El testador de las reformas para Sheinbaum Excelsior

El testador de las reformas para Sheinbaum. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 01:43

El paquete de reformas presidenciales coloca la elección de 2024 en las coordenadas diseñadas por López Obrador, sin cabida a impugnación legal de intervenir en la campaña.
El próximo 2 de junio se plantea como referéndum sobre la continuidad del proyecto de la 4T frente a la defensa del pasado, bajo el trazo de un guion para la permanencia transexenal de su proyecto.
La presentación de reformas constitucionales es prerrogativa del Presidente y nada impide que las defienda —como acepta— hasta la “oportunidad” de las urnas, aunque sea un subterfugio para controlar la agenda de debate electoral.
La estrategia comprueba la desactualización de las restricciones con que se amarraron a los ejecutivos en las campañas desde la época del presidencialismo priista.
El marco legal que, entre otras cosas, la oposición defiende con sus denuncias sobre destrucción institucional, sin realmente poder apuntalarse en normas erosionadas que sirvieron para otros tiempos.
Las reformas tienen poca novedad.
Son reafirmación de sus políticas y los puntos clave de la estructura dramática de la “transformación” de principio a fin del sexenio, pero sin resolución por la confrontación eterna con la oposición y las invalidaciones de la Corte, como los casos de la militarización o reforma eléctrica.
Los “focos” de disputa y los ejes argumentativos en que la oposición ha querido parapetarse como defensora de la democracia, por ejemplo, contra la reforma del Poder Judicial y el voto popular para nombrar magistrados, la desaparición del IFT o del Inai.
Si esa narrativa no ha podido convencer a las mayorías, menos ahora oponerse a una reforma de pensiones, apoyos a jóvenes desempleados o del salario mínimo, como también incluye el paquete.
Ninguna de sus repulsas ha logrado frenar el llamado presidencial a las urnas para definir el futuro del país entre dos proyectos: la ruta de la “transformación” que encabeza más allá de su sexenio frente a la regresión a un país que, quiérase o no, es distinto tras la sacudida del “obradorismo” los últimos seis años.
La postura opositora de “atrincherarse” contra las reformas e ir por unas contrarias convalida la confrontación, pero sin posibilidad de negar su entrada al Congreso y, por tanto, de poder contrarrestar la discusión de las políticas que marcan su mandato y que ahora también dominarán la campaña de su sucesora.
Las 20 reformas, a menos de ocho meses de dejar el cargo, representan no sólo una ruta legal para testar sus políticas a favor de Sheinbaum, sino también el proyecto con el que espera lograr el plan C en las urnas para aprobarlas en el Congreso, aunque eso sería en la transición del gobierno, ya habría presidenta electa y competerán también a su relevo los compromisos políticos y recursos públicos que implicarán.
Tan sólo de pensiones y otros programas sociales pueden suponer un costo que supere las previsiones de la siguiente administración hasta en cuatro puntos del PIB.
No obstante, Sheinbaum ha acogido las reformas en su “proyecto de nación” y las integra en su plataforma electoral.
Ha tenido expresiones matizadas hacia algunas de ellas como el nombramiento de magistrados por voto popular y la eléctrica, que le serán difícil de acomodar a su apuesta por el desarrollo e inversión de energías renovables.
Pero también significará una fuerte presión la idea de reducir el porcentaje de la revocación de mandato porque fortalece el poder de sanción ciudadano y del voto militante de deponerla, si no cumple sus expectativas del mando.
Con ello da una prueba más de lealtad a quien le entregó el bastón de mando, aunque se restringa, voluntariamente o no, el margen de maniobra de su gobierno.
Pero el mensaje es claro, el Presidente dejará el cargo como manda la ley para irse, como ha dicho, a su rancho, pero sus políticas se prolongarán en un movimiento transexenal que su sucesora secunda con la adopción de las líneas trazadas por él.
Bajo estas coordenadas, la oposición y Morena seguirán cada uno su guion de principio a fin.
El bloque tratará de asentar en la calle su discurso de la erosión de la democracia, por ejemplo, con la marcha del 14 de febrero.
Mientras Sheinbaum ahora sí ha decidido pisar los terrenos casi propios de López Obrador con el arranque de campaña en el Zócalo.
¿Cuál es su significado? La respuesta es clave para el futuro del proyecto “obradorista” y del “segundo piso” de la transformación de Sheinbaum.
 Columnista: José Buendía HegewischImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta. 16:35

El Atalanta crucificó al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.La entrada Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nike lanzará primeros tenis de breakdance para Juegos Olímpicos de París 2024; así lucen.16:43

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOComo algunos sabrán, el breakdance será el nuevo deporte que se integrará a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, una de las marcas de calzado y ropa más importantes del ámbito, Nike, lanzará los primeros tenis especializados para los competidores en estas pruebas. Hace unos momentos, el medio de info

Excelsior

Atalanta pone contra las cuerdas al Liverpool en Europa League. 16:43

Enrique LópezEl conjunto del Atalanta arrolló al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los Cuartos de Final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.TAMBIÉN PUEDES LEER: David Beckham es captado 'caguameando' en MonterreyLa vuelta será el juev

Excelsior

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

Volverá la ciencia ficción más colosal y monstruosa. Renovada por una segunda temporada la serie para Apple TV+ de Monarch Legacy of Monsters .15:45

La ciencia ficción más colosal y monstruosa volverá donde ya triunfó una vez, y lo mejor es que el Monsterverse está cada vez más de moda con nuevas súper producciones. Monarch Legacy of Monsters ha sido una serie emitida en Apple TV+ que ha encantado a la audiencia, pero lo mej

3d Juegos

Desconcierto en Anfield: Atalanta goleó al Liverpool. 15:45

Con un doblete de Scamacca y un tanto de Pasalic, los dirigidos por Gasperini lucieron en Anfield, por la ida de los Cuartos de Finla de la UEFA Europa League.

ESPNdeportes.com

La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria.10 de Abril, 2024 18:44

Peter D.La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria los días 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero. Este evento contará con la participación de los principales bancos del país y estará enfocado en la discusión de temas clave para el sector, tales como la educación financiera, la Inteligencia Artificial, el ca

Excelsior

Revientan a Rayados por el estado de su cancha en juego vs Inter Miami; es un estercolero, dicen. 10 de Abril, 2024 21:30

Están reventando con todo a Rayados de Monterrey por el deplorable estado de su campo de juego para el duelo vs Inter Miami.

SDP Noticias

Messi y su Inter Miami son multados por CONCACAF, pero la suma es como “quitarle un pelo al gato”. 10 de Abril, 2024 21:40

La CONCACAF decidió aplicar una sanción económica al Inter Miami de Messi, para sancionar los hechos antideportivos acontecidos de la semana pasada en el juego de ida de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Club Atlético River Plate

El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial”. 09 de Abril, 2024 18:40

El Millonario, de la mano de su presidente Jorge Brito, se convirtió en pionero dentro del fútbol argentino al contar con un recinto para personas con autismo

Infobae

River Plate intentará hacerse fuerte en el Monumental ante Nacional, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 06:10

El Millonario buscará hacer valer su localía ante el Bolso, el otro líder del Grupo H. Desde las 21, por Fox Sports

Infobae

Martín Demichelis

8 frases de Demichelis: del consejo a Borja para que le marcara los goles del triunfo a Central a las dos preguntas que lo incomodaron. 07 de Abril, 2024 21:50

El entrenador de River Plate habló en conferencia de prensa luego de la gran victoria en el Monumental, que lo dejó al Millonario a un paso de los cuartos de la Copa de la Liga

Infobae

Vea aquí el doblete de Miguel Ángel Borja con el que salvó a River Plate de la derrota ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 06:50

El delantero colombiano volvió a convertirse en el máximo goleador del fútbol argentino y se transformó en la pieza irreemplazable para el técnico Martín Demichelis en el club millonario

Infobae

“Basta, Martín”: el particular pedido de un hincha de River Plate a Demichelis tras el triunfo ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 08:10

Un simpatizante aprovechó que el DT del Millonario estaba firmando una camiseta para hacerle un comentario

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Medio de Paraguay ironizó con actitud de Juan Pablo Freytes en gol de Cerro Porteño que le costó el resultado a Alianza Lima en Copa Libertadores. Ayer, 17:10

Un portal del país 'guaraní' mostró las acciones que tuvo el defensa argentino en el tanto de Federico Carrizo y resaltó su importancia para el marcador final.

Infobae

San Lorenzo decidió ponerle fin al al ciclo de Ruben Insua: quiénes son los candidatos a reemplazarlo. Ayer, 17:30

Luego del tropiezo ante Independiente del Valle en Ecuador por Copa Libertadores, la dirigencia lo llamó a una reunión para darle un corte a su contrato, que finalizaba en 2025

Infobae

Adam Bareiro e Iván Leguizamón quedan sin DT en San Lorenzo. Ayer, 17:35

En el fútbol argentino se dio una noticia importante con relación a San Lorenzo de Almagro, donde militan los paraguayos Adam Bareiro e Iván Leguizamón. Tal como se esperaba, luego de la derrota del equipo en Ecuador por Copa Libertadores ante Independiente del Valle, el entrenador Rubén Darío Insúa dejó la dirección técnica. En su [̷

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.