Qué harías si tuvieras 10 millones de dólares para salvar la educación

Qué harías si tuvieras 10 millones de dólares para salvar la educación. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 21:10

dólares, dolar, estados unidos, usa, eeuu, inflación, blue, devaluación, peso, argentina, actualidad, cepo - Imagen Ilustrativa Infobae
Diez millones de dólares para salvar la educación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pese a lo que muchos creen, la educación está en constante transformación. Son cambios sistémicos que afectan desde los temas que aprenden hasta la manera en que se enseña y se evalúa. Cada año los docentes de todos los niveles se enfrentan a desafíos que siempre se renuevan: el más resonante de los últimos tiempos fue, sin lugar a dudas, la irrupción de la inteligencia artificial. Si la tecnología afecta a todos los estamentos de la vida, cómo no va a afectar también a la educación.

Ante estos cambios y transformaciones, Ticmas propuso un diálogo abierto con grandes referentes de la educación mundial con una pregunta como disparadora: si tuvieras diez millones de dólares, en qué sector de la educación los invertirías. Responden Rose Luckin (Inglaterra), Michael Fung (Singapur), Scott Pulsipher (Estados Unidos), Susel Jacquet (Argentina), Juan Pablo Murra (México), Simon Batres (Estados Unidos) y Mauricio Ángeles Asenjo (México).

Rose Luckin
Rose Luckin (Cortesía del Tec de Monterrey) (YOALI MARTINEZ/)

Rose Luckin

Profesora de Diseño Centrado en el Alumno en UCL Knowledge Lab de Londres. Considerada como una de las 20 personas más influyentes de la educación en Gran Bretaña.

Definitivamente lo invertiría en capacitación docente para que los maestros sepan más sobre inteligencia artificial. Ahí está la mayor necesidad. Porque, a menos que hagamos algo, ellos van a quedarse en una posición muy vulnerable. La inteligencia artificial no va a desaparecer; hay demasiadas personas que invirtieron demasiado dinero como para que retroceda. La tecnología está aquí y va a proliferar cada vez más. Sé que no es emocionante, sé que no es muy sexy, pero gastaría el dinero en ayudar a los profesores. Si construyes un sistema de inteligencia artificial, pero quienes lo usan no saben lo suficiente, los resultados serán muy limitados.

Llevo más de treinta años trabajando en este ámbito y siempre hay quienes te hablan de aplicaciones excelentes, como siuna tecnología fuera la solución mágica para todo. No es así: hay muchos contextos diferentes, muchas personas diferentes, muchas culturas diferentes y muchas necesidades diferentes. Por eso, lo más importante es trabajar con la gente.

Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, en el espacio de Ticmas
Michael Fung (Foto: Mercedes Conte)

Michael Fung

Director ejecutivo del Institute for the Future of Education, del Tec de Monterrey. Es fundador de la Asociación de Planificación de la Educación Superior de Asia.

¿Diez millones de dólares? Ciertamente los invertiría en el aprendizaje digital del segmento más desfavorecido de la sociedad porque hay mucho contenido y muchas oportunidades para aprender en línea. Las clases altas y los graduados pueden comprar sus propios dispositivos y seguir aprendiendo por su cuenta, pero las personas que se encuentran en el nivel socioeconómico más bajo tal vez ni siquiera tengan un teléfono inteligente. Si les damos el equipo adecuado, tendrán acceso a un mayor aprendizaje y, en última instancia, el aprendizaje es el mayor movilizador social.

Invertiría los diez millones en adquirir dispositivos para que puedan continuar aprendiendo y mejorando sus vidas.

Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (foto: Cortesía Tec de Monterrey)
Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (foto: Cortesía Tec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Scott Pulsipher

Presidente de la Western Governors University (WGU), la primera y más grande universidad basada en competencias de Estados Unidos. Allí se ocupa de las funciones académicas, operativas y organizativas.

Así como internet democratizó el acceso a la educación, porque ahora todos pueden acceder a la educación en línea, la inteligencia artificial va a democratizar el aprendizaje. Con la IA consigues realmente un aprendizaje personalizado.

Todos los estudiantes tienen Inherentemente la capacidad de aprender. Pero ahora, en lugar de hacerlos trabajar con una práctica estándar y ver quiénes obtuvieron una A y quienes se quedaron más atrás, cada uno puede tener la oportunidad de hacer su propio ecorrido para dominar las disciplinas.

Ahí es donde pondría todo nuestro esfuerzo, poirque es un camino hacia la equidad, la igualdad, la oportunidad y los resultados. Con ese dinero, duplicaría el aprendizaje automático basado en datos de la inteligencia artificial.

Panel de Habilidades socioemocionales del Foro de Inteligencia Artificial - Susel Jacquet
Susel Jacquet (Mario Sar)

Susel Jacquet

Licenciada en Psicología, es Soft Skills Manager de Ticmas.

Invertiría ese monto en formación docente; en ofrecer una amplia gama de programas de formación que abarque lo referido a metodologías activas de enseñanza y aprendizaje —como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, aula invertida, etc.—, y también incluiría propuestas que impulsen la alfabetización digital de los docentes.

También pensaría en invertir en programas que promuevan el desarrollo socioemocional de toda la comunidad educativa —docentes, estudiantes, directivos, familias—, y en proyectos educativos que se articulen con los objetivos de desarrollo sostenible.

Todas estas iniciativas terminarían impactando de forma significativa en distintas dimensiones de los estudiantes: la cognitiva, relacionada con la construcción significativa de aprendizajes, la emocional, relacionada al desarrollo de competencias socioemocionales, y la ambiental, relacionada con el cuidado del ambiente.

Y, si me alcanza, pondría énfasis en el acompañamiento a las trayectorias educativas; invertiría en programas que aborden la transición entre distintos niveles educativos, especialmente el pasaje del nivel secundario al nivel terciario/universitario.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la inauguración del IFE Conference 2024 (foto: CortesíaTec de Monterrey)
Juan Pablo Murra (foto: Cortesía Tec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Juan Pablo Murra

Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

El gran reto de la educación es cómo generamos en las personas la motivación intrínseca para el aprendizaje. Hoy, en México, el 70% de las personas tienen acceso a internet. Con eso ya tienes acceso a Coursera y a edX, donde hay más de 2.000 cursos gratuitos de las mejores universidades con los mejores profesores. ¿Por qué no los toman? Me podrán decir que no tienen banda ancha en casa o no tienen tiempo, pero hay mucha gente que sí tiene y aun así no sucede.

Si generamos una tecnología que te ayude en la motivación y te ayude a entender que, si haces el esfuerzo de aprender y desarrollarte podría suceder A, B o C y eso haría que tu vida fuera mejor, sería algo muy positivo. No existe esa tecnología todavía, pero habrá que inventarla.

Simon Batres
Simon Batres (Cortesía Tec) (Jorge Reyes/)

Simon Batres

Vicerrector y vicepresidente asociado, Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Columbia

En una gran universidad, diez millones de dólares no es tanto, en realidad. ¿Dónde la invertiría? Creo que probablemente en el aprendizaje continuo (lifelong learning).

Hay una tendencia a ignorar el hecho de que el aprendizaje no se detiene cuando uno se titula en la universidad. Con el desarrollo tecnológico, el aprendizaje se volvió una necesidad para mantenerse actualizado, hábil y empleable. Yo batallo para que se asignen más recursos dentro de mi propia institución al aprendizaje continuo, porque creo que puede tener un impacto tremendo.

En particular, si lo pensamos en un entorno digital, tiene el potencial de alcanzar no solo a los estudiantes que viven en nuestra localidad sino a todas las comunidades.

Mauricio Angeles
Mauricio Ángeles Asenjo (foto: cortesía del entrevistado)

Mauricio Ángeles Asenjo

Maestro en liderazgo educativo de la Secretaría de Educación Pública

Yo quiero que mis jóvenes de 15, 18 años aprendan. Entonces invertiría en simuladores, para que aprendan situaciones reales de una forma lúdica. Invertiría en una escuela en la que no hubiera salones de clases. Es algo que ya existe: Google y Microsoft han desarrollado ese tema. Hoy el aprendizaje tiene que ser: “¿Cómo resolvemos el tema de…?”.

Apuesto por una escuela lúdica, completamente tecnológica, completamente industrial. Seguro haríamos mucho para una sociedad mejor con mayor aprendizaje de mayor provecho.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Muere Hayden Panettiere a los 35 años, qué se sabe de su muerte. 09:44

La actriz estadounidense Hayden Panettiere, reconocida por sus papeles en las series “Heroes” y “Nashville”, murió este domingo 16 de agosto a los 35 años en Greenville, Carolina del Sur. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial la causa de su fallecimiento. De acuerdo con información publicada por People, pol

Tribuna Noticias

Con Enner Valencia y tres bajas, los convocados de Boca para la revancha con Recoleta en Paraguay.09:58

Boca jugará este martes en el Defensores del Chaco en busca de la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Olé.com.ar

PAN definirá las candidaturas a alcaldías, yo levantaría la mano de cualquier aspirante: Maru. 09:20

La gobernadora María Eugenia Campos Galván descartó que durante el evento de ayer domingo haya levantado la mano de Santiago De la Peña como el próximo candidatos del PAN a la alcaldía de Chihuahua y aclaró que las reglas para la elección de candidaturas las definirá el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Señaló que en […]The p

Entrelineas

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Lluvias traen alivio al Tolima tras devastadores incendios.07:57

La gobernadora Adriana Magaly Matiz celebra la llegada de las lluvias en el Tolima, tras devastadores incendios que arrasaron más de 11,200 hectáreas.

El Congresista

El dolor del ‘Cantante del gol’ por la pérdida de sus familiares en el terremoto: las duras palabras . 08:58

Durante más de 72 horas el narrador fue pidiendo oraciones para hallarlos, pero el mismo confirmó su muerte.

Minuto60

Termina la canícula y se prevén más lluvias para esta semana, informa PC Guerrero. 08:25

“Hay mucha preocupación”por la sequía en Coahuayutla, dice comisario municipalEl cargo Termina la canícula y se prevén más lluvias para esta semana, informa PC Guerrero apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Hoy No Circula en el Valle de México y de Toluca: los autos que descansan este 17 de agosto. 14:10

Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco este lunes

Infobae

Hasta 1 millón de pesos por hectárea ofrecen por tierras de Unión Hidalgo ante el avance del Corredor Interoceánico, mientras un defensor denuncia presuntas irregularidades del Ayuntamiento en terrenos de propiedad social. 20:00

Habitantes de Unión Hidalgo reciben ofertas de hasta 1 millón de pesos por hectárea cerca del Tren Interoceánico. Un activista denuncia especulación y cuestiona al Ayuntamiento.

El Imparcial

Juan Manuel Bravo queda a cargo de seguridad en Atlixco tras captura de secretario. 11:26

Tras las contiendas de 2024 donde la presidenta Ariadna Ayala logró reelegirse, Antonio Hernández fue ratificado para mantenerse en el cargo.El post Juan Manuel Bravo queda a cargo de seguridad en Atlixco tras captura de secretario apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

la barredora

Nueva York reinstala las “pegatinas de la vergüenza” para los autos que impiden limpiar las calles. 05 de Agosto, 2026 09:00

La medida vuelve tras 14 años para señalar a quienes incumplen el estacionamiento alterno y frenan el paso de las barredoras, sin reemplazar la sanción de 65 dólares, según el Departamento de Saneamiento

Infobae

Alcalde Bonilla defiende contrato de barredoras y arremete contra Cruz Pérez Cuéllar. 05 de Agosto, 2026 10:50

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, descalificó las declaraciones de su homólogo con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, respecto al contrato de arrendamiento de barredoras mecánicas, al asegurar que sus señalamientos son “absolutamente falsos” y que nuevamente está difundiendo información incorrecta. Bonilla afirmó que

Entrelineas

Bonilla defiende contrato de barredoras ante críticas de Pérez Cuéllar. 05 de Agosto, 2026 12:07

Marco Bonilla defiende el contrato de barredoras en Chihuahua frente a las críticas de Pérez Cuéllar, resaltando desinformación en la comparación.

El Congresista

sassuolo vs

De Gea se erige como el héroe en triunfo de Fiorentina. 05 de Abril, 2026 06:10

- El arquero David De Gea fue la figura de la Fiorentina con varias atajadas enormes para preservar una victoria 1-0 ante Hellas Verona y con lo que el equipo se alejó aún más de la zona de descenso de la Serie A.El exguardameta del Manchester United mantuvo a su equipo en el partido antes de que su compañero Nicolò Fagioli marcara el gol del

El Siglo de Torreón

Johan Vásquez sigue sumando minutos de cara al Mundial 2026 tras victoria del Genoa. 12 de Abril, 2026 09:25

Genoa venció al Sassuolo en la liga italiana con el mexicano siendo capitán y sumando minuto de cara al Mundial 2026

Estadio Deportes

Genoa vence al Sassuolo con Johan Vásquez: ¿Cómo queda la tabla del descenso en la Serie A? . 12 de Abril, 2026 16:30

Johan Vásquez y el Genoa firmaron una victoria de enorme valor en la Serie A. El conjunto rossoblù derrotó 2-1 al Sassuolo en el Estadio Luigi Ferraris, resultado con el que tomó oxígeno en la parte baja de la clasificación y se alejó de los puestos de descenso en la recta final de la temporada italiana.

Vanguardia.com.mx

rania de jordania

Rania de Jordania nos enseña cómo conquistar la tendencia del traje femenino. 04 de Junio, 2026 10:08

La monarca lució un atuendo lleno de fortaleza y determinación que nos recordó el poder de un traje para cualquier ocasión

Hola!

¿Qué amistosos internacionales se juegan HOY domingo 7 de junio en la previa del Mundial 2026?. 07 de Junio, 2026 06:47

Falta cada vez menos para el comienzo del torneo internacional y los equipos siguen con los amistosos de preparación. Faltan apenas cinco días para el comienzo de una nueva edición del Mundial y los equipos continúan ultimando detalles para llegar de la mejor manera a una competencia que promete muchas emociones. El próximo 11 de junio tendrem

BolaVip Mexico

Ministros radicales israelíes piden volver a atacar barrio de Beirut. 14 de Junio, 2026 02:59

Minuto a minuto, los detalles del 14 de junio en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. Dos drones lanzados desde Líbano sin daños hacen que ministros radicales pidan atacar Dahye Delegación catarí llega a Teherán para continuar las negociaciones Trump afirma que EE.UU. des

DW