Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, designó como subsecretaria aMaría Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a ratificación en el Senado de la República.
Aquí te contamos un poco de su historia.
¿Quién es María Teresa Mercado Pérez?Una vida dedicada a representar a México en el extranjeroha llevado a María Teresa Mercado Pérez a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones en 30 años, separarse de sus raíces, familia y amigos, y quizá uno de los momentos más complejos de su carrera fue dejar Bolivia en 2019, cuando la ex presidenta interina de ese país, Jeanine Añez, la declaró personanon grata.
Desde los 20 años, la ahora subsecretaria empezó a laborar en la SREocupando varios cargos, hasta que logró ingresar al Servicio Exterior Mexicano y, con ello, se convirtió en la primera integrante de su familia en ser diplomática.
“La pertenencia al Servicio Exterior Mexicano no ha significado solo un trabajo, para mí esa pertenencia ha sido un proyecto de vida que me ha llevado a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones a lo largo de 30 años de servicio.
”Mercado Pérez ha sido jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, Dinamarca y Argentina.
También se ha desempeñado como responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, yreconoce los retos que ha significado mudarse de residencia, y cambiar de escuela a sus hijas.
“No ha sido fácil con la familia, con mis hijas, sus estudios; cambiar de escuela siempre implica retos difíciles, pero sí con el tiempo se va acostumbrando y de hecho uno los espera.
"En Naciones Unidas tienen una tabla, por decirlo así, en el que señala que el primer año es de adaptación en un país, el segundo año empieza a rendir porque uno ya está adaptado a ese país, el tercero es de completo rendimiento porque ya está completamente adaptado y el cuarto empieza a decrecer ese rendimiento de nuestro trabajo ¿Por qué? Porque o nos adaptamos mucho y nuestros juicios ya no son objetivos o no nos adaptamos y nuestros juicios tampoco son objetivos, entonces es el momento de cambiar de adscripción, de ver otras posibilidades”.
Una de las situaciones que ha enfrentado María Teresa Mercado fue suspender su carrera en el Servicio Exterior Mexicano casi 10 años, pues, en el pasado, el reglamento no permitía que dos cónyuges pertenecientes al servicio estuvieran de comisionados en una misma adscripción.
“No es sino hasta 1982 que se permite el ingreso de las mujeres al Servicio Exterior Mexicano, sin embargo, en ese momento, el reglamento de la ley señalaba que cuando dos cónyuges pertenecían al servicio, estos no podían ser comisionados en una misma adscripción y ello significaba que la mujer, que estaba casada con un miembro del Servicio Exterior, tuviera que suspender provisional o definitivamente su carrera y ése fue mi caso ya que se asumía que era la mujer la que debía separarse y no el hombre.
Yo tuve que salirme del servicio casi 10 años y para mí fue muy difícil reincorporarme después a un ambiente laboral completamente al que yo había dejado.
” A la distancia, Mercado asegura que las mujeres siguen luchando por encontrar espacios, visibilizar su trabajo y tener las mismas oportunidades en igualdad de circunstancias.
“Y como yo, muchas mujeres en la diplomacia tienen que elegir entre la familia y su carrera.
Hoy en día todavía son pocos los hombres que optan por acompañar a su pareja en su desarrollo profesional y dejar sus trabajos a fin de seguir a su esposa y ser dependientes económicos de ellas.
Para muchas mujeres desarrollarse en la vida diplomática es un reto, ha sido un reto y es tener que darle continuidad a su carrera profesional en un ambiente de trabajo competitivo, donde tienen que demostrar día con día su capacidad y además complementar en muchas ocasiones este desarrollo profesional con las responsabilidades familiares que tienen.
” Mercado considera que dentro del Servicio Exterior Mexicano las mujeres deben luchar para estar en posiciones de toma de decisiones que “permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren”.
“Apenas poco más del 30 por ciento de las mujeres tienen el rango de embajadoras y ocupan puestos de mando en la cancillería y en las titulares de las representaciones de México en el exterior, por eso las mujeres debemos seguir luchando dentro del Servicio Exterior Mexicano, no solo por alcanzar la paridad sino por ocupar cada vez más posiciones de toma de decisiones que permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren.
” Conflicto en Bolivia puso a prueba todas mis capacidades; México actuó de manera correctaEn diciembre de 2019, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a María Teresa Mercado,así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles y la delegación mexicana en La Paz, que acogía a algunos ex ministros del gobierno del ex presidente Evo Morales.
“Los acontecimientos de este país pusieron a prueba todas mis capacidades institucionales por la urgencia de proteger la integridad de las personas, su libertad y su vida en un contexto de violencia e inestabilidad política.
"México actuó, a través de mi trabajo aquí en Bolivia, de manera correcta, siempre anteponiendo sus principios, su tradición y el derecho internacional que fundamentan la institución del asilo que ha sido orgullo de la política exterior de México y que siempre lo llevamos acorde con nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Un ejemplo de haber puesto en práctica todas sus capacidades fue lograr que Evo Morales de Bolivia saliera para conseguir asilo en México.
“Lo más importante en esos momentos fue haber logrado que saliera el ex presidente Evo Morales, asilado hacia México, pero también el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien estuvo asilado en la embajada y a quien pudimos ayudar a salir de Bolivia en un contexto muy adverso cuando él estaba por salir y tenía un salvoconducto expedido por las autoridades bolivianas.
De todas maneras se trató de impedir su salida en varias ocasiones, ya en el aeropuerto y creo que fue un logro importante haber podido hacer que él saliera con éxito y sin ningún contratiempo a pesar de todo”.
Nunca dejar de luchar para hacer la diferencia: Mercado a las mujeresMaría Teresa Mercado recomendó a quienes quieran dedicarse a la diplomacia amar a México profundamente porque “si no quieres y admiras a tu país difícilmente podrás representarlo dignamente, en el extranjero; como diplomáticos, no somos nosotros mismos, somos y representamos lo que es México”.
En particular para las mujeres, Mercado aconseja nunca dejar de luchar por hacer la diferencia, “para dejar de ser invisibles, transformar estereotipos así como continuar en la lucha para eliminar las desigualdades y brechas.
"Nunca dejen de pensar que son capaces de destacar en cualquier función, no se trata de ser hombre o mujer sino de tener las mismas capacidades y herramientas para desempeñar esa función”.
Vía Zoom, desde Bolivia, la embajadora no puede ocultar su sonrisa al preguntarle lo que más ama de México: "no hay día que no piense en algo que me enorgullezca de mi país y eso es muy importante para llevar adelante mi trabajo, con gran orgullo de mi país siempre".
"De su gastronomía, si pudiera elegir un platillo, que es difícil porque me gustan muchos, pero me encanta el mole, los tacos, evidentemente, todo lo que lleve maíz para mí es muy especial y podría comerlo todos los días".
Como aquella canción interpretada por Luis Miguel El Viajero, así como La alegría del mariachi, también a la embajadora Mercado le gusta la música veracruzana, el huapango y la de la Huasteca, aunque en su playlist está muy presente los bolero "me recuerda México con mis padres".
?La embajadora recomienda a los lectores de MILENIO escuchar La gloria eres tú.
JLMR/EHR
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m
Quintana Roo Hoy
Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa
SDP Noticias
Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa
Diario de Querétaro
La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.
Infobae
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008
Infobae
La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.
Expansión
El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.
El Congresista
The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis
Deadspin
Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati
Deadspin
The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are
Deadspin
Últimas noticias
Una de las principales figuras del Mundial criticó el cooling break: "No es algo que me guste mucho"
Llamil Abdala y Álvaro Blanco son candidatos de La Banda en CDMX
Chema Martínez solicita al INE organizar la elección de 2027
Morelia lanza la exposición "Palacio Ruta al Mundial"
SSP homenajea a agentes de la Guardia Civil caídos en Nahuatzen
Protección Civil de Parras refuerza capacitación de su equipo
Empleado municipal detenido por apuñalar a perro en Chihuahua
Monterrey ofrece conciertos y partidos gratuitos del Mundial 2026
Caen tres carteristas y un ladrón en moto en Toluca
Toy Story 5: cuándo se estrena y dónde verla
Laura Itzel Castillo enfrenta el reto de fortalecer la Secretaría de las Mujeres: Kenia López Rabadán
Aficionados pierden de entre 20 a 90 mil pesos en una compra falsa, denuncian legisladores
Periodistas franceses denuncian encarcelamiento de su colega
Península de Yucatán con días muy calurosos pero las lluvias retornarían con fuerza el fin de semana
De la Brigada Venceremos a “Sister Cities”: la campaña de influencia cubana dentro de EE.UU.