Incendio en Chile fue contenido por voluntarios; no hay grupo de bomberos Milenio

Incendio en Chile fue contenido por voluntarios; no hay grupo de bomberos. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2024 23:00

Chile es propenso a catástrofes naturales, pero no cuenta con un cuerpo oficial de bomberos, sino con voluntarios como el arquitecto Jorge Peña o el vendedor de seguros Cristian Lobos para enfrentar el incendio más mortífero de su historia reciente.
Ambos se pusieron el traje de bomberos.
"Aquí uno sigue hasta que se muera", dice Lobos, quien salió el viernes de su oficinapara combatir las llamas en Viña del Mar.
El Estado chileno no dispone de su propia institución de bomberos; desde 1970, esta labor la cumple un voluntariado a nivel nacional, integrado por más de 50 mil hombres y mujeres, que se financia con donaciones internacionales, aportes privados y estatales.
Bajo una organización de corte militar, que cuenta con su propia academia de formación, ninguno de los miembros —muchos de ellos profesionales en otros sectores— recibe remuneración.
Los bomberos de Chile son una suerte de Organización No Gubernamental (ONG), la más reputada del país con casi un 100% de aprobación, incluso más popular que cualquier institución pública, según encuestas.
La crisis por los incendios —que deja hasta el momento 131 muertos, más de un centenar de desaparecidos y una enorme estela de destrucción— pone a prueba la vocación de servicio de los voluntarios.
No les importa el peligro ni el rol que desempeñaba Jorge Peña es arquitecto, tiene 33 años y un bebé de un año.
El viernes viajó 12 horas desde el sur de Chile para combatir el fuego en Valparaíso.
Desde 2013 es bombero voluntario experto en incendios forestales y de viviendas.
Esta vez no pudo salvar los bosques ni una sola casa.
Peña y sus compañeros están removiendo escombros y "enfriando" los lugares donde todavía pueden haber cuerpos.
"A partir del sábado cambiamos nuestro rol", explica a la AFP.
Al llegar aquí, continúa, "ya había mucha destrucción", entonces "ahora estamos en labores de remoción (de escombros), liquidación de incendios y búsqueda de personas".
Los focos de calor se reactivan en cualquier momento y entonces vuelve el infierno.
Peña enfría las viviendas que "aún están con temperatura" para facilitar el acceso de los rescatistas que buscan entre las ruinas a personas declaradas desaparecidas.
"En estos once años, lo que más me ha impresionado es la magnitud de la destrucción de este incendio.
Nunca había visto este nivel de violencia de un incendio forestal, que luego pasó a la vivienda y es lo más chocante".
Peña trabaja para una empresa de construcción, pero "justo en esta emergencia" se encontraba de vacaciones.
No obstante, se vistió de brigadista (camisa amarilla de manga larga, pantalón verde musgo, chaleco y casco rojo) y se montó en el carro de bomberos.
En 2017, en un megaincendio conocido como la "tormenta de fuego", quedó rodeado por las llamas que bruscamente cambiaron de rumbo.
"Antes no lo pensaba a la hora de asistir a estas emergencias, pero ahora sí lo pienso un poco más.
Mi hijo tiene casi un año", confiesa.
Pero aun así, reflexiona por un momento, "siempre voy a seguir" como voluntario.
"Hasta que me muera"; dicen los voluntarios Cristian Lobos vende pólizas de salud en Viña del Mar.
Colgó la corbata para ayudar a sofocar el incendio que consumió los cerros superpoblados de su ciudad, antes de comandar el grupo que hoy busca restos dentro de las casas o lo que quedó de ellas tras el paso de las llamas.
"Hemos rescatado víctimas en distintos estados… Cuerpos calcinados completos, otros que están medianamente calcinados", señala este hombre calvo de lentes, padre de tres hijos.
Lobos es voluntario hace 23 años.
"Cuando se decide, uno hace los cursos, y se mantiene (en esto) generalmente hasta que fallece".
El lunes junto a su equipo encontró dos cadáveres más que fueron levantados por el servicio forense, el único autorizado para esta labor.
Desde el viernes, cuando se desencadenó la peor catástrofe que enfrenta Chile desde el terremoto y tsunami de 2010, duerme poco y solo ha podido conversar con sus hijos por videollamada.
Por su cercanía con Villa Independencia, donde murieron al menos 19 personas, vio toda la secuencia de una tragedia: "Cómo avanzó el fuego, cómo se afectaron las casas, las vidas, los animales, los autos".
Según Lobos, es la "más caótica y violenta" de todas las emergencias en las que ha estado.
"Bomberos nuestros perdieron sus casas o vehículos, por suerte" ninguno perdió la vida o familiares.
Pese al agotamiento, mantiene su voluntad de ayudar.
En Chile, se enorgullece, los bomberos voluntarios cuentan con la "comprensión" de sus empleadores y sus familias y la buena imagen de la sociedad.
Aquí sigo "hasta que me muera o el cuerpo me dé para seguir aportando".
RM


Compartir en:    


Panamá preocupado ante escalada de violencia en Medio Oriente. 12:04

Ciudad de Panamá, 14 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá manifestó hoy profunda preocupación por la intensificación de la violencia en Medio Oriente.The post Panamá preocupado ante escalada de violencia en Medio Oriente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Detienen a la madre de los cuatro menores de 11, 9, 8 y 2 años que fallecieron en incendio en una vivienda de Reynosa.12:02

Las investigaciones continúan respecto a la muerte de cuatro hermanos en una vivienda ubicada en la calle Puerta de Hierro, en la colonia Puerta Grande, en Reynosa, Tamaulipas. El pasado viernes 12 de abril la policía reportó que en un fuerte incendió, que se generó en la vivienda ubicada en la dirección señalada, cuatro menores … seg

Libertadbajopalabra.com

Chivas vence a los Tuzos con un autogol y se mete en la pelea por un boleto directo a la Liguilla. 12:01

Con una pifia del zaguero Carlos Berlanga, las Chivas sacaron un triunfo del Estadio Hidalgo que los mete de lleno a la pelea por los boletos directos para la fase final del fútbol mexicano

La Opinión de Los Ángeles

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

La bebé apuñalada en el ataque con cuchillo de Sídney “está bien”, según su familia.10:36

Sídney (Australia), 14 abr (EFE).- La niña de nueve meses apuñalada el sábado durante el ataque con cuchillo en un centro comercial de Sídney se encuentra bien tras ser operada de urgencia después del ataque, en el que su madre fue una de las seis víctimas mortales, según informó este domingo su ...The post La bebé apuñalada en el ataque

Elineanoticias.com

El Leverkusen de Xabi Alonso se corona campeón. 11:51

Derrotó al Werder Bremen por 5-0

El Informador

Hombre privado de su libertad, escapa de sus captores en Cancún. 10:43

AGENCIA SIM / Grupo Cantón CANCÚN.- Una persona que presuntamente había sido privada de su libertad y que logró escapar de sus captores fue auxiliada la noche de ayer por vecinos de la Supermanzana 94 de esta ciudad El hombre estaba severamente golpeado y se encontraba caminando en la calle 36, entre la calle 113 […]The post Hombre privad

Quintana Roo Hoy

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia. 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Inter de Milán

Tras 119 años de historia, Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga con 43 juegos invicto. 12:40

Xabi Alonso logró la épica. Pese a la victoria del Bayern Múnich del sábado, el Bayer Leverkusen se alzó como campeón de la Bundesliga tras 119 años de historia como club, firmando 43 partidos invicto y 38 triunfos en este envidiable recorrido.Fue el Werder Bremen, lugar 12 de la máxima competencia de clubes en Alemania, el trampolín para

Vanguardia.com.mx

Cagliari Calcio

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

Previa de la Serie A: Inter vs Cagliari. Ayer, 13:10

El duelo se jugará en la cancha del Stadio Giuseppe Meazza el próximo domingo a las 20:45 hora local

Infobae

Cagliari vs Inter EN VIVO HOY: con Gianluca Lapadula, choque por Serie A 2024 . 05:40

El cuadro 'sardo' visitará a 'la gran culebra' por la jornada 32 del campeonato italiano en el estadio de San Siro. Sigue el minuto a minuto del encuentro.

Infobae

Alexis Sánchez

Ricardo Gareca reveló la curiosa broma que le hizo a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas sobre los Perú vs Chile. 24 de Marzo, 2024 18:00

El ‘Tigre’ aceptó y reconoció la frase que les mencionó a los históricos delanteros chilenos em referencia a las veces en que disputaron el ‘clásicos del Pacífico’ cuando era DT de Perú.

Infobae

ALEXIS SÁNCHEZ, DE LIMPIADOR DE CARRO A MILLONARIO. 06 de Abril, 2024 12:33

Antes de sur un gran jugador, pasó por una extrema pobreza. "De niño limpiaba autos para sacar un poco de dinero. No podía estudiar, me escapaba y me iba a jugar fútbol".The post ALEXIS SÁNCHEZ, DE LIMPIADOR DE CARRO A MILLONARIO appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.