Arce promulga ley en Bolivia que seguidores de Morales pedían con bloqueos de rutas 24 Horas

Arce promulga ley en Bolivia que seguidores de Morales pedían con bloqueos de rutas. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2024 20:10

Arce promulga ley en Bolivia que seguidores de Morales pedían con bloqueos de rutas

El presidente Luis Arce promulgó una ley para elegir por voto popular a las autoridades judiciales, lo que permitió que campesinos y cocaleros afines al expresidente indígena Evo Morales suspendieran un bloqueo de carreteras, que duró dos semanas y dejó millonarias pérdidas en Bolivia.

“Resuelto este problema, ya tenemos una ley de convocatoria a las elecciones judiciales. Han sido innecesarias estas movilizaciones (bloqueos en carreteras)”, indicó el presidente después de que en la jornada la iniciativa legal recibiera luz verde en el Congreso.

Los cocaleros y campesinos leales a Morales comenzaron sus reclamos el pasado 22 de enero, paralizando parte de Bolivia con hasta 36 puntos de bloqueo, la mayor cantidad en el departamento de Cochabamba, su bastión político.

Te podría interesar: Fracasan republicanos en intento de juicio político a Mayorkas en el Congreso de EU

Los labriegos exigían una ley de elecciones para renovar los principales cargos del poder judicial y también como rechazo a los jueces del Tribunal Constitucional que inhabilitaron al exmandatario Morales (2006-2019) para postularse por cuarta vez a la presidencia en 2025, alegando que ya había cumplido con los dos mandatos que permite la Constitución.

La ley aprobada permitirá que el órgano electoral convoque a comicios para elegir los nuevos 26 jueces de los tribunales más importantes de Bolivia.

Además, establece un plazo máximo de 230 días para los comicios destinados a elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Luego del anuncio, Morales dijo en su cuenta de la red social X este martes que falta aún que los magistrados “ilegales se vayan a sus casas”. El Congreso aún no abordó esa exigencia de los campesinos, la oposición y de parlamentarios afines al líder indígena.

Decenas de campesinos, bajo una nutrida vigilancia policial, estuvieron apostados toda la noche del martes y parte de la madrugada del miércoles afuera del Congreso para seguir la discusión de la ley. Según reporte de la estatal de caminos ABC ya no se registran bloqueos en las carreteras de Bolivia.

El cierre de vías dejó sin conexión terrestre a los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Tras la aprobación de la ley en el Congreso, algunos puntos de bloqueo comenzaban a planificar su desmonte.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que los cortes de vías dejaron “pérdidas que superan los 982 millones de dólares“. Otro reporte del Ministerio de Gobierno indicó que los choques de policías con los manifestantes dejaron 71 uniformados heridos y 21 detenidos.


Compartir en:    


Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel. Ayer, 19:01

Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía. Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en a

Proyecto Puente

CCXP México 2024: Últimas noticias del evento: invitados y más.Ayer, 19:02

Geekzillo, ¿estás listo para disfrutar en grande el mundo de la cultura popular? No te puedes perder del 3 al 5 de mayo la experiencia única que te traerá CCXP México 2024, que, por si fuera poco, nos comparte las últimas noticias del evento con más invitados y sorpresas. Aparta...Este artículo CCXP México 2024: Últimas noticias del event

Geekzilla.tech

Vinculan a proceso a “El Camaleón”, presunto asesino del sobrino de Joan Sebastian. Ayer, 19:01

Ángel "N", alias "El Camaleón", fue vinculado a proceso por el delito de secuestro, además se le investiga por el asesinato del sobrino de Joan Sebastian.

24 Horas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

Realizan jornada de esterilización de gatos en la zona del mercado “Revolución” en Córdoba. Ayer, 17:35

Córdoba, Ver. – 12 de abril de 2024.- Para el control de la fauna felina...El cargo Realizan jornada de esterilización de gatos en la zona del mercado “Revolución” en Córdoba apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Su pareja estaba embarazada…y la mató. Ayer, 17:34

Desde Puebla Se ejercitó acción penal contra Galdino N., presunto responsable de haber privado deThe post Su pareja estaba embarazada…y la mató appeared first on .

Desde Puebla

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul apunta al liderato en visita a Puebla. Ayer, 18:10

La Máquina puede cerrar el día en el primer lugar de la tabla general, pero necesita una victoria frente a los Camoteros.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul, el laboratorio de Martín Anselmi. Ayer, 18:10

Jugadores como Erik Lira, Uriel Antuna y Gutiérrez se han desempeñado en nuevas posiciones bajo el mando de Martín Anselmi en Cruz Azul.

ESPNdeportes.com

Roberto Alvarado confiesa que no quería llegar a Chivas y por qué aceptó. Ayer, 18:50

El propio jugador, quien actualmente es el mejor futbolista del Rebaño, admitió que inicialmente no deseaba dejar al Cruz Azul donde logró salir campeón

El Informador

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Estadio Cuauhtémoc

Puebla vs Tigres UANL por Liga MX el 29 marzo en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 26 de Marzo, 2024 20:30

Puebla recibe este sábado a Tigres UANL en duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Tigres visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. 28 de Marzo, 2024 13:12

Este viernes 28 de marzo se reanudan los partidos del Clausura 2024 con el encuentro entre Puebla y Tigres que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la jornada 13.Las escuadras tuvieron un descanso para replantear sus objetivos de cara a la última parte del torneo, en especial los Camoteros, que viven uno de sus peores momentos en

El Siglo de Torreón

Puebla vs Cruz Azul por Liga MX el 12 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 20:50

Puebla recibe este sábado a Cruz Azul en un duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.