04 de Febrero, 2024 05:04 En la batalla por el Congreso federal, Morena se perfila como el gran triunfador.
De los 300 distritos electorales, el partido oficial obtendrá 219 de mayoría relativa en las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con la prospección de Miguel Ángel Ordoñez, estratega en campañas políticas y director general de Neurovoto.
Con ese resultado, el bloque Morena sería considerablemente mayoritario, pero sin alcanzar las dos terceras partes que garantizarían reformas constitucionales.
De ser así, un virtual triunfo de Claudia Sheinbaum requeriría de menos aliados dentro del Legislativo para impulsar modificaciones de gran calado, contrario a un mandato encabezado por Xóchitl Gálvez.
La predicción de Ordoñez, basada en el análisis del comportamiento histórico del voto, le permitió obtener el mayor grado de certeza en la contienda por la gubernatura del Estado de México, en 2023, lo mismo que en procesos previos desarrollados en Baja California, Hidalgo o Tamaulipas.
“Nuestro trabajo no está basado en encuestas, sino en una base de datos que nos permite estudiar la conducta del voto más indicadores precisos que habrán de afectar el resultado electoral, como el nivel de aprobación de autoridades, particularmente el presidente de la República, el desempeño de gobernadoras y gobernadores, la percepción de los partidos y los políticos y la fuerza partidista.
A esto le llamamos estudios de rentabilidad electoral y voto clave”, explica.
TE PUEDE INTERESAR: Así pinta la batalla por el voto en Baja California, Coahuila y Nuevo LeónEn la mayor contienda de la historia del país, en la que habrán de jugarse más de 20 mil cargos de elección popular, el especialista ha valorado otros componentes en su pronóstico, como la percepción ciudadana hacia quienes aspiran a gobernar una entidad, el rumbo político de cada región y sus principales problemáticas.
El resultado se mezcla con la base de datos recabados, sobre todo en los procesos de los últimos 20 años, y el resultado le permite anticipar escenarios del voto con gran precisión.
“Lo que nosotros hacemos son análisis prospectivos de cómo viene la intención de voto.
Y hacemos análisis prospectivos de cómo se puede comportar el voto, tomando en cuenta todas esas variables.
Es decir, el estudio del comportamiento histórico, más las variables que van a afectar la elección, nos llevan a predecir el resultado de las contiendas con un elevado grado de certeza.
Pongo un ejemplo: no afecta igual Andrés Manuel López Obrador en el noreste del país -Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila- que en el sur del país.
En el sur del país la calificación del presidente es altísima, arriba del 65 por ciento.
Pero en el noreste la calificación del presidente anda en 43, 45, 50, 55 por ciento como máximo.
Por ello el presidente no le traslada igual su capital político a los candidatos de Morena en el noreste que en el sur del país, y justamente por eso tenemos un estudio de cómo podrían quedar los diferentes distritos a partir de factores como este”, dice Ordoñez.
La proyección que tienen para los 300 distritos federales la hará pública el viernes 16, en una conferencia prevista en Toluca.
¿Qué tan confiable es la predicción? El director de Neurovoto dice poseer la base de datos más robusta del país.
Información precisa de las 69,546 secciones, a partir del trabajo constante de un equipo de especialistas en sistemas, programadores, actuarios, especialistas en estadística y matemáticas.
Con la información disponible, no solo augura el triunfo en ambas Cámaras para el bloque Morena-PT-Verde, sino una victoria mucho menos holgada de la que anticipa la mayoría de las encuestadoras en las presidenciales.
UNA MIRADA AL FUTURORadiografía nacional: 69,546 secciones.
“Con base en nuestro pronóstico, Morena ganaría 43,268 secciones.
Y PAN-PRI-PRD 23,694.
Movimiento Ciudadano 1,421.
Hay algunas secciones que estarían empatadas, aproximadamente 183.
Algunas que no están definidas, en el sentido de que nos hace falta información, sobre todo porque son nuevas secciones.
“En el mapa, los colores son claros.
Puede verse, por ejemplo, el caso de MC.
El voto hacia el partido se carga principalmente en la parte de Jalisco, muy poco en Chihuahua y poquísimo en la zona metropolitana de Nuevo León.
“Pero en Nuevo León hay un par de elementos que sin duda modificarán ligeramente esta predicción: el fenómeno de Mariana Rodríguez y el de Luis Donaldo Colosio Riojas.
Pueden logran que MC gane más secciones de las que traigo en el pronóstico.
¿Por qué todavía eso no se proyecta? “Porque formalmente no empiezan las campañas.
Cuando empiecen las campañas esto puede moverse un poco, pero no se moverá en forma significativa.
“En Campeche, también MC trae un poco de intención del voto.
Pero sobre todo en Jalisco y algunas zonas en el occidente.
“En rosa aparecen las que puede ganar la alianza PAN-PRI-PRD.
Está clarísimo: Yucatán, Chihuahua, algo en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas y en Nuevo León.
“Lo que está más oscuro, es lo más competido.
Son, literalmente, las ciudades en donde se van a disputar el voto, y que clasificó en tres tipos: secciones blockbuster para algún partido, secciones de contención para su oponente, y las secciones switcher volátiles o cambiantes, que es donde se van a dar con todo.
“Esa sección de switcher, volátiles o cambiantes, es donde se ve más oscuro; ahí cualquiera puede ganar.
Ahí es donde precisamente está la definición de la elección”.
Los 300 distritos“Aquí están los partidos.
Independientemente de la modalidad de cómo se coaliguen o se junten, los partidos van a llevar candidatos como marca propia.
“En esta gráfica están los distritos federales de mayoría relativa.
La imagen indica que Morena se podría llevar 219, el PAN 54, el PRI 10, MC 15, el Verde 2.
De ahí en fuera, ni PRD ni PT podrían ganar distritos de mayoría, a menos que en las coaliciones les acomoden distritos ganados por Morena, siglados por el PT, como suelen hacerlo”.
OTROS EJEMPLOS:En Aguascalientes, el PAN se lleva 3 de 3.
En Chihuahua el PAN se lleva 4 y Morena 5.
En Guanajuato (estos números se van a mover) el PAN se llevaría 15 de 15.
¿Por qué se van a mover? “Porque hay allá hay muchas dinámicas de grupos fácticos que están favoreciendo a Morena.
Entonces, probablemente en Guanajuato el PAN se lleve 11 y Morena 4 o 3.
“En Jalisco, de 20 distritos, MC puede llevarse 15 siempre y cuando Enrique Alfaro (el gobernador) opere correctamente para su elección.
El PAN en Jalisco se puede llevar 1 distrito y Morena 4.
El gráfico de Nuevo León indica que, en este momento, MC no se llevaría ni un solo distrito.
El PAN se llevaría 8, el PRI 5 y Morena 1.
“Pero estos números van a cambiar, a costa sobre todo del PRI.
En esta elección, el PRI puede quedarse colo con 3 distritos federales.
Es probable también que el PAN pierda 2, y de esos 2, 1 se vaya a Morena y otro a MC.
Entonces, de los 14 federales de Nuevo León, el PAN podría quedar en 6, el PRI en 3, MC 3 y Morena 2.
“En Tamaulipas, la imagen nos indica que el PAN se quedaría con 4 y Morena con 4.
“Repito: Esto no es una división por circunscripciones estatales, es una división por distritos electorales federales.
“¿Dónde puede verse la fortaleza de Morena? En Estado de México.
Morena puede llevarse 37 de 40 distritos”.
DISTRITO POR DISTRITO “Podemos ver la predicción del voto, por ejemplo en Jalisco.
Ahí está mucho más sólido el voto de MC, a diferencia de Nuevo León.
Aunque en Nuevo León, insisto, puede ver cambios por lo menos en cuatro distritos.
RESULTADO POR PORCENTAJES “En este momento así se ve la intención del voto en las diferentes entidades, por porcentaje, para diputados federales.
“Podemos ver, por ejemplo, cuánto podría obtener cada partido en Tamaulipas y hay un empate técnico:PAN 38, Morena 37, PRI 10 y MC 3.
En Nuevo León vemos el siguiente resultado: PAN 30, PRI 21, MC 18 y Morena 17.
EL RETORNO DEL PRILa prospección de Neurovoto hacer ver al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, como el gran ganador tras las negociaciones que obtuve en la alianza con el PAN y el PRD.
“Alito Moreno va a tener por lo menos 20 senadores.
Y va a tener toda su camada de cercanos.
No tengo nada en favor ni en contra de Alito, pero estoy señalando una situación de hecho.
Alito Moreno va a ser el contrapeso real de la Presidenta desde el Senado”, dice Ordoñez.
“En el escenario más adverso, el PRI como sea obtendría 15 asientos en el Senado de la República”.
-¿Esto se va a mover? Sí, claro que se va a mover.
No es un pronóstico de: Ya así va a quedar.
Se va a mover, pero se va a mover muy poco.
-¿Dónde se va a mover? Donde las figuras locales van a mover verdaderamente el voto: Nuevo León, Jalisco, algo en Chihuahua, algo en Yucatán, en la Ciudad de México; se podría mover un poco en el Estado de México, aunque es complicado que se mueva.
Pero, repito, se va a mover en función de que las figuras locales con mucha fuerza y presencia, evidentemente van a cambiar el sentido del pronóstico en algunos distritos en sus estados.
-¿El tipo de alianzas que está tejiendo Morena, modificarán la prospección que tienes? Sí, en aquellos estados donde las figuras que se le están sumando verdaderamente representan o tienen un peso político suficientemente fuerte.
Es el caso, por ejemplo, del Estado de México.
Aquí Morena ya trae lo que puede representar Eruviel Ávila, que fue gobernador (del PRI).
Pero en algunos casos, como en Guerrero, Héctor Astudillo, quien acaba de anunciar su renuncia al PRI, defenestra a Alito y dice que está avergonzado de un partido que es sectario, no tiene el capital político suficiente para mover gran cosa; probablemente lo tenga en un distrito, exageradamente en dos, pero no más que eso.
Es el mismo caso del exgobernador Javier Corral en Chihuahua (PAN).
Nada más tomemos en cuenta una cosa: no pudo impedir que Maru Campos se convirtiera en candidata y después en gobernadora.
Es decir, lo que te puede mover Javier Corral a favor de Morena no va más allá de un distrito.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, defendió a Rubén Rocha Moya ante acusaciones de Estados Unidos, pidió bajar agresiones y cuestionó a la CIA por presuntas acciones desestabilizadoras.
Zeta Tijuana
Estas fotografías del equipo nuevo de Apple llegan a través de una fuente que en el pasado ha acertado con detalles de otros equipos antes de su lanzamiento
El Informador
Las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron un nuevo ataque el martes contra una embarcación que presuntamente traficaba drogas en el Pacífico, dejando tres muertos.Se trata del segundo ataque de este tipo por parte de las fuerzas estadounidenses en los últimos dos días, luego de que dos personas fueron abatidas el lunes en el Caribe.El
El Siglo de Torreón
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Ramaswamy es respaldado por Donald Trump y se enfrentará a la incumbente demócrata Amy Acton
El Nuevo Día
La Fiscalía de Baja California reporta avances contra la extorsión y detenciones clave en casos de desaparición.La entrada Fiscalía de Baja California desarticula 28 bandas de extorsión se publicó primero en Amexi.
Amexi
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, defendió a Rubén Rocha Moya ante acusaciones de Estados Unidos, pidió bajar agresiones y cuestionó a la CIA por presuntas acciones desestabilizadoras.
Zeta Tijuana
Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&
Hora Cero
KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …
365scores
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
El Toluca se encuentra ante una cita con el destino en el “Infierno”. El conjunto escarlata tiene la misión de remontar la serie ante los LAFC si quieren estar en la Gran Final de la Concachampions 2026. Tras un partido de ida sumamente ríspido en territorio estadounidense, el equipo dirigido por el Turco Mohamed regresa …
365scores
Jesús Angulo confía en la remontada; Vega y Gallardo estarán disponibles para el duelo decisivo El mediocampista Jesús Angulo aseguró que el duelo de este miércoles ante Los Angeles FC representa el partido más importante del año para los Deportivo Toluca FC, al definir su pase a la final de la Copa de Campeones de […]La entrada “Es
MVT Noticias
El Estadio Nemesio Díez se viste de gala para recibir un duelo de alto voltaje en la vuelta de las Semifinales de la Concachampions 2026. Los Diablos Rojos del Toluca buscan remontar el 2-1 adverso sufrido en la ida en California para sellar su pase a la gran final del certamen continental. Bajo la dirección …
365scores
Naim Darrechi protagonizó un episodio que derivó en la intervención de personal médico, luego de un momento de crisis dentro de la casa.
El Imparcial
La recta final de La Mansión VIP ya comenzó, marcando el cierre de un reality creado por HotSpanish que se transmite en vivo las 24 horas a través de YouTube.A lo largo de varias semanas, el programa logró captar la atención del público gracias a sus dinámicas de convivencia, nominaciones y votaciones mediante superchat. Sin embargo,
El Siglo de Torreón
El creador español Naim Darrechi volvió a ser tendencia tras abandonar La Mansión VIP y recibir más de un millón de votos del público para su posible regreso
Debate.com.mx
Últimas noticias
Sheinbaum recuerda a EU la buena relación Juárez-Lincoln con respeto a la República
Participa BUAP en el desfile conmemorativo por el 164 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo
Guanajuato: 11 Homicidios en Irapuato y León
¿Es mejor dormir sin calcetines? Experto revela cómo lograr un sueño profundo
El pueblo de Extremadura a 20 minutos de Portugal: un castillo con leyenda, un tesoro y un mirador perfecto para ver estrellas
Dum Dum, cocina y publicidad para crear un restaurante: “Queremos ser sorprendentes, por eso hacemos dumplings de cheeseburger”
Laura Caro, gerente de Gourmetruz: “El avestruz es la gallina de los huevos de oro, de ella se aprovecha todo, la carne, los huevos, la piel y las plumas”
Jean-Jacques Rousseau, filósofo: “Quien sabe poco suele hablar mucho, mientras que quien sabe mucho habla poco”
Stephen King, escritor: “El momento más aterrador siempre es justo antes de empezar”
Precio del aceite de oliva en España este miércoles 6 de mayo
Derrumbe en mina de oro en Marmato dejó dos mineros muertos: uno fue rescatado con vida pero falleció
¿Cómo construyó su fortuna Ricardo Salinas Pliego? La historia completa del emporio millonario que, tras años de disputa fiscal, ya comenzó a negociar y pagar adeudos al SAT relacionados con Elektra, TV Azteca y Banco Azteca
Santos analiza multar a Neymar con el 30% de su salario por agresión a Robinho Júnior
Bad Bunny despide a “Piculín” Ortiz: emotivo homenaje tras la muerte de la leyenda del baloncesto
Maru acusa a Federacion de un trato desigual