¿Quién es Teresa Mercado, nueva subsecretaria de cancillería? Milenio

¿Quién es Teresa Mercado, nueva subsecretaria de cancillería?. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2024 18:50

Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, designó como subsecretaria aMaría Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a ratificación en el Senado de la República.
Aquí te contamos un poco de su historia.
¿Quién es María Teresa Mercado Pérez?Una vida dedicada a representar a México en el extranjeroha llevado a María Teresa Mercado Pérez a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones en 30 años, separarse de sus raíces, familia y amigos, y quizá uno de los momentos más complejos de su carrera fue dejar Bolivia en 2019, cuando la ex presidenta interina de ese país, Jeanine Añez, la declaró personanon grata.
Desde los 20 años, la ahora subsecretaria empezó a laborar en la SREocupando varios cargos, hasta que logró ingresar al Servicio Exterior Mexicano y, con ello, se convirtió en la primera integrante de su familia en ser diplomática.
“La pertenencia al Servicio Exterior Mexicano no ha significado solo un trabajo, para mí esa pertenencia ha sido un proyecto de vida que me ha llevado a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones a lo largo de 30 años de servicio.
”Mercado Pérez ha sido jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, Dinamarca y Argentina.
También se ha desempeñado como responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, yreconoce los retos que ha significado mudarse de residencia, y cambiar de escuela a sus hijas.
“No ha sido fácil con la familia, con mis hijas, sus estudios; cambiar de escuela siempre implica retos difíciles, pero sí con el tiempo se va acostumbrando y de hecho uno los espera.
"En Naciones Unidas tienen una tabla, por decirlo así, en el que señala que el primer año es de adaptación en un país, el segundo año empieza a rendir porque uno ya está adaptado a ese país, el tercero es de completo rendimiento porque ya está completamente adaptado y el cuarto empieza a decrecer ese rendimiento de nuestro trabajo ¿Por qué? Porque o nos adaptamos mucho y nuestros juicios ya no son objetivos o no nos adaptamos y nuestros juicios tampoco son objetivos, entonces es el momento de cambiar de adscripción, de ver otras posibilidades”.
Una de las situaciones que ha enfrentado María Teresa Mercado fue suspender su carrera en el Servicio Exterior Mexicano casi 10 años, pues, en el pasado, el reglamento no permitía que dos cónyuges pertenecientes al servicio estuvieran de comisionados en una misma adscripción.
“No es sino hasta 1982 que se permite el ingreso de las mujeres al Servicio Exterior Mexicano, sin embargo, en ese momento, el reglamento de la ley señalaba que cuando dos cónyuges pertenecían al servicio, estos no podían ser comisionados en una misma adscripción y ello significaba que la mujer, que estaba casada con un miembro del Servicio Exterior, tuviera que suspender provisional o definitivamente su carrera y ése fue mi caso ya que se asumía que era la mujer la que debía separarse y no el hombre.
Yo tuve que salirme del servicio casi 10 años y para mí fue muy difícil reincorporarme después a un ambiente laboral completamente al que yo había dejado.
” A la distancia, Mercado asegura que las mujeres siguen luchando por encontrar espacios, visibilizar su trabajo y tener las mismas oportunidades en igualdad de circunstancias.
“Y como yo, muchas mujeres en la diplomacia tienen que elegir entre la familia y su carrera.
Hoy en día todavía son pocos los hombres que optan por acompañar a su pareja en su desarrollo profesional y dejar sus trabajos a fin de seguir a su esposa y ser dependientes económicos de ellas.
Para muchas mujeres desarrollarse en la vida diplomática es un reto, ha sido un reto y es tener que darle continuidad a su carrera profesional en un ambiente de trabajo competitivo, donde tienen que demostrar día con día su capacidad y además complementar en muchas ocasiones este desarrollo profesional con las responsabilidades familiares que tienen.
” Mercado considera que dentro del Servicio Exterior Mexicano las mujeres deben luchar para estar en posiciones de toma de decisiones que “permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren”.
“Apenas poco más del 30 por ciento de las mujeres tienen el rango de embajadoras y ocupan puestos de mando en la cancillería y en las titulares de las representaciones de México en el exterior, por eso las mujeres debemos seguir luchando dentro del Servicio Exterior Mexicano, no solo por alcanzar la paridad sino por ocupar cada vez más posiciones de toma de decisiones que permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren.
” Conflicto en Bolivia puso a prueba todas mis capacidades; México actuó de manera correctaEn diciembre de 2019, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a María Teresa Mercado,así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles y la delegación mexicana en La Paz, que acogía a algunos ex ministros del gobierno del ex presidente Evo Morales.
“Los acontecimientos de este país pusieron a prueba todas mis capacidades institucionales por la urgencia de proteger la integridad de las personas, su libertad y su vida en un contexto de violencia e inestabilidad política.
"México actuó, a través de mi trabajo aquí en Bolivia, de manera correcta, siempre anteponiendo sus principios, su tradición y el derecho internacional que fundamentan la institución del asilo que ha sido orgullo de la política exterior de México y que siempre lo llevamos acorde con nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Un ejemplo de haber puesto en práctica todas sus capacidades fue lograr que Evo Morales de Bolivia saliera para conseguir asilo en México.
“Lo más importante en esos momentos fue haber logrado que saliera el ex presidente Evo Morales, asilado hacia México, pero también el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien estuvo asilado en la embajada y a quien pudimos ayudar a salir de Bolivia en un contexto muy adverso cuando él estaba por salir y tenía un salvoconducto expedido por las autoridades bolivianas.
De todas maneras se trató de impedir su salida en varias ocasiones, ya en el aeropuerto y creo que fue un logro importante haber podido hacer que él saliera con éxito y sin ningún contratiempo a pesar de todo”.
Nunca dejar de luchar para hacer la diferencia: Mercado a las mujeresMaría Teresa Mercado recomendó a quienes quieran dedicarse a la diplomacia amar a México profundamente porque “si no quieres y admiras a tu país difícilmente podrás representarlo dignamente, en el extranjero; como diplomáticos, no somos nosotros mismos, somos y representamos lo que es México”.
En particular para las mujeres, Mercado aconseja nunca dejar de luchar por hacer la diferencia, “para dejar de ser invisibles, transformar estereotipos así como continuar en la lucha para eliminar las desigualdades y brechas.
"Nunca dejen de pensar que son capaces de destacar en cualquier función, no se trata de ser hombre o mujer sino de tener las mismas capacidades y herramientas para desempeñar esa función”.
Vía Zoom, desde Bolivia, la embajadora no puede ocultar su sonrisa al preguntarle lo que más ama de México: "no hay día que no piense en algo que me enorgullezca de mi país y eso es muy importante para llevar adelante mi trabajo, con gran orgullo de mi país siempre".
"De su gastronomía, si pudiera elegir un platillo, que es difícil porque me gustan muchos, pero me encanta el mole, los tacos, evidentemente, todo lo que lleve maíz para mí es muy especial y podría comerlo todos los días".
Como aquella canción interpretada por Luis Miguel El Viajero, así como La alegría del mariachi, también a la embajadora Mercado le gusta la música veracruzana, el huapango y la de la Huasteca, aunque en su playlist está muy presente los bolero "me recuerda México con mis padres".
?La embajadora recomienda a los lectores de MILENIO escuchar La gloria eres tú.
JLMR/EHR


Compartir en:
   

 

 

El músculo emocional del vendedor: quien resiste, tiene ventaja. 02:43

Las ventas exigen carácter. Ese que permite levantarse con motivación intrínseca para forjar resultados y ese otro que no se cansa de empujar las cosas hasta que se materialicen, aunque no siempre sucedan como quisiéramos.

El Financiero

Propuestas anticipadas del INE generan fracturas en partidos políticos.02:56

La falta de lineamientos del INE provoca divisiones internas en los partidos políticos de México al acercarse las elecciones de 2027.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Caso Dafne: tragedia en Academia Militarizada y sus implicaciones.00:57

La muerte de Dafne en una academia militarizada de Tamaulipas genera llamados a regular estos centros educativos para proteger a los niños.

El Congresista

El músculo emocional del vendedor: quien resiste, tiene ventaja. 02:43

Las ventas exigen carácter. Ese que permite levantarse con motivación intrínseca para forjar resultados y ese otro que no se cansa de empujar las cosas hasta que se materialicen, aunque no siempre sucedan como quisiéramos.

El Financiero

Sheinbaum con 72.5% de aprobación; 84.3% respalda apoyo a mexicanos ante ICE. 01:10

Claudia Sheinbaum mantiene aprobación del 72.5% según MetricsMx; mexicanos respaldan protección migratoria y acuerdos comerciales internacionales.

SDP Noticias

Nuevo León: cuál es el precio de la gasolina este 19 de julio. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 19 de julio en Jalisco?. 04:20

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

lotería nacional sorteo zodiaco 1753

En Veracruz, Lotería Nacional conmemora la Independencia en el Mar. 24 de Noviembre, 2025 16:00

Aura HernándezLotería Nacional realizó el Sorteo Zodiaco Especial No. 1727 en Veracruz con el objetivo de honrar los 200 años de la consolidación de la Independencia en el mar.El puerto de Veracruz fue testigo del cierre definitivo del dominio extranjero, fue en estas aguas donde México aseguró su futuro, donde la resistencia se transformó

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1728 del 30 de noviembre de 2025. 30 de Noviembre, 2025 13:03

Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1753 del 19 de julio. 19:30

Este domingo se celebra el Sorteo Zodiaco con un premio mayor de 7 millones de pesos

El Informador

ludwika paleta pelicula deseo

Deseo: de qué trata la película de Ludwika Paleta en Netflix y quiénes actúan. 16 de Julio, 2026 17:27

En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo

Gluc.mx

Cuántos años tiene Ludwika Paleta y cuáles son sus películas y series más famosas. 16 de Julio, 2026 20:26

Una de las producciones más esperadas en Netflix es Deseo, la nueva película de Teresa Simone protagonizada por Ludwika Paleta, Óscar Casas y José María Yazpik que revelará el lado más oscuro y apasionado de una madre en medio de una crisis emocional y sentimental. Ludwika Paleta regresa a la pantalla grande con una historia […]The pos

Gluc.mx

crimen

Espiral del Silencio. 21:24

*Males desde la cuna Urbano Barrera En Sinaloa la descomposición social se vive desde las instituciones responsables de atender a la niñez y no solo con el narcotráfico y crimen organizado.Ahora salen a relucir presuntas irregularidades en procesos de promoción vertical y reorganización administrativa en la Educación Preescolar de la zona nor

Sol Yucatán

Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco. 21:32

La Marina y la FGR capturaron en Nayarit a un presunto líder del CJNG durante un operativo en el que fueron detenidas 10 personas.La entrada Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Identifican a miembro de la Guardia Nacional asesinado en Jacona. 22:35

Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado en Jacona, Michoacán. La Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.

El Congresista