
Pese a lo que muchos creen, la educación está en constante transformación. Son cambios sistémicos que afectan desde los temas que aprenden hasta la manera en que se enseña y se evalúa. Cada año los docentes de todos los niveles se enfrentan a desafíos que siempre se renuevan: el más resonante de los últimos tiempos fue, sin lugar a dudas, la irrupción de la inteligencia artificial. Si la tecnología afecta a todos los estamentos de la vida, cómo no va a afectar también a la educación.
Ante estos cambios y transformaciones, Ticmas propuso un diálogo abierto con grandes referentes de la educación mundial con una pregunta como disparadora: si tuvieras diez millones de dólares, en qué sector de la educación los invertirías. Responden Rose Luckin (Inglaterra), Michael Fung (Singapur), Scott Pulsipher (Estados Unidos), Susel Jacquet (Argentina), Juan Pablo Murra (México), Simon Batres (Estados Unidos) y Mauricio Ángeles Asenjo (México).

Rose Luckin
Profesora de Diseño Centrado en el Alumno en UCL Knowledge Lab de Londres. Considerada como una de las 20 personas más influyentes de la educación en Gran Bretaña.
Definitivamente lo invertiría en capacitación docente para que los maestros sepan más sobre inteligencia artificial. Ahí está la mayor necesidad. Porque, a menos que hagamos algo, ellos van a quedarse en una posición muy vulnerable. La inteligencia artificial no va a desaparecer; hay demasiadas personas que invirtieron demasiado dinero como para que retroceda. La tecnología está aquí y va a proliferar cada vez más. Sé que no es emocionante, sé que no es muy sexy, pero gastaría el dinero en ayudar a los profesores. Si construyes un sistema de inteligencia artificial, pero quienes lo usan no saben lo suficiente, los resultados serán muy limitados.
Llevo más de treinta años trabajando en este ámbito y siempre hay quienes te hablan de aplicaciones excelentes, como siuna tecnología fuera la solución mágica para todo. No es así: hay muchos contextos diferentes, muchas personas diferentes, muchas culturas diferentes y muchas necesidades diferentes. Por eso, lo más importante es trabajar con la gente.
Michael Fung
Director ejecutivo del Institute for the Future of Education, del Tec de Monterrey. Es fundador de la Asociación de Planificación de la Educación Superior de Asia.
¿Diez millones de dólares? Ciertamente los invertiría en el aprendizaje digital del segmento más desfavorecido de la sociedad porque hay mucho contenido y muchas oportunidades para aprender en línea. Las clases altas y los graduados pueden comprar sus propios dispositivos y seguir aprendiendo por su cuenta, pero las personas que se encuentran en el nivel socioeconómico más bajo tal vez ni siquiera tengan un teléfono inteligente. Si les damos el equipo adecuado, tendrán acceso a un mayor aprendizaje y, en última instancia, el aprendizaje es el mayor movilizador social.
Invertiría los diez millones en adquirir dispositivos para que puedan continuar aprendiendo y mejorando sus vidas.

Scott Pulsipher
Presidente de la Western Governors University (WGU), la primera y más grande universidad basada en competencias de Estados Unidos. Allí se ocupa de las funciones académicas, operativas y organizativas.
Así como internet democratizó el acceso a la educación, porque ahora todos pueden acceder a la educación en línea, la inteligencia artificial va a democratizar el aprendizaje. Con la IA consigues realmente un aprendizaje personalizado.
Todos los estudiantes tienen Inherentemente la capacidad de aprender. Pero ahora, en lugar de hacerlos trabajar con una práctica estándar y ver quiénes obtuvieron una A y quienes se quedaron más atrás, cada uno puede tener la oportunidad de hacer su propio ecorrido para dominar las disciplinas.
Ahí es donde pondría todo nuestro esfuerzo, poirque es un camino hacia la equidad, la igualdad, la oportunidad y los resultados. Con ese dinero, duplicaría el aprendizaje automático basado en datos de la inteligencia artificial.
Susel Jacquet
Licenciada en Psicología, es Soft Skills Manager de Ticmas.
Invertiría ese monto en formación docente; en ofrecer una amplia gama de programas de formación que abarque lo referido a metodologías activas de enseñanza y aprendizaje —como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, aula invertida, etc.—, y también incluiría propuestas que impulsen la alfabetización digital de los docentes.
También pensaría en invertir en programas que promuevan el desarrollo socioemocional de toda la comunidad educativa —docentes, estudiantes, directivos, familias—, y en proyectos educativos que se articulen con los objetivos de desarrollo sostenible.
Todas estas iniciativas terminarían impactando de forma significativa en distintas dimensiones de los estudiantes: la cognitiva, relacionada con la construcción significativa de aprendizajes, la emocional, relacionada al desarrollo de competencias socioemocionales, y la ambiental, relacionada con el cuidado del ambiente.
Y, si me alcanza, pondría énfasis en el acompañamiento a las trayectorias educativas; invertiría en programas que aborden la transición entre distintos niveles educativos, especialmente el pasaje del nivel secundario al nivel terciario/universitario.

Juan Pablo Murra
Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.
El gran reto de la educación es cómo generamos en las personas la motivación intrínseca para el aprendizaje. Hoy, en México, el 70% de las personas tienen acceso a internet. Con eso ya tienes acceso a Coursera y a edX, donde hay más de 2.000 cursos gratuitos de las mejores universidades con los mejores profesores. ¿Por qué no los toman? Me podrán decir que no tienen banda ancha en casa o no tienen tiempo, pero hay mucha gente que sí tiene y aun así no sucede.
Si generamos una tecnología que te ayude en la motivación y te ayude a entender que, si haces el esfuerzo de aprender y desarrollarte podría suceder A, B o C y eso haría que tu vida fuera mejor, sería algo muy positivo. No existe esa tecnología todavía, pero habrá que inventarla.

Simon Batres
Vicerrector y vicepresidente asociado, Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Columbia
En una gran universidad, diez millones de dólares no es tanto, en realidad. ¿Dónde la invertiría? Creo que probablemente en el aprendizaje continuo (lifelong learning).
Hay una tendencia a ignorar el hecho de que el aprendizaje no se detiene cuando uno se titula en la universidad. Con el desarrollo tecnológico, el aprendizaje se volvió una necesidad para mantenerse actualizado, hábil y empleable. Yo batallo para que se asignen más recursos dentro de mi propia institución al aprendizaje continuo, porque creo que puede tener un impacto tremendo.
En particular, si lo pensamos en un entorno digital, tiene el potencial de alcanzar no solo a los estudiantes que viven en nuestra localidad sino a todas las comunidades.

Mauricio Ángeles Asenjo
Maestro en liderazgo educativo de la Secretaría de Educación Pública
Yo quiero que mis jóvenes de 15, 18 años aprendan. Entonces invertiría en simuladores, para que aprendan situaciones reales de una forma lúdica. Invertiría en una escuela en la que no hubiera salones de clases. Es algo que ya existe: Google y Microsoft han desarrollado ese tema. Hoy el aprendizaje tiene que ser: “¿Cómo resolvemos el tema de…?”.
Apuesto por una escuela lúdica, completamente tecnológica, completamente industrial. Seguro haríamos mucho para una sociedad mejor con mayor aprendizaje de mayor provecho.
Aún que el resultado del crecimiento económico nacional fue negativo el primer trimestre de este año en -0.6%, el dato de junio del 2025 a junio pasado fue de 2.1%, con lo que se puede inferir que en 2026 se superaría la cifra de 1.6% de aumento del producto interno bruto, pero aún es insuficiente para las necesidades del país (INEGI; a julio
Vanguardia.com.mx
Una persona compartió este post: “El falso empoderamiento le vendió a la mujer una mentira. Que sus hijos son una carga, su esposo un enemigo, su familia una prisión, y el libertinaje una conquista. Y todavía le llamaron libertad.” Puedo declarar que en algunos casos efectivamente la vida de una madre de familia puede ser una gran carga
Vanguardia.com.mx
Una investigación del observatorio ciudadano impulsado por la Fundación del Empresariado Coahuilense A.C. (FEC) muestra que en material de salud el entorno de cada región define el tipo de padecimiento predominante en su población. En el sureste prevalecen los problemas de salud mental y en la Laguna en problemas de adicciones, es por ello que
Vanguardia.com.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Por. Rubén Cortés La presión política bajo la cual vive la familia López, aflojó la lengua del hermano y del hijo de López Obrador: “A quien quiere EU es al López el grande, no al chico”, dijo Pepín, el ganadero millonario. “Viene una embestida inminente de EU”, dijo el viajero que pagó 49 mil por … Continuar leyendo "L
Elarsenal.net
Este fin de semana, del 22 y 23 de agosto de 2026, los Hauts-de-Seine (92) proponen una larga lista de planes, entre paseos, cine, terrazas junto al Sena y exposiciones originales.
Sortiraparis
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil
Grupo Radiofónico y Medios
Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco este lunes
Infobae
El dólar se debilita ante el peso y ronda niveles mínimos. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
El peso mexicano perforó la barrera de las 17 unidades por dólar y cotizó en 16.99 pesos en el mercado mayorista este viernes 14 de agosto de 2026.The post Precio del dólar HOY 14 de agosto: peso mexicano rompe la barrera de los 17 pesos appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El dólar cotiza cerca de los 17 pesos este sábado 15 de agosto de 2026; conoce el FIX y los precios de compra y venta en bancos
Debate.com.mx
El dólar se debilita ante el peso y ronda niveles mínimos. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
ESPN Deportes
La excantante de la orquesta de cumbia aparecerá este sábado 15 de agosto en el programa de Ernesto Pimentel, donde cantará y contará su versión del proceso legal que enfrenta. En el avance, entre lágrimas, confirma que el acoso de César Sánchez no fue un episodio único.
Infobae
Bienvenido a What Matters Now, un podcast semanal que explora cuestiones clave que configuran actualmente a Israel y al mundo judío, con la presentadora Amanda Borschel-Dan hablando con el director ejecutivo del Community Security Service, Richard Priem. Mientras custodiaba su sinagoga holandesa a los 17 años, Priem sabía que había dos lugares
Diario Judio
Últimas noticias
Fechas especiales hasta fin de año: planifica tus compras en EE.UU. y aprovecha los descuentos
Trump ordena reducir ejercicios militares de EE.UU. con Corea del Sur por su negativa a participar en la guerra con Irán
Empresas sancionadas por corrupción deben más de 2 mil millones al Gobierno
Trump insiste en que Irán no tendrá arma nuclear cuando termina plazo de memorando de paz
¡Evidenciado! El súper más caro de Jalisco está en Zapopan: Profeco
Corte ordena legislar para que nadie gane más que Sheinbaum en Guerrero
Queman banderas de Estados Unidos en Panamá en rechazo a declaraciones de Trump
Con información de EU, se detectó presencia del "Tren de Aragua" en campamento de Chihuahua: SSPE
Abaten a hombre acusado de atropellar a policías afuera de secundaria de Morelia; hay 2 lesionados
Agente de la Patrulla Fronteriza de EU habría sido asesinado por migrante
Muere John Sykes, leyenda de la guitarra y ex integrante de "Whitesnake"
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en breve en la capital
VIDEO: Peatón cruza distraído y termina bajo una camioneta
¿Quieres tu boda perfecta? ven a Expo Romance Atlixco 2025
BYD busca popularizar la conducción inteligente: todos sus autos incluirán funciones de piloto automático a partir de 2025