El análisis del voto histórico hace predecir el triunfo de Morena en la batalla por el Congreso Vanguardia.com.mx

El análisis del voto histórico hace predecir el triunfo de Morena en la batalla por el Congreso. Noticias en tiempo real 04 de Febrero, 2024 05:04

En la batalla por el Congreso federal, Morena se perfila como el gran triunfador.
De los 300 distritos electorales, el partido oficial obtendrá 219 de mayoría relativa en las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con la prospección de Miguel Ángel Ordoñez, estratega en campañas políticas y director general de Neurovoto.
Con ese resultado, el bloque Morena sería considerablemente mayoritario, pero sin alcanzar las dos terceras partes que garantizarían reformas constitucionales.
De ser así, un virtual triunfo de Claudia Sheinbaum requeriría de menos aliados dentro del Legislativo para impulsar modificaciones de gran calado, contrario a un mandato encabezado por Xóchitl Gálvez.
La predicción de Ordoñez, basada en el análisis del comportamiento histórico del voto, le permitió obtener el mayor grado de certeza en la contienda por la gubernatura del Estado de México, en 2023, lo mismo que en procesos previos desarrollados en Baja California, Hidalgo o Tamaulipas.
“Nuestro trabajo no está basado en encuestas, sino en una base de datos que nos permite estudiar la conducta del voto más indicadores precisos que habrán de afectar el resultado electoral, como el nivel de aprobación de autoridades, particularmente el presidente de la República, el desempeño de gobernadoras y gobernadores, la percepción de los partidos y los políticos y la fuerza partidista.
A esto le llamamos estudios de rentabilidad electoral y voto clave”, explica.
TE PUEDE INTERESAR: Así pinta la batalla por el voto en Baja California, Coahuila y Nuevo LeónEn la mayor contienda de la historia del país, en la que habrán de jugarse más de 20 mil cargos de elección popular, el especialista ha valorado otros componentes en su pronóstico, como la percepción ciudadana hacia quienes aspiran a gobernar una entidad, el rumbo político de cada región y sus principales problemáticas.
El resultado se mezcla con la base de datos recabados, sobre todo en los procesos de los últimos 20 años, y el resultado le permite anticipar escenarios del voto con gran precisión.
“Lo que nosotros hacemos son análisis prospectivos de cómo viene la intención de voto.
Y hacemos análisis prospectivos de cómo se puede comportar el voto, tomando en cuenta todas esas variables.
Es decir, el estudio del comportamiento histórico, más las variables que van a afectar la elección, nos llevan a predecir el resultado de las contiendas con un elevado grado de certeza.
Pongo un ejemplo: no afecta igual Andrés Manuel López Obrador en el noreste del país -Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila- que en el sur del país.
En el sur del país la calificación del presidente es altísima, arriba del 65 por ciento.
Pero en el noreste la calificación del presidente anda en 43, 45, 50, 55 por ciento como máximo.
Por ello el presidente no le traslada igual su capital político a los candidatos de Morena en el noreste que en el sur del país, y justamente por eso tenemos un estudio de cómo podrían quedar los diferentes distritos a partir de factores como este”, dice Ordoñez.
La proyección que tienen para los 300 distritos federales la hará pública el viernes 16, en una conferencia prevista en Toluca.
¿Qué tan confiable es la predicción? El director de Neurovoto dice poseer la base de datos más robusta del país.
Información precisa de las 69,546 secciones, a partir del trabajo constante de un equipo de especialistas en sistemas, programadores, actuarios, especialistas en estadística y matemáticas.
Con la información disponible, no solo augura el triunfo en ambas Cámaras para el bloque Morena-PT-Verde, sino una victoria mucho menos holgada de la que anticipa la mayoría de las encuestadoras en las presidenciales.
UNA MIRADA AL FUTURORadiografía nacional: 69,546 secciones.
“Con base en nuestro pronóstico, Morena ganaría 43,268 secciones.
Y PAN-PRI-PRD 23,694.
Movimiento Ciudadano 1,421.
Hay algunas secciones que estarían empatadas, aproximadamente 183.
Algunas que no están definidas, en el sentido de que nos hace falta información, sobre todo porque son nuevas secciones.
“En el mapa, los colores son claros.
Puede verse, por ejemplo, el caso de MC.
El voto hacia el partido se carga principalmente en la parte de Jalisco, muy poco en Chihuahua y poquísimo en la zona metropolitana de Nuevo León.
“Pero en Nuevo León hay un par de elementos que sin duda modificarán ligeramente esta predicción: el fenómeno de Mariana Rodríguez y el de Luis Donaldo Colosio Riojas.
Pueden logran que MC gane más secciones de las que traigo en el pronóstico.
¿Por qué todavía eso no se proyecta? “Porque formalmente no empiezan las campañas.
Cuando empiecen las campañas esto puede moverse un poco, pero no se moverá en forma significativa.
“En Campeche, también MC trae un poco de intención del voto.
Pero sobre todo en Jalisco y algunas zonas en el occidente.
“En rosa aparecen las que puede ganar la alianza PAN-PRI-PRD.
Está clarísimo: Yucatán, Chihuahua, algo en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas y en Nuevo León.
“Lo que está más oscuro, es lo más competido.
Son, literalmente, las ciudades en donde se van a disputar el voto, y que clasificó en tres tipos: secciones blockbuster para algún partido, secciones de contención para su oponente, y las secciones switcher volátiles o cambiantes, que es donde se van a dar con todo.
“Esa sección de switcher, volátiles o cambiantes, es donde se ve más oscuro; ahí cualquiera puede ganar.
Ahí es donde precisamente está la definición de la elección”.
Los 300 distritos“Aquí están los partidos.
Independientemente de la modalidad de cómo se coaliguen o se junten, los partidos van a llevar candidatos como marca propia.
“En esta gráfica están los distritos federales de mayoría relativa.
La imagen indica que Morena se podría llevar 219, el PAN 54, el PRI 10, MC 15, el Verde 2.
De ahí en fuera, ni PRD ni PT podrían ganar distritos de mayoría, a menos que en las coaliciones les acomoden distritos ganados por Morena, siglados por el PT, como suelen hacerlo”.
OTROS EJEMPLOS:En Aguascalientes, el PAN se lleva 3 de 3.
En Chihuahua el PAN se lleva 4 y Morena 5.
En Guanajuato (estos números se van a mover) el PAN se llevaría 15 de 15.
¿Por qué se van a mover? “Porque hay allá hay muchas dinámicas de grupos fácticos que están favoreciendo a Morena.
Entonces, probablemente en Guanajuato el PAN se lleve 11 y Morena 4 o 3.
“En Jalisco, de 20 distritos, MC puede llevarse 15 siempre y cuando Enrique Alfaro (el gobernador) opere correctamente para su elección.
El PAN en Jalisco se puede llevar 1 distrito y Morena 4.
El gráfico de Nuevo León indica que, en este momento, MC no se llevaría ni un solo distrito.
El PAN se llevaría 8, el PRI 5 y Morena 1.
“Pero estos números van a cambiar, a costa sobre todo del PRI.
En esta elección, el PRI puede quedarse colo con 3 distritos federales.
Es probable también que el PAN pierda 2, y de esos 2, 1 se vaya a Morena y otro a MC.
Entonces, de los 14 federales de Nuevo León, el PAN podría quedar en 6, el PRI en 3, MC 3 y Morena 2.
“En Tamaulipas, la imagen nos indica que el PAN se quedaría con 4 y Morena con 4.
“Repito: Esto no es una división por circunscripciones estatales, es una división por distritos electorales federales.
“¿Dónde puede verse la fortaleza de Morena? En Estado de México.
Morena puede llevarse 37 de 40 distritos”.
DISTRITO POR DISTRITO “Podemos ver la predicción del voto, por ejemplo en Jalisco.
Ahí está mucho más sólido el voto de MC, a diferencia de Nuevo León.
Aunque en Nuevo León, insisto, puede ver cambios por lo menos en cuatro distritos.
RESULTADO POR PORCENTAJES “En este momento así se ve la intención del voto en las diferentes entidades, por porcentaje, para diputados federales.
“Podemos ver, por ejemplo, cuánto podría obtener cada partido en Tamaulipas y hay un empate técnico:PAN 38, Morena 37, PRI 10 y MC 3.
En Nuevo León vemos el siguiente resultado: PAN 30, PRI 21, MC 18 y Morena 17.
EL RETORNO DEL PRILa prospección de Neurovoto hacer ver al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, como el gran ganador tras las negociaciones que obtuve en la alianza con el PAN y el PRD.
“Alito Moreno va a tener por lo menos 20 senadores.
Y va a tener toda su camada de cercanos.
No tengo nada en favor ni en contra de Alito, pero estoy señalando una situación de hecho.
Alito Moreno va a ser el contrapeso real de la Presidenta desde el Senado”, dice Ordoñez.
“En el escenario más adverso, el PRI como sea obtendría 15 asientos en el Senado de la República”.
-¿Esto se va a mover? Sí, claro que se va a mover.
No es un pronóstico de: Ya así va a quedar.
Se va a mover, pero se va a mover muy poco.
-¿Dónde se va a mover? Donde las figuras locales van a mover verdaderamente el voto: Nuevo León, Jalisco, algo en Chihuahua, algo en Yucatán, en la Ciudad de México; se podría mover un poco en el Estado de México, aunque es complicado que se mueva.
Pero, repito, se va a mover en función de que las figuras locales con mucha fuerza y presencia, evidentemente van a cambiar el sentido del pronóstico en algunos distritos en sus estados.
-¿El tipo de alianzas que está tejiendo Morena, modificarán la prospección que tienes? Sí, en aquellos estados donde las figuras que se le están sumando verdaderamente representan o tienen un peso político suficientemente fuerte.
Es el caso, por ejemplo, del Estado de México.
Aquí Morena ya trae lo que puede representar Eruviel Ávila, que fue gobernador (del PRI).
Pero en algunos casos, como en Guerrero, Héctor Astudillo, quien acaba de anunciar su renuncia al PRI, defenestra a Alito y dice que está avergonzado de un partido que es sectario, no tiene el capital político suficiente para mover gran cosa; probablemente lo tenga en un distrito, exageradamente en dos, pero no más que eso.
Es el mismo caso del exgobernador Javier Corral en Chihuahua (PAN).
Nada más tomemos en cuenta una cosa: no pudo impedir que Maru Campos se convirtiera en candidata y después en gobernadora.
Es decir, lo que te puede mover Javier Corral a favor de Morena no va más allá de un distrito.


Compartir en:
   

 

 

Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica. 13:43

Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Dan a conocer calendario de pago de Beca Rita Cetina.13:41

de continuidad de nivel Secundaria correspondiente al tercer bimestre del presente ciclo escolar. Además, dio a conocer el inicio de las asambleas informativas para el registro de los estudiantes de nivel Primaria que habrá de iniciar en el mes de marzo.  En rueda de prensa, el coordinador estatal, Carlos Rodiles Rubio acompañado por Nancy Ló

El Siglo de Torreón

Transmisión Girona vs Barcelona EN VIVO. Juego online de Lamine Yamal | LaLiga 2026. 13:26

El derbi catalán cierra la jornada 24 de LaLiga en el Estadio Montilivi. El juego es clave para las aspiraciones de ambos equipos.  

Estadio Deportes

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.

Lado.mx

Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica.13:43

Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Michoacán acumula 306 casos de sarampión; llaman a reforzar la vacunación. 11:45

Actualmente permanecen 18 activos,    se concentran 7 en Apatzingán, 5 en LC y el resto en Coalcomán, Aquila y Zacapu    El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que en la entidad se han confirmado 306 casos acumulados de sarampión desde febrero del año pasado, de los cuales […]La entrada Mic

Respuesta.com.mx

Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY lunes 16 de febrero. 11:41

Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este lunes

El Informador

Hallan autobús vacío en la Valles–Mante y crece la incertidumbre por pasajeros desaparecidos. 20:40

Autoridades de San Luis Potosí reforzaron este día el operativo en la carretera Valles–Mante tras el hallazgo de un autobús abandonado sin rastro del conductor ni de los pasajeros. La Fiscalía confirmó nuevas diligencias y revisión de cámaras.The post Hallan autobús vacío en la Valles–Mante y crece la incertidumbre por pasajeros desapa

Sol Yucatán

Gráfica del día: Crecimiento de los laboratorios de realidad virtual de Meta. 01:58

La lógica empresarial detrás de esta estrategia se basa en precedentes históricos: tecnologías como los smartphones o el streaming tardaron años en consolidarse, pero quienes lideraron su desarrollo inicial dominaron después el mercado.

Merca2.0

Defiende Atizapán su territorio con estrategia y fundamento legal. 09:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig

Cuestión de política

que son los therian

¿Cómo saber si tu hijo es un Therian? Expertos responden | Guía para los papás. 15:25

En México, la visibilidad de la comunidadTherian, por medio de las redes sociales principalmente, ha generado muchas dudas sobre todo entre los padres, pero ¿qué dicen los especialistas al respecto? Milenio consultó a una sociología y psicólogo que nos ayudan a comprender este fenómeno entre las juventudes que no es reciente.En los últimos

Milenio

"Le apliqué la eutanasia": veterinario asegura que "atendió" a un Therian, hombre que se identificaba como perro Alaska Malamut. 15:25

Los Therian han llegado para quedarse por el momento y ahora un veterinario fue quien dio a conocer su extraña experiencia en consulta médica con uno de estos ejemplares.Reveló detalle a detalle lo que presuntamente ocurrió en tal valoración, la cual tuvo un final sumamente inesperado, pero ¿Cómo fue que terminó atendiendo a un Therian? Est

Milenio

¿Qué son los “Therian” y por qué generan polémica en redes sociales?. 15:25

En los últimos años, el término therian ha ganado visibilidad en redes sociales y comunidades digitales, despertando curiosidad y debate. Aunque para algunos parece una tendencia reciente, esta subcultura surgió en foros de internet desde la década de 1990.

Los Noticieristas

nadia lopez garcia

La poeta oaxaqueña Nadia López García asume titularidad de la DGME en la SEP, en sustitución de Marx Arriaga. 15:26

La poeta y pedagoga oaxaqueña Nadia López García fue nombrada este lunes como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Marx Arriaga Navarro.El cargo La poeta oaxaqueña Nadia López García asume titularidad de la DGME en la SEP, en sustitución de M

El Imparcial Oaxaca

Nombran a Nadia López García como nueva titular de la DGME de la SEP en sustitución de Marx Arriaga. 15:30

Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, es nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) la pedagoga y poeta indígena Nadia López García, con efectos a partir del 16 de febrero del año en curso. #SEPInforma | Nadia López García, pedagoga, poeta indígena y activist

Entrelineas

Mario Delgado nombra a Nadia López García y reemplaza a Marx Arriaga en Materiales Educativos. 15:30

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nombramiento de Nadia López García como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos

SDP Noticias

girona - barcelona

Míchel Sánchez se disculpa por sus errores en el Girona: "Es de sabios rectificar". 14:48

La lucha por el descenso, al rojo vivo: 11 equipos, 14 jornadas y una predicción sorprendente El Girona afronta el duelo de la 24 jornada deLALIGA EA SPORTSante el Barcelona en Montilivicon relativa tranquilidad. Los buenos resultados cosechados en las últimas semanas han dejado atrás el difícil 2025 que ha atravesado el equipo. Durante mucho t

El Desmarque

¡Lo estrelló en el poste! Lamine Yamal FALLÓ PENAL contra Girona y Barcelona empata al medio tiempo. 15:26

El español tuvo la oportunidad de darle el triunfo al cuadro culé en la última jugada de la primera parte

Foxsports.com.mx

Así fueron los goles de Pau Cubarsí y Thomas Lemar en el Girona vs Barcelona. 15:32

En una ráfaga de segundos, el derbi catalán se encendió por completo. Pau Cubarsí adelantó al Barcelona tras un gran centro, el cual conecto de gran manera, pero la alegría culé fue efímera: Thomas Lemar respondió de inmediato para poner el 1-1. El Barça arriesga el liderato en un duelo de alta tensión. Recuerda que …

365scores