Monterrey Opera Studio celebra cinco años Milenio

Monterrey Opera Studio celebra cinco años. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2024 21:14

Monterrey Opera Studio (MOS) festejará cinco años de existencia con la participación de sus cantantes en el homenaje a Giacomo Puccini que darán la soprano estadunidense Ailyn Pérez y el pianista regiomontano Abdiel Vázquez, y con la cuarta edición de su ciclo de ópera mexicana que se inició con Anita, de Melesio Morales, y que cerrará con el reestreno de La hija de Rappaccini, de Daniel Catán.
El 18 de febrero próximo, en el auditorio San Pedro Garza García, 14 de los 19 integrantes del MOS acompañarán en su debut en México a Ailyn Pérez, quien el 16 de noviembre pasado protagonizó el estreno de Florencia en el Amazonas, de Catán, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, que se convirtió en la primera y única ópera mexicana en la historia de ese escenario.
Como adelantó MILENIO a principios de diciembre, en vísperas de la transmisión en vivo al Auditorio Nacional de Florencia en el Amazonas, Ailyn Pérez debutará en México y Monterrey invitada por su amigo Abdiel Vázquez.
Y 22, 23 y 24 de febrero el MOS reestrenará, en el auditorio Carlos Prieto del parque Fundidora de Monterrey, otra ópera de Catán, La hija de Rappaccini, basada en la única pieza de teatro que escribió el Nobel de Literatura 1990, el poeta y ensayista Octavio Paz, sobre un relato de Nathaniel Hawthorne, y que no se había vuelto a montar en México desde su estreno en el Palacio de Bellas Artes en 1991.
Alejandro Miyaki, director concertador del MOS, destaca en entrevista que desde que se formó la institución para cantantes de alto rendimiento ha sido un proyecto exitoso, apoyado por la iniciativa privada, que ha colocado a sus egresados en importantes teatros de Europa y adelantó que uno de los siguientes pasos que se analizan es internacionalizar el estudio con otros cantantes de América Latina.
“La iniciativa privada nos ha apoyado totalmente, son empresarios que apoyan el arte y que ahora se unieron a apoyar a jóvenes cantantes.
Se ha formado un equipo de maestros muy capacitados que conjugado al talento y la materia prima de los cantantes ha generado muchos éxitos, en cada generación ha habido ganadores de los concursos nacionales e internacionales más importantes”.
“(De los 60 egresados) hay más de 15 que están en teatros de España, Italia, Holanda, Alemania, en óperas como las de Baviera o Stuttgart, Il Maggio Fiorentino, Il Teatro Regio di Parma, el teatro Real de Madrid… Son muchos éxitos del MOS y estamos orgullosos por estos cinco años”, expresa Miyaki.
La nueva temporada del MOS, que dirigen Rennier Piñero y Alejandro Miyaki desde 2019, se inició el pasado 25 de enero con la reposición de la ópera en italiano de Morales (1838-1908), con la que el estudio cerró el año pasado su tercer ciclo mexicano, y la cual apenas se había estrenado en formato concierto en 2000 en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y escenificada en el Conservatorio en 2010.
Una de las apuesta del MOS ha sido incluir óperas mexicanas en su repertorio.
Ya en la primera edición de su ciclo estrenaron Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak.
Para la cuarta, además de los montajes de Morales y Catán, ofrecieron una gala el pasado 2 de febrero con arias de ambos compositores, principalmente de óperas del segundo, y de Ricardo Castro, Miguel Meneses y Miguel Planas.
“La ópera mexicana ha sido todo un descubrimiento para nosotros los cantantes y los músicos, porque su calidad artística es de primera línea; por ejemplo, Anita no pide nada a un Verdi, un Donizetti o un Puccini; además es una historia que se desarrolla durante la toma de Puebla en 1867, en la segunda intervención francesa, así que por todos lados nos sentimos identificados y conectados facilmente, además de que la música tiene esta característica del arrebato y la pasión mexicana”, sostiene Miyaki.
La puesta en escena de La hija de Rappaccini cobra mayor importancia para el MOS debido al auge que Daniel Catán tiene en los escenarios internacionales, con producciones de sus óperas en casas de ópera importantes de Europa y Estados Unidos, como el Teatro Real o la Ópera de Los Ángeles, más todavía después del estreno el 16 de noviembre pasado de Florencia en el Amazonas en la Metropolitan Opera House, con el protagónico de la soprano nacida en Chicago de padres jalisciences, Ailyn Pérez.
La dirección escénica de la ópera de Catán está a cargo de Rennier Piñero, y tendrá en una función a Miyaki como director concertador al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) y en dos más a Eduardo Díaz Muñoz, el director artístico de esta agrupación.
“Para el MOS será un honor poder hacer esta ópera integral, con orquesta, que desde que en 1991 se estrenó en Bellas Artes no se ha vuelto a presentar completa, sólo versiones de cámara”, dice Miyaki.
El director de orquesta adelantó que seguirán profundizando en la ópera mexicana, que se ha facilitado al MOS porque en las últimas décadas hay más investigadores que la estudian y rescatan las partituras.
Sobre la participación que tendrán casi la totalidad de los cantantes del MOS en el concierto de Ailyn Pérez y Abdiel Vázquez, comentó que cantarán arias de La bohème, Madama Butterfly y La rondine.
“Será un concierto en el que Abdiel Vázquez dirigirá a La Súper (la filarmónica con egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey) con Ailyn Pérez.
Ya tuvimos una experiencia similar el año pasado con la mezzosoprano letona El?na Garan?a.
Ahora nos toca otra con Ailyn Pérez, que es de gran impacto, y estamos muy emocionados porque viene del fresco debut de Ailyn en Florencia en el Amazonas en la MetOpera.
Esperemos que sea muy enriquecedor, no sólo por la experiencia de compartir el escenario, sino también como aprendizaje para todos los integrantes del MOS al colaborar con artistas de su talla”, comenta Miyaki sobre el concierto del 18 de febrero.
Además de Ailyn Pérez, otro integrante del elenco de la histórica puesta en escena de Florencia en el Amazonas en Nueva York se encuentra en Monterrey para dar clases magistrales durante una semana a los cantantes del estudio, el barítono italiano Mattia Olivieri, quien interpretó al mítico Riolobo en la ópera con libreto de Marcela Fuentes-Berain inspirada en el universo de Gabriel García Márquez.
De los 17 cantantes y dos pianistas en el MOS, participarán en el concierto: las sopranos Katia Romero, Paulina de la Fuente, Belén Marín y Carolina Herrara; las mezzosopranos Daniela Cortés y Mayela López; los tenores Rafael Rojas, Jaquez Reyes, Osvaldo Martínez y Alejandro Yépez; los barítonos Isaac Herrera y Emmanuel Saldaña y el bajo-barítono Juan Carlos Villalobos y el bajo Raúl Morales.
Sobre el futuro, Miyaki adelanta que el objetivo del MOS es mantener su nivel, que sea más exitoso y colocar un mayor número de los cantantes mexicanos que pasen por él en escenarios internacionales.
“El siguiente paso para realmente internacionalizar al MOS será traer un porcentaje de cantantes de otras latitudes, de países de América Latina, por ejemplo, para que su impacto sea más global”, añade.
PCL


Compartir en:
   

 

 

La última mañana de Toro Sentado: cómo la muerte del líder guerrero y espiritual cambió la historia de los pueblos originarios. 00:30

El jefe lakota fue baleado por la policía indígena de la reserva de Standing Rock en 1890. Su muerte, rodeada de tensión, miedo y resistencia, marcó uno de los episodios más oscuros del avance estadounidense sobre las naciones nativas

Infobae

Oficializaron la designación de Gustavo Coria como secretario de Interior.00:30

La publicación del Decreto 895/2025 en el Boletín Oficial confirma su incorporación a la cartera. Si bien fue electo diputado provincial en las elecciones bonaerenses de septiembre, su banca fue asumida por María Fernanda Coitinho

Infobae

MEXICO SOLIDARITY BULLETIN — NO. 255 — DECEMBER 17, 2025. 00:43

Contents: Gifts, Christmas and Otherwise — By Meizhu Lui, for the editorial team Voices: Hell and High Water: from Haiti to Mexico — Interview with […]La entrada MEXICO SOLIDARITY BULLETIN — NO. 255 — DECEMBER 17, 2025 se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

A balazos matan a joven en Caltzontzin. 22:45

Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes                   Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la comunidad de Caltzotzin. Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes. Al filo de las 21:00 horas de este miércoles […]La entrada A balazos

Respuesta.com.mx

Departamento del Tesoro sanciona al cártel mexicano Santa Rosa de Lima y a su líder. 23:41

La medida implica el congelamiento de todos los bienes e intereses financieros que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses

La Opinión de Los Ángeles

El PSG y los penales acaban con la ilusión del Flamengo. 23:30

El portero ruso Matvéi Safónov y el París Saint-Germain hicieron añicos este miércoles la ilusión del Flamengo en la Copa Intercontinental, en Catar, al ganar 2-1 la final en tanda de penales tras un empate 1-1. Safónov, de 26 años, detuvo cuatro tiros en la definición desde los doce pasos, cobrados por el español Saúl …El cargo El

Tribuna Noticias

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

donald trump discurso

Donald Trump destaca logros durante su primer año de gobierno. 22:10

 El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país."Después

El Siglo de Torreón

Trump desde la Casa Blanca: políticas migratorias contra ‘invasión’, bono militar... pero nada de Venezuela . 22:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso a la nación en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto cost

Vanguardia.com.mx

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

palavecino

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental. 11 de Diciembre, 2025 10:56

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental El conjunto de Nicolás Larcamón se tendrá que replantear sus objetivos de cara al Clausura 2026 eariasJue, 11/12/2025 - 10:16 Cruz Azul po

Record

Cayó en Rosario un peligroso delincuente vinculado con la banda narco Los Menores. 15 de Diciembre, 2025 01:50

Se trata de Luis Palavecino, integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas y relacionada con distintos hechos de violencia en la ciudad santafesina

Infobae

El video de la captura del peligroso delincuente vinculado con la banda narco “Los Menores”. 16 de Diciembre, 2025 15:20

Luis Daniel Palavecino fue localizado y detenido en una quinta de una localidad cercana a Rosario, donde se celebraba un cumpleaños

Infobae

fechas bad bunny cdmx

¡Viral! Concho felicita a la Virgen de Guadalupe durante concierto de Bad Bunny | VIDEO. 13 de Diciembre, 2025 11:35

Ana AlvarezEste viernes se llevó a cabo el tercer concierto de los ocho que Bad Bunny ofrecerá en la Ciudad de México como parte de su gira internacional “DtMF”, acrónimo del álbum Debí Tirar Más Fotos. El Estadio GNP volvió a registrar un lleno total.La gira “DtMF” tiene como eje central la identidad boricua, los recuerdos, la memo

Excelsior

Toto en CDMX: setlist, cómo llegar al Palacio de los Deportes y lo que debes saber del concierto. 14 de Diciembre, 2025 14:25

Paola Jiménez Una de bandas que destacaron en los años 80’s sin duda Toto es una de ellas. Y para todos los fans de la agrupación hay buenas noticias, ya que dentro de poco estarán en México para ofrecer un concierto.Si quieres revivir la década de los 80’s con la música de Toto e irás a verlos en su concierto, aquí te contamos todos

Excelsior

Bad Bunny en CDMX: ¿Cuánto está ganando por sus conciertos en el Estadio GNP?. 13:41

Bad Bunny en CDMX: ¿Cuánto está ganando por sus conciertos en el Estadio GNP? El fenómeno urbano Bad Bunny está ofreciendo múltiples shows en la Ciudad de México y hay curiosidad sobre cuánto ingresa por estas presentaciones masivas lreyesMié, 17/12/2025 - 13:26

Record