Médicos veterinarios, clave para promover la salud pública Lopezdoriga.com

Médicos veterinarios, clave para promover la salud pública. Noticias en tiempo real 03 de Febrero, 2024 11:00

animales vaca veterinario unam

Los médicos veterinarios y zootecnistas han aportado demasiado a los estudios y la producción de vacunas, a la inmunología, epidemiología y a la salud pública, con el fin de prevenir enfermedades de los animales y también de los humanos, aseguró la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ana María Román de Carlos.

Desde hace bastantes años, agregó, laboran en equipos multidisciplinarios conformados por médicos, químicos, biólogos, agrónomos, entre otros, para llevar a cabo acciones e investigaciones que permitan alcanzar el concepto “Una Salud”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la cual enfatiza que se requiere un entorno sano para garantizar la salud de las personas.

“Para lograr ese entorno sano se requiere de veterinarios, biólogos, psicólogos, urbanistas, hasta geógrafos, pero también se necesita que lo que comamos esté sano y en ello intervienen los agrónomos y agricultores. Ya nada está aislado, es necesario cuidar los recursos naturales como el agua y eso nos involucra a todos”, insistió.

Al preguntarle en entrevista sobre la importancia de los veterinarios, apuntó que también es fundamental vigilar y prevenir zoonosis -enfermedades que se transmiten de los animales a la gente- causadas, por ejemplo, por coronavirus que están presentes en numerosas especies.

De acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno federal, durante el primer trimestre de 2023 la fuerza laboral de veterinarios y zootecnistas la constituyeron 57 mil 600 personas, quienes trabajaron aproximadamente 42.6 horas a la semana. Su edad promedio es de 42.3 años; 72.8 por ciento son hombres y 27.2 por ciento mujeres; además, tienen 16.7 años de escolaridad promedio.

Médicos veterinarios, clave para promover la salud pública - 0801-1024x723
Foto de UNAM.

Román de Carlos añadió que otra de sus tareas fundamentales es promover el bienestar animal entre la población, para atender problemas de fauna callejera.

“Nosotros tenemos el conocimiento de cómo puede estar bien un animal, cómo darles lo que necesitan, de acuerdo con su naturaleza; la recreación o el enriquecimiento ambiental que requieren. Ya se comprobó que los animales sufren el abandono, ese sentimiento es muy difícil para ellos.

“Como médicos veterinarios sabemos por qué no recomendar un gran danés en un departamento, o que se tengan 18 perros o gatos en un mismo hogar, porque es tan insano para ellos como para el humano. Hay que trabajar en conjunto, respetar la naturaleza de cada especie, de cada raza”, subrayó.

Historia

La responsable de Servicios Especializados de la Biblioteca de la FMVZ recordó también que a partir de 1830 hubo intentos por crear una Escuela de Agricultura en México, la cual se estableció en 1853 gracias a un decreto de Antonio López de Santa Anna. Posteriormente, se constituyó en Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria; el primer director fue Leopoldo Río de la Loza.

Luego de su creación hubo polémica entre conservadores y liberales. Aunque todos coincidían en que era necesaria para mejorar el campo, unos lo hacían por ideas románticas mientras otros aseguraban que este campo y la industrialización debían impulsar el progreso y desarrollo del país.

“No se inscribía nadie en la Escuela, tenían buen presupuesto, buenas instalaciones en lo que era el Hospicio de San Jacinto, que abarcaba lo que hoy es el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Escuela Normal de Maestros, el Casco de Santo Tomás”, añadió.

La gente de ciudad no quería estudiar esas carreras, mientras los campesinos requerían de manos para trabajar y era difícil que dejaran a sus hijos trasladarse a la urbe, pese a que se les becaba y había un internado para alojarlos. Varias veces se modificaron los planes de estudios y se mejoraron instalaciones.

“Se quería que los jóvenes egresados regresaran a sus lugares de origen para aplicar las técnicas modernas en el campo, que se incrementara la producción agrícola”, aseveró Román de Carlos.

El primer egresado de esa institución fue José de la Luz Gómez, proveniente de Chihuahua, quien originalmente se había inscrito a la Escuela Industrial de Artes y Oficios, pero lo enviaron junto con otros alumnos a la Escuela de Agricultura.

En 1862, en plena guerra contra los franceses, se graduó como profesor veterinario y, posteriormente, tuvo colaboraciones importantes en materia de salud pública y prevención de enfermedades.

 

En el Consejo Superior de Salubridad se encargó de preparar la vacuna contra la rabia en el país, con una cepa que trajo a México su jefe, el doctor Eduardo Liceaga; la obtuvo en el Instituto Pasteur, de París.

“Hay artículos suyos muy interesantes donde hablaba, por ejemplo, del peligro de consumir crudos productos animales, como la sangre”, comentó.

Para la experta universitaria es importante saber el origen de las profesiones, así como los personajes brillantes de estas “para entender nuestro presente y poder saber hacia dónde vamos”.

La entrada Médicos veterinarios, clave para promover la salud pública aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:    


Desplome de helicóptero en Coyoacán deja 3 muertos: SSC. Ayer, 20:02

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho confirmó tres personas sin vida por la caída de un helicóptero

24 Horas

Calificados y eliminados en el Clausura 2024 de la Liga MX.Ayer, 20:01

¿Se viene el bicampeonato del América? Las Águilas no sólo están calificadas a la liguilla, sino que está a un triunfo de amarrar el liderato del...The post Calificados y eliminados en el Clausura 2024 de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Tres muertos tras caída de helicóptero en CDMX. Ayer, 20:01

La tarde de este domingo la caída de un helicóptero al sur de la Ciudad de México dejó al menos tres muertos. La aeronave cayó en un taller ubicado entre Av. del Imán y Av. Delfín Madrigal, en la colonia Rinconada las Playas Infornavit, en Coyoacán. Esta tarde se desplomó un helicóptero en un predio […]The post Tres muertos tras ca

Entrelineas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología. Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Helicóptero se desploma sobre Avenida del Imán en Coyoacán, CDMX. Ayer, 18:40

Un helicóptero se desplomó sobre Avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán de CDMX. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 14 de abril. El jefe de gobierno, Martí Batres, confirmó los hechos y reportó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya atiende la emergencia. Se reportó la caída de una aeronave por Av. Aztecas […]The po

Chilango.com

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Club Universidad Nacional

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. 12 de Abril, 2024 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

En León no ‘maquillan’ la temporada. 12 de Abril, 2024 14:50

Arturo LópezElías Hernández, jugador del León y exseleccionado nacional, mencionó que pase lo que pase en esta recta final, ha sido un mal torneo para 'La Fiera', quien lleva un año sufriendo de altibajos, por lo que se tiene que analizar a profundidad la actualidad del equipo.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su pos

Excelsior

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Helicóptero

¿Let\'s Fly? Empresa de Helicóptero que cayó en Coyoacán era rentado para paseos de parejas. Ayer, 20:53

Lizeth Diana Hernández | Excélsior DigitalLa Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que junto con el gobierno de la Ciudad de México iniciaron una investigación por el desplome de un helicóptero con matrícula XB-PIP, en la Ciudad de México.También puedes leer: Reportan caída de aeronave en Avenida d

Excelsior

Estas son las calles cerradas por el desplome de un helicóptero en Coyoacán. Ayer, 20:53

JC Ponce/Fotos: Rodolfo Dorantes y Héctor LópezTras la caída de un helicóptero dentro de un predio ubicado sobre Avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, incluyendo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el Heroico Cuerpo

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.