Qué harías si tuvieras 10 millones de dólares para salvar la educación Infobae

Qué harías si tuvieras 10 millones de dólares para salvar la educación. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 21:10

dólares, dolar, estados unidos, usa, eeuu, inflación, blue, devaluación, peso, argentina, actualidad, cepo - Imagen Ilustrativa Infobae
Diez millones de dólares para salvar la educación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pese a lo que muchos creen, la educación está en constante transformación. Son cambios sistémicos que afectan desde los temas que aprenden hasta la manera en que se enseña y se evalúa. Cada año los docentes de todos los niveles se enfrentan a desafíos que siempre se renuevan: el más resonante de los últimos tiempos fue, sin lugar a dudas, la irrupción de la inteligencia artificial. Si la tecnología afecta a todos los estamentos de la vida, cómo no va a afectar también a la educación.

Ante estos cambios y transformaciones, Ticmas propuso un diálogo abierto con grandes referentes de la educación mundial con una pregunta como disparadora: si tuvieras diez millones de dólares, en qué sector de la educación los invertirías. Responden Rose Luckin (Inglaterra), Michael Fung (Singapur), Scott Pulsipher (Estados Unidos), Susel Jacquet (Argentina), Juan Pablo Murra (México), Simon Batres (Estados Unidos) y Mauricio Ángeles Asenjo (México).

Rose Luckin
Rose Luckin (Cortesía del Tec de Monterrey) (YOALI MARTINEZ/)

Rose Luckin

Profesora de Diseño Centrado en el Alumno en UCL Knowledge Lab de Londres. Considerada como una de las 20 personas más influyentes de la educación en Gran Bretaña.

Definitivamente lo invertiría en capacitación docente para que los maestros sepan más sobre inteligencia artificial. Ahí está la mayor necesidad. Porque, a menos que hagamos algo, ellos van a quedarse en una posición muy vulnerable. La inteligencia artificial no va a desaparecer; hay demasiadas personas que invirtieron demasiado dinero como para que retroceda. La tecnología está aquí y va a proliferar cada vez más. Sé que no es emocionante, sé que no es muy sexy, pero gastaría el dinero en ayudar a los profesores. Si construyes un sistema de inteligencia artificial, pero quienes lo usan no saben lo suficiente, los resultados serán muy limitados.

Llevo más de treinta años trabajando en este ámbito y siempre hay quienes te hablan de aplicaciones excelentes, como siuna tecnología fuera la solución mágica para todo. No es así: hay muchos contextos diferentes, muchas personas diferentes, muchas culturas diferentes y muchas necesidades diferentes. Por eso, lo más importante es trabajar con la gente.

Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, en el espacio de Ticmas
Michael Fung (Foto: Mercedes Conte)

Michael Fung

Director ejecutivo del Institute for the Future of Education, del Tec de Monterrey. Es fundador de la Asociación de Planificación de la Educación Superior de Asia.

¿Diez millones de dólares? Ciertamente los invertiría en el aprendizaje digital del segmento más desfavorecido de la sociedad porque hay mucho contenido y muchas oportunidades para aprender en línea. Las clases altas y los graduados pueden comprar sus propios dispositivos y seguir aprendiendo por su cuenta, pero las personas que se encuentran en el nivel socioeconómico más bajo tal vez ni siquiera tengan un teléfono inteligente. Si les damos el equipo adecuado, tendrán acceso a un mayor aprendizaje y, en última instancia, el aprendizaje es el mayor movilizador social.

Invertiría los diez millones en adquirir dispositivos para que puedan continuar aprendiendo y mejorando sus vidas.

Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (foto: Cortesía Tec de Monterrey)
Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (foto: Cortesía Tec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Scott Pulsipher

Presidente de la Western Governors University (WGU), la primera y más grande universidad basada en competencias de Estados Unidos. Allí se ocupa de las funciones académicas, operativas y organizativas.

Así como internet democratizó el acceso a la educación, porque ahora todos pueden acceder a la educación en línea, la inteligencia artificial va a democratizar el aprendizaje. Con la IA consigues realmente un aprendizaje personalizado.

Todos los estudiantes tienen Inherentemente la capacidad de aprender. Pero ahora, en lugar de hacerlos trabajar con una práctica estándar y ver quiénes obtuvieron una A y quienes se quedaron más atrás, cada uno puede tener la oportunidad de hacer su propio ecorrido para dominar las disciplinas.

Ahí es donde pondría todo nuestro esfuerzo, poirque es un camino hacia la equidad, la igualdad, la oportunidad y los resultados. Con ese dinero, duplicaría el aprendizaje automático basado en datos de la inteligencia artificial.

Panel de Habilidades socioemocionales del Foro de Inteligencia Artificial - Susel Jacquet
Susel Jacquet (Mario Sar)

Susel Jacquet

Licenciada en Psicología, es Soft Skills Manager de Ticmas.

Invertiría ese monto en formación docente; en ofrecer una amplia gama de programas de formación que abarque lo referido a metodologías activas de enseñanza y aprendizaje —como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, aula invertida, etc.—, y también incluiría propuestas que impulsen la alfabetización digital de los docentes.

También pensaría en invertir en programas que promuevan el desarrollo socioemocional de toda la comunidad educativa —docentes, estudiantes, directivos, familias—, y en proyectos educativos que se articulen con los objetivos de desarrollo sostenible.

Todas estas iniciativas terminarían impactando de forma significativa en distintas dimensiones de los estudiantes: la cognitiva, relacionada con la construcción significativa de aprendizajes, la emocional, relacionada al desarrollo de competencias socioemocionales, y la ambiental, relacionada con el cuidado del ambiente.

Y, si me alcanza, pondría énfasis en el acompañamiento a las trayectorias educativas; invertiría en programas que aborden la transición entre distintos niveles educativos, especialmente el pasaje del nivel secundario al nivel terciario/universitario.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la inauguración del IFE Conference 2024 (foto: CortesíaTec de Monterrey)
Juan Pablo Murra (foto: Cortesía Tec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Juan Pablo Murra

Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

El gran reto de la educación es cómo generamos en las personas la motivación intrínseca para el aprendizaje. Hoy, en México, el 70% de las personas tienen acceso a internet. Con eso ya tienes acceso a Coursera y a edX, donde hay más de 2.000 cursos gratuitos de las mejores universidades con los mejores profesores. ¿Por qué no los toman? Me podrán decir que no tienen banda ancha en casa o no tienen tiempo, pero hay mucha gente que sí tiene y aun así no sucede.

Si generamos una tecnología que te ayude en la motivación y te ayude a entender que, si haces el esfuerzo de aprender y desarrollarte podría suceder A, B o C y eso haría que tu vida fuera mejor, sería algo muy positivo. No existe esa tecnología todavía, pero habrá que inventarla.

Simon Batres
Simon Batres (Cortesía Tec) (Jorge Reyes/)

Simon Batres

Vicerrector y vicepresidente asociado, Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Columbia

En una gran universidad, diez millones de dólares no es tanto, en realidad. ¿Dónde la invertiría? Creo que probablemente en el aprendizaje continuo (lifelong learning).

Hay una tendencia a ignorar el hecho de que el aprendizaje no se detiene cuando uno se titula en la universidad. Con el desarrollo tecnológico, el aprendizaje se volvió una necesidad para mantenerse actualizado, hábil y empleable. Yo batallo para que se asignen más recursos dentro de mi propia institución al aprendizaje continuo, porque creo que puede tener un impacto tremendo.

En particular, si lo pensamos en un entorno digital, tiene el potencial de alcanzar no solo a los estudiantes que viven en nuestra localidad sino a todas las comunidades.

Mauricio Angeles
Mauricio Ángeles Asenjo (foto: cortesía del entrevistado)

Mauricio Ángeles Asenjo

Maestro en liderazgo educativo de la Secretaría de Educación Pública

Yo quiero que mis jóvenes de 15, 18 años aprendan. Entonces invertiría en simuladores, para que aprendan situaciones reales de una forma lúdica. Invertiría en una escuela en la que no hubiera salones de clases. Es algo que ya existe: Google y Microsoft han desarrollado ese tema. Hoy el aprendizaje tiene que ser: “¿Cómo resolvemos el tema de…?”.

Apuesto por una escuela lúdica, completamente tecnológica, completamente industrial. Seguro haríamos mucho para una sociedad mejor con mayor aprendizaje de mayor provecho.


Compartir en:
   

 

 

Charros define roster para la Serie del Caribe 2026. 16:23

La novena jalisciense quedó conformada por 28 peloteros, de los cuales 17 pertenecen al plantel original de Charros y 11 llegan como refuerzos

El Informador

Informe revela abusos y uso de elementos tóxicos en un centro migratorio en Florida.16:28

También se reportó el uso de gas pimienta sobre los reclusos como castigo

El Nuevo Día

‘Te emociona’, dijo Arbeloa sobre los comentarios de José Mourinho. 16:28

El técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, ha expresado su alegría por las palabras del técnico y ex entrenador del Benfica, José Mourinho, a quien Arbeloa considera un mentor dentro y fuera del campo. Ambos se enfrentarán por primera vez como entrenadores el miércoles por la noche cuando el Real Madrid se enfrente al Benfica. […]

Mas Cipolleti

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Pierde la vida la joven Clarisa tras varios días hospitalizada en Vallarta por accidente.14:32

Este martes, luego de varios días de lucha, Clarisa falleció en el Hospital de Zona Número 42. Su partida cierra trágicamente una historia que había sacudido la conciencia de la comunidad, movilizando anteriormente a cientos de ciudadanos en una manifestación de solidaridad y preocupación por su vida. Familiares y amigos exigen que su muerte

NTV

Santos Laguna: Pausa sirvió para sumar días de trabajo, dice Ezequiel Bullaude. 14:43

Tras la fresca práctica de este martes de los Guerreros en el Territorio Santos Modelo (TSM), el volante argentino y refuerzo para el Clausura 2026, Ezequiel Bullaude, destacó la importancia de haber aprovechado la pausa en la Fecha FIFA, para fortalecer el funcionamiento colectivo.Con 147 minutos jugados en los tres partidos de los albiverdes, a

El Siglo de Torreón

Hijo de leyenda del Real Madrid firma el primer contrato profesional de su carrera con el club. 15:08

Hijo de leyenda del Real Madrid firma el primer contrato profesional de su carrera con el club La contratación ya se ha hecho completamente oficial m.diazMar, 27/01/2026 - 14:48 El Real Madrid busca incrementar su historia, pero esta

Record

Alianza Lima forzó el retorno de jugador prestado a Cienciano para reemplazar a Miguel Trauco: “Va a tener que pagar para recuperarlo”.07:20

Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial

Infobae

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti?. 23:18

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti? El joven futbolista ya entrena con el primer equipo de Rayados rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 22:05 Luka Nahuel Ayala Batocletti comienza a llamar la atenci

Record

papa león xiv

León XIV insta a los jueces de la Rota Romana a buscar el equilibrio entre verdad y caridad. 14:06

Por primera vez en su pontificado, el Papa León XIV recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a los prelados de la Rota Romana con ocasión de la inauguración del Año Judicial, destacando que la verdadera justicia requiere un equilibrio entre la rigurosidad de la verdad y la compasión deLa entrada León XIV insta a los jueces de la Rota R

MPV

Ruta “Caminos del Papa León XIV” busca desarrollo sostenible y fortalecimiento cultural en regiones del país. 21:10

El proyecto estratégico articula patrimonio, territorio y servicios turísticos, con impacto económico y social en diversas regiones, especialmente del norte del país

Infobae

Papa León XIV tiene toda la intención de regresar al Perú, afirma embajador peruano ante la Santa Sede. 16:30

Jorge Ponce San Román sostuvo que el sumo pontífice mantiene la voluntad de visitar el país y que la agenda para el viaje se encuentra en evaluación, con alternativas para 2026 o 2027

Infobae

jingle

La Espinita. 21 de Enero, 2026 08:28

Andy S. K. Brown*   SEP: Basurero de impresentables Lenia Batres, mejor que “El Fisgón” ¿Es Josefa González “aristócrata”? La Secretaría de Educación Pública ya debería estar pensando en revivir un viejo jingle para sus promocionales en radio y televisión en tiempos oficiales. “Ponga la basura en su lugar” está que ni mandado

AlMomento.mx

LA ESPINITA/ SEP: Basurero de impresentables. 21 de Enero, 2026 12:07

>> Lenia Batres, mejor que “El Fisgón” >> ¿Es Josefa González “aristócrata”? ANDY S. K. BROWN La Secretaría de Educación Pública ya debería estar pensando en revivir un viejo jingle para sus promocionales en radio y televisión en tiempos oficiales. “Ponga la basura en su lugar” está que ni mandado a hacer para

Entresemana.mx

El influencer Pechy Player lanzó su ‘jingle’ para su campaña al Senado y generó una oleada de reacciones en las redes sociales. 25 de Enero, 2026 11:20

Edwin Brito García se encuentra en la lista de candidatos al Senado por el Partido Conservador para las elecciones legislativas de 2026

Infobae

velez vs talleres

Dolor en el fútbol argentino: murió Daniel Willington, gloria de Vélez Sarsfield y Talleres. 03 de Noviembre, 2025 16:40

El ex delantero falleció a los 83 años. Estaba internado en el Hospital Cardiológico de Córdoba

Infobae

Vélez recibirá a Talleres en la continuidad de la segunda fecha del Torneo Apertura: la agenda completa. 10:20

El equipo de Barros Schelotto chocará ante el de Tevez en Liniers desde las 17.45. Luego, jugarán Huracán-Independiente Rivadavia (20) y Atlético Tucumán-Central Córdoba (22.15)

Infobae

Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez volvieron a ignorarse en Vélez-Talleres: el trasfondo de sus “diferencias”. 17:00

Los entrenadores, que compartieron plantel en Boca Juniors, no se saludaron en la previa del partido

Infobae