08 de Febrero, 2024 02:43
La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó por unanimidad que la periodista Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, al considerar que sus expresiones están amparadas bajo el ejercicio periodístico; por tanto, revocó la multa de 20 mil pesos y otras medidas de reparación.
El proyecto de la magistrada Mónica Soto considera que las expresiones de Dresser están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodística, ya que la finalidad fue tratar un tema de interés público, relacionado con el uso indebido de recursos públicos.
“La finalidad de la denunciada no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente al cargo de elección popular, sino que el propósito de la denunciada radicó en evidenciar un presunto uso de recursos públicos y la disminución de sus posibilidades de éxito de obtener la coordinación a la que aspira”, expuso la magistrada.
El magistrado Felipe de la Mata advirtió que “la violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre del periodismo”.
TE PUEDE INTERESAR: Denise Dresser denuncia abuso de poder del AICM tras queja por ‘caos’ en terminalApuntó que “la cautela y prudencia forman parte de las y los jueces en sus decisiones.
La visión amplia y contextual es su deber ante casos que involucran derechos humanos como una vida libre sin violencia, la no discriminación, la libertad de expresión y del periodismo”.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes consideró que la periodista se manifestó por un presunto indebido de recursos públicos, y por tanto, no se acredita la violencia política de género.
La magistrada Janine Otálora sostuvo que no se puede permitir que las luchas y logros de las mujeres se utilicen para hacer a un lado la crítica y la exposición de información de relevancia pública.
Sin embargo, evidenció la diferencia de criterios por el caso entre la senadora Citlalli Hernández y el empresario Salinas Pliego, al considerar que ése y el presente asunto sí son materia electoral.
El magistrado Reyes Rodríguez consideró que hay expresiones como “es un tema de faldas”, que dijo Dresser hacia Andrea Chávez que sí constituyen un estereotipo; sin embargo, apuntó que se debe analizar todo el contexto.
TE PUEDE INTERESAR: Sancionan a politóloga Denise Dresser por violencia de género contra diputada Andrea Chávez ‘HOY GANA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN’Tras darse a conocer la revocación de la sentencia del Tribunal de Denise Dresser por violencia de género, la periodista celebró el dictamen únanime de las y los ministros de la Suprema Corte.
“Hoy ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos público como lo son el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Además, aseguró que este “fallo histórico” es una victoria para las mujeres que pelean “contra la verdadera violencia política de género y denunciamos su trivialización/uso político-partidista”.
Por lo que pidió a los políticos no usar a las instituciones para acosar judicialmente a periodistas.
TE PUEDE INTERESAR: Denise Dresser impugna sentencia por violencia política de género contra diputada morenista ‘LE PERDONAN EL CASTIGO SUS AMIGOS’Mientras tanto, la diputada federal de Ciudad Juárez por Morena, acusó de “amiguismo” entre los magistrados de la Suprema Corte y Denise Dresser.
“A Denise Dresser le perdonan el castigo sus amigos magistrados: ya no tendrá que asistir a un curso sobre igualdad de género”, escribió en su cuenta de X.
Además, subrayó que es una “vergüenza” haber insinuado que las mujeres necesitan de “novios y amantes” para hacer política.
Previamente, la Sala Especializada determinó que la analista utilizó expresiones como “es un tema de faldas”; “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”, lo que se consideró como violencia simbólica y psicológica.
La autoridad le impuso una multa por 20 mil 748 pesos; su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año y 6 meses, así como publicar en la red social X una disculpa pública y un extracto de la sentencia.
Por tanto, estas sanciones fueron revocadas por la Sala Superior.
(Con información de El Universal)
La Espinita Andy S. K. Brown* Sheinbaum también debería enojarse con Carney ¿Va para atrás la Reforma Judicial del “acordeón”? “Polis” mexicanos disfrutan día de Camp… Shelby Los aguzados observadores internacionales concluyeron que el discurso pronunciado en Davos, Suiza, por el primer ministro canadiense Mark Carney provoc
Índice Político
#CiudadValles Una mujer fue golpeada y presuntamente intentaron estrangularla, al ser víctima de un intento de asalto en la colonia Vizcarra, al sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles, cuando la afectada, de 34 años de edad, descendió de un autobús urbano sobre la carretera federal Valles-Tamazunchale, a la altura [
Frontal
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El SMN también previó descenso marcado de temperatura y heladas en el noreste, oriente y centro del país.La entrada Frente frío 30 y tercera tormenta invernal causarán lluvias y bajas temperaturas en el país se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Adal Ramones anunció la cancelación definitiva de “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)”, gira con la que buscaba revivir el icónico programa. El conductor ofreció disculpas y aclaró qué pasará con los boletos.
El Imparcial
Budd Dwyer era Tesorero del Estado de Pensilvania y, enterado de que los condenarían en base a falsos testimonios, el 22 de enero de 1987 convocó a una conferencia de prensa donde, después de anunciar que no renunciaría y que moriría en el cargo, se mató de un disparo en la boca. Estaba casado, tenía 47 años y dos hijos
Infobae
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
Snail Mail ha anunciado un nuevo álbum. «Ricochet» es el título de una obra, la tercera en la…La entrada Snail Mail anuncia nuevo álbum (y estrena ‘Dead End’) se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
La Nicholette es una joven creadora de contenido de 25 años que ganó notoriedad en redes sociales por su estilo de vida, su presencia constante en Culiacán, Sinaloa, y sus estancias frecuentes en Phoenix, Arizona. Con miles de seguidores, acumulaba al menos 111 mil en TikTok y 163 mil en Instagram, aunque su mayor actividad se concentraba en pla
Vanguardia.com.mx
La influencer conocida en redes sociales como ‘La Nicolette’ se ha convertido en tendencia, luego de ser reportada como privada de su libertad en la Isla Musalá, en Culiacán Sinaloa. De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, su desaparición se dio al ser levantada fuera de Plaza 11; pero ¿quién es y qué se sabe de su
El Siglo de Torreón
Tras el caso la influencer que fue privada de su libertad mientras estaba en su Tesla Cybertruck el interés de los internautas no solo ha girado en torno a las actualizaciones de su caso, sino también alrededor de este vehículo diseñado por la empresa automotriz de Elon Musk, mundialmente conocida por la manufactura de vehículos eléctricos de
El Siglo de Torreón
TUDN México
Las cañoneras viven el mejor momento de su historia y este viernes se enfrentan a Pumas para buscar su tercera victoria consecutiva
Infobae
Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl
Record
La actriz alzó la voz sobre la falta de comunicación y el caos en la organización de la gira, revelando detalles que han encendido la preocupación de quienes compraron entradas para ‘Enrollados’
Infobae
El conductor informó que el tour “Enrollados” no se relizará tras varios intentos por rescatar el proyecto junto a su equipo
Infobae
Adal Ramones anunció la cancelación definitiva de “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)”, gira con la que buscaba revivir el icónico programa. El conductor ofreció disculpas y aclaró qué pasará con los boletos.
El Imparcial
Últimas noticias
Una mujer policía fue atropellada en Santa Fe cuando intentó intervenir en una discusión
EEUU ya tiene en custodia a su primer narcoterrorista mexicano: estos son los seis cargos que le imputan a ‘El Sagitario’
Carlos Cenalmor, psiquiatra, explica qué es el trauma social: “Es el efecto que pueden tener accidentes tan trágicos como el de las vías de tren de Córdoba y Barcelona”
Antonio Canales emite un comunicado tras la muerte de su hermano: "Pedimos intimidad, sensatez y cordura"
Partido gobernante de Taiwán pide "lealtad" a oposición para aprobar presupuesto de 2026
Óscar López dice que se aplicará "tan pronto como sea posible" la jornada de 35 horas
Nieve, viento y olas ponen en riesgo a 13 comunidades autónomas
La Bolsa española gana el 1,18 % tras reducirse las tensiones arancelarias y geopolíticas
El PP no garantiza su apoyo al decreto del escudo social y admite que la gestión del accidente de Adamuz aleja el "sí"
Pablo Fornals refleja el sentir del vestuario del Betis y no oculta un deseo veraniego: "¿Por qué no?"
Manuel Pellegrini tiene claro qué tipo de fichaje quiere para el Betis: "Una cosa es un nombre..."
Matías Prats critica a Simeone por el cambio de Julián Álvarez: "La "Araña" no pica si está en el banquillo"
Valverde rescata contra la Atalanta el alocado Athletic de Marcelo Bielsa
Hansi Flick sentencia a Marc Casadó y el Atlético de Madrid traza un plan: ya hay precio
Nico Serrano, de primo de famosa influencer en el Athletic a ganarse los piropos de Ernesto Valverde