
Pese a lo que muchos creen, la educación está en constante transformación. Son cambios sistémicos que afectan desde los temas que aprenden hasta la manera en que se enseña y se evalúa. Cada año los docentes de todos los niveles se enfrentan a desafíos que siempre se renuevan: el más resonante de los últimos tiempos fue, sin lugar a dudas, la irrupción de la inteligencia artificial. Si la tecnología afecta a todos los estamentos de la vida, cómo no va a afectar también a la educación.
Ante estos cambios y transformaciones, Ticmas propuso un diálogo abierto con grandes referentes de la educación mundial con una pregunta como disparadora: si tuvieras diez millones de dólares, en qué sector de la educación los invertirías. Responden Rose Luckin (Inglaterra), Michael Fung (Singapur), Scott Pulsipher (Estados Unidos), Susel Jacquet (Argentina), Juan Pablo Murra (México), Simon Batres (Estados Unidos) y Mauricio Ángeles Asenjo (México).

Rose Luckin
Profesora de Diseño Centrado en el Alumno en UCL Knowledge Lab de Londres. Considerada como una de las 20 personas más influyentes de la educación en Gran Bretaña.
Definitivamente lo invertiría en capacitación docente para que los maestros sepan más sobre inteligencia artificial. Ahí está la mayor necesidad. Porque, a menos que hagamos algo, ellos van a quedarse en una posición muy vulnerable. La inteligencia artificial no va a desaparecer; hay demasiadas personas que invirtieron demasiado dinero como para que retroceda. La tecnología está aquí y va a proliferar cada vez más. Sé que no es emocionante, sé que no es muy sexy, pero gastaría el dinero en ayudar a los profesores. Si construyes un sistema de inteligencia artificial, pero quienes lo usan no saben lo suficiente, los resultados serán muy limitados.
Llevo más de treinta años trabajando en este ámbito y siempre hay quienes te hablan de aplicaciones excelentes, como siuna tecnología fuera la solución mágica para todo. No es así: hay muchos contextos diferentes, muchas personas diferentes, muchas culturas diferentes y muchas necesidades diferentes. Por eso, lo más importante es trabajar con la gente.
Michael Fung
Director ejecutivo del Institute for the Future of Education, del Tec de Monterrey. Es fundador de la Asociación de Planificación de la Educación Superior de Asia.
¿Diez millones de dólares? Ciertamente los invertiría en el aprendizaje digital del segmento más desfavorecido de la sociedad porque hay mucho contenido y muchas oportunidades para aprender en línea. Las clases altas y los graduados pueden comprar sus propios dispositivos y seguir aprendiendo por su cuenta, pero las personas que se encuentran en el nivel socioeconómico más bajo tal vez ni siquiera tengan un teléfono inteligente. Si les damos el equipo adecuado, tendrán acceso a un mayor aprendizaje y, en última instancia, el aprendizaje es el mayor movilizador social.
Invertiría los diez millones en adquirir dispositivos para que puedan continuar aprendiendo y mejorando sus vidas.

Scott Pulsipher
Presidente de la Western Governors University (WGU), la primera y más grande universidad basada en competencias de Estados Unidos. Allí se ocupa de las funciones académicas, operativas y organizativas.
Así como internet democratizó el acceso a la educación, porque ahora todos pueden acceder a la educación en línea, la inteligencia artificial va a democratizar el aprendizaje. Con la IA consigues realmente un aprendizaje personalizado.
Todos los estudiantes tienen Inherentemente la capacidad de aprender. Pero ahora, en lugar de hacerlos trabajar con una práctica estándar y ver quiénes obtuvieron una A y quienes se quedaron más atrás, cada uno puede tener la oportunidad de hacer su propio ecorrido para dominar las disciplinas.
Ahí es donde pondría todo nuestro esfuerzo, poirque es un camino hacia la equidad, la igualdad, la oportunidad y los resultados. Con ese dinero, duplicaría el aprendizaje automático basado en datos de la inteligencia artificial.
Susel Jacquet
Licenciada en Psicología, es Soft Skills Manager de Ticmas.
Invertiría ese monto en formación docente; en ofrecer una amplia gama de programas de formación que abarque lo referido a metodologías activas de enseñanza y aprendizaje —como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, aula invertida, etc.—, y también incluiría propuestas que impulsen la alfabetización digital de los docentes.
También pensaría en invertir en programas que promuevan el desarrollo socioemocional de toda la comunidad educativa —docentes, estudiantes, directivos, familias—, y en proyectos educativos que se articulen con los objetivos de desarrollo sostenible.
Todas estas iniciativas terminarían impactando de forma significativa en distintas dimensiones de los estudiantes: la cognitiva, relacionada con la construcción significativa de aprendizajes, la emocional, relacionada al desarrollo de competencias socioemocionales, y la ambiental, relacionada con el cuidado del ambiente.
Y, si me alcanza, pondría énfasis en el acompañamiento a las trayectorias educativas; invertiría en programas que aborden la transición entre distintos niveles educativos, especialmente el pasaje del nivel secundario al nivel terciario/universitario.

Juan Pablo Murra
Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.
El gran reto de la educación es cómo generamos en las personas la motivación intrínseca para el aprendizaje. Hoy, en México, el 70% de las personas tienen acceso a internet. Con eso ya tienes acceso a Coursera y a edX, donde hay más de 2.000 cursos gratuitos de las mejores universidades con los mejores profesores. ¿Por qué no los toman? Me podrán decir que no tienen banda ancha en casa o no tienen tiempo, pero hay mucha gente que sí tiene y aun así no sucede.
Si generamos una tecnología que te ayude en la motivación y te ayude a entender que, si haces el esfuerzo de aprender y desarrollarte podría suceder A, B o C y eso haría que tu vida fuera mejor, sería algo muy positivo. No existe esa tecnología todavía, pero habrá que inventarla.

Simon Batres
Vicerrector y vicepresidente asociado, Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Columbia
En una gran universidad, diez millones de dólares no es tanto, en realidad. ¿Dónde la invertiría? Creo que probablemente en el aprendizaje continuo (lifelong learning).
Hay una tendencia a ignorar el hecho de que el aprendizaje no se detiene cuando uno se titula en la universidad. Con el desarrollo tecnológico, el aprendizaje se volvió una necesidad para mantenerse actualizado, hábil y empleable. Yo batallo para que se asignen más recursos dentro de mi propia institución al aprendizaje continuo, porque creo que puede tener un impacto tremendo.
En particular, si lo pensamos en un entorno digital, tiene el potencial de alcanzar no solo a los estudiantes que viven en nuestra localidad sino a todas las comunidades.

Mauricio Ángeles Asenjo
Maestro en liderazgo educativo de la Secretaría de Educación Pública
Yo quiero que mis jóvenes de 15, 18 años aprendan. Entonces invertiría en simuladores, para que aprendan situaciones reales de una forma lúdica. Invertiría en una escuela en la que no hubiera salones de clases. Es algo que ya existe: Google y Microsoft han desarrollado ese tema. Hoy el aprendizaje tiene que ser: “¿Cómo resolvemos el tema de…?”.
Apuesto por una escuela lúdica, completamente tecnológica, completamente industrial. Seguro haríamos mucho para una sociedad mejor con mayor aprendizaje de mayor provecho.
Redacción Xalapa, Ver., sábado 25 de julio de 2026.- Como parte del trabajo permanente para promover las buenas prácticas profesionales, difundir los avances en la calidad técnica de los servicios médicos y de enfermería, así como orientar a las y los usuarios en favor de la calidad de la atención, personal de la Secretaría de […]La
Hora Cero
Puedes leer: Vivienda para el Bienestar: Sheinbaum entrega casas, escrituras y créditos liquidados en Morelos Morelos.- En Cuautla, Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de 10 nuevos planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, atención casa por casa, más empleo a través del programa Jóvenes Cons
Los Noticieristas
El titular de la SSPC dio a conocer un despliegue simultáneo en tres municipios del oriente de Morelos que concluyó con la captura de seis presuntos integrantes de ‘La Empresa’
Los Noticieristas
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de julio de 2026.- Como parte de la visión de un gobierno que construye soluciones mediante el diálogo y la corresponsabilidad, la presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó una reunión de trabajo con representantes de organismos empresariales, cámaras y asociaciones, así como con el equipo de Protec
Palco Quintanarroense
Morelia inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar del 27 al 31 de julio de 2026.
El Congresista
Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuelaThe post Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela first appeared on Acierta.
Zona Roja
El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Desde los tiempos de la Atari de principios de los 80, las compañías ya habían comprobado el potente papel de industrias más asentadas para ejercer su atracción sobre el consumidor. El cine, por supuesto, era idóneo por su condición hermanada con el videojuego (aunque por entonc
3d Juegos
Lo primero que hace La muerte de Robin Hood es dejar claro que aquí no hay alegres compañeros de aventuras, joviales hombres del bosque en coloridos leotardos, ni flechas que parten otras flechas por la mitad y ladrones de corazón de hora y la astucia de un zorro. Hay un hombre viej
3d Juegos
Hay series que ves y series a las que te entregas. La temporada 3 de Silo, que he podido ver ya completa, pertenece de lleno a la segunda categoría: he esperado a tener un fin de semana libre para poder dedicarle 10 horas seguidas a verla del tirón, y no me arrepiento de ni un minuto
3d Juegos
Necaxa y Atlante FC abren su camino en el Apertura 2026 con una previa que pide prudencia. En la proyección editorial asistida por IA de Bolavip, los Rayos aparecen apenas un paso adelante, dentro de un partido cerrado y con margen corto. Necaxa recibe a Atlante FC este jueves 16 de julio de 2026, a las 19:00 horas (tiempo del centro de México),
BolaVip Mexico
¡El campeón entra en acción! Conoce los horarios, canales de transmisión y plataformas de streaming para ver los juegos de la Liga MX hoyEl cargo Cruz Azul vs. San Luis EN VIVO: A qué hora y dónde ver el debut del campeón en el Apertura 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El anime de ciencia ficción nos ha regalado un sinfín de grandes historias. Muchas de ellas han trascendido en la cultura popular, pero solo una ha dado origen a una franquicia de medios que abarca desde adaptaciones al cine y televisión, videojuegos y hasta obras de teatro. No solo
Xataka México
La Liga MX levanta el telón con un atractivo Chivas vs Toluca, un duelo que enfrenta a dos equipos con altas expectativas para este semestre. El conjunto rojiblanco confía en que el trabajo realizado durante el torneo anterior le permita dar un paso más y luchar por los puestos de privilegio, mientras que los Diablos …
365scores
El Guadalajara deja a la Hormiga González en el banquillo, mientras que Alexis Vega estará de arranque con el Toluca ante su exequipo.
Foxsports.com.mx
Toluca derrotó 0-2 a Chivas en el Estadio Akron con goles de Alexis Vega y Jesús Gallardo en la Jornada 1 del Apertura 2026
El Informador
Últimas noticias
Querétaro espera derrama de 850 millones de pesos durante vacaciones de verano
Alistan últimos detalles para inaugurar la conexión entre el Metro Chabacano y la Calzada Flotante
México impulsa reforma legal para fortalecer el autocuidado como política de salud
“The Odyssey” de Christopher Nolan mantiene el liderazgo en taquilla
Asesinan a director de casa del migrante en Puebla
Gaspi recibe homenaje en La Velada del Año: así fue el momento
El particular reclamo de Nicolás Otamendi en la derrota de River: "No seas malo, dale..."
El uno por uno de la dura derrota de River frente a Barracas Central
¡El "Turco" tuvo un rival inesperado... el sol!
Japon reforma la sucesion y excluye a las mujeres del trono
Encuentran cuerpo sin vida en edificio abandonado
Messi reaparece tras el Mundial 2026 y sorprende en partido de su ciudad natal
Argentina vs Chile: día, hora y dónde ver partido por tercer lugar de la Copa Sudamericana de vóley 2026
¿Cuándo reabrirá Taylor Farms en Guanajuato? Gobierno aclara el cierre de la planta
Pablo Heredia niega coqueteo con Lesly Reyna y lanza sospecha en TikTok:“Te bajaron lo que ya sabemos”