Automotrices podrían usar aluminio producido con trabajo forzado de uigures en China Milenio

Automotrices podrían usar aluminio producido con trabajo forzado de uigures en China. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 19:00

Fabricantes de autos como Tesla, General Motors, Volkswagen y Toyota habrían utilizado aluminio producido por cadenas de trabajo forzado de uigures, una minoría étnica de China, según un informe publicado de Human Rights Watch.
La ONG vinculó a automotrices comoBYD con supuestostrabajos forzados de los uigures y otras minorías étnicas en la región occidental china de Xinjiang y en otras partes del país.
Se acusa a China de llevar a cabo programas de transferencia de mano de obra en los que se obliga a uigures y a otras minorías túrquicas a trabajar en fábricas como parte de una larga campaña de asimilación y detenciones masivas.
En 2022, un reporte de Naciones Unidas concluyó que China podría haber cometido crímenes de lesa humanidad en Xinjiang, donde se estima que más de un millón de uigures han sido detenidos de forma arbitraria como parte de las medidas que el gobierno de Beijing dice que están destinadas a luchar contra el terrorismo y el independentismo.
El Ministerio de Exteriores chino no respondió de inmediato a las preguntas sobre el reporte enviadas por fax por The Associated Press.
El informe vincula el aluminio que se utiliza en docenas de partes de autos con esos programas de traslado de mano de otra en los que, al parecer, se adoctrina ideológicamente a los trabajadores y se restringe su libertad de movimiento.
El reporte se basa en las declaraciones de las empresas, en documentos del gobierno chino y en investigaciones previas de HRW y otras organizaciones.
Desde 2022, Estados Unidos exige a los importadores de cualquier mercancía elaborada en Xinjiang que demuestren que no se produjeron con trabajos forzosos para evitar sanciones.
El informe de Human Rights Watch sostiene que en lo relativo al aluminio de Xinjiang, sus orígenes son difíciles de rastrear, especialmente cuando se envía a otras partes del país y se convierte en aleaciones.
Más del 15 por ciento del suministro de aluminio de China y alrededor del 9% del mundial tiene su origen en Xinjiang, de acuerdo con los datos del sector.
La industria automotriz global lo utiliza para piezas que van desde la bastidores de autos a ruedas o componentes de las baterías.
China se convirtió el año pasado en el mayor exportador mundial de autos y es el principal fabricante de vehículos eléctricos con batería.
Entre las firmas mencionadas en el reporte está BYD, el gigante chino de los autos eléctricos.
Las proyecciones indican que la demanda global de aluminio de duplicará entre 2019 y 2050 debido en parte de la creciente popularidad de los autos eléctricos, apuntó el Instituto Internacional del Aluminio, un grupo sectorial con sede en Reino Unido.
“China es un actor dominante en la industria automotriz, y los gobiernos deben garantizar que las empresas que construyen autos con piezas compradas en China no se vena manchadas con la represión gubernamental en Xinjiang”, dijo Jim Wormington, investigador en Human Rights Watch.
“Hacer negocios en China no debería significar tener que usar o beneficiarse del trabajo forzoso”.
El reporte denuncia que las automotrices han cedido a la presión del gobierno chino y permitieron controles más laxos de sus operaciones en China que en otros países, lo que eleva el riesgo de que en sus cadenas de suministro se emplee mano de obra forzada.
Las restricciones gubernamentales en sectores clave llevan a la mayoría de las fabricantes de autos extranjeras a formar emprendimientos conjuntos con firmas locales.
Toyota indicó en un comunicado que examinaría el informe de HRW y apuntó que el “respeto de los derechos humanos” forma parte de sus valores.
Volkswagen, por su parte, afirmó que tiene un sistema de gestión de riesgos para la compra de materias primas a sus proveedores en China y que investiga de inmediato cualquier denuncia de trabajo forzado, además de buscar soluciones para evitarlo.
General Motors, Tesla y BYD no respondieron de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios.
aag


Compartir en:    


Tras 9 años, Gwen Stefani se reúne con No Doubt en Coachella 2024. 15:34

Gwen Stefani y No Doubt se reunieron por primera vez en casi una década en Coachella 2024, regalando a sus fans un emotivo y nostálgico reencuentro. Gwen Stefani y No Doubt se reunieron por primera vez en casi una década en Coachella 2024, regalando a sus fans un emotivo y nostálgico reencuentro. La banda, conocida por éxitos como …

Más Latina

El Inter puede ganar el \'Scudetto\' en el derbi de Milán.15:40

Nunca un derbi de Milán ha decidido un título de Serie A, pero este lunes 22 de abril podría cambiar la estadística.

ESPNdeportes.com

Reporta Coesfo 40% de control en incendio en Santiago Lachiguiri. 15:32

El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que el incendio forestal suscitado en el Cerro de Las Flores, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri, región del Istmo de Tehuantepec, registra un avance del 40 por ciento en labores de control. Desde la mañana de este sábado, las labores de […]

RIOaxaca

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Armenta y Chedraui dignificarán todas las unidades habitacionales.15:05

Fueron recibidos entre porras y aplausos por vecinas y vecinos de Xilotzingo Al tiempo de garantizar que habrá mando único en la capital poblana, así como iluminación y abasto de agua potable en las unidades habitacionales, Alejandro Armenta candidato al Gobierno del Estado y Pepe Chedraui conten...The post Armenta y Chedraui dignificarán toda

Elineanoticias.com

Encuentran los cuerpos de dos hermanos en TEMIXCO. 14:32

Temixco, Morelos; 14 de abril de 2024 (Infórmate y+).- Familiares de dos jóvenes hermanos habrían reportado al 911, el secuestro de Oscar Uriel y Jonathan de 25 y 30 años, respectivamente. Te recomendamos: Encuentran dos cuerpos en Tehuixtla, JOJUTLA De acuerdo a lo informado, varios sujetos encapuchados y con armas largas habrían irrumpido e

ADNinforma.com

Octagón y Julio César Chávez ofrecen a ‘Shocker’ ayuda para combatir su adicción (VIDEO). 14:31

‘Octagón‘ declaró en una entrevista exclusiva para Récord, que él y Julio César Chávez, están dispuestos a ayudar ‘Shocker‘, luego de que fuera detenido por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez tras causar destrozos en una habitación de un hotel en el Centro Histórico. Luego de que el boxeador publicó un video en su […

Proyecto Puente

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos. 08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Los Angeles Lakers

Jugadores de los Lakers querían que el entrenador Darvin Ham fuera despedido. 12 de Abril, 2024 20:03

Los Angeles Lakers han sido un equipo inestable durante la campaña 2023-2024 de la NBA, a tal punto de que sus jugadores han considerado, de acuerdo con Yahoo Sports, que su técnico fuera despedido, algo que no pasó

12up.com

La espectacular volcada de LeBron James para sentenciar la victoria de Los Angeles Lakers. Ayer, 06:10

King James fue la gran figura de su equipo en el triunfo por 120 a 123 ante los Memphis Grizzlies

Infobae

4 equipos que pueden seleccionar a Bronny James en el Draft de la NBA. Ayer, 11:23

San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers, New York Knicks y Golden State Warriors son candidatos a tomar a Bronny James en el próximo Draft de la NBA

12up.com

New Orleans Pelicans

¿Por qué los Pelicans permitirán que los Lakers retengan su selección de primera ronda del Draft de NBA de 2024? . 12 de Abril, 2024 13:43

Descubre por qué los Pelicans pueden no hacer efectiva su posibilidad de recibir de los Lakers la primera ronda del próximo Draft de la NBA

12up.com

¿Qué tienen que hacer los Lakers para jugar como octavos el Play In de la NBA?. Ayer, 14:03

Los Lakers deben ganar el domingo a los Pelicans, como visitantes, para clasificar octavos al Play In de la NBA

12up.com

Pelicans buscan asegurar el sexto lugar. 14:00

New Orleans enfrenta a los Lakers con la aspiración de mantenerse en zona de clasificación directa.

ESPNdeportes.com

Conferencia Oeste de la NBA

Disputado cierre de temporada regular en la NBA. 05:40

Washington, 14 abr (Prensa Latina) El campeonato de baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos reservó para hoy, última jornada de la temporada regular, la disputa de la cima en la Conferencia Oeste entre Oklahoma City Thunder, Minnesota Timberwolves y Denver Nuggets.The post Disputado cierre de temporada regular en la NBA first appeared on N

Prensa Latina

Posiciones de los equipos en la NBA. 05:50

Washington, 14 abr (Prensa Latina) Posiciones de los equipos en las Conferencias Este y Oeste del baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos, antes del cierre hoy del calendario regular de juegos.The post Posiciones de los equipos en la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.