ANÁLISIS | La carta de Maduro en inmigración podría influir en las elecciones de EE.UU., no solo en las de Venezuela CNN en Español

ANÁLISIS | La carta de Maduro en inmigración podría influir en las elecciones de EE.UU., no solo en las de Venezuela. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2024 17:42

(CNN) --  Los votantes venezolanos tendrían que acudir a las urnas para elegir presidente este año, pero no saben cuándo se celebrarán las elecciones... o incluso si se celebrarán.

Los votantes tampoco saben quiénes serán los candidatos, aparte del actual presidente, el socialista Nicolás Maduro, que ha dejado muy claro que quiere permanecer en el poder durante un tercer mandato consecutivo.

En muchos aspectos, este año electoral empieza a parecer tan caótico como 2018, cuando el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) adelantó el evento del tradicional mes de diciembre a abril de ese año, y luego lo volvió a cambiar, a mayo.

Pero la diferencia con 2018 es que lo que ocurra este año en las elecciones presidenciales del país sudamericano puede repercutir en otras que se celebren a miles de kilómetros de distancia.

Hace menos de cuatro meses, Venezuela llegó a un acuerdo con Estados Unidos para celebrar elecciones libres y justas, una medida destinada a descongelar las relaciones entre ambos países. El acuerdo era crucial para el presidente de EE.UU., Joe Biden, porque la cooperación venezolana es necesaria para ayudar a controlar la inmigración ilegal, que se perfila como un tema clave en las elecciones estadounidenses de 2024.

El problema para Biden es que ese acuerdo parece ahora irremediablemente roto.

Aferrarse al poder

Maduro, exconductor de autobús de 61 años que fue nombrado presidente por Hugo Chávez para sucederle cuando el difunto hombre fuerte se dio cuenta de que estaba enfermo de gravedad, lleva en el poder desde 2013 y no parece dispuesto a abandonarlo.

En público, Maduro ha insistido en que las elecciones se celebrarán este año.

"Llueva, truene o relampaguee, este año vamos a la elección número 31. Habrá elecciones presidenciales en Venezuela", dijo recientemente a sus seguidores del PSUV en un mitin. "Y lo sé, lo veo, una vez más, llueva, truene o relampaguee... ¡Va a triunfar otra vez el pueblo, el pueblo bolivariano, el pueblo chavista! Vamos unidos", dijo Maduro.

Pero su régimen parece estar haciendo todo lo posible para retrasar las elecciones e inhabilitar a la oposición utilizando el largo y poderoso brazo del Estado que controla absolutamente.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (el más alto tribunal del país, repleto de leales al gobierno) prohibió recientemente a María Corina Machado, la principal candidata de la oposición, presentarse a las elecciones presidenciales. La decisión del tribunal, basada en supuestas irregularidades financieras de cuando Machado era miembro de la Asamblea Nacional, también le prohíbe presentarse a cualquier cargo en Venezuela durante 15 años.

María Corina Machado

María Corina Machado, exdiputada y líder de la oposición, en Caracas, Venezuela, el 7 de julio de 2023. Crédito: Gaby Oraa/Bloomberg/Getty Images

En una entrevista con CNN, Machado negó las acusaciones y dijo que ella y su campaña han estado en el punto de mira durante años.

Su partido, "Vente Venezuela", dijo recientemente que tres de sus directores de campaña habían sido detenidos por el gobierno. Machado afirma que el régimen ha prohibido a los medios de comunicación venezolanos entrevistarla o informar sobre ella.

También afirma que los leales al gobierno no solo han intimidado a los trabajadores de la campaña, sino que también han perseguido a las personas que les prestan algún servicio, incluidos los propietarios de equipos de audio para los mítines y las empresas de alquiler de autos, los operadores hoteleros e incluso las líneas aéreas comerciales.

"Como saben que no tienen votos, se mantienen en el poder a través de las armas, las sentencias judiciales y la persecución. Es lo único que le queda a Maduro. Maduro es un candidato represor y quiere hacerlo a la fuerza y a golpes. [Están jugando] un juego sucio", dijo Machado, prometiendo seguir en la contienda. "Las amenazas contra nosotros son brutales. Estos tipos no tienen reparos, pero no van a descarrilar nuestros planes", dijo Machado.
Maduro ha defendido el fallo del tribunal contra Machado, sugiriendo que fue en contra de la presión de EE.UU. y demostró que nadie está "por encima de la ley".

"Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado", dijo al celebrar el fallo el 29 de enero en Caracas.

La oposición ya ha visto esta película antes. Leopoldo López, que desafió el poder de Maduro durante la última década, fue detenido en 2014 tras semanas de agitación social y condenado a casi 14 años de prisión al año siguiente acusado de incitar a protestas antigubernamentales. Pasó cinco años tras las rejas y varios meses bajo arresto domiciliario antes de huir a Madrid, España, en 2020.

Brian Winter, editor jefe de la revista Americas Quarterly, dice que si hay elecciones presidenciales este año en Venezuela, "hay casi cero posibilidades" de que sean libres o justas.

"Maduro está buscando llevar a cabo unas elecciones que parezcan lo suficientemente justas como para mejorar su imagen internacional sin arriesgarse a su mayor pesadilla, que sería perder el poder. Por eso está vacilando en la fecha y tratando de doblegar al principal candidato de la oposición", dijo Winter.

inmigrantes venezuela

Inmigrantes de Venezuela caminan hacia un centro de tránsito de la Patrulla Fronteriza estadounidense tras cruzar el río Grande hacia Estados Unidos el 8 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas. Crédito: John Moore/Getty Images

Rumbo de colisión con Biden

Al inhabilitar a Machado a presentarse a las elecciones, Venezuela está violando un acuerdo que el régimen hizo con Estados Unidos. En octubre, el gobierno de Biden levantó las sanciones económicas generales dirigidas a las industrias minera y petrolera de Venezuela en apoyo de un acuerdo alcanzado en Barbados entre Maduro y la oposición para celebrar elecciones libres y justas en 2024.

La prohibición de que Machado se presente a las elecciones equivale a un repudio del acuerdo, según la oposición y Estados Unidos. El Departamento de Estado de EE.UU. se apresuró a reimponer sanciones a Venezuela, pero hasta ahora solo lo ha hecho sobre su sector aurífero.

"En respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, Estados Unidos ha revocado el alivio de sanciones para el sector del oro de Venezuela. El alivio para los sectores del petróleo y el gas de Venezuela se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen sus compromisos", dijo en Twitter el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Pero Maduro y sus aliados saben que tienen a Biden entre la espada y la pared cuando se trata de cualquier otra acción, sobre todo teniendo en cuenta que también habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos y la inmigración vuelve a ser un tema crucial.

Durante el año fiscal 2023, los venezolanos (266.071) representaron más encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que cualquier otra nacionalidad, salvo los mexicanos (717.333).

Venezuela ha cooperado recientemente con Estados Unidos para reducir la inmigración ilegal permitiendo vuelos de repatriación.

Maduro sabe que esa es una de al menos dos cartas (la otra es el petróleo) que tiene a su favor a la hora de negociar con Estados Unidos cualquier nueva sanción.

El problema para el Gobierno de Biden es que si parece ser menos severo con Maduro con respecto a nuevas sanciones, estaría abierto a la crítica de ser débil o estar más interesado en el petróleo venezolano que en la democracia venezolana, dijo Winter de Americas Quarterly.

Pero si tiene mano dura, Maduro podría ser despiadado con el tema de la inmigración.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo recientemente que su país revocaría los vuelos de repatriación de inmigrantes venezolanos desde Estados Unidos si se intensificaba la "agresión económica" de Washington contra Caracas.

"Maduro, en cierto nivel, tiene en sus manos una parte de las posibilidades de reelección de Biden. No quiero sobreestimar eso, pero es real. Y existe la posibilidad de que si el gobierno de Biden presiona con fuerza en la cuestión de las sanciones, Maduro cese toda cooperación de una manera que podría dañar las posibilidades de Biden de ser reelegido", dijo Winter.

Según Winter, eso explicaría por qué el Departamento de Estado decidió revocar las sanciones solo en el sector del oro de Venezuela, y no en el del petróleo y el gas.

"No es solo la democracia venezolana lo que está en juego aquí. También es la inmigración y el petróleo durante un año electoral en Estados Unidos. La dictadura de Maduro ha demostrado una y otra vez ser unos negociadores inteligentes, conscientes de la influencia que tienen", dijo Winter.


Compartir en:    


Generación Z: el voto misterioso. 10:32

Una cuarta parte de la lista nominal de Tamaulipas es población joven -casi todos los Centennials- que rehuyen a identificarse con un partido e ideología política, pero que sí han mostrado interés en los problemas sociales

Expreso.press

Ocasionará Frente frío 47, lluvias y rachas de viento fuertes: PC Estatal.10:34

El fenómeno tendrá presencia los días 21, 22 y 23 de abril, principalmente en las sierras Norte y Nororiental Ante la entrada del Frente frío número 47 a la entidad poblana, las sierras Norte y Nororiental registrarán lluvias muy fuertes los días 21, 22 y 23 de abril del presente año, así lo info...The post Ocasionará Frente frío 47, llu

Elineanoticias.com

IECM entrega documentación y materiales para el voto desde el extranjero. 10:34

Karla Orozco El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos y materiales electorales que se utilizarán para recabar el voto de las y los chilangos residentes en el extranjero, en el marco del Proceso Electoral Local Ord

La Querella Digital

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Ocasionará Frente frío 47, lluvias y rachas de viento fuertes: PC Estatal.10:34

El fenómeno tendrá presencia los días 21, 22 y 23 de abril, principalmente en las sierras Norte y Nororiental Ante la entrada del Frente frío número 47 a la entidad poblana, las sierras Norte y Nororiental registrarán lluvias muy fuertes los días 21, 22 y 23 de abril del presente año, así lo info...The post Ocasionará Frente frío 47, llu

Elineanoticias.com

IECM entrega documentación y materiales para el voto desde el extranjero. 10:34

Karla Orozco El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos y materiales electorales que se utilizarán para recabar el voto de las y los chilangos residentes en el extranjero, en el marco del Proceso Electoral Local Ord

La Querella Digital

Generación Z: el voto misterioso. 10:32

Una cuarta parte de la lista nominal de Tamaulipas es población joven -casi todos los Centennials- que rehuyen a identificarse con un partido e ideología política, pero que sí han mostrado interés en los problemas sociales

Expreso.press

Chivas: se registra riña a las afueras del estadio AKRON.00:31

Después del juego donde el Guadalajara se impuso 2-0 a los Gallos, tripulantes de dos autobuses causaron desmanes 

El Informador

León y Monterrey generan peligro, pero no encuentran el gol. Ayer, 17:34

Rayados necesitan una victoria para escalar en la tabla general, pero los del Bajío luchan todavía por meterse en puestos de Play-In.

ESPNdeportes.com

La prensa contada por periodistas. Ayer, 17:43

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?”, han surgido algunas ideas, propuestas e iniciativas que, de concretarse, podrían tener como punto…La entrada La prensa contada por periodistas se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

Feyenoord Rotterdam

Feyenoord triunfa… pero Santi Giménez mantiene su sequía goleadora. 18 de Febrero, 2024 15:53

Enrique LópezEl conjunto del Feyenoord de Róterdam se impuso por 1-0 sobre el Waalwijk en la jornada 22 de la Eredivisie de Países Bajos, sin embargo, el delantero mexicano Santiago Giménez sigue sin poder terminar con su sequía goleadora, aunque volvió a ser titular tras superar las molestias físicas que lo aquejaron la semana anterior.TAMB

Excelsior

Roma vs Feyenoord: ¿A qué hora juega Santi Giménez HOY en la Europa League 2024?. 22 de Febrero, 2024 09:30

Este partido será decisivo para ambos equipos. El Feyenoord tendrá una dura prueba en la Europa League cuando se enfrente a la Roma, finalista de la temporada pasada, en la vuelta de los playoffs del torneo.En el encuentro pasado ambas escuadras igualaron los marcadores en elFeyenoord Stadium de Rottendam, por lo que este encuentro está abierto

Milenio

Almere City FC vs Feyenoord: ¿A qué hora juega Santiago Giménez HOY y dónde ver ONLINE?. 24 de Febrero, 2024 18:53

El Almere City FC se prepara para recibir al Feyenoord de Santiago Giménez en el Estadio Yanmar para disputar la jornada 23 de la Eredivisie.'Santi' arriba con la misión de anotar para poder seguir en la pelea del título de goleo, el cual es liderado por Luuk de Jong con 21 tantos.¿A qué hora es el Almere City FC vs Feyenoord?Este do

Milenio

Copa de los Países Bajos

Cambios de fondo. 28 de Marzo, 2024 02:22

Quedó más que claro que Estados Unidos es mejor que nosotros en futbol soccer. Nos dieron un baile en Dallas para llevarse su tercera liga de las naciones. Y es que, 500 días después del fracaso en Qatar, en el futbol mexicano no ha pasado nada.Hubo cambios a nivel directivo, un organigrama que prometía mucho y que no ha entregado nada nuevo.

Excelsior

Franz Beckenbauer, la elegancia inmortal. 05 de Abril, 2024 20:33

Peter D.GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS Conocido como ‘El Kaiser’, –el emperador–, su elegancia y buen juego le convirtió en uno de los más grandes de la historia del fútbol, le dio al deporte estilo y belleza. Fue de los pocos deportistas que levantó la copa del mun

Excelsior

Mexicanos en Europa: Chucky Lozano deja atrás sequía del gol y anota con el PSV. 13 de Abril, 2024 23:30

Hirving Lozano se reencontró con el grito de gol con el PSV luego de sumar su “granito de arena” tras el aplastante resultado del Eindhoven contra el Vitesse.El cuadro de los Granjeros goleó 6-0 a sus rivales y fue el Chucky quien marcó el último que hicieron los neerlandes para mantener su paso firme por la Eredivisie.Por otro lado, Javier

Vanguardia.com.mx

Santiago Giménez

Santiago Giménez se acerca a Premier League o Serie A. 18 de Abril, 2024 17:41

No cabe duda de que Santiago Giménez será una de las contrataciones más importantes para el futbol mexicano en este verano. Y es que el canterano de Cruz Azul definitivamente no podrá permanecer más en el Feyenoord, en donde tiene las horas contadas. Desde el mercado de invierno pasado, el nombre de Santi se ligó a […]The post Sant

Entrelineas

¿Santiago Giménez traiciona a Cruz Azul? Su ídolo de la infancia es leyenda de Chivas. 19 de Abril, 2024 12:30

Santiago Giménez reveló su ídolo de infancia, y para sorpresa de todos, no es su papá

SDP Noticias

Santiago Giménez habría pensado dejar la selección mexicana. Ayer, 11:11

El "Bebote" habría estado disgustado por su falta de minutos en la selección mexicana. La molestia de Santiago Giménez le hizo pensar en dar un paso al costado en el proceso de Jaime Lozano

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.