Qué harías si tuvieras 10 millones de dólares para salvar la educación Infobae

Qué harías si tuvieras 10 millones de dólares para salvar la educación. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 21:10

dólares, dolar, estados unidos, usa, eeuu, inflación, blue, devaluación, peso, argentina, actualidad, cepo - Imagen Ilustrativa Infobae
Diez millones de dólares para salvar la educación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pese a lo que muchos creen, la educación está en constante transformación. Son cambios sistémicos que afectan desde los temas que aprenden hasta la manera en que se enseña y se evalúa. Cada año los docentes de todos los niveles se enfrentan a desafíos que siempre se renuevan: el más resonante de los últimos tiempos fue, sin lugar a dudas, la irrupción de la inteligencia artificial. Si la tecnología afecta a todos los estamentos de la vida, cómo no va a afectar también a la educación.

Ante estos cambios y transformaciones, Ticmas propuso un diálogo abierto con grandes referentes de la educación mundial con una pregunta como disparadora: si tuvieras diez millones de dólares, en qué sector de la educación los invertirías. Responden Rose Luckin (Inglaterra), Michael Fung (Singapur), Scott Pulsipher (Estados Unidos), Susel Jacquet (Argentina), Juan Pablo Murra (México), Simon Batres (Estados Unidos) y Mauricio Ángeles Asenjo (México).

Rose Luckin
Rose Luckin (Cortesía del Tec de Monterrey) (YOALI MARTINEZ/)

Rose Luckin

Profesora de Diseño Centrado en el Alumno en UCL Knowledge Lab de Londres. Considerada como una de las 20 personas más influyentes de la educación en Gran Bretaña.

Definitivamente lo invertiría en capacitación docente para que los maestros sepan más sobre inteligencia artificial. Ahí está la mayor necesidad. Porque, a menos que hagamos algo, ellos van a quedarse en una posición muy vulnerable. La inteligencia artificial no va a desaparecer; hay demasiadas personas que invirtieron demasiado dinero como para que retroceda. La tecnología está aquí y va a proliferar cada vez más. Sé que no es emocionante, sé que no es muy sexy, pero gastaría el dinero en ayudar a los profesores. Si construyes un sistema de inteligencia artificial, pero quienes lo usan no saben lo suficiente, los resultados serán muy limitados.

Llevo más de treinta años trabajando en este ámbito y siempre hay quienes te hablan de aplicaciones excelentes, como siuna tecnología fuera la solución mágica para todo. No es así: hay muchos contextos diferentes, muchas personas diferentes, muchas culturas diferentes y muchas necesidades diferentes. Por eso, lo más importante es trabajar con la gente.

Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, en el espacio de Ticmas
Michael Fung (Foto: Mercedes Conte)

Michael Fung

Director ejecutivo del Institute for the Future of Education, del Tec de Monterrey. Es fundador de la Asociación de Planificación de la Educación Superior de Asia.

¿Diez millones de dólares? Ciertamente los invertiría en el aprendizaje digital del segmento más desfavorecido de la sociedad porque hay mucho contenido y muchas oportunidades para aprender en línea. Las clases altas y los graduados pueden comprar sus propios dispositivos y seguir aprendiendo por su cuenta, pero las personas que se encuentran en el nivel socioeconómico más bajo tal vez ni siquiera tengan un teléfono inteligente. Si les damos el equipo adecuado, tendrán acceso a un mayor aprendizaje y, en última instancia, el aprendizaje es el mayor movilizador social.

Invertiría los diez millones en adquirir dispositivos para que puedan continuar aprendiendo y mejorando sus vidas.

Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (foto: Cortesía Tec de Monterrey)
Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (foto: Cortesía Tec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Scott Pulsipher

Presidente de la Western Governors University (WGU), la primera y más grande universidad basada en competencias de Estados Unidos. Allí se ocupa de las funciones académicas, operativas y organizativas.

Así como internet democratizó el acceso a la educación, porque ahora todos pueden acceder a la educación en línea, la inteligencia artificial va a democratizar el aprendizaje. Con la IA consigues realmente un aprendizaje personalizado.

Todos los estudiantes tienen Inherentemente la capacidad de aprender. Pero ahora, en lugar de hacerlos trabajar con una práctica estándar y ver quiénes obtuvieron una A y quienes se quedaron más atrás, cada uno puede tener la oportunidad de hacer su propio ecorrido para dominar las disciplinas.

Ahí es donde pondría todo nuestro esfuerzo, poirque es un camino hacia la equidad, la igualdad, la oportunidad y los resultados. Con ese dinero, duplicaría el aprendizaje automático basado en datos de la inteligencia artificial.

Panel de Habilidades socioemocionales del Foro de Inteligencia Artificial - Susel Jacquet
Susel Jacquet (Mario Sar)

Susel Jacquet

Licenciada en Psicología, es Soft Skills Manager de Ticmas.

Invertiría ese monto en formación docente; en ofrecer una amplia gama de programas de formación que abarque lo referido a metodologías activas de enseñanza y aprendizaje —como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, aula invertida, etc.—, y también incluiría propuestas que impulsen la alfabetización digital de los docentes.

También pensaría en invertir en programas que promuevan el desarrollo socioemocional de toda la comunidad educativa —docentes, estudiantes, directivos, familias—, y en proyectos educativos que se articulen con los objetivos de desarrollo sostenible.

Todas estas iniciativas terminarían impactando de forma significativa en distintas dimensiones de los estudiantes: la cognitiva, relacionada con la construcción significativa de aprendizajes, la emocional, relacionada al desarrollo de competencias socioemocionales, y la ambiental, relacionada con el cuidado del ambiente.

Y, si me alcanza, pondría énfasis en el acompañamiento a las trayectorias educativas; invertiría en programas que aborden la transición entre distintos niveles educativos, especialmente el pasaje del nivel secundario al nivel terciario/universitario.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la inauguración del IFE Conference 2024 (foto: CortesíaTec de Monterrey)
Juan Pablo Murra (foto: Cortesía Tec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Juan Pablo Murra

Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

El gran reto de la educación es cómo generamos en las personas la motivación intrínseca para el aprendizaje. Hoy, en México, el 70% de las personas tienen acceso a internet. Con eso ya tienes acceso a Coursera y a edX, donde hay más de 2.000 cursos gratuitos de las mejores universidades con los mejores profesores. ¿Por qué no los toman? Me podrán decir que no tienen banda ancha en casa o no tienen tiempo, pero hay mucha gente que sí tiene y aun así no sucede.

Si generamos una tecnología que te ayude en la motivación y te ayude a entender que, si haces el esfuerzo de aprender y desarrollarte podría suceder A, B o C y eso haría que tu vida fuera mejor, sería algo muy positivo. No existe esa tecnología todavía, pero habrá que inventarla.

Simon Batres
Simon Batres (Cortesía Tec) (Jorge Reyes/)

Simon Batres

Vicerrector y vicepresidente asociado, Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Columbia

En una gran universidad, diez millones de dólares no es tanto, en realidad. ¿Dónde la invertiría? Creo que probablemente en el aprendizaje continuo (lifelong learning).

Hay una tendencia a ignorar el hecho de que el aprendizaje no se detiene cuando uno se titula en la universidad. Con el desarrollo tecnológico, el aprendizaje se volvió una necesidad para mantenerse actualizado, hábil y empleable. Yo batallo para que se asignen más recursos dentro de mi propia institución al aprendizaje continuo, porque creo que puede tener un impacto tremendo.

En particular, si lo pensamos en un entorno digital, tiene el potencial de alcanzar no solo a los estudiantes que viven en nuestra localidad sino a todas las comunidades.

Mauricio Angeles
Mauricio Ángeles Asenjo (foto: cortesía del entrevistado)

Mauricio Ángeles Asenjo

Maestro en liderazgo educativo de la Secretaría de Educación Pública

Yo quiero que mis jóvenes de 15, 18 años aprendan. Entonces invertiría en simuladores, para que aprendan situaciones reales de una forma lúdica. Invertiría en una escuela en la que no hubiera salones de clases. Es algo que ya existe: Google y Microsoft han desarrollado ese tema. Hoy el aprendizaje tiene que ser: “¿Cómo resolvemos el tema de…?”.

Apuesto por una escuela lúdica, completamente tecnológica, completamente industrial. Seguro haríamos mucho para una sociedad mejor con mayor aprendizaje de mayor provecho.


Compartir en:
   

 

 

Real Betis vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 16. 10:26

Real Betis vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 06/12/2025 - 10:00     El Estadio La Cartuja se viste de gala para un enfrentamiento que promete chi

Record

Claudia-Trump…El Futbol los une.10:26

TRANSICIÓN “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón Oswaldo Villaseñor   Va casi un año de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Claudia lo lleva pasadito el año. En este tiempo no han tenido nunca una sola reunión cumbre entre ambos socios comerciales, pero [&#

Índice Político

Christian Pulisic define al Mundial 2026 en casa como "una oportunidad única en la vida". 10:26

Christian Pulisic define al Mundial 2026 en casa como "una oportunidad única en la vida" Las figuras de la Selección de Estados Unidos enfatizan que la oportunidad de ser anfitrión es "única en la carrera" DavidTASáb, 06/12/2025 - 09:46

Record

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Signaron convenio de colaboración gobierno de Texmelucan y Trozmer Centro Universitario.08:44

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias del municipio y ampliar las oportunidades académicas, así como profesionales de texmeluquenses, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, que preside Juan Manuel Alonso Ramírez, firmó un convenio de colaboración con TROZMER Centro Universitario, el cual, les permitirá acceder a bec

Paralelo19.tv

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMex encendió el espíritu navideño con su concierto ‘Luz de Invierno’. 09:44

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) iluminó el Ágora de Cénide, en Ciudad Universitaria, con el concierto especial “Luz de Invierno”, una velada que celebró la música como punto de encuentro, pluralidad y esperanza. Bajo la dirección de Hilda Saquicoray Ávila, la agrupación (integra

Así Sucede

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

Arabia Saudí busca repetir su mejor actuación en un mundial 32 años después: el dato que ilusiona y el regreso de su “Príncipe Encantador” . 13:44

Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026

Infobae

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

fortuna sittard - ajax

0-2: El Ajax gana y le arrebata el liderato al PSV . 09 de Febrero, 2025 10:15

Aunque empatado a puntos con el PSV Eindhoven, el Ajax es el nuevo líder de la Eredivisie después de ganar este domingo por 0-2 al Fortuna Sittard. El criterio de desempate en el campeonato neerlandés son los goles en enfrentamientos directos y el Ajax

Mundo Deportivo

4-1: Perisic mantiene la emoción en la Eredivisie con un "hat trick" . 03 de Mayo, 2025 15:59

Un triplete del croata Ivan Perisic fue el gran artífice de la goleada al Fortuna Sittard (4-1) y el PSV mantiene sus opciones de revalidar la Eredivisie. El Ajax no juega este fin de semana tras avanzar al pasado 20 de abril su partido ante el Utrech

Mundo Deportivo

Temporada 2025/26: ¿Cuándo inician las grandes ligas del futbol europeo?. 17 de Julio, 2025 16:17

Temporada 2025/26: ¿Cuándo inician las grandes ligas del futbol europeo? La actividad del futbol en el viejo continente está a punto de regresar eariasJue, 17/07/2025 - 15:53

Record

rb leipzig - frankfurt

¿Cuándo y dónde ver Atlético de Madrid vs Eintracht Frankfurt de Champions League?. 29 de Septiembre, 2025 16:16

¿Cuándo y dónde ver Atlético de Madrid vs Eintracht Frankfurt de Champions League? Los Colchoneros buscarán su primera victoria en esta temporada rperezLun, 29/09/2025 - 15:44

Record

Los cinco mejores jugadores de la jornada 8 de la Bundesliga 2025/26. 27 de Octubre, 2025 15:02

La goleada de RB Leipzig al FC Augsburg logra que los Toros Rojos sumen dos jugadores en nuestro Top 5 de la jornada 8 de la Bundesliga. Jonathan Burkardt – Eintracht Frankfurt Burkardt ha encontrado […]

Mi Bundesliga

RB Leipzig vuelve a ser escolta del Bayern en Bundesliga. 23 de Noviembre, 2025 11:34

Enrique LópezEl RB Leipzig firmó una actuación sólida este domingo al vencer 2-0 al Werder Bremen en la Jornada 11 de la Bundesliga, resultado que le permitió recuperar el segundo puesto de la clasificación y mantenerse como uno de los principales perseguidores del imparable Bayern Múnich. El equipo de Marco Rose respondió con autoridad des

Excelsior

fenerbahçe

Jhon Jáder Durán sigue de polémica con el Fenerbahçe de Turquía: se conoció nuevo video de provocación a los hinchas del Galatasaray . 04 de Diciembre, 2025 11:50

El delantero colombiano del Fenerbahce marcó ante uno de sus máximos rivales y celebró con un gesto que provocó la indignación de la afición rival

Infobae

Escándalo de apuestas en el fútbol turco: jugadores de Galatasaray y Fenerbahce arrestados. 06:45

El capitán del Fenerbahce ha sido allanado por la policía turca como parte de una investigación en curso sobre apuestas ilegales y arreglo de partidos. Los fiscales de Estambul ordenaron el arresto de 46 personas, 29 de las cuales eran jugadores de fútbol, el viernes por la mañana cuando El escándalo que domina el panorama […]

Mas Cipolleti

“Ya estamos pensando en salir primeros”: México reacciona a sus rivales del Mundial 2026. 18:10

Jesús Velasco México ya conoce a dos de sus tres rivales para el Mundial 2026 y el delantero Raúl Jiménez así como Edson Álvarez se dijeron contentos con enfrentar a Sudáfrica y Corea del Sur, mientras que están a la espera del equipo europeo que saldrá de uno de los repechajes el próximo mes de marzo.“No hay rival a modo ni fácil, per

Excelsior