02 de Febrero, 2024 11:25
¡Debutaron y triunfaron! PrepaTec Puebla gana regional de robóticajaqueline.
rojasVie, 02/02/2024 - 09:29 Se enfrentaron a 21 equipos y ganaron, ahora se preparan para la fase nacional que será el 16 y 17 de febrero El equipo Dynastia 23651 de PrepaTec campus Puebla se proclamó campeón en la fase regional del FIRST Tech Challenge (FTC).
De esta manera logran su pase a la fase nacional que se celebrará el 16 y 17 de febrero en el campus Ciudad de México.
El equipo Dynastia está formado por los siguientes alumnos: Cristobal Flores Pérez Daira Leticia Vergara Barrera Fernanda Sánchez Estudillo Guillermo Sadot Silva Cedeño Iván Alonso Peña José Ángel Arvizu Jiménez Luis Emilio Barragán Soto Rodrigo Antonio Parra Camargo Los profesores Aline Godínez Arencibia y Filemón Flores fueron los guías y asesores que hicieron posible que el equipo compitiera.
Ambos comentan que la competencia no fue fácil, se enfrentaron a 21 equipos, pero el trabajo colaborativo que mostraron los estudiantes, fue clave para la victoria.
“Podrás tener el robot perfecto, pero si no hay una buena comunicación entre todos los miembros, no vas a poder lograr mucho.
Y fue lo que nos llevó a la victoria”, comentó Fernanda Sánchez.
First Tech Challenge: su debut y primera victoria La mayoría de los integrantes de Dynastia 23651 ya sentía atracción hacia la robótica y mecatrónica, incluso ya habían tenido acercamientos en competencias similares.
Pero los estudiantes comentaron que el FIRST Tech Challenge es una de las más significativas en la que han estado porque representa una oportunidad de crecimiento.
“El equipo es una oportunidad para conocer nuevas personas y aprender nuevas cosas, pero la competencia significa la posibilidad de poner en alto el nombre del Tec y lograr que seamos reconocidos”, expresó Luis Barragán.
FTC es una categoría de FIRST, que consiste en una competencia de robótica para estudiantes de secundaria y preparatoria que se confrontan mediante el diseño, la construcción y la programación de un robot para competir en un formato de alianza contra otros equipos.
"Es una experiencia muy bonita, porque no importa en qué liga del programa FIRST participes, todas tienen los mismo valores como el profesionalismo y la cooperación durante la competencia", expresó Fernanda Sánchez.
"La competencia significa la posibilidad de poner en alto el nombre del Tec".
- Luis Barragán La competencia se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de enero en el campus Ciudad en México, donde se enfrentaron a 21 equipos de diferentes campus.
El reto de esta temporada fue Center Stage 2024, en el que los participantes tenían que hacer alianzas de dos equipos para competir con otros y obtener la mayor cantidad de puntos durante el reto.
Para ello, tenían que recoger piezas hexagonales llamadas pixeles de diferentes colores en un tablero e ir generando varios puntos al juntar varias fichas.
Adicionalmente en los últimos 30 segundos de cada match el robot debe de ser capaz de arrojar un avión de papel con puntería precisa y escalar una plataforma.
El verdadero reto se encuentra en que todo debe ser completado por el robot de forma autónoma y en un lapso de tiempo de 2 minutos y 30 segundos.
Los profesores y los estudiantes comentaron que fue una experiencia grata pero no fue nada fácil, ya que al ser su primera vez, desconocían puntos importantes de la competencia.
“Algo que nos dificultó la participación desde el inicio, fue que al ser la primera vez que participamos, no teníamos ninguna pieza que para la competencia son reglamentarias, por lo que empezamos a ensamblar con lo que teníamos disponible.
“Y en 2 meses tuvimos que estudiar desde 0 varios mecanismos del robot, esta victoria fue el resultado de mucho trabajo constante por parte de todo el equipo”, comentó el profesor Filemón Flores.
La preparación para la nacional El equipo ahora se encuentra concentrado en la preparación de su robot para la fase nacional, donde esperan obtener resultados satisfactorios.
“Para la fase nacional, contamos con la experiencia previa del regional, estamos viendo qué nos funciono, qué no nos funcionó y estamos mejorando nuestro robot para hacerlo más eficiente”, agregó Luis Barragán.
Dynastia 23651 celebró su victoria, pero mencionaron que no se confiarán ya que la competencia se vuelve más difícil.
“Ahora tenemos que recuperarnos de la victoria, es un buen logró, pero así como las derrotas se dejan en el pasado, las victorias también.
"Tenemos que dejarla pasar, porque hay equipos que no ganaron y están mejorando, nosotros también lo debemos hacer, no tenemos que confiarnos”, comentó Guillermo Silva.
"Esta victoria fue el resultado de mucho trabajo constante por parte de todo el equipo”.
- Filemón Flores Ambos profesores expresaron que ahora se encuentran buscando más concursos para que más alumnos tengan la oportunidad de vivir experiencias como esta.
Por su parte, los estudiantes ganadores agradecen y reconocen el esfuerzo de los demás equipos que participaron, porque los inspiraron a fortalecer el trabajo en equipo y aprender de la trayectoria de otros grupos más experimentados.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: FIRST regionales robótica PrepaTec Puebla Puebla PrepaTec Educación Notas Relacionadas Reto robótico: PrepaTec se alista para torneo internacional FIRST 2024 ¡Pódium en matemáticas! Alumnos de PrepaTec ganan concurso nacional ¡4 fantásticos! Más finalistas PrepaTec al mundial de robótica FIRST Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Horizon: una saga americana Capítulo 1, western de Kevin Costner estrenado en 2024, estará disponible en Prime Video en Francia el 21 de diciembre de 2025.
Sortiraparis
La jornada se desarrolla bajo alta vigilancia, con más de 4 milobservadores nacionales e internacionales, incluyendo UE, OEA y congresistas de EEUU.
El Imparcial
Diego DuránLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía sobre las terapias GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Esta enfermedad, definida como crónica y recurrente, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.La OMS enfatiza que el manejo de la obesidad requiere un cuidado de por vida. Por ello, los fá
Excelsior
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Jaime GUERRERO En un acto de simbolismo político, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entregó al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, marcando la mitad del sexenio bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña” y reafirmando la alineación total con el proyecto nacional de la Cuarta Tran
El Piñero
Fernando DávilaEn el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló el calendario oficial del registro para las Pensiones Bienestar. Cabe mencionar que dicha ventana es única y exclusivamente para todos aquellos que por edad o por o
Excelsior
El registro de nuevos beneficiarios a la Pensión Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar se llevará a cabo de forma escalonada
El Informador
Zócalo Saltillo
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga
Infobae
Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici
Record
Thanks to some wild doubles wins, Spain and Germany clinched the last two berths into the Davis Cup semifinals Friday in Bologna, Italy.,Spain took do
Deadspin
Italy is one win away from three-peating as Davis Cup champions, as the host nation swept Belgium 2-0 Friday to get back to the finals in Bologna, Ita
Deadspin
Fernando IslasLa NCAA anunció este viernes su decisión de declarar inelegible de por vida a Hysier Miller, exbase del equipo masculino de baloncesto de Temple, tras una investigación que reveló que apostó en múltiples encuentros de los Owls, incluso en contra de su propio equipo. Según el informe del comité de infracciones de la NCAA, Mill
Excelsior
España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA La Furia Roja quiere cerrar invicta ante unas Estrellas Crecientes obligadas a una goleada imposible araguilarMar, 18/11/2025 - 12:01
Record
Porfirio EscandónTras más de diez semanas en el mar, unas 3 mil vacas procedentes de Uruguay desembarcaron finalmente en Libia, cerrando una travesía marcada por rechazos, bloqueos, muertes a bordo y señalamientos de organizaciones ambientalistas sobre la falta de transparencia en el manejo del cargamento.El viaje comenzó a mediados de septie
Excelsior
Enrique LópezEl Fenerbahçe dejó escapar puntos importantes en casa tras empatar 1-1 frente al Ferencvaros en un duelo intenso correspondiente a la Jornada 5 de la Fase de Liga de la UEFA Europa League. El mexicano Edson Álvarez fue protagonista absoluto: arrancó como mediocampista, terminó como defensa central y volvió a mostrarse como uno d
Excelsior
Últimas noticias
Choque frontal deja un muerto y dos lesionados en la Victoria–Monterrey
Destaca Daniela Álvarez apertura total a la ciudadanía en reforma estatutaria del PAN
Organiza CEJUM emprendimiento local «Entre Mujeres» en el Parque Central de Ciudad Juárez
Asegura Célula BOI armas, droga, cartuchos y equipo táctico en Santa Bárbara
Jorge Romero asegura que el PAN tiene “muchísimas fichas” para el 2030; menciona a Maru Campos
Localiza FGE a dos masculinos con reporte de ausencia en Guachcochi
Invita DIF Estatal a tramitar gratuitamente la credencial de discapacidad
Invita JMAS Chihuahua a aprovechar los descuentos del mes de diciembre
Prevé Protección Civil lluvias en la Sierra Tarahumara
Expone magistrada Mónica Soto balance de la elección judicial
¿Los sentiste? El SSN reporta 2 microsismos consecutivos en Naucalpan; no hay daños
Clara Cuevas: La booktuber que cambió el algoritmo por la paz espiritual
Conductora ayuda a mujer a escapar de su pareja en Canadá
Hermano de Carlos Manzo pide investigar posible línea política en el asesinato, pese a molestias en Morena
La leche de foca gris supera a la humana: el sorprendente hallazgo de 240 azúcares