Qué harías si tuvieras 10 millones de dólares para salvar la educación Infobae

Qué harías si tuvieras 10 millones de dólares para salvar la educación. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 21:10

dólares, dolar, estados unidos, usa, eeuu, inflación, blue, devaluación, peso, argentina, actualidad, cepo - Imagen Ilustrativa Infobae
Diez millones de dólares para salvar la educación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pese a lo que muchos creen, la educación está en constante transformación. Son cambios sistémicos que afectan desde los temas que aprenden hasta la manera en que se enseña y se evalúa. Cada año los docentes de todos los niveles se enfrentan a desafíos que siempre se renuevan: el más resonante de los últimos tiempos fue, sin lugar a dudas, la irrupción de la inteligencia artificial. Si la tecnología afecta a todos los estamentos de la vida, cómo no va a afectar también a la educación.

Ante estos cambios y transformaciones, Ticmas propuso un diálogo abierto con grandes referentes de la educación mundial con una pregunta como disparadora: si tuvieras diez millones de dólares, en qué sector de la educación los invertirías. Responden Rose Luckin (Inglaterra), Michael Fung (Singapur), Scott Pulsipher (Estados Unidos), Susel Jacquet (Argentina), Juan Pablo Murra (México), Simon Batres (Estados Unidos) y Mauricio Ángeles Asenjo (México).

Rose Luckin
Rose Luckin (Cortesía del Tec de Monterrey) (YOALI MARTINEZ/)

Rose Luckin

Profesora de Diseño Centrado en el Alumno en UCL Knowledge Lab de Londres. Considerada como una de las 20 personas más influyentes de la educación en Gran Bretaña.

Definitivamente lo invertiría en capacitación docente para que los maestros sepan más sobre inteligencia artificial. Ahí está la mayor necesidad. Porque, a menos que hagamos algo, ellos van a quedarse en una posición muy vulnerable. La inteligencia artificial no va a desaparecer; hay demasiadas personas que invirtieron demasiado dinero como para que retroceda. La tecnología está aquí y va a proliferar cada vez más. Sé que no es emocionante, sé que no es muy sexy, pero gastaría el dinero en ayudar a los profesores. Si construyes un sistema de inteligencia artificial, pero quienes lo usan no saben lo suficiente, los resultados serán muy limitados.

Llevo más de treinta años trabajando en este ámbito y siempre hay quienes te hablan de aplicaciones excelentes, como siuna tecnología fuera la solución mágica para todo. No es así: hay muchos contextos diferentes, muchas personas diferentes, muchas culturas diferentes y muchas necesidades diferentes. Por eso, lo más importante es trabajar con la gente.

Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, en el espacio de Ticmas
Michael Fung (Foto: Mercedes Conte)

Michael Fung

Director ejecutivo del Institute for the Future of Education, del Tec de Monterrey. Es fundador de la Asociación de Planificación de la Educación Superior de Asia.

¿Diez millones de dólares? Ciertamente los invertiría en el aprendizaje digital del segmento más desfavorecido de la sociedad porque hay mucho contenido y muchas oportunidades para aprender en línea. Las clases altas y los graduados pueden comprar sus propios dispositivos y seguir aprendiendo por su cuenta, pero las personas que se encuentran en el nivel socioeconómico más bajo tal vez ni siquiera tengan un teléfono inteligente. Si les damos el equipo adecuado, tendrán acceso a un mayor aprendizaje y, en última instancia, el aprendizaje es el mayor movilizador social.

Invertiría los diez millones en adquirir dispositivos para que puedan continuar aprendiendo y mejorando sus vidas.

Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (foto: Cortesía Tec de Monterrey)
Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (foto: Cortesía Tec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Scott Pulsipher

Presidente de la Western Governors University (WGU), la primera y más grande universidad basada en competencias de Estados Unidos. Allí se ocupa de las funciones académicas, operativas y organizativas.

Así como internet democratizó el acceso a la educación, porque ahora todos pueden acceder a la educación en línea, la inteligencia artificial va a democratizar el aprendizaje. Con la IA consigues realmente un aprendizaje personalizado.

Todos los estudiantes tienen Inherentemente la capacidad de aprender. Pero ahora, en lugar de hacerlos trabajar con una práctica estándar y ver quiénes obtuvieron una A y quienes se quedaron más atrás, cada uno puede tener la oportunidad de hacer su propio ecorrido para dominar las disciplinas.

Ahí es donde pondría todo nuestro esfuerzo, poirque es un camino hacia la equidad, la igualdad, la oportunidad y los resultados. Con ese dinero, duplicaría el aprendizaje automático basado en datos de la inteligencia artificial.

Panel de Habilidades socioemocionales del Foro de Inteligencia Artificial - Susel Jacquet
Susel Jacquet (Mario Sar)

Susel Jacquet

Licenciada en Psicología, es Soft Skills Manager de Ticmas.

Invertiría ese monto en formación docente; en ofrecer una amplia gama de programas de formación que abarque lo referido a metodologías activas de enseñanza y aprendizaje —como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, aula invertida, etc.—, y también incluiría propuestas que impulsen la alfabetización digital de los docentes.

También pensaría en invertir en programas que promuevan el desarrollo socioemocional de toda la comunidad educativa —docentes, estudiantes, directivos, familias—, y en proyectos educativos que se articulen con los objetivos de desarrollo sostenible.

Todas estas iniciativas terminarían impactando de forma significativa en distintas dimensiones de los estudiantes: la cognitiva, relacionada con la construcción significativa de aprendizajes, la emocional, relacionada al desarrollo de competencias socioemocionales, y la ambiental, relacionada con el cuidado del ambiente.

Y, si me alcanza, pondría énfasis en el acompañamiento a las trayectorias educativas; invertiría en programas que aborden la transición entre distintos niveles educativos, especialmente el pasaje del nivel secundario al nivel terciario/universitario.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la inauguración del IFE Conference 2024 (foto: CortesíaTec de Monterrey)
Juan Pablo Murra (foto: Cortesía Tec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Juan Pablo Murra

Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

El gran reto de la educación es cómo generamos en las personas la motivación intrínseca para el aprendizaje. Hoy, en México, el 70% de las personas tienen acceso a internet. Con eso ya tienes acceso a Coursera y a edX, donde hay más de 2.000 cursos gratuitos de las mejores universidades con los mejores profesores. ¿Por qué no los toman? Me podrán decir que no tienen banda ancha en casa o no tienen tiempo, pero hay mucha gente que sí tiene y aun así no sucede.

Si generamos una tecnología que te ayude en la motivación y te ayude a entender que, si haces el esfuerzo de aprender y desarrollarte podría suceder A, B o C y eso haría que tu vida fuera mejor, sería algo muy positivo. No existe esa tecnología todavía, pero habrá que inventarla.

Simon Batres
Simon Batres (Cortesía Tec) (Jorge Reyes/)

Simon Batres

Vicerrector y vicepresidente asociado, Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Columbia

En una gran universidad, diez millones de dólares no es tanto, en realidad. ¿Dónde la invertiría? Creo que probablemente en el aprendizaje continuo (lifelong learning).

Hay una tendencia a ignorar el hecho de que el aprendizaje no se detiene cuando uno se titula en la universidad. Con el desarrollo tecnológico, el aprendizaje se volvió una necesidad para mantenerse actualizado, hábil y empleable. Yo batallo para que se asignen más recursos dentro de mi propia institución al aprendizaje continuo, porque creo que puede tener un impacto tremendo.

En particular, si lo pensamos en un entorno digital, tiene el potencial de alcanzar no solo a los estudiantes que viven en nuestra localidad sino a todas las comunidades.

Mauricio Angeles
Mauricio Ángeles Asenjo (foto: cortesía del entrevistado)

Mauricio Ángeles Asenjo

Maestro en liderazgo educativo de la Secretaría de Educación Pública

Yo quiero que mis jóvenes de 15, 18 años aprendan. Entonces invertiría en simuladores, para que aprendan situaciones reales de una forma lúdica. Invertiría en una escuela en la que no hubiera salones de clases. Es algo que ya existe: Google y Microsoft han desarrollado ese tema. Hoy el aprendizaje tiene que ser: “¿Cómo resolvemos el tema de…?”.

Apuesto por una escuela lúdica, completamente tecnológica, completamente industrial. Seguro haríamos mucho para una sociedad mejor con mayor aprendizaje de mayor provecho.


Compartir en:
   

 

 

Encabeza Martí Batres reunión de trabajo con docentes de la Sección XVIII de la CNTE de Michoacán. 11:21

El director general del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó […]

Acustiknoticias.com

Vozinha ilusiona a la afición y suena para la Liga MX.11:44

La destacada actuación de Vozinha en la Copa del Mundo no pasó desapercibida. El experimentado guardameta de Cabo Verde fue una de las grandes revelaciones del torneo gracias a sus espectaculares atajadas y al liderazgo que mostró bajo los tres postes, convirtiéndose en uno de los jugadores más ovacionados por los aficionados. Su rendimiento h

Nación Deportes

Vinculan a proceso a Ruffo Appel y coacusados. 11:20

    Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx   Al concluir maratónica audiencia y en veredicto esperado, Alejandra Ramírez de la Vega, juez federal en Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y siete coacusados, presuntos responsables de delincuencia org

Unomasuno

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Se pronuncia Sheinbaum contra prohibición de narcocorridos.10:02

Considera que es más eficaz combatir la apología de la violencia con educación, concientización y promoción de otros contenidos musicales

Diario.mx

Motociclistas asaltan a repartidor en Huauchinango. 10:03

*Un repartidor fue despojado del dinero de las ventas y sus pertenencias durante un asalto en Huauchinango; los responsables escaparon. Huauchingo, Pue.- Un repartidor de la empresa “Botanas Leo” fue […]The post Motociclistas asaltan a repartidor en Huauchinango first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Muere niña de 2 años tras choque entre camión de pasajeros y sedán en carretera a Desemboque; hay cuatro lesionados. 10:03

Una niña de 2 años murió y cuatro personas resultaron lesionadas tras un choque entre un camión de pasajeros y un sedán en la carretera a Desemboque. Uno de los conductores fue detenido de manera preventiva.The post Muere niña de 2 años tras choque entre camión de pasajeros y sedán en carretera a Desemboque; hay cuatro lesionados appeared

Proyecto Puente

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa. 15:15

XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta. 15:15

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum. 16:40

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el

Laorquesta.mx

blue jays - rays

Blue Jays strive to avert second straight sweep by Rays . 13 de Mayo, 2026 08:19

The Toronto Blue Jays like to mention that they also had a slow start to last season and then went on to win both the American League East and the AL

Deadspin

Jays" Daulton Varsho socks walk-off slam to beat Rays in 10 . 13 de Mayo, 2026 21:08

Daulton Varsho hit a walk-off grand slam in the 10th inning, giving the Toronto Blue Jays a 5-3 victory over the visiting Tampa Bay Rays on Wednesday.

Deadspin

Blue Jays look to take advantage of skidding Rays, improve position in standings . 20 de Julio, 2026 01:36

The host Toronto Blue Jays aim to gain some ground in the American League East on Monday night when they open a four-game series against the Tampa Bay

Deadspin

liga argentina

Boca vs Independiente: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del clásico. 11 de Abril, 2026 16:30

Boca vs Independiente se enfrentan hoy en una nueva edición del “Clásico de las Instituciones” en el Estadio Alberto José Armando, popularmente conocido como La Bombonera. Por la fase de Apertura de la Liga Profesional Argentina, el conjunto de la Ribera busca aprovechar el empuje de su gente para sumar tres puntos vitales que lo 

365scores

Pronóstico Racing vs River Plate: la IA analiza el Clásico. 12 de Abril, 2026 12:16

El Cilindro de Avellaneda se viste de gala este domingo para una nueva edición del Clásico de Avellaneda vs Núñez. En el marco de la fecha 14 de la Liga Profesional Argentina 2026, Racing vs River Plate protagonizan un duelo crucial para sus aspiraciones en el torneo Apertura. Con ambos equipos situados en la parte …

365scores

Lanús vs Banfield: dónde ver el clásico del sur, horario y posibles formaciones. 12 de Abril, 2026 12:30

El sur del Gran Buenos Aires se paraliza para una nueva edición de su duelo más emblemático. Este lunes 13 de abril de 2026, la Fortaleza será el escenario del Clásico del Sur entre Lanús vs Banfield, correspondiente a la fecha 14 del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. Con realidades distintas en la …

365scores

Julio Iglesias

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz; reclama indemnización de casi 100 mil pesos . 21 de Julio, 2026 12:40

Julio Iglesias acusa a Yolanda Díaz de dañar su reputación con comentarios en relación a denuncias por presunto abuso laboral y sexual de dos de sus exempleadas. Pide ser indemnizado con casi 100 mil pesos.

SDP Noticias

Caso Julio Iglesias da un giro: demanda a vicepresidenta española y a periodistas. 21 de Julio, 2026 19:16

El cantante Julio Iglesias emprendió acciones legales contra la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, al presentar una demanda ante el Tribunal Supremo por considerar que sus declaraciones afectaron su honor y su intimidad. El artista solicita una indemnización de 50 mil euros […]The post Caso Julio Iglesias da un g

Zona Roja

Julio Iglesias acusa a Yolanda Díaz de dañar su reputación y exige una retractación pública. 21 de Julio, 2026 19:44

El cantante español Julio Iglesias decidió poner una demanda en contra de Yolanda Díaz al haber dañado su reputación

Periódico Correo