¿Quién es Teresa Mercado, nueva subsecretaria de cancillería? Milenio

¿Quién es Teresa Mercado, nueva subsecretaria de cancillería?. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2024 18:50

Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, designó como subsecretaria aMaría Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a ratificación en el Senado de la República.
Aquí te contamos un poco de su historia.
¿Quién es María Teresa Mercado Pérez?Una vida dedicada a representar a México en el extranjeroha llevado a María Teresa Mercado Pérez a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones en 30 años, separarse de sus raíces, familia y amigos, y quizá uno de los momentos más complejos de su carrera fue dejar Bolivia en 2019, cuando la ex presidenta interina de ese país, Jeanine Añez, la declaró personanon grata.
Desde los 20 años, la ahora subsecretaria empezó a laborar en la SREocupando varios cargos, hasta que logró ingresar al Servicio Exterior Mexicano y, con ello, se convirtió en la primera integrante de su familia en ser diplomática.
“La pertenencia al Servicio Exterior Mexicano no ha significado solo un trabajo, para mí esa pertenencia ha sido un proyecto de vida que me ha llevado a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones a lo largo de 30 años de servicio.
”Mercado Pérez ha sido jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, Dinamarca y Argentina.
También se ha desempeñado como responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, yreconoce los retos que ha significado mudarse de residencia, y cambiar de escuela a sus hijas.
“No ha sido fácil con la familia, con mis hijas, sus estudios; cambiar de escuela siempre implica retos difíciles, pero sí con el tiempo se va acostumbrando y de hecho uno los espera.
"En Naciones Unidas tienen una tabla, por decirlo así, en el que señala que el primer año es de adaptación en un país, el segundo año empieza a rendir porque uno ya está adaptado a ese país, el tercero es de completo rendimiento porque ya está completamente adaptado y el cuarto empieza a decrecer ese rendimiento de nuestro trabajo ¿Por qué? Porque o nos adaptamos mucho y nuestros juicios ya no son objetivos o no nos adaptamos y nuestros juicios tampoco son objetivos, entonces es el momento de cambiar de adscripción, de ver otras posibilidades”.
Una de las situaciones que ha enfrentado María Teresa Mercado fue suspender su carrera en el Servicio Exterior Mexicano casi 10 años, pues, en el pasado, el reglamento no permitía que dos cónyuges pertenecientes al servicio estuvieran de comisionados en una misma adscripción.
“No es sino hasta 1982 que se permite el ingreso de las mujeres al Servicio Exterior Mexicano, sin embargo, en ese momento, el reglamento de la ley señalaba que cuando dos cónyuges pertenecían al servicio, estos no podían ser comisionados en una misma adscripción y ello significaba que la mujer, que estaba casada con un miembro del Servicio Exterior, tuviera que suspender provisional o definitivamente su carrera y ése fue mi caso ya que se asumía que era la mujer la que debía separarse y no el hombre.
Yo tuve que salirme del servicio casi 10 años y para mí fue muy difícil reincorporarme después a un ambiente laboral completamente al que yo había dejado.
” A la distancia, Mercado asegura que las mujeres siguen luchando por encontrar espacios, visibilizar su trabajo y tener las mismas oportunidades en igualdad de circunstancias.
“Y como yo, muchas mujeres en la diplomacia tienen que elegir entre la familia y su carrera.
Hoy en día todavía son pocos los hombres que optan por acompañar a su pareja en su desarrollo profesional y dejar sus trabajos a fin de seguir a su esposa y ser dependientes económicos de ellas.
Para muchas mujeres desarrollarse en la vida diplomática es un reto, ha sido un reto y es tener que darle continuidad a su carrera profesional en un ambiente de trabajo competitivo, donde tienen que demostrar día con día su capacidad y además complementar en muchas ocasiones este desarrollo profesional con las responsabilidades familiares que tienen.
” Mercado considera que dentro del Servicio Exterior Mexicano las mujeres deben luchar para estar en posiciones de toma de decisiones que “permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren”.
“Apenas poco más del 30 por ciento de las mujeres tienen el rango de embajadoras y ocupan puestos de mando en la cancillería y en las titulares de las representaciones de México en el exterior, por eso las mujeres debemos seguir luchando dentro del Servicio Exterior Mexicano, no solo por alcanzar la paridad sino por ocupar cada vez más posiciones de toma de decisiones que permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren.
” Conflicto en Bolivia puso a prueba todas mis capacidades; México actuó de manera correctaEn diciembre de 2019, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a María Teresa Mercado,así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles y la delegación mexicana en La Paz, que acogía a algunos ex ministros del gobierno del ex presidente Evo Morales.
“Los acontecimientos de este país pusieron a prueba todas mis capacidades institucionales por la urgencia de proteger la integridad de las personas, su libertad y su vida en un contexto de violencia e inestabilidad política.
"México actuó, a través de mi trabajo aquí en Bolivia, de manera correcta, siempre anteponiendo sus principios, su tradición y el derecho internacional que fundamentan la institución del asilo que ha sido orgullo de la política exterior de México y que siempre lo llevamos acorde con nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Un ejemplo de haber puesto en práctica todas sus capacidades fue lograr que Evo Morales de Bolivia saliera para conseguir asilo en México.
“Lo más importante en esos momentos fue haber logrado que saliera el ex presidente Evo Morales, asilado hacia México, pero también el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien estuvo asilado en la embajada y a quien pudimos ayudar a salir de Bolivia en un contexto muy adverso cuando él estaba por salir y tenía un salvoconducto expedido por las autoridades bolivianas.
De todas maneras se trató de impedir su salida en varias ocasiones, ya en el aeropuerto y creo que fue un logro importante haber podido hacer que él saliera con éxito y sin ningún contratiempo a pesar de todo”.
Nunca dejar de luchar para hacer la diferencia: Mercado a las mujeresMaría Teresa Mercado recomendó a quienes quieran dedicarse a la diplomacia amar a México profundamente porque “si no quieres y admiras a tu país difícilmente podrás representarlo dignamente, en el extranjero; como diplomáticos, no somos nosotros mismos, somos y representamos lo que es México”.
En particular para las mujeres, Mercado aconseja nunca dejar de luchar por hacer la diferencia, “para dejar de ser invisibles, transformar estereotipos así como continuar en la lucha para eliminar las desigualdades y brechas.
"Nunca dejen de pensar que son capaces de destacar en cualquier función, no se trata de ser hombre o mujer sino de tener las mismas capacidades y herramientas para desempeñar esa función”.
Vía Zoom, desde Bolivia, la embajadora no puede ocultar su sonrisa al preguntarle lo que más ama de México: "no hay día que no piense en algo que me enorgullezca de mi país y eso es muy importante para llevar adelante mi trabajo, con gran orgullo de mi país siempre".
"De su gastronomía, si pudiera elegir un platillo, que es difícil porque me gustan muchos, pero me encanta el mole, los tacos, evidentemente, todo lo que lleve maíz para mí es muy especial y podría comerlo todos los días".
Como aquella canción interpretada por Luis Miguel El Viajero, así como La alegría del mariachi, también a la embajadora Mercado le gusta la música veracruzana, el huapango y la de la Huasteca, aunque en su playlist está muy presente los bolero "me recuerda México con mis padres".
?La embajadora recomienda a los lectores de MILENIO escuchar La gloria eres tú.
JLMR/EHR


Compartir en:
   

 

 

Impulsa BUAP activismo contra la violencia hacia mujeres. 23:43

La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos, perpetuada durante décadas. Ante ello, la BUAP, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección Institucional de Igualdad de Género, se suma a la campaña internacional y nacional de 16 días de activismo para erradicar la violencia contr

Tribuna Noticias

Horóscopo de hoy para Tauro del 26 noviembre de 2025. 23:21

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 26 noviembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy para Aries del 26 noviembre de 2025. 23:21

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Aries. Conoce las predicciones astrológicas del 26 noviembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Medicare emite una nueva lista de precios negociados de medicamentos. 22:20

Washington – La administración Trump el martes por la noche quitar el velo Los precios de 15 medicamentos fueron objeto de negociaciones de Medicare por segundo año, diciendo que ahorró $8.5 mil millones, o 36%, en comparación con lo que habría pagado el año pasado si los precios negociados hubieran estado en vigor. Los funcionarios [&#

Mas Cipolleti

Segob: afectar a terceros no es la vía; exhortan a liberar carreteras. 22:20

México.- La Secretaría de Gobernación exhorta a productores agrícolas y transportistas que bloquean tramos carreteros a sentarse a dialogar en una mesa de trabajo para lograr acuerdos y evitar afectaciones a la población. El cierre de vialidades impide el ejercicio del derecho al libre tránsito de la ciudadanía y afecta gravemente el paso de

AF Medios

Trump recuerda a Biden mientras indulta a dos pavos por Acción de Gracias. 22:20

Oswaldo RojasDonald Trump convirtió el martes un sencillo ritual de Washington en una provocación política al indultar a dos pavos en la ceremonia anual de Acción de Gracias en la Casa Blanca.Desde la época de Abraham Lincoln, los presidentes estadunidenses han evitado que pavos afortunados se conviertan en el plato estrella del Día de Acció

Excelsior

Aislinn Derbez reveló la causa de muerte de su madre Gabriela Michel. 02:50

A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje

Infobae

clippers vs lakers

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025. 00:36

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea

Record

¿Lakers o Clippers?, solo uno quedará como líder. 19:35

El duelo angelino de la NBA entre Clippers y Lakers dejará a uno solo como líder del Grupo B de la Conferencia Oeste, al llegar ambos con marca de 2-0 en la NBA Cup.

ESPNdeportes.com

Predicción Lakers vs. Clippers, probabilidades: Copa NBA 2025, elija entre modelos probados.. 19:45

La “Batalla de Los Ángeles” fue parte del calendario de la Copa de la NBA 2025 el martes cuando los Lakers y Clippers cerraron su calendario de tres juegos de la NBA. Los Lakers han tenido un comienzo de temporada de 12-4 esta temporada, a pesar de LeBron. James no jugará hasta el 18 de […]

Mas Cipolleti

liguilla fútbol mexicano

¡Dura baja! Allan Saint-Maximin será baja para la Ida ante Rayados. 19:30

¡Dura baja! Allan Saint-Maximin será baja para la Ida ante Rayados Las águilas anunciaron la baja de su fichaje bomba previo a su viaje a la Sultana del Norte rtrujillo25Mar, 25/11/2025 - 18:37 América viajará a Monterrey sin una

Record

Arranca la liguilla del fútbol mexicano. 23:10

Este miércoles 26 de noviembre empieza la liguilla de la Liga MX con 3 duelos, donde los peores clasificados recibirán a los mejores clasificados buscando llevarse una ventaja para poder tener opciones de llevarse la eliminatoria. ¡Bandaaaaa! ¡Se vienen los Cuartos de Final del #AP25! La verdad es que me emociona mucho y …El cargo Arran

Tribuna Noticias

¡Bara, bara! Esto cuesta el regalo que le dio Amaury Vergara a la Hormiga González. 00:16

¡Bara, bara! Esto cuesta el regalo que le dio Amaury Vergara a la Hormiga González En redes sociales circula el precio de la figura que el dueño de Chivas le dio a su goleador fvillalobosMar, 25/11/2025 - 23:37 La motivación que el

Record

bono navideño

Justifica fiscal “bonos navidenos” otorgados a funcionarios de FGE; “fueron estimulos para motivar”, dice. 24 de Febrero, 2025 16:20

AGENCIA SIM / Grupo Cantón CANCÚN.- Para no entorpecer la investigacion que se lleva de manera interna en la Fiscalia General del Estado por los supuestos “bonos navidenos”, el fiscal Raciel Lopez informo que acepto la renuncia del personal de Finanzas, Recursos Humanos y Recursos Materiales, sin embargo, aclaro que estos “estimulos economi

Quintana Roo Hoy

Celebró compra de bonos navideños y ahora enfrenta cargos disciplinarios. 31 de Agosto, 2025 19:54

Notipress.- Un contrato para adquirir bonos navideños en 2020 derivó en una investigación disciplinaria contra dos funcionarias del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. La investigación se centra en

MPV

Norma Yarrow afirma que usará dinero de ‘bono navideño’: “Tengo que darle Navidad a muchos niños”. 18 de Noviembre, 2025 12:20

La congresista de Renovación Popular asegura que no será “ninguna hipócrita en decir que no lo voy a recibir”. Se espera que la tarjeta navideña tenga S/1.900

Infobae