Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, designó como subsecretaria aMaría Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a ratificación en el Senado de la República.
Aquí te contamos un poco de su historia.
¿Quién es María Teresa Mercado Pérez?Una vida dedicada a representar a México en el extranjeroha llevado a María Teresa Mercado Pérez a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones en 30 años, separarse de sus raíces, familia y amigos, y quizá uno de los momentos más complejos de su carrera fue dejar Bolivia en 2019, cuando la ex presidenta interina de ese país, Jeanine Añez, la declaró personanon grata.
Desde los 20 años, la ahora subsecretaria empezó a laborar en la SREocupando varios cargos, hasta que logró ingresar al Servicio Exterior Mexicano y, con ello, se convirtió en la primera integrante de su familia en ser diplomática.
“La pertenencia al Servicio Exterior Mexicano no ha significado solo un trabajo, para mí esa pertenencia ha sido un proyecto de vida que me ha llevado a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones a lo largo de 30 años de servicio.
”Mercado Pérez ha sido jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, Dinamarca y Argentina.
También se ha desempeñado como responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, yreconoce los retos que ha significado mudarse de residencia, y cambiar de escuela a sus hijas.
“No ha sido fácil con la familia, con mis hijas, sus estudios; cambiar de escuela siempre implica retos difíciles, pero sí con el tiempo se va acostumbrando y de hecho uno los espera.
"En Naciones Unidas tienen una tabla, por decirlo así, en el que señala que el primer año es de adaptación en un país, el segundo año empieza a rendir porque uno ya está adaptado a ese país, el tercero es de completo rendimiento porque ya está completamente adaptado y el cuarto empieza a decrecer ese rendimiento de nuestro trabajo ¿Por qué? Porque o nos adaptamos mucho y nuestros juicios ya no son objetivos o no nos adaptamos y nuestros juicios tampoco son objetivos, entonces es el momento de cambiar de adscripción, de ver otras posibilidades”.
Una de las situaciones que ha enfrentado María Teresa Mercado fue suspender su carrera en el Servicio Exterior Mexicano casi 10 años, pues, en el pasado, el reglamento no permitía que dos cónyuges pertenecientes al servicio estuvieran de comisionados en una misma adscripción.
“No es sino hasta 1982 que se permite el ingreso de las mujeres al Servicio Exterior Mexicano, sin embargo, en ese momento, el reglamento de la ley señalaba que cuando dos cónyuges pertenecían al servicio, estos no podían ser comisionados en una misma adscripción y ello significaba que la mujer, que estaba casada con un miembro del Servicio Exterior, tuviera que suspender provisional o definitivamente su carrera y ése fue mi caso ya que se asumía que era la mujer la que debía separarse y no el hombre.
Yo tuve que salirme del servicio casi 10 años y para mí fue muy difícil reincorporarme después a un ambiente laboral completamente al que yo había dejado.
” A la distancia, Mercado asegura que las mujeres siguen luchando por encontrar espacios, visibilizar su trabajo y tener las mismas oportunidades en igualdad de circunstancias.
“Y como yo, muchas mujeres en la diplomacia tienen que elegir entre la familia y su carrera.
Hoy en día todavía son pocos los hombres que optan por acompañar a su pareja en su desarrollo profesional y dejar sus trabajos a fin de seguir a su esposa y ser dependientes económicos de ellas.
Para muchas mujeres desarrollarse en la vida diplomática es un reto, ha sido un reto y es tener que darle continuidad a su carrera profesional en un ambiente de trabajo competitivo, donde tienen que demostrar día con día su capacidad y además complementar en muchas ocasiones este desarrollo profesional con las responsabilidades familiares que tienen.
” Mercado considera que dentro del Servicio Exterior Mexicano las mujeres deben luchar para estar en posiciones de toma de decisiones que “permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren”.
“Apenas poco más del 30 por ciento de las mujeres tienen el rango de embajadoras y ocupan puestos de mando en la cancillería y en las titulares de las representaciones de México en el exterior, por eso las mujeres debemos seguir luchando dentro del Servicio Exterior Mexicano, no solo por alcanzar la paridad sino por ocupar cada vez más posiciones de toma de decisiones que permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren.
” Conflicto en Bolivia puso a prueba todas mis capacidades; México actuó de manera correctaEn diciembre de 2019, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a María Teresa Mercado,así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles y la delegación mexicana en La Paz, que acogía a algunos ex ministros del gobierno del ex presidente Evo Morales.
“Los acontecimientos de este país pusieron a prueba todas mis capacidades institucionales por la urgencia de proteger la integridad de las personas, su libertad y su vida en un contexto de violencia e inestabilidad política.
"México actuó, a través de mi trabajo aquí en Bolivia, de manera correcta, siempre anteponiendo sus principios, su tradición y el derecho internacional que fundamentan la institución del asilo que ha sido orgullo de la política exterior de México y que siempre lo llevamos acorde con nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Un ejemplo de haber puesto en práctica todas sus capacidades fue lograr que Evo Morales de Bolivia saliera para conseguir asilo en México.
“Lo más importante en esos momentos fue haber logrado que saliera el ex presidente Evo Morales, asilado hacia México, pero también el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien estuvo asilado en la embajada y a quien pudimos ayudar a salir de Bolivia en un contexto muy adverso cuando él estaba por salir y tenía un salvoconducto expedido por las autoridades bolivianas.
De todas maneras se trató de impedir su salida en varias ocasiones, ya en el aeropuerto y creo que fue un logro importante haber podido hacer que él saliera con éxito y sin ningún contratiempo a pesar de todo”.
Nunca dejar de luchar para hacer la diferencia: Mercado a las mujeresMaría Teresa Mercado recomendó a quienes quieran dedicarse a la diplomacia amar a México profundamente porque “si no quieres y admiras a tu país difícilmente podrás representarlo dignamente, en el extranjero; como diplomáticos, no somos nosotros mismos, somos y representamos lo que es México”.
En particular para las mujeres, Mercado aconseja nunca dejar de luchar por hacer la diferencia, “para dejar de ser invisibles, transformar estereotipos así como continuar en la lucha para eliminar las desigualdades y brechas.
"Nunca dejen de pensar que son capaces de destacar en cualquier función, no se trata de ser hombre o mujer sino de tener las mismas capacidades y herramientas para desempeñar esa función”.
Vía Zoom, desde Bolivia, la embajadora no puede ocultar su sonrisa al preguntarle lo que más ama de México: "no hay día que no piense en algo que me enorgullezca de mi país y eso es muy importante para llevar adelante mi trabajo, con gran orgullo de mi país siempre".
"De su gastronomía, si pudiera elegir un platillo, que es difícil porque me gustan muchos, pero me encanta el mole, los tacos, evidentemente, todo lo que lleve maíz para mí es muy especial y podría comerlo todos los días".
Como aquella canción interpretada por Luis Miguel El Viajero, así como La alegría del mariachi, también a la embajadora Mercado le gusta la música veracruzana, el huapango y la de la Huasteca, aunque en su playlist está muy presente los bolero "me recuerda México con mis padres".
?La embajadora recomienda a los lectores de MILENIO escuchar La gloria eres tú.
JLMR/EHR
Saúl Monreal Ávila ha manifestado públicamente en varias ocasiones su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas
Infobae
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La nueva serie de Spider-Noir está cada vez más cerca de llegar a Amazon Prime Video. La compañía va a estrenar su primer proyecto live-action centrado en Spider-Man. Y lo va a hacer nada menos que con una variante multiversal de los años 30, en plena Gran Depresión. Su protagonista, el mismísimo Nicolas Cage, que […]Seguir leyendo: ¿
Hipertextual
El contrato del entrenador español con los Citizens aún tiene un año de vigencia, pero medios ingleses señalan que su salida es inminente y que recibirá un homenaje en el último juego de la temporada en el Etihad Stadium
El Informador
Organizaciones de mujeres señalaron que la falta de avances en la despenalización del aborto en Guanajuato mantiene la criminalización
Periódico Correo
También te puede interesar: Día Internacional de los Celíacos: Un simple alimento puede provocar daños graves en el organismo Redacción.- Mantener una buena hidratación es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, especialmente durante temporadas de calor o en ciudades donde las temperaturas alcanzan niveles extremos. Especialistas
Los Noticieristas
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó que los trabajadores que retiran recursos de su Afore por desempleo pierden en promedio 120 semanas de cotización, equivalentes a más de dos años. Esto puede comprometer su derecho a pensionarse si no reintegran el dinero. Cómo se descuentan las semanas El presidente [&
Amexi
Aristegui Noticias
En uno de los movimientos más absurdos de su carrera, en febrero de 2025, Elon Musk aprovechaba su dirección en DOGE para "limpiar" la NHTSA con una ronda de despidos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico, algo así como la DGT de Estados Unidos, veía cóm
3d Juegos
Acapulco, Guerrero, 7 de mayo de 2026. la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó este jueves del aseguramiento de un ejemplar de pitón birmana (Python bivittatus) en la playa Caletilla de Acapulco, que era usada para exhibición sin la documentación legal. En el boletín de prensa, la SSP detalló que el aseguramiento
El Sur de Acapulco
Cuando juegas a títulos como The Procession to Calvary o Untitled Goose Game, solemos recordar que el humor es un recurso infrautilizado en el videojuego. Solo cuando llega un juego que sabe cómo hacernos reír a carcajadas añoramos esa sensación de forma más extendida en el géne
3d Juegos
Expertos de instituciones líderes destacan siete manifestaciones que merecen atención inmediata para prevenir complicaciones graves.
Debate.com.mx
Las manifestaciones incluyen arrugas, manchas, flacidez y pérdida de elasticidad en el rostro, el cuello y las manos
Infobae
San Salvador, 19 may (Prensa Latina) Organizaciones sociales de El Salvador convocaron a realizar hoy manifestaciones simultáneas en reclamo por la posible salida del país de la Lista Corta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).The post Convocan a manifestaciones simultáneas en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El presidente de la Mesa Directiva del Senado fijó una postura en una conferencia en el Senado sobre las reformas electorales que presentó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 9 de febrero de 2025.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña ratificó que si la iniciativa que pr
Pulso Informativo Guerrero
Saúl Monreal anuncia que buscará la candidatura de Morena para gobernar Zacatecas pese a reglas contra nepotismo, advierte sobre ruptura interna y abre debate en el oficialismo sobre sucesión familiar y selección de candidatos
El Imparcial
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, anunció ante cientos de simpatizantes que buscará la candidatura al gobierno de Zacatecas, pese a que su partido prohíbe el “nepotismo electoral”. Al encabezar una asamblea estatal para definir la ruta para lograr la gubernatura, el legislador, hermano del
Periódico Contacto
Últimas noticias
Justicia radicará cargos contra motorista captado en incidente con ciclista en Vega Baja
Sin capacidad de asombro
Sargazo en descomposición aleja a turistas de playas en Playa del Carmen
Ayuntamiento de Puebla realizará bacheo en tres colonias este martes
EV Day 2026: la electrificación de flotillas bajo el liderazgo de Element
El papel estratégico de las marcas propias en la evolución del retail en México
Precio del dólar ‘arrasa’ y ‘frena’ al peso mexicano: así cotiza este martes 19 de mayo
Carlos Galván descartó el regreso de Raúl Ruidíaz a Universitario por presencia de Edison Flores, Andy Polo y Alex Valera: “No fue por temas económicos”
Se prevé repartir 460.000 hostias consagradas en la misa del Corpus que presidirá León XIV
Trabajar por 13 dólares al mes y jubilarse en la miseria: el informe que la dictadura cubana no quiere que llegue a la OIT
Con Cristiano Ronaldo a la cabeza, Portugal, rival de Colombia, anunció una lista de 27 jugadores convocados a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Óscar Puente llama "imbécil" a Feijóo y Patxi López se desmarca del insulto
Cómo hacer un limpiador casero para baños con bicarbonato
El Gobierno andaluz califica de "nuevo privilegio al independentismo" el acuerdo con ERC
Fiscalía pide al juez una fianza de un millón de euros para el hijo del fundador de Mango