitantes de la zona agradecieron y dialogaron con la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo y solicitaron apoyo en otras necesidades en materia de servicios públicos. Veracruz, Ver., 13 de febrero de 2026.- Después de más de dos décadas sin una intervención integral en sus calles, habitantes del Fracciona
Dpoderapoder
Seis ausencias azulcremas y tres rojiblancas marcarán el duelo en el Estadio Akron
Debate.com.mx
El uso de tecnologías avanzadas redefine la seguridad fronteriza, con biometría, reconocimiento facial y GeoAI aplicados en cruces estratégicos para identificar movimientos no autorizados
Infobae
Rueda de prensa previa al Getafe-Villarreal de la jornada 24 Thomas Partey, acusado de dos nuevos cargos de violación
El Desmarque
El Pulso de la Republica
En México, la participación de las energías renovables en el mix de generación es aún bajo, aunque con metas ambiciosas para los próximos años, según la Secretaría de Energía.
El Financiero
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
Los conductores de ambos autos permanecieron en el lugar mientras se realizaban las diligencias correspondientesEl cargo Choque en la vía 190 deja varios lesionados apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Las piezas arqueológicas serán repatriadas vía valija diplomática en las próximas semanasEl cargo Restituye Portugal a México piezas arqueológicas sustraídas apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Metal Gear Solid: Master Collection Vol.2 trae en formato físico varios de los mejores juegos de Hideo Kojima a consolas.Uno de los anuncios del reciente State of Play fue la llegada de Metal Gear Solid: Master Collection Vol.2, un recopilatorio que se va a lanzar el próximo 27 de agosto e incluye varios títulos de la famosa saga, como Metal Gea
Vandal
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
El centrocampista El internacional uruguayo Matías Vecino afirmó este martes, durante su presentación como nuevo futbolista delCelta de Vigo, que el estilo de juego del equipo dirigido por Claudio Giráldez y la posibilidad de probarse en el fútbol español fueron las principales razones que le animaron a aceptar laoferta del club celeste. El c
El Desmarque
La ciudad sede del Clásico Nacional, olvidó que es casa del Rebaño Sagrado y fue invadida con aficionados de las Águilas
Estadio Deportes
El América visita a Chivas en el Clásico Nacional de la Liga MX y en La Última Palabra advierten del peligro de las Águilas.
Foxsports.com.mx
Seis ausencias azulcremas y tres rojiblancas marcarán el duelo en el Estadio Akron
Debate.com.mx
Últimas noticias
“El señor de los Buques” se ampara contra detención
Bajas confirmadas del Sevilla para enfrentar al Alavés en LaLiga
Mr. Asubío y por qué no se anuló el gol en fuera de juego del Real Madrid Castilla - Bilbao Athletic
Cristina Rivera Garza, ganadora del Pulitzer 2024, llega al Helénico con la primera adaptación teatral de Autobiografía del Algodón
Inicia proyecto estratégico en defensa pública y justicia intercultural
Tajante, el PRI rechaza la Reforma Judicial
Policías desalojan a Marx Arriaga de su oficina en la SEP; él pregunta si la orden fue de Mario Delgado
SEP confirma destitución de Marx Arriaga por procesos administrativos; él responde que no lo han notificado
Con la plataforma ¿Dónde me vacuno? ubica los más de 21 mil puntos para vacunarte contra el sarampión
Golpean a IP minera cobros y restricciones
Exige IPN "donativos", que desvían directivos
Quedan los Aguilar en medio de operativo contra CJNG
Destituyen a Marx; se amotina en SEP
Pronóstico del clima en Miami hoy 14 de febrero de 2026
Pronóstico del clima en Guaymas hoy 14 de febrero de 2026