¿Quién es Teresa Mercado, nueva subsecretaria de cancillería?

¿Quién es Teresa Mercado, nueva subsecretaria de cancillería?. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2024 18:50

Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, designó como subsecretaria aMaría Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a ratificación en el Senado de la República.
Aquí te contamos un poco de su historia.
¿Quién es María Teresa Mercado Pérez?Una vida dedicada a representar a México en el extranjeroha llevado a María Teresa Mercado Pérez a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones en 30 años, separarse de sus raíces, familia y amigos, y quizá uno de los momentos más complejos de su carrera fue dejar Bolivia en 2019, cuando la ex presidenta interina de ese país, Jeanine Añez, la declaró personanon grata.
Desde los 20 años, la ahora subsecretaria empezó a laborar en la SREocupando varios cargos, hasta que logró ingresar al Servicio Exterior Mexicano y, con ello, se convirtió en la primera integrante de su familia en ser diplomática.
“La pertenencia al Servicio Exterior Mexicano no ha significado solo un trabajo, para mí esa pertenencia ha sido un proyecto de vida que me ha llevado a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones a lo largo de 30 años de servicio.
”Mercado Pérez ha sido jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, Dinamarca y Argentina.
También se ha desempeñado como responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, yreconoce los retos que ha significado mudarse de residencia, y cambiar de escuela a sus hijas.
“No ha sido fácil con la familia, con mis hijas, sus estudios; cambiar de escuela siempre implica retos difíciles, pero sí con el tiempo se va acostumbrando y de hecho uno los espera.
"En Naciones Unidas tienen una tabla, por decirlo así, en el que señala que el primer año es de adaptación en un país, el segundo año empieza a rendir porque uno ya está adaptado a ese país, el tercero es de completo rendimiento porque ya está completamente adaptado y el cuarto empieza a decrecer ese rendimiento de nuestro trabajo ¿Por qué? Porque o nos adaptamos mucho y nuestros juicios ya no son objetivos o no nos adaptamos y nuestros juicios tampoco son objetivos, entonces es el momento de cambiar de adscripción, de ver otras posibilidades”.
Una de las situaciones que ha enfrentado María Teresa Mercado fue suspender su carrera en el Servicio Exterior Mexicano casi 10 años, pues, en el pasado, el reglamento no permitía que dos cónyuges pertenecientes al servicio estuvieran de comisionados en una misma adscripción.
“No es sino hasta 1982 que se permite el ingreso de las mujeres al Servicio Exterior Mexicano, sin embargo, en ese momento, el reglamento de la ley señalaba que cuando dos cónyuges pertenecían al servicio, estos no podían ser comisionados en una misma adscripción y ello significaba que la mujer, que estaba casada con un miembro del Servicio Exterior, tuviera que suspender provisional o definitivamente su carrera y ése fue mi caso ya que se asumía que era la mujer la que debía separarse y no el hombre.
Yo tuve que salirme del servicio casi 10 años y para mí fue muy difícil reincorporarme después a un ambiente laboral completamente al que yo había dejado.
” A la distancia, Mercado asegura que las mujeres siguen luchando por encontrar espacios, visibilizar su trabajo y tener las mismas oportunidades en igualdad de circunstancias.
“Y como yo, muchas mujeres en la diplomacia tienen que elegir entre la familia y su carrera.
Hoy en día todavía son pocos los hombres que optan por acompañar a su pareja en su desarrollo profesional y dejar sus trabajos a fin de seguir a su esposa y ser dependientes económicos de ellas.
Para muchas mujeres desarrollarse en la vida diplomática es un reto, ha sido un reto y es tener que darle continuidad a su carrera profesional en un ambiente de trabajo competitivo, donde tienen que demostrar día con día su capacidad y además complementar en muchas ocasiones este desarrollo profesional con las responsabilidades familiares que tienen.
” Mercado considera que dentro del Servicio Exterior Mexicano las mujeres deben luchar para estar en posiciones de toma de decisiones que “permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren”.
“Apenas poco más del 30 por ciento de las mujeres tienen el rango de embajadoras y ocupan puestos de mando en la cancillería y en las titulares de las representaciones de México en el exterior, por eso las mujeres debemos seguir luchando dentro del Servicio Exterior Mexicano, no solo por alcanzar la paridad sino por ocupar cada vez más posiciones de toma de decisiones que permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren.
” Conflicto en Bolivia puso a prueba todas mis capacidades; México actuó de manera correctaEn diciembre de 2019, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a María Teresa Mercado,así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles y la delegación mexicana en La Paz, que acogía a algunos ex ministros del gobierno del ex presidente Evo Morales.
“Los acontecimientos de este país pusieron a prueba todas mis capacidades institucionales por la urgencia de proteger la integridad de las personas, su libertad y su vida en un contexto de violencia e inestabilidad política.
"México actuó, a través de mi trabajo aquí en Bolivia, de manera correcta, siempre anteponiendo sus principios, su tradición y el derecho internacional que fundamentan la institución del asilo que ha sido orgullo de la política exterior de México y que siempre lo llevamos acorde con nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Un ejemplo de haber puesto en práctica todas sus capacidades fue lograr que Evo Morales de Bolivia saliera para conseguir asilo en México.
“Lo más importante en esos momentos fue haber logrado que saliera el ex presidente Evo Morales, asilado hacia México, pero también el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien estuvo asilado en la embajada y a quien pudimos ayudar a salir de Bolivia en un contexto muy adverso cuando él estaba por salir y tenía un salvoconducto expedido por las autoridades bolivianas.
De todas maneras se trató de impedir su salida en varias ocasiones, ya en el aeropuerto y creo que fue un logro importante haber podido hacer que él saliera con éxito y sin ningún contratiempo a pesar de todo”.
Nunca dejar de luchar para hacer la diferencia: Mercado a las mujeresMaría Teresa Mercado recomendó a quienes quieran dedicarse a la diplomacia amar a México profundamente porque “si no quieres y admiras a tu país difícilmente podrás representarlo dignamente, en el extranjero; como diplomáticos, no somos nosotros mismos, somos y representamos lo que es México”.
En particular para las mujeres, Mercado aconseja nunca dejar de luchar por hacer la diferencia, “para dejar de ser invisibles, transformar estereotipos así como continuar en la lucha para eliminar las desigualdades y brechas.
"Nunca dejen de pensar que son capaces de destacar en cualquier función, no se trata de ser hombre o mujer sino de tener las mismas capacidades y herramientas para desempeñar esa función”.
Vía Zoom, desde Bolivia, la embajadora no puede ocultar su sonrisa al preguntarle lo que más ama de México: "no hay día que no piense en algo que me enorgullezca de mi país y eso es muy importante para llevar adelante mi trabajo, con gran orgullo de mi país siempre".
"De su gastronomía, si pudiera elegir un platillo, que es difícil porque me gustan muchos, pero me encanta el mole, los tacos, evidentemente, todo lo que lleve maíz para mí es muy especial y podría comerlo todos los días".
Como aquella canción interpretada por Luis Miguel El Viajero, así como La alegría del mariachi, también a la embajadora Mercado le gusta la música veracruzana, el huapango y la de la Huasteca, aunque en su playlist está muy presente los bolero "me recuerda México con mis padres".
?La embajadora recomienda a los lectores de MILENIO escuchar La gloria eres tú.
JLMR/EHR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum afirma que homicidios cayeron 54% desde 2018 en su informe. 03:22

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Durante el evento, destacó una reducción del 54 por cientoThe post Sheinbaum afirma que homicidios cayeron 54% desde 2018 en su informe first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Sheinbaum afirma que México avanza con rumbo y cooperación internacional.03:22

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión. En su discurso, la mandataria enfatizó que el paísThe post Sheinbaum afirma que México avanza con rumbo y cooperación internacional first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en 10 datos que interesan a los mercadólogos. 03:25

El eje Prosperidad Compartida del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, contiene indicadores que ayudan a dimensionar cambios en el poder adquisitivo, la clase media, el turismo y la economía digital.

Merca2.0

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

¿Nacido en Estados Unidos y expulsado a México? La historia del arresto y la insólita deportación de Brian.02:42

Brian Morales fue deportado a México pese a haber nacido en Denver. Tras acreditar su ciudadanía, logró regresar a Estados Unidos y emprendió acciones legales.

Canal 44

Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en 10 datos que interesan a los mercadólogos. 03:25

El eje Prosperidad Compartida del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, contiene indicadores que ayudan a dimensionar cambios en el poder adquisitivo, la clase media, el turismo y la economía digital.

Merca2.0

5.38 millones votan en elecciones de 2024 en la CDMX. 01:57

La participación en las elecciones de 2024 en la CDMX alcanzó 5.38 millones de votantes, revelando importantes diferencias entre géneros y edades.

El Congresista

Sonos tiene nuevos audífonos ultra premium con audio de calidad estudio y doble cancelación de ruido: Ace Ultra. 08:44

Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue

Xataka México

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

cuarta transformación

Sheinbaum resalta en Informe de Gobierno la recuperación del tren de pasajeros; es sello de la Cuarta Transformación. 19:30

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno impulsa un “proyecto de mejoramiento y ampliación de la red de carreteras sumamente ambicioso”, con una inversión por 700 mil millones de pesos para cinco mil kilómetros, mientras continúa la recuperación del tren de pasajeros.  Subrayó a “todos aquellos que auguran que no fu

Entrelineas

Ya valió m... la 4T . 05:05

Perseguido por su perseguidor, que iba a golpearlo, un sujeto creyó encontrar refugio en la iglesia del lugar. De nada le sirvió: su adversario entró también y empezó a tundirlo ante el sobresalto de la feligresía. Comentó una viejecita: “Este rosario ya valió madre”. Igual puede decirse de la unidad y el orden dentro de la ridículamen

Vanguardia.com.mx

sorteo mayor lotería nacional

Lotería Nacional: estos son los números ganadores del Sorteo Mayor 4025. 26 de Agosto, 2026 09:12

El Sorteo Mayor 4025 de la Lotería Nacional se realizó este martes 25 de agosto de 2026, con un premio mayor de 21 millones de pesos, distribuido en tres series.El sorteo se llevó a cabo a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, desde el Teatro Lotería Nacional, en la Ciudad de México.El billete de esta edición estuvo dedicado al Trib

El Siglo de Torreón

Lotería Nacional: Ganadores del Sorteo Mayor No. 4026 de HOY martes 1 de septiembre de 2026. 18:26

Hoy, martes 1 de septiembre, se juega el Sorteo Mayor número 4026 de la Lotería Nacional, cuyo billete conmemora el Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Tribuna

Lotería Nacional: Lista de ganadores del Sorteo Mayor hoy 01 de septiembre. 20:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Mayor que entrega un premio mayor de 21 millones de pesos

Debate.com.mx

clima zacatecas

Semana del 31 de agosto al 6 de septiembre notable presencia de lluvias en la mitad Centro-Sur y Occidente, refrescando. 31 de Agosto, 2026 08:05

Los modelos se ajustan al incremento de lluvias y tormentas esta semana en México, concentrándose en occidente, centro y sur del país, aunque el calor continuará.Te puede interesar | Septiembre tendrá gran actividad lluviosa por efectos de ciclones y frentes fríosPoco a poco se retirará la Canícula que nos hizo recordar la normalidad del ve

Meteored.mx

El clima en México esta semana: el ambiente caluroso coexistirá con lluvias intensas y descargas eléctricas . 31 de Agosto, 2026 09:24

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes 31 de agosto 17 estados de la república serán azotados por lluvias fuertes a muy fuertes. Las precipataciones serán provocadas por el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica sobre el noroeste del territorio

Xataka México

Tormentas intensas hoy martes en más de 20 entidades, acompañadas de granizo y viento, disminuyendo temperaturas. 08:26

Afortunadamente, las lluvias seguirán aumentando en México con una disminución de temperaturas sobre la mitad centro-sur y occidente durante este martes.Te puede interesar | Semana de fuertes lluvias benéficas, refrescando este inicio del otoño meteorológicoAgosto ya finalizó y dejó un déficit de lluvia en más del 70% del territorio mexic

Meteored.mx