Píldora envenenada Excelsior

Píldora envenenada. Noticias en tiempo real 05 de Febrero, 2024 03:33

De todas las iniciativas de reforma que presentará este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que tiene mayor potencial de crear efectos perniciosos es la de las pensiones.
Y aquí no se trata –hay que decirlo de entrada– de oponerse a la idea de que los mexicanos que alcancen la edad de jubilación se retiren recibiendo la misma cantidad mensual que perciben.
La palabra jubilación proviene del latín tardío iubilaeus, y éste del hebreo senat hayyobel –literalmente, el año del ciervo–, una celebración que realizaban los antiguos israelitas cada medio siglo.
Es cierto, no hay nada jubiloso en pasar la vejez con carencias.
Pero cualquier derecho que adquiere una sociedad, si implica el uso de recursos públicos, tiene que tener viabilidad financiera.
De otro modo corre el riesgo de comerse el dinero destinado a otros propósitos, como la salud y la educación, e incluso de posponerse o cancelarse, creando enojo social.
La propuesta lopezobradorista de modificar el actual régimen de fondos para el retiro es la única del paquete anunciado que cuenta, de entrada, con la simpatía de la oposición.
Otras, como la transformación del Poder Judicial o la eliminación de organismos autónomos seguramente naufragarán en el Congreso porque el oficialismo no tendrá la mayoría calificada para llevarlas a buen puerto.
Seguramente la oposición no se atreve a rechazar la primera iniciativa –aun sin conocerla en detalle– porque sería muy impopular decir que se está en contra de que los trabajadores se retiren con cien por ciento de su salario.
¿A quién no le gustaría, en su propio caso, tener semejante derecho?La cosa es preguntarnos si semejante propuesta es viable en el contexto de un país que está envejeciendo –en cosa de una década, tendrá más habitantes con una edad de medio siglo o más que con 15 años o menos– y en el que las finanzas públicas han sido tensionadas por un gobierno que ha gastado el doble de lo que ha ingresado en el último lustro (900 mmdp contra 450 mmdp) y que generará en 2024 el mayor déficit en seis sexenios y un aumento a tasa anual del año del servicio de la deuda de más del doble del incremento en el gasto de salud (12.
8% contra 5.
8%), de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
En una conferencia mañanera reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador fui criticado por haber preguntado, en mi cuenta de X, de dónde saldrá el dinero para hacer realidad la propuesta presidencial de aumentar los fondos para el retiro.
Hoy lo vuelvo a preguntar.
El viernes pasado, el centro de estudios económicos de Citibanamex calculó que los costos fiscales adicionales de dicha iniciativa “podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025 (1.
3% del PIB) y aumentarían rápidamente hacia 2% del PIB en menos de diez años”.
Así que, otra vez, ¿de dónde saldrá el dinero adicional, incluso si se busca apoyar a una parte de quienes se retiren y no a todos? En el estado en que este gobierno dejará las finanzas públicas al próximo, sin espacio para aumentar el gasto, no se antoja que la solución sea sencilla.
Recordemos que México aún carga con una tasa de informalidad laboral de más de 53%, lo que representa un doble reto en materia de pensiones.
Por un lado, habrá decenas de millones de mexicanos a los que no beneficiaría un eventual aumento en el monto del retiro porque ellos no tendrán pensión alguna –algo que urge cambiar– y, por otro, de entre esos mexicanos no podrán recaudarse, por ahora, los recursos necesarios para pagar el incremento que se está proponiendo.
En México, la formalidad sigue financiando los derechos de la informalidad.
Ése es el verdadero problema que no se quiere atender.
Veremos hoy en qué términos se presenta la iniciativa de pensiones.
En cualquier escenario, resulta difícil no pensarla como una píldora envenenada que se dejará a la próxima administración, y sobre la que no se están pronunciando, con la claridad debida, las aspirantes Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
A alguna de ellas le tocará enfrentar el problema.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa. 10:34

Durante el pasado período vacacional de Semana Santa, hubo una derrama económica de unos 400 millones de pesos en BajaLa entrada Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Detienen a dos hombres por delitos contra la salud, uno con orden de aprehensión.10:33

Chihuahua.-En seguimiento a las investigaciones por delitos contra la salud, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Destacamento en Parral, cumplimentaron una orden de aprehensión a una persona y detuvieron a otra en flagrancia por posesión de droga. Detuvieron a Nicolás Alonso C. M., de 26 años de edad, quien era requerido

Canal 44

Investigaré a hijos del Presidente .- Xóchitl Gálvez. 10:33

  Antes de iniciar una gira por Nuevo León, la candidata presidencial de Oposición, Xóchitl Gálvez, dijo en entrevista con Grupo REFORMA que, de ganar la elección del próximo 2 de junio, investigará a los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del actual gabinete de la Cuarta Transformación. La senadora con l

Plaza de Ármas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

La jugada preparada que terminó con asistencia de Julián Álvarez y un golazo del Manchester City, que gana y es único líder de la Premier League.09:50

El equipo dirigido por Josep Guardiola se impone con claridad ante Luton Town y queda en lo más alto de la tabla

Infobae

Afectadas por la delincuencia empresas de Matamoros: Coparmex. 09:10

Lo que está sucediendo con este tipo de acciones de la delincuencia, provoca que se detengan las inversiones, afirmó José Medina Mora Icaza presidente nacional de Coparmex

Hoy Tamaulipas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti ve a un Real Madrid en desventaja para duelo de vuelta. 09 de Abril, 2024 18:44

Bernardo Ferreira / Europa PressEl entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, destacó el "coraje" y la "personalidad" de su equipo en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, en un partido "igualado" e "increíble" del que sale "satisfecho" y con la "confia

Excelsior

Espectáculo garantizado. 10 de Abril, 2024 00:44

El martes se vivió una fantástica jornada de futbol en el torneo de clubes más importante del planeta. Los dos primeros partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa fueron vibrantes de principio a fin, con los cuatro equipos entregándose en la búsqueda de una vital victoria que les permita acercarse al sueño de le

Excelsior

¡En el baño! Así se coló un aficionado del Real Madrid al partido de Champions. 11 de Abril, 2024 14:44

Enrique LópezUn aficionado del Real Madrid se viralizó en las redes sociales, luego de compartir un video de la manera en la que logró infiltrarse al estadio Santiago Bernabéu para el partido de Champions League entre el conjunto merengue y el Manchester City sin tener boleto, ocultándose en el baño del inmueble de una manera ingeniosa.TAMBI

Excelsior

Real Madrid Club de Fútbol

Manchester City golea a Luton y sube al liderato de la Premier League. 10:22

Manchester City pasó por encima a Luton Town con un aplastante 5-1, que lo deja momentáneamente en la cima de la Premier League, tras rebasar a Arsenal y Liverpool. Manchester City golea a Luton y aprieta la carrera por el título de la Premier Unos días después de darse una encerrona con Real Madrid, en […]

El Dictamen

LaLiga

Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España. Ayer, 15:14

Madrid, 12 abr (Prensa Latina) El Betis detuvo una racha negativa de cuatro derrotas al hilo en la Liga de fútbol de España, tras vencer hoy por 2-1 al Celta de Vigo, en medio del caos.The post Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La regla no escrita de Disneyland que sorprende a los visitantes del parque de atracciones. Era un secreto del propio Walt Disney y lo hace aún más mágico . 00:07

Mi hijo debía tener poco más de dos años y estaba en pleno apogeo de pasión por Mickey Mouse, así que cuando fuimos al parque de atracciones de Disneyland París y me topé con una cola de 3 horas para poder acercarte al ratón de Disney, hice lo que todo padre español habría he

3d Juegos

Atlético se afinca en el quinto puesto del fútbol español. 08:20

Madrid, 13 abr (Prensa Latina) El Atlético de Madrid venció hoy 3-1 al Girona en el Chivitas Metropolitano y se afincó en el cuarto puesto de la Liga española de fútbol después de 31 jornadas.The post Atlético se afinca en el quinto puesto del fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.