En la Cámara de Diputados comenzó el choque de posturas por el paquete de 20 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio del proceso electoral. La 4T defenderá las propuestas, pero la oposición dejó claro que le cerrará la puerta, al menos, a cinco reformas: la electoral, al Poder Judicial, a la Guardia Nacional, la que desaparece instituciones autónomas y la que propone que la Comisión Federal de Electricidad regrese como empresa pública.
“México no tiene un nombre propio, se llama Estados Unidos Mexicanos, estamos a tiempo de evitar que cambie de nombre a Andrés Manuel López Obrador S.A. de C.V.”, lanzó desde la tribuna el diputado panista Jorge Triana.
Con las iniciativas, dijo, el presidente le rinde homenaje al fracaso de su propio gobierno porque se trata de una lista de conceptos que pretendió hacer en su administración y no pudo; además, opinó, pretende “arrebatarle de manera indigna el micrófono a quien él llama su corcholata, a su candidata presidencial”.
En las filas de la 4T se escuchaba el coro: “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Los diputados se encontraban en sesión solemne por el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. A la tribuna llegó Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para advertir que López Obrador quiere hacer creer a la gente que el paquete de reformas es “la panacea”, pero en realidad se presentan para que el tabasqueño fustigue a la oposición en tiempos electorales.
Agregó que las iniciativas no son más que un velo para esconder las insuficiencias del gobierno como la crisis de seguridad, faltas al sector salud y educativo, crisis ambiental y del agua y “un gobierno que ha sido incapaz de darle paz, armonía social al pueblo de México”.
Alito Moreno, como se le conoce entre los políticos al priísta, le envió un mensaje al presidente: “Tenga claro que el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un poder, no somos empleados del poder”.
En Movimiento Ciudadano, el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, presentó a Braulio López Ochoa como el siguiente coordinador de la bancada naranja. El veracruzano es uno de los políticos cercanos al dirigente nacional del partido, Dante Delgado.
En entrevista, López Ochoa dijo que primero se revisarán las iniciativas, pero dio un rotundo no a la militarización de la Guardia Nacional, la desaparición de autónomos y que los ministros y jueces se elijan por el voto popular.
La posición de la 4T, como se esperaba, fue de respaldo absoluto a todas las propuestas del fundador de Morena.
En la tribuna, el morenista Leonel Godoy, inició su discurso con un provocador: “Los únicos datos duros que tenemos es que Genaro García Luna está en la cárcel y que, si no estuvieran huyendo (Francisco García) Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, también estarían en la cárcel”.
Luego reprobó que la oposición sólo insulte al presidente López Obrador y dejó claro que Morena propiciará un debate público nacional sobre el paquete de iniciativas.
Los diputados salieron corriendo luego de la sesión solemne. Dejaron para mañana, jueves, el turno a comisiones del paquete de reforma propuestas por López Obrador.
De acuerdo con morenistas consultados, la 4T va a dejarles un paquete impreso de las iniciativas a cada uno de los legisladores.
La oposición ya se prepara para exigir parlamento abierto, es decir, foros públicos con especialistas, funcionarios y empresarios.
¿De qué tratan las iniciativas de AMLO?, te contamos cada una
Con cautela, AMLO celebra el apoyo del PRI a reformas constitucionales
Recicla el presidente López Obrador la reforma electoral de 2022
La entrada Inicia en Cámara de Diputados choque por reformas de AMLO aparece primero en Eje Central.
CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que
Vanguardia.com.mx
*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana. Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a solicitar la aplicación de la vacuna de manera gratuita en todo el sector público.
Uniradio Informa
A unos días de que el Paquete Económico del 2026 aterrice en el Congreso del Estado, el que anda con el ábaco y el lápiz a todo lo que da es el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Pepe Granillo, el cual se ha reunido y se reunirá con los diversos coordinadores y representantes […]
Entrelineas
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Canal del Congreso México
De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R
El buen tono
Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.
El Financiero
La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.
Uniradio Informa
CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que
Vanguardia.com.mx
Ciudad de México.- El megabloqueo nacional convocado por transportistas y agricultores puso en jaque al menos 24 estados, donde se registraron más de 40 bloqueos en las principales vialidades, como autopistas y carreteras, donde en algunos casos duró hasta nueve horas. De acuerdo con un conteo realizado por este diario de los reporte
Rio19
Hermosillo, Sonora.- Productores agrícolas y transportistas realizaron este lunes 24 de noviembre diversos bloqueos en carreteras, aduanas y casetas de peaje en varios puntos de Sonora, como parte de la megamovilización nacional para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad que afecta sus actividades y el comercio del país. Horas más t
Proyecto Puente
El día de ayer atestiguamos el megaparo carretero organizado por los transportistas, una jornada que dejó en evidencia la profunda crisis de seguridad que el gobierno federal se niega a reconocer. Lejos de ser un hecho aislado, el paro reflejó el hartazgo de un sector que a diario enfrenta asaltos, extorsiones y violencia, mientras la autoridad
Excelsior
Isabel GonzálezVarios de los organizadores de las movilizaciones de ayer cuentan con carpetas de investigación abiertas por delitos de índole federal, cometidos en el pasado, reveló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años, por obstrucción de las vías princi
Excelsior
Sin solución federal, bloqueos de productores y transportistas afectaron ayer una veintena de estados. El cierre en Manzanillo frenó operaciones y golpeó el traslado de mercancías. Hoy sigue la incertidumbre
El Informador
Últimas noticias
ESQUIZOFRENIA
Advierten a contribuyentes de Baja California sobre efectos de la fiscalización electrónica
Tragedia en Brasil: grúa cae y mata a trabajador navideño
AL PIE DE LA LETRA | Desaire al “Cachorro” Herrera
VIDEO | Árbol de Navidad mata a trabajador en Brasil
Poder Judicial de Tamaulipas va por 150 mil expedientes depurados
“No hay plazas nuevas”: Administraci?n Tamaulipas aclara proceso de basificaci?n
Regresan los bailes a Plaza Hijas de Tampico, pero sin alcohol
Reportan disparos y explosiones durante la noche en Guachochi
Desde el Cuarto de Guerra
¿Dónde será la edición navideña del Café & Chocolate Fest? Te contamos detalles
Hora cero | ALTAS MONTAÑAS, UNA DECADA E SANGRE
No molestar
EL PIB...
TRANSPORTISTAS ADVIERTEN: “MEJOR BLOQUEO MI CAMIÓN QUE APARECER MU€RTO”